Sei sulla pagina 1di 10

APUNTE QUINTO BASICO El Descubrimiento y la Conquista de Amrica y de Chile. El descubrimiento de Amrica. N 1. Causas del Descubrimiento y la Conquista de Amrica.

El descubrimiento y la posterior conquista de Amrica, se produjeron porque los europeos en el siglo XV sufran una honda revolucin que los llevaba a salir de los estrechos marcos de su territorio y lanzarse a conocer el resto del mundo (siguiendo la experiencia realizada por Marco Polo a Oriente en el siglo XIII). Varias razones los impulsaban a ello.

En primer lugar, se tienen motivos econmicos. El pueblo espaol y el europeo en general, necesitaba encontrar una nueva ruta hacia la India para obtener una serie de productos, como las especias clavo de olor, nuez moscada, organo, etc.- que necesitaba para su vida (la ruta terrestre haba sido tomada por los turcos otomanos en 1453). Adems, necesitaba encontrar metales preciosos (oro y plata) de los cuales Europa escaseaba y tambin entrar en relaciones comerciales con otros pueblos. Tambin hubo causas polticas

El deseo de lanzarse en pos de la conquista de nuevas tierras, porque queran engrandecer sus dominios y aumentar su podero, y como los principales Estados europeos que entonces existan eran Espaa y Portugal, era natural que estas dos monarquas fueran las primeras en atreverse a esta empresa de expansin. Adems, haba una causa religiosa. El deseo de extender fuera de Europa la religin cristiana; el deseo de extender el catolicismo ms all del continente y de incorporar nuevos pueblos a la fe de Cristo. Como Espaa era la nacin europea que ms haba luchado por defender

e imponer la religin catlica, pues haba luchado por ocho siglos contra los moros, era natural que cuando los expuls de su territorio, pretendiera seguir la cruzada ms all de los mares que la rodeaban. Pero por sobre todo, nada de esto no podra haberse realizado sin un cambio mental, fruto del Renacimiento, con una cultura europea mucho ms desarrollada, que llev al hombre a ver ms all de lo que vean sus ojos, a cuestionar todo lo que antes era considerado ley (por ejemplo la forma plana de la Tierra), todo lo cual, acompaado de la enorme valenta e intrepidez del hombre moderno, condujo a ampliar el horizonte de las tierras conocidas.

N 2- Los Viajes de Descubrimiento.

Objetivos de estos viajes: - Buscar nuevas rutas para llegar a las islas de las Especias ubicadas en oriente para conseguir pimienta, organo, nuez moscada, clavo de olor, etc. Pues los turcos otomanos tenan tomadas las rutas terrestres que unan Europa y Asia.

Exploraciones portuguesas:

- Gracias al apoyo del prncipe Enrique el navegante, marinos Portugueses realizan viajes ms largos a lugares distantes. - En 1486, Bartolom Das recorre las costas de frica occidental hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudfrica). - Vasco da Gama llega a la India en 1498. -Pedro lvarez Cabral descubre Brasil en 1500.

Exploraciones espaolas:

- La unificacin lograda por los Reyes Catlicos en 1492, permiti que Espaa mirara a los ocanos. - En 1492 Espaa toma posesin de las islas Canarias. - En 1492 Coln descubre Amrica (llega a San Salvador, Cuba y Hait). Realiza otros tres viajes. - Vasco Nez de Balboa descubre el ocano Pacfico (1513). - Juan Daz de Sols descubre el ro de La Plata (1508). - Hernando de Magallanes descubre el estrecho de Magallanes (1520) y junto a Sebastin Elcano completa la Circunnavegacin del mundo (1520). N 3- Los conflictos derivados de los descubrimientos y sus soluciones. El descubrimiento de las nuevas tierras gener disputas entre espaoles y portugueses, quines queran asegurarse para s el dominio de los territorios descubiertos. Por ello, se recurri a la mediacin papal para dividir las posesiones de uno y otro. a) Bula Intercaetera (1493): el Papa Alejandro VI establece que las tierras situadas a 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde eran de Espaa. b) Tratado de Tordesillas (1494): ante los reclamos portugueses la lnea de demarcacin se traslada a 370 leguas al occidente de la isla Cabo Verde. Las tierras al este seran de Portugal y las del oeste de Espaa.

N 4- La Conquista Espaola de Amrica.

