Sei sulla pagina 1di 50

Tecnologas y Productos Construction Systems para Obra Civil

ndice

1. Introduccin ___________________________ 3 2. Rehabilitacin de Puentes, Viaductos y Estructuras de Hormign _________ 4


2.1 Puentes de Unin 2.2 Proteccin de Estructuras de Hormign
2.2.1 Recubrimientos protectores 2.2.2 Inhibidores de corrosin / proteccin catdica 2.2.3 Hidrofugantes 2.2.4 Sistema Antigrafti

10. Obra Aeroportuaria _________________ 24


10.1 Sellado Juntas 10.2 Aparcamientos segn CTE 10.3 Cubiertas
10.3.1 Sistemas Impermeabilizacion Lquida. Sistema CONIROOF 10.3.2 Sistemas Impermeabilizacion con Lmina. Sistema NOVANOL

11. Sujecin de Va

_____________________ 30

2.3 Reparacin Estructural

12. Impermeabilizacin de Estructuras en Carreteras y Ferrocarriles ______ 31


12.1 Sistemas de Impermeabilizacin Lquida 12.2 Sistemas de Impermeabilizacin con Lminas Bituminosas

3. Rehabilitacin de Puentes, Viaductos y Estructuras de Mampostera _____ 7


3.1 Reparacin Estructural: EN 998/2 3.2 Revocos: EN 998/1 3.3 Acabados Decorativos 3.4 Consolidante de Piedra y Mortero

13. Impermeabilizacin de Depsitos, Canales y Balsas

_______ 33

4. Reparacin Estructural

_____________ 10 ________ 11

13.1 Morteros de Impermeabilizacin 13.2 Lminas de PVC 13.3 Masillas de Poliuretano Monocomponentes

5. Reparacin No Estructural
6.1 Grouts: rellenos de alta precisin 6.2 Anclajes

14. Geosintticos

_______________________ 36

6. Grouts y Anclajes ____________________ 12

14.1 Geocompuestos de Bentonita


14.1.1 Impermeabilizacin de Cimentaciones 14.1.2 Impermeabilizacin Estanques / Terrenos

14.2 Geotextiles
14.2.1 No tejidos 14.2.2 Tejidos 14.2.3 Impermeables

7. Refuerzo con Fibra de Carbono ______ 13 8. Apoyos y Juntas _____________________ 15


8.1 Apoyos Elastomricos 8.2 Apoyos grandes cargas 8.3 Juntas Elastomricas Armadas 8.4 Productos auxiliares para Juntas y Apoyos

14.3 Geocompuestos Drenantes


14.3.1 Geocompuestos Tridimensionales 14.3.2 Lminas Nodulares sin Geotextil 14.3.3 Lminas Nodulares con Geotextil 14.3.4 Lminas Nodulares con Malla incorporada para stanos y estructuras enterradas e interior de tneles

9. Obra martima _______________________ 19


9.1 Sistema A-P-E 9.2 NanoCrete R4 9.3 Inhibidores de corrosin / Proteccin catdica Emaco

15. Asesoramiento a su proyecto__________ 47 16. Gestin y consulta de pedidos________ 47

1 - Introduccin

Dentro del concepto de obra civil se pueden encontrar entre otros, los de estructuras de hormign, construcciones ferroviarias, de carreteras, hidrulicas y aeroportuarias. Todo este tipo de elementos necesita cada vez ms, una impermeabilizacin adecuada que aumente la durabilidad de las construcciones y disminuya el mantenimiento de las mismas, el cual afecta muy desfavorablemente al uso cotidiano de estas infraestructuras. El agua es un elemento que deteriora las estructuras de hormign armado. Este ataque se puede deber, por ejemplo, a la corrosin por cloruros, sulfatos, cidos, carbonatacin, ciclos de hielo-deshielo, el lavado de estructuras, el nivel fretico en estructuras enterradas, humedades por capilaridad; para lo que existen una serie de productos orientados a este tipo de proteccin y reparacin. Otras necesidades derivadas de las aplicaciones geotcnicas, como pueden ser las de separacin entre capas, proteccin y refuerzo de estructuras enterradas, ltracin y drenaje, se resuelven con el uso de geosintticos. El refuerzo con bra de carbono es una solucin para la mayora de los problemas derivados de los errores de proyecto o ejecucin y las mejoras estructurales en las reparaciones de obra civil.

La amortiguacin de ruidos generados por las construcciones ferroviarias es un aspecto a tener en cuenta a la hora de su diseo. Destinados a este uso existen productos como las mantas elastomricas antivibracin y los rellenos elsticos de carril embebido. El concepto de impermeabilizacin se puede encontrar en carreteras y ferrocarriles, en depsitos, canales y piscinas o en aparcamientos y cubiertas; donde hay que proteger la obra frente a la accin del agua en zonas poco accesibles o que generen grandes inconvenientes en caso de necesitar acciones correctivas. Para ello, se cuenta con sistemas lquidos de impermeabilizacin, lminas bituminosas autoadhesivas y sistemas continuos de poliuretano bicomponente proyectado. BASF Construction Chemicals cuenta con una amplia gama de productos y sistemas orientados a solventar los problemas anteriormente descritos. Toda la informacin tcnica de cada uno de estos productos se encuentra detallada en cada uno de los prontuarios correspondientes.

2 - Rehabilitacin de Puentes, Viaductos y Estructuras de Hormign

Actualmente se dispone de una importante red de infraestructuras de comunicaciones, la cual se encuentra en un estado permanente de renovacin y conservacin.

Orientados a este tipo de actividades existen una serie de productos que se describen a continuacin:

2.1 - Puentes de Unin


Un aspecto muy importante en la reparacin de estructuras de hormign es la adherencia, entre el elemento a reparar y los productos empleados para ello. BASF Construction Chemicals cuenta con una gran variedad de puentes de unin, segn el tipo de supercie o del producto a emplear en la reparacin. Dentro de esta gama, nos encontramos productos que cumplen la EN 1504 para puentes de unin en reparaciones de hormign.

PRODUCTO

Descripcin

Empleo

Campo de Aplicacin

EMACO EPOXIPRIMER BP

Puente de unin e imprimacin de barrera epoxi para la proteccin de armaduras. Color rojo para control de aplicacin.

Puente de unin previo a la aplicacin de morteros de reparacin (hidrulicos y sintticos) sobre armaduras de acero.

- Imprimacin pasivante de armaduras de acero. - Incremento de adherencia.

EMACO NANOCRETE AP

Imprimacin activa cementosa con aditivos inhibidores de la corrosin para la proteccin de armaduras. Color blanco para control de aplicacin. Segn UNE EN 1504 parte 7.

Imprimacin anticorrosin de armaduras y puente de unin de morteros de reparacin. Endurecimiento rpido.

- Imprimacin pasivante. - Hormigones contaminados por cloruros. - Ambientes marinos.

CONCRESIVE 1002

Puente de unin epoxi para hormign y morteros cementosos.

Puente de unin entre hormign fresco y envejecido y para morteros hidrulicos y sintticos.

- Recrecidos de soleras de hormign. - Imprimacin de morteros de reparacin.

2.2 - Proteccin de Estructuras de Hormign UNE EN 1504


Dentro de la proteccin de estructuras de hormign, se pueden encontrar productos destinados a la proteccin contra la carbonatacin, tratamientos anticorrosin, impregnaciones hidrofugantes y tratamientos antigraffiti.

2.2.1 - Recubrimientos protectores


PRODUCTO Descripcin Revestimiento elstico para la proteccin de estructuras de hormign frente a la carbonatacin. Acabado decorativo. Segn UNE EN 1504 parte 2. Pintura anticarbonatacin en base acrlica, sin disolventes, para la proteccin del hormign. Acabado decorativo. Segn UNE EN 1504 parte 2. Pintura elstica para la proteccin de elementos de hormign en edicacin y obra civil. Empleo Proteccin de supercies interiores y exteriores no transitadas contra el agua de lluvia, cloruros y gases como el CO2 y el SO2.Resiste a rayos UV, intemperie y heladas. Proteccin de supercies de hormign interiores y exteriores no transitadas. Resiste a los rayos UV. Acabado liso o rugoso. Proteccin frente al agua de lluvia, cloruros y gases como el CO2 y el SO2. Excelente adherencia sobre morteros de reparacin. Flexible y elstico. Campo de Aplicacin - Fachadas. - Muros de contencin. - Parapetos de puentes. - Tneles. - Estructuras de edicacin.

MASTERSEAL 325 E

MASTERSEAL 326

- Fachadas de hormign. - Elementos prefabricados. - Vigas y pilares.

POLYFLEX

- Puenteo de suras capilares y de retraccin en fachadas. - Acabados decorativos coloreados

2.2.2 - Inhibidores de corrosin / Proteccin catdica

PRODUCTO PROTECTOSIL CIT

Descripcin Inhibidor de corrosin basado en silano organofuncional. No cambia el aspecto del hormign. Cumple DIN EN 1504/2 Mortero cementoso monocomponente para revestimientos de nodos de malla en proteccin catdica de hormign. Puente de unin epoxi para hormign y morteros cementosos. Puente de unin epoxi para hormign y armaduras de acero.

Empleo Reduccin de la corrosin por cloruros y por carbonatacin en hormign armado, pretensado, postensado Permeable al vapor de agua. Prevencin de la corrosin de estructuras de hormign armado. Fcil de aplicar. Alta durabilidad. Bajo espesor de aplicacin. Puente de unin entre hormign fresco y envejecido y para morteros hidrulicos y sintticos. Puente de unin entre hormign viejo y nuevo, para reparaciones estructurales. Proteccin de la corrosin de armaduras.

Campo de Aplicacin - Tableros, pilas y vigas de puente. - Estructuras marinas. - Aparcamientos, fachadas y balcones. - Estructuras de autopistas. - Aparcamientos. - Edicios. - Recrecidos de soleras de hormign. - Imprimacin de morteros de reparacin. - Imprimacin de morteros de reparacin hidrulicos y sintticos.

EMACO CP 20

EMACO CP 30

EMACO CP 60

2.2.3 - Hidrofugantes
PRODUCTO Descripcin Impregnacin incolora hidrofugante al agua, repelente del agua y de la suciedad. Aplicacin en supercies de hormign y mortero. No forma pelcula. Impregnacin incolora hidrofugante, repelente del agua y de la suciedad. Empleo Proteccin incolora contra la humedad de supercies, verticales y horizontales, a la intemperie. Proteccin contra heladas y sales de deshielo. Proteccin incolora contra la humedad de supercies, verticales y horizontales exteriores, a la intemperie. Proteccin contra heladas y sales de deshielo. Proteccin incolora contra la humedad de supercies, verticales y horizontales, a la intemperie. Proteccin contra heladas y sales de deshielo. Campo de Aplicacin - Fachadas, paredes y pilares. - Soportes alcalinos (hormign, hormign armado y mortero de cemento,).

MASTERSEAL 303

MASTERSEAL 304

- Rehabilitacin de edicios, monumentos y piedra natural. - Fachadas de obra vista y muros de ladrillo. - Revestimientos de cal, silitos,.. - Fachadas, paredes y pilares. - Soportes no alcalinos (piedra, ladrillo).

MASTERSEAL 321 B

Impregnacin incolora hidrofugante al agua, repelente del agua y de la suciedad para aplicacin sobre supercies de albailera.

2.2.4 - Sistema Antigrafti

PRODUCTO

Descripcin Proteccin permanente contra grafti, en base silano acuoso, para supercies minerales porosas. Incoloro, satinado mate. Limpiador de graftis y pintadas para supercies tratadas con PROTECTOSIL ANTIGRAFFITI.

Empleo Repelente de pintadas sobre materiales de construccin como hormign, ladrillo cermico, piedra caliza y arenisca, estucos minerales, mrmol pulido y granito. Limpieza de pinturas en spray, rotuladores, lacas, etc; especialmente en supercies tratadas con PROTECTOSIL ANTIGRAFFITI. Eliminacin de graftis en plstico, metal pintado, cristal, esmaltes cermicos, pinturas epoxi y de PU, polister, barnices, hormign, mortero de cemento, terrazo, mrmol, granito, gres Proteccin antigraffiti para soportes de piedra, hormign, revoques hidrulicos, ladrillos, fibrocemento y pinturas bien adheridas y secas.

Campo de Aplicacin - Nuevas construcciones. - Edicios histricos. - Estructuras.

PROTECTOSIL ANTIGRAFFITI

PROFICLEAN GEL

- Nuevas construcciones. - Edicios histricos. - Estructuras.

BETTOLIMP GRAFFITI

Limpiador de graftis en supercies absorbentes, no absorbentes y delicadas. Incoloro, satinado mate.

- Supercies con graftis realizados con rotulador o spray.

BETTOR ANTIGRAFFITI

Sistema protector antipintadas monocomponente, a base de microceras 100% naturales. Incoloro, satinado mate.

- Nuevas construcciones. - Edicios histricos. - Estructuras.

2.3 - Reparacin Estructural


PRODUCTO EMACO NANOCRETE R3 Descripcin Mortero ligero, de retraccin compensada y reforzado con bras, para la reparacin estructural del hormign. Tixotrpico y aligerado, permite altos espesores en una capa. Cumple la EN 1504 parte 3 para morteros clase R3. Mortero tixotrpico de muy alta resistencia para la reparacin estructural. Retraccin y reforzado con bras. Cumple la EN 1504 parte 3 para los morteros de clase R4. Mortero epoxi tixotrpico bicomponente, para reparaciones en supercies verticales y horizontales. Alta resistencia mecnica. Segn UNE EN 1504 parte 3. Mortero tixotrpico, de alta compatibilidad con el hormign, para la reparacin estructural. Segn UNE EN 1504 parte 3. Empleo Reparaciones estructurales de elementos de hormign, tanto en ambientes secos como hmedos. Aplicable en interiores y exteriores; en vertical, horizontal y en techos. Reparaciones estructurales de elementos de hormign, tanto en ambientes secos como hmedos. Aplicable en interiores y exteriores; en vertical, horizontal y en techos. Resistente a sulfatos. Reparacin de desconches, roturas y desgastes.Reparacin de cantos y labios de juntas. Para interiores y exteriores. Campo de Aplicacin - Cantos de balcones y techos. - Aparcamientos. - Vigas, marcos de ventanas, dinteles. - Fachadas de edicios. - Perlado de estructuras de hormign. - Columnas, estribos y vigas de puentes. - Estructuras de hormign de ambientes industriales. - Tneles, tuberas y estructuras enterradas en condiciones agresivas. - Estructuras marinas. - EDARs. - Cimentaciones y estructuras de hormign. - Suelos industriales, rampas, muelles de carga.

EMACO NANOCRETE R4

CONCRESIVE 2600

EMACO S88 TIXOTRPICO

Reparacin de elementos estructurales, hormigones deteriorados. Aplicable en interiores y exteriores, tanto en vertical como horizontal.

- Vigas y pilares. - Industria mecnica con derrames de aceites.

3 - Rehabilitacin de Puentes, Viaductos y Estructuras de Mampostera

3.1 - Reparacin Estructural: EN 998/2


En muros de mampostera uno de los puntos ms vulnerables son las juntas entre sillares. La prdida del material de las juntas da lugar a problemas estructurales y son las vas habituales para las patologas de degradacin. Otros problemas comunes son los huecos en las fbricas (debidos a fenmenos de degradacin sico-qumicos) y el asentamiento de las cimentaciones (debido a errores de clculo de la capacidad portante del terreno, modicaciones de las caractersticas del mismo, vibracin del trco, sobrealzados, construcciones adyacentes). Estos asentamientos modican la distribucin de esfuerzos en la estructura, dando lugar a la aparicin de suras verticales, movimientos y rotaciones relativas entre otros.

PRODUCTO

Descripcin Mortero tcnico premezclado de cal hidratada y metacaoln, de color blanquecino. No forma eorescencias y es muy permeable al vapor de agua. Altas resistencias mecnicas. Mortero que cumple con la norma EN 998/2. Mortero tcnico premezclado de cal hidratada y metacaoln, aplicable con paleta o por vertido. No forma eorescencias y es muy permeable al vapor de agua. Elevadas resistencias mecnicas. Mortero que cumple con la norma EN 998/2. Lechada de extrema uidez, de cal hidratada y cargas puzolnicas, para inyeccin consolidante de muros de mampostera. Muy permeable al vapor de agua, sin formar eorescencias y con altas resistencias mecnicas. Mortero que cumple con la norma EN 998/2.

Empleo Reparacin y relleno de juntas en muros de mampostera. Cierre de huecos en paredes.

Campo de Aplicacin - Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos. - Puentes, viaductos de mamposteria.

ALBARIA ALLETAMENTO

ALBARIA STRUTTURA

Reparacin de paramentos armados, zapatas de muros cortina y bvedas armadas. Reparacin de juntas de mortero armado con varillas de bra de carbono.

- Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos. - Puentes, viaductos de mamposteria.

ALBARIA INIEZIONE

Intervenciones por inyeccin para reforzar y consolidar estructuras suradas. Mortero de naturaleza expansiva en fase plstica.

- Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos - Puentes, viaductos de mamposteria

3.2 - Revocos: EN 998/1


Los revocos de morteros de cal son muy habituales en el mundo de la restauracin, pero lejos de ser sencillas aplicaciones de mortero, en las zonas mas superciales de la estructura, tambin es importante tener en cuenta su impermeabilidad, su transpirabilidad al vapor de agua o al hecho de mitigar la posibilidad de aparicin de eorescencias. Para este tipo de situaciones, el Sistema Albaria cuenta con productos adecuados que, adems, poseen Marcado CE.

PRODUCTO

Descripcin Mortero tcnico premezclado de cal hidrulica natural cocida a baja temperatura (900 C), siguiendo mtodos tradicionales. Indicado para revocos interiores y exteriores. Mortero que cumple con la norma EN 998/1. Mortero tcnico premezclado de cal hidratada de color blanco para enlucidos nos hidrfugos. Gran adherencia al soporte, impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua. Mortero que cumple con la norma EN 998/1.

Empleo Revocos interiores y exteriores aplicados por paleta o por proyeccin. Muy permeable al vapor de agua, elevadas resistencias mecnicas y sin formacin de eorescencias.

Campo de Aplicacin - Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos

ALBARIA INTONACO

ALBARIA STABILITURA

Acabados vistos sin proteccin posterior. Revoco sobre acabados nuevos o bien conservados y transpirables. Base de acabados transpirables.

- Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos

3.3 - Acabados Decorativos


Las pinturas y tratamientos protectores de fachadas, adems de mejorar el aspecto esttico de los edicios, permiten una mejor conservacin de los mismos.

PRODUCTO

Descripcin Pintura a la cal pigmentada resistente a los rayos UV, a los gases de combustin y a la polucin urbana. Es opaca y tiene un alto poder de cubricin, gran poder de cohesin y gran estabilidad del color con el paso del tiempo. Altamente transpirable. Pintura mineral a base de silicato de potasio estabilizado e hidrofugado, segn norma DIN 18363. Impermeable al agua y permeable al vapor de agua. Resistente a la polucin urbana y a los rayos UV. Muy transpirable e hidrofugante. No favorece el crecimiento de microorganismos. Revoco no de cal area, arena y polvo de mrmol seleccionado, pigmentada con pigmentos naturales, rugosa y opaca. Indicado para exteriores e interiores.

Empleo Aplicable sobre soportes curados (secos), en interior y exterior como enlucidos histricos, de cal area, de cal hidratada natural, de cal hidratada puzolnica, hormign No aplicable en revocos cementosos con poca porosidad, a base de yesos, o cualquiera que no sea absorbente o rugoso. Aplicable sobre soportes curados (secos), en interior y exterior como enlucidos histricos, de cal area, de cal hidratada natural, de cal hidratada puzolnica, hormign No aplicable en revocos cementosos hmedos, a base de yesos, o cualquiera que no sea absorbente o rugoso. Aplicable sobre soportes curados (secos), en interior y exterior como enlucidos histricos, de cal area, de cal hidratada natural, de cal hidratada puzolnica, hormign No aplicable en revocos cementosos con poca porosidad, a base de yesos, o cualquiera que no sea absorbente o rugoso. Aplicable sobre soportes curados (secos), en interior y exterior como enlucidos histricos, de cal area, de cal hidratada natural, de cal hidratada puzolnica, hormign No aplicable en revocos cementosos hmedos, a base de yesos, o cualquiera que no sea absorbente o rugoso.

Campo de Aplicacin - Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos - Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos - Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos - Restauracin de castillos, murallas puentes, conjuntos histricos, iglesias, casas rurales, centros histricos

ALBARIA SCIALBO

ALBARIA SILIMAC TINTEGGIO

ALBARIA TONACHINO

ALBARIA SILIMAC TONACHINOIVE

Revoco no a base de silicato de potasio estabilizado e hidrofugado, segn norma DIN 18363. Impermeable al agua y permeable al vapor de agua. Acabados mate y satinado. Resistente a la polucin urbana y a los rayos UV. Muy transpirable e hidrofugante.No favorece el crecimiento de microorganismos.

3.4 - Consolidante de Piedra y Mortero


En restauracin es normal encontrar piedras erosionadas, hormigones con desprendimientos arenosos y juntas mrbidas. Para recuperar la capacidad sustentadora de los sustratos, recomponiendo la estructura mineral de los mismos, se formula el consolidante de piedra y mortero, Tegovakon V100. Permite la transpirabilidad de la piedra evitando problemas de condensaciones en el interior.

PRODUCTO

Descripcin Consolidante monocomponente incoloro a base de steres de cido silcico, de elevada capacidad de penetracin para piedra natural degradada y mortero de llagueado. No altera el aspecto de la supercie tratada y no reduce la permeabilidad al vapor de agua.

Empleo Consolidacin de soportes hasta su resistencia original sin alterar el aspecto de la supercie tratada. No tiene efecto hidrofugante, por lo que es fcilmente recubrible.

Campo de Aplicacin - Edicios. - Monumentos.

TEGOVAKON V100

4 - Reparacin Estructural

La reparacin estructural del hormign es una actividad especializada que requiere tanto de personal cualicado como de productos adecuados. Debido a ello se constituye la norma europea EN 1504, clasicando y deniendo los trabajos de reparacin de modo que stos sean mucho ms duraderos y exitosos. BASF Construction Chemicals es una empresa que se adapta continuamente a la evolucin tecnolgica, por lo que cuenta con productos que cumplen la normativa existente para morteros de reparacin estructural, tanto de clase R3 como R4.

