Sei sulla pagina 1di 3

INSTITUCIN EDUCATIVA HORIZONTE DEL SABER CUADRO RESUMIDO DE LAS PARTES DE LA CELULA NOMBRE 1.

- Membrana Celular UBICACIN En la superficie de la clula hay una capa citoplasmtica muy delgada que forma una envoltura continua: la membrana plasmtica. CARACTERSTICAS Es una estructura continua que rodea a la clula. Por un lado est en contacto con el citoplasma y, por el otro, con el medio extracelular que representa el medio externo. Contiene receptores especficos que permiten a la clula interaccionar con mensajeros qumicos y emitir la respuesta adecuada. La membrana est constituida de lpidos y protenas. Prof. Percy Huacarpuma Casa FUNCIONES La membrana mantiene la integridad estructural de la clula, pero adems controla la actividad celular. Protege las clulas y mantiene las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales. Regula los intercambios de sustancias entre el medio exterior e interior. El paso de sustancia a travs de la membrana un proceso controlado. El transporte de sustancias.

2.- Citoplasma

Comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear El retculo endoplasmatico se encuentra ubicado alrededor del ncleo.

El retculo endoplasmatico.

Los ribosomas.

Las mitocondrias.

Se hallan situados sobre las membranas del retculo endoplasmatico o sobre la cara externa de la membrana nuclear, o incluso aislados en el plasma Se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las clulas eucariotas. Se encuentra en el citoplasma de la clula

El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa. Se compone bsicamente de agua y numerosas sustancias minerales y orgnicas disueltas en solucin coloidal. Forma una red de pequeos acanales mltiples, comunicantes entre s, que atraviesan el citoplasma y van desde la membrana nuclear a la citoplasmtica. Est constituido por una doble lmina que limita dos espacios: el citoplasmtico y el reticular. El espacio que queda limitado en el interior se denomina lumen. Son unos grnulos cuyas dimensiones se miden en millonsimas de milmetro. Estn compuestos por RNA y protenas

Sntesis de protena.

En los ribosomas tiene lugar la sntesis de protenas, es decir, la unin de los aminocidos de una protena siguiendo una secuencia establecida genticamente.

Aparato de Golgi

Los ribosomas se presentan como cuerpos esfricos o elpticos, sin membrana limitante. Son grnulos compuestos por ARN ribosomal y protenas. Cada ribosoma est constituido por dos subunidades, llamada mayor y menor. Est constituido por una serie de cavidades planas paralelas, delimitadas por una membrana.

Encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Sntesis de protena Las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin (targeting), glicosilacin de lpidos y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular.

Vacuolas

Estn ubicadas en el citoplasma de la clula

Tiene forma ms o menos esfrica u ovoidea.

Los lisosomas

Se localizan en el citoplasma celular. Se encuentran dispersos por el citoplasma Se ubican prximos al ncleo y estn presentes en las clulas de animales y en las de algunos vegetales inferiores Esta suspendido en el citosol.

Peroxisomas

Centrolo

Son orgnulos esfricos u ovalados. Es el orgnulo ms oscuro (el ms teido) de cuantos contiene el citoplasma de la clula Son orgnulos rodeados de una membrana que poseen forma y dimensiones variables, y que contienen: enzimas oxidadas y enzima catalasa. Son dos pequeos cuerpos huecos y cilndricos de color oscuro Tiene su propio ADN.

Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que estn a disposicin de las necesidades de la clula. Actan como almacenes de productos txicos para la clula. Contribuyen al crecimiento de los tejidos. Los lisosomas se encargan de la hidrlisis de macromolculas Se encargan de dirigir el alimento para la clula. Una funcin importante es la destoxificacin , proceso que elimina sustancias txicas oxidndola Es la formacin y organizacin de los filamentos que constituyen el huso acromtico cuando ocurre la divisin del ncleo celular Realizar la fotosntesis (transformacin de la energa luminosa en energa qumica contenida en forma de ATP ). Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa gentico, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la clula. Protege el material gentico de las enzimas, que podran daar el ADN. Regula el trfico bidireccional de sustancias a travs de los poros. Sus protenas estn relacionadas con la sntesis y el empaquetamiento de los cidos nucleicos. Sintetiza ARN y protenas que a travs de los poros llegan al citoplasma y se convierten en ribosomas Encargadas de transmitir los caracteres hereditarios de una clula a otra.

Cloroplastos

3. El ncleo

Se encuentra en la parte central de la clula usualmente. Se encuentra rodeando al ncleo

La Envoltura Nuclear

Los cloroplastos son orgnulos tpicos de las clulas vegetales, que poseen clorofila. Son los orgnulos en los que tiene lugar la fotosntesis Es de forma esfrica y de consistencia acuosa. El ncleo est rodeado por una membrana nuclear. Es una membrana doble y en ella se encuentran los poros nucleares.

Ncleoplasma

Se encuentra en la parte interna del ncleo Se encuentra en el centro del ncleo

El nucleoplasma o matriz nuclear es una dispersin coloidal en estado gel, compuesta por protenas. Est constituido bsicamente por ARN y protenas. El nucleolo desaparece durante la mitosis, ya que en este momento no se requieren ribosomas para sintetizar protenas. Los cromosomas son las estructuras fsicas de la clula eucariota que portan los genes. Son estructuras celulares formadas por DNA y protenas. Los cromosomas pueden ser autosomas y heterocromosomas: Autosomas: llevan informacin somtica (caractersticas del cuerpo) y siempre son homlogos. Heterocromosomas: determinan el sexo (X y Y).

Nucleolo

Los cromosomas

Se encuentran suspendidos en el ncleo.

Potrebbero piacerti anche