Sei sulla pagina 1di 74

Informtica: Concepto

Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos y su utilizacin en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. En 1957 Karl Steinbuch acu la palabra alemana Informatik en la publicacin de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informtica: procesamiento automtico de informacin). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatika con el significado de estudio, organizacin, y la diseminacin de la informacin cientfica, que sigue siendo su significado en dicha lengua. De esta forma, la informtica se refiere al procesamiento automtico de informacin mediante dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Los sistemas informticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas bsicas: entrada (captacin de la informacin), procesamiento y salida (transmisin de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo. La informtica rene a muchas de las tcnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicacin. Su rea de aplicacin no tiene lmites: la informtica se utiliza en la gestin de negocios, en el almacenamiento de informacin, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores. La informtica abarca tambin los principales fundamentos de las ciencias de la computacin, como la programacin para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrnica. Definicin de sistema Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Un sistema puede ser fsico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro ms grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema. Los sistemas tienen lmites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese lmite puede ser fsico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algn intercambio entre el sistema y el ambiente a travs de ese lmite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado. El ambiente es el medio en externo que envuelve fsica o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interaccin con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidos. El ambiente tambin puede ser una amenaza para el sistema. Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relacin e interaccin, que de la idea de un "todo" con un propsito (ver holismo y sinerga). Definicin de sistemas informticos: Un sistema informtico como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar informacin. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrnico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. Por ltimo el soporte humano incluye al personal tcnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Datos
El dato es una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica, entre otros.), un atributo o caracterstica de una entidad. Los datos describen hechos empricos, sucesos y entidades. Los datos aisladamente pueden no contener informacin humanamente relevante. Slo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hiptesis o teora se puede apreciar la informacin contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en nmeros, estadsticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la informacin humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma

decisiones, la reduccin de la incertidumbre o la realizacin de clculos. Es de empleo muy comn en el mbito informtico y, en general, prcticamente en cualquier investigacin cientfica. En programacin, un dato es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. En Estructura de datos, es la parte mnima de la informacin.

Un dato por s mismo no constituye informacin, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona informacin.

Informacin
. En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Principales caractersticas informacin

de

la

En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas:

Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia del la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras. Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario

HARDWARE
Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. 2 El trmino, aunque es lo ms comn, no solamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, tambin, por ejemplo, un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).

La historia del hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnolgico de importancia. Este hardware se puede clasificar en: bsico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo; y complementario, el que realiza funciones especficas. Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados. La clasificacin evolutiva del hardware del computador electrnico est dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnolgico muy notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. 5 Los componentes esenciales que constituyen la electrnica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales. En las ltimas dcadas es ms difcil distinguir las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologas usadas. En principio, se pueden distinguir:

1 Generacin (1945-1956): electrnica implementada con tubos de vaco. Fueron las primeras mquinas que desplazaron los componentes electromecnicos (rels).

2 Generacin (1957-1963): electrnica desarrollada con transistores. La lgica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementacin result mucho ms pequea, reduciendo, entre otros factores, el tamao de un computador en notable escala. 3 Generacin (1964-hoy): electrnica basada en circuitos integrados. Esta tecnologa permiti integrar cientos de transistores y otros componentes electrnicos en un nico circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron as considerablemente su costo, consumo y tamao, incrementndose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir mquinas como las que existen en la actualidad. 4 Generacin (futuro): probablemente se originar cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnologa. 6

La aparicin del microprocesador marca un hito de relevancia, y para muchos autores constituye el inicio de la cuarta generacin. 7 A diferencia de los cambios tecnolgicos anteriores, su invencin no supuso la desaparicin radical de los computadores que no lo utilizaban. As, aunque el microprocesador 4004 fue lanzado al mercado en 1971, todava a comienzo de los 80's haba computadores, como el PDP-11/44,8 con lgica carente de microprocesador que continuaban exitosamente en el mercado; es decir, en este caso el desplazamiento ha sido muy gradual. Otro hito tecnolgico usado con frecuencia para definir el inicio de la cuarta generacin es la aparicin de los circuitos integrados VLSI (Very Large Scale Integration), a principios de los ochenta. Al igual que el microprocesador, no supuso el cambio inmediato y la rpida desaparicin de los computadores basados en circuitos integrados en ms bajas escalas de integracin. Muchos equipos implementados con tecnologas VLSI y MSI (Medium Scale Integration) an coexistan exitosamente hasta bien entrados los 90.

