Sei sulla pagina 1di 29

Realizado por: Sergio Caraballo

En el trabajo a continuacin, hemos realizado una serie de entrevistas a personas preguntndoles por juegos populares de su infancia y los hemos separado por franjas de edades y en nacionalidades, a continuacin pondr las franjas de edades y las distintas nacionalidades, bajo mi punto de vista del trabajo, al principio pensaba que era un poco dificultoso realizarlo por la cantidad de franjas que tenamos puesto, pero conforme realizaba las entrevistas iba viendo como no era tan complicado y empez a gustarme, espero que os guste mi recoleccin de juegos como me gustaron a mi, a continuacin pondr las distintas franjas de edades.

Por edades: (2 juegos cada franja) 6 a 10 aos 17 a 30 aos 30 a 50 aos 50 a 70 aos + de 70 aos

Por pases: (2 juegos cada pas) frica Uruguay Italia Marruecos

Nombre del juego El Sambori


Dia de la entrevista: 1/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 9 aos Lugar: Silla Entrevistado/ada: Carla Caraballo Natural de: Espaa

Objetivos: pasar por todos los huecos

Tipo de juego: Con movilidad

Lugar donde se juega: Un cuadro donde quepa el dibujo Participantes: No hay limite Material: Tiza y una piedra por jugador
DESCRIPCIN DIBUJO

Se juega por turnos y consiste en ir saltando las casillas segn toquen, hay que realizarlo de ida y vuelta, a la vuelta se recoge la piedra en la casilla que le tocaba, se empieza tirando la piedra al 1, despus al dos, etc... sin poder pisar la casilla donde se encuentra la piedra, Gana el primer corredor que llegue a todas las casillas.

Variantes i observaciones: Es uno de los juegos mas tradicionales, Donde practicarlo es facil para todos.

Nombre del juego Gallinita ciega

Dia de la entrevista: 1/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 9 aos

Lugar: Silla Entrevistado/ada: Carla Caraballo Natural de: Espaa

Objetivos: Adivinar al compaero Lugar donde se juega: Cualquier espacio Material: Un pauelo
DESCRIPCIN

Tipo de juego: poca movilidad Participantes: No hay limite

DIBUJO

Se ponen todos los jugadores en circulo cogidos de la mano y el que pilla se pone en el centro con el pauelo, los del circulo dan dos o tres vueltas para marear al jugador del centro mientras le cantan:
Gallinita, gallinita Qu se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal Da tres vueltas y la encontrars

Tras esto el jugador del centro va a un compaero del crculo y palpndole la cara tiene que adivinar que compaero s.

Variantes i observaciones: Es uno de los juegos mas conocidos de los tradicionales, que casi todas las franjas de edades me dijeron que la practicaban.

Nombre del juego Zapatilla por detras

Dia de la entrevista: 5/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 21 aos

Lugar: Silla Entrevistado/ada: Noemi Botija Natural de: Espaa

Objetivos: Pillar al compaero

Tipo de juego: Con mucha movilidad Participantes: No hay limite

Lugar donde se juega: Espacio que entre un circulo Material: Una Zapatilla o objeto parecido
DESCRIPCIN

DIBUJO

Todos los alumnos sentados en circulo menos el jugador que paga que esta de pie con el objeto en la mano, mientras el jugador que esta de pie esta dando vueltas, los del centro cantan:
A la zapatilla por detrs, tris-tras. Ni la ves ni la vers, tris-tras. Mirar para arriba, que caen judas. Mirar para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!

Mientras cantan, antes de que acabe la cancin el jugador que esta de pie tiene que dejar el objeto detrs de alguno de los que esta sentado, quien tiene el objeto tiene que levantarse y ir detrs del que estaba de pie a pillarlo, solo se salva si se sienta en el lugar vacio que a dejado el que estaba sentado y se vuelve a jugar.

Variantes i observaciones: Se puede variar la forma de desplazarse, con los pies juntos, o a la pata coja.

Nombre del juego El pauelo

Dia de la entrevista: 5/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 23 aos

Lugar: Silla Entrevistado/ada: Carlos Fernandez Natural de: Espaa

Objetivos: Puntos para tu equipo

Tipo de juego: Con mucha movilidad Participantes: formar 2 equipos

Lugar donde se juega: Campo de baloncesto Material: Pauelo


DESCRIPCIN

DIBUJO

Se forman dos equipos, Los cuales se ponen al fondo de las lineas del campo, y un maestro o portavoz en medio con el pauelo extendido, cada equipo se pone cada jugador un numero del 1 hacia delante segn el numero de jugadores en el equipo, el del centro dice un numero en voz alta y cada equipo sale el jugador con ese numero asignado y pueden o coger el pauelo y irse o que lo coja el contrario y intentarlo pillar antes de que vuelva a su linea. Gana el equipo que se queda sin jugadores.

Variantes i observaciones: Una variacin es poner puntos a los equipos en vez de eliminar a los jugadores para que sigan jugando.

Nombre del juego Los chinos

Dia de la entrevista: 1/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 35 aos

Lugar: Silla Entrevistado/ada: Jose Diaz Natural de: Espaa

Objetivos: Adivinar el nmero correcto Lugar donde se juega: Cualquier espacio Material: 3 piedras cada jugador
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Casi sin movilidad Participantes: No hay limites

DIBUJO

Cada jugador tiene tres piedras, se ponen la mano detrs de la espalda y elige un numero de piedras para colocar en la mano, cuando todos ya estan preparados, se sacan las mano con el puo cerrado delante y se empieza a decir los numero de piedras que se esconden en todas las manos, quien queda mas lejos del numero total pierde. Y empieza en la siguiente ronda diciendo nmeros.

Variantes i observaciones: Una variacin es que el jugador que pierde, se le quita una piedra para hacer la apuesta mas fcil.

Nombre del juego Chapas a la pared

Dia de la entrevista: 1/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 35 aos

Lugar: Silla Entrevistado/ada: Jose Diaz Natural de: Espaa

Objetivos: Ganar a los contrincantes Lugar donde se juega: Espacio con una pared Material: Chapas
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Poca movilidad Participantes: No hay limites

DIBUJO

El juego consiste en poner una linea a 2 o 3 metros de la pared y trata de lanzar la chapa contra la pared y que al rebotar quede lo mas cerca de la pared posible, quien se quede mas cerca de las dems chapas gana la partida.

Variantes i observaciones: Una variacin es que se puede jugar con mas chapas cada lanzamiento o por equipos.

Nombre del juego Churro, mediamanga, mangotero, adivina lo que es


Dia de la entrevista: 1/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 54 aos Lugar: Silla Entrevistado/ada: Elodia garcia Natural de: Espaa

Objetivos: Adivinar donde colocan la mano Lugar donde se juega: Espacio con pared Material: ninguno
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Mucha movilidad Participantes: Formar dos equipos

DIBUJO

Se pone un jugador libre contra la pared y el equipo que paga se pone agachado en fila con al cabeza entre las piernas del jugador de delante, entonces el otro equipo salta lo mas lejos posible de la fila , cuando todos ya estan subidos en la fila el primer jugador dice: Churro, mediamanga, mangotero, adivina lo que es Entonces la fila tiene que adivinar que se estan tocando, churro(hombro), Mediamanga(codo) o Mangotero(mano), si lo adivinan cambian de equipo, si fallan o se desmonta la fila vuelve a saltar el mismo equipo.

Variantes i observaciones:

Nombre del juego El conejito de la suerte


Dia de la entrevista: 1/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 54 aos Lugar: Silla Entrevistado/ada: Elodia garcia Natural de: Espaa

Objetivos: Para perder la verguenza Lugar donde se juega: Espacio para circulo Material: ninguno
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Poca movilidad Participantes: los que quieran

DIBUJO

Se forma un circulo todo con la mano derecha encima de la mano de tu compaero y el izquierdo debajo de tu otro compaero y mientras se va dando palmadas en circulo al siguiente compaero se va cantando la cancion: El conejo de la suerte, Ha salido esta maana, A la hora de comer, Oh si, ya esta aqu, Haciendo reverencia, Con cara de verguenza, Tu besars al chico a la chica que te guste ms O te deje de gustar. Entonces al compaero que le ha tocado la ultima palmada tiene que levantarse y darle un beso a algun compaero y se vuelve a comenzar.

Variantes i observaciones: Un buen juego para ganar confianza con tus compaeros y reir un poco todos juntos.

