Sei sulla pagina 1di 13

2011

Instrumentacin Industrial

NOMBRE: Adolfo Pacheco Martnez MAESTRO: Ing. Rufino Garca Mendoza MATERIA: Instrumentacin Industrial GRUPO: MA01SM-10

AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACION
Es un dispositivo creado a partir de amplificadores operacionales. Est diseado para tener una alta impedancia de entrada y un alto rechazo al modo comn (CMRR). Se puede construir a base de componentes discretos o se puede encontrar encapsulado (por ejemplo el INA114). La operacin que realiza es la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Su utilizacin es comn en aparatos que trabajan con seales muy dbiles, tales como equipos mdicos (por ejemplo, el electrocardiograma), para minimizar el error de medida. Los amplificadores de instrumentacin han sido desarrollados para ser utilizados en sistemas de instrumentacin en los que las caractersticas de operacin son crticas. Las caractersticas de los amplificadores de instrumentacin pueden optimizarse si se disean como circuitos integrados, ya que en este caso, el fabricante puede garantizar el diseo de los elementos crticos, haciendo que tengan valores precisos y que las relaciones entre las caractersticas de elementos emparejados tengan razones muy exactas, justo tal como se requiere en su diseo. La precisin y estabilidad de los amplificadores de instrumentacin se realiza a costa de limitar su flexibilidad. Son amplificadores que han sido diseados para ser utilizados nicamente como amplificadores, pero a cambio de ello, proporcionan unas caractersticas excepcionalmente buenas, y adems pueden utilizarse sin necesidad de conocer con detalle su diseo interno y con slo interpretar su especificacin externa. ENCAPSULADO (INA114) DESCRIPCIN El INA114 es un bajo costo de instrumentacin, de uso general amplificador de precisin que ofrece excelentes. su verstil 3-op amp diseo y pequeo tamao lo hacen ideal para un amplia gama de aplicaciones. Una resistencia externa solo establece la ganancia de 1 a 10.000. Proteccin de la entrada interna puede soportar un mximo de 40 V sin sufrir daos. El lser es INA114 recortado para la compensacin de tensin muy baja (50 mV), la deriva (0.25mV / C) y altas de modo comn rechazo (115 dB a G = 1000). Que funciona con energa suministros de tan slo 2.25V, lo que permite su uso en bateras

sistemas a 5V y funciona sola fuente. Corriente de reposo es mximo 3 mA. El INA114 est disponible en 8 pines de plstico y SOL 16 montaje en superficie paquetes. Ambos estn diseados para la -40 C a +85 C Rango de temperatura. CARACTERSTICAS l BAJO VOLTAJE OFFSET: 50mV mx l BAJO LA DERIVA: 0.25mV / C max l BIAS baja corriente de entrada: 2Na max l DE ALTA rechazo en modo comn: 115dB min ENTRADA l Proteccin de sobretensin: 40V l rango de suministro GRAN ANGULAR: 2.25 a 18 V l BAJO Corriente en reposo: 3 mA mximo l 8-PIN DE PLSTICO Y SOL 16 APLICACIONES l PUENTE AMPLIFICADOR l THERMOCOUPLE AMPLIFIER l IDT amplificador del sensor l instrumentacin mdica l ADQUISICIN DE DATOS

Estructura En la siguiente figura se muestra la estructura de un amplificador:

Esquemtico de un amplificador de instrumentacin.

Al existir realimentacin negativa se puede considerar un cortocircuito virtual entre las entradas inversora y no inversora (smbolos - y + respectivamente) de los dos operacionales. Por ello se tendrn las tensiones en dichos terminales y por lo tanto en los extremos de la resistencia Rg As que por ella circular una corriente Y debido a la alta impedancia de entrada del A.O., esa corriente ser la misma que atraviesa las resistencias R1 Por lo tanto la tensin que cae en toda la rama formada por Rg,R1yR1 ser:

Simplificando: Que ser la DIFERENCIA de tensin entre la salida inmediata de los dos A.O. 's (justo antes de las R2). Puesto que el resto del circuito es un restador de ganancia la unidad (R2=R3) su salida ser exactamente la diferencia de tensin de su entrada(sin aadir ganancia), la cual se acaba de definir.

Ntese como se ha simplificado la expresin dando valores iguales a las resistencias. En caso de que las resistencias no sean iguales, la ganancia total del amplificador

de instrumentacin ser: En circuitos integrados suele encapsularse todo excepto la resistencia Rg para poder controlar la ganancia. Tambin puede sustituirse la conexin a tierra por otra a una tensin dada.

COMPARADOR CON HISTERISIS El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analgico simple.

El comparador analgico se denomina tambin ADC de un bit. Si el operacional no puede soportar una tensin diferencial elevada en la entrada, se puede limitar esta tensin utilizando 2 resistencias y 2 diodos.

