Sei sulla pagina 1di 4

PROYECTO DE LECTURA: LEO TODO

ALUMNOS: 2do grado A, B y C. RESPONSABLES: Docentes de 2do grado Gabriela Herrera, Marcela Herrera y Stella Gustin.

Con el fin de facilitar la puesta en marcha de un plan lector completo y de calidad, hemos elaborado el siguiente proyecto.

La lectura es sin duda, una destreza bsica que se aprende y que los alumnos deben dominar para comprender e interpretar adecuadamente el mundo que les rodea; pero adems, cuenta con un importante componente adictivo que se fomenta sugiriendo y escogiendo adecuadamente los textos que llegan a sus manos para que la lectura en s sea gratificante.
Es precisamente el fomento de la lectura y su proyeccin a lo largo del tiempo lo que se persigue, con dos objetivos principales:

Fomentar la creatividad, el pensamiento, la comprensin y la imaginacin como elementos esenciales para el desarrollo ptimo de los nios. Convertir la lectura en un momento de placer, de diversin y juego ligado al proceso educativo y al proyecto docente.

El nio de 2 grado se encuentra en un proceso de adquisicin de la lectura. Por ello, nosotros damos gran relevancia a la actividad lectora. Esta actividad la trabajamos de dos maneras distintas, pero que se complementan entre s: la lectura silenciosa, p or un lado, y la lectura oral colectiva, por otro.

La lectura oral colectiva en el aula


Trabajamos esta actividad a partir de una seleccin de textos folclricos Fbulas comunes para todos los nios. La principal ventaja que ellos podrn elegir el texto o fbula de su agrado para trabajar la interpretacin en el aula.

Cuando realizamos este tipo de actividades, lo hacemos de la siguiente manera: a) Lectura silenciosa de un texto. b) Explicacin de las palabras que pueden presentar alguna dificultad de comprensin. c) Lectura oral alternando la lectura en voz alta hecha por m o por un nio. d) Realizacin de una serie de actividades colectivas sobre la fbula leda.

En esta actividad mi funcin consiste en estimular y provocar situaciones de dilogo, creatividad y juego, animando a participar a todos los nios. Es importante alternar las dos clases de lectura, ya que la lectura silenciosa favorece la mecnica lectora, la comprensin y la rapidez, mientras que la lectura oral favorece la adquisicin de la entonacin, la expresin y el perfeccionamiento en la pronunciacin. Como podemos apreciar, ambas se complementan.

B. Objetivos Generales: Consideramos interesante trabajar los objetivos a largo plazo que se nos proponen:

Desarrollar y consolidar el hbito lector de nuestros alumnos. Fomentar la lectura desde todas las reas curriculares. Desarrollar la comprensin lectora desde todas las reas curriculares mediante acciones concretas que figuren en sus programaciones didcticas. Utilizar la lectura como fuente de entretenimiento y de informacin. Los alumnos habrn ledos varios textos literarios de autores nacionales y/o extranjeros, contemporneos o no. Se lograr que los docentes realicen reflexin sobre sus prcticas de enseanza de lectura. Se lograr que los docentes atienda la diversidad mediante propuestas de tronco comn

Objetivos por ciclo Primer ciclo:


Desarrollar la escucha atenta y la participacin oral. Despertar el gusto por leer. Adoptar actitudes crticas en torno de la lectura de textos. Disfrutar de la memorizacin de poemas y adivinanzas. Participar activamente en las lecturas grupales. Reflexionar y desarrollar la capacidad crtica sobre temas ambientales. Desarrollar una opinin crtica respecto de cuestiones ligadas a los valo res. Comprender y gozar a travs de la lectura de textos literarios. Analizar textos propios de los mbitos de estudio. Interpretar textos que favorecen la participacin ciudadana. Participar en la dramatizacin de obras de teatro.

Ejes de contenido propios de las prcticas del lenguaje Primer ciclo:

Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias. Leer, escuchar leer y comentar, reflexionando sobre los gneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos. Escribir textos en torno a lo literario. Buscar y seleccionar informacin. Profundizar, conservar y organizar el conocimiento. Comunicar lo aprendido.

Contenidos a desarrollar en 2do A, B y C / Lengua. Narracin y Renarracin. Cuento popular y Cuento tradicional. Leyendas y Fbulas. Nanas y canciones. Coplas. Rimas y rondas. Adivinanzas y Trabalenguas. Coplas. Limericks. Teatro: dilogos. Textos informativos. Texto instructivo. Cartel. Folleto turstico. Danzas Folclricas. Canciones. Poemas. ACTIVIDADES Audicin y Lectura. Interpretacin. Enumeracin de Caractersticas. Comparacin. Investigacin de datos, de costumbres, de los orgenes. Ejemplificacin. Bsqueda de significados y empleo en producciones propia. Redaccin. Cambio de personajes, de acciones, etc. Representacin grfica y escnica. Danzas Folclricas Crucigramas. Guas de interpretacin Caracterizacin de personajes. Sopa de letras RECURSOS Humanos: Padres. Maestros. Alumnos Materiales: Biblioteca. Revistas. Diarios. Folletos. Fichas. Obras de Teatro, de Tteres, etc. Vestimenta para las Representaciones y para las Danzas. Grabador, Micrfonos, Filmadora, Cmara Fotogrfica, CDs. Afiches. Tmperas, Ceras, Lpices, Pinceles, etc.

TIEMPO ESTIMADO
Meses de octubre y noviembre del 2011.

EVALUACIN
Procesual. De los logros obtenidos, de los cambios de conducta evidenciados en los nios con dificultades y de los cambios en el rendimiento intelectual. Encuentro Final para conocer el impacto del proyecto en las tres secciones de 2do grado, y la repercusin en el proceso de enseanza aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche