Sei sulla pagina 1di 8

Universidad nacional experimental francisco de Miranda Complejo acadmico Ing.

Jos Rodolfo Bastidas Ciencias del agro y del mar Ciencias veterinarias Desarrollo rural integrado

Taller 1: diagnostico comunitario.

Profesor: Alejandro Reyes

Alumnos: Fuenmayor Orlando Jacome Cesar Reyes Oscar Sanchez Mariangel Vanegas Karla

Marzo-2013

UNIDAD CURRICULAR: DESARROLLO RURAL INTEGRADO TALLER N 1. EL DIAGNSTICO COMUNITARIO. 1. Objetivo del diagnstico comunitario. Determinar las principales necesidades que enfrenta la comunidad, en cuanto a educacin, salud, recreacin, vivienda, servicios pblicos bsicos, alimentacin, entre otros, con la finalidad de proporcionarles alternativas de solucin a sus problemas, y herramientas que puedan ser utilizadas por la misma comunidad. 2. Metodologa para la elaboracin del diagnstico. Procedimiento.Herramientas utilizadas. Para realizar el diagnostico en la comunidad de santa rosa abajo, nos dirigimos directamente al lugar ubicado en la parroquia Tocopero, municipio Tocopero, ubicamos a la vocera de proyectos del consejo comunal de dicha zona, la seora Zoraida Molleda quien nos proporciono abundante informacin, entre ellos el censo demogrfico, el croquis de la comunidad, y todo lo relacionado al area agricola. Luego realizamos encuestas casa por casa, donde recolectamos informacin ms detallada, se hizo mas incapi en las necesidades que estaban presentes en la poblacin, la informacin fue organizada para luego analizar de manera ms amena las caractersticas, necesidades y prioridades de la comunidad. 3. Caractersticas de la Comunidad 3.1. Nombre e historia de la Comunidad. Santa rosa abajo. Historia: La comunidad Santa Rosa no tuvo un fundador. Nace de un grupo de unas siete 7 familias aproximadamente; una de ellas le dio el nombre a su pequea casa de Santa Rosa. Es as como el pueblo toma el nombre ese la dcada de los aos de 1930. Santa Rosa fue un sector rural de la Parroquia Puerto Cumarebo; hasta el ao 1992. En este mismo ao, cuando se le da la autonoma al municipio Tocpero pasa a pertenecer a ese municipio polticamente. A travs del tiempo fue evolucionando y la poblacin creci hoy cuenta con 756 habitantes, 3.2. Ubicacin Geogrfica y Poltica: Est ubicado en el municipio Tocopero de estado Falcn, parroquia Tocopero, sector Santa Rosa. Limitando al norte: casa clara colina, Sur: las mercedes va Santa Rita, Este: casa de Carlos lvarez, Oeste: casa de Dario Bravo. Con una extensin total de 128 hectreas.

4. Caractersticas Agroecolgicas: El clima del rea es un clima semirido con suelos de relieve semi-ondulados hay extensiones de terrenos baldos y ridos, donde se observan plantas tales como; cardones, tunas cujes, cocos, pata de ratn, juba, mora, tamarindo, guanbana, mango. La fauna silvestre predominante es el cachicamo, conejo, cunaguaro, zorro, guirito, onza, iguanas, guacharaca. Hidrografa: ausencia de aguas superficiales en este sector, pero existe ros subterrneos un estudio se realizo recientemente para caracterizar estor ros superficiales aun est en espera la entrega del estudio realizado por un personal desde Caracas. A simple vista se observa que los terrenos parecieran que acabaran de ser regados, esto es producto de los ros subterrneos. El uso actual de la tierra depende de las pocas de lluvia, cuando hay temporadas de lluvias se ejecutan cultivos de maz,caraotas, frijoles, tapirama, quinchoncho, meln, pimenton, aji dulce y otros. 4.1 Principales problemas y potencialidades de la comunidad de acuerdo con sus caractersticas agroecolgicas. El sector Santa Rosa abajo tiene una gran potencialidad pues sus tierras son cultivables para una gran variedad de rubros agrcolas como los mencionados por la comunidad: maz, caraota, frijol, tapirama, quinchoncho, ahuyama, meln, pimentn, aji dulce, lechosa, y muchos ms, los productores manifestaron que todo lo que sembraban creca en sus tierras pero se aquejaron de una gran debilidad que era motivo de desaliento para quienes all tratan de subsistir trabajando, el motivo de su desaliento es la escases de agua, pues los periodos de lluvia son solo a finales del ao y alrededor del mes de mayo, sin embardo manifiestan haber esperado lluvias que nunca llegaron cuando anteriormente era normal que sucedieran. 5. Anlisis Social 5.1. Caractersticas de la Poblacin: Poblacin total: 756 habitantes Hombres: 306 Mujeres: 350 Nios: 107 Nias: 151 Adolecentes: 23

Estudio Demografico
Ancianos Discapacitados 2% Adolecentes 8% 2% Hombre 29%

nias 15%

Nios 10% Mujeres 34%

Fuente: elaboracin propia. Densidad poblacional: 590.6 hab/km2 5.2. Presencia institucional Existen instituciones como el INCES, misin ribas e infocentro. 5.3. Educacin: Dentro de la poblacin se encuentra una escuela bolivariana donde ingresan los nios desde el primer nivel de preescolar hasta el sexto grado, de all para continuar con sus estudios se dirigen hacia la poblacin de Tocopero o Cumarebo para salir de bachiller, la escuela presenta buena estructura cuenta con salones dotados de pupitres, pizarrones y carteleras, tiene un comedor donde les dan a los nios desayuno y almuerzo. La poblacin manifest no estar satisfecha con los resultados de aprendizaje obtenidos en la institucin, adems manifiestan que el personal docente es insuficiente para el nmero de estudiantes. Consideran que la ausencia de una institucin para impartir educacin secundaria es una necesidad relevante. 5.4. Salud: En cuanto al sector salud en la comunidad de Santa Rosa Abajo hay existencia de un modulo de salud y debido a esto los habitantes de dicho sector se ven en la necesidad de dirigirse a municipios y parroquias vecinas (Zamora y Tocpero) para ser atendidos. Hay alta incidencia de enfermedades cardiovasculares con mayor predominio de hipertensin arterial en adultos; y diabetes mellitus en adultos mayores. Muertes muy frecuentes se presentan por accidentes de trfico en la va principal.

5.5. Vivienda: En total existen 130 viviendas aproximadamente ocupando un 15% del territorio total de la comunidad. La distancia entre casas es de 49 metros en promedio aproximado. Las viviendas en su totalidad son de concreto y una pequea parte de bahareque, la tendencia del tipo de vivienda es de tres habitaciones con bao compartido una sala y una cocina, los servicios con los que cuentan las viviendas son: electricidad, recoleccin de basura, agua por cisternas y telefona celular. 5.6. Infraestructura: Se puede llegar en carro, o en autobs a travs de sus carreteras, ya sea por el sector Tucupido, carretera Morn- Coro; o por el sector la curva de Santa Rosa y por Santa Rita, las condiciones de estas estn en buen estado. No hay presencia de infraestructuras para la produccin agrcola. 5.7. Principales problemas y potencialidades de la comunidad en el aspecto social. Un gran potencial que los habitantes encuestados manifestaron es el inters de todos los habitantes en la participacin por las mejoras de la comunidad, siempre acude la gran parte de los pobladores de la comunidad. Problemticas manifestadas por ellos fueron el desempleo, presencia algunos grupos de personas antisociales, el embarazo precoz es muy comn en esta zona, deficiencia en los servicios de transporte y servicios elctricos. 6. Anlisis Econmico 6.1. Uso del tiempo en la Comunidad: El uso del tiempo de parte de las mujeres es como ama de casa, gran parte se dedica a la docencia en la escuela de Santa rosa abajo otra parte trabaja en operaciones de la empresa cementera Cumarebo ubicada a unos 500 metros de la comunidad adems hay varias mujeres dedicadas a la enfermeria. Parte de los hombres trabaja en operaciones de la empresa cementera Cumarebo y otro grupo se dedica a actividades agrcolas. No hay un registro de migraciones, pero lo comentado por los habitantes es que las migraciones existentes en general son en bsqueda de empleo y educacin superior para reas urbanas como Coro, Punto fijo, Valencia, etc 6.2. Economa Familiar: Existen 140 familias, hay una mayor tendencia de mujeres que tienen como rol ser jefes de familia un aproximado de 65% dedicndose a actividades laborales tales como: ama de casa, enfermera, auxiliar de farmacia, empleada en la cementera Cumarebo, un 35% de jefes de familia son hombre que ejecutan trabajos como operadores de plantas, albailera, actividades agrcolas, etc.

Generalmente devengan sueldo mnimo. 6.3. Actividades econmicas desarrolladas en la comunidad: En pocas pasadas la economa de la comunidad se basaba en la siembra, cra de animales y la artesana, pero debido el desarrollo econmico y los avances tecnolgicos, hoy en da existen otras fuentes de empleo. Cuenta con profesionales tales como: educadores, estudios internacionales, Tcnicos Superiores en Administracin e informtica, doctora en farmacia, enfermeras, Ingenieros Petroleros. Estudiantes universitarios y otros. Microempresas: bodegas, Mercal, venta de comida rpida, empresas (Constructora Alastre Tudare, C. A. Conatca), Transporte R. G., C. A., Construcciones de Obras Civiles -microempresas (Nuevas Tecnologa - N. T.), (Cooperativa Hermanos Rodrguez Colina), (Zorley Cooperativa de mantenimiento, Cooperatina Majulia, cooperativas, Asociacin Civil Conductores Santa Rosa, venta de esculturas talladas en piedra caliza, y servicios pblicos. 6.4. Actividad agrcola: En la zona existen 27 productores con tierras propias que obtienen rubros mediante la explotacin de la tierra generalmente agrcola, hay excepciones de productores que se dedican a actividad ganadera y cra de aves. Los productos mayormente obtenidos son maz, lechosas, caraotas, frijoles, tapirama, quinchoncho, ahuyama, meln, pimentn, aj dulce. Las unidades de produccin son extensivas, con escasa tecnologa y mano de obra. No hay un efecto considerable de la produccin sobre la economa pues la produccin no es alta por el problema antes expuesto (deficiencia de agua). 6.5. Principales problemas y potencialidades de la comunidad en el aspecto econmico. Problemas manifestados por la comunidad: Carencia de fuentes de empleo, Pocos negocios propios en la zona; las potencialidades econmicas ms resaltantes son la cercana a centros poblados y a vas de comercializacin que permiten la venta de los rubros con facilidad. 7. Potencialidades de la comunidad. -Cercana a la va de Moron Coro lo que permite facilidad de comercializacin de los productos. -Presencia de personas en la comunidad dispuestas a colaborar con las actividades en pro del desarrollo de la poblacin -La potencialidad de los suelos.

8. Cuadro resumen de los principales problemas de la comunidad en los aspectos agroecolgico, social y econmico. Problemas Causas Escases de agua para la produccin Ausencia de fuentes de aguas agrcola. superficiales Ausencia de pozos para obtener agua de ros subterrneos Desempleo. Poca produccin en las unidades de produccin Ausencia de capacitacin a los habitantes Ausencia de suficientes negocios o microempresas en la comunidad Pocas unidades funcionando Ausencia de unidades con mayor nmero de puestos Ausencia de distribucin de agua por redes de tuberas Deficiencia de los distribuidores por cisternas

Deficiencia de los servicios de transporte

Deficiencia en el suministro de agua potable.

9.

Arbol de Problemas.
Disminucin de los ingresos de los productores Disminucin de empleados en las unidades de produccin Migracin de los productores a otras reas

Escases de agua para la produccin agrcola.

Ausencia de fuentes de aguas superficiales.

Escasos periodos de lluvia

Ausencia de pozos para obtener agua de ros subterrneos

Alternativa ptima: crear un pozo para la obtencin de agua de los ros subterrneos con el objetivo de aumentar las cantidades de aguas disponibles y asi aumentar la produccin agrcola para aumentar los ingresos de los productores, evitar la migracin de estos y aumentar el nmero de empleados en las unidades de produccin.

Anexos: Croquis de la comunidad

Fuente: consejo comunal Santa rosa abajo

Potrebbero piacerti anche