Caractersticas: - La conquista del territorio es autorizada por la Corona pero es financiada por los particulares (Se firman capitulaciones). - La Corona busca nuevos dominios. - Los conquistadores van en busca de gloria y de un mejor nivel de vida. - La conquista tena entre sus objetivos evangelizar a los indios en la fe cristiana, y someterlos a la esclavitud si se negaban(Segn el reglamento de Palacios Rubios). Regiones conquistadas: La Espaola por Coln; Panam por Pedrarias Dvila;Mxico por Hernn Corts yPer por Francisco Pizarro.

Consecuencias: - Cada demogrfica y moral de los indgenas. - Luchas intestinas por el poder entre los espaoles. - Establecimiento del cristianismo en Amrica. Inicio del mestizaje racial y cultural. - Esclavitud de los indgenas.

1) Diego de Almagro y el Descubrimiento de Chile:

Diego de Almagro lleg a Amrica en 1514, establecindose en Panam, donde conoci a Francisco Pizarro. Al tiempo, se hicieron socios, y gracias a la ayuda del clrigo Hernando Luque y de los banqueros Espinoza, se lanzaron a la conquista del imperio Inca (Per). Conquistado el Per, la amistad entre los socios se quebr, pues todo el honor de esta conquista la obtuvo Pizarro, y a Almagro slo se le dio la Gobernacin de la Fortaleza de Tumbes. Ms tarde, cuando Luque medi, Pizarro accedi a entregarle a Almagro el ttulo de Adelantado. La Expedicin a Chile:

Almagro recibi de los indios noticias que decan que al sur del Cuzco exista un territorio de clima suave, suelos frtiles y rico en oro, de donde se deca que venan los ricos tesoros del Inca. Por eso, decidi iniciar junto a un grupo de soldados espaoles, la conquista de esos territorios. Almagro parti del Cuzco en julio de 1535 con 300 soldados y mil indios auxiliares. La parte ms dura de la travesa de los Andes, fue el cruce del paso San

Francisco, cercano al valle del ro Copiap (1536). Al llegar hasta el Aconcagua y no haber encontrado nada de riquezas, incendiaron poblados indios y esclavizaron a sus pobladores para transportarlos hasta el Per. El regreso se hizo por el camino del desierto. A su regreso a Per, Almagro pele con Pizarro, lo que dio origen a una guerra civil. En Las Salinas, en 1538, Almagro fue tomado preso y muerto en prisin. 2) Pedro de Valdivia y la Conquista de Chile:

Los desastrosos resultados de la expedicin de Almagro, dieron a Chile, entre los conquistadores espaoles del Per, una fama muy triste, de pas pobre y miserable. Por ello, le cost a Valdivia reunir gente que le acompaara en su aventura por Chile (150 soldados espaoles y 1000 indios). Parti del Cuzco en enero de 1540, y sigui el camino que atraviesa los caminos del norte. Las duras penalidades y fatigas de los avances por el desierto, fueron muy bien soportados por los expedicionarios que llegaron al valle de Copiap, si contar una baja. La fertilidad del valle les permiti renovar provisiones y reponerse de la fatiga. All se tom posesin formal del territorio. La Fundacin de Santiago: Finalmente, lleg en diciembre de 1540 al valle del Mapocho y aqu, despus de reponerse del cansancio del largo viaje, inici el trazado de una ciudad, que fue llamada Santiago de la Nueva Extremadura (12 de febrero de 1541). Se orden al recin nombrado alarife Pedro de Gamboa que delineara la nueva ciudad quien lo hizo siguiendo las ordenanzas reales. Dividi el terreno en manzanas y al centro reserv un espacio para la plaza de armas, donde se instal la picota, smbolo de la justicia. Cada manzana se dividi en cuatro solares, los que fueron asignados a los distintos vecinos en orden a su importancia. Adems, la ciudad se organiz polticamente en torno a un Cabildo, compuesto de dos alcaldes y seis regidores. Por su parte, Valdivia era elegido como Gobernador y Capitn General interino de Chile. El afianzamiento de la conquista: Posteriormente, con la llegada del barco Santiaguillo, se cont con ms dotacin para continuar la conquista. A mediados de 1544, Juan Bohn fund La Serena, ciudad cuyo puerto servira de escala para los viajes al Per. Por el sur, junto a Jernimo de Alderete, Rodrigo de Quiroga y a Juan Pastene, Valdivia lleg

