Sei sulla pagina 1di 6

Desarrollo Un proyecto de vida debe contemplar:

Tu presente. Las oportunidades y dificultades que tu medio te da, las posibilidades de aprovecharlas para tu beneficio. La exploracin y conocimiento de tus capacidades, de tus defectos y virtudes. Lo que est a tu alcance para mejorar y crecer, de tus limitaciones (miedos, perjuicios, falsas creencias, etc.) El futuro. Haca el que vas a dirigirte. El proyecto de vida es la eleccin y planeacin libre y responsable de nuestro destino a partir del presente, eligiendo conscientemente las actividades que sea acordes con nuestros talentos, a fin de mejorar nuestra calidad de vida.

La orientacin vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costara reconocer en qu rea tiene ventaja comparativa en relacin con sus semejantes. El aprovechar esto le hace ms eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar -por supuesto- el tiempo y los recursos que se ahorr y que probablemente dedic a otra til actividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientacin vocacional o profesional.

La eleccin de una profesin y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opcin profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la eleccin debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a travs de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja (Aguirre Baztn, 1996).

La vocacin no aparece como algo puntual y espontneo, sino que se inicia en la infancia, va configurndose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientacin para realizar una eleccin conforme al "yo" real del sujeto.

Esta vocacin no slo est determinada por los motivos inconscientes, sino tambin por otros ms conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses,

capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socializacin (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparacin con otros, el gnero, etc. La vocacin, es el resultado de unos factores ms inconscientes (a veces desconocidos por el sujeto) que pueden o no modificarse a travs de los factores socio-ambientales y culturales.

Las transformaciones econmicas y el desempleo juvenil tambin han hecho cambiar el enfoque orientativo vocacional, apoyando y ayudando a adaptarse a estos jvenes, y ampliando sus servicios. La evolucin actual de orientacin vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educacin y en la familia, que sugieren que se precisa una base ms amplia para orientar, pues se han dado cambios en el papel del hombre y de la mujer en el mundo. Sin embargo, hay intentos de conceptuar este tema; as, Ratn (1988) define como:

- En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aqu, se le mostrarn las posibilidades reales que le ofrece el mundo acadmico y profesional, para que descubra su propia vocacin, y tome una decisin libre y acorde con sus caractersticas y las del entorno.

- En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que stos deben colaborar y participar en el proceso de orientacin, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre eleccin de los mismos. - Por ltimo, tambin hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientacin y asesoramiento permanente, preparndolos para la diversidad y movilidad de empleos e informndoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologas, la demanda laboral, etc., lo cual le permitir adaptarse a las nuevas formas de empleo a las ya existen tes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral.

El objetivo ltimo sera el dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisin adecuada sobre su futuro profesional. Tcnicas de Orientacin Vocacional Lpez Bonelli (1989) plantea tres tcnicas de investigacin: La entrevista. La tcnica de reflejo. La informacin. La entrevista La entrevista en orientacin vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz despus del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qu profesin y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor teraputico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasas inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir. Tcnica reflejo Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias. Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situacin (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal). Entrevista de informacin Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesin, ya sea por falta de informacin, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir informacin realista, favorecer la comunicacin, esclarecer y fomentar la bsqueda de informacin. Factores sociales que influyen en la planeacin vocacional. Influencias principales en la eleccin de la carrera. El problema de la eleccin vocacional. Es en la adolescencia cuando el muchacho va a tener que empezar a decidir cul va a ser su futuro, a forjar su identidad social. Esta tarea le resulta difcil, pues tiene que decidirse en plena crisis puberal y psicolgica: cambios corporales, inseguridad, deseos de independencia, cambios continuos de intereses, etc., que van a complicar la decisin, ya que el sujeto est inmaduro no slo vocacionalmente sino en el mbito de toda su personalidad. A pesar de todo, el joven debe decidirse, intentando que la eleccin le permita alcanzar un nivel ptimo de satisfaccin individual (autorrealizacin), de adaptacin y de