PRODUCTO

Descripcin Mortero ligero, de retraccin compensada y reforzado con bras, para la reparacin estructural del hormign. Tixotrpico y aligerado, permite altos espesores en una capa. Cumple la EN 1504 parte 3 para morteros de clase R3. Mortero tixotrpico de muy alta resistencia para la reparacin estructural. Retraccin compensada y reforzado con bras. Cumple la EN 1504 parte 3 para los morteros de clase R4. Mortero epoxi tixotrpico bicomponente, para reparaciones en supercies verticales y horizontales. Alta resistencia mecnica. Segn UNE EN 1504 parte 3. Mortero tixotrpico, de alta compatibilidad con el hormign, para la reparacin estructural. Segn UNE EN 1504 parte 3.

Empleo Reparaciones estructurales de elementos de hormign, tanto en ambientes secos como hmedos. Aplicable en interiores y exteriores; en vertical, horizontal y en techos.

Campo de Aplicacin - Cantos de balcones y techos. - Aparcamientos. - Vigas, marcos de ventanas, dinteles. - Fachadas de edicios. - Perlado de estructuras de hormign. - Columnas, estribos y vigas de puentes. - Estructuras de hormign de ambientes industriales. - Tneles, tuberas y estructuras enterradas en condiciones agresivas. - Estructuras marinas. - EDARs. - Cimentaciones y estructuras de hormign. - Suelos industriales, rampas, muelles de carga. - Vigas y pilares. - Industria mecnica con derrames de aceites.

EMACO NANOCRETE R3

EMACO NANOCRETE R4

Reparaciones estructurales de elementos de hormign, tanto en ambientes secos como hmedos. Aplicable en interiores y exteriores; en vertical, horizontal y en techos. Resistente a sulfatos. Reparacin de desconches, roturas y desgastes. Reparacin de cantos y labios de juntas. Para interiores y exteriores. Reparacin de elementos estructurales, hormigones deteriorados. Aplicable en interiores y exteriores, tanto en vertical como en horizontal.

CONCRESIVE 2600

EMACO S88 TIXOTRPICO

10

5 - Reparacin No Estructural
Existe una gama de productos destinados a reparaciones de estructuras de hormign para conseguir acabados estticos recubriendo grandes supercies o reparaciones puntuales como bordes y cantos en balcones, fachadas o pequeas coqueras; donde no se requiera una elevada resistencia estructural. Se incluye, adems, una versin que cumple la norma europea EN 1504 para morteros de clase R2.

PRODUCTO EMACO NANOCRETE R2

Descripcin Mortero universal de fraguado rpido, para reparacin no estructural y nivelacin supercial. Cumple la EN 1504 parte 3 para morteros de clase R2. Mortero de reparacin no estructural y nivelacin supercial. Segn UNE EN 1504 parte 3 para morteros de clase R2. Mortero blanco de reparacin no estructural y nivelacin supercial.

Empleo Reparacin no estructural en ambientes hmedos y secos; tanto en vertical como en horizontal. Para interiores y exteriores. Reparacin supercial y cosmtica de prefabricados. Revoques nos sobre hormign y mortero. Nivelacin de soportes verticales para colocacin de cermica. Reparacin supercial y cosmtica de prefabricados. Revoques nos sobre hormign y mortero. Nivelacin de soportes verticales para colocacin de cermica. Reparaciones y anclajes rpidos en interiores y exteriores. Gran adherencia sin puente de unin. Exento de cloruros. Relleno de desconchados, roturas, rozas, conducciones de tuberas en paredes de hormign y huecos entre hormign y jaciones metlicas.

Campo de Aplicacin - Esquinas de balcones. - Fachadas de edicios. - Muros y escaleras. - Paneles prefabricados. - Esquinas de vigas. - Estructuras de hormign. - Pilares y fachadas. - Cermica.

EMACO R205

EMACO R231

- Estructuras de hormign. - Pilares y fachadas. - Cermica.

EMACO R505 RAPID

Mortero rpido para montajes y jaciones. Segn UNE EN 1504 parte 6.

- Colocacin de bisagras, pasamanos, barandillas - Anclajes metlicos de grandes piezas de cermica y piedra natural. - Medias caas en depsitos. - Relleno de defectos cosmticos. - Cantos de escaleras, balcones, fachadas

EMACO R352 RAPID

Mortero rpido y tixotrpico para la reparacin de elementos de hormign en interiores y exteriores, en horizontal y vertical.

11

6 - Grouts y Anclajes
Un material de relleno debe tener propiedades para uir y completar los huecos existentes bajo placas. La alta uidez de estos materiales, unida a una retraccin compensada, permite un contacto uniforme con toda la supercie de apoyo, garantizando un reparto homogneo de cargas y evitando la oclusin de aire en su interior. Los anclajes son grouts sintticos y se utilizan, sobre todo, para el relleno de anclajes estructurales de precisin en supercies de hormign.

6.1 - Grouts: Rellenos de alta precisin


Los materiales de relleno en base cementosa deben ser de naturaleza uida adems de tener una retraccin compensada, para as evitar una disminucin de volumen en el fraguado que se traduzca en una prdida de capacidad de carga. Estos grouts tienen una alta densidad, lo que implica mayor compacidad, la cual permite una transferencia de cargas elevada de manera uniforme.

Un mismo producto trabaja como:


Relleno sin retraccin: - Bancadas de maquinaria - Nivelacin de apoyos de puentes - Bases de nivelacin en juntas de puentes Relleno sin Retraccin Anclaje de alta precisin: Reparacin por relleno: - Anclaje de maquinaria - Reparcin por vertido - Anclaje de pernos y armado con encofrado - Anclaje de postes y tubos - Reparacin por bombeo pasantes

Anclaje de alta precisin

Reparacin por vertido

PRODUCTO

Descripcin Mortero uido sin retraccin de altas prestaciones con agregados metlicos. Alta resistencia a cargas puntuales, impactos y vibraciones. Mortero uido sin retraccin para rellenos y anclajes de precisin. Gran versatilidad de espesores y alta resistencia. Segn UNE EN 1504 parte 6. Lechada, de alta uidez, sin segregacin y de retraccin compensada, para inyecciones y rellenos. Mortero uido, sin segregacin y de retraccin compensada, de alta resistencia especial para aplicaciones a bajas temperaturas. Segn UNE EN 1504 parte 6. Mortero uido, de retraccin compensada y fraguado rpido, para rellenos y anclajes de precisin. Segn UNE EN 1504 parte 6.

Empleo Relleno de bancadas y anclajes de altas prestaciones para mquinas que generen grandes impactos, vibraciones y cambios trmicos. Rellenos y anclajes de bancadas de maquinaria y de pernos. Nivelacin de apoyos y juntas de puentes. Refuerzo de elementos de hormign por vertido en encofrado. Debido a su bajo espesor, est indicado para las inyecciones y rellenos ms complejos. Rellenos y anclajes de alta precisin con condicionantes ambientales adversos como la nieve, hielo o muy bajas temperaturas. Anclajes y rellenos donde la puesta en servicio se deba realizar en periodos cortos.

Campo de Aplicacin - Turbinas, generadores, centrifugadoras, compresores. - Prensas hidrulicas. - Siderurgias y aceras. - Aerogeneradores. - Bancadas de maquinaria. - Puentes. - Pilares, vigas

MASTERFLOW 885

MASTERFLOW 922/952/952 plus

MASTERFLOW 110

- Relleno de cables de postensado. - Anclajes de maquinaria. - Inyeccin de suras. - Bancadas de maquinaria. - Puentes. - Pilares y pernos. - Zapatas. - Bancadas de maquinaria. - Puentes. - Pilares, vigas

MASTERFLOW AR

MASTEFLOW 905 rapid

12

6.2 - Anclajes
En este apartado se denen los grouts sintticos para rellenos y jaciones de precisin. Tambin son vlidos para el sellado de grietas y suras de gran tamao. Debido a su naturaleza sinttica, son aplicables a bajos espesores.

PRODUCTO MASTERFLOW 140

Descripcin Mortero epoxi uido para anclajes, rellenos y jaciones. Segn UNE EN 1504 parte 6.

Empleo Rellenos y anclajes de precisin. Sellados de grietas y suras de gran tamao. Impermeable al agua.

Campo de Aplicacin - Anclaje de maquinaria. - Fisuras. - Fijacin de pernos.

MASTERFLOW 150

Mortero epoxi uido para anclajes, rellenos y jaciones. Endurecimiento rpido. Segn UNE EN 1504 parte 6.

Rellenos y anclajes de precisin con rpida puesta en servicio. Sellados de grietas y suras de gran tamao. Impermeable al agua. Fijacin y anclaje sobre soportes macizos y huecos. Rpido anclaje de barras de acero, varillas roscadas, paneles de fachada, pletinas, cncamos y ganchos. Anclaje de barras corrugadas y varillas roscadas en soportes macizos: hormign, hormign armado y piedra. Para anclajes horizontales y verticales.

- Anclaje de maquinaria. - Fisuras. - Fijacin de pernos.

MASTERFLOW 915 SF

Resina de polister bicomponente para anclaje qumico con dosicacin y mezcla automtica en boquilla.

- Anclaje sobre soportes huecos y macizos (hormign, mortero, roca, ladrillo).

MASTERFLOW 920 SF

Resina de epoxi-acrilato libre de estireno, de altas prestaciones para anclajes estructurales, con dosicacin y mezcla automtica en boquilla. Aplicable sobre soportes hmedos y a bajas temperaturas. Posee Marcado CE.

- Anclajes sobre hormign, piedra

7 - Refuerzo con Fibra de Carbono

El Sistema MBrace es un sistema integral para el refuerzo de estructuras compuesto por polmeros reforzados con bra (FRP). Tiene aplicaciones en obra civil, en estructuras de cubiertas, refuerzos internos del hormign, emparrillados y, especialmente, en refuerzos de adhesin externa. Esta ecacia se debe a sus propiedades mecnicas, como alta resistencia a la traccin (10 veces superior a la del acero), alto mdulo y baja uencia, adems de su poco peso y mnimo espesor. El uso de este sistema de refuerzo permite mejorar las capacidades de carga de estructuras de hormign, aumentando la resistencia a exin y a cortante. Tambin sirve para restablecer la capacidad de estructuras de hormign deterioradas, bien por la sustitucin del armado corrodo o bien por connamiento de reparaciones de hormign. Adems de esto, se puede utilizar para resolver problemas derivados de errores de diseo o de construccin, reemplazando el armado que falte; y como refuerzo para proteccin antissmica, mejorando la resistencia y ductilidad de pilares o connando las conexiones de hormign.

13

COMPONENTES DEL SISTEMA MBRACE MBrace Primer

MBrace Saturante Impregnacin epoxi para jacin y encapsulamiento de Mbrace Hoja de Fibra. Hojas de bra MBrace Tejidos de bra de carbono, de vidrio y de aramida.

Imprimacin epoxi de baja viscosidad para sellar los poros del hormign. MBrace Primer W Imprimacin epoxi para soportes hmedos (< 7 %). MBrace Adhesivo Pasta epoxdica espatulable para regularizacin de la supercie y adhesivo del MBrace Laminado. MBar Barras pultrusas de bra de carbono. Laminados MBrace Laminados preformados de bra de carbono. Supercie de hormign Imprimacin Primera capa de resina saturante Refuerzo de bra Segunda capa de resina saturante PRODUCTO Descripcin Imprimacin epoxi para el sistema compuesto de refuerzo estructural a base de bra de carbono y aramida. Imprimacin epoxi para el sistema compuesto de refuerzo estructural a base de bra de carbono y aramida. Especial para soportes hmedos (< 7%). Adhesivo epoxi espatulable, para la regularizacin y adhesin del MBrace LAMINADO. Segn UNE EN 1504-4 Resina epoxi saturante para Hojas de Fibra MBrace. Segn UNE EN 1504-4 Empleo Imprimacin previa a la aplicacin de MBrace SATURANTE y MBrace ADHESIVO en sistema de refuerzo de bra de carbono y aramida. Imprimacin especial para soportes hmedos, previa a la aplicacin de MBrace SATURANTE y MBrace ADHESIVO, en sistema de refuerzo de bra de carbono y aramida. Adhesin de MBrace LAMINADO en vertical y en techos. Aplicacin de laminados de bra de carbono por sistema CUT-IN. Sellado supercial de suras a inyectar con epoxi. Impregnacin, jacin y estructuracin de Hojas de Fibra de Carbono, Aramida o Vidrio. Campo de Aplicacin - Imprimacin obre soportes de hormign, acero y mampostera.

MBrace PRIMER

MBrace PRIMER W

- Imprimacin obre soportes de hormign, acero y mampostera.

MBrace ADHESIVO

- Muros, arcos y bvedas de mampostera. - Edicios. - Puentes.

MBrace SATURANTE

- Pilares a compresin. - Vigas a cortante. - Vigas a exin.

MBrace HOJA DE FIBRA

Fibras de refuerzo de carbono, de aramida o de bra de vidrio, para refuerzo estructural.

Carbono: refuerzos a traccin, cortante y compresin. Aramida: Proteccin contra impactos y explosiones. Vidrio: Refuerzo antissmico de pilares, obra de fbrica, depsitos, tanques Errores de proyecto o ejecucin. Mejoras estructurales o modicaciones por cambios de uso o normativa. Refuerzos a traccin de elementos exionados. Errores de proyecto o ejecucin. Mejoras estructurales o modicaciones por cambios de uso o normativa. Refuerzos estructurales.

- Vigas, puentes, columnas, tableros de puente, aparcamientos, muros, depsitos, silos, chimeneas, tneles, tuberas. - Edicios histricos. - Vigas, puentes, columnas, forjados en tableros de puente, aparcamientos, muros, depsitos - Muros, arcos y bvedas de mampostera. - Edicios. - Puentes.

MBrace LAMINADO

Laminado preformado de bra de carbono pultrusa, de elevadas prestaciones a traccin, para refuerzo de elementos estructurales exionados. Barra pultrusa, de bra de carbono O aramida embebida en matriz epoxi, para refuerzo estructural de elementos de hormign y mampostera. Excelente relacin resistencia / peso.

MBrace GALILEO/ GALILEO AR

14

8 - Apoyos y Juntas

Los aparatos de apoyo constituyen elementos singulares en los puentes y deben comportarse adecuadamente para asegurar, mediante una aplicacin correcta, un ptimo funcionamiento de la estructura. Su instalacin debe prever siempre la necesidad de su sustitucin de forma sencilla, con el mnimo levantamiento de la estructura en caso de necesidad. Son desarrollados para cumplir con los parmetros ms exigentes de diseo estableciendo un vnculo fiable entre el tablero de puente y la subestructura. Adems de soportar y transmitir las cargas verticales a las pilas y estribos y los esfuerzos horizontales de la superestructura, permitirn o impedirn ciertos movimientos relativos segn su diseo. Las juntas modulares son elementos que permiten movimientos relativos entre dos partes de la estructura.

Tipo 1/B

Tipo 2/3 C

Tipo 4 C

8.1 - Apoyos Elastomricos


Los apoyos elastomricos son los ms utilizados en puentes y estructuras de obra civil de tipo medio, as como en obras de edicacin prefabricada y edicacin industrial. Se trata de apoyos fabricados con caucho normalizado, con o sin armadura interior, capaces de soportar y transmitir cargas de la superestructura a la subestructura.

Tipo 5 C

15

PRODUCTO

Descripcin Banda elastomrica no armada, especial para prefabricados. Apoyo elastomrico, a base de elastmero no armado.

Empleo Apoyos en edicacin prefabricada y/o edicacin industrial. Apoyos en puentes, estructuras de obra civil, edicacin prefabricada y edicacin industrial. Apoyos en puentes, estructuras de obra civil, edicacin prefabricada y edicacin industrial.

Campo de Aplicacin - Edicios de prefabricacin. - Edicios industriales. - Puentes. - Estructuras de obra civil. - Edicios de prefabricacin. - Edicios industriales. - Puentes. - Estructuras de obra civil. - Edicios de prefabricacin. - Edicios industriales.

ELASTODEC

ELASTODEC PLUS ELASTOMERIC BEARING

Apoyo elastomrico armado con lminas de acero embebidas, de caucho (natural o sinttico) segn normas internacionales.

8.2 - Apoyos grandes cargas


Los apoyos POT o de alta capacidad de carga, estn compuestos por un disco de material elastomrico encapsulado y contenido entre un plato inferior de acero o cazoleta pot y una cubierta de acero. Su uso est previsto para estructuras de ingeniera civil de grandes luces y considerables concentraciones de cargas, desplazamientos y rotaciones; como pueden ser puentes de ferrocarriles de alta velocidad, puentes de autopistas y vas rpidas de circulacin. Los parmetros fundamentales que definen los apoyos POT son: la presin admisible en la estructura, las cargas verticales y horizontales, los desplazamientos admisibles longitudinal y transversalmente y la capacidad de rotacin.

PRODUCTO

Descripcin Apoyos de puentes de alta capacidad de carga y movimento. Puede ser FIJO, UNIDIRECCIONAL o MULTIDIRECCIONAL.

Empleo Apoyos de puentes con desarrollos de gran longitud, sometidos a grandes movimientos horizontales, curvos o complejos.

Campo de Aplicacin - Puentes. - Viaductos - Pasarelas

POT BEARING

- POT BEARING FIJO

Parmetros de diseo ( V - HzL - HzT )

Simbologa

HzL

HzT

Carga vertical (kN)

Carga horizontal, eje longitudinal (kN)

Carga horizontal, eje transversal (kN)

16

- POT BEARING MULTIDIRECCIONAL / LIBRE

Parmetros bsicos de diseo ( V /

L / T )

Simbologa

L
Movimiento horizontal, eje longitudinal (+/- mm)

T
Movimiento horizontal, eje transversal (+/- mm)

Carga vertical (kN)

- POT BEARING UNIDIRECCIONAL / GUIADO

Parmetros bsicos de diseo ( V /

L - HzT

Simbologa

L
Movimiento horizontal, eje longitudinal (+/- mm)

HzT

Carga vertical (kN)

Carga horizontal, eje transversal (kN)

Parmetros bsicos de diseo ( V - HzL / T )

Simbologa

HzL

T
Carga horizontal, eje transversal (+/- mm)

Carga vertical (kN)

Carga horizontal, eje longitudinal (kN)

17

8.3 - Juntas Elastomricas armadas


Las juntas de puente estn destinadas a permitir movimientos estructurales en tableros y zonas de trnsito de vehculos. Aportan continuidad a la capa de rodadura en la zona de juntas, adaptndose a los movimientos del puente o viaducto proyectado.

4
Permiten absorber un importante rango de movimientos estructurales en funcin del tipo de junta que se elija.

SISTEMA INTEGRAL DE JUNTAS PARA TABLERO PUENTE

Mdulo Elastomrico: Base de nivelacin:

JUNTA GT JUNTA AGWJ JUNTA REJ MASTERFLOW MJ Varilla Roscada Tuerca autoblocante Arandela Plana Arandela Glover MASTERFLOW 140 /APOTEN ANCLAJES MASTERFLOW 150 MASTERFLOW 920 /CONCRESIVE 4000 MASTERFLOW 145 EMACO SFR MASTERFLEX 3000

Anclaje:

Resina de anclaje: Banda de transmisin: Membrana secundaria:

5 6

18

PRODUCTO

Descripcin Junta de dilatacin monoltica ejecutada por ensamblaje de mdulos elastomricos de caucho moldeado, reforzada con acero.

Empleo Juntas de dilatacin estancas a agua, con movimientos entre 50mm (25 mm) y 170 mm (85 mm). Junta de dilatacin estanca al agua, con movimientos de hasta 70 mm ( 35 mm). Junta de dilatacin estanca al agua, con movimientos entre 42mm y 330 mm.

Campo de Aplicacin - Puentes, carreteras y viaductos. - Zonas de trnsito de vehiculos.

JUNTA GT

JUNTA AGWJ 70

Junta de dilatacin monoltica ejecutada por ensamblaje de mdulos elastomricos de caucho moldeado reforzados con acero. Elevada durabilidad. Junta de dilatacin monoltica ejecutada por ensamblaje de mdulos elastomricos de caucho moldeado reforzados con acero. Elevada durabilidad.

- Puentes, carreteras y viaductos. - Zonas de trnsito de vehculos.

- Puentes, carreteras y viaductos. - Zonas de trnsito de vehculos.

JUNTA REJ

8.4 - Productos auxiliares para Juntas y Apoyos


PRODUCTO Descripcin Relleno elstico de poliuretano bicomponente, de alta dureza. Impermeable y resistente al agua y a la intemperie. Endurecimiento rpido. Mortero de relleno y regularizacin, para la confeccin de bases de asiento, de nivelacin de juntas modulares. Mortero reforzado con bras de acero. Empleo Sellado de juntas en calzadas con movimiento. Bandas de transicin en juntas de puentes. Bases de nivelacin. Campo de Aplicacin - Calzadas. - Juntas de puentes.

MASTERFLOW

145

MASTERFLOW MJ

- Juntas de puente.

EMACO SFR

Bandas de transicin.

- Juntas de puente.

9 - Obra Martima

El Sistema Avanzado de Encapsulacin de Pilotes (Sistema A-P-E ) ha sido diseado para hacer frente a los problemas de deterioro en ambientes marinos, desde un dao meramente esttico hasta los que afectan al servicio de la estructura, incluyendo prdidas de seccin de pilotes y reduccin de la capacidad de la carga.

Los ataques por cloruros y, sobre todo, por sulfatos son muy comunes en zonas martimas. Para cubrir estas necesidades de proteccin existe el Emaco Nanocrete R4. Para la accin corrosiva de las armaduras existen inhibidores de corrosin, que actan detenindola cuando ha em-

19

pezado o evitando su inicio. Tambin existe la proteccin catdica, que es el nico mtodo demostrado para detener la corrosin del acero en el hormign, con independencia del contenido de cloruro.

9.1 - Sistema A-P-E


En las estructuras de hormign, acero o madera, sumergidas total o parcialmente, sufren permanentemente los efectos de la corrosin, asi como la presencia de organismos vivos y fuerzas de diferente naturaleza. La reparacin de dichas estructuras es a menudo complicada, y deben utilizarse productos estudiados especialmente para dicha tarea. Es por ello que, BASF CC presenta el Sistema A-P-E (Sistema avanzado de encapsulamiento de estructuras), tecnologa estudiada especialmente para estos elementos y perfectamente aplicable bajo el agua.
Pasta epxica HydroCoteTM 1063

Separadores de polmero mantienen el espesor adecuado

Camisa de FRP de alta resistencia sobre el elemento a proteger

Progresin del grout monitoreando a travs de la camisa translcida

Puerto de inyeccin tpico del grout

Se bombea el grout A-P-E en la camisa de FRP, asegurando buena adherencia

La bomba mueve los componentes premezclados a travs de mangueras separadas hasta una cmara de mezclado

Empacadura sello en parte inferior

20

Camisa A-P-E para pilotes H

Espacio anular y suras rellenas con grout A-P-E

Costura longitudinal

Separador Polimrico

Costura longitudinal

Radio vara con tamao de pilote

Puerto de inyeccin

Detalle A

Detalle C

Puerto Detalle B de HYDROCOTE 3061-I Mnimo Espesor Adhesivo de costura inyeccin de camisa 1/8

Separadores cada 50 cm

Separador Ajustable

Mnimo Espesor de camisa 1/8

HYDROCOTE 3061-I adhesivo de costura

Separadores ajustables cada 50 cm

Remaches de acero inoxidable

Remaches de acero inoxidable

21

PRODUCTO

Descripcin Relleno epoxi con agregados minerales para el sistema A-P-E Aplicable por bombeo. Buena adherencia sobre madera, metal y hormign. Encamisado traslcido de bra de vidrio con resina de polister, resistente a los rayo UV, para el sistema A-P-E Masilla epoxi marina bicomponente. Aplicable sobre el nivel del mar. Buena adherencia sobre metales y hormign.

