Sei sulla pagina 1di 9

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 1 de 9

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION ANTE LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Martha Arellano Cruz 1

Resumen

Se trata de analizar a la sociedad peruana y el desarrollo humano - sustentable, en el contexto de la globalización, a través de las relaciones entre los problemas sociales, como la pobreza, y los ambientales, como el hacinamiento y vivienda con material inadecuado, presencia de gérmenes patógenos por la carencia de infraestructura básica y de servicios de agua potable, desagüe y servicios de recolección de basura y otros. Lo que demuestra que los grupos pobres presentan reducción de buena "calidad de vida". Así mismo, se presenta la importancia del cambio del modelo de persona con actitud pasiva, frente a su problemática y a las alternativas de desarrollo, a una persona con actitud positiva para resolver los problemas de la sociedad en especial de los ambientes, tomando conciencia, a través de la educación ambiental, de la conservación del medio que rodea.

Palabras claves : Desarrollo humano, desarrollo sustentable, globalización, pobreza, actitud frente al medio ambiente, educación ambiental.

Abstract

Here we try to analyze the Peruvian society and the human development - sustainable, in the globalitation intertexture, through the relationship between the social problems, likes poorness, and the environments, like the acervation, and the apartments whit an inadequate material, pathogen germs presence by the basic substructure and potable water service privation, drainage and the garbage summary service and others. All this points shows us that the poor groups displays a good decrease of a good kind of life. All points shows us that the poor groups displays a good decrease of a good kind of life. All though, it shows us the importance of the model change, in front of this problematic and of the alternatives of development, to a person with a positive attitude to resolve the society problems in especial of the environments, taking conscience, through the environmental education, of the environs preservation.

Keywords : Human development, sustainable development, globalitation, poorness, environmental attitude, environmental education.

Introducción

La presente Investigación trata de analizar la educación ambiental y el cambio de actitud - toma de conciencia hacia la movilización social - en la población ante la conservación del medio ambiente. No pretendo dilucidar las controversias sobre el tema, sino mas bien indagar algunos de los problemas y alternativas mas relevantes del medio ambiente en la sociedad peruana.

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 2 de 9

Se trata de relacionar la pobreza como el principal problema del país; el medio ambiente como un recurso para el desarrollo sustentable conformado por la biosfera y el medio humano (asentamientos humanos y rurales); y educación como una de las principales opciones del desarrollo humano y como el conjunto de conocimientos que se transmiten de una generación

a otra y que tiene como fin que la población asuma su propia realidad y tome conciencia para el cambio de actitud y pueda mejorar o superar sus problemas y/o conservar su medio ambiente.

Este trabajo se ha dividido en tres partes:

1.- Sociedad peruana y globalización - Mundialización

2.- Pobreza y problemas ambientales en el Perú

3.- Desarrollo sustentable - Desarrollo humano - Educación ambiental y el cambio de actitud ante la problemática.

Materiales y métodos.

Esta investigación es de carácter exploratorio y esta basada en la revisión de fuentes

bibliográficas y fuentes secundarias como son los Censos Nacionales de Población y Vivienda

y de las Encuestas Nacionales de Niveles de Vida (ENNIV) realizados y publicados por el INEI.

I.- SOCIEDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN - MUNDIALIZACIÓN

En América Latina y en el mundo entero se están experimentando cambios a través del proceso de la globalización, en todas sus dimensiones: en lo económico, en lo socio cultural, en lo político y también en lo ambiental. Pero no se presenta en forma fluida y armoniosa, sino llena de crisis y de conflictos.

Lo primero que está cambiando es la economía internacional, con mayor énfasis en los mercados (neoliberal), con gran competitividad y con aperturas comerciales y financieras. En el desarrollo capitalista con predominio en la empresa privada.

La globalización también se ha manifestado en el gran cambio tecnológico, en todas las especialidades; en el campo de la información y en la transmisión de conocimientos, que se da actualmente, a una velocidad que no tiene paralelo en la historia.

El mundo en muchos casos está en condiciones de crear tecnologías que puedan atenuar la degradación ambiental problema fundamental que presenta la evolución de la civilización. Los países industriales deben proporcionar incentivos para la elaboración de tecnologías ambientales bien concebidas que impidan la producción de materiales nocivos y promuevan un uso eficiente de la energía. Para avanzar en la solución de los problemas ambientales se requiere que los países en desarrollo tengan acceso al conocimiento y a la tecnología de los países desarrollados, que es el principio de solidaridad y equidad.