compromiso social. La eleccin conforma el destino personal, da seguridad. En el deseo vocacional del joven intervienen, adems de la edad, el entorno familiar y cultural, etc., su organizacin afectiva. La eleccin vocacional supone encontrar el equilibrio entre dos mundos: El personal o interno, relacionado con las motivaciones inconscientes y; El externo, relacionado con lo que el sujeto dice querer hacer. El adolescente va a elegir su vocacin profesional y su rol social de varias formas posibles: Buscando seguridad personal: sometiendo su identidad a la de los padres, grupo, etc., para no entrar en conflicto: el adolescente ser lo que otros decidan por l; Buscando la manera personal de expresar lo que uno vive y percibe del momento histrico y del grupo en donde se encuentra, sin perder la mismidad; Posicin individualista: asumir el rol al margen de la realidad. Ambientes ocupacionales Las afirmaciones originales de Holland (1959) fueron modificadas como resultado de sus propias investigaciones para evaluar la teora (1962). En sus afirmaciones originales, Holland sostiene que dentro de la sociedad existe un nmero finito de ambientes laborales. Estos ambientes son motrices (agricultores, conductores, etc.), intelectuales (qumicos, bilogos), de apoyo (trabajadores sociales, maestros), de conformidad o convencionales (contadores, cajeros), de persuasin (vendedores, polticos) y estticos (msicos, artistas). DESCUBRE TU MISIN EN LA VIDA TODO SER HUMANO NACE PARA ALGO, PARA UNA MISIN QUE TIENE QUE DESCUBRIR. Esta misin se descubre cuando nos damos cuenta de nuestro valor como persona. Que somos valiosos, nicos, e irrepetibles, que tenemos potencialidades y talentos y que somos capaces de desempear algo MUY BIEN. Cuando hacemos un trabajo lo mejor que podemos y con afn de servicio, ese trabajo lo convertimos en misin. Te debe quedar muy claro que la MISION EN LA VIDA, va ms all, es ms amplia que la ACTIVIDAD a la que te vas a dedicar. Esta msion se encuentra dentro de tu proyecto de vida que iras completando y ampliando a lo largo del curso, de modo que cuando salgas de tercer grado te quede claro y definido de manera que puedas elegir la modalidad de estudio y carrera que encaja con ese proyecto.

Diferentes campos de desarrollo ACTIVIDADES CONTABLES. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS. VENTAS. EJECUTIVOS. DISEO Y OPERACIN DE MAQUINAS. MEDICOS. LEGALES Y SOCIALES. TRABAJO MANUAL FINO. CONSTRUCCION. EDUCACION. ORIENTACION Y PSICOLIGIA. FORMA Y COLOR. EXPRESION VERBAL Y ARTISTICA. INVESTIGACION FISICO- TECNICA. ARQUITECTURA Y DECORACION. MUSICALES. INBESTIGACION BIOLOGICA. INVESTIGACION QUIMICA. JARDINERIA Y GRANJA. CUIDADO DE ANIMALES PEQUEOS. FORESTALES. GANADEROS. GASTRONOMIA Y BAR. SERVICIOS A LA COMUNIDAD. CONFECCION Y MODAS. INVENTARIO DE INTERESES VOCACIONALES. Cuestionario biogrfico para el autoanlisis de las preferencias. Qu juegos eran los que mas me llamaban la atencin? Qu actividades me gustaba realizar en la escuela y en mi casa? Qu materia me entusiasmaba ms? Test de aptitudes. En las reas: Abstracto verbal. Abstracto numrica. Abstracto grafica. Discriminativo verbal. Discriminativo numrica. Observacin y comprensin espacial. Imaginacin espacial. Compresin de movimientos. Inteligencia mecnica.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Jos Isidro Silva Misin Sucre

Integrante: Yarismar Rojas C.I: V- 18.217.292

Potrebbero piacerti anche