La velocidad de conmutacin del comparador queda limitada por el slew-rate del Operacional. Los fabricantes de amplificadores operacionales ofrecen modelos especficos optimizados para su uso como comparadores (voltage comparators: LM311). Los parmetros ms importantes de un comparador son: Tensin de offset referida a la entrada muy pequea Tensin diferencial mxima en la entrada elevada Slew rate elevado. Por el contrario, los comparadores pueden tener una funcin de transferencia poco lineal ya que esa caracterstica no es importante para esta aplicacin. Comparador de Schmitt inversor La realimentacin positiva hace que el operacional se encuentre siempre en estado de saturacin (Vo=Vcc o bien Vo=Vcc), exceptuando las instantes de las transiciones entre los estados citados. La tensin en la entrada no inversora es: V2= Vo R1 / (R1+R2) Para realizar el anlisis de este circuito se supone que la tensin de salida es inicialmente Vo= Vcc. En estas condiciones: V2= Vcc R1 / (R1+R2) El supuesto Vo= Vcc, implica que Vi < V2. Si se hace crecer Vi, llegar un momento en que Vi > V2, instante en el que la salida conmutar a Vo= -Vcc . En este estado, V2= -Vcc R1 / (R1+R2).

Si Vi contina creciendo, Vo se mantiene en Vo= -Vcc. Si ahora Vi decrece, llegar un momento en que Vi < V2, instante en el que Vo vuelve a ser Vcc.

Si Vi contina decreciendo, Vo se mantiene a -Vcc. Si ahora Vi crece, llegar un momento en que V2 > 0, instante en el que Vo vuelve a ser Vcc. El valor de Vi para que tenga lugar esta conmutacin es: Vi= Vcc R1/R2 Si denominamos: DV= Vcc R1 / R2 la tensin de histresis es 2DV. La grfica correspondiente a este circuito est invertida en relacin con la del circuito anterior.

Comparador de Schmitt no inversor Este circuito tambin presenta realimentacin positiva, por lo que su comportamiento es muy parecido al anterior. La seal de entrada se conecta a la entrada no inversora del operacional a travs de R1, por lo que se denomina comparador no inversor. Nuevamente, el operacional se encuentra siempre en estado de saturacin (Vo=Vcc o bien Vo=Vcc), exceptuando las instantes de las transiciones entre los estados citados.

La tensin en la entrada no inversora es: V2= (Vo R1 + Vi R2) / (R1+R2) Para realizar el anlisis de este circuito se supone que la tensin de salida es inicialmente Vo= Vcc. En estas condiciones: V2= (Vcc R1 + Vi R2) / (R1+R2) despejando Vi: Vi= (V2(R1+R2) VoR1) / R2 El supuesto Vo= Vcc, implica que V2 > 0 . Si se hace decrecer Vi, llegar un momento en que V2 < 0, instante en el que la salida conmutar a Vo= -Vcc . En este estado, V2= (-Vcc R1 + Vi R2) / (R1+R2). El valor de Vi que corresponde a esta conmutacin es Vi= -Vcc (R1/R2) ya que V2=0.

Si Vi contina decreciendo, Vo se mantiene a -Vcc. Si ahora Vi crece, llegar un momento en que V2 > 0, instante en el que Vo vuelve a ser Vcc. El valor de Vi para que tenga lugar esta conmutacin es: Vi= Vcc R1/R2 Si denominamos: DV= Vcc R1 / R2 la tensin de histresis es 2DV. La grfica correspondiente a este circuito est invertida en relacin con la del circuito anterior.

Schmitt Trigger74LS14 Descripcin general Este dispositivo contiene seis entradas independientes, cada uno de los cuales realiza la lgica funcin de inversin. Cada entrada tiene histresis lo que aumenta la inmunidad al ruido y transforma una cambiando poco a poco la seal de entrada a un cambio rpido, la fluctuacin libre salida. DESCRIPCIN El 74AHC/AHCT14 son de alta velocidad Si-puerta CMOS dispositivos y pin compatible con una baja potencia de Schottky TTL (LSTTL). Que se especifican en el cumplimiento de estndar de JEDEC No. 7A. El 74AHC/AHCT14 proporcionar seis buffers invirtiendo Schmitt-disparador con la accin. Ellos son capaces de entrada de la transformacin cambiando poco a poco seales en bien definidos, sin fluctuaciones seales de salida. CARACTERSTICAS Proteccin ESD: HBM EIA/JESD22-A114-A superior a 2000 V MM EIA/JESD22-A115-A superior a 200 V MDL EIA/JESD22-C101 superior a 1000 V Retardos de propagacin equilibrado Entradas acepta tensiones superiores a VCC Para AHC slo: opera con niveles de entrada CMOS Para AHCT slo: opera con niveles de entrada TTL Especificado de -40 A 85 y 125 C. Notas 1. CPD se utiliza para determinar la disipacin de potencia dinmica (PD en mW). VCC PD = CPD 2 'fi + a (CL-VCC 2 ') donde: fi = frecuencia de entrada en MHz; para la frecuencia de salida = en MHz; (CL-VCC 2 ') = suma de los productos; CL = salida de carga de capacitancia en pF;