hasta los 41 de latitud sur, donde llegaron a la baha de San Pedro. Luego, por tierra, Valdivia realiz un viaje al sur, y llega hasta las inmediaciones del ro Bo Bo; pero la bravura de los indios de la regin le convence que necesita mayores elementos para intentar su sometimiento. Regresa a Santiago, y se dedica a estimular el trabajo de los lavaderos de oro. En 1548, Valdivia de enter que en el Per haba una nueva guerra civil, en ella, Gonzalo Pizarro derroc al virrey Blasco Nez. Por esto, se embarc a Per y dej a cargo de Chile a Francisco de Villagra. Finalmente, en la batalla de Sacsahuaman, las fuerzas de Pedro de La Gasca, capitaneadas por Valdivia, vencieron a los Pizarristas. Como premio a su participacin, La Gasca le confiri definitivamente el ttulo de Gobernador y Capitn General de la Nueva Extremadura, y fij los lmites de su gobernacin: desde Copiap, en los 27 de latitud sur, hasta los 41 y le autoriz a enganchar soldados para continuar la conquista. A su vuelta, en las proximidades del ro Bo Bo y cerca del mar, Valdivia fund la ciudad de Concepcin (marzo de 1550). Entr en guerra con los indios y sostuvo con ellos sangrientas batallas, avanzando al sur del Bo Bo hasta el ro Cautn, en donde fund en 1551, la ciudad de Imperial. Cerca del Calle-Calle, se fund otra ciudad, Valdivia (1552). En 1552 tambin, se fund Villarrica, con el propsito de que sirviera como centro de dominacin en la regin cordillerana. A fines de 1552, parti a Concepcin y desde all envi a fundar una ciudad y dos fuertes en el territorio de los araucanos: la ciudad de Confines (Angol) y los fuertes Tucapel y Purn. De manera que, durante el gobierno de Valdivia se fundaron en Chile 7 ciudades (Santiago, Serena, Concepcin, Imperial, Valdivia, Villarrica y Angol) y tres fuertes: Arauco, Tucapel y Purn. - La muerte de Valdivia:

Pronto los indios comprendieron que los espaoles no eran invencibles; el asalto del fuerte Tucapel fue un primer paso. Lautaro tom la iniciativa y plane una tctica que consisti en dividir a los guerreros indios en pelotones, que deban entrar en batalla unos en pos de otros, hasta rendir al enemigo por cansancio. Este sistema fue puesto en prctica en la batalla de Tucapel y dio esplndidos resultados. Valdivia y sus soldados fueron vencidos, el gobernador fue hecho prisionero, y luego, muerto en el suplicio (1 de enero de 1554).

3) Los Continuadores de la obra de Valdivia: - El gobierno acfalo: Junto con el desastre militar vino el desastre institucional. Los cabildos de las ciudades del sur haban nombrado gobernador interino de Chile a Francisco de Villagra, pero el de Santiago rechaz este nombramiento, nombrando a su vez a Rodrigo de Quiroga. Asimismo, Francisco de Aguirre hizo ver sus pretensiones de poder, y pens en tomrselo por la fuerza. Pero Villagra, a fuerza de argucias se hizo del poder. En 1555, la Corona extendi un nombramiento a favor de Jernimo de Alderete y l le confirma los lmites hasta el estrecho de Magallanes y las que queden por reconocer al sur de ste. Sin embargo, cuando se transportaba hacia Chile, muri cuando haca escala en Panam (1555). Ante ello, el virrey del Per, Andrs Hurtado de Mendoza, nombr a su hijo, Garca Hurtado de Mendoza, como nuevo Gobernador de Chile. a) Gobierno de Garca Hurtado de Mendoza (1557-1561): don Garca parti a Chile con un gran ejrcito (500 soldados), muchos elementos de guerra y un excelente grupo de oficiales. Traa como propsito fundamental el trmino de la ya dilatada Guerra de Arauco. En abril de 1557 arribaba el gobernador a La Serena. El mismo ao, en el recorrido que realiza en la regin de Arauco, Garca refunda algunas poblaciones destruidas, como Concepcin y Confines, y los fuertes de Tucapel y Arauco. Funda nuevas ciudades como Caete y Osorno; Valdivia, Imperial y Villarrica fueron reforzadas. De este modo, la mayor parte del territorio fue sometido y pacificado. Adems, avanz en la exploracin del territorio ms que ningn otro conquistador, alcanzando hasta el archipilago de Chilo. Por el mar, Juan Ladrillero logr reconocer el estrecho de Magallanes (1558). En materia de gobierno, en el reparto de las encomiendas, Garca prefiri a los que con l haba venido desde Per, lo que ocasion gran malestar en los antiguos pobladores.

Dict una ordenanza de trabajo que regul el sistema de encomiendas indgenas, la Tasa de Santilln, que dispuso la limitacin en la edad de los indgenas destinados a labores mineras (18 y 50 aos), al mismo tiempo estableci un sistema de turnos de trabajo, llamado Mita, prohibindose

utilizar ms de un quinto de los indios de una reparticin. Los indgenas ocupados en las faenas mineras tenan derecho a recibir el sesmo o sexta parte del oro extrado. En sntesis, este sistema acept el servicio personal de los indios pero busc evitar los abusos y excesos por parte de los encomenderos. Durante su gobierno, Alonso de Ercilla escribi La Araucana. b) Gobierno de Francisco de Villagra (1561-1563): como Gobernador sus problemas fueron variados: paz inestable en Arauco, odiosidad entre los antiguos y los nuevos pobladores espaoles, y el relajamiento de la disciplina militar. Villagra anul las encomiendas entregadas por Garca, y se las devolvi a los antiguos pobladores. c) Interinato de Pedro de Villagra: goz de gran prestigio por sus victorias militares en el sur del territorio, sin embargo, en Santiago jams goz de adeptos y se le criticaron todas sus medidas, entre ellas, su reglamento de trabajo de los indios de encomienda. En la guerra de Arauco puso en prctica su plan de despoblar algunos fuertes, lo que le trajo algunas victorias. d) Interinato de Rodrigo de Quiroga (1565-1567): aboli la ordenanza de trabajo de Villagra, extendi la conquista ms all del Canal Chacao, conquist Chilo y fund la ciudad de Castro. e) Gobierno de la primera Real Audiencia de Chile, y despus, de su presidente Melchor Bravo (1567-1575): la Real Audiencia se hizo cargo del gobierno y de la administracin de justicia en el reino. Esta resolucin haba emanado del Consejo de Indias en el convencimiento de la ineptitud de los gobernadores para terminar con la guerra de Arauco. Esta Real Audiencia estaba formada por cuatro oidores, a la cabeza de la cual estuvo Melchor Bravo. Estos gobiernos no cumplieron el objetivo de detener la guerra de Arauco, por lo cual, dejaron sin pena ni gloria el poder. f) Rodrigo de Quiroga (1575-1580): en su segundo gobierno, Quiroga no tuvo fortuna. En 1575 un terremoto ech por tierra las ciudades de La Imperial, Villarrica, Osorno, Valdivia y Castro. Adems, comenz el ataque a las costas chilenas de corsarios ingleses (Francis Drake). La guerra de Arauco se redujo a correras sin mayor trascendencia. g) Interinato de Martn Ruiz (1580-1583): dict una nueva ordenanza de trabajo de los indgenas que consista en la entrega de un tributo en oro o especies, suprimiendo el trabajo personal; como resultado de esto se redujeron las arcas fiscales por la falta de brazos en los lavaderos de oro. Fund Chillan (1880) y pacific la zona entre el Bo Bo y el Maule. h) Alonso de Sotomayor (1583-1592): aboli la tasa de Martn Ruiz y restituy la de Santilln, mejorando las arcas fiscales. Su tctica de guerra fue proteger la regin ocupada con un fuerte o con

una ciudad. Siguieron las incursiones de piratas (Thomas Cavendish). i) Martn Garca ez de Loyola (1592-1598)y el fin de la conquista de Chile es elegido por que se piensa que puede ser un factor de acercamiento con los indgenas por estar casado con una princesa inca. Cometi graves errores, sobre todo, porque puso en libertad a indgenas rebeldes, los que vieron debilidad en los espaoles y planearon una gran rebelin. Esta se conoci como la rebelin de Curalaba (1598), en la cual, bajo el liderazgo de Pelentaro, los araucanos matan al gobernador y su ejrcito. Este desastre cerr el captulo de la Conquista, y sus consecuencias se hicieron sentir: 1 en la reduccin del territorio desde Atacama al Bo Bo y 2 el despojo de las minas de oro del sur. 3 En adelante, Chile se transforma en un pas agrcola. * A la muerte de ez de Loyola, siguen los gobiernos interinos de Pedro de Viscarra, Francisco de Quiones (1599) y Alonso Garca Ramn (1600).

Potrebbero piacerti anche