Sei sulla pagina 1di 5

Gua de reflexin N 4 2013 Membrana plasmtica A.

- Composicin qumica de la membrana

Profesora June Champin Dttwyler

1.- En qu consiste el modelo de membrana de mosaico fluido? Discute lo que plantea.


2.- Cules son las molculas fundamentales de la membrana plasmtica?, Cmo se distribuyen en la membrana? Cul es la funcin de cada una de ellas en la membrana? 3.- Cules son los factores que afectan la fluidez de la membrana plasmtica, cmo actan? 4.- Una de las caractersticas que plantea el modelo de mosaico fluido con respecto a la composicin qumica de la membrana plasmtica es la distribucin asimtrica de sus componentes. La siguiente figura representa el % de distribucin de los diferentes fosfolpidos de la membrana plasmtica. Considerando el siguiente grfico y las figuras 1 y 2 realiza un anlisis cuantitativo y cualitativo de los componentes lipdicos de esta membrana celular. Distribucin de los fosfolpidos en la membrana de eritrocitos humanos

Figura 1 Figura 2

5.- Qu otros componentes moleculares participan en la asimetra de la membrana plasmtica? Cul es la razn biolgica de esta asimetra? 6. La figura N 3 representa un esquema de las protenas de la membrana plasmtica. a. Indica qu tipo de organizacin estructural presenta cada una de las protenas representadas. b. Describe la relacin que pueden tener estas protenas con la bicapa lipdica c. Seala la letra de las protenas que seran las ms adecuadas para cumplir el trabajo de transporte, enzimticas, comunicacin y anclaje.

A F G

B Fig. N 3

7.- La figura N 4 representa la relacin de los oligosacridos de la membrana con los dems componentes de sta. Seala las funciones fundamentales del glicoclix y discute su importancia biolgica de ste.

Glicocalix

Fig. N 4

B.- Funciones de transporte de la membrana


1. La figura N1 indica diferentes formas por las que las molculas pueden pasar a travs de la membrana plasmtica. a) Cmo se denominan y en qu consisten? Compralas.

Fig. N 1

2. La figura N 2 muestra la forma y volumen normal de un glbulo rojo, mostrndose adems lo que ocurre a dicha clula cuando es colocada en tres medios distintos.

Fig. N 2 a) Discute los eventos que ocurren en cada una de las situaciones y completa los recuadros con los nombres respectivos de cada tipo de medio extracelular. b) La fig. N 3 presenta una situacin similar a la que se encuentran los eritrocitos de la figura N 2. Identifica y describe los procesos que estn ocurriendo. Seala el tipo de medio en que se encuentran las clulas vegetales en rectngulo correspondiente. c) Cules son las diferencias de estos fenmenos en clulas animales y vegetales. Concentracin inica en el espacio extracelular

Concentracin inica en el espacio extracelular Fig. N 3 3.- Identifica todos los tipos de transportes que se encuentran en la clula de la Fig. N 4, describe como ocurre cada uno de ellos. Por qu razn se presentan esas diferencias de concentraciones de Na + y glucosa en los tres medios sealados?

Lumen intestinal

MembranaApical

Membranabasal

Fluido extracelular

Fig. N 4
a.- Seala la importancia biolgica del acoplamiento del transporte de la glucosa con el Na + en este tipo celular. b.- Explica por qu razn esta situacin solo ocurre en esta clula (clula del epitelio del intestino delgado, enterocito). c.- Cul es el destino de la glucosa que sale al fluido extra celular?

Potrebbero piacerti anche