Otro proceso que está ocurriendo, en el aspecto político, es la reducción de la participación del Estado quedando solo en el terreno de las políticas sociales, con restricciones económicas. Desde el punto de vista ideológico, vivimos en un mundo mas homogéneo -

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 3 de 9

desde la caída del socialismo - regido por el sistema capitalista, donde predomina la empresa privada (por eso el proceso de privatización en el país) y el predominio del sistema político democrático.

En lo social la pobreza ha aumentado tanto en los países industrializados y en los países en vías de desarrollo; pero, entre los segundos la incidencia y los niveles de pobreza son mas altos.

Los cambios que ocurren a nivel mundial, se dan en América Latina y por ende en el Perú; pero, se presentan con algunos problemas: Primero, situación de sobre-endeudamiento externo y segundo la competencia externa (Tokman, 1996). Por lo tanto el Perú se presenta con el problema de ajuste (crisis) a esta nueva situación de la globalización. En esta situación los ricos se vuelven mas ricos y los pobres mas pobres. Además el Perú se caracteriza por ser un país pluricultural - pluriétnico (diversidad cultural) y con sus principales problemas: la pobreza y la degradación del medio ambiente.

II.- POBREZA Y PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERU

1. Pobreza.

Según el censo de población 1993, existe en el país más de 12 millones de habitantes en condición de pobreza del total de 22'639 mil personas 2 . En el país más de 6 millones de peruanos viven en extrema pobreza, es decir, que poseen más de dos carencias o bien que no satisfacen las necesidades de alimentación (INEI,1994b). Es decir, que el ingreso familiar no alcanza para cubrir el gasto de la canasta básica de alimentos . Según CUANTO, 1996, de cada cinco personas en el país, una padece hambre. Los más pobres se ubican en el área rural (comunidades campesinas y comunidades nativas).

La evolución de la pobreza según el método de la línea de pobreza, de 1994 y 1996, la pobreza se ha incrementado del 41.2% a 44.2% respectivamente (CUANTO, 1996).

2.- Problemas Ambientales.

En lo referente a los problemas ambientales pueden agruparse según áreas geográficas, urbana y rural: los que corresponden al área urbana puedeN ser: incremento en los índices de contaminación del aire, producido por el desarrollo industrial; crecimiento desordenado; la eliminación de los residuos líquidos y sólidos.

Entre los principales problemas en las áreas de los Asentamientos humanos - PP.JJ- Barriadas, donde vive la población urbana pobre, presentan dos tipos de problemas ambientales: el primero es el hacinamiento y viviendas con materiales inadecuados, que se extienden a los ambientes de trabajo, porque en esos lugares existen empresas y centros comerciales informales. El segundo problema es la presencia de gérmenes patógenos originada en la carencia de una infraestructura básica y de servicios de agua potable desagüe y servicios de recolección de basura.

Además tenemos que los barrios pobres están construidos sobre terrenos ilegalmente ocupados o contraviniendo normas de seguridad y calidad ambiental. Se construyen cerca de los ríos contaminados y que frecuentemente son destruidos por deslizamientos de tierras o por inundaciones producidas por fuertes lluvias.

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 4 de 9

También tenemos que en la ciudad las condiciones de trabajo de los obreros en las fábricas y de los ambulantes en las calles; inadecuadas en iluminación, ventilación, sin protección contra el ruido, el polvo y de las sustancias químicas tóxicas y además están expuestos a accidentes de trabajo.

En el área rural, entre los problemas ambientales tenemos: pérdida de suelos y biodiversidad biológica, problemas diversos vinculados con la erosión y desertificación, deforestación y el inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales, con pérdida de productividad que afecta a la situación socio económica de las comunidades campesinas y nativas y favorece la migración del campo a la ciudad; también presentan los problemas asociados con el agua, expresados en varias formas, desde la contaminación de las principales cuencas hidrológicas, hasta la sobre-explotación de acuíferos en las zonas semi desérticas.

Los problemas ambientales de las áreas urbanas y rurales se encuentran interrelacionadas entre sí con los problemas globales como: pérdida de la biodiversidad biológica, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, la contaminación y la explotación de los recursos de los océanos. Estos problemas reducen las posibilidades de obtención de una buena calidad de vida , en especial entre los grupos pobres que son los mas desprotegidos.

Se debe buscar la solución a la problemática ambiental y así resolver algunos de los problemas sociales.

III.- DESARROLLO SUSTENTABLE - DESARROLLO HUMANO - EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.- Desarrollo sustentable

Se trata de dar solución a los problemas del medio ambiente relacionados con el desarrollo:

búsqueda de cómo atender las necesidades básicas de hoy y proveer las de las futuras generaciones (CEPAL, 1991). La principal preocupación es la necesidad de erradicar la pobreza y el objetivo central es el de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos en el marco del desarrollo sustentable desde el punto de vista político, económico, socio-cultural, educativo, filosófico y ético (ONU,1992).

La calidad de vida es un concepto clave de la problemática del medio ambiente y del desarrollo sustentable. No es igual que "nivel de vida" privada, va mas allá y representa: a) una máxima disponibilidad de la infraestructura social y pública para ayudar en beneficio del bien común y mantener un medio ambiente saludable; y b) un sinnúmero de factores no cuantificables (cultura inmaterial) que contribuya a la satisfacción de deseos, aspiraciones, capacidades, opciones del desarrollo y de las "necesidades humanas".

Según la Comisión Mundial del medio ambiente y desarrollo establece (Naciones Unidas, 1996): "desarrollo sustentable, se entiende como un proceso de cambio social en el cual la explotación de los recursos, el sentido de inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las reformas institucionales se realizan en forma armónica, ampliándose el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas". p. 51

Para erradicar la pobreza el desarrollo humano tiene dos fases (ONU, 1996):

a) El fomento de la capacidad humana, como mejor salud y mayores conocimientos teóricos y prácticos.

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 5 de 9

b) El aprovechamiento de la capacidad adquirida por las personas con fines productivos o de

creación o en actividades culturales, sociales y políticas.

El desarrollo humano analiza todos los problemas de la sociedad, desde la perspectiva del ser humano. Por lo tanto el desarrollo humano se centra en ampliar las opciones humanas, entre las principales tenemos:

a) tener una vida larga y saludable,

b) adquirir conocimientos, y

c) tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso.

Por lo tanto, es necesario que las personas deben adquirir conocimientos a través del proceso de educación académica y no académica.

2. Educación ambiental

El capital educativo de la población está conformado por: conocimientos, actitudes, valores, normas, pautas; para que el ser humano desarrolle sus habilidades y capacidades, ocurre en el proceso de su educación, y de ello dependerá su capacidad de sobrevivencia, en particular en los momentos de crisis; y sobre todo, sus posibilidades de acceder y mantener un empleo productivo, el mismo que genera un ingreso que pueda cubrir sus necesidades humanas (ONU, 1992).

Las consecuencias de los problemas ambientales afectan directamente al ser humano por lo tanto es urgente y necesario la conservación del medio ambiente que trasciende las fronteras de la ciencia de la ecología y se convierte en una cuestión global, que debe considerarse especialmente en el aspecto político .

El fomento de la Educación en materia de medio ambiente conlleva, al cambio de actitud para la conservación del medio ambiente, y a la toma de conciencia para la movilización en busca de las alternativas a los problemas ambientales.

¿Qué es lo que tiene que cambiar?. Lo primero que debe cambiar es el modelo de persona que tiene una actitud pasiva frente a su problemática y a las alternativas para el desarrollo. Se debe convertir en un modelo de persona cuyos rasgos característicos deben basarse en la ética y moral democrática y pluralista , que responda a las habilidades y capacidades - intelectuales y afectivas, de relaciones interpersonales positivas y de inserción y actuación social - para enfrentarse a problemas de la sociedad. Es decir, que las personas deben conocer y tomar conciencia de sus problemas hasta convertirse en sujeto de preocupación social con solidaridad y equidad social , que posibilite el cambio a una actitud positiva frente a la conservación del medio ambiente.

La educación es clave para renovar los valores y producir el cambio de actitud en la población: adquirir alta calidad de vida, con sentido de alegría para vivir, con una sensación de bienestar, con el sentido de éxito y un deseo de participar en el desarrollo humano.

Desde el marco cultural más amplio, una educación crítica en lo ambiental debe saber elegir que es lo que va a conservar y lo va a cambiar en la cultura (actitudes) para proteger el medio

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 6 de 9

ambiente. Lo importante es dar la posibilidad de saber elegir para convertirse en educador ambiental consciente de su rol de grupo, de género y de etnia.

El Perú es multiétnico, multicultural y además posee un conocimiento global de Educación Ambiental, por lo tanto existe diferentes elementos de conservación que deben articularse para resolver el problema.

Así tenemos por un lado el conocimiento científico global ambiental y el conocimiento de las poblaciones nativas como en nuestro caso: comunidades campesinas y nativas con patrones regionales que relacionan los valores culturales y la naturaleza. Ambos conocimientos tiene un gran valor para la conservación del medio ambiente pero muchas veces se deja a un lado el conocimiento de las poblaciones. Por lo tanto es necesario investigar y tener presente en las políticas de Educación Ambiental los patrones o actitudes para la conservación de la naturaleza que tiene los campesinos y nativos:

- Control de los pisos ecológicos - técnicas agropecuarias prehispánicas.

- Culto a la tierra : pachamama

Según la Agenda 21, capítulo 36, las áreas descritas de fomento de la educación capacitación y la toma de conciencia referente al medio ambiente son (ONU, 1992):

a) Reorientación de la educación (básica - superior) hacia el desarrollo sostenible.

b) Aumento de la conciencia del público, y

c) Fomento de la capacitación.

La educación básica académica y no académica, es fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamiento, ecológico y ético en concordancia con el desarrollo sostenido y en la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.

Para ser eficaz la educación en materia de medio ambiente o educación ambiental debe ocuparse de la dinámica del medio físico, EL biológico, del socio económico y el desarrollo humano (incluyendo el desarrollo espiritual) e integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y todos los tipos de medios de comunicación.

Lo primero que debe hacerse es tratar de que todos los peruanos tengan acceso a la educación básica, primaria obligatoria, sin discriminación de sexo y reducir la tasa de analfabetismo entre los adultos.

En este caso el Perú, según el Censo Nacional de 1993 no está citada en la literatura, ha tenido algunos logros, en lo referente a la asistencia escolar primaria (niños de 6-12 años) obligatoria, tenemos que de cada 100 niñas, 13 no asisten a la escuela y de cada 100 niños, 12 no asisten. En cuanto a la asistencia a la escuela no hay problema muy marcado tampoco hay diferencias en el género. El problema que existe es el atraso escolar y algunos que no logran terminar la primaria.

En lo referente al analfabetismo (personas de 15 años a mas), según los Censos, la evolución

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 7 de 9

de las tasas de 1981 a 1993 han disminuido del 18.1% al 12.8%, pero la tasa de analfabetismo femenino aun sigue siendo mayor a la masculina. En este caso no hay logros. En el área urbana de cada 100 mujeres hay 10 analfabetas y en el área rural existe 43 mujeres analfabetas (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca y Cusco). Lo que se debe hacer son políticas para eliminar el analfabetismo en los adultos sin discriminación de sexo.

Otra tarea importante es facilitar el acceso de la educación sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable a todas la personas de la sociedad civil desde la edad escolar hasta la edad adulta en todos los grados de instrucción: pre infancia (hogar - cunas) , infancia (educación inicial primaria), adolescentes (primaria - secundaria), jóvenes (universidades - institutos superiores), adultos (centros de trabajo, organizaciones científicas, hogar, grupos de vecinos, de recreación, parroquiales, club de madres, vaso de leche) y en grupos de personas de la "edad de oro", o tercera edad.

En la sociedad peruana, la educación ambiental, desde el punto de vista teórico y metodológico se han dado grandes pasos , a través del Ministerio de Educación con el proyecto "Escuela , ecología y comunidad campesina" ha preparado guías metodológicas del programa de educación ecológica (PEE) plantea auspiciar actividades pedagógicas que ofrezcan a los maestros y alumnos de primaria la posibilidad de participar activamente en la solución de los problemas de su entorno natural y social.

