Sei sulla pagina 1di 20

2011

INGENIERIA DE MATERIALES METALICOS

TITANIO & NIQUEL


En el presente documento se describen las propiedades, aplicaciones y formas de obtener el titanio y nquel.

26/05/2011

Definicin del elemento titanio....1 Produccin del titanio.2 Por el mtodo de Van Arkel-de Boer 2 Por el mtodo de kroll.....2 Propiedades del titanio..3 Propiedades fsica..3 Propiedades mecnicas.3 Propiedades qumicas.4 Aleaciones de titanio5 Efectos de los elementos de aleacin..5 Aleaciones tipo alfa..5 Aleaciones tipo alfa-beta....6 Aleaciones beta......6 Diagrama de fases del titanio..7 Aplicaciones del titanio8. 9. 10 Definicin del elemento nquel11 Produccin del nquel.12, 13 Propiedades del nquel...14 Propiedades fsica...14 Propiedades mecnicas.14 Propiedades qumicas....14 Aplicaciones del nquel.15, 16 Bibliografa17

El titanio es un elemento qumico, de smbolo Ti, nmero atmico 22, con valencia de (2, 3,4), masa atmica de 47.90 g/mol, densidad de 4.51 g/ml. Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Es el noveno elemento ms comn en la corteza terrestre (despus del oxgeno, silicio, aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio, potasio) lo que constituye el 0,6% de la corteza, y tambin el cuarto metal ms abundante despus del aluminio, hierro y magnesio. El descubrimiento del titanio, viene desde el siglo XVIII. Donde no se le pudo dar un uso adecuado. Posteriormente, un qumico alemn, volvi a redescubrirlo en 1795. Era Heinrich Klaproth. Fue l, quien le dio el nombre de titanio. Debido a los titanes de la mitologa griega. Pero tuvieron que pasar ms aos, para que alguien creara el titanio, como metal puro o casi puro. El proceso utilizado, fue el calentar tetracloruro de titanio (TiC14), con sodio a ms de 700 grados Celsius (descrito con detalle enseguida). Todo aquello, se llev a cabo en un reactor de acero. El de la hazaa, fue el qumico Matthew A. Hunter.

Obtencin del Titanio puro. Existen 2 procesos, los cuales son: 1-. Proceso Van Arkel-de Boer, permite la obtencin de pequeas cantidades de metal muy puro. Primeramente el Titanio (Ti) impuro es calentado con I2, en un reactor bajo vcuo (vcuo es la ausencia de materia en un volumen de espacio o energa), formando el iodeto (por ejemplo, tetraiodeto de titanio (TiI4). Se separan de las impurezas. A La presin atmosfrica, el TiI4 funde a 150 C y entra en ebullicin a 377 C. Sin embargo a medida que ms y ms metal va depositndose sobre el filamento, este conduce mejor la electricidad. As, es necesario aumentar la intensidad de la corriente, para mantener el filamento incandescente. 2-.Metodo de kroll Obtencin de tetracloruro de titanio por cloracin a 900 C, en presencia de carbono, mediante la reaccin: 2FeTiO3 + 7 Cl2 + 6 C 2TiCl4 + 2 FeCl3 + 6 CO Purificacin del tetracloruro de titanio mediante destilacin fraccionada. Con esto se reduce el TiCl4 con magnesio o sodio molido en atmsfera inerte, con la reaccin: Si se utiliza el Sodio (Na) en el proceso se producen la siguiente reaccin: TiCl4 + 4 Na 4NaCl + Ti Si se utiliza el Magnesio (Mg) para purificarlo se produce la siguiente reaccin: TiCl4 +2 Mg Ti +2 MgCl2 El titanio forma una esponja en la pared del reactor, la cual se purifica por lixiviacin (proceso en el que un disolvente lquido se pone en contacto con un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno de los componentes del slido) con cido clorhdrico diluido. El MgCl2 se recicla electrolticamente.