Empleo Encapsulado de pilas, columnas y vigas. Reparacin de estructuras en aplicaciones submarinas.

Campo de Aplicacin - Obra martima. - Pilas de puentes. - Puertos.

A-P-E GROUT

A-P-E JACKETS FRP

Encapsulado de pilas, columnas y vigas, en combinacin con el A-P-E GROUT. Reparacin de estructuras en aplicaciones submarinas. Sellado de la base del encapsulado. Relleno de parches de hormign. Sellado de supercies para la inyeccin de fisuras. Espatulado de fisuras. Sellado superior e inferior del encamisado del sistema A-P-E Unin de costuras de encamisados. Relleno de parches de hormign. Sellado de superficies para la inyeccin de fisuras. Espatulado de fisuras.

- Obra martima. - Pilas de puentes. - Puertos.

HYDROCOTE 1063

- Obra martima. - Pilas de puentes. - Puertos.

HYDROCOTE 3061-I

Masilla epoxi marina bicomponente. Aplicable, manualmente o bombeado,sobre y bajo el nivel del mar. Anclaje y adhesin de metales, hormign y otros materiales rgidos.

- Obra martima. - Pilas de puentes. - Puertos.

22

9.2 - Emaco Nanocrete R4


Los responsables de la degradacin expansiva y de la disolucin del hidrxido clcico del hormign son los sulfatos y cloruros presentes en el agua de mar. Tambin influyen los efectos del oleaje y los cambios de temperatura, degradando las armaduras del hormign armado.

PRODUCTO

Descripcin Mortero tixotrpico de muy alta resistencia para la reparacin estructural. Retraccin compensada y reforzado con bras. Cumple la EN 1504 parte 3 para los morteros de clase R4.

Empleo Reparaciones estructurales de elementos de hormign, tanto en ambientes secos como hmedos. Aplicable en interiores y exteriores; en vertical, horizontal y en techos. Resistente a sulfatos.

Campo de Aplicacin - Columnas, estribos y vigas de puentes. - Estructuras de hormign de ambientes industriales. - Tneles, tuberas y estructuras enterradas en condiciones agresivas. - Estructuras marinas. - EDARs.

EMACO NANOCRETE R4

23

9.3 - Inhibidores de corrosin / Proteccin catdica


Existen inhibidores de corrosin en base silano que se unen qumicamente al cemento y a la capa de xido del acero del armado, que ofrecen una proteccin a largo plazo. Reducen signicativamente la penetracin de cloruros y de agua, mientras que permiten respirar al hormign. De este modo, el hormign se va secando y se incrementa su resistencia elctrica, con lo cual se disminuye la velocidad de reaccin de la corrosin. Otra solucin a la corrosin se puede encontrar en la proteccin catdica, siendo sta un remedio de mayor durabilidad y sin necesidad de mantenimiento (existen referencias de obra de ms de 15 aos).

PRODUCTO

Descripcin Inhibidor de corrosin basado en silano organofuncional. No cambia el aspecto del hormign. Cumple DIN EN 1504/2

Empleo Reduccin de la corrosin por cloruros y por carbonatacin en hormign armado, pretensado, postensado Permeable al vapor de agua.

Campo de Aplicacin - Tableros, pilas y vigas de puente. - Estructuras marinas. - Aparcamientos, fachadas y balcones.

PROTECTOSIL CIT

EMACO CP 20

Mortero cementoso monocomponente para revestimientos de nodos de malla en proteccin catdica de hormign. nodo de resina acrlica al agua y bras revestidas altamente conductivas de alto rendimiento para la proteccin catdica del hormign. nodo de mortero cementoso bicomponente para sistemas de proteccin catdica del hormign. Contiene bras revestidas electro-catalticamente con baja tasa de consumo.

Prevencin de la corrosin de estructuras de hormign armado. Fcil de aplicar. Alta durabilidad. Bajo espesor de aplicacin. Proteccin catdica de estructuras de hormign armado. Alta durabilidad, fcil de aplicar y respetuoso con el medio ambiente. Proteccin catdica de estructuras de hormign armado. Resistente a impacto y abrasiones. Alta durabilidad, fcil de aplicar y respetuoso con el medio ambiente. Bajo espesor de aplicacin.

- Estructuras de autopistas. - Aparcamientos. - Edicios.

EMACO CP 30

- Estructuras de autopistas. - Aparcamientos. - Edicios. - Estructuras de hormign. - Estructuras de autopistas. - Aparcamientos. - Edicios. - Estructuras de hormign.

EMACO CP 60

10 - Obra Aeroportuaria

Los aeropuertos ocupan cada vez un lugar ms importante en la sociedad, soportando un trco de una gran intensidad. Debido a ello, se requiere un sellado de juntas en pistas y plataformas que sea correcto y duradero. Por otro lado, existe el factor de resistencia del material de sellado a derrames de carburantes de aviones, aceites hidrulicos y agen-

tes descongelantes, para evitar as su ltracin al terreno. En cuanto a la normativa del CTE respecto de la resbaladicidad y reaccin al fuego de sistemas de impermeabilizacin de pavimentos en aparcamientos, existen sistemas que se adaptan a ella.

24

Las cubiertas en este tipo de construcciones suelen albergar numerosas instalaciones que hacen que su impermeabilizacin con sistemas tradicionales no sea la adecuada. Un aeropuerto, al ser escaparate internacional, no puede per-

mitirse la existencia de goteras. Para solucionar este gran problema, existen sistemas de impermeabilizacin de poliuretano bicomponente proyectado, con numerosas referencias en este tipo de obra civil.

10.1 - Sellado Juntas


Existen numerosas normativas internacionales respecto a los sellados de juntas en plataformas y pistas en aeropuertos. BASF C. C. posee materiales bicomponentes en base polisulfuro certicados para este uso que se caracterizan por su rpido endurecimiento, alta resistencia mecnica y qumica, excelente elasticidad, resistencia a la intemperie y los rayos UV y gran durabilidad.

PRODUCTO

Descripcin Imprimacin epoxi bicomponente de soportes cementosos para el sellado de juntas con masillas de polisulfuro. Imprimacin epoxi bicomponente de soportes no absorbentes para el sellado de juntas con masillas de polisulfuro. Masilla elstica uida de polisulfuro, homologada con DITE, para sellado de juntas resistentes en aeropuertos y gasolineras.

Empleo Imprimacin de sellado de juntas con polisulfuro tipo MASTERFLEX 700, en soportes cementosos. Imprimacin de sellado de juntas con polisulfuro tipo MASTERFLEX 700, en soportes metlicos o no absorbentes. Sellado de juntas con larga vida til, resistencia mecnica, a la intemperie y a los rayos UV. Certicada con resistencia a hidrocarburos.

Campo de Aplicacin - Aeropuertos. - Gasolineras.

MASTERFLEX 700 Primer A SP

MASTERFLEX 700 Primer N

- Aeropuertos. - Gasolineras.

- Aeropuertos. - Gasolineras.

MASTERFLEX 700 FR

10.2 - Aparcamientos segn CTE


Segn el CTE, los pavimentos de aparcamientos deben ser de grado de resbaladicidad clase 3, tener una clasicacin al fuego tipo B-51,00 y una emisin de humos tipo S1. BASF C. C. cuenta con sistemas certicados destinados a este uso.

25

PRODUCTO

Descripcin Sistema antideslizante y transpirable en capa na de proteccin en base de resinas sintticas. Sistema antideslizante y transpirable en capa gruesa de proteccin en base de resinas sintticas.

Empleo Acabado en aparcamientos interiores con trco de intensidad media-baja. Clasicacin al fuego A2FL-S1. Acabado en aparcamientos interiores con trco de intensidad media-alta. Clasicacin al fuego A2FL -S1.

Campo de Aplicacin - Aparcamientos interiores sobre soleras o forjados de hormign.

CONIDECK 2267

CONIDECK 2268

- Aparcamientos interiores sobre soleras o forjados de hormign.

26

10.3 - Cubiertas
10.3.1 - Sistemas de Impermeabilizacin Lquida. Sistema CONIROOF.
Los sistemas CONIROOF son impermeabilizaciones integrales basadas en una membrana continua de poliuretano bicomponente proyectado, cuyo rendimiento de proyeccin diario puede llegar hasta los 1.000 m2. Son sistemas adheridos, impermeables al agua y permeables al vapor de agua. Existen versiones con Certicado DITE de impermeabilizacin de cubiertas. Estos materiales reaccionan muy rpidamente, por lo que pueden ser proyectados en vertical sin descolgar. Se adaptan a todo tipo de soporte con diferentes imprimaciones y resuelven los problemas tpicos de impermeabilizacin en instalaciones sobre cubiertas, lucernarios, elementos de desage, etc.

PRODUCTO

Descripcin Sistema de impermeabilizacin de cubiertas con membrana proyectada de poliuretano. Certicado DITE.

Empleo

Campo de Aplicacin

CONIROOF 2103

Impermeabilizacin de - Obra nueva o rehabilitacin. todo tipo de cubiertas. Especialmente tcnicas y arquitectnicas.

CONIROOF 2110

Sistema de impermeabiImpermeabilizacin de - Impermeabilizacin exterior de parkings enterrados. lizacin con membrana estructuras enterradas - Obra nueva o rehabilitacin. proyectada de poliuretano. y bajo pavimento. - Impermeabilizacin de cubiertas. Sistema de impermeabilizacin de cubiertas con membrana manual de poliuretano. Certicado DITE. Sistema de impermeabilizacin con membrana manual de poliuretano. Impermeabilizacin de - Impermeabilizacin de terrazas. cubiertas planas de - Sistema complementario al supercie reducida o CONIROOF 2103. no accesible par maquinaria de proyeccin. Impermeabilizacin de - Impermeabilizacin de supercies pequeas o poco accesibles. forjados enterrados o - Sistema complementario al CONIROOF 2110. bajo pavimento. - Impermeabilizacin de plantas tcnicas.

CONIROOF 2150

CONIROOF 2160

27

10.3.2 - Sistema de Impermeabilizacin con Lmina. Sistema Novanol


El sistema NOVANOL de impermeabilizacin de cubiertas se compone de una amplia gama de lminas de PVC para satisfacer las necesidades de cada obra, asi como de un conjunto de complementos y accesorios que garantizan el buen funcionamiento de la impermeabilizacin. La gama NOVANOL incluye lminas sin armar, armadas con velo de bra de vidrio y armadas con polister, resistentes o no a los rayos UV. Toda la gama Novanol, cumple con la UNE 104-302-2000.

