Sei sulla pagina 1di 4

MICROBIOLOGA DEL SUELO

I. INTRODUCCIN El conocimiento de la microbiologa del suelo es esencial para conocer la agronoma, forestera y la ciencia ambiental. Si comprendemos lo que ocurre en este entorno, tendremos una idea ms precisa de cmo funcionan otros sistemas biolgicos. Existe una gran diversidad de microorganismos que habitan en el suelo. El nmero y tipos de microorganismos presentes en el suelo dependen de diversos factores ambientales como son los nutrientes, humedad, aireacin, temperatura, pH, prcticas agrcolas, etc. Los microorganismos son los seres ms numerosos que existen en la tierra, son organismos ancestrales que han colonizado exitosamente cada nicho ecolgico y se encuentran en todas las regiones del planeta, desde los polos, en ambientes bajo el punto de congelacin, tundras, praderas, desiertos, hasta los trpicos con temperaturas altas y con elevada precipitacin pluvial. Existen microorganismos que degradan la materia orgnica hacindola nuevamente disponible para las plantas, actividad sin la cual el mundo no sera tal y como lo conocemos. II. HISTORIA DE LA MICROBIOLOGA DEL SUELO Los microorganismos existen desde hace ms de tres mil millones de aos, teniendo en cuenta las primeras evidencias de bacterias fosilizadas. Durante el periodo de Robert Hooke, miembro de la Royal Society de Londres, describi sus observaciones microscpicas de hongos y protozoos. Antonie Van Leeuwenhoek estudio la abundancia y diversidad de especies como las levaduras y algunas bacterias. Leeuwenhoek fue un cientfico que construa microscopios. Tyndall estudio el problema de la resistencia al calor de las endosporas bacterianas. Nicolas Theodore de Saussure public sus observaciones sobre la capacidad del suelo para oxidar el hidrgeno gaseoso. Pasteur impuls sobre la fisiologa microbiana. Koch se distingui en el campo de la microbiologa por sus procedimientos para aislar y desarrollar cultivos puros de microorganismos. Winogradsky desarroll un sistema para cultivar bacterias del suelo anaerobias fotosintticas y microaerfilas conocido como Columna de Winogradsy. Adems investig la oxidacin microbiana del hierro ferroso Fe 2+, que se transforma en hierro frrico Fe 3+. Asimismo un bacilo anaerobio productor de esporas, fijador de nitrgeno es capaz de convertir el nitrgeno gaseoso N2, en amoniaco NH3, Winogradsky realiz su investigacin en el Instituto Pasteur, su bacteria se denomin Clostridium pasteurianum. Beijerinck cultiv bacterias fijadoras de nitrgeno que creca en asociacin simbitica con las leguminosas, as como bacteria aerobia fijadora de nitrgeno que creca de forma asimbitica como microorganismos del suelo : Rhizobium y Azotobacter. III. DEFINICIN La Microbiologa del suelo es una rama de la edafologa que se ocupa de estudiar los microorganismos que habitan en el suelo, sus funciones y sus actividades. Los componentes bsicos del suelo son el gas, el agua, los minerales y la materia orgnica.

Tambin se puede definir de suelo como el continuo de espacio tiempo que forma parte superior de la corteza terrestre. IV. ORIGEN Las rocas constituyen el material de origen del suelo. Estas se van fragmentando como resultado de diversos procesos de intemperizacin (exposicin a lluvias, vientos, cambios de temperatura, efectos de los elementos qumicos del ambiente). V. FACTORES DE FORMACIN DEL SUELO Los factores que intervienen en la formacin del suelo son: a) Material mineral (roca) El suelo procede de la roca madre, la cual se altera por la accin de factores ambientales y en su formacin se desarrollan una serie de procesos que transforman el material original hasta darle una morfologa y propiedades propias. Son varios los parmetros de la roca que inciden en la formacin y evolucin de los suelos. Podemos mencionar: - Composicin mineralgica.- que contengan abundantes minerales inestables que evolucionan fcil y rpidamente para formar los suelos, los minerales muy estables apenas llegan a edafizarse aunque estn expuestas durante largo tiempo a la meteorizacin. - Permeabilidad.- regula la penetracin y circulacin del aire y del agua, lo que va a condicionar de un modo decisivo la fragmentacin, alteracin y translocacin de los minerales. - Granulometra.- comprende el tamao de las partculas de los constituyentes de la roca, va a representar para la edafizacin de estos materiales. b) Clima Es el principal factor que determina la tasa y tipo de formacin de suelos, as como el principal agente que determina la distribucin de la vegetacin y el tipo de procesos geomorfolgicos. La mayora de los climas son estacionales, las tasas de actividad biolgica y qumica varan durante el ao. En la estacin caliente, la intemperizacin qumica y la actividad biolgica son mayores, siempre y cuando haya una provisin adecuada de agua. En las estaciones fras o secas se reduce la velocidad de las reacciones. De este modo la formacin del suelo puede presentar estacionalidad. El clima del suelo tiene dos componentes principales: - Temperatura.- Las variaciones de temperatura de la atmsfera y el suelo son las manifestaciones ms importantes de la energa solar que llega a la superficie de la tierra. De la radiacin que llega a la superficie del suelo, parte es absorbida y convertida en calor, mientras que el resto es reflejada a la atmsfera. La radiacin global incidente reflejada por una superficie es conocida como su albedo. As tenemos: SUPERFICIE Nieve Nubes - cumuliformes - cirroestratos Hielo ALBEDO 75-90 70-90 40-50 30-40

Dunas arenosas Secas Mojadas Suelo Claro Oscuro Comunidades vegetales Desierto Sabana Estacin seca Estacin hmeda Bosque Desiduo De conferas Pradera

35-45 20-30 25-45 5-15 25-30 25-30 15-20 10-20 5-15 10-20

La cantidad de radiacin que llega a la superficie del suelo y la temperatura de ste estn determinadas por: * Variaciones horarias diurnas y estacionales. * Latitud y exposicin * Altura. * Nubosidad y humedad. * Vientos prevalentes. * Cubierta de vegetacin. * Cubierta de nieve. * Color del suelo. * Contenido de humedad del suelo. * Conduccin del calor y porosidad. Humedad.- La humedad en los suelos comprende todas las formas de agua que entran al sistema del suelo y se deriva de la precipitacin en forma de lluvia o nieve o por el movimiento lateral del agua sobre la superficie o dentro del suelo mismo. La precipitacin vara en forma considerable de lugar a lugar. La humedad puede estar determinada por los siguientes factores: * Intensidad de la lluvia * Cubierta de vegetacin * Capacidad de infiltracin. * Permeabilidad y pendiente. * Velocidad y derretimiento de la nieve. * Contenido original de humedad en el suelo.

c) Organismos Los organismos que influyen en el desarrollo de los suelos abarcan desde bacterias microscpicas hasta mamferos grandes, incluyendo al hombre. Los organismos ms importantes del suelo comprenden: - plantas superiores. - Vertebrados. - Mamferos. - Otros vertebrados.

Microorganismos. Mesofauna. Hombre.

d) Topografa La topografa se refiere al aspecto de la superficie terrestre y es sinnimo de relieve. Incluye a las cordilleras y a las planicies montonas, ambas dan estabilidad y apariencia de ser eternas. Estudios realizados por cientficos llegaron a la conclusin que las zonas formadas por rocas muy duras como el granito estn cambiando constantemente por intemperizacin y erosin. Por lo tanto, la topografa no es esttica, sino forma un sistema dinmico, cuyo estudio se conoce como geomorfologa. Ejemplo: PROCESO Tectnico Levantamiento Hundimiento Vulcanismo ACCIDENTE TOPOGRFICO Fallas, pliegues, montaosos, altiplanicies Valles hundidos Cenizas aglomeradas.

La topografa como factor formador ejerce tres acciones fundamentales: - Transporte: por accin de la gravedad, produce el transporte de todo tipo de materiales que se trasladan pendiente bajo. - Caractersticas hdricas: el relieve tambin influye en la cantidad de agua que accede y pasa a travs del suelo. - Microclima: el relieve tambin modifica las caractersticas del clima edfico, al influir en la temperatura y en la humedad. e) Tiempo La formacin del suelo es un proceso muy lento que requiere miles y hasta millones de aos. Todo lo que se dice acerca del tiempo como factor de formacin del suelo es en parte suposicin y en parte deduccin, usando pruebas indirectas basadas en datos botnicos, zoolgicos, geolgicos y geomorfolgicos. Los daos botnicos se obtienen en la forma de anlisis de polen de turba y a veces del suelo mismo. Los datos zoolgicos y geolgicos proceden de fsiles enterrados, se sabe que existieron en un periodo dado. TAREA: 1. Coloracin Gram 2. Composicin estructura (G+) 3. Composicin estructura (G-)

Potrebbero piacerti anche