Propiedades fsicas Es un metal de transicin. Ligero: su densidad o peso especfico es de 4507 kg/m3. Tiene un punto de fusin de 1668 C. Punto de ebullicin de 3260 C. La masa atmica del titanio es de 47,867 g/mol. Es de color plateado grisceo. Es paramagntico, es decir, no se imanta debido a su estructura electrnica. Reciclable. Es muy resistente a la corrosin y oxidacin. Refractario. Poca conductividad: No es muy buen conductor del calor ni de la electricidad.

Propiedades mecnicas Maleable, permite la produccin de lminas muy delgadas. Dctil, permite la fabricacin de alambre delgado. Duro. Escala de Mohs 6. Gran tenacidad. Permite la fabricacin de piezas por fundicin y moldeo. Material soldable. Permite varias clases de tratamientos tanto termoqumicos como superficiales. El contenido de oxgeno afecta severamente la ductilidad y tenacidad. A mayor concentracin el material es ms tenaz y duro. Tiene una estructura de una sola fase a temperaturas bajas que no puede ser tratada trmicamente. Las impurezas determinan su tenacidad y estas puede extenderse desde valores menores a los de los acero inoxidable o de las aleaciones de CoCr o igualarlos. No reacciona al estar expuesto a un medio fisiolgico por la formacin de una capa superficial de xido. 3
2

Propiedades qumicas Se encuentra en forma de xido, en la escoria de ciertos minerales y en cenizas de animales y plantas. Presenta dimorfismo, a temperatura ambiente tiene estructura hexagonal compacta (HCP) llamada fase alfa. Por encima de 882 C presenta estructura fsica centrada en el cuerpo (BCC) se conoce como fase beta. Estructura exagonal compacta(HCP)

Estructura cubica centrada al cuerpo(BCC)

Presenta resistencia a la corrosin debido al fenmeno de pasivacin que sufre (se forma un xido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente al cido sulfrico (H2SO4) diluido y al cido clorhdrico (HCl) diluido, as como a otros cidos orgnicos, Es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en cidos en caliente. Asimismo, se disuelve bien en cido fluorhdrico (HF), o con fluoruros en cidos. A temperaturas elevadas puede reaccionar fcilmente con el nitrgeno, el oxgeno, el hidrgeno, el boro y otros no metales. Sus iones no tienen existencia a pH bsicos.

4
2

Aleaciones de Titanio Los productos fabricados del titanio, disponibles tanto en los grados comercialmente puros como en aleaciones, se pueden agrupar en tres categoras segn la fase o fases predominantes en su microestructura alfa, alfa-beta y beta. Aunque cada uno de estos tres tipos generales de aleaciones requiere metodologas de procesamiento especficas y diferentes, cada uno ofrece un conjunto de propiedades nicas que brindan ventajas para cada aplicacin. En el titanio puro, la fase alfa caracterizada por una estructura empaquetada cristalina hexagonal es estable desde la temperatura ambiente hasta aproximadamente 882C (1620F). La fase beta en el titanio puro tiene una estructura cbica centrada en el cuerpo y es estable desde aproximadamente 882C (1620F) hasta el punto de fusin de casi 1688C (3040F). Efectos de los elementos de aleacin El agregado selectivo de los elementos de aleacin al titanio permite una amplia gama de propiedades fsicas y mecnicas que se pueden obtener. Los efectos bsicos de una cantidad de elementos de aleacin son:

Ciertos agregados de aleacin, en especial el aluminio e intersticiales (O, N, C), tienden a estabilizar la fase alfa, es decir, aumentan la temperatura a la cual la aleacin se transformar completamente a la fase beta. Esta temperatura se conoce como temperatura transus beta. La mayora de los agregados de aleacin como el cromo, el niobio, el cobre, el hierro, el manganeso, el molibdeno, el tantalio y el vanadio estabilizan la fase beta al bajar la temperatura de transformacin (de alfa a beta). Algunos elementos como, en especial, el estao y el zirconio, se comportan como solutos neutrales en titanio y tienen poco efecto en la temperatura de transformacin, actuando como fortalecedores de la fase alfa.

