Sei sulla pagina 1di 3

CMO INFLUYE EL CONFLICTO ARMADO EN LA EDUCACIN, EN LA FAMILIA Y EN LA ECONOMA DE UNA REGIN.

El conflicto armado se caracteriza por un enfrentamiento de la tenencia del poder y el control social, donde sus principales causas son la crisis econmica, la desigualdad, la pobreza y la exclusin social, estos tres fenmenos sociales desencadenan malestar y reaccin en la sociedad, es as como surgen grupos sociales que pretenden un reconocimiento poltico que les permita ser parte de las decisiones que involucren el bienestar de la regin, y en ocasiones se evidencian intereses econmicos o sociales que no responden a un bienestar general sino particular.

En Colombia existe conflicto armado por las causas antes mencionadas, se evidencia un reparto injusto de la riqueza pblica, donde se privilegia a una minora de la poblacin y se excluye a la mayora, manifestndose adems discriminaciones tnicas, persecucin y represin poltica y violaciones de los derechos humanos, en Colombia quien piensa diferente al sistema econmico o nacional implantado, y quien lucha en defensa de la igualdad, de los derechos humanos, de los recursos pblicos y naturales, es sealado y perseguido. Por ende en Colombia no existe libertad ni ilusin de paz mientras haya injusticia, pobreza, exclusin y represin.

El conflicto armado en Colombia sin duda, ha dejado huellas en su historia, en su territorio, su cultura y sus personas; los miles de muertos, torturados, desarraigados y desaparecidos han dejado recuerdos en la Colombia que vivimos cada da, recuerdos que habitan en las mentes y corazones de los colombianos, en cada individuo, en las familias y las comunidades.

De tal manera que el conflicto armado influye en la educacin en la medida que la formacin que se brinde no puede obviar o desconocer la realidad de Colombia, y con ella conocer sus antecedentes para comprender dicha realidad. El conflicto armado afecta la educacin de los nios y nias cuando se presenta el fenmeno del desplazamiento y la familia carece de oportunidades de desarrollo. Producto del poco presupuesto destinado a la educacin en Colombia se debe a la inversin que se hace a las fuerzas militares, porque en el pas se prioriza la guerra y el conflicto, y no lo social.

La economa del pas tambin se ve afectada por las decisiones de los mandatarios, puesto que no se invierte en el desarrollo de las potencialidades internas de la nacin y se privilegia el mercado exterior.

El conflicto armado a fracturado las familias de Colombia, la familia como estructura fundante de la sociedad es el blanco de atentados de los actores legales e ilegales del conflicto, provocando la ruptura del tejido social, y dejando dao en el aspecto fsico y psicosocial del individuo.

UNIVERSIDAD DE CALDAS

REALIDADES Y TENDENCIAS DE LA EDUCACION

ESCRITO

CMO INFLUYE EL CONFLICTO ARMADO EN LA EDUCACIN, EN LA FAMILIA Y EN LA ECONOMA DE UNA REGIN.

PRESENTADO POR Jhon Deiby Castellanos.

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD. LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN EDUCACIN FSICA Y DEPORTE.

MANIZALES 2012

Potrebbero piacerti anche