Sei sulla pagina 1di 6

Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica Laboratorio de Circuitos Elctricos I Informe previo N 3

Tema: Teoremas de Thevenin y Norton

Alumno : Enrique Arauco Javierth

cod : 20107507J

Seccin: R.

Fecha : 24/04 /2013

INTRODUCCIN Los teoremas de Thevenin y Norton son resultados muy tiles de la teora de circuitos. El primer teorema establece que una fuente de tensin real puede ser modelada por una fuente de tensin ideal (sin resistencia interna) y una impedancia o resistencia en serie con ella. Similarmente, el teorema de Norton establece que cualquier fuente puede ser modelada por medio de una fuente de corriente y una impedancia en paralelo con ella. El anlisis del teorema de Thevenin con respecto al circuito equivalente se puede aplicar tambin al circuito equivalente de Norton. Adems estos teoremas nos son de mucha utilidad para calcular la corriente, voltaje o potencia en cualquier resistencia de un circuito por ms complejo que este sea. OBJETIVO Analizar y verificar en forma experimental los teoremas de Thevenin y de Norton, a partir de los datos tomados en el laboratorio. FUNDAMENTO TEORICO TEOREMA DE THEVENIN En el caso de que la corriente que circula por un circuito sea Continua, el teorema de Thevenin se puede expresar como sigue: Si A y B son dos nudos cualesquiera de un circuito lineal entre los que se conecta una resistencia de carga RL, la cada de tensin entre los mismos es funcin lineal de la intensidad que circula por RL. Matemticamente se expresa as: VAB = VTh I RTh, Donde: I : corriente que atraviesa a la resistencia de carga RL : resistencia de carga VTh : voltaje del circuito equivalente Thevenin RTh : resistencia del circuito equivalente Thevenin Es importante notar que VTh y RTh son parmetros caractersticos del circuito con el que se est trabajando. El teorema puede reinterpretarse de la siguiente manera. Cualquier circuito real que sea lineal, aunque sea una complicada caja negra formada por multitud de resistencias y fuentes, siempre puede ser sustituido por su circuito equivalente Thevenin, mucho ms simple, el cual est formado slo por una fuente de voltaje VTh y una resistencia RTh.

TEOREMA DE NORTON Existe otro circuito equivalente muy simple que igualmente puede sustituir a cualquier circuito lineal hecho de fuentes de voltaje y resistencias. Recibe el nombre de circuito equivalente Norton y consiste en una fuente de corriente, IN, conectada en paralelo con una resistencia, RN. Una fuente de corriente ideal suministra una corriente de valor constante, independientemente de cul sea la resistencia de carga RL que se conecte al circuito.

Simulacin del circuito. Para empezar armamos el circuito usando la herramienta del
programa proteus para simular el circuito, con los datos conseguidos en el laboratorio:

a) Empezamos con la secuencia de los pasos a, b, c y d de la gua se tendr el circuito mostrado anteriormente en el cual tambin se mide la tensin y la corriente de la carga cuyos valores segn la simulacin son IRL = 66,8mA y VRL = 1,34V. Despus de seguir el paso f y g retiramos la carga y medimos la tensin a circuito abierto como en el siguiente circuito, lo que nos dara el valor de la tensin de Thevenin

VTh.

b) En el paso g se conectamos el ampermetro entre los terminales de salida y se medimos la corriente de Thevenin Ith tal como esta en el circuito.

c)

Para hallar el valor de la resistencia de Thevenin desconectamos la fuente y se cortocircuitamos los terminales de entrada y simplificamos el circuito , para ello uzaremos las reglas de cuando las resiastencias estn en serie y paraleo, en casos extremos usaremos las transformaciones delta y estrella:

d)

Finalmente el circuito equivalente ser con RTh = VTh / ITh.

Potrebbero piacerti anche