Las microestructuras de aleaciones de titanio se caracterizan por varios agregados de aleaciones y procesamiento. Se ilustra una descripcin de varios tipos de aleaciones y fotomicrografas tpicas de varios productos fabricados. Aleaciones alfa Las aleaciones de fase nica y casi fase nica alfa exhiben buena soldabilidad. El contenido generalmente alto de aluminio de este grupo de aleaciones asegura excelentes caractersticas de solidez y resistencia a la oxidacin a 5
2

temperaturas elevadas (en el rango de 316-593C (600 - 1100F)). Las aleaciones alfa no pueden termo tratarse para desarrollar una resistencia superior ya que son aleaciones de fase nica. Aleaciones alfa-beta El agregado de cantidades controladas de elementos de aleacin estabilizadores beta hacen que la fase beta persista por debajo de la temperatura beta-transus, hacia la temperatura ambiente, lo cual produce un sistema de dos fases. Incluso pequeas cantidades de estabilizadores beta estabilizarn la fase beta a la temperatura ambiente. Un grupo de aleaciones diseadas con grandes cantidades de estabilizadores alfa y con una pequea cantidad de estabilizadores beta son aleaciones alfa-beta, llamadas habitualmente aleaciones sper alfa o casi alfa. Cuando se agregan grandes cantidades de estabilizadores beta, un porcentaje ms alto de la fase beta se retiene a la temperatura ambiente. Dichas aleaciones de titanio de dos fases pueden fortalecerse en forma significativa mediante un tratamiento trmico que enfra rpidamente desde una temperatura alta en la gama alfa-beta, seguida por un ciclo de envejecimiento a una temperatura algo ms baja. La transformacin de la fase beta que normalmente ocurrira en el enfriado lento, se reemplaza por el enfriamiento rpido. El ciclo de envejecimiento causa la precipitacin de las partculas finas alfa desde el metaestable beta, brindando una estructura que es ms fuerte que la alfa beta recocida. Aleaciones beta El alto porcentaje de elementos estabilizadores beta en este grupo de aleaciones de titanio crea una microestructura que es metaestable beta despus del recocido de la solucin. El fortalecimiento amplio puede ocurrir por la precipitacin de alfa durante el envejecimiento.

6
2

DIAGRAMAS DE FASES PARA ALEACIONES DE TITANIO

7
2

Industria energtica: El titanio es muy utilizado en la construccin de sistemas de intercambio trmico en las centrales trmicas elctricas (y tambin en las centrales nucleares), debido principalmente a sus caractersticas de resistencia mecnica (lo que hace que los haces tubulares que constituyen esos intercambiadores sean muy resistentes a las vibraciones y que los espesores de los tubos puedan ser menores, facilitando el intercambio de calor) y qumicas (el titanio, a semejanza del cobre, genera una capa inoxidable sobre su superficie, lo que lo hace mucho qumicos: Determinadas aleaciones de titanio se utilizan para fabricar componentes de las industrias de proceso tales como bombas, depsitos, reactores qumicos y columnas de fraccionamiento en centrales que utilizan agua de mar como refrigerante. Tambin se emplea en las unidades de desulfuracin de gases que permiten reducir las lorito e hipoclorito, el cido ntrico, los cidos crmicos, los cloruros metlicos, los sulfuros o los cidos orgnicos. Industria automovilstica: Un sector nuevo se ha incorporado a la fabricacin de componentes de titanio, donde las empresas automovilsticas estn incorporando componentes de titanio en los vehculos que fabrican, con el fin de aligerar el peso de los mismos, as por ejemplo ya existen muelles y bielas de titanio. Especialmente en el caso de los muelles se mejora el mdulo de Young y una mejor calidad de la suspensin. Industria militar: El titanio se emplea en la industria militar como material de blindaje, en la carrocera de vehculos ligeros, en la construccin de submarinos nucleares y en la fabricacin de misiles. Industria aeronutica y espacial: Debido a su fuerza, baja densidad y el que puede soportar temperaturas relativamente altas, las aleaciones de titanio se emplean en aviones y cohetes espaciales . El titanio y sus aleaciones se aplican en la construccin aeronutica bsicamente para construir forjados estructurales de los aviones, discos de ventilacin, labes, y palas de turbinas.