28

PRODUCTO

Descripcin Geomembrana de PVC-P con elevada resistencia al punzonamiento, gran durabilidad y estabilidad bajo deformacin permanente.Lmina sin armar, no intemperie. Geomembrana de PVC-P con elevada resistencia al punzonamiento, gran durabilidad y estabilidad bajo deformacin permanente. Lmina sin armar, no intemperie. Lmina armada de bra de vidrio.

Empleo No intemperie.

Campo de Aplicacin - Azoteas visitables. - Azoteas ajardinadas. - Azoteas Parking.

NOVANOL 1.2 SA NI

No intemperie.

NOVANOL 1.5 SA NI

- Azoteas visitables. - Azoteas ajardinadas. - Azoteas Parking.

NOVANOL 1.2 FV NI NOVANOL 1.2 SR NI (Sin retraccin)

No intemperie.

- Azoteas ajardinadas. - Azoteas Parking. - Azoteas ajardinadas. - Azoteas Parking. - Azoteas transitables, protegidas con pavimento. - Azoteas ajardinadas. - Azoteas Parking, protegidas con pavimento. - Cubiertas planas, protegidas con pavimento. - Azoteas ajardinadas. - Impermeabilizacin de cubiertas vistas. - Azoteas ajardinadas - Impermeabilizacin de cubiertas vistas. - Impermeabilizacin de cubiertas vistas (industriales y terrazas).

Lmina armada con velo de bra de vidrio. Lmina de PVC-P armada con velo de bra de vidrio, no intemperie sin retraccin frente avariaciones trmicas.

No intemperie.

No intemperie.

NOVANOL 1.5 SR NI (Sin retraccin)

NOVANOL 1.2 FP I

Lmina reforzada con malla de polister, indicada para la impermeabilizacin vista de cubiertas y petos. Lmina reforzada con malla de polister, indicada para la impermeabilizacin vista de cubiertas y petos. Lmina reforzada con malla de polister, indicada para la impermeabilizacin vista de cubiertas y petos.

Intemperie.

Intemperie.

NOVANOL 1.5 FP I

Intemperie.

NOVANOL 1.5 FP I Colores

29

11 - Sujecin de Va

Para el anclaje elstico de rales, principalmente en carril embebido, BASF C. C. dispone de unos materiales con elevado poder de relleno. Esto permite una sujecin a medida del rail adaptndose a las irregularidades del soporte, anclando as la va de manera uniforme. De este modo se evita la posibilidad de entrada de agua o suciedad que deteriore el material, lo que impide perder su capacidad de reduccin de decibelios.

Estos rellenos se complementan con otros productos. Las mantas antivibracin, que disponen de una elevada capacidad de aislamiento vibratorio y al ruido. Los sellados longitudinales impiden la penetracin de agua o suciedad, siendo resistentes a la intemperie y a los rayos UV.

PRODUCTO

Descripcin Imprimacin epoxi bicomponente, especial para morteros de fijacin y apoyo elstico de rales. Relleno elstico fluido para apoyos de rales, compuesto por poliuretano bicomponente con partculas de corcho de granulometra controlada. Relleno elstico fluido de alta dureza para apoyos de rales, compuesto por poliuretano bicomponente con partculas de corcho de granulometra controlada. Panel de elastmero antivibracin compuesto por fibras y granulado de goma combinados con resina de poliuretano. Buen aislamiento elctrico. Masilla elstica fluida, de poliuretano bicomponente, especial para sellado longitudinal de rales. Alta resistencia a la intemperie y rayos UV. Alta resistividad elctrica.

Empleo Puente de unin para elastmeros de fijacin y apoyo de rales. Aplicable sobre acero, hormign, mortero, prefabricados Reduccin del ruido y vibraciones en anclaje de rales embebidos. Sellado de juntas con movimiento.

Campo de Aplicacin - Anclaje de carril embebido.

MASTERFLOW RG Primer

- Anclaje de carril embebido.

MASTERFLOW 155 RG

MASTERFLOW 160 RG

Reduccin del ruido y vibraciones en anclaje de rales embebidos, para exigencias de trnsito de trenes y vehculos. Sellado de juntas con movimiento. Infraestructuras viarias y ferroviarias con necesidad de elevados aislamientos vibratorios y al ruido. Separacin vertical entre capas de balasto o placas de hormign. Sellado horizontal de juntas en rales y tranvas. Sellado de juntas de dilatacin. Resistencia a putrefaccin y microorganismos.

- Anclaje de carril embebido.

- Carreteras. - Ferrocarriles.

MASTERPREN AV

- Sellado carril embebido.

MASTERFLEX 468

30

12 - Impermeabilizacin de Estructuras en Carreteras y Ferrocarriles

La impermeabilizacin de un tablero consiste en la aplicacin de un tratamiento supercial sobre su cara superior, con objeto de constituir una membrana que lo asle del agua que penetra a travs de la capa de aglomerado asfltico en el caso de los puentes carreteros o bien a travs del balasto en puentes ferroviarios, evitando que penetre en la masa de hormign a travs de suras de retraccin, juntas de construccin o a travs de su porosidad. La impermeabilizacin debe evitar la penetracin de sustancias disueltas en el agua (la ms habitual son las sales empleadas como fundentes) que pueden ocasionar fenmenos de degradacin del hormign y los procesos de expansin

del agua dentro de la masa de hormign durante los ciclos hielo-deshielo, ya que la esbeltez de los tableros los hace vulnerables a los descensos de temperaturas. El revestimiento impermeable ptimo ser, pues, una membrana con elevada adherencia, pero con capacidad para puentear suras. Los productos y sistemas empleados en la impermeabilizacin de tableros de puente son variados, aunque los ms utilizados se pueden agrupar en tres grandes grupos: membranas de impermeabilizacin lquida, msticos bituminosos y lminas prefabricadas.

12.1 - Sistemas de Impermeabilizacin Lquida


Se consideran sistemas de impermeabilizacin liquida (SIL) los que estn formados por productos que se aplican in situ sobre el tablero y que, despus de su endurecimiento (normalmente por reaccin qumica de sus componentes) forman una lmina continua, de espesor variable segn consumo, impermeable al agua y resistente a sustancias agresivas externas. Las principales ventajas son: fcil aplicacin, fcil reparacin puntual, muy buena adaptacin a soportes irregulares y total adherencia a la base de aplicacin. Para su aplicacin debern mezclarse los productos de naturaleza bicomponente para obtener una masa homognea. Posteriormente, deber realizarse una aplicacin de forma continua y respetando los consumos mnimos. Para la aplicacin de sistemas lquidos in situ, la temperatura del soporte deber estar comprendida entre +5 y +30, la humedad supercial no podr exceder del 4%.

PRODUCTO

Descripcin Emulsin bituminosa no inioca para la confeccin de revestimientos impermeables. Recubrimiento elstico impermeable para superficies, exento de disolventes.

Empleo Capa impermeable en muros. Reparacin de pequeas fisuras y juntas. Proteccin del hormign de aguas agresivas, humedades y nivel fretico, en interiores y exteriores.

Campo de Aplicacin - Muros y medianeras. - Tableros de puente. - Estructuras enterradas. - Tableros puente. - Estructuras enterradas. - Depsitos de agua no potable.

MASTERSEAL 431

MASTERSEAL 432

31

PRODUCTO

Descripcin Pintura bicomponente impermeable en base epoxi-bitumen.

Empleo Proteccin de hormign frente a aguas residuales y sales de deshielo. Impermeabilizacin de tuberas de hormign. Para interiores y exteriores. Impermeabilizacin de estructuras de hormign frente al agua y sales de deshielo. Para interiores y exteriores. Impermeabilizacin flexible con resistencias qumicas, en interiores y exteriores.

Campo de Aplicacin - Tanques en EDARs. - Tuberas de hormign. - Colectores.

MASTERSEAL 452

MASTERSEAL 740

Recubrimiento impermeable, no cancergeno, a base de epoxi-hidrocarburo. Recubrimiento impermeable y elstico en base poliuretano bicomponente, libre de brea y alquitrn. Sistema de impermeabilizacin en base de resina de poliuretano.

- Tuberas de hormign. - Colectores. - Estructuras enterradas. - Tableros de puente.

MASTERSEAL 760

SISTEMA CONIBRIDGE 2304

Impermeabilizacin y proteccin de tableros bajo pavimento de asfalto u hormign.

- Tableros de puente. - Aparcamientos

12.2 - Sistemas de Impermeabilizacin con Lminas bituminosas


Los sistemas de impermeabilizacin utilizados en la impermeabilizacin de tableros de puente, son sistemas de gran uniformidad y calidad, garantizando en el tiempo la total estanqueidad del tablero. Para ello deben cumplir una serie de requisitos: Total adherencia entre la membrana impermeable, el soporte base y la capa de proteccin. Capacidad del sistema de impermeabilizacin de resistir la accin dinmica de los vehculos. Resistencia de la membrana a los movimientos producidos ante eventuales suras del soporte. Compatibilidad de la membrana con las capas de proteccin. Resistencia de la membrana al extendido y a la compactacin de la capa de rodadura. Todos estos requisitos los cumplen, entre otros, los sistemas de impermeabilizacin con lminas prefabricadas de tipo bituminoso como son las lminas MASTERPREN 1001 TP, MASTERPREN 1005 TP y MASTERPREN 2006 TP que son sistemas constituidos por una capa de imprimacin y una membrana impermeable autoprotegida. Las principales ventajas son las siguientes: Gran uniformidad y calidad al ser un material fabricado en instalaciones industriales y con controles de fabricacin. Presenta una buena adherencia al soporte y a las capas de aglomerado. Espesor constante de la impermeabilizacin. Elevada exibilidad con capacidad de puenteo de suras. Resistente a las temperaturas propias del asfaltado. Resistente a cidos, bases, detergentes y contaminantes en general.

32

PRODUCTO

Descripcin Lmina autoadhesiva a base de mstico elastomrico (EBE) para la impermeabilizacin de tableros de puente. La cara superior tiene un geotextil de polipropileno tejido y la inferior una lmina siliconada fcilmente extrable. Lmina autoadhesiva a base de mstico elastomrico (EBE DE 6 KG) para la impermeabilizacin de tableros de puente, armada con un geotextil de polister. La cara superior tiene un acabado de pizarra en color gris y la inferior una lmina siliconada fcilmente extrable. Lmina bituminosa modicada con EBE (6kg/m2) de aplicacin a llama, para la impermeabilizacin de tableros de puente, armada con un geotextil de polister. La cara superior tiene un acabado de pizarra en color gris.

Empleo Impermeabilizacin de supercies de hormign a recubrir con pavimentos asflticos, de muros enterrados o de tableros de puente ferroviarios.

Campo de Aplicacin - Tableros de puente. - Pasos elevados. - Viaductos.

MASTERPREN 1001 TP

MASTERPREN 1005 TP

Impermeabilizacin de supercies de hormign a recubrir con pavimentos asflticos y de tableros de puente ferroviarios. Elevada resistencia a punzonamiento y desgarro.

- Tableros de puente. - Pasos elevados. - Viaductos. - Cubiertas de aparcamientos.

MASTERPREN 2006 TP

Impermeabilizacin de supercies de hormign a recubrir con pavimentos asflticos y de tableros de puente ferroviarios. Elevada resistencia a punzonamiento y desgarro.

-Tableros de puente. -Pasos elevados. -Cubiertas de aparcamientos. -Viaductos.

