Sei sulla pagina 1di 2

Ensayo sobre los Filsofos Pre-Socrticos

Por:
Introduccin: La filosofa presocrtica es el perodo de la historia de la filosofa griega que se extiende desde el comienzo mismo de sta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las ltimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Scrates, an cuando sean cronolgicamente posteriores a l. Tales y los filsofos griegos posteriores a l se incluyen dentro de los llamados presocrticos hasta la poca de Platn, cuyas obras ms importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseanzas de Scrates. La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisin textual y la valoracin de las fuentes. Parmenides de Elea: Parmenides interpreta el logos siguiendo las ideas de Pitgoras, pero aplicando mas el razonamiento de forma lingstica en vez de matemtica y llega a la conclusin de que lo que es, es y lo que no es, no es. Tambin nos dice que el ser no pudo ser engendrado ya que entonces tendra origen en el no ser y como l no ser no puede ser nada, esto es imposible. En esta explicacin plasma su concepcin del ser inmutable, inmvil, nico, continuo, limitado y eterno, figurndolo como una esfera perfecta. Parmenides describe la existencia de dos Vas de Conocimiento, la de la Opinin y la de la Verdad. La de la opinin se basa en los sentidos y no aporta conocimiento real, en cambio la de la verdad se basa en la razn y si aporta saber. Parmenides cree en una correspondencia entre razn y realidad. Creo en la teora de que el ser humano no pudo haber sido engendrado, probablemente sali de la evolucin de varias clulas y de ah fue formndose lo que somos hoy o algo as, pero no pudo haber surgido de la nada. Tambin creo acerca de las dos vas de conocimiento, la opinin viene de lo que creemos y la verdad es acerca de lo que sabemos y est comprobado.

Empedocles de Agrigento: Para este filosofo la realidad es concebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepcin de Parmenides. La esfera de Empedocles es lo mismo que el Ser de Parmenides, la diferencia es que este ltimo, no niega el valor de las apariencias porque para l, hay movimiento y hay

pluralidad de seres. Segn Empedocles dentro de la esfera estn los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Esta creencia se basa en que para el estos cuatro elementos son eternos o imperecederos, pero al mezclarse entre s dan lugar a la variedad de seres y cambios que observamos en el mundo. La mezcla de los cuatro elementos es producida por dos fuerzas csmicas que segn el punto de vista de Empedocles son el amor y el odio pues son fuerzas que se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todas las cosas que suceden alrededor de nosotros y de ah viene la visin trgica que este filosofo tiene de la existencia. Me parece lgico que Empedocles vea que dentro de su esfera que representa al Ser las cuatro fuerzas de la naturaleza pero no comprendo porque l cree que estas fuerzas salen de la lucha interna del hombre entre el amor y el odio. Yo no creo que los elementos puedan salir de un par de emociones.

Demcrito: En su opinin el mundo consta de infinitas partculas invisibles (sea los tomos) que son solidas, llenas, inmutables, etc. de manera que cada tomo posee las caractersticas que son atribuidas al ser por Parmenides. Pero a diferencia de Parmenides, para Demcrito, los tomos son infinitos en nmero y carecen de cualidades sensibles y solo se distinguen por figura, orden y la posicin. Como segn Demcrito los tomos poseen movimiento propio y espontaneo en todas direcciones y sus choques tienen distintas consecuencias, rebotan, se separan, o se enganchan entre si l cree que se producen entonces torbellinos de estos tomos que originan mundos infinitos engendrados y perecederos. De esta forma el explica la diversidad de los seres, el movimiento, la generacin y destruccin de las cosas. Su segundo principio: el vacio (el no ser) explica la multiplicidad, ya que es lo que separa a los tomos y explica el movimiento pues sin vacio no puede haber ni choques ni desplazamientos. S que esta teora en parte es verdadera porque la ciencia ha demostrado que los tomos forman parte de muchas cosas, pero en mi opinin la verdadera unidad de la vida y la creacin es la clula. En parte creo que si es una teora verdadera pues yo me imagino que en la clula existen tomos. Conclusin: Aunque no coincido totalmente con las teoras de Empedocles, Demcrito y Parmenides porque dicen unas cosas medio locas, en su mayora creo que tienen razn al decir que los tomos forman parte del ser, que el ser no sali de la nada y que dentro del ser se encuentran las cuatro fuerzas de la naturaleza y que de estas mismas sale todo lo que se encuentra en el universo.

Potrebbero piacerti anche