Tipos de hardware
Microcontrolador Motorola 68HC11 y chips de soporte que podran constituir el hardware de un equipo electrnico industrial. Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categoras: por un lado, el "bsico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mnima a una computadora; y por otro lado, el hardware "complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

As es que: un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el "hardware bsico". Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicacin: desde el punto de vista de un usuario comn, se debera disponer, al menos, de un teclado y un monitor para entrada y salida de informacin, respectivamente; pero ello no implica que no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar informacin y sacar sus datos procesados, por ejemplo, a travs de una placa de adquisicin/salida de datos. Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria; consisten bsicamente en operaciones aritmtico-lgicas y de entrada/salida.9 Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informtico tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas;10 a saber: 1. 2. 3. 4. 5. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU Almacenamiento: Memorias Entrada: Perifricos de entrada (E) Salida: Perifricos de salida (S) Entrada/Salida: Perifricos mixtos (E/S)

Desde un punto de vista bsico y general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de informacin, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la informacin y datos de salida (escritura); la memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de clculo y procesamiento de la informacin ingresada (transformacin). 11 Un perifrico mixto es aqul que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida; el ejemplo ms tpico es el disco rgido (ya que en l se lee y se graba informacin y datos). CONCEPTO DE SOFTWARE Concepto de Software: El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Est formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es slo un

conglomerado de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operacin de un sistema computacional.

Funciones del software:


Administrar los recursos de computacionales Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. Actuar como intermediario entre el usuario y la informacin almacenada.

Programas de Software Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.

CLASIFICACION

Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos perifricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.

Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicacin debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a travs del software de aplicacin y finalmente a travs del software del sistema

Software de Desarrollo

El software de desarrollo recibe varios nombre, como software de programacin o lenguaje de programacin del software, en si el software de desarrollo es cualquier lenguaje artificial que podemos utilizar para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador. Es complicado definir que es y que no es un software de desarrollo, generalmente se dice que la traduccin de las instrucciones a un cdigo que comprende la computadora deber ser completamente sistemtica (sigue o se ajusta a un conjunto de reglas). El software de programacin proporciona herramientas para ayudar al programados s escribir programas informticos y a usar diferentes lenguajes de programacin de forma practica, entre los lenguajes de programacin mas utilizados podemos mencionar: C++, Java, C#, Visual Basic, etc.

SOFTWARE BASE O CONTROL:


En terminologa informtica el software de sistema, denominado tambin software de base, consiste en programas informticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposicin del llamado software de aplicacin. Como ejemplos cabe mencionar a las bibliotecas como por ejemplo OpenGL para la aceleracin grfica, PNG para el sistema grfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn....

El software de sistema por antonomasia es Microsoft Windows, que entre todas sus versiones acumula cerca de un 90% de la cuota de mercado.1 Mencin especial merece el proyecto GNU, cuyas herramientas de programacin permitieron combinarse con el ncleo informtico basado en Unix denominado Linux, formando entre ambos las conocidas como distribuciones GNU/Linux. A diferencia de la plataforma de Microsoft u otros ejemplos como Mac OS, es software libre. Estos programas realizan diversas tareas, como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rgido, unidades de discos pticos, etc) entre otros.

SOFTWARE DE APLICACIN
El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de aplicacin y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso ms cmo del mismo, mientras los de aplicacin son programas que cooperan con el usuario para la realizacin de las actividades mencionadas. Es en este software de Aplicacin donde se aprecia en forma ms clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la mquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberndole de las tareas repetitivas. Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware. Basta con que conozcan las necesidades de informacin de sus aplicaciones y cmo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades. Sus programas deben ser independientes del hardware especfico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptacin a otras computadoras y otros entornos operativos. Dentro de los programas de aplicacin, puede ser til una distincin entre aplicaciones verticales, de finalidad especfica para un tipo muy delimitado de usuarios (mdicos, abogados, arquitectos), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplsima gama de usuarios de cualquier tipo.

Algunos ejemplos de software aplicaciones son: > > > > > > > Procesadores de texto. (Bloc de Notas) Editores. (PhotoShop para el Diseo Grfico) Hojas de Clculo. (MS Excel) Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) Paquetes integrados. (Ofimtica: Word, Excel, PowerPoint) Programas de diseo asistido por computador. (AutoCAD)

DEFINICION DE PROGRAMA
Un programa informtico es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarn una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas mquinas no pueden funcionar. 1 2 Al conjunto general de programas, se le denomina software, que ms genricamente se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital. En informtica, se los denomina comnmente binarios, (propio en sistemas Unix, donde debido a la estructura de este ltimo, los ficheros no necesitan hacer uso de extensiones. Posteriormente, los presentaron como ficheros ejecutables, con extensin .exe, en los sistemas operativos de la familia Windows) debido a que una vez que han pasado por el proceso de compilacin y han sido creados, las instrucciones que se escribieron en un lenguaje de programacin que los humanos usan para escribirlos con mayor facilidad, se han traducido al nico idioma que la mquina comprende, combinaciones de ceros y unos llamada cdigo mquina. El mismo trmino, puede referirse tanto a un programa ejecutable, como a su cdigo fuente, el cual es transformado en un binario cuando es compilado. Generalmente el cdigo fuente lo escriben profesionales conocidos como programadores. Se escribe en un lenguaje que sigue uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo y que posteriormente puede ser convertido en una imagen ejecutable por un compilador. Cuando se pide que el programa sea ejecutado, el procesador ejecuta instruccin por instruccin. De acuerdo a sus funciones, se clasifican en software de sistema y software de aplicacin. En los computadores actuales, al hecho de ejecutar varios programas de forma simultnea y eficiente, se le conoce como multitarea. Programa fuente:

Definicin de Programa Fuente

El concepto de "Programa Fuente" se relaciona de forma directa con los lenguajes de programacin y las aplicaciones creadas, porque precisamente "Programa Fuente" describe el argumento escrito por el programador que da inicio al desarrollo de su obra de software. De este modo, el paso siguiente est dado por la Compilacin de lo escrito, de tal forma que la mquina sea capaz de entenderlo y "correrlo", dando lugar a un archivo ejecutable. El cdigo fuente de un programa informtico (o software) es un conjunto de lneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el cdigo fuente de un programa est descrito por completo su funcionamiento. El cdigo fuente de un programa est escrito por un programador en algn lenguaje de programacin, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje (el lenguaje mquina o cdigo objeto) que s pueda ser ejecutado por el hardware de la computadora. Para esta traduccin se usan los llamados compiladores, ensambladores, intrpretes y otros sistemas de traduccin. El trmino cdigo fuente tambin se usa para hacer referencia al cdigo fuente de otros elementos del software, como por ejemplo el cdigo fuente de una pgina web que est escrito en el lenguaje de marcado HTML o en Javascript u otros lenguajes de programacin web y que es posteriormente ejecutado por el navegador web para visualizar dicha pgina cuando es visitada. El rea de la informtica que se dedica a la creacin de programas y, por tanto a la creacin de su cdigo fuente, es la programacin.

Programa objeto:
En programacin, se llama cdigo objeto al cdigo que resulta de la compilacin del cdigo fuente. Consiste en lenguaje mquina o bytecode y se distribuye en varios archivos que corresponden a cada cdigo fuente compilado. Para obtener un programa ejecutable se han de enlazar todos los archivos de cdigo objeto con un programa llamado enlazador (linker). El programa objeto consta de cuatro partes: el diccionario de smbolos externos, el texto, el diccionario localizable y la ficha END.

. El directorio de smbolos externos define las secciones de

control las referencias externas, los puntos de entradas y las arcas COMMON.

. El texto comprende las instrucciones en el lenguaje de maquina y los datos del programa objeto.

. El direccionario localizable contiene las direcciones que tienen que modificarse en el. Momento de la ejecucin.

Campo (informtica)
En informtica un campo es un espacio de almacenamiento para un dato particular. En las bases de datos, un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo ste un error del sistema. En las hojas de clculo los campos son llamados celdas. La mayora de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numricos mientras otros almacenan texto, tambin vara el tamao de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.

Tipos de Campo
Un campo puede ser:

Campo genrico: Tambin llamado registro. es el conjunto de campos. Campo ndice o campo clave: Aquel campo que posee un dato nico para una repeticin de entidad. Puede servir para la bsqueda de una entidad en especfico

Dato
Un dato es una representacin simblica (numrica, alfabtica, etc.), atributo o caracterstica de una entidad. El dato no tiene valor semntico (sentido) en s mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realizacin de clculos o toma de decisiones. Es de empleo muy comn en el mbito informtico. En programacin un dato es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

Un dato por s mismo no constituye informacin, es el procesado de los datos lo que nos proporciona

Algoritmo
Un algoritmo (del latn, dixit algorithmus y ste del matemtico persa al-Jwarizmi) es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solucin de un problema. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia y sirven para ejecutar una tarea y resolver problemas matemticos; estos transforman una entrada en una salida ("efecto caja negra"). Su definicin queda formalizada por la Mquina de Turing. Un algoritmo es un sistema por el cual se llega a una o varias soluciones, teniendo en cuenta que debe ser definido, finito y eficiente. Por eficiente se entiende que cada paso a seguir tiene un orden; finito implica que tiene un determinado nmero de pasos, o sea, que tiene un fin; y definido, que si se sigue el mismo proceso ms de una vez se llega siempre al mismo resultado. El trmino "algoritmo" no est exclusivamente relacionado con la matemtica, las ciencias de la computacin o la informtica. En la

vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Algunos ejemplos son el uso de una lavadora (se siguen las instrucciones), pero no la preparacin de una comida (porque no estn perfectamente definidos los pasos) o el mismo lenguaje humano que "transforma" pensamientos en sonidos y hace que otro humano pueda entender. Tambin existen ejemplos de ndole matemtica, como el algoritmo de la divisin para calcular el cociente de dos nmeros, el algoritmo de Euclides para calcular el mximo comn divisor de dos enteros positivos, o el mtodo de Gauss para resolver Sistema lineal de ecuaciones.

Estructura de datos
En programacin, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulacin. Un dato elemental es la mnima informacin que se tiene en un sistema. Una estructura de datos define la organizacin e interrelacin de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones bsicas son:

Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura. Baja, borrar un valor de la estructura. Bsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operacin con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estn ordenados).