13 - Impermeabilizacin Depsitos, Canales y Balsas

La calidad y seguridad de una estructura estn directamente vinculadas a su impermeabilidad al agua. Los ataques que recibe el hormign estn relacionados con el agua, bien facilitando procesos de ataques qumicos o de corrosin, o bien por factores mecnicos como los ciclos de hielo-deshielo. Dependiendo del producto utilizado vara el mecanismo de impermeabilizacin, que puede ser por obturacin de vas de agua, por formacin de membranas impermeables en supercie (rgidas o elsticas, con Documentos de Adecuacin al Uso) o por cristalizacin de la red capilar del propio hormign.

33

13.1 - Morteros de Impermeabilizacin


Ejemplos de aplicacin

MASTERSEAL 550 o MASTERSEAL 531 MASTERSEAL 501

PROGRESIN POSITIVA

PROGRESIN NEGATIVA

PRODUCTO

Descripcin Impermeabilizante hidrulico cristalizador de la red capilar de estucturas de hormign y mortero. Impermeabiliza a presin positiva y negativa. Con DAU nm. 04/025.

Empleo Impermeabilizacin de estructuras de hormign de retencin de aguas (depsitos, piscinas, canales, depuradoras,..) y de exclusin de aguas (bajo nivel fretico, muros pantalla, huecos de ascensor, tneles). Impermeabilizacin de estructuras enterradas contra aguas superciales de ltracin o freticas. Impermeabilizacin de depsitos. Impermeabilizacin de soportes con pequeos movimientos y pequeas suras. Taponamientos de vas de agua y de suras con presencia de agua.

Campo de Aplicacin - Depsitos. - Puertos, presas. - Depuradoras. - Tableros de puente. - Tneles, stanos, cimentaciones.

MASTERSEAL 501

MASTERSEAL 531

Mortero hidrulico-polimrico monocomponente e impermeable, apto para contacto con agua potable. Con DAU nm. 04/025. Mortero impermeable hidrulico-polimrico bicomponente, elstico y exible, apto para contacto con agua potable. Con DAU nm. 04/025. Mortero hidrulico ultrarrpido para taponamiento de vas de agua. Con DAU nm. 04/025.

- Depsitos de agua potable. - Cimentaciones, losas y muros. - Stanos y piscinas.

MASTERSEAL 550

- Membranas impermeables elsticas y exibles. - Depsitos de agua potable. - Cimentaciones, losas y muros. - Piscinas. - Stanos, huecos de ascensor. - Depsitos, tuberas.

MASTERSEAL 573

34

13.2 - Lminas de PVC


La gama NOVANOL incluye geomembranas de PVC especificas para la impermeabilizacin de embalses, canales, balsas de purines, balsas para alpechines, etc. Las lminas NOVANOL BALSAS cumplen con los requisitos especificos de la UNE 104-303-01.

PRODUCTO NOVANOL BALSAS

Descripcin Lmina de 1,2 mm de espesor, sin armar. Lmina de 1,2 mm de espesor, sin armar. Intemperie.

Empleo

Campo de Aplicacin - Balsas.

Intemperie.

- Depsitos.

NOVANOL AGUA POTABLE

13.3 - Masillas de Poliuterano Monocomponente


PRODUCTO Descripcin Masilla elstica monocomponente, a base de poliuretano. Propiedades - Gran elasticidad y capacidad de recuperacin. - Aplicable en inmersin permanente. - No rigidiza con el tiempo, incluso a temperaturas de -30c y 80c. Campo de Aplicacin - Interior/exterior. - Sellado de juntas en paredes y techos. - Sellado juntas de dilatacin. - Sellado de elementos prefabricados. - Aplicable en juntas con movimiento de hasta 25%. - Interior/exterior. - Sellado de juntas en paredes y techos. - Sellado de juntas horizontales en pavimentos, aparcamientos, canales, presas.

MASTERFLEX 472

Masilla elstica monocomponente, a base de poliuretano. MASTERFLEX 474

- Gran elasticidad y capacidad de recuperacin. - Aplicable en inmersin permanente. - No rigidiza con el tiempo, incluso a temperaturas de -30c y 80c.

35

14 - Geosintticos
estanquei dad, protegiendo la estructura y aumentando la durabilidad de la misma. Muchos de los daos que aparecen en las zonas de los edicios en contacto con el terreno estn producidos por la humedad que proviene del exterior y el contacto con el agua. Por tanto, una impermeabilizacin segura y duradera es imprescindible. El drenaje y las capas ltrantes garantizan esta funcin, ya que protegen frente a agresiones mecnicas y conducen el agua acumulada. Al descargar la capa impermeabilizante, evitan la formacin de presiones hidrostticas.

La especicacin de geotextiles y geosintticos en general, en proyectos de obra civil, urbanismo y edicacin, ha ido en aumento en los ltimos aos. Esto se debe a la concienciacin que han ido tomando ingenieros y proyectistas por las ventajas tcnicas, econmicas y de durabilidad que aportan. En BASF Construction Chemicals se cuenta con una amplia gama de geosintticos apropiados para su aplicacin en diversos campos de la construccin y de la ingeniera civil. Cada uno de ellos presenta unas peculiaridades y caractersticas tcnicas diferenciadas, ofreciendo un amplio abanico de referencias para satisfacer las necesidades de cada proyecto. En todo proyecto de edicacin e ingeniera civil donde el agua subterrnea est presente, es necesario disponer de sistemas de impermeabilizacin efectivos durante la vida til de la obra. La accin del agua en estructuras enterradas y cimentaciones puede llegar a degradarlas, adems de presentar problemas de ltraciones e inundaciones en espacios habitables, aparcamientos subterrneos, galeras, etc. Revestimientos prefabricados a base de geosintticos bentonticos solucionan de forma efectiva los problemas de

14.1 - Geocompuestos de Bentonita


Conocidas las excelentes propiedades de sellado de las arcillas y ms concretamente de la bentonita sdica, unido a las ventajas tcnicas y econmicas aportadas por los textiles tcnicos, naci Bentox, un geocompuesto impermeabilizante a modo de sndwich, formado por una o dos capas capa de bentonita sdica natural en polvo contenida y en capsulada entre dos geotextiles. La capacidad de hidratacin de la bentonita de sodio al entrar en contacto con agua representa un aumento volumtrico estimado de 26 veces su propio volumen en seco, transformndose en un gel impermeable.

36

Las principales propiedades y ventajas son: Expansin controlada. Control de la erosin. Bentonita en polvo. Autocicatrizante. Doble capa de impermeabilizante. Solapes faciles y sin tratamiento especial Geotextiles slidos y robustos. Perfecta adaptabilidad a la supercie. Resistente a la biodegradacin y a la putrescibilidad.

14.1.1 - Impermeabilizacin de Cimentaciones


PRODUCTO Descripcin Geocompuesto impermeabilizante formado por una doble capa de bentonita sdica natural en polvo contenida y encapsulada entre 2 geotextiles, uno tejido y otro no tejido, unidos por un sistema de agujeteado. Empleo Impermeabilizacin de estructuras de hormign armado bajo nivel fretico, de soleras de hormign y de muros encofrados a dos caras. Campo de Aplicacin - Estructuras enterradas.

BENTOFIX BFG 5000

37

IMPERMEABILIZACIN DE LOSAS DE CIMENTACIONES 1. Base del terreno compacta y regularizada. 2. Hormign de limpieza de espesor medio de 4 a 6 cm. 3. BENTOFIX BFG 5000.

4 3

4. Solera de hormign de limpieza de unos 4-6 cm de proteccin de la lmina mientras se efectan los trabajos con ferralla. 5. Losa de hormign armado.

MUROS 1. Terreno compactado y regularizado. 2. Hormign de limpieza de espesor medio de 4 a 6 cm. 3. BENTOFIX BFG 5000. 4. Solera de hormign de limpieza de unos 4-6 cm de proteccin del geocompuesto mientras se efectan los trabajos con ferralla. 5. Losa de hormign armado. 6. Perl hidroexpansivo BOND RING WS para el sellado de juntas fras de hormigonado.

7 5 6 3 4 2

1
7. Muro de hormign.

MUROS PANTALLA - PILOTES 1. Hormign de limpieza de espesor medio de 4 a 6 cm. 2. BENTOFIX BFG 5000. 3. Hormign de limpieza de espesor medio de 4 a 6 cm. 4. Losa de hormign armado.

8 9 7

6
5. Perl hidroexpansivo BOND RING WS para el sellado de juntas fras de hormigonado. 6. Nuevo muro de hormign anclado a la Pantalla. 7. BENTOFIX BFG 5000. 8. Muro pantalla - Pilotes. 9. Terreno.

5 4 2

38

14.1.2 - Impermeabilizacin de Estanques / Terrenos


PRODUCTO Descripcin Geocompuesto impermeabilizante formado por una capa de bentonita sdica natural en polvo contenida y encapsulada entre 2 geotextiles, uno tejido y el otro no tejido, unidos por un sistema de agujeteado. Empleo Impermeabilizacin y proteccin de viales y plataformas de trnsito frente a aguas subterrneas. Terreros, balsas, estanques, vertederos Campo de Aplicacin - Carreteras y autopistas. - Aeropuertos. - Obra ferroviaria. - Estanques y lagos. - Diques y presas. - Terraplenes.

BENTOFIX NSP 4900

14.2 - Geotextiles
Un geotextil es un material textil, plano, permeable y polimrico, fabricado a partir de la unin de bras seleccionadas mediante un proceso mecnico, que se utiliza generalmente en aplicaciones geotcnicas. La gama de geotextiles BASF Construction Chemicals, se diferencian entre s por el tipo y naturaleza de la bra o materia prima que lo conforman, as como por el proceso de fabricacin y entrelazado de las mismas. Clasicaremos nuestros geotextiles en funcin del mtodo de fabricacin.

39

SON CONFORMES CON LAS SIGUIENTES NORMAS EUROPEAS: UNE EN 13249 Requisitos para su uso en la construccin de carreteras y otras zonas de trco (excluyendo las vas frreas y las capas de rodadura asfltica). Requisitos para su uso en construcciones ferroviarias. Requisitos para su uso en movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contencin. Requisitos para su uso en sistemas de drenaje. Requisitos para su uso en obras para el control de la erosin (proteccin costera y revestimiento de taludes). Requisitos para su uso en la construccin de embalses y presas. Requisitos para su uso en la construccin de canales. Requisitos para su uso en la construccin de tneles y estructuras subterrneas. Requisitos para su uso en los vertederos de residuos slidos. Requisitos para su uso en proyectos de contenedores de residuos lquidos.

UNE EN 13250 UNE EN 13251

UNE EN 13252 UNE EN 13253

UNE EN 13254 UNE EN 13255 UNE EN 13256 UNE EN 13257 UNE EN 13265

FUNCIONES Separacin: Evitan la mezcla de materiales o partculas de suelo con diferentes propiedades fsicas (granulometra, consistencia, densidad, etc.) o qumicas. Colocado entre el terreno natural y el material seleccionado de aportacin, permite mantener un espesor constante de capa de zahorras durante la vida til de diseo, evitando su contaminacin y manteniendo una ptima permeabilidad. Filtro: Los geotextiles BASF Construction Chemicals actan como ltro, reteniendo partculas de suelo que pueda transportar el agua al uir entre el suelo y la capa de material seleccionado. Evitan la migracin de nos, permitiendo el paso de agua, aun con mnima presin.

