Sei sulla pagina 1di 34

ALIANZA BIBLICA CRISTIANA

OBJETIVOS:
Conocer cmo funcionan los medios de comunicacin de masas

Establecer cmo influyen los medios de comunicacin en las actitudes de los jvenes respecto a su sexualidad

Evaluar con bases bblicas los valores que promueven los medios a fin de establecer planes de accin a nivel de la Familia, la Iglesia y la Sociedad

PROGRAMA

1-Encuesta sobre Medios de Comunicacin


2-Definicin de Conceptos a) Definicin de Sexualidad b) Definicin de Medios de Comunicacin

3- Como funcionan los Medios de Comunicacin


a) Quienes Tienen el Poder de los Medios b) Cual es el objetivo Principal de los Medios 4-Como influyen los Medios en el comportamiento humano

a) Particularidades de los distintos Medios


b) Conceptos Relacionados con la Sexualidad que Promueven los Medios 5- Reflexiones

6- Propuesta: Que hacer a Nivel de la Familia, la Iglesia y la Sociedad?

Definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)

Se define la sexualidad como un aspecto del ser humano que abarca al sexo, la identidad de gnero, roles en la relacin, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual.

Concepto de sexualidad

La sexualidad se expresa a travs de pensamientos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, roles y relaciones interpersonales. Las personas manifiestan su sexualidad en todas sus acciones, desde la forma de vestir, hablar, caminar, hasta en aqullas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los dems y la bsqueda de la intimidad y del placer. Lo que el individuo aprende en su entorno es determinante en cuanto cmo la persona aprecia y desarrolla su sexualidad.

2- Definiciones

b) Medios de Comunicacin de masas Son aquellos cuyos mensajes son recibidos simultneamente por una gran audiencia. La historia de los medios de comunicacin est muy ligada al desarrollo de la tecnologa. Los principales son (en orden histrico): 1-Medios impresos (Peridicos, revistas, ...) 2-Radio 3-Televisin 4-Internet

Definiciones (b) Medios de comunicacin

Cambios hormonales propios de la adolescencia

El ingrediente sexual en los medios


La evasin de los padres Los medios: agente de educacin no formal

3- Como Funcionan

<= Definiciones (b) Medios de comunicacin

3 -COMO FUNCIONAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A- Quien tiene el control de los medios

Los medios de comunicacin, con la televisin a la cabeza, se han convertido en industrias pertenecientes, a su vez, a grandes conglomerados empresariales en los que los principales accionistas poco tienen que ver con la comunicacin.

Objetivos de los medios =>

A-Quien tiene el control de los mediod =>

Grupos que controlan los medios de comunicacin en el mundo


1.

Viacom: CBS, Nickelodeon , MTV,Paramount Pictures y Dreamworks

2.
3. 4. 5. 6.

Time Warner: CNN, Warner Bross, Cartoon Network, Time y People (revistas)
News Corporation: The Times y The Sun (diarios), Direct TV, Star TV, 20th Century Fox y, Fox. Disney-ABC: Disney, Pixar, Disney Channel , BC News. Vivendi: Universal Studios, Canal Plus, Prisa. Bertelsmann: Random House (editorial), Muy Interesante (revista), accionista de Antena 3 TV.

Objetivos de los medios =>

A-Quien tiene el control de los mediod =>

b) Cual es el objetivo de los Medios de comunicacin En principio, a los medios de comunicacin, con la TV a la cabeza, se le asignaron las funciones de informar, educar y entretener. Hoy la televisin tiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural, su objetivo es hacerles audiencia a los publicistas.

4-COMO INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO=>

3-como funcionana (b) objetivo =>

3 - COMO INFLUYEN LOSMEDIOS EN EL COMPORTAMIENTO

a) Particularidades de cada medio 1- El Internet Por qu aumenta la Pornografa? 1. 2. 3. 4. 5. Accesibilidad Anonimidad Privacidad Rapidez Independencia.