Nombre del juego Las tabas


Dia de la entrevista: 2/04/2013 Lugar: Silla Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Entrevistado/ada: Elodia Celda Zaragoz Edad del entrevistado/ada: 82 aos Natural de: Espaa

Objetivos: Ganar a los contrarios Lugar donde se juega: Espacio 5 o 6 personas Material: Las tabas y una pelota
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Poca movilidad Participantes: de 5 a 6 normalmente

DIBUJO

El juego comienza tirando la pelota (la pita) al aire y dejando caer las 5 tabas al suelo recogiendo la pelota antes de que caiga, despus se seguia lanzando la pelota intentando colocar de manera correcta la taba y volver a coger la bola antes de que cayera, as hasta que se colocaban las 5 tabas correctamente,

Variantes i observaciones: Hay muchos variantes de la taba, como por ejemplo coger las tabas entre los dedos de la mano mientras se lanza la pelota, o tambien se puede jugar sin al pelota lanzandolos al aire y intentando que se queden en el reverso de la mano.

Nombre del juego El cajon


Dia de la entrevista: 2/04/2013 Lugar: Silla Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Entrevistado/ada: Elodia Celda Zaragoz Edad del entrevistado/ada: 82 aos Natural de: Espaa

Objetivos: Para ganar punteria y a los rivales Lugar donde se juega: Espacio de 3 o 4 metros Material: Una caja y monedas
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Poca movilidad Participantes: maximo 5 o 6

DIBUJO

El juego consiste en colocarse los participantes a unos 8 pasos de la caja, entonces se estipulan a cuantas monedas se va a jugar, El juego consiste en colocar el mayor nmero de monedas encima de la caja, quien ms consiga colocar encima se lleva las monedas del contrario, si se empata se har un tiro de desempate, si no queda ninguna moneda encima de la caja se repetira el turno.

Variantes i observaciones: Era una forma de jugarse dinero de forma ldica, si no se queria apostar nada se realizaba con chapas o piedras.

Nombre del juego La mamba


Dia de la entrevista: 6/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 32 aos Lugar: Valencia Entrevistado/ada: Paul Natural de: frica (Camern)

Objetivos: Atrapar a los contrincantes Lugar donde se juega: Espacio de 10x10 Material: Ninguno
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Mucha movilidad Participantes: unas 20 personas

DIBUJO

El juego consiste en un cuadro y todos los jugadores estn dentro del cuadro de juego, se elije a una persona que sera el mamba( el que pilla), consiste en cuando empiece el juego la mamaba tiene que atrapar a los demas jugadores sin que se salgan del cuadro, si se salen quedan eliminados y ya no juegan, cuando atrapa a algun jugador se coloca de cola de la mamba y sigue pillando, solo puede pillar el mamba, el juego acaba cuando solo queda un jugador que ser la prxima mamba.

Variantes i observaciones: Es un juego muy parecido al juego de pilla pilla de este pais.

Nombre del juego La caja con piedras


Dia de la entrevista: 6/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 32 aos Lugar: Valencia Entrevistado/ada: Paul Natural de: Africa (Camern)

Objetivos: Ganar motricidad y a los otros jugadires Lugar donde se juega: Cualquier espacio Material: Una caja y piedras
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Poca movilidad

Participantes: mas de 2 jugadores

DIBUJO

El juego consiste en un cubo lleno de 20 piedras pequeas y cada jugador con una piedra cada uno, el juego consiste el lanzar la piedra al aire y mientras tiene que coger con la misma mano una piedra del cubo y volver a recoger la piedra que habia lanzado, sigue realizndolo hasta que no pueda coger mas piedras o se le caiga alguna piedra, entonces le toca al siguiente jugador hasta que no quedan mas piedras en el cubo, se hace recuento para ver quien tiene mas piedras y gana la partida.

Variantes i observaciones: Era una forma de jugarse dinero de forma ludica, si no se queria apostar nada se realizaba con chapas o piedras.

Nombre del juego Cazacurioso


Dia de la entrevista: 8/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 22 aos Lugar: Silla Entrevistado/ada: Alexander Fernandez Natural de: Mercedes (Uruguay)

Objetivos: Para ganar fijarse en cosas

Tipo de juego: Poca movilidad Participantes: 2 jugadores

Lugar donde se juega: Espacio con objetos alrededor Material: Ninguna


DESCRIPCIN

DIBUJO

Son dos jugadores y trata de adivinar el objeto en que piensa tu contrincario, dandote pistas, empezando por la primera letra y el que no lo sabe esta haciendo preguntas para intentar adivinar que objeto s de los que le rodean.

Variantes i observaciones: El juego tipico de espaa pero llamado veo, veo.

