Sei sulla pagina 1di 46

Primeros Pasos

Gua Roland de los colores metlicos

Gua Roland de los colores metlicos

Introduccin a las tintas metlicas


Por qu una gua sobre las tintas metlicas? En primer lugar, debemos tener en cuenta una cosa: en la impresin digital utilizada por la comunicacin visual, existe una fuerte presin para igualar a la baja el precio de los grficos impresos, como adhesivos, psters, escaparates, textos, etc. Las causas son diversas pero el efecto es que las obras grficas tambin corren el riesgo de "ser una mercanca", como se dice en la jerga. El valor aadido que un operador puede ejercer en la fase de creacin se reduce en consecuencia, puesto que se tiende a reducir del modo ms eficaz posible los costes derivados del tiempo empleado para concebir la creatividad, para ejercer el arte de la diferenciacin y para la creacin de algo nico y extraordinario. Todo ello no genera valor til para el crecimiento de una empresa, que a menudo se ve forzada a perseguir slo los factores de tiempo, coste y precio. Sin embargo, paradjicamente, son las cosas bonitas las que recuerdan los clientes y no las ms baratas. Para ello, es necesario repensar no slo la estrategia proactiva del propio trabajo, sino tambin la valorizacin de los trabajos realizados, para tener la posibilidad de proponer soluciones nuevas y alternativas. Actualmente la posibilidad de utilizar tinta metlica en impresoras/cortadoras de Roland nos da la oportunidad de examinar, tanto a nivel tcnico como a nivel de aplicaciones, nuevas soluciones de impresin que aporten valor aadido y nuevas oportunidades para ofrecer grficos verdaderamente nicos a los clientes. No slo eso, el uso de tinta metlica combinada con el blanco y la cuatricroma permite mejorar los productos que ya ha realizado una empresa. Trate de imprimir o haga imprimir, por ejemplo, un adhesivo en cuatricroma realizado anteriormente aadiendo el efecto metlico: ver como los grficos cobran un nueva vida! Estamos seguros de que el contenido de esta gua ser til tanto para aquellos que ya han dado el paso, comprando un equipo con tintas metlicas Roland, como para los que todava estn estudiando esta posibilidad. La gua no reemplaza el manual de uso ni pretende ser exhaustiva, pero sin duda es una excelente herramienta de referencia y estudio. Obviamente, cualquier recomendacin o indicacin que los lectores deseen facilitarnos sern bienvenidas. Disfrute de la lectura!

Primeros Pasos

NDICE
Introduccin a las tintas metlicas Roland
La garanta de la tinta Eco-Sol MAX La tinta metlica: caractersticas bsicas

Cmo crear un archivo con colores metlicos


Preparacin del archivo
Colores de tinta plana

La tinta blanca Sistema de circulacin de tinta Impresin mezclada y en capas

Los mercados de los colores metlicos


The World is Metallic Aplicaciones de la impresin digital
Aplicaciones clsicas Aplicaciones con tinta metlica

Gestin de las muestras de colores


MetallicSilver Degradado MetallicSilver MetallicSilver con cuatricroma Metallic Color System Library

Metallic Color System Library Metallic Texture System Library Gestin de colores mezclados, metlicos y CMYK
Colores metlicos en CMYK CMYK en colores metlicos Grfico blanco sobre fondo metalizado

Aplicaciones al detalle
Decoracin de vehculos Embalajes de calidad Etiquetas adhesivas Festividades y celebraciones Envoltorios de objetos Ropa Grficos de alto impacto Punto de venta Escaparates Pancarta Pegatinas Fotografa

Diferencias entre las muestras metlicas Previsualizacin en Roland VersaWorks Aplicar efectos a una imagen Imgenes recortadas y transparencia Roland VersaWorks
Impresin con colores metlicos Impresin con colores blancos

www.rolanddgiberia.com

Gua Roland de los colores metlicos

La tecnologa Roland

www.rolanddgiberia.com

Gua Roland de los colores metlicos

Introduccin a las tintas metlicas Roland


En 2009, Roland present el modelo XC-540MT, la primera impresora/cortadora del mundo que incorpora las innovadoras tintas metlicas, junto con la cuatricroma y la tinta blanca. En el mercado de impresin digital ha sido una verdadera revolucin. Se han podido mejorar impresiones que hasta ese momento se limitaban al mbito de la reproduccin en cuatricroma gracias a la metalizacin con efectos verdaderamente nicos, competencia exclusiva hasta aquel momento de la serigrafa. Con la llegada de las tintas metlicas para la impresin digital, es posible aadir detalles en plata, oro y colores metlicos y ampliar de manera exponencial las posibilidades de ofrecer productos que marquen la diferencia. Adems, animan a las empresas a salir de los mbitos estndares para probar nuevas soluciones grficas.

En 2010, Roland ha pisado definitivamente el acelerador por lo que se refiere a los dispositivos equipados con tinta metlica con la serie de impresoras/cortadoras VersaCAMM VS, todas ellas configurables con tintas metlicas, adems de cuatricroma y tinta blanca. En la gua descubrir cmo participar en esta evolucin y ofrecer a su mercado una innovadora solucin, evitar cometer errores de principiante y estar atento a las nuevas oportunidades. La tinta metlica permite diferenciar de manera exclusiva su propia comunicacin y aadir efectos nicos al producto, embelleciendo una parte de la superficie o toda ella. No slo eso, el uso de grficos metlicos aporta un nuevo valor a los objetos. Un ejemplo podra ser una fotografa especial, cubiertas, libros de arte y diseo, documentacin o catlogos. O tambin se puede extender su uso al diseo de interiores y a obras de arte. Contine leyendo, The World is Metallic!

Primeros Pasos

La garanta de la tinta Eco-Sol MAX


La tinta metlica de Roland forma parte de la familia EcoSol MAX, una de las tintas ms populares y fiables en la impresin digital y utilizada en todas las impresoras/ cortadoras de Roland. La principal diferencia radica en la calidad de los pigmentos utilizados, lo que garantiza durabilidad y evita la descomposicin cromtica. Adems, la micropulverizacin homognea del pigmento permite conseguir un resultado final de alta calidad y repleto de detalles. Sus caractersticas cubren todas las necesidades de la impresin digital: secado rpido, alta densidad, amplia gama reproducible, excelente resistencia a los araazos, posibilidad de imprimir en una amplia gama de materiales, etc. Eco-Sol MAX incluye otra importante caracterstica: tener un bajo impacto ambiental y sin emisiones de VOC ("Volatile Organic Compounds", Compuestos orgnicos voltiles). Ello significa que no necesitan ninguna ventilacin especial ni dispositivos especficos. Despus de esta breve introduccin general, pasaremos a detallar las caractersticas especficas de la tinta metlica.

La tinta metlica: caractersticas bsicas


Como mencionamos anteriormente, la tinta metlica es una de las innovaciones ms interesantes en la impresin digital. A continuacin nos gustara facilitarle informacin que le resultar muy til y le permitir disfrutar al mximo de esta oportunidad.

Duracin
La tinta metlica Roland Eco-Sol MAX presenta una duracin variable de 1 a 3 aos, dependiendo de las condiciones de exposicin y de los soportes utilizados para la impresin. Ello obviamente no supone ninguna garanta porque los datos son el resultado de pruebas de aceleracin realizadas en los laboratorios de Roland, pero ofrecen una idea de la alta calidad de la tinta y de los pigmentos utilizados. El usuario debe valorar, en funcin del tipo de grficos y del tipo de exposicin a agentes externos, si se requiere una laminacin o no. La resistencia del metal a los araazos, a causa de la propia tipologa del pigmento metlico, es menor que la de las tintas Eco-Sol MAX de cuatricroma y aumenta ligeramente cuando se imprime junto con colores CMYK. Es un detalle que deber tener en cuenta si los grficos son sometidos a estrs trmico y mecnico o a araazos o chorros de agua. En este caso, una buena laminacin resolver el problema.

www.rolanddgiberia.com

Gua Roland de los colores metlicos

Para controlar el tiempo de secado de la tinta metlica, tenga en cuenta que necesitar algo ms de tiempo en comparacin con las tintas de cuatricroma. Puede comprobar el estado controlndolo manualmente. Roland tambin ofrece los secadores opcionales de la serie TU que reducen el tiempo de secado y de fijacin de la tinta. La emisin de olor es prcticamente nula, y menor que la de las clsicas Eco-Sol MAX en cuatricroma.

Rendimiento cualitativo

A continuacin trataremos el rendimiento de la impresin. La alta calidad del pigmento permite imprimir con unos detalles realmente excepcionales, presentes sobre todo en las fuentes o los patrones geomtricos. Otra caracterstica de la tinta metlica es el brillo de la impresin. Se aconseja probar distintos tipos de materiales puesto que el brillo se puede amplificar segn el grado de brillo del soporte. En cualquier caso, se garantiza el efecto de tridimensionalidad y de tacto metlico.

Primeros Pasos

La tinta blanca
Los dispositivos de Roland equipados con tinta metlica tambin incluyen, adems de la cuatricroma, tinta blanca. La tinta blanca Eco-Sol MAX de Roland garantiza una cobertura uniforme y una opacidad nica. La opacidad de la tinta blanca est determinada por las caractersticas peculiares de la tinta y por el nmero de pasadas que se efecten de la tinta. Si una sola pasada de blanco no es satisfactoria en un determinado material, se puede elegir directamente desde el RIP Roland VersaWorks si se realizarn distintas pasadas de blanco para conseguir la cobertura deseada. Se puede seleccionar el nmero de pasadas de blanco desde el panel Controles impresora de Ajustes trabajo:

Si desea volver a imprimir sobre el blanco, deber seleccionar siempre la opcin Volver al origen despus de la impresin del panel Controles de corte.

www.rolanddgiberia.com

10

Gua Roland de los colores metlicos

Sistema de circulacin de tinta


A diferencia de la cuatricroma y como la tinta blanca, la tinta metlica se compone de pigmentos que tienden a depositarse debido a su peso con relacin al lquido en el que se mezclan. Por esta razn, los dispositivos de Roland adoptan un sistema que mantiene constantemente en movimiento las tintas metlica y blanca y evita que se depositen. Si se imprimiera sin este sistema, se obtendran grficos con colores muy claros, puesto que slo una mnima parte del pigmento formara el fluido de impresin y el resto se depositara en los tubos y en las partes del circuito hidrulico (imagen de la derecha).
SECCIN DE TUBO

Depsito

Incluso los cartuchos insertados en las ranuras deben moverse de vez en cuando para que la tinta se mezcle correctamente. En este caso, el equipo calcula automticamente el tiempo necesario y alerta al operador con un mensaje en la pantalla y un sonido de aviso. Los sofisticados circuitos hidrulicos de los equipos con tintas metlicas son el resultado del trabajo iniciado en 1996 con el primer modelo en el mundo de impresin/corte de gran formato, CJ-70. El estudio continuo de situaciones reales nos ha permitido obtener soluciones tcnicas definitivas (como la elevada duracin de las bombas de circulacin de tinta de los circuitos hidrulicos) y crear mecanismos para resolver situaciones eventuales debidas a la composicin de la tinta. Este es el caso del uso de tinta blanca y metlica con el desarrollo y la implementacin del sistema Ink Circulation System de Roland. El sistema Ink Circulation System de Roland evita la sedimentacin en el interior de los canales del circuito hidrulico debida precisamente a la precipitacin de los pigmentos con respecto al lquido vehicular en la fase de impresin. El Ink Circulation System de Roland se activa automticamente, creando un flujo continuo de tinta, asegurando siempre la viscosidad ptima y, en consecuencia, la calidad de impresin. El esquema de la derecha muestra el funcionamiento SISTEMA DE CIRCULACIN DE TINTA del Ink Circulation System. A la izquierda vemos el cartucho de tinta blanca y metlica: BOMBA de ellos parte un tubo que CARTUCHO TINTA se conecta al mismo sistema CABEZAL BLANCA de recirculacin. Una bomba temporizada intervendr en ciertos momentos para CARTUCHO TINTA mantener en movimiento la CABEZAL METLICA tinta que, cuando proceda, BOMBA llegar a los cabezales de impresin.

Primeros Pasos

11

Impresin mezclada y en capas

Impresin mezclada (Blend Print)

Impresin en capas (Layered Print)

A partir de la versin 4.11 de VersaWorks, Roland ha introducido la funcin de impresin en capas (Layered Print), una nueva posibilidad para la impresin de tintas metlicas con la que se consigue alcanzar un nivel calidad todava ms elevado. El resultado son los colores metlicos brillantes tambin sobre tintas ms saturadas y especiales. La posibilidad de la impresin que se desee ya se incluye en Roland VersaWorks. En la ajustes de la calidad del trabajo es posible, de hecho, seleccionar entre las modalidades High Quality y High Quality (con capas, Layered). Estas funciones se describirn ms adelante a lo largo de esta gua.

Impresin mezclada (Blend Print)

Impresin en capas (Layered Print)

Utilizando la modalidad original Blend Print la tinta metlica se imprime simultneamente con las tintas de cuatricroma y las tintas ligeras.

En la modalidad Layered Print el nivel de tinta metlica se imprime antes de las tintas de cuatricroma y, en consecuencia, queda por debajo de stas. Todo este proceso se realiza en una sola pasada: las gotas de las tintas metlicas se imprimen desde la mitad posterior de los inyectores, mientras que la cuatricroma desde la parte anterior (desde el punto de vista del operador). En consecuencia, la velocidad de impresin en la modalidad Layered Print ser aproximadamente la mitad en relacin con la modalidad Blend Print.

www.rolanddgiberia.com

Los mercados de los colores metlicos

www.rolanddgiberia.com

14

Gua Roland de los colores metlicos

Primeros Pasos

15

The World is Metallic


Los efectos metalizados, en los sistemas tradicionales, se obtienen generalmente a travs de lminas u hojas, en la impresin en caliente y fro. Actualmente, gracias a la posibilidad de trabajar con tintas metalizadas para la impresin digital, podemos conseguir los mismos efectos. Pero, Cules son las diferencias? Los acabados obtenidos con lminas y tintas son de diversos tipos, en funcin de las caractersticas de los dos materiales: Slidos laminados, disponibles en lminas muy finas; Tintas Lquidas con minsculas partculas de pigmento. Aunque la tcnica de aplicacin de los dos elementos es obviamente diferente. Por este motivo la posibilidad de aplicacin depende de lo que el impresor desee realizar. La lmina resulta indicada en aplicaciones en la que resulta relevante la parte tctil, siendo la tcnica de transferencia en impresin sobre el material a personalizar. Adems las condiciones visibles de la lmina son muy diversas. La tinta, sin embargo, gracias a la tecnologa de impresin disponible en los dispositivos de Roland, permite a la impresora resaltar de manera ptima los detalles, aumentar la intensidad de la impresin y la profundidad de la imagen. Adems de la impresin del color plateado y dorado, la tinta metlica, en combinacin con la hexacroma de los plotters de Roland, permite reproducir una gran variedad de colores metalizados distintos. En el software RIP Roland VersaWorks ya est disponible una librera con hasta 512 colores metalizados distintos. El usuario tambin podr crear colores nuevos y personalizados, combinando la tinta metlica con la cuatricroma clsica. Lo que nos interesa ahora es destacar que, respecto al soporte tradicional, en la impresin digital se ampla considerablemente el campo de reproduccin. Con las impresoras/cortadoras Roland que incluyen tintas metlicas, estn disponibles todas las aplicaciones clsicas de la comunicacin visual. La incorporacin de los colores metalizados permite mejorar las aplicaciones estndar y experimentar creando otras de nuevas.

Ejemplo de oro en lmina

Ejemplos de aplicaciones de impresin digital con tintas metlicas

Con la impresin digital, el nmero de colores reproducibles se ampla considerablemente

www.rolanddgiberia.com www.rolanddgiberia.com

16

Gua Roland de los colores metlicos

Aplicaciones de la impresin digital


Aplicaciones clsicas
La ventaja principal de una impresora/cortadora es que puede imprimir sobre vinilo adhesivo y cortar el contorno de la imagen. Este corte puede ser regular o irregular, siguiendo la forma del grfico. Gracias a ello, se pueden ofrecer grficos distintos a los estndares comunes (redondos o cuadrados) para aproximarse a la personalizacin extrema, que es una de las claves principales del actual mercado de la comunicacin. El adhesivo impreso y cortado puede ir sobre soportes de impresin en diferentes contextos: en los escaparates, en la decoracin de interiores, en todo tipo de sealizacin y hasta en los vehculos, termotransferido en el uniforme de trabajo o sobre camisetas y gorras. Los adhesivos tambin pueden ser de resina (doming) para aplicarlos en llaveros, accesorios, depsitos, cascos y objetos similares. Se pueden combinar con strass, para crear aplicaciones realmente nicas. Se pueden imprimir y aplicar en el suelo, para crear los llamados grficos para suelos (floorgraphics). Se pueden utilizar para personalizar un comercio. Se pueden utilizar para realizar prototipos de embalaje o maquetas. Tambin se imprimen sobre PVC semirrgido sin adhesivo para realizar objetos que se montan una vez separados del soporte (gracias al corte perforado) o tarjetas de visita y etiquetas rgidas. Obviamente tambin existen aplicaciones clsicas de impresin de psters, pancartas, estandartes u obras de arte. Por ltimo, una impresora/cortadora que funciona como plotter que slo corta. Si se trabaja con vinilos en color, se pueden cortar textos, insignias, logos y mscaras mediante serigrafas y chorro de arena.

Primeros Pasos

17

Aplicaciones con tinta metlica


La ventaja de las tintas metlicas hace que la impresora Roland sea ideal para aplicaciones de promocin comercial, de prototipos de embalajes, fotografa, grficos de calidad, obras de arte, cubiertas, eventos de determinados periodos como la navidad. La valoracin de grficos dedicados al mundo del automvil, de la moda, de la joyera, de la cosmtica, de la relojera, de la perfumera o de productos de calidad en general seguramente es posible gracias al uso de la tinta metlica. Lo que se ha de evitar es banalizar el uso de este tipo de tinta. No hay que convertirlo en una norma, sino en algo nico y precioso. No hay que bajar el precio con aplicaciones hechas con tinta metlica, sino tratarlo como un valor real aadido. El uso de la tinta metlica proporciona a la imagen una profundidad nica y un efecto de realismo particular, aumentando su tridimensionalidad. La tonalidad de un metlico puede variar segn el punto de observacin y de la fuente de luz, de modo que siempre se obtiene un efecto nico. Este tipo de efectos, que representan un componente comunicativo muy potente, llaman inmediatamente la atencin del observador. Combinando las impresiones con diseos geomtricos, textos, rellenos, formas o perfiles grficos, se mejora la calidad de la tinta metlica. Incluso en la degradacin o en las partes del grfico que reproducen partes metlicas, el efecto que se obtiene es notable. Con la tinta metlica y una impresora/cortadora Roland, se puede realizar una personalizacin particular sobre una nica pieza o sobre pocas piezas. De este modo, gracias al toque que proporciona la metalizacin, se puede dar al grfico un sentido de belleza, de luminosidad, de preciosidad y de exclusividad. Actualmente, la impresin digital puede entrar en ste y en otros sectores que antes no se poda aplicar. Y es una ocasin nica, un privilegio para aquellos que sepan sacar un provecho adecuado del uso de la tinta metlica! Depende de nosotros convertir el mundo que nos rodea en "metlico"!

www.rolanddgiberia.com

18

Gua Roland de los colores metlicos

Aplicaciones al detalle
Decoracin de vehculos
En la mayora de casos, los colores preferidos para la carrocera de los coches son los metlicos. Con los colores metlicos podemos garantizar una continuidad de resultado manteniendo el valor aadido del metalizado en la carrocera y ofrecer una sensacin y unos efectos nicos.

Embalajes de calidad
El embalaje de calidad est garantizado gracias a los acabados que garantizan los efectos metlicos. Los hilos y textos de color dorado o plateado son muy utilizados en el mercado del embalaje. La realizacin de detalles en colores metlicos era competencia de la serigrafa. Actualmente, la impresin digital puede introducirse con fuerza en el mercado del embalaje de calidad para la creacin de prototipos y la realizacin de pequeos lotes personalizados.

Primeros Pasos

19

Etiquetas adhesivas
El mercado de las etiquetas adhesivas necesita nuevos estmulos y nuevas soluciones creativas. Las tintas metlicas son la solucin a este problema: nuevos grficos, nuevos efectos, nuevas texturas creativas que aportan a las etiquetas clsicas un valor aadido notable.

Festividades y celebraciones
Durante las fiestas de Navidad los colores metalizados se utilizan de forma masiva, concretamente el dorado. Es importante estar preparado en estos periodos prsperos para el mercado de la impresin digital, con soluciones para las demandas ms solicitadas: postales personalizadas, etiquetas, accesorios, objetos navideos y regalos. La capacidad de impresin de las tintas Eco-Sol MAX sobre una amplia gama de materiales, permite realizar postales y tarjetas de celebracin.

www.rolanddgiberia.com

20

Gua Roland de los colores metlicos

Personalizacin de objetos
El mercado de la personalizacin de objetos an est por potencializar. Nuestras tintas metlicas representan elemento clave ya que proporcionan nobleza al objeto, no slo desde el punto de vista grfico, sino tambin desde el del color. Desde el punto de vista de una personalizacin especfica de los accesorios (como por ejemplo de los auriculares, del PC o de los telfonos mviles) el uso del metlico sobre algunos detalles aade un valor que se percibe inmediatamente. Crear una pequea librera de efectos y sugerirla a los clientes es, en este caso, la opcin ms indicada para mostrar la diferencia respeto a la impresin tradicional.

Ropa
Actualmente, la personalizacin de la ropa deportiva es uno de los mercados ms difundidos en el entorno grfico. Va de la simple personalizacin realizada con vinilos termotransferibles para la creacin de nmeros y nombres, hasta los grficos ms complejos realizados con impresoras/cortadoras, para poder darles la forma deseada. Tambin es interesante el mercado de la ropa de trabajo, que actualmente exige una elevada calidad para que transmita la seriedad que le corresponde. Otra posibilidad es la personalizacin de camisetas y gorras.

Primeros Pasos

21

Grficos de alto impacto


Gracias a las infinitas posibilidades de creacin de archivos grficos con tintas metlicas, puede incorporar detalles metalizados a las ilustraciones para mejorarlas de un modo nunca visto hasta ahora. Imagine un paisaje de montaa donde las rocas o el arroyo destaquen por sus colores metalizados, o los detalles dorados que hacen que un lbum de boda destaque por su singularidad. Las posibilidades comunicativas que ofrecen las tintas metlicas son ilimitadas!

Punto de venta
El uso del tono metlico puede ayudar a resaltar los detalles del producto mostrado en la foto. Para eventos especiales, promociones en los puntos de venta o lanzamientos de productos, la combinacin metlica puede ayudar a conseguir unos resultados absolutamente nicos, aumentando el atractivo del mensaje a transmitir

www.rolanddgiberia.com

22

Gua Roland de los colores metlicos

Escaparates
Puede utilizar tintas metlicas en los escaparates para crear unos grficos especiales. De hecho, si hablamos de los productos de ms valor como las joyas, los relojes, la bisutera de marca o los cosmticos, la calidad visual del propio mensaje contiene la garanta de diferencia que ofrece la marca. Los efectos aadidos de este tipo hacen que los grficos sean nicos y adecuados a cada finalidad.

Pancarta
En el caso de las pancartas, el uso de colores metlicos permite resaltar el mensaje que se pretende transmitir. Un ejemplo es el producto de valor o los mercados automovilstico y de motocicletas: el uso del metal es altamente recomendable, ya que la belleza que aade a la impresin marcar la diferencia en la calidad del mensaje transmitido.

Primeros Pasos

23

Pegatinas
Las pegatinas son una de las aplicaciones principales de la impresora/cortadora de Roland. A menudo, el color metlico se ha diseado para embellecer las aplicaciones tradicionales, con el fin de ofrecer a la clientela un producto sustancialmente diferente pero partiendo de una base clsica, como por ejemplo adhesivos ya cortados. Los efectos metalizados se pueden aadir de forma muy sencilla directamente a los grficos ya existentes. Desde el punto de vista de los beneficios, debe ser consciente del valor de estas aplicaciones para poder obtener el margen correcto que requiere el uso de la tinta metlica.

Fotografa
Los detalles, en la fotografa, son lo que a menudo captan nuestra atencin y hace que elijamos una imagen y no otra. En el proyecto fotogrfico existen algunos detalles que se pueden insertar de manera especfica para destacar ciertos detalles, imprimindolos con la combinacin de colores planos y metlicos. La tridimensionalidad y la profundidad que se obtienen, junto a la variacin de luz y de tono que provocan los pigmentos metlicos que varia cuando cambia la luz que ilumina la imagen, crean un grfico con unos efectos espectaculares.

www.rolanddgiberia.com

Como crear un archivo con colores metlicos

www.rolanddgiberia.com

26

Gua Roland de los colores metlicos

Preparacin del archivo


Colores de tinta plana
Es muy simple definir las zonas que se deben metalizar o imprimir con tinta blanca. Del mismo modo que es simple asignar el recorrido del corte. De hecho, basta con asignar un color determinado a las zonas designadas, para que el RIP Roland VersaWorks pueda reconocer la zona donde debe aplicar la tinta blanca o la metlica. Estos colores deben ser colores planos (tinta plana) y deben llamarse exactamente de esta manera: CutContour RDG_WHITE MetallicSilver para el trazado del corte para las zonas blancas para las zonas metalizadas

Grfico CMYK Corte

Metlico

Blanco

En la etiqueta de ejemplo se ha realizado el grfico y se han duplicado sucesivamente las zonas a metalizar. Para ello se ha asignado el color de tinta plana RDG_MetallicSilver. Del mismo modo, para imprimir el color blanco, slo se debe separar la parte del grfico relativa a la forma deseada y aplicar el color de tinta plana RDG_WHITE. Nota: es ms importante la precisin del nombre del color que la cuatricroma relacionada.

Primeros Pasos

27

Roland ofrece una librera con los colores que se necesiten. Para cargar la lista con Adobe Illustrator slo debe abrir el panel Muestras, hacer clic sobre la flecha negra en la parte superior derecha y seleccionar Abrir biblioteca muestras > Otra biblioteca. Ahora debe seleccionar el archivo Roland VersaWorks. ai que encontrar en C:\Programas\Roland VersaWorks\ Swatch\Illustrator. Nota: si copia el archivo Roland VersaWorks.ai directamente en la carpeta Adobe Illustrator>Predeterminados>Muestras este estar disponible en la lista sin tener que buscarlo cada vez.

Grfico CMYK

RDG_MetallicSilver

Metlico

RDG_WHITE

Blanco

www.rolanddgiberia.com

28

Gua Roland de los colores metlicos

Gestin de las muestras de colores


Las impresiones con tintas metalizadas pueden crear una gran variedad de efectos, segn el modo en que est creado el archivo. No slo existe el color plateado, sino que se puede realizar una amplia gama de colores utilizando la Metallic Color System Library que incluye 512 colores metlicos; adems es posible crear un color metlico combinando la tinta plateada con una sobreimpresin de colores en cuatricroma.

MetallicSilver
El color MetallicSilver es la tinta metlica base. Si selecciona utilizarlo en el grfico, ver una impresin nicamente de tinta metlica sin ningn componente de cuatricroma.

MetallicSilver degradado
Para crear correctamente un sombreado con el color MetallicSilver, es necesario empezar con un porcentaje de color del 100% y reducirlo hasta un mximo del 40%. Si la tonalidad est por debajo del 40%, la tinta perder el metalizado.

Primeros Pasos

29

MetallicSilver con cuatricroma


Superponiendo un color de cuatricroma en la tinta base MetallicSilver, es posible crear una variedad increble de colores y de efectos metalizados.

Metallic Color System Library


Para tener un control total de los resultados de impresin, es fundamental utilizar la Roland Metallic Color System Library, un sistema codificado que permite seleccionar el color exacto que deseamos reproducir. En la siguiente pgina tratamos este instrumento fundamental con ms detalle.

www.rolanddgiberia.com

30

Gua Roland de los colores metlicos

Metallic Color System Library


Silver
RVW-MT-

Bronze

RVW-MT-

TitanBlack

RVW-MT-

Maroor

RVW-MT-

Violet

RVW-MT-

Purple

RVW-MT-

RVW-MT-

Navy

RVW-MT-

Blue

Cobalt

RVW-MT-

Green

RVW-MT-

RVW-MT-

Olive

RVW-MT-

Gold

La Roland Metallic Color System Library nace con el intento de tener una referencia precisa de todos los colores metalizados que puede reproducir una impresora. Gracias a este sistema podemos seleccionar a priori el color que deseamos obtener y hacer que la impresin final sea idntica a nuestras expectativas. Roland ha creado un sistema codificado de colores, una serie de muestras de impresin para poder identificar la referencia correcta. Una vez encontrado el cdigo relativo al color que deseemos obtener slo debemos seleccionar la tinta correspondiente en una biblioteca de muestras en el programa de grficos (CorelDRAW, Illustrator o InDesign) para obtener la impresin del color deseado. Para imprimir la librera Roland Metallic Color System Library de VersaWorks, en primer lugar es necesario seleccionar el perfil ptimo para el material en uso en los ajustes de la cola (Modificar > Ajustes cola A > Calidad). A continuacin, ir al men Soportes y seleccionar una de las listas en la opcin Impresin Roland Metallic Color System Library:

Metallic Color Chart


Los colores estn subdivididos en categoras sobre la base de la saturacin y dispuestos en varias tonalidades, en sentido horizontal y con la luminosidad en sentido vertical.

Metallic Color Selector


Imprime la tabla de combinaciones de las tintas de corte y encuadernacin para crear una paleta de colores de prueba que se puede utilizar para comparar los colores.

Metallic Color Chips


Imprime 12 muestras cromticas para cada color, para 5 colores, en formato A4. Los colores estn dispuestos en base al tono del color.

Primeros Pasos

31

Seleccin de la muestra de color adecuada

Una vez impresa la Metallic Color System Library se puede seleccionar el color a reproducir, en base a una seleccin comunicativa o a un color preexistente. Para identificar el cdigo basta con controlar la categora de la muestra y las siglas indicadas en correspondencia con la lnea y la columna:

RVW-MT-04D

Enviar la muestra de color seleccionada al programa de grficos

Es necesario enviar la muestra seleccionada al programa de grficos. La Librera de colores Roland Metallic Color System Library se encuentra en C:\Programas\Roland VersaWorks\Swatch.
Adobe InDesign Para cargar un color de la Roland Metallic Color System Library con InDesign es necesario abrir el panel Muestras, clicar sobre la flecha que hay en la aparte superior derecha y seleccionar Nueva muestra de color. Si hace clic en Modalidad de colores, antes debe seleccionar Otra librera y luego seleccionar el archivo de la Roland Metallic Color System Library. Adobe Illustrator En el panel Muestras debemos hacer clic sobre la flecha que hay en la parte superior derecha y seleccionar Abrir biblioteca de muestras > Otra biblioteca. Por ltimo, se debe seleccionar el archivo de la Roland Metallic Color System Library. CorelDRAW Para abrir una paleta con el CorelDRAW se debe seguir el procedimiento ilustrado en esta gua. En la versin CorelDRAW X5 las paletas Roland ya estn incluidas en el programa.

En este punto, podemos enviar el archivo a imprimir desde VersaWorks en Ajustes trabajo > Formato archivo y activar la opcin Convertir color plano. De este modo, las muestras que habamos enviado al archivo, se imprimirn exactamente como los de la Roland Metallic Color System Library y con la mxima intensidad posible sobre el material en uso, con la impresora que utilicemos. Los otros elementos vectoriales se imprimirn utilizando la gestin del color que se encuentra en la ventana Ajustes gestin color de VersaWorks.

Imprimir el archivo enviando la Conversin de los colores planos

www.rolanddgiberia.com

32

Gua Roland de los colores metlicos

1. En primer lugar, es necesario hacer clic en Ventana > Ventana mvil > Navegador paleta de colores. 2. En la opcin Paletas del usuario marcar la opcin Tintas planas personalizadas. Se abrir la paleta de los colores personalizados que puede modificarse a gusto del consumidor (imagen 1). 3. A continuacin, hacer clic sobre la flecha negra de la parte superior izquierda de la Paleta y seleccionar Modificar > Editor de la paleta (imagen 2). 4. Eliminar los colores que no se utilicen y hacer clic en Aadir colores. 5. A continuacin, seleccionar la ventana Paleta y hacer clic en el icono Abrir (imagen 3). 6. Seleccionar el archivo userinks.cpl que se encuentra en C:\Programas\Roland VersaWorks\Swatch\ CorelDraw 7. Seleccionar la primera muestra (CutContour) y hacer clic en Aadir a la paleta. A continuacin, hacer clic en Cerrar (imagen 4). En el caso de que desee aadir todos los colores de la Roland Color System Library y de la Roland Metallic Color System Library, debe seleccionar todas las muestras antes de hacer clic en Aadir a la paleta. 8. Confirmar la operacin haciendo clic otra vez en OK. El color CutContour para asignar el recorrido del corte ya est disponible en la paleta de colores.

Crear una muestra CutContour con CorelDRAW

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

A partir de la versin CorelDRAW Graphic Suite X5 la Paleta de colores Roland est integrada en el programa.

Primeros Pasos

www.rolanddgiberia.com

34

Gua Roland de los colores metlicos

Metallic Texture System Library


Otra novedad de la versin de Roland VersaWorks 4.11 es la Metallic Texture System Library. El usuario dispone de 26 diseos creativos (para Adobe Illustrator) y, con tan solo unos clics, puede mejorar algunas zonas de la impresin. La lista que incluye las muestras de diseos, est disponible con o sin el uso de tinta blanca.

La lista de la Metallic Texture System Library

Ejemplo de una textura aplicada a un grfico

Para imprimir la librera Roland Texture System Library de VersaWorks, en primer lugar es necesario seleccionar el perfil ptimo para el material en uso en los ajustes de la cola (Modificar > Ajustes cola A > Calidad). A continuacin, ir al men Soportes y seleccionar la opcin "Lista" en Impresin Roland Metallic Texture System Library:

Primeros Pasos

35

Introducir una Metallic Texture en un archivo


Para cargar la librera con el Adobe Illustrator slo debe abrir el panel Muestras, hacer clic sobre la flecha negra en la parte superior derecha y seleccionar Abrir biblioteca muestras > Otra biblioteca. Ahora debe seleccionar el archivo Roland Metallic Texture System Library.ai que encontrar en C:\Programas\Roland VersaWorks\Swatch\Illustrator:

Para aplicar la textura a un relleno slo hay que arrastrarla del panel de las muestras al objeto. Si se arrastran distintas muestras se pueden obtener diferentes efectos. El nombre de la muestra que aparecer en el rellenado del Illustrator (que sirve de referencia) no se mostrar en la fase de impresin. Finalmente, al importar el archivo en formato EPS al VersaWorks, el software reconocer automticamente la textura para poder enviarlo a imprimir.

www.rolanddgiberia.com

36

Gua Roland de los colores metlicos

Gestin de colores mezclados, metlicos y CMYK


Cuando se realiza un grfico utilizando exclusivamente colores CMYK los resultados de impresin son previsibles: lo que aparece en la pantalla ser lo que aparecer impreso. Lo mismo ocurre con el uso de las muestras metalizadas seleccionadas en la Roland Metallic Color System Library. No obstante, en el momento en que se realiza un grfico, ya sea con colores metlicos o nicamente con colores CMYK, es necesario prestar atencin a la preparacin de archivos para obtener el resultado deseado.

Colores metlicos en CMYK


Cualquier color metlico de la Metallic Color System Library puesto encima de un color CMYK, se imprimir tal como aparece en la lista de referencia. La nica excepcin es la muestra RDG_MetallicSilver que no sustituir un color plateado pero metalizar el color de cuatricroma subyacente. Para crear un color plateado es aconsejable utilizar siempre la muestra RVW-MT-25A.

Aspecto en Illustrator

Resultado en impresin

RVW-MT-16C

C=5 M=60 Y=0 K=20

M=50

RVW-MT-04M

C=41 M=0 Y=60 K=10

M=50

Aspecto en Illustrator

Resultado en impresin

RVW-MT-25A

C=0 M=0 Y=0 K=0

M=100

RDG_MetallicSilver
M=100

Primeros Pasos

37

CMYK en colores metlicos


En el caso de que desee obtener un grfico de una sola cuatricroma superpuesta sobre un color metlico, debe prestar mucha atencin. Aunque en nuestro programa de diseo de pgina no aparezca este efecto, los colores CMYK tendern a mezclarse con el metlico subyacente.
Grfico CMYK

Resultado en impresin
MT
Color metalizado

CMYK +MT

Si desea imprimir la estrella en una sola cuatricroma sobre un fondo de color metalizado, hay dos posibilidades. La primera consiste en perforar el vector del fondo metalizado para que quede un agujero debajo de la estrella con la misma forma.

MT CMYK
Grfico perforado

La segunda posibilidad consiste en colocar debajo de la estrella un duplicado de cualquier color metalizado que tenga la misma forma y con una tonalidad del 0% (por ejemplo, la muestra RVW-MT-25A). Con el Illustrator podemos poner la tonalidad de un color a 0 mediante el panel Color (Ventana >Color).

MT
Color metalizado con tonalidad 0%

CMYK

www.rolanddgiberia.com

38

Gua Roland de los colores metlicos

El panel Aspecto en Illustrator


Gracias al panel Aspecto del Illustrator CS3 o superior, es posible perforar el color metlico debajo de un grfico de una sola cuatricroma con facilidad y sin crear duplicados de los elementos grficos. El panel Aspecto permite asignar distintos rellenos al mismo elemento grfico. En nuestro caso, el nivel superior ser el color final que queremos conseguir. Al nivel de relleno inferior asociaremos un color de la Roland Metallic Color System Library con una tonalidad del 0%. Para crear un nuevo relleno, basta con hacer clic en el botn correspondiente.

Grfico blanco sobre fondo metalizado


Para crear un grfico blanco sobre un color metalizado no es necesario utilizar ninguna muestra de color Blanco. En este modo, se mantendra el metlico debajo del grfico y en la impresin no se conseguira el resultado esperado. El color blanco sobre un color metalizado se consigue asignando a un color metalizado de la Metallic Color System Library una tonalidad del 0% (por ejemplo, el color RDG-MT-25A). Una vez ms la muestra RDG_MetallicSilver presenta un comportamiento diferente al de las otras muestras, como podemos ver en las imgenes siguientes.

Aspecto en Illustrator

Resultado en impresin

RVW-MT-25A

C=0 M=0 Y=0 K=0 Tonalidad 0%

M=100

Blanco

C=0 M=0 Y=0 K=0

RDG_MetallicSilver
M=100 Tonalidad 0%

Primeros Pasos

39

Diferencias entre las muestras metlicas


Entre la gama de colores predefinidos de Roland encontrar muestras que pueden parecer similares, pero es importante conocer sus diferencias: se trata de RDG_MetallicSilver, RVW-MT-25A y RVW-MT-Silver. La muestra RDG_MetallicSilver est formada nicamente por el componente metalizado. Como consecuencia, en un fondo de cuatricroma, se mezclar con los colores subyacentes. La muestra RVW-25A, por el contrario, perfora los colores de cuatricroma que tiene un componente de cuatricroma blanca y permite la impresin de una zonta metalizada pura. La muestra RVW-MT-Silver es, por el contrario, un color plateado con la incorporacin de componentes de cuatricroma y presenta un aspecto diferente en comparacin con las muestras RDG_MetallicSilver y RVW-MT-25A.

RDG_MetallicSilver
M=100

RVW-MT-25A

C=0 M=0 Y=0 K=0

M=100

RVW-MT-Silver

C=10 M=10 Y=0 K=20

M=50

Previsualizacin en Roland VersaWorks


Roland VersaWorks muestra una vista previa del resultado de la impresin, destacando con lneas grises diagonales las zonas especficas de la impresin con tinta metlica. Las lneas diagonales de color magenta identifican las zonas especficas del color blanco. El control de la vista previa en Roland VersaWorks, antes de enviar un archivo a imprimir, es siempre recomendable, puesto que permite evaluar y corregir cualquier error en la creacin del archivo.

www.rolanddgiberia.com

40

Gua Roland de los colores metlicos

Aplicar efectos a una imagen


La impresin con tinta metlica o la aplicacin de la impresin del blanco en una zona determinada podr realizarse no slo en los elementos vectoriales sino tambin en las imgenes raster. En primer lugar, debe definir el tamao de la imagen en cuatricroma y guardarla en formato TIF. A continuacin, podr utilizar Photoshop para crear una imagen en escala de grises que identifique las zonas que sern metalizadas o impresas con el color blanco. Esta imagen deber guardarse en formato TIF.

Grfico CMYK

Imagen TIF en escala de grises

A continuacin, deber abrir las imgenes en un nico documento de Illustrator. En un nivel inferior deber insertar la imagen en cuatricroma y en un nivel superior la imagen TIF en escala de grises. Con la herramienta Seleccin directa (flecha blanca del panel de herramientas) deber seleccionar la imagen en escala de grises y aplicarle el color metlico que desee o el blanco.

Primeros Pasos

41

Imgenes recortadas y transparencia


Si debe insertar una imagen recortada sobre un color metalizado, deber utilizar un trazado de recorte. Las transparencias no pueden utilizarse porque convierten el color plano al que se relaciona la tinta metlica en cuatricroma y no permiten realizar un reconocimiento correcto por parte de Roland VersaWorks.

Puede crear un trazado de recorte directamente en Photoshop utilizando el panel Trazado. El modo ms rpido de crear un trazado es utilizando la herramienta Pluma y seguir manualmente los contornos con una curva de Bzier. Como alternativa, si el contorno tiene un permetro poco definido y sin cambios particulares de direccin, puede utilizar una Seleccin y transformarla en trazado. Para ello, cree una seleccin y, a continuacin, haga clic en la flecha situada en la parte superior derecha del panel Trazado y seleccione Crear trazado de trabajo. Finalmente, desde Photoshop deber utilizar el trazado creado para marcar el contorno de la imagen. Para llevar a cabo esta operacin, haga clic en la flecha negra de la parte superior derecha del panel Trazado y seleccione Trazado de recorte. Por ltimo, seleccione el nombre del trazado que desea utilizar como contorno de la imagen.

www.rolanddgiberia.com

42

Gua Roland de los colores metlicos

Roland VersaWorks
Impresin con colores metlicos
El submen Calidad de Ajustes de trabajo Roland VersaWorks nos permite elegir el modo de impresin deseado. Para activar la funcin de impresin con tinta metlica, debe seleccionar un perfil que termine con [MT].

High Quality
Con la opcin High Quality podr elegir entre tres opciones distintas: CMYKLcLmMt Se imprimirn simultneamente en la misma pasada las tintas de cuatricroma, las tintas claras y las metlicas (modo Blend Print). MetallicSilver Se imprimir slo la tinta metlica en las zonas donde corresponda. CMYKLcLm Se imprimirn simultneamente en la misma pasada las tintas de cuatricroma y las tintas ligeras, sin tintas metlicas.

High Quality (Layered)


Si selecciona High Quality (Layered), el trabajo se imprimir insertando la tinta metlica bajo la cuatricroma que, como consecuencia, se imprimir en la parte superior. El equipo realizar toda la operacin de forma independiente, una mitad del cabezal se ocupar de la impresin de la tinta metlica y la otra mitad de la sobreimpresin de la cuatricroma. El nico modo de impresin disponible es MT -> CMYK LcLm.

Primeros Pasos

43

Impresin blancos

con

colores

Si selecciona el perfil de un material transparente, por ejemplo ESP-CL [MT] : Clear PET Film, podr elegir entre las opciones del modo High Quality y tambin entre las opciones relacionadas con la impresin de tinta blanca: White -> CMYKMt Se imprimir primero un fondo de tinta blanca y encima las tintas de cuatricroma con la tinta metlica. En este modo de impresin no es posible la impresin con tintas ligeras. La impresin del blanco y de los grficos se llevar a cabo en una sola pasada. CMYKMt -> White Este modo es idntico al anterior, pero la tinta blanca se imprime sobre los otros colores. Este modo resulta til para imprimir grficos especulares en un material transparente para que pueda verse desde el otro lado del material. White Se imprimir slo la tinta blanca en las zonas donde corresponda. Este modo resulta til si desea realizar varias pasadas de blanco para aumentar la cobertura del color.

www.rolanddgiberia.com

44

Gua Roland de los colores metlicos

Primeros Pasos

45

Las marcas comerciales y las imgenes son propiedad de sus respectivos propietarios. Eco-Sol MAX, VersaWorks, VersaCAMM son marcas registradas de Roland. Se permite su uso con autorizacin previa.

www.rolanddgiberia.com

www.rolanddgiberia.com

Roland DG Iberia Parc Tecnolgic del Valls C/ Ceramistes, 6 08290 Cerdanyola del Valls (Spain) +34 935 918 400 Portugal Branch Office Passeio Da Praia, 431 4450-398 Matosinhos +351 229 392 380

Potrebbero piacerti anche