Asimismo tenemos que en muchos centros escolares de Inicial, Primaria y Secundaria los profesores por iniciativa propia, han realizado experiencias muy valiosas con sus alumnos en la protección del medio ambiente y que merecen ser ejemplo para otras instituciones escolares .

También merece mencionar que existen en algunos barrios, grupos de niños y niñas que tienen como fin de mejorar y velar el entorno físico de sus localidades, poniendo así en prueba su sensibilidad

En la mayoría de las universidades nacionales y privadas y algunos institutos superiores, en los Programas de Estudios Generales y en casi todas las especialidades desarrollan el curso de Ecología que trata de su historia, definiciones, subdivisiones, relaciones con otras ciencias. Los niveles de organización de la naturaleza, estructura y dinámica del ecosistema. Relación de la naturaleza y sociedad y problemas ambientales. Además se analizan las diferentes regiones del país, la oferta ambiental y la inestabilidad ecológica del Perú.

Otro logro es el de los científicos (en las Universidades como este Congreso) y ONGs con visión ambiental, en el país son por mas de 200, han trazado el movimiento por una Nueva Educación Ambiental estableciendo metas en Congresos y Convenciones Internacionales :

aumentar la sensibilidad de los diversos grupos sobre la problemática ambiental, generar nuevos valores basados en el interés por el medio ambiente, reclamar una mayor política ecológica, dinamizar la solución de los problemas ambientales y estimular la cooperación con fines ecológicos entre los diversos grupos sociales, económicos, científicos, políticos.

Otros logros que merecen ser mencionados son los que realizan las Organizaciones de base:

Club de Madres, Programa de Vaso de leche, Comedores Populares, Pro - Jardines y áreas verdes, en coordinación con ONGs, realizan actividades para el mantenimiento y orden del medio ambiente, limpieza de calles, no contaminación en hogares e instituciones donde

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 8 de 9

trabajen.

La educación ambiental, como una potencialidad transformadora en los modos de vida, es la que se preconiza a través de los medios de comunicación y de los complejos mecanismos de mercado como ejemplo la comida y la ropa ecológica.

Así mismo se debe mencionar los trabajos de los diarios periódicos (El Comercio) , TV (Canal 5 - Sr. Guerrero) la televisión en sobre reportajes donde presentan la situación ambiental, física - cultural, y el contexto de la protección del medio ambiente.

Además existen programas radiales que tratan de la problemática y alternativas del medio ambiente.

Conclusiones

* El Perú esta viviendo los grandes cambios de la globalización y sus principales problemas son la pobreza y la degradación ambiental.

* Las alternativas de los problemas se ubican en el desarrollo sustentable como dimensión del desarrollo humano y su principal preocupación es erradicar la pobreza y su meta es mejorar la calidad de vida de las personas.

* La educación ambiental es clave para renovar los valores y fomentar el cambio de actitud pasiva a una activa frente al cambio de los problemas ambientales y socio - económicos.

* Se trata de desarrollar las capacidades y habilidades para solucionar los problemas ambientales a través de los conocimientos científicos y de la población nativa.

Referencias bibliográfica

CEPAL. 1992. El desarrollo sustentable: transformación, productividad, equidad y medio ambiente. Santiago de Chile 1991. p.148.

Cuánto, 1995. Retrato de la familia peruana, niveles de vida 1994. Lima 1995 p.248.

CUANTO, 1996. Mil quinientas familias , dos años después. 1996. La pobreza en el Perú, 1994 - 1996. Lima .

INEI., 1994a. Censos Nacionales : IX de Población y IV de Vivienda. Lima.

INEI., 1994b. Perú: Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas de los hogares a nivel distrital. Lima 1994. tres Tomos.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. 1992. La Agenda 21. Capítulo 36 :

Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia. Nueva York.

ORGANIZACIÓN

México.

DE

LAS

NACIONES

UNIDAS.

1996.

Desarrollo

Humano

1995,

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005

EDUCACION AMBIENTAL Y EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA POBLACION A

Página 9 de 9

Tokman, Victor. 1996. Ajuste y empleo en América Latina. Editorial ADEC - ATC. Lima.

MILLER, 1994. Tyler. Ecología y medio ambiente. México 1994 p.867

file://C:\Documents and Settings\ipratt\Mis documentos\La Molina - Revista de Ecología

10/08/2005