4-como funcionana (1)Internet =>

El "Cibersexo
El cibersexo es una forma de sexo virtual en el cual dos o ms personas conectadas a travs de una red informtica se mandan mensajes sexualmente explcitos que describen una experiencia sexual. Es un tipo de juego de roles en el cual los participantes fingen que estn teniendo relaciones sexuales. El Cibersexo, es Pecado? - Fornicacin - Adulterio

En cuanto a la forma, no es lo mismo que una persona casada "chatee" a escondidas de su pareja, a que tenga un encuentro sexual personal , pero ambas son faltas a la fidelidad y a la honestidad. Cualquiera de las dos formas tarde o temprano terminar desequilibrando al infractor y ponindolo al descubierto.
4-como funcionana (2)La Radio =>

4-como funcionana (1)Internet =>

El "jueguito" puede salirse de control y pasar a ser una adiccin y por tanto, una enfermedad.
El Negocio Del Sexo En Internet Opend Mind?

"Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgar a los adlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales. - Hebreos 13:4 (NVI)

4-como funcionana (2)La Radio =>

4-como funcionana (1)Internet =>

2. La Radio
- Prohibicin de un reggaetn en Cuba En la radio abundan los temas con mensajes que hacen referencia al sexo, drogas, alcohol y a la violencia. Esto puede distorsionar la perspectiva de nios y adolescentes creando un falso sentido de la realidad.

4-como funcionana (3) Impresos =>

4-como funcionana (1)Internet =>

3 - Diarios y Revistas
La gente tiende a creer facilmente cualquier informacin cuando la ve en libros, revistas o peridicos, pero mucho de lo que se publica sobre sexualidad en los medios escritos es tambin falso. Esto presuncin de veracidad hace que estos medios sean ms riesgozos en cuanto a la formacin de convicciones y valores. En los medios escritos, tambin se abusa de la sexualidad como recurso publicitario para atraer lectores.
4-como funcionan (5) La televisin =>

4-como funcionana (2)La Radio=>

4-como funcionan (5) La televisin =>

4-como influyen (3) Impresos=>

4 - La Televisin La televisin se destaca sobre otros medios por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cmulo de hbitos de las personas de nuestra poca. Al igual que hay demasiado violencia, existe demasiado sexo en la televisin. La sexualidad que promueve la televisin es una versin "comercial". El sexo es presentado como algo casual e impersonal. La sexualidad humana aparece deformada, ya que despoja la relacin personal de sus aspectos emocionales , afectivos y de compromiso.
B-conceptos relacionados con la se xualidad=>

4-como influyen (3) Impresos=>

Efectos Negativos de la Televisin en los Nios


Un nio promedio ve entre tres y cuatro horas de

televisin al da. La mayor parte de ese tiempo los nios ven programas que no estn dirigidos a la audiencia infantil: concursos, telenovelas y videos musicales.
La televisin no distingue edades. Si tienes cuatro aos y

puedes prender el aparato, entonces tienes acceso a la misma informacin que un joven de catorce aos o un adulto de cuarenta.

B-conceptos relacionados con la se xualidad=>

-como influyen (4) La Televisin=>

a) Conceptos Relacionados con la Sexualidad que Promueven los Medios

1. Culto al cuerpo y a la belleza


Las campaas de publicidad venden el concepto de que la

imagen es fundamental para ser aceptado en su ncleo social, alcanzar metas y para conquistar a la pareja ideal.
Detrs de todos estos mensajes sobre los cnones de

belleza y el cuerpo perfecto, se esconde un mercado millonario. Los medios de comunicacin y la cultura nos ensean cmo debemos ser, y el mercado de la belleza nos ofrece los medios lograrlo.
B-2 Sexo desvinculado del matrimonio =>

-a) conceptos relaciojnados =>

1. Culto al cuerpo y a la belleza

Un caso inslito

La esteticista britnica Sarah Burge (La Barbie Humana) le regal a su hija, Poppy de siete aos, un vale para una operacin de agrandamiento del busto, segn informa el 'Daily Mail' La nia podr disfrutar del "regalo" cuando cumpla los 16, edad legal en el Reino Unido para optar por una ciruga esttica.

-B conceptos relacioados 1- Culto al cuerpo=>

2. Sexo Desvinculado del Matrimonio


Muy poco de lo que los medios muestran sobre sexualidad es

respetuoso o sensato.