Construccin naval: La propiedad que tiene el titanio de ser resistente a la corrosin permite que algunas de sus aleaciones sean muy utilizadas en construccin naval donde se fabrican hlices y ejes de timn, cascos de cmaras de presin submarina, componentes de botes salvavidas y plataformas petrolferas, as como intercambiadores de calor, condensadores y conducciones en centrales que utilizan agua de mar como refrigerante, porque el contacto con el agua salada no le afecta. Industria relojera: Los relojes deportivos que requieren un material resistente a menudo usan el titanio, un metal fuerte, blanco. Los relojes de pulsera de titanio son de peso ligero, 30 por ciento ms fuertes que los de acero y resisten la corrosin. Generalmente tienen una capa protectora para hacerlos resistentes a los rayones. Se fabrican las cajas de titanio e incluso las correas de sujecin.

8
3
2

Joyera: Metal seminoble en el mbito de la joyera y de la bisutera. As es posible encontrar pulseras, pendientes, anillos, etc., fabricados en este metal. Para mejorar el aspecto superficial del titanio se le somete a diferentes tipos de procesos que refuerzan su belleza. Instrumentos deportivos : Con titanio se producen actualmente distintos productos de consumo deportivo como palos de golf, bicicletas, caas de pescar, etc. Decoracin: Tambin se han empleado lminas delgadas de titanio para recubrir algunos edificios, como por ejemplo el Museo Guggenheim de Bilbao.

Aplicacin especial y ms importante:

El titanio es un metal compatible con los tejidos del organismo humano que toleran su presencia sin reacciones alrgicas del sistema inmunitario. Esta propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecnicas de dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para aplicaciones mdicas, como prtesis de cadera y rodilla, tornillos seos, placas antitrauma e implantes dentales, componentes para la fabricacin de vlvulas cardacas y marcapasos, gafas, material quirrgico tales como bisturs, tijeras, etc.

La aleacin de titanio ms empleada en este campo contiene aluminio y vanadio segn la composicin: [[Ti6Al4V]]. El aluminio incrementa la temperatura de la transformacin entre las fases alfa y beta. El vanadio disminuye esa temperatura. La aleacin puede ser bien soldada. Tiene alta tenacidad.

Las especificaciones ASTM empleadas en el titanio quirrgico son las siguientes:


ASTM B265: placa y lmina: ASTM F1108 Ti6Al4V: pieza moldeada para implantes quirrgicos ASTM B299: esponja: ASTM F1295 Ti6Al7: aleaciones de niobio para aplicaciones de implantes quirrgicos ASTM B861/B862: tubo: ASTM F1341: alambre de titanio sin aleaciones para aplicaciones de implante quirrgico ASTM B338: ASTM F136 Ti6Al4V: para aplicaciones de implante quirrgico ASTM B348: barra: ASTM F1472 Ti6Al4V: para aplicaciones de implante quirrgico ASTM B363: conexiones: ASTM F620 Ti6Al4V: forjados para implantes quirrgicos ASTM B367: piezas moldeadas: ASTM F67: titanio sin aleaciones para aplicaciones de implante quirrgico ASTM B381: forjado: varias especificaciones especiales AMS y MIL-T.

9
3
2

Las razones para considerar el material ideal para implantes endoseos son:

El titanio es inerte, la cubierta de xido en contacto con los tejidos es insoluble, por lo cual no se liberan iones que pudieran reaccionar con las molculas orgnicas. El titanio en los tejidos vivos representa una superficie sobre la que el hueso crece y se adhiere al metal, formando un anclaje anquiltico, tambin llamado osteointegracin.

Esta reaccin normalmente slo se presenta en los materiales llamados bioactivos y es la mejor base para los implantes dentales funcionales.

