Sei sulla pagina 1di 8

COMUNICACIN

La comunicacin, segn Martn Serrano, es una actividad muy antigua toda vez que la aptitud para servirse de la informacin en la interaccin la poseen especies animales que han antecedido al hombre en millones de aos. El trmino proviene del latn communis, significa poner en comn y expresa la esencia de un proceso sociocultural bsico que se da en diferentes espacios, entre un nmero diverso de los actores sociales que producen y hacen uso de la informacin de manera privada o pblica sociales, grupales e interpersonales y que con el desarrollo industrial se ha tecnologizado y diversificado sus soportes. De otra manera se ha entendido el trmino, y este no implica la cualidad de intercambio que comprenda la anterior, sino que la reduce a un acto esencialmente transmisivo, de difusin de informacin el cual hace referencia a una fuente emisora que influencia a otro mediante la transmisin de seales el cual queda reflejado en el siguiente modelo clsico: Emisor, Mensaje, Receptor. PRIMER MODELO DE SCHRAMM Autor: Wilbur Schramm El mensaje est en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje consiste en una seal o conjunto de seales organizadas y emitidas que el receptor interpretar. La interpretacin para el receptor puede tener un significado ms o menos similar o ms o menos diferente que para el emisor. SEGUNDO MODELO DE SCHRAMM La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y enva a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la seal emitida. Este modelo se refiere a la comunicacin humana interpersonal; en l se aprecian las funciones especficas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-seal y el destino como perceptor-descifrador. TERCER MODELO DE SCHRAMM En el tercer modelo de Schramm se integra un aspecto ms en el proceso de la comunicacin que ser determinante para la elaboracin, captacin y comprensin del significado del mensaje. El campo de la experiencia es la nueva caracterstica que engloba en forma particular el rea correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es captado por el segundo. CUARTO MODELO DE SCHRAMM

Perceptor Descifrador Intrprete Comunicador Cifrador

Si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en s mismo. QUINTO MODELO DE SCHRAMM

Este esquema nos permite ver que, por ejemplo, en el dilogo o en la comunicacin entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje; si el segundo individuo descifra la seal, cumplir la funcin de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicacin se convertir en un proceso dialctico, que har de cada uno de ellos, un comunicador y un perceptor en s mismos. SEXTO MODELO DE SCHRAMM En este sexto modelo observamos cmo se presenta el mismo proceso de la comunicacin de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una comunicacin consigo mismo; o sea, aquella en que ciframos un mensaje y, antes de transmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando escribimos algo y lo cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de ortografa o sintaxis, o cuando modulamos la voz para dar el tono adecuado ante un error de pronunciacin. MODELO DE LA TUBA DE SCHRAMM Este esquema de la comunicacin colectiva es el modelo ms comn de este tipo de comunicacin. Este modelo nos permite ver el proceso en el cual: de esa multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que ms llaman su atencin y ms despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado. MODELO DE MOLES Autor: Abraham Moles La comunicacin es la accin que permite a un individuo o a un organismo, situado en una poca y en un punto dado, participar de las experiencias-estmulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situados en otra poca o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en comn con ellos. Para Moles, los elementos del acto de comunicacin son: un emisor, un receptor, un canal, y el mensaje. MODELO DE SHANNON Y WEAVER Los nuevos elementos: Codificador, Decodificador, nos dan una categora para construir el mensaje por parte del destinatario y una respuesta del destinatario a la fuente. Los modos en que se estudien cada uno de estos apartados puede ser muy variado y cada uno de ellos se presta a la formulacin de una teora cientfica al respecto o, para ser ms preciso, la elaboracin de lo que Merton ha llamado una teora de alcance medio. Feedback: mensaje de retorno. MODELO DE OSGOOD En este esquema se considera a los dos polos como emisor-receptor al mismo tiempo. Nos sirve para esquematizar un proceso de relacin interpersonal, auque en principio podra ser aplicable a otros modos de comunicacin. MODELO DE PAOLI Las limitaciones de los canales, los ruidos u obstculos que evitan que los mensajes lleguen a los destinatarios como era previsto por la fuente. Tambin habr que estudiar