En cambio, los medios exponen un mundo sexual donde el amor y el compromiso estn ausentes. Aproximadamente el 85% de las relaciones sexuales que muestra la televisin son entre parejas que no estn casadas. En vez de adentrarse en el tema ms complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente a las parejas teniendo sexo.
B- Conceptos sexo para vender =>

-B conceptos relacioados 2- Sexo desvinculado=>

3. La sexualidad, recurso publicitario para vender

En nuestro medio, la sexualidad se ha convertido en el recurso favorito para vender cualquier cosa. La publicidad la utiliza sin discriminacin para sus intereses de vender todo tipo de productos, incluyendo algunos con los cuales no tiene una vinculacin obvia. Se vende, desde un jabn hasta un carro.
B- Conceptos Reality Shows =>

-B conceptos relacioados 3- Sexo para vender=>

4. Los Reality Shows y los Talk Shows Capturan la vida privada y hacen pblico lo que antes permaneca en cuatro paredes. Cuanto ms ntimo es el fenmeno ms atractivo.

- 12 Corazones - The Bachelor - La casa de cristal

B-Conceptos 5-homosexualidad =>

-B conceptos relacioados 4- Reality Shows=>

5. La homosexualidad como conducta aceptable es parte de la agenda de promocin de los medios En 2008, el gobierno de Francia mediante su embajador en las Naciones Unidas, solicit que la homosexualidad fuera despenalizada a nivel mundial. Ante esta solicitud, el Vaticano y la Organizacin de la Conferencia Islmica se pronunciaron en contra. La actitud del vaticano suscit el rechazo de diversos organismos y gobiernos, especialmente del Comit de Derechos Humanos de la ONU.

B-Conceptos 6- Figuras famosas =>

6. La influencia de las figuras famosas


Cambio de valores Madonna y Britney Spears se besan en la boca en un espectculo de MTV en 2003

Al no tener todava un criterio slido frente a las cosas, el adolescente es muy influenciable; por esta razn asume con facilidad nuevas actitudes en busca de una imagen de s mismo. Escenas como la de Madonna Y Britney Spears pueden llegar a desorientar a los jvenes hacindoles creer que esa es la manera de vivir la sexualidad.

-B conceptos relacioados 5- homosexualidad=>

Ricky Martn Luego de declarar pblicamente su homosexualidad, El libro Yo, de Ricky Martin, publicado el 2 de noviembre del 2010, encabezaba la lista de biografas en espaol ms vendidas en EUA y su edicin en ingls, figur entre los best- sellers del New York Times. El primer sencillo de su lbum, Lo mejor de mi vida eres t, que sali la misma semana que el libro, continuaba arriba en la lista Latin Pop Songs de Billboard.
B-Conceptos 7- Mensajes subliminales =>

-B conceptos relacioados 5- homosexualidad=>

Qu nos revela este apoyo impresionante del pblico?


Tal reaccin de los fans demuestra que las preferencias, actitudes y conducta de las figuras del espectculo tienen una gran incidencia en sus seguidores. Ricardo Torres, un mexicano que estuvo entre el pblico durante la entrevista que Oprah Winfrey le hizo a Ricky Martin en noviembre del 2010, expres: Todo cambi despus que Ricky sali del clset, es como que alguien de nuestra familia sali del clset y nos dio permiso de vivir ms abiertamente''.
www.primerahora.com

B-Conceptos 7- Mensajes subliminales =>

-B conceptos relacioados 5- homosexualidad=>

Tammy Baldwin La primera senadora abiertamente homosexual fue elegida para el SENADO DE EE.UU. EL 30 de octubre del 2012 en el Estado de Wisconsin. Un dato importante de la resea periodstica dice que su homosexualidad declarada no fue un tema dominante en la dura campaa en ese Estado del norte del pas.

BConceptos 7- Mensajes subliminales =>

-B conceptos relacioados 5- homosexualidad=>

I Corintios 6:9 -10" O no sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No os dejis engaar: ni los inmorales, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarn el reino de Dios.
B-Conceptos 7- Mensajes subliminales =>

-B conceptos relacioados 6- FIGURAS FAMOSAS>

6. Mensajes subliminales
Definicin. Se denomina percepcin subliminal a la captacin de un estmulo que al encontrarse por debajo del umbral sensorial mnimo, o dicho de otra forma al manifestarse en una forma discreta (baja intensidad, breve duracin, camuflado) , no es captado de forma consciente por el individuo , sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente

5-REFLEXION =>

Observa detenidamente esta imgen Puedes percibir algo en ellas que no se ve a primera vista?

Otra imgen

5-REFLEXION =>

Reflexiones
Que hacer? Familia Iglesia

Sociedad

End

Potrebbero piacerti anche