VCC = tensin en voltios. 2. La condicin es VI = GND VCC. Control On-Off Los controladores de ste tipo tienen dos posiciones estables, conmutando entre uno y otro segn el valor de E(s). Para evitar que el control conmute en forma descontrolada, la variable de control m(s) cambiar de valor slo cuando E(s) presente valores fuera de un cierto intervalo, de esta manera se define como zona muerta o brecha diferencial al intervalo dentro del cual el controlador no conmuta. La brecha diferencial permite que el controlador no conmute indiscriminadamente ante pequeas variaciones de E(s), (en general debido a ruidos). Lo anterior se puede expresar con un diagrama de un bloque donde las variables son: la de entrada : el error (diferencia entre el valor deseado y el realmente existente) : la de salida : variable de control sin embargo este tipo de controles no puede tener un tratamiento como bloque de un sistema lineal pues el control on off no lo es.

En la excursin ascendente del error la seal de control pasa a estado alto cuando e > e1 y en la excursin descendente de e la seal de control pasa a estado bajo cuando e< e0 la entonces como dijimos el intervalo [ e0 , e1 ] se denomina brecha diferencial Representado en el dominio del tiempo se ve as:

Control PID Un PID (Proporcional Integral Derivativo) es un mecanismo de control por realimentacin que calcula la desviacin o error entre un valor medido y el valor que se quiere obtener, para aplicar una accin correctora que ajuste el proceso. El algoritmo de clculo del control PID se da en tres parmetros distintos: el proporcional, el integral, y el derivativo. El valor Proporcional determina la reaccin del error actual. El Integral genera una correccin proporcional a la integral del

error, esto nos asegura que aplicando un esfuerzo de control suficiente, el error de seguimiento se reduce a cero. El Derivativo determina la reaccin del tiempo en el que el error se produce. La suma de estas tres acciones es usada para ajustar al proceso va un elemento de control como la posicin de una vlvula de control o la energa suministrada a un calentador, por ejemplo. Ajustando estas tres variables en el algoritmo de control del PID, el controlador puede proveer un control diseado para lo que requiera el proceso a realizar. La respuesta del controlador puede ser descrita en trminos de respuesta del control ante un error, el grado el cual el controlador llega al "set point", y el grado de oscilacin del sistema. Ntese que el uso del PID para control no garantiza control ptimo del sistema o la estabilidad del mismo. Algunas aplicaciones pueden solo requerir de uno o dos modos de los que provee este sistema de control. Un controlador PID puede ser llamado tambin PI, PD, P o I en la ausencia de las acciones de control respectivas. Los controladores PI son particularmente comunes, ya que la accin derivativa es muy sensible al ruido, y la ausencia del proceso integral puede evitar que se alcance al valor deseado debido a la accin de control.

Accin Proporcional, en este tipo de control se establece una relacin proporcional entre m y e: m(t) = kp . e(t) ; transformando m(s) = kp . E(s) kp = ganacia proporcional (constante ajustable!). el controlador proporcional es esencialmente un amplificador con ganacia ajustable, si expresamos los valores de m y e en %, se tendr para distintos valores de kp el siguiente diagrama:

Donde BP1, BP2 y BP3 indican las correspondientes bandas proporcionales correspondientes a las ganancias kp La banda proporcional es la modificacin expresada en porcentaje de variacin de entrada al controlador e, requerida para producir un cambio del 100% en la salida m. Digamos entonces que :

Accin Integral en este control la salida m(t) es proporcional a la integral de la entrada e(t), o sea: m(s) = kp . E(s) kp BP = 100 m(t) k e(t) dt ; kI constante ajustable Derivativo en este caso la salida m(t) es proporcional a la primera derivada de e(t).

Transformando (y con condiciones iniciales nulas). m(s) = kD s E(s) Control proporcional integral derivativo, (P,I,D) Ahora como el lector ya intuir combinaremos las expresiones (1), (2) y (3). Gc = kp (1+ TD s)

Con kp, TI, TD, constantes ajustables. Evidentemente todo lo dicho anteriormente sobre los controles P, I, y D sigue valiendo; ms adelante haremos algunas consideraciones sobre los efectos de las acciones integral y derivativo en el comportamiento del sistema. Ahora analizaremos la respuesta del controlador P,I,D cuando la seal e(t) es una rampa unitaria (es recomendable antitransformar m(s) para hallar m(t)!!!).

Potrebbero piacerti anche