Nombre del juego Peonza


Dia de la entrevista: 8/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 22 aos Lugar: Silla Entrevistado/ada: Alexander Fernandez Natural de: Mercedes (Uruguay)

Objetivos: Hacer girar la peonza Lugar donde se juega: Espacio cualquiera Material: Peonza
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Poca movilidad Participantes: Individual

DIBUJO

Consiste en lanzar la peonza y hacer que gire en el suelo, despus puedes hacer que salte con al cuerda, recogerla con al mano y varios trucos con ella, tambin se puede jugar contra otro jugador haciendo un circulo y haciendo que choquen entre ellas, gana el jugador que consigue tirar la peonza del otro fuera del crculo.

Variantes i observaciones: Este juego tambien es tpico en espaa.

Nombre del juego Tamburello


Dia de la entrevista: 6/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 45 aos Lugar: Valencia Entrevistado/ada: Marco Giunta Natural de: Toscana (Italia)

Objetivos: Para ganar punteria y a los rivales

Tipo de juego: Mucha movilidad Participantes: + de 6

Lugar donde se juega: Espacio de un campo de basket Material: Un tamburello y una pelota
DESCRIPCIN

DIBUJO

Un juego tradicional muy parecido al tenis donde consistia en darle a una pelota con un objeto llamado tamburello, en un campo grande sin red tenian que jugar un equipo contra el otro, donde tenian que darle a la pelota sin que diera ningun bote en el suelo, ganaba el equipo que llegaba a una puntuacin decidida antes por los jugadores.

Variantes i observaciones: Era una de los juegos mas antiguos de italia, donde se realizaba despus de reuniones y para realizar apuestas.

Nombre del juego La bruja


Dia de la entrevista: 6/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 45 aos Lugar: Valencia Entrevistado/ada: Marco Giunta Natural de: Toscana (Italia)

Objetivos: Pillar a los jugadores Lugar donde se juega: Un campo de basquet Material: Ninguno
DESCRIPCIN

Tipo de juego: Mucha movilidad Participantes: Los que se quiera

DIBUJO

Un juego tradicional del que no se acordaba el nombre en italiano, consistia en uno pillaba al que le llamaban la bruja entonces quien pillaba decia un colo y los demas tenian que ir corriendo a tocar ese color en cualquier sitio antes de que el jugador que pilla les pille, a quien pilles era la siguiente bruja y se volvera a jugar.

Variantes i observaciones: Es el tipico juego de pillar de aqu que se le ha unido el juego de decir un color y ir corriendo a tocarlo.

Nombre del juego Jrada malha


Dia de la entrevista: 8/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 21 aos Lugar: Silla Entrevistado/ada: Sihame Raziki Natural de: Marruecos

Objetivos: Perder la verguenza con los amigos

Tipo de juego: Poca movilidad

Lugar donde se juega: Espacio donde entre un corro Participantes: Los que se quiera Material: Ninguno
DESCRIPCIN DIBUJO

Trata de formar un un corro todos juntos cogidos de la mano, con una mano encima de un compaero y la otra abajo, mientras se canta una cancin, se van pasando las palmadas al compaero de al lado, a quien le toque la palmada se supone que muere y tiene que ponerse al centro del corro y tiene que cantar la cancin para seguir con el juego.

Variantes i observaciones: El juego es tal cual me lo explico mi amiga por lo que no se la cancin que hacen ni si exactamente es as el juego.

Nombre del juego Zapatilla en la espalda


Dia de la entrevista: 8/04/2013 Entrevistador/a: Sergio caraballo Garcia Edad del entrevistado/ada: 21 aos Lugar: Silla Entrevistado/ada: Sihame Raziki Natural de: Marruecos

Objetivos: Conseguir saltar al compaero

Tipo de juego: Poca movilidad

Lugar donde se juega: Espacio de 3 o 4 metros Participantes: Los que se quiera Material: Zapatillas
DESCRIPCIN DIBUJO

Consiste en un jugador se coloca agachado para que le puedan saltar por encima los dems jugadores, van saltando los jugadores de uno en uno pero en el quinto jugador se le coloca una zapatilla en la espalda del que esta agachado, y se sigue saltando, por cada 5 jugadores se vuelve a colocar otra zapatilla, asi hasta que algun jugador de los que saltan tiran alguna zapatilla, entonces quien tirara la zapatilla se pone agachado y se sigue jugando.

Variantes i observaciones: Un juego muy parecido a la mula en espaa, pero con sus propias normas.

Potrebbero piacerti anche