Drenaje: La estructura tridimensional de POLITEX y BIDIM facilita la conduccin de lquidos y gases. Permiten su ujo en el plano del geotextil, garantizando el transporte de uidos y liberando al terreno de sobrepresiones.

Refuerzo: BIDIM y LOTRAK mejoran la calidad del suelo, aumentando la capacidad portante y la estabilidad de la explanada. Permiten una mejora de terrenosreduciendo su deformabilidad, aumentando su resistencia a cortante y aportando resistencia a traccin.

Proteccin: Gracias al entrelazado mecnico de sus bras y a su estructura tridimensional, POLITEX y BIDIM presentan unas excelentes prestaciones mecnicas al punzonamiento. Ejerce como elemento de proteccin de geosintticos o lminas de impermeabilizacin, de las aristas u objetos punzantes del terreno o material de aportacin, evitando perforaciones y su desgaste durante la vida de diseo del proyecto.

40

14.2.1 - No Tejidos
PRODUCTO Descripcin Geotextil no tejido de lamentos continuos de polipropileno. Grandes prestaciones hidrulicas y mecnicas. Empleo Separador de materiales de distinta naturaleza. Filtro de pequeas partculas disueltas en agua. Drenaje, liberando presiones. Refuerzo del terreno. Protector de punzonamiento de lminas impermeabilizantes. Separador de materiales de distinta naturaleza. Filtro de pequeas partculas disueltas en agua. Drenaje, liberando presiones. Refuerzo del terreno. Protector de punzonamiento de lminas impermeabilizantes. Campo de Aplicacin - Carreteras. - Pistas de aeropuertos. - Balasto en ferrocarriles. - Proteccin de mrgenes de ros y costas. - Terraplenes. - Balsas, campos de golf. - Carreteras. - Pistas de aeropuertos. - Balasto en ferrocarriles. - Proteccin costera. - Terraplenes. - Balsas, campos deportivos.

BIDIM

POLITEX S

Geotextil punzonado, no tejido, de bras de polister unidas por sistema de agujeteado.

14.2.2 - Tejidos
PRODUCTO Descripcin Geotextil tejido de bra virgen 100% de polipropileno entrelazadas a 90. LOTRAK Empleo Control de la erosin en mrgenes de ros. Separador de materiales. Filtro para evitar la migracin de nos. Refuerzo de la capacidad portante y estabilidad del terreno. Campo de Aplicacin - Carreteras, terraplenes, cimientos y plataformas. - Depsitos, diques, canales. - Proteccin costera.

14.2.3 - Impermeables
PRODUCTO Descripcin Geocompuesto impermeable, compuesto por un geotextil de polipropileno tejido y un lm de polipropileno integrado. Elevadas prestaciones al desgarro y la perforacin. Empleo Impermeabilizacin de terraplenes, explanadas y suelos expansivos. Imputrescible y no contaminante. Campo de Aplicacin - Suelos yesferos y arcillosos. - Obra ferroviaria. - Carreteras. - Proteccin costera.

COAT 130 / COAT 150

41

14.3 - Geocompuestos Drenantes


En construcciones de obra civil de estructuras enterradas como metros, aparcamientos subterrneos y tneles; se precisa alguna proteccin frente a la entrada de agua. Los geocompuestos drenantes actan desviando el agua evitando la acumulacin de presiones hidrostticas sobre la impermeabilizacin y como proteccin de sta frente a agresiones mecnicas del terreno.

42

14.3.1 - Geocompuesto Tridimensional


PRODUCTO Descripcin Geocompuesto drenante de 8 mm con dos geotextiles incorporados. Empleo Capa separadora, drenaje y proteccin. Campo de Aplicacin - Estructuras enterradas. - Balsas, vertederos y canales. - Falsos tneles. - Campos deportivos. - Estructuras enterradas. - Balsas, vertederos y canales. - Falsos tneles. - Campos deportivos.

MASTERDRAIN 8 PLUS

MASTERDRAIN 15 PLUS

Geocompuesto drenante de 15 mm con dos geotextiles incorporados.

Capa separadora,drenaje y proteccin.

43

14.3.2 - Lminas Nodulares Sin Geotextil


PRODUCTO Descripcin Lmina nodular de polietileno de alta densidad no reciclado, de color marrn. Altura de ndulo de 8 mm. Imputrescible, apta para contacto con agua potable y excelente resistencia a compresin. Lmina nodular de polietileno de alta densidad no reciclado, de color marrn. Altura de ndulo de 20 mm. Imputrescible, apta para contacto con agua potable y excelente resistencia a compresin. Empleo Proteccin de impermeabilizacin de cimentaciones frente a agresiones mecnicas. Drenaje horizontal en stanos con entrada de agua. Sustitucin de hormign de limpieza. Encofrado perdido en hormigonados contra el terreno. Proteccin de impermeabilizacin de cimentaciones frente a agresiones mecnicas. Drenaje horizontal en stanos con entrada de agua. Sustitucin de hormign de limpieza. Encofrado perdido en hormigonados contra el terreno. Campo de Aplicacin - Estructuras enterradas. - Obras subterrneas

DELTA MS

- Estructuras enterradas. - Obras subterrneas

DELTA MS 20

44

14.3.3 - Lminas Nodulares Con Geotextil


PRODUCTO Descripcin Lmina nodular de polietileno de alta densidad no reciclado, de color marrn, con ltro geotextil no tejido de lamento continuo 100% polietileno termosoldado incorporado. Lmina de doble ndulo de polietileno de alta densidad no reciclado, de color marrn, con ltro geotextil no tejido de lamento continuo 100% polietileno termosoldado incorporado. Lmina nodular de polietileno de alta densidad no reciclado, de elevadas prestaciones, con solape adherido integrado, de color gris plata, con ltro geotextil no tejido de lamento continuo 100% polietileno termosoldado incorporado. Empleo Drenaje y proteccin de impermeabilizacin de cimentaciones frente a agresiones mecnicas. Campo de Aplicacin - Estructuras enterradas. - Obra de fbrica, muros, estribos de puente. - Bvedas, falsos tneles y galeras. - Forjados de aparcamientos. - Estructuras enterradas. - Obra de fbrica, muros, estribos de puente. - Forjados de aparcamientos.

DELTA NP DRAIN

DELTA DRAIN

Drenaje y proteccin de impermeabilizacin de cimentaciones frente a agresiones mecnicas. Drena por ambos lados de la lmina, gracias al doble ndulo. Drenaje y proteccin de impermeabilizacin de cimentaciones frente a agresiones mecnicas. Incorpora banda autoadhesiva en zona de solape.

DELTA TERAXX

- Estructuras enterradas. - Obra de fbrica, muros, estribos de puente. - Bvedas, falsos tneles y galeras. - Forjados de aparcamientos.

45

14.3.4 - Lminas Nodulares con Malla incorporada para stanos, estructuras enterradas e interior de tneles
PRODUCTO Descripcin Lmina nodular de polietileno de alta densidad traslcida, con una malla de revoco soldada, para drenaje e impermeabilizacin interior de stanos, galeras y muros. Empleo Rehabilitacin de stanos y construcciones subterrneas afectadas por la humedad. Drenaje de muros en aparcamientos subterrneos a cara negativa, creando una cmara de aire para ventilacin y secado. Campo de Aplicacin - Stanos, galeras y muros.

DELTA PT

46

15 - Asesoramiento a su proyecto
En la divisin de Construction Systems de BASF CCE, disponemos de un Departamento de Especicacin cuya funcin principal es dar asesoramiento tcnico a los proyectistas (Ingenieras, Estudios de Arquitectura y Administracin) en la redaccin de proyectos o en la elaboracin de pliegos de condiciones. Para ello, se aporta documentacin tcnica probatoria de la exitosa aplicacin de los productos BASF: chas tcnicas, referencias de obra, detalles constructivos, pliegos de condiciones y soluciones basadas en la experiencia de los profesionales tcnicos en obras singulares y/o de gran dicultad. Adems, desde este departamento, tambin se organizan e imparten numerosos seminarios de formacin en Colegios Profesionales, Ingenieras, Estudios de Arquitectura y Administracin. La mayora de estos seminarios van acompaados de una demostracin prctica de la aplicacin del material o sistema tratado en el curso. Las herramientas con las que contamos para dar solucin a los diferentes proyectos son: Seminarios de formacin Informes de Especicacin Banco de precios en formato presto

16 - Gestin y consulta de pedidos


Customer Service Construction Systems
Gestin de pedidos
Palau-solit i Plegamans TEL.: 902 03 01 25 FAX: 93 574 89 59 Cabanillas del Campo TEL.: 902 03 01 26 FAX: 949 32 97 82

customer-service-ebc@basf.com 47

48

Soluciones inteligentes de BASF Construction Chemicals


Sea cual sea su problema constructivo, sea cual sea la estructura que usted esta construyendo, BASF Construction Chemicals tiene una solucin inteligente para ayudarle a tener xito. Nuestras marcas lderes en el mercado ofrecen la ms amplia gama de tecnologas desarrolladas para ayudarle a construir un mundo mejor. Emaco - Sistemas de reparacin de hormign. MBrace - Sistema de refuerzo estructural. Masterflow - Morteros uidos para rellenos estructurales y de alta precisin. Masterflex - Sistemas para el sellado de Juntas. Masterseal - Recubrimientos e impermeabilizantes. Concresive - Morteros en base resinas, adhesivos y sistemas de inyeccin. Conica - Pavimentos deportivos. Conideck - Revestimientos para pavimentos en parkings interiores y exteriores. Coniroof - Sistemas de impermeabilizacin de cubiertas en base de resinas de Conibridge - Sistemas de impermeabilizacin de tableros de puente en base de resinas de poliuretano. Mastertop - Soluciones para pavimentos decorativos e industriales. Ucrete - Soluciones de pavimentacin con altas prestaciones. PCI - Sistemas para la colocacin de baldosas cermicas y sistemas de impermeabilizacin. Heck - Sistema de aislamiento trmico de fachadas. poliuretano.

Customer Service Construction Systems Gestin de pedidos


Palau-solit i Plegamans TEL.: 902 03 01 25 FAX: 93 574 89 59 Zonas: Catalua, Baleares, Aragn, Cantabria, Asturias, Pas Vasco, Navarra, La Rioja, Levante Norte, Levante Sur, Canarias y Andorra. Cabanillas de Campo TEL.: 902 03 01 26 FAX: 949 32 97 82 Zonas: Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y Len, Galicia y Andaluca.

customer-service-ebc@basf.com

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. Basters, 15 - 08184 - Palau-solit i Plegamans Tel.: 93 862 00 00 Fax: 93 862 00 20 www.basf-cc.es basf-cc@basf-cc.es www.constructionsystems.basf-cc.es

BASF es la compaa qumica lder mundial; The Chemical Company. Su portafolio de productos abarca desde petrleo y gas hasta productos qumicos, plsticos, productos para la industria transformadora, tosanitarios y qumica na. Como socio de conanza BASF ayuda a sus clientes ,de prcticamente todos los sectores, a lograr su propio xito. Con sus productos de alto valor y sus soluciones inteligentes, BASF juega un papel importante en encontrar respuestas a desafos globales como la proteccin del clima, la eciencia energtica, nutricin y movilidad. Las acciones BASF cotizan en los mercados de valores de Frankfurt (BAS) , Londres (BFA) y Zurich (AN). Encontrar ms informacin acerca de BASF en Internet en la pgina www.basf.com

Ref.: 20802

Edicin: Abril 2009

Potrebbero piacerti anche