Posee buenas propiedades mecnicas, su fuerza de tensin es muy semejante a la del acero inoxidable utilizado en las prtesis quirrgicas que reciben carga. Es mucho ms fuerte que la dentina o cualquier cortical sea, permitiendo a los implantes soportar cargas pesadas. Este metal es suave y maleable lo cual ayuda a absorber el choque de carga.

Su principal uso, se da en las expediciones aeroespaciales. Ya que aquella industria, es capaz de solventar el gasto del titanio. Debido a los altos presupuestos destinados por los gobiernos, que poseen la tecnologa necesaria, para colocar un cuerpo en el espacio. El titanio, puede ser extrado, de la corteza terrestre. El cual no se encuentra a grandes profundidades. Por lo que, el trabajo de extraccin en s, es bastante simple. Con respecto a la aleacin, ms utilizada, en el campo industrial, es la 3Al-2,5V. En otras palabras, un 94,5% de titanio, 3% de aluminio y un 2,5% de vanadio. La gracia del titanio, aparte de sus caractersticas tcnicas, como ser un buen conductor de electricidad y calor, bajsimo nivel corrosivo frente a qumicos (como los cidos) y otros agentes, est el hecho de que es bastante ms ligero, que la mayora de los metales. Aunque no se crea, el titanio es altamente utilizado, en procedimientos quirrgicos. Sobre todo, en aquello referentes a segmentos seos del cuerpo. Muchas de las prtesis internas, utilizadas en tratamientos traumatolgicos, son fabricadas a partir del titanio. Ms de alguien habr escuchado el caso de personas, que cuentan con placas de titanio en su interior (reconstrucciones seas) y que tienen problemas al pasar por los detectores de metales. Pues claro, ya que como se dijo anteriormente, el titanio es un metal. Esto se debe, a que el titanio, es inerte al contacto con entes biolgicos, por lo que el cuerpo humano no lo rechaza.

10
3
2

El nquel es un elemento qumico de nmero atmico 28 , su smbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peridica de los elementos, masa atmica de 58.71 u, densidad de 8.9 g/ml, valencia de (2,3 ). Descubierto en 1751 por Alex V. Cronstedt en Qubec (Canad). Aunque otra teora sugiere que el nquel apareci y se desarroll en el universo por el fenmeno del Bing Bang, al combinarse varios elementos qumicos. El nquel es el 28 elemento ms comn. Constituye el 0.008% de la corteza terrestre. Se supone que el ncleo de la Tierra contiene grandes cantidades de este elemento. El nquel no se encuentra en la naturaleza como mineral puro excepto en los meteoritos.

11
3
2

Los minerales de nquel estn ampliamente difundidos en pequeas concentraciones; los yacimientos explotables deberan enriquecerse mediante procesos geoqumicos hasta un mnimo de 0,5% de contenido de Ni. Los ndulos de manganeso que se extraen de las profundidades marinas contienen grandes cantidades de nquel. Los minerales de Ni ms importantes son: la pirrotina o pirita magntica, la garnierita, la nicolita o niquelina, el nquel arsenical, y el nquel antimnico. Se obtiene mediante procesos muy diversos, segn la naturaleza de la mena y los futuros usos. En algunos casos, las aleaciones nquel-hierro que se obtienen como producto intermedio, se incorporan directamente a la fabricacin de aceros. Cuando se parte de minerales sulfurosos, se los transforma primero, luego se machaca y tritura; a partir de all, mediante el proceso carbonlico, se obtiene primero el nquel tetracarbonilo y luego el nquel en polvo de alta pureza. Cuando se parte de xidos, el metal se obtiene a travs de procesos electrolticos (como se observa en la imagen).

El mtodo de preparacin del nquel depende de la composicin de los minerales. Todos los mtodos son complejos debido a la dificultad que entraa la separacin de otros elementos de propiedades muy parecidas como hierro, cobre y cobalto presentes en los minerales. En el proceso electroltico, el nquel se deposita en forma metlica pura despus de que el cobre ha sido previamente eliminado por deposicin con un electrolito y voltaje diferente. En el mtodo Mond, el cobre es eliminado por disolucin en cido sulfrico diluido, y el residuo de nquel se reduce a nquel metlico impuro. Se pasa monxido de carbono sobre el nquel impuro, formndose nquel tetracarbonilo (Ni(CO) 4), un gas voltil que se descompone calentando a 200C, depositndose nquel metlico puro. Los minerales sulfurosos como la pentlandita y la pirrotita, se reducen comnmente en un horno y se envan en forma de un sulfuro aglomerado de cobre y nquel a las refineras, donde el nquel se separa por diversos procesos.

12
3
2

Un proceso para la extraccin de nquel a partir de un catalizador de nquel gastado comercial del tipo NiMo/g-almina; comprende: i) aadir un persulfato basado que tiene una concentracin dentro del intervalo de 0,25-4% (peso/peso) junto con el catalizador de nquel conformado y fino en una disolucin de cido sulfrico y agitar con un agitador magntico de aguja/vidrio y mantener la relacin de slido-lquido dentro del intervalo de 1/2- 1/10 (peso/volumen) ii) mantener la temperatura de la suspensin obtenida en la etapa (i) dentro del intervalo de 40 a 100C durante un perodo de 0, 5 a 6 h, iii) permitir que la suspensin decante y a continuacin filtrar la suspensin para obtener el licor de extraccin que contiene nquel y almina como residuo slido, iv) lavar el residuo slido para retirar el licor atrapado y secar a 110-120C para obtener un subproducto con un elevado contenido de almina que proviene del catalizador de nquel gastado, v) purificar dicho licor de extraccin mediante precipitacin del hierro y de otras impurezas empleando cal y filtrar para obtener una disolucin de sulfato de nquel puro, vi) cristalizar o precipitar los licores de extraccin para obtener un cristal de sulfato de nquel o de hidrxido de nquel, vii) reducir el hidrxido de nquel para obtener polvo de metal de nquel u xido de nquel. Existe un procedimiento para obtener metales a partir de un mineral o concentrado de mineral de cobalto y/o nquel arsenosulfurado y/o sulfurado, en el cual se hace reaccionar el mineral o concentrado de mineral de cobalto y/o nquel arsenosulfurado y/o sulfurado, con azufre o compuestos de arsnico que contienen azufre, para dar un producto de reaccin que contiene CoS y/o NiS, y se disuelven del producto de reaccin metales y tierras raras solubles.

13
3
2

Propiedades fsicas Es un metal de transicin. Ligero: su densidad o peso especfico es de 8908 kg/m3. Tiene un punto de fusin de 1453 C. Punto de ebullicin de 2730 C. La masa atmica del nquel es de 51.71 g/mol. Es ferromagntico. Es muy resistente a la corrosin y oxidacin en medios acuosos. . Propiedades mecnicas Dctil, permite la fabricacin de alambre delgado. No muy duro. Escala de Mohs 4. Permite varias clases de tratamientos electroqumicos para obtenerlo puro. Es determinante de la tenacidad y dureza de otros metales al combinarlos con esta. Presenta alta toxicidad. De color blanco plateado.

Propiedades qumicas El sistema de cristalizacin del Nquel es cbico centrado en las caras (FCC)

14
3
2

Durante miles de aos el nquel se ha utilizado en la acuacin de monedas en aleaciones de nquel y cobre, pero no fue reconocido como sustancia elemental hasta el ao 1751, cuando el qumico sueco, Axil Frederic Cronstedt, consigui aislar el metal de una Mena de niquelita. El nquel se usa principalmente en aleaciones, y aporta dureza y resistencia a la corrosin en el acero. El acero de nquel, que contiene entre un 2% y un 4% de nquel, se utiliza en piezas de automviles, como ejes, cigeales, engranajes, llaves y varillas, en repuestos de maquinaria y en placas para blindajes. Algunas de las ms importantes aleaciones de nquel son la plata alemana, el invar, el monel, el nicromo y el permalloy. Las monedas de nquel en uso son una aleacin de 25% de nquel y 75% de cobre. El nquel es tambin un componente clave de las bateras de nquel-cadmio. Niquelado: El niquelado es un recubrimiento metlico de nquel, realizado mediante bao electroltico o qumico, que se da a los metales, para aumentar su resistencia a la oxidacin, la corrosin o el desgaste. Hay varios tipos de niquelado: Niquelado mate, Niquelado brillante y Niquelado qumico. El niquelado mate se realiza para dar capas gruesas de nquel sobre hierro, cobre, latn y otros metales ( el aluminio es un caso aparte) es un bao muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 - 20 amperios por decmetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesas capas de nquel en tiempos razonables. Los componentes que se utilizan en el niquelado electroltico son: Sulfato de nquel, cloruro de nquel, cido brico y humectante El niquelado brillante se realiza con un bao de composicin idntica al anterior al que se le aade un abrillantador que puede ser sacarina por ejemplo. Para obtener la calidad espejo la placa base tiene que estar pulida con esa calidad. La temperatura ptima de trabajo est entre 40 y 50 C, pero se puede trabajar bien a la temperatura ambiente.
15
3
2

En los baos de niquelado electroltico se emplea un nodo de nquel que se va disolviendo conforme se va depositando nquel en el ctodo. Por esto la concentracin de sales en el bao en teora no debe variar y esos baos pueden estar mucho tiempo en activo sin necesidad de aadirles sales. Si en vez de emplear un nodo de nquel se emplea un nodo que no se disuelva en el bao ( platino, plomo ... ) las sales de nquel se convertirn por efecto de la electrlisis paulatinamente en sus cidos libres, sulfrico y clorhdrico, con lo que se producirn dos fenmenos, una diminucin del pH ( aumento de la acidez) y una disminucin de la concentracin de sales, esto llevara a la progresiva prdida de eficiencia del bao. Por esto los baos con nodo inactivo no pueden aprovechar todo el nquel que llevan en disolucin y cuando han consumido aproximadamente el 50% del nquel en sales disueltas se tornan ineficientes y sus depsitos no son buenos. El niquelado qumico (NiP) deposita, por va qumica, un nquel aleado con fsforo sobre un amplio espectro de materiales aluminio, acero inoxidable, aleaciones de aceros al carbono, cobre, latn, etc... El recubrimiento obtenido no es poroso y aumenta la dureza de material base. Las caractersticas del depsito variarn dependiendo del porcentaje en fsforo. Hay varios tipos de Nquel qumico segn su porcentaje de fsforo o tefln en el bao, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Nquel tefln ( NI-PTFE ). Muy bajo coeficiente de friccin, excelente resistencia al desgaste. Medio contenido en fsforo: 6-8 % . Para aleaciones no frricas, elevada dureza hasta 1000 HV. Alto contenido en fsforo: 10-14 %. Mxima resistencia a la corrosin, dureza de 500-600 HV.

El tratamiento de nquel tefln (NiPTFE), es un recubrimiento que une a su alto contenido en fsforo (9-11 %P) partculas de tefln (8- 9% en peso), que dan al recubrimiento un ndice de friccin excepcionalmente bajo (entre 0,05 y 0,1) y una excelente resistencia al desgaste. El nquel qumico es un proceso adecuado para muchos sectores (indusria qumica, farmaceutica, impresin grafica, aeroespacial, automocin, moldeados y matrizados, etc...) ya que deposita una capa muy uniforme an en partes interiores de la pieza (angulos, agujeros, etc.). Esto ahorra posibles rectificados posteriores al tratamiento.

16
3
2

Introduccin a la Ciencia de Materiales para ingenieros, James Shackelford Ed. Pearson Madrid 2005 Ciencia e Ingeniera de Materiales, Jos Antonio Pero-Sanz Editorial CIE , Madrid 2000 http://www.misrespuestas.com/que-es-el-titanio.html http://www.midentista.cl/2009/02/27/implantes-de-titanio http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio http://www.periodni.com/es/ti.html http://wapedia.mobi/es/Niquelado

17
3
2

Potrebbero piacerti anche