Otras operaciones que se pueden realizar son:


Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura. Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.

Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relacin a la simplicidad y eficiencia para la realizacin de cada operacin. De esta forma, la eleccin de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operacin sobre los datos.

Concepto de campo: En informtica, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo ste un error del sistema operativo. En las hojas de clculo(como los programas de Excel) los campos son llamados celdas.

Tipos de Campo
Campo genrico Aquel campo que posee un dato nico para una repeticin de entidad. Puede servir para la bsqueda de una entidad en especfico. Alfanumricos: Contiene cifras y letras. Numricos: Existen de varios tipos principalmente como enteros y reales. Volanos: Admite dos valores, "Verdadero" y "Falso" (True-False). Fechas: Almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra. Memos: Son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados (veremos ms adelante lo que esto quiere decir). Autoincrementables: Son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta ms que evidente: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro. Registro (base de datos) En informtica, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (tambin llamado fila o tupla) representa un objeto nico de datos implcitamente estructurados en una tabla. En trminos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura. Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repeticin de entidad. Se le asigna

automticamente un nmero consecutivo (nmero de registro) que en ocasiones es usado como ndice aunque lo normal y prctico es asignarle a cada registro un campo clave para su bsqueda.

Archivo (informtica)
Archivo informtico Un archivo o fichero informtico es una entidad lgica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificacin nica en relacin a los otros archivos en el mismo directorio. Los archivos se utilizan cuando se desea almacenar datos de manera persistente, o para guardarlos en memoria secundaria con el fin de no utilizar memoria primaria, dado que esta ltima es normalmente ms escasa que la anterior. Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creacin, fecha de ltima modificacin, dueo y permisos de acceso. Esta organizacin de datos en archivos y directorios es original del sistema operativo Unix y es ampliamente seguido por los sistemas operativos modernos. En algunos de estos sistemas operativos los nombres de los archivos son case sensitive (hay distincin entre maysculas y minsculas) como en Unix, sin embargo en DOS y Windows las maysculas y las minsculas no tienen importancia a la hora de elegir el nombre para un archivo. El tamao de un archivo est limitado por una serie de factores, como la capacidad disponible en la memoria secundaria del ordenador y los lmites impuestos por el sistema operativo o el sistema de archivos. El tipo de un archivo es caracterizado por la organizacin de los datos contenidos y la interpretacin que realiza el software que los escribe o los lee. En algunos sistemas operativos como DOS y Windows una extensin es necesaria para el reconocimiento del tipo de archivo por los programas y el sistema. En otros sistemas operativos, el tipo de archivo puede ser identificado por otros mecanismos.

Un archivo o fichero informtico almacenado en un dispositivo.

es

un conjunto

de

bits

Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informticos se les llaman as porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informtico.

Contenido de los archivos En lo que concierne al sistema operativo, un archivo es, en la mayora de los casos, simplemente un flujo unidimensional de bits , que es tratado por el sistema operativo como una nica unidad lgica. Un archivo de datos informtico normalmente tiene un tamao, que generalmente se expresa en bytes; en todos los sistemas operativos modernos, el tamao puede ser cualquier nmero entero no negativo de bytes hasta un mximo dependiente del sistema. Depende del software que se ejecuta en la computadora el interpretar esta estructura bsica como por ejemplo un programa, un texto o una imagen, basndose en su nombre y contenido. Los tipos especiales de archivos, como los nodos de dispositivo que representan simblicamente partes del hardware, no consisten en un flujo de bits y no tienen tamao de archivo. Los datos de un archivo informtico normalmente consiste de paquetes ms pequeos de datos (a menudo llamados registros o lneas) que son individualmente diferentes pero que comparten algn rasgo en comn. Por ejemplo, un archivo de nminas puede contener datos sobre todos los empleados de una empresa y los detalles de su nmina; cada registro del archivo de nminas se refiere nicamente a un empleado, y todos los registros tienen la caracterstica comn de estar relacionados con las nminas-esto es muy similar a colocar todos los datos sobre nminas en un archivador concreto en una oficina que no tenga ninguna computadora. Un archivo de texto puede contener lneas de texto, correspondientes a lneas impresas en una hoja de papel. La manera en que se agrupan los datos en un archivo depende completamente de la persona que disee el archivo. Esto ha conducido a una pltora de estructuras de archivo ms o menos estandarizadas para todos los propsitos imaginables, desde los ms simples a los ms complejos. La mayora de los archivos informticos son usados por programas de computadora. Estos programas crean, modifican y borran archivos para su propio uso bajo demanda. Los

programadores que crean los programas deciden qu archivos necesitan, cmo se van a usar, y (a menudo) sus nombres. En algunos casos, los programas de computadora manipulan los archivos que se hacen visibles al usuario de la computadora. Por ejemplo, en un programa de procesamiento de texto, el usuario manipula archivos-documento a los que l mismo da nombre. El contenido del archivo-documento est organizado de una manera que el programa de procesamiento de texto entiende, pero el usuario elige el nombre y la ubicacin del archivo, y proporciona la informacin (como palabras y texto) que se almacenar en el archivo. Muchas aplicaciones empaquetan todos sus archivos de datos en un nico archivo, usando marcadores internos para discernir los diferentes tipo de informacin que contienen. Los archivos de datos usados por juegos como Doom y Quake son ejemplos de esto. Los archivos de una computadora se pueden crear, mover, modificar, aumentar, reducir y borrar. En la mayora de los casos, los programas de computadora que se ejecutan en la computadora se encargan de estas operaciones, pero el usuario de una computadora tambin puede manipular los archivos si es necesario. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office Word son normalmente creados y modificados por el programa Microsoft Word en respuesta a las rdenes del usuario, pero el usuario tambin puede mover, renombrar o borrar estos archivos directamente usando un programa gestor de archivos como Windows Explorer (en computadoras con sistema operativo Windows). Tambin un archivo es un documento donde uno introduce algn tipo de Dato para almacenar en un objeto que lo pueda leer o modificar como una computadora.

Base de Dato
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistema gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos

SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD).

Clasificacin de las Bases de Datos

1 Tipos de bases de datos o 1.1 Segn la variabilidad de los datos almacenados 1.1.1 Bases de datos estticas 1.1.2 Bases de datos dinmicas o 1.2 Segn el contenido 1.2.1 Bases de datos bibliogrficas 1.2.2 Bases de datos de texto completo 1.2.3 Directorios 1.2.4 Banco de imgenes, audio, video, multimedia, etc. 1.2.5 Bases de datos o "bibliotecas" de informacin Biolgica 2 Modelos de bases de datos o 2.1 Bases de datos jerrquicas o 2.2 Base de datos de red o 2.3 Base de datos relacional o 2.4 Bases de datos orientadas a objetos o 2.5 Bases de datos documentales o 2.6 Base de datos deductivas

2.7 Gestin de bases de datos distribuida

1. Tipos de bases de datos Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificacin: 1.1. Segn la variabilidad de los datos almacenados Bases de datos estticas stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Bases de datos dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc. 1.2. Segn el contenido Bases de datos bibliogrficas Solo contienen un su rogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque sino estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primariasver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras. Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

DIRECTORIO:
En informtica un directorio o a partir de Windows 95 carpetas de archivos es un contenedor virtual en el que se almacenan una agrupacin de archivos de datos y otros subdirectorios, atendiendo a

su contenido, a su propsito o a cualquier criterio que decida el usuario. Tcnicamente el directorio almacena informacin acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dnde se encuentran fsicamente en el dispositivo de almacenamiento. En el entorno grfico de los sistemas operativos modernos, el directorio se denomina metafricamente carpeta y de hecho se representa con un icono con esta figura. Esta imagen se asocia con el ambiente administrativo de cualquier oficina, donde la carpeta de cartn encierra las hojas de papel (representando a los archivos de datos) de un expediente. En DOS y sus sucesores Windows y OS/2, la sintaxis de una ruta (o path en ingls), indica una jerarqua de directorios, donde el primer elemento puede ser bien la letra indicativa de cualquier Unidad Lgica (disco) en el sistema, o la barra invertida o backslash (\), designando al "directorio raz" de la unidad logica actual. Si la ruta comienza directamente en el nombre de un directorio es una ruta relativa desde el directorio de trabajo actual Por ejemplo, en la ruta "C:\AB\AGENDA", "C:" es la unidad lgica (el disco), "AB" un directorio y "AGENDA" un subdirectorio o un archivo. "AB\AGENDA" podra designar el mismo elemento si el directorio actual es "C:\". En los sistemas operativos de tipo UNIX, el directorio se organiza a partir del directorio Directorio raz "/", el cual contiene archivos y otros directorios. Esos directorios pueden contener archivos y directorios y as sucesivamente. Esto puede organizarse por el sistema en una estructura llamada rbol, como la que se muestra en este diagrama:

/ /bin /chmod /uname /mkdir /usr /bin /gimp /abiword /apt-get /home /pedro /jose
/juan /diego /videos /fotos /imagen.jpg /dibujo.png

/programas /mis-ejecutables /primero.pl /segundo.pl /tercero.cc /musica /cancion.mp3 /cancion.wma /escritorio /descargas /tic-tac /amerotis

/etc /lib

Explicacin: El directorio / root contiene tres directorios (bin, home y etc) y un archivo (lostandfound). Con este modelo, que dio origen a la organizacin de directorios de DOS y sus sucesores Windows y OS/2 la ruta de un archivo ('path' en ingls) es el recorrido que va desde el directorio / hasta el directorio que contiene al archivo. Por ejemplo: /home/diego/programas Es la ruta al archivo segundo.pl Archivos y directorios no pueden ser diferenciados a travs del nombre, sino solo a travs de las herramientas del sistema operativo, las que adems muestran otras propiedades de archivos y directorios, como fecha de creacin, fecha de modificacin, usuarios y grupos de usuarios que tienen acceso o derechos al archivo o directorio. Se le llama directorio-padre al directorio que contiene dentro de si otros directorios para formar una jerarqua de directorios que mantengan estructurados todos los archivos propios de un programa o destinados a un propsito especfico.

Subdirectorio
(subdirectorio). En almacenamiento informtico de archivos, toda carpeta pertenece a una carpeta de nivel superior, excepto la primera carpeta llamada carpeta raz (empleando una estructura de rbol como se ve en la imagen). Por lo tanto, por definicin, toda carpeta -exceptuando la raz- es una subcarpeta. Sin embargo, en la prctica, las subcarpetas son relativas a la carpeta activa. Es decir, el usuario est posado en una determinada carpeta, y recin son subcarpetas las que estn contenidas por esta. Existen sistemas de archivos que limitan la cantidad de subcarpetas

que

puede

tener

una

carpeta.

Sistema operativo.
Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretacin de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intrpretes de instrucciones estn basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros estn basados en grficos, y permiten al usuario comunicarse sealando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intrpretes basados en grficos son ms sencillos, pero muchos usuarios expertos prefieren los intrpretes de instrucciones basados en texto porque son ms potentes. Los sistemas operativos pueden ser de tarea nica o multitarea. Los sistemas operativos de tarea nica, ms primitivos, slo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultneamente. En la mayora de los ordenadores slo hay una UCP (CPU); un sistema operativo multitarea crea la ilusin de que varios procesos se ejecutan simultneamente en la UCP. El mecanismo que se emplea ms a menudo para lograr esta ilusin es la multitarea por segmentacin de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Funciones de los Sistemas Operativos.

Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

Servir de base para la creacin del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera anloga, salvando las diferencias existentes entre ambos. Configura el entorno para el uso del software y los perifricos; dependiendo del tipo de mquina que se emplea, debe establecerse en forma lgica la disposicin y caractersticas del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene fsicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de proteccin a la informacin que almacena.

Componentes de un sistema operativo

Componentes del Sistema Operativo. Gestin de procesos Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:

Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.

La gestin de procesos podra ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y despus las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. Y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas ms antiguas.

ENTORNO OPERATIVO
Entorno operativo es la denominacin que engloba al sistema operativo, a su interfaz de usuario asociado y a algunas de las aplicaciones que suelen venir con este. El entorno operativo incluye: * Sistemas operativos. * Sistemas gestores de bases de datos (SGBD). * Sistemas de comunicaciones. * Monitores de transacciones. * Herramientas CASE y entornos de desarrollo en general.

Programa de comunicaciones Los programas de comunicaciones son programas de ordenador, componentes de sistemas operativos, e incluso firmware, encargados de realizar las diferentes tareas a realizar para conectar dos o ms ordenadores.1 Cada uno de estos programas realizan tareas adecuadas a su nivel de abstraccin en un protocolo de comunicaciones determinado. Cada uno de ellos puede realizar tareas de bajo nivel de configuracin del entorno fsico de comunicacin, (velocidad del modem, paridad, etc), o tareas de gestin de red u otras de niveles superiores. En cuanto se establece la comunicacin, los programas de aplicacin sern los que darn todas las funcionalidades de la comunicacin al usuario, como navegadores web, programas de IRC, etc. Durante su funcionamiento la mayora de los programas de comunicaciones funcionan de forma transparente para el usuario, prestando sus servicios a los niveles internos de la comunicacin. SOFTWARE DE BASE a) Software de base: contempla los productos de software diseados para controlar y administrar el equipamiento. El producto ms tradicional y difundido de esta categora es el sistema operativo o software de sistema, es decir, el primer programa que se carga en la computadora cuando se

enciende; software que se encarga de cargar y ejecutar los programas requeridos por el usuario.

UTILITARIOS:
Un ordenador posee diversas herramientas que posibilitan la realizacin de diferentes tareas, gracias a las caractersticas que lo componen, entre las cuales encontramos los procesadores de texto, hojas de clculo y graficadores. Los procesadores de textos constituyen una herramienta necesaria para la comunicacin escrita en el trabajo o estudio, siendo su principal ventaja la de poder modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin tener que repetir todo el proceso de escritura. Utilizamos procesadores de textos para preparar informes, memorandos, currculos, faxes, cartas, etc. Por otro lado encontramos la hoja de clculo, una valiosa herramienta que nos permite hacer pequeas bases de datos, informes, grficos estadsticos, clasificaciones de datos, entre otros. Para concluir encontramos los graficadores, tiles para realizar grficos, dibujos y retocar fotografas.

PROCESADORES DE TEXTO
Un procesador de texto es un software informtico destinado a la creacin y edicin de documentos de texto. Los textos brindan unas u otras posibilidades segn la aplicacin de que se disponga. Como regla general bsica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de prrafo, tamao y orientacin de las fuentes, efectos de formato, adems de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre lneas y entre prrafos, alinear prrafos, establecer sangras y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresin o visualizar las pginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos aos tambin correctores automticos de ortografa y gramtica as como diccionarios multilinges y de sinnimos que facilitan sobremanera la labor de redaccin.

Versiones

Versiones para MS-DOS: 1983 Word 1 1985 Word 2 1986 Word 3 1987 Word 4 tambin conocido como Microsoft Word 4.0 para PC 1989 Word 5 1991 Word 5.1 1993 Word 6.0 Versiones para Microsoft Windows: 1989 Word para Windows 1.0 y 2.x, nombre clave "Opus" 1990 Word para Windows 1.1 y 3.0, nombre clave "Bill the Cat" 1990 Word para Windows 1.1a y 3.1 1991 Word para Windows 2.0, nombre clave "Spaceman Spiff" 1993 Word para Windows 6.0, nombre clave "T3" (renombrada "6" por representar el mismo producto en DOS o Mac, y tambin WordPerfect, el principal procesador de texto competidor de la poca) 1995 Word para Windows 95, tambin conocido como Word 7 (aqu explot en popularidad, hasta la actualidad) 1997 Word 97, tambin conocido como Word 8 1999 Word 2000, tambin conocido como Word 9 2001 Word 2002, tambin conocido como Word 10 o Word XP 2003 Word 2003, tambin conocido como Word 11, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2003 2006 Word 2007, tambin conocido como Word 12, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2007 2010 Word 2010, tambin conocido como Word 14, pero oficialmente llamado Microsoft Word 2010 Versiones para Apple Macintosh: 1985 Word 1 para Macintosh 1987 Word 3 1989 Word 4 1991 Word 5 1993 Word 6 1998 Word 98 2000 Word 2001 2001 Word v.x, la primera versin para Mac OS X 2004 Word 2004 2008 Word 2008 2009 Word 2009 2010 Word 2010

HOJA DE CLCULO Es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unin de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas. Debido a la versatilidad de las hojas de clculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeas bases de datos, informes, grficos estadsticos, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones ms frecuentes se basan en clculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el nmero de la fila, por ejemplo =B1*C1. Microsoft Office Excel, ms conocido como Microsoft Excel, es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Microsoft comercializ originalmente un programa de Hoja de clculo llamado Multiplan en 1982, que se convirti muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdi popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft public la primera versin de Excel para Mac en 1985, y la primera versin de Windows (numeradas 2-05 en lnea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecucin de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y en 1988 Excel haba comenzado a vender 1-2-3 y esto ayud a Microsoft a alcanzar la posicin de los principales desarrolladores de software para PC. Descripcin del Programa Un archivo de Microsoft Excel consta de un libro que contiene una o ms hojas. Una hoja es como una hoja grande de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser nmeros o texto que pueden introducir frmulas que calculan valores basados en referencias a otros nmeros del libro. La hoja de Microsoft Excel tiene una longitud de 16.384 filas y un ancho de 256 Columnas. Ventajas y caractersticas principales

Es un programa de fcil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien nminas o tambin llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc. Excel incorpora un potente instrumento "El Solver". Este instrumento hace lo que los tcnicos llaman "optimizacin": calcular el mejor valor de una funcin sometida a unas restricciones -o a ninguna-. Se pueden introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las soluciones es asombrosa.

Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma esttica: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra... Puede utilizar hojas para almacenar datos numricos Utilizar las rdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar clculos con sus datos. Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fcilmente utilizando las prestaciones de Microsoft Excel, como son la copia, el desplazamiento, la ordenacin, la consolidacin, la representacin grfica y las tablas dinmicas. Puede en Excel sumar filas y columnas. Puede crear frmulas para realizar clculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviacin de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores. La utilizacin de las casillas del Excel para realizar evaluaciones de una misma funcin con diferentes valores, es una de las caractersticas principales de este herramienta 13 En Excel podemos insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, diferente si trabajamos manualmente, ya que tendramos que realizar el trabajo casi completo nuevamente si necesitramos una fila o una columna. Podemos crear grficos. Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo facilitando de esta manera su interpretacin. A la hora de crear un grfico, Excel dispone de un

asistente que nos guiar en la creacin de ste. Puede crear grficos de dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de grfico aparte en el mismo libro de trabajo.

GRAFICADORES Los programas graficadores, como Corel, Photoshop, Photo Editor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales o mapas de bits. Este tipo de programas facilitan la creacin de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones tcnicas. Es necesario saber perfectamente para que nos sirven los graficadores ya que estos nos dan por entendidos que tienen como funcin ayudarnos a el diseo de cualquier ilustracin ya sea simple o profesional, logotipos. Los graficadores son programas informticos que mediante la representacin de una imagen por pequeos puntos o pxeles con un color y luminosidad determinada (dibujos vectoriales o mapa de bits), como Corel, Photoshop, Photo Editor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales o mapas de bits. Estos programas facilitan la creacin de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones tcnicas, nos ayudan a crear ilustraciones, realizar folletos, tarjetas, volantes, hasta pancartas, mapas, planos y muchas otras cosas, son herramientas muy tiles para presentacin de proyectos, mercadeo, abstract, y entre otras. Estos se clasifican de la siguiente manera: Software de pintura: permite pintar pxeles en la pantalla usando un dispositivo apuntador , pudiendo ser este un ratn, palanca de mando , bola rastreadora o pluma, traduciendo sus movimientos en patrones y lneas en la pantalla. Software de procesamiento digital de imgenes: Permite manipular fotografas e imgenes de alta definicin con herramientas similares a las que proporciona los programas de pintura.

Software de dibujo: almacena una imagen no como coleccin de puntos sino como una coleccin de lneas y formas. El programa de

dibujo almacena las formas como formas y el texto como texto. Como las imgenes son colecciones de lneas, formas y objetos, esta estrategia se conoce como graficacin orientada a objetos. Software de grficos para presentaciones: Est diseado para automatizar la creacin de ayudas visuales para conferencias, sesiones de capacitacin, demostraciones de ventas etc. De acuerdo con una definicin amplia este tiene desde programas de diagramacin, hojas de clculo hasta software de animacin y edicin de video, y muchos programas son capaces de manejar todas estas diversas tareas.

Software de modelado tridimensional: Los diseadores grficos pueden crear objetos tridimensionales con herramientas similares a las del software de dibujo convencional." software-de-aplicacion-ysistemas-operativos.html 12 agosto 2010 - 12:15

Paint es uno de los graficadores ms sencillos de utilizar. Para ingresar, das clic en inicio, programas, accesorios y paint. Esta es la ventana. Los graficadores son programas informticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits, representacin de una imagen por pequeos puntos o pxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustracin profesional. Con lo que la funcin de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseo de cualquier ilustracin, sea un simple logotipo o una ilustracin profesional.

Otra funcin de los graficadores es como instrumento pedaggico en el aprendizaje de las funciones y en la geometra. Diversos estudios sobre cmo ensearles a los alumnos la representacin grfica de funciones, estudios sobre trigonometra aconsejan que se aproveche mucho ms si se ayudan de los recursos informticos, con el empleo de los graficadores. Uno de los programas graficadores ms conocidos es el gnuplot. Es un programa muy verstil que realiza grficas de funciones y datos. Este programa es compatible con la mayora de los sistemas operativos. El gnuplot reproduce directamente en la pantalla de la computadora una gran variedad de formatos de imagen. Formatos como PNG, EPS, SVG, JPEG, etc. y se pueden usar interactivamente o por grupos. De este programa, el gnuplot, existe una gran cantidad de ayuda en Internet, tiene una buena herramienta de dibujo de grficas que se llama GNU Octave.

Caractersticas Generales de los Sistemas Gestores de BB.DD. Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestin de Bases de Datos diferentes en caractersticas y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos:

Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definicin de diferentes bases de datos). Manipulan los datos siguiendo las rdenes de los usuarios. Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos. Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos. Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperacin de los fallos.

* DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO. Las unidades de almacenamiento son dispositivos o perifricos del sistema, que actan como medio de soporte para la grabacin de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la informacin en nuestro computador.

A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distincin, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento ms permanentes, como unidades de disco y de cinta.

Comenzando con el BIT : Bit es el acrnimo de Binary digit. (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Mientras que en el sistema de numeracin decimal se usan diez dgitos, en el binario se usan slo dos dgitos, el 0 y el 1. Un bit o dgito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 1. Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

apagada

encendida

Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits fsicos. Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes. El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1). http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1d/512k_en_ bits.JPG/220px-512k_en_bits.JPG Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits fsicos. Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes. Byte : Byte es una palabra inglesa (pronunciada o ['bi.te]), que si bien la Real Academia Espaola ha aceptado como equivalente a octeto (es decir a ocho bits), para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamao depende del cdigo de informacin o cdigo de caracteres en que sea definido. La unidad byte no tiene smbolo establecido internacionalmente, aunque

en pases anglosajones es frecuente B mientras que en los francfonos es o (de octet); la ISO y la IEC en la norma 8000013:2008 recomiendan restringir el empleo de esta unidad a los octetos (bytes de 8 bit). Se usa comnmente como unidad bsica de almacenamiento de informacin en combinacin con los prefijos de cantidad. Originalmente el byte fue elegido para ser un submltiplo del tamao de palabra de un ordenador, desde cinco a doce bits. La popularidad de la arquitectura IBM S/360 que empez en los aos 1960 y la explosin de las microcomputadoras basadas en microprocesadores de 8 bits en los aos 1980 ha hecho obsoleta la utilizacin de otra cantidad que no sean 8 bits. El trmino octeto se utiliza ampliamente como un sinnimo preciso donde la ambigedad es indeseