Sei sulla pagina 1di 8

FORESTAL

Manejo Forestal Sostenible:


Un Enfoque Equilibrado para Colombia
Kelly Williams
PRIMA Hardwood Colombia

Juan Manuel Cardona

REM International CISA

l concepto de un sector forestal legal, regulado y manejado de manera sostenible ha sido entendido y adoptado por muchos gobiernos, ONGs y forestales como un equilibrio posible entre la conservacin total (el enfoque de no tocar) y el control de la explotacin desmedida (el enfoque de minera de madera). Esta concepcin intenta conciliar las inquietudes ambientales globales con los intereses y necesidades socioeconmicos de la sociedad, al tiempo que mantiene el equilibrio entre los intereses de los propietarios de tierras y las compaas forestales, con la necesidad de la conservacin y la proteccin del medio ambiente.
El manejo forestal sostenible requiere, a la vez, delimitar la corta de rboles e invertir en reemplazarlos, al promover la regeneracin natural de las especies cosechadas o sembrando plntulas de las mismas. Organizaciones como Greenpeace (Greenpeace 2011) y World Wildlife Fund (WWF 2010), conocidas por su compromiso con la proteccin de la naturaleza y la vida salvaje, reconocen, hoy por hoy, que la madera legal proveniente de bosques manejados de forma sostenible es una poderosa herramienta de conservacin y estn dedicando esfuerzos crecientes a la creacin y apoyo de canales de madera legal de bosques naturales.

30

Vistenos en: www.revista-mm.com

FORESTAL Prcticas Actuales Forestales en Bosque Natural en Colombia


La silvicultura en Colombia est regulada por la ley y es reconocida por la legislacin como una industria legtima en el pas. No obstante, la industria forestal encara muchos retos y problemas significativos que tienen impactos de largo alcance en el ambiente, la economa y la sociedad a niveles locales, regionales y nacionales. Es un hecho bien conocido que la mayora de las operaciones forestales que toman lugar hoy en Colombia son ilegales, y que a menudo se realizan sin acuerdos legales entre los dueos del recurso o la autorizacin de las autoridades federales y locales. Datos oficiales del gobierno (Rudas et al. 2007) indican que 42% de la madera comercial total que se cosecha y comercializa en Colombia es ilegal. WWF calcula que este porcentaje es cercano al 80% (Mondragn 2010). Adicionalmente, se estima que el 80% de la madera total que se utiliza en Colombia proviene de bosques naturales (ITTO
La mayor parte de la madera extrada en Colombia de bosque natural, se obtiene de manera ilegal o con mtodos muy artesanales e ineficientes.

2011). Tomando como base estas cifras, se puede calcular que 35% a 65% de todos los productos maderables producidos en Colombia provienen de una fuente de madera ilegal (IDEAM and ECOFOREST 2009, MAVDT et al. 2011). Por lo tanto, si uno tiene productos de madera colombiana en la casa, hay un 50% de probabilidad de que su origen sea una fuente ilegal y no sostenible. Las ganancias provenientes de la venta de madera ilegal son aprovechadas por muy pocos: a la mayora de los trabajadores se les paga salarios mnimos sin ningn tipo de prestaciones ni estndares de seguridad; los dueos de los recursos reciben pocas o ninguna regala ni compensacin alguna por la madera extrada y se pagan pocos impuestos a las agencias del gobierno, si acaso se pagan. Aproximadamente 80% de los bosques naturales en Colombia estn situados en reas remotas y aisladas de la Amazona y el Pacfico, donde habitan sobre todo comunidades indgenas y afro-Colombianas (ITTO 2011). Estas comunidades se caracterizan por niveles extremadamente bajos de desarrollo econmico y altos niveles de desempleo y pobreza, con pocas oportunidades disponibles para

incentivar su desarrollo socioeconmico (Bonet 2007). En la bsqueda por una mejor calidad de vida, una de las pocas opciones viables y legtimas disponibles es utilizar los recursos naturales valiosos que existen en sus territorios. Sin embargo, como se mencion anteriormente, del 42% al 80% de la madera que se cosecha en bosques naturales es ilegal. Encarados entonces a opciones limitadas, los miembros de esas comunidades se ven obligados a escoger entre trabajar para operaciones ilegales o simplemente no trabajar. En la actualidad, hay muy pocas alternativas para trabajar en operaciones forestales legales que se manejen de una forma profesional, regulada, sostenible y que provea de amplios beneficios econmicos y sociales a las comunidades en las cuales operan. Adicional al contexto social, el mayor perdedor con el comercio de madera ilegal es el ambiente. La falta de controles regulatorios que aseguren que la cosecha se est haciendo de forma responsable y sostenible, que la reforestacin y actividades silviculturales si estn teniendo lugar y que los recursos ambientales no maderables como el agua, los suelos, la flora y la fauna estn siendo protegidas, no estn siendo aplicados.

Sacar madera con semovientes, es decir, animales de carga, es un mtodo ineficiente y de alto impacto para los suelos, por no hablar de las condiciones deplorables en que se ven obligadas a trabajar las bestias.

Vistenos en: www.revista-mm.com

31

FORESTAL
Dado que el 80 por ciento de los productos maderables utilizados en Colombia provienen de bosques naturales en reas sensibles a la perturbacin o de alta biodiversidad, la silvicultura como se practica en Colombia es una de las industrias menos desarrolladas de su tipo en el mundo, en trminos del uso de tcnicas de manejo forestal modernas, de ciencia o de tecnologa, equipos y mtodos de cosecha, recuperacin y uso del recurso maderero. A continuacin, se presentan algunos casos que permiten ejemplificar esta situacin:
El principal medio de transporte para productos forestales primarios (generalmente en forma de trozas escuadradas) para la saca de madera de los bosques naturales en Colombia sigue siendo la recua de mulas; medio con una capacidad productiva en extremo baja y que causa grandes daos ambientales a las reas en las que opera. Debido a la dificultad del transporte, se presenta que el motosierrista o arriero no regresa al sitio de la tala una vez que considera que ha sacado suficiente madera para ganar dinero necesario para subsistir y deja desperdiciado en el bosque lo que no alcanz a sacar. El mtodo actual de procesar trozas a tablones toma lugar dentro del bosque, donde se fragmentan los troncos y se escuadran a mano alzada con motosierra para que las mulas las puedan transportar. Tras la aplicacin de este mtodo, el cortero usa slo el 40% o menos de cada tronco, con lo cual queda pudrindose en el bosque ms del 60% de cada rbol (Gerwing et al. 1996, Bmaca 2002, Gatter and Romero 2005). La forma ms eficiente y de alto porcentaje de recuperacin de madera del rbol en troncos enteros, slo puede tener lugar en un aserradero moderno. La ausencia de
Para el manejo de bosques, sosteniblemente, es necesario generar un documento de Plan de Manejo Forestal (PMF), en el que se tracen las estrategias para que el bosque pueda mantenerse productivo a perpetuidad; un componente clave de los PMF son los inventarios forestales.

mecanismos de cosecha de troncos completos y de transporte al mercado colombiano significa que hay pocos aserros capaces de manejar maderas de grandes dimensiones, gran impedimento para el desarrollo de la industria manufacturera de madera y una oportunidad econmica significativa que actualmente se est perdiendo. Con las tcnicas de escuadrado in situ actuales en el bosque y los bajos cocientes de recuperacin de madera, una operacin forestal en Colombia debe talar un mnimo de 2500 m de rboles para cada 1000 m de madera que se llegan en realidad a producir y entregar al mercado. Bajo la legislacin colombiana actual, a un operador slo se le exige que reporte la cantidad neta de madera que produjo (que logr extraer) y no la cantidad de madera bruta cortada, siendo sta una prctica ambientalmente fallida e insostenible.

tambin grandes oportunidades para abordar estos desafos con el desarrollo de procesos estrictamente regulados y sostenibles de manejo forestal, para promover operaciones modernas y legales de cosecha.
Qu es manejo forestal sostenible?

El manejo y administracin del bosque de forma tal que mantenga y mejore las condiciones a largo plazo, a la vez que brinda oportunidades econmicas, ambientales, sociales y culturales a las generaciones presentes y futuras.
Cmo funciona el manejo forestal sostenible, a nivel prctico?

El manejo de bosques de forma sostenible requiere el compromiso con:


- Operaciones y actividades que sean legales y se adhieran estrictamente a todos los estndares regulatorios y tratados internacionales aplicables. - La operacin dentro de derechos incuestionables y claramente definidos de tenencia y uso de la tierra. - La implementacin de un plan de manejo forestal comprensivo, actualizado y relevante.