los marcos de referencia de emisor y del receptor, ya que si no hay un campo comn de experiencias similares, no podr decodificarse el mensaje como el emisor lo prevea. MODELO DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIN Si deseamos analizar el proceso de la comunicacin, diferenciarlo, tenemos que hablar de fuentes, mensajes, canales o receptores, pero hemos de recordar lo que estamos haciendo. Estamos distorsionando el proceso. No nos queda otro remedio que hacerlo, pero no debemos engaarnos creyendo que la comunicacin es cosa de nmeros. Teniendo esto en cuenta, ser de utilidad analizar las habilidades comunicativas de la fuente y del receptor, sus actitudes, sus niveles de conocimiento, sus roles en mltiples sistemas sociales, y el contexto cultural en el cual se producen sus conductas de comunicacin. Al analizar los mensajes podemos focalizar la atencin en distintos elementos o estructuras en la eleccin de cdigos, contenido o tratamiento. Podemos considerar los canales, por lo menos, en tres formas: como mecanismos de unin, como vehculos o como medio de transporte para el vehculo. MODELO DE RILEY Y RILEY Este modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicacin de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compaeros de trabajo). Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clase social, educacin, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al pas o la regin en que se desarrolla el proceso comunicativo. MODELO SOCIOLGICO DE LAS MEDIACIONES EN LA COMUNICACIN DE MASAS Modelo sociolgico que describe la multiplicidad de influencias y factores, tanto a nivel micro como macro, que influyen en la produccin, difusin y recepcin de los mensajes comunicacionales. DIAGRAMA DE LASSWELL Autor: Harold Lasswell (modificado por Raymond B. Nixon con una referencia a Aristteles) En su diagrama Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicacin colectiva: No slo los sujetos que se comunican son considerados, tambin, sus intenciones, as como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicacin, junto con las condiciones de recepcin. LOS TRANGULOS DE SCHEAFFER: MECANISMOS Y RELACIONES EN LA COMUNICACIN MASIVA

Autor: Scheaffer Segn Scheaffer, en la comunicacin masiva participan cinco actores (autor, productor, pblico, jerarquas y/o grupos de presin y el programador del canal) que se relacionan entre s en los procesos de definicin de propsitos y objetivos, de produccin, expresin y difusin de los productos comunicativos. Estas relaciones se pueden concebir de manera triangular de la siguiente manera:

Entre autor, productor (mediador) y jerarqua y/o grupos de presin, para definir contenidos. Entre productor (mediador), jerarqua y/o grupos de presin y programador del canal, para establecer objetivos. Entre autor, mediador y pblico, para dar lugar a la expresin. Entre pblico, mediador y programador, para determinar la difusin.

Dos tipos de relaciones se definen a partir de la relacin triangular, en donde uno de esos tringulos, el de los objetivos, permanece oculto mientras que el otro, el de la expresin, es visible:

La relacin profesional que conecta al autor con el medidor y el programador. La relacin del poder que pone en relacin a la jerarqua y /o grupos de presin con el mediador y el pblico.

MODELO DE COMUNICACIN DE ABRAHAM MOLES QUE ENFATIZA EN UN DOBLE CICLO SOCIOCULTURAL Autor: Abraham Moles La cultura avanza por un ciclo en el que participan cuatro factores:

La sociedad (macromedio) con su experiencia y patrimonio cultural, Los creadores que realizan las innovaciones culturales, El grupo (micromedio): promueve/difunde innovaciones culturales. Los medios masivos que hacen circular esas innovaciones

MODELO DE COMUNICACIN MASIVA DEL DOBLE CILCO SOCIOCULTURAL DE MOLES

Autor: Abraham Moles Segn Moles, la comunicacin masiva se realiza en la sociedad a travs de un doble ciclo: uno corto y otro largo. El ciclo corto comunica los contecimientos a travs de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a travs de los medios a la sociedad y de los lderes de opinin. El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realizacin o expresin, pasa al micromedio, de all a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan. ESQUEMA DE BHLER

De acuerdo con este esquema, las funciones se manifiestan de la siguiente manera: La funcin expresiva se produce por la relacin entre signo y emisor, en ella el emisor manifiesta su interioridad, realiza una interpretacin subjetiva de las cosas. La funcin apelativa se produce por la relacin entre el signo y el receptor y se manifiesta por el intento de actuar sobre la voluntad de otro. La funcin de representacin se produce por la relacin entre el signo y la cosa que nombra.

Si bien esta clasificacin desde las funciones es insuficiente para ser aplicada a todo tipo de texto, sent las bases para la lingstica posterior y postul un concepto de suma trascendencia: las funciones del lenguaje son fenmenos de dominancia, es decir, aparecen ordenadas jerrquicamente dominando una a las otras pues difcilmente aparece una sola. MODELO DE SHANNON

Precisemos algunos trminos: Una fuente de informacin es la totalidad de los mensajes entre los que puede seleccionarse uno; el cdigo es un sistema de convenciones por el cual se transmuta la forma de un mensaje; el canal es el medio fsico por donde circula la seal. Un elemento importante para este esquema es el ruido que es una alteracin de la seal. Pensemos que el objetivo era conseguir una transmisin veloz con costos e interferencias mnimas. Si nos ubicamos en una situacin de comunicacin concreta, lo podemos explicar as: de una carpeta de noticias, un locutor elige un mensaje que transmite por un micrfono; el micrfono codifica el mensaje en forma de ondas electromagnticas, que circulan por el aire hasta un aparato de radio que forma la seal en los sonidos originales que llegan a un oyente. MODELO DEL CIRCUITO DE LA COMUNICACIN VERBAL DE JACKOBSON

Autor: Roman Jakobson Este esquema consta de seis elementos. Un destinador (emisor) que emite un mensaje que llega a un destinatario (receptor). El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este trmino no debe confundirse con la acepcin de entorno o circunstancia que rodea a la situacin comunicativa. Jakobson aclara sobre este trmino que algunos llaman a este elemento referente pero l prefiere

no mencionarlo as porque el concepto de referente es todava poco claro. Pensemos que estamos hablando de los aos 50. Sin embargo, no es ms que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teora que se precie Otro elemento del circuito es el cdigo que, por su parte, asegura la comunicacin en cuanto es comn a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor. El ltimo de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio fsico por el cual transita el mensaje pero es, adems, el contacto psquico que se produce entre el destinador y el destinatario. A partir de nuestra enunciacin, queda de manifiesto una de las caractersticas por las cuales ha sido ms fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional. En ningn punto se habla de un efecto de feed back, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa. MODELO DE KERBRAT - ORECCHIONI

En primer lugar, debemos preguntarnos qu se entiende por competencias? Son los saberes y conocimientos que cada uno posee en relacin a diversos temas y objetos. Es decir, estamos hablando de las diferencias en la adquisicin de bienes simblicos y culturales. Las dificultades y facilidades que tenemos cuando atravesamos por diferentes circunstancias se deben a las competencias que tenemos o que no tenemos. La adquisicin de competencias es permanente y se lleva a cabo de diferentes maneras que tienen que ver con: -hbitos de conducta -experiencias propias y ajenas -relaciones sociales, grupales, etc Por ejemplo: el cdigo de la lengua es potencialmente comn a todos los hablantes, pero algunos lo hablan mejor que otros, segn la situacin en que se encuentren y por las que hayan atravesado, ya que el lenguaje se aprende en situacin, es decir, bajo condicionamientos o restricciones que impone la misma prctica. ESQUEMA DE LA COMUNICACIN DE SHANNON - WEAVER

Las aportaciones del veterano Weaver al joven y brillante Shannon dieron mucha mayor proyeccin al planteamiento terico inicial, incluso con un acercamiento al campo de las ciencias sociales. Weaver no hablaba ya de mensajes independientes de su contenido, cuantificables en trminos matemticos y observados en el decurso de su flujo, sino un marco de anlisis aplicable, por ejemplo, al mundo de los medios escritos, sonoros, visuales... La teora -seal- revela que se aplican a todas estas formas de comunicacin y a muchas otras. Las aportaciones del veterano Warren Weaver a la concepcin de Shannon son importantes, en la medida que da alcances que sobrepasan el mero mbito de la escena tcnica. Bajo la firma de ambos se publica el texto central de la teora matemtica ( The Mathematical Theory of Communication, Universidad de Illinois, 1949), que ejercer una influencia en distintas reas disciplinares y corrientes de pensamiento orientadas hacia el estudio de la comunicacin. Weaver define tres planos o niveles en los que se superpone el hecho comunicativo: tcnico, semntico y pragmtico. El tcnico hace referencia a la bondad, capacidad y precisin del emisor para enviar un mensaje; el semntico advierte sobre el significado e interpretacin de los mensajes, y el pragmtico se ocupa del efecto alcanzado, de la efectividad de la comunicacin. TCNICAS DE INVESTIGACIN PARA CADA ELEMENTO DEL MODELO DE LA COMUNICACIN MASIVA Este modelo ofrece una clasificacin del uso de las diversas tcnicas de investigacin disponibles para cada elemento del proceso de la comunicacin de masas. La decisin final de cul de ellas utilizar en cada caso la toman los investigadores dependiendo de su enfoque terico y de la manera en que hayan planteado el problema de estudio. MODELO DEL FLUJO DE LA COMUNICACIN EN DOS PASOS (INFLUENCIA PERSONAL) Los autores desarrollan el enfoque de la influencia personal (tambin llamado enfoque de los efectos limitados), que destaca la importancia de los contactos personales sobre la exposicin a los medios masivos de comunicacin, o el flujo de la comunicacin en dos pasos, que enfatiza el proceso de circulacin de informacin y opinin de los medios a los lderes y de estos a sus seguidores. As, los medios, ms que cambiar la actitud de los receptores hacia ciertas personas, cosas o procesos, refuerzan predisposiciones, valores y actitudes preexistentes.

Potrebbero piacerti anche