Soluciones Eficientes
Aunque se han establecido muchos retos asociados con la silvicultura como se practica actualmente en el pas, en bosques naturales, existen

32

Vistenos en: www.revista-mm.com

FORESTAL
- La certificacin y cumplimiento de estndares de manejo reconocidos internacionalmente, como el del Forest Stewardship Council FSC -. La certificacin asegura el estricto cumplimiento de estndares internacionales que permiten al cliente verificar que una organizacin acta en una forma responsable y sostenible en todos los aspectos de sus operaciones. - La evaluacin y entendimiento de reas de la operacin que son de especial valor ambiental o de importancia crtica. - El respeto y reconocimiento de los derechos de comunidades indgenas y afro-Colombianas. - El mantenimiento de sociedades a largo plazo con comunidades o propietarios de tierras para asegurar que la implementacin de un modelo forestal sostenible es posible y tiene xito a largo plazo; que se paguen tasas de regalas a precios justos y del mercado a los dueos de la madera y que amplios beneficios sociales y econmicos puedan beneficiar directa e indirectamente a las comunidades con las que operan las empresas (Tacconi 2007). - El tratamiento justo de los empleados. - El establecimiento de una cadena de custodia (mecanismo que permite verificar que la fuente primaria de madera que se compra o vende, viene desde un proveedor sostenible, legal y certificable) transparente, efectiva y susceptible de auditora. - El uso de sistemas de cosecha que imiten los procesos naturales (v.g. aprovechamiento selectivo: seleccin individual de no ms de 10 rboles por hectrea, dispersos a travs del bosque, con niveles de cosecha por especie que estn dentro de los lmites de sostenibilidad segn lo prueben los niveles de inventarios forestales y modelos estadsticos y cientficos aceptados (ITTO 1990, Putz 1994, Sist et al. 1998, Pearce et al. 2003, Sist et al. 2003, Dauber et al. 2005, Sist and Nascimento Ferreira 2007). - La implementacin de mtodos de bajo impacto que minimicen los efectos potenciales de las operaciones forestales en el terreno del bosque (van der Hout 1999, Putz et al. 2008) como: * Apeo direccional de los rboles para minimizar el impacto al rea circundante (Johns 2004). * Uso de equipo forestal y equipo de transporte especialmente diseado para que genere mnima presin en kg/cm sobre los suelos, minimizando el impacto potencial (Sessions 2006). * La extraccin helicoportada de troncos individuales del bosque minimiza la necesidad de arrastrar trozas por el suelo o hacer caminos forestales, trochas y realizar otra degradacin del terreno (Sessions 2006).

Vistenos en: www.revista-mm.com

FORESTAL
Las operaciones forestales deben certificarse mediante una entidad internacionalmente acreditada. La certificacin forestal provee verificacin independiente para las comunidades y el gobierno de Colombia. As se asegura que los bosques naturales se manejan en una forma sostenible y legal que proteger y conservar su biodiversidad natural para generaciones futuras. Los recursos forestales no maderables se deben proteger por medio de la implementacin de prcticas de manejo responsable, transparente y susceptible de ser auditadas. La implementacin de una cadena de custodia estricta que vaya desde el rbol hasta el cliente, provee la metodologa para auditar independientemente las operaciones forestales y para verificar que la madera aprovechada se produjo legalmente, de manera sostenible y de acuerdo con planes de manejo forestal oficiales y aprobados por las autoridades. Se respetan los derechos constitucionales de las comunidades AfroColombianas e indgenas para que determinen su propio camino al desarrollo y el manejo sostenible y

Otro componente del manejo forestal es la extraccin de individuos seleccionados y dispersos espacialmente en el bosque, para que las perturbaciones al ecosistema no se concentren en un solo sitio, as como la identificacin y georeferenciacin de rboles

- Compromisos escritos de las responsabilidades silviculturales y de reforestacin como se requiera para asegurar el crecimiento y sostenibilidad del bosque (Mostacedo and Fredericksen 2001, Pea-Claros et al. 2008) y que incluyan: * Asegurar niveles suficientes de regeneracin natural por especies y por ao. * Re-plantar especies afectadas o alternativamente especies amenazadas, segn se considere beneficioso para el bosque. * Monitoreo de tasas de mortalidad de plntulas y asegurarse que el crecimiento y rendimiento se mantenga a niveles aceptables. - Uso de tecnologa de punta. - Ordenacin forestal cientfica, investigacin y modelacin, con datos obtenidos internamente y en conjunto con institutos internacionales y nacionales reconocidos. - Programas de monitoreo para evaluar la efectividad de mtodos y actividades y sus impactos ambientales y sociales para asegurar mejoras continuas (Putz et al. 2000, Johns 2004, Meijaard et al. 2005, Putz 2011).

Cmo provee el manejo forestal sostenible, soluciones potenciales para los retos ambientales, sociales y econmicos que encara el sector forestal hoy da?

No hay una solucin simple y sencilla para todos los problemas que se mencionan en este artculo, aunque los principios de manejo forestal sostenible y la normatividad slida suministran algunas piezas clave:

La extraccin con tcnicas modernas como el aprovechamiento helicoportado y las tcnicas de cosecha de impacto reducido, son una gran herramienta para disminuir las perturbaciones a los ecosistemas naturales sujetos al uso maderable.

34

Vistenos en: www.revista-mm.com

FORESTAL
cuidadoso de sus territorios y de los recursos forestales que en ellos persisten. La cosecha ilegal en bosques naturales slo se podr combatir por medio de la adopcin de polticas forestales y gubernamentales que promuevan y recompensen las operaciones y compaas legales y sostenibles, penalizando las ilegales y haciendo cumplir la ley con una estricta adherencia a esquemas de certificacin forestal y cadena de custodia verificable. Las tcnicas de cosecha y mtodos de transporte modernos permitirn la utilizacin eficiente de cada rbol aprovechado y la entrega de trozas enteras al mercado, lo cual promover el desarrollo de un sector de manufactura primario capaz de transformar troncos enteros a madera aserrada a una tasa de recuperacin de hasta 80% (el doble de las tasas de utilizacin actuales) y que, a su vez, proveer un suministro legal de madera en bruto y aserrada al sector de manufactura maderera, que le ha de aadir el valor agregado. Los entes gubernamentales colombianos recibirn considerables beneficios econmicos por los impuestos obtenidos del comercio legal de madera. Se obtendrn datos cientficos crticos sobre la dinmica de bosques naturales gracias a programas de investigacin.

Conclusiones
El debate sobre el aprovechamiento en bosques naturales debe verse bajo una nueva ptica. La meta debe ser lograr un balance cuidadoso entre la preservacin, conservacin y el desarrollo sostenible de bosques tropicales naturales. Para este fin, debe existir un equilibrio entre el establecimiento de zonas de conservacin forestal y parques, en las cuales debe haber poco o cero desarrollo industrial y la designacin de zonas forestales productoras, en las cuales se practique la silvicultura de forma sostenible, legal y certificada, que genere beneficios sociales y econmicos a la sociedad. Cuando los hechos demuestran que la cosecha ilegal e insostenible es una realidad que ocurre a diario y a una tasa alarmante en los bosques tropicales, seguir argumentando en trminos morales o ticos la conservacin total de los bosques naturales, puede generar un impacto negativo en el medio ambiente. El debate no debera ser acerca de si debe o no haber cosecha, sino si esa cosecha ser legal y administrada de acuerdo con los ms altos estndares ambientales y sostenibles de manejo forestal.

Vistenos en: www.revista-mm.com

FORESTAL
treatments in a moist tropical forest. Forest Ecology and Management 255:1283-1293. Putz, F. E. 1994. Approaches to Sustainable Forest Management. Center for international Forestry Research, CIFOR. Report 4. Putz, F. E. 2011. Biodiversity Conservation in Tropical Forests Managed for Timber. Pages 91-101 in G. Sven, M. Weber, S. Bernd, andR. Mosandl, editors. Silviculture in the Tropics. Springer, Heidelberg. Putz, F. E., K. H. Redford, J. G. Robinson, R. Finbel, y G. M. Blate. 2000. Biodiversity Conservation in the context of tropical forest management. World Bank. Report 75. Putz, F. E., P. Sist, T. Fredericksen, y D. Dykstra. 2008. Reduced-impact logging: Challenges and opportunities. Forest Ecology and Management 256:1427-1433. Rudas, G., D. Marceo, D. Armenteras, N. Rodrguez, M. Morales, L. C. Delgado, y A. Sarmiento. 2007. Biodiversidad y actividad humana: relaciones en ecosistemas de bosque subandino en Colombia. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt, Bogot, D. C., Colombia. Sessions, J. 2006. Harvesting operations in the Tropics. Springer. Sist, P., R. Fimbel, D. Sheil, R. Nasi, y M.-H. Chevallier. 2003. Towards sustainable management of mixed dipterocarp forests of South-east Asia: moving beyond minimum diameter cutting limits. Environmental Conservation 30:364-374. Sist, P., y F. Nascimento Ferreira. 2007. Sustainability of reduced-impact logging in the Eastern Amazon. Forest Ecology and Management 243:199-209. Sist, P. T. Nolan, J.-G. Bertault, y D. Dykstra. 1998. Harvesting intensity versus sustainability in Indonesia. Forest Ecology and Management 108:251-260. Tacconi, L. 2007. Illegal logging: law enforcement, livelihood and timber trade. Earthscan, London, UK. Van Der Hout, P. 1999. Reduced impact logging in the tropical rain forest of Guyana - Ecological, economical and silvicultural consequences. TROPENBOS, Wageningen, the Netherlands. WWF. 2010. GFTN (Global Forest & Trade Network) annual report 2010. World Wildlife Fund. http://assets.panda.org

Ensenada Paridero y Baha Fondeadero en Baha Solano, Choc. Actualmente, existe una gran presin sobre los bosques tropicales donde se encuentran maderas duras y valiosas, para demostrar que son una opcin vlida y atractiva para generar ingresos a las comunidades que en ellos habitan, de manera sostenible y sin cambiar el bosque a otros usos.

Queremos que contine la cosecha maderera ilegal, con todos sus impactos sociales, ambientales y econmicos negativos, o queremos brindar una alternativa que promueva un nuevo modelo forestal sostenible y responsable? Esta es la verdadera discusin que debera estar teniendo lugar.
Bibliografa

Bmaca, E. F. 2002. Dinmica del carbono en los residuos forestales producidos durante el aprovechamiento y el aserro en la Reserva de Biosfera Maya, Petn, Guatemala. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Bonet, M. J. 2007. Por qu es pobre el Choc? Revista del Banco de la Repblica 80:18-61. Dauber, E., T. S. Fredericksen, y M. PeaClaros. 2005. Sustainability of timber harvesting in Bolivian tropical forests. Forest Ecology and Management 214:294-304. Gatter, S., y M. Romero. 2005. Anlisis econmico de la cadena de aprovechamiento, transformacin y comercializacin de madera aserrada proveniente de bosques nativos en la regin centro-sur de la Amazona ecuatoriana. Servicio Forestal Amaznico, Macas, Ecuador. Gerwing, J. J., J. S. Jhons, y E. Vidal. 1996. Reduccin de desechos en la extraccin y la elaboracin de la madera: la conservacin del bosque en la amazona oriental. Unasylva 47:17-25. Greenpeace. 2011. Working with forest communities in Greenpeace. IDEAM, y ECOFOREST. 2009. Diseo y puesta en marcha del instrumento de captura de datos (subregistro) e informacin generada por actividades informales en los procesos

de extraccin, transformacin y comercio de productos forestales. IDEAM (Instituto de Estudios Ambientales), Ecoforest Ltda. ITTO. 1990. Guidelines for sustainable management of natural tropical forests. International Tropical Timber Organization, Yokohama, Japan. ___. 2011. Status of tropical forest management 2010. ITTO (International Tropical Timber Organization). Report 38. JOHNS, A. G. 2004. Timber production and biodiversity conservation in tropical rain forests. Cambridge University Press. Mavdt, Carder, Fedemaderas, y WWF Colombia. 2011. Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corporacin Autnoma Regional de Risaralda, Federacin Nacional de Industriales de la Madera, WWF Colombia. http://assets.panda.org/downloads/publicacion_pimlc_2.pdf Meijaard, E., D. Sheil, R. Nasi, D. Augeri, B. Rosenbaum, D. Iskandar, T. Setyawati, M. Lammertink, I. Rachmatika, A. Wong, T. R. Soehartono, S. Stanley, y T. P. Obrien. 2005. Life after logging: reconciling wildlife conservation and production forestry in Indonesian Borneo. CIFOR, Jakarta, Indonesia. Mondragn, M. L. 2010. Un voto de conservacin para los bosques en Colombia. Pages 20-23 in WWF en Accin. WWF, Bogot. Mostacedo, B., y T. S. Fredericksen. 2001. Regeneracin y Silvicultura de Bosques Tropicales en Bolivia. BOLFOR, Santa Cruz, Bolivia. Pearce, D. W., F. E. Putz, y J. K. Vanclay. 2003. Sustainable forestry in the tropics: panacea or folly? Forest Ecology and Management 172:229-247. Pea-Claros, M., E. M. Peters, M. J. Justiniano, F. Bongers, G. M. Blate, T. S. Fredericksen, y F. E. Putz. 2008. Regeneration of commercial trees species following silvicultural

Fuentes

Kelly Williams, Vicepresidente forestal, PRIMA Hardwood. Colombia kelly.williams@ primahardwood.com Juan Manuel Cardona, representante forestal, forestal senior REM International CISA. juan.cardona@primahardwood.com

Fotos

Cortesa PRIMA.

36

Vistenos en: www.revista-mm.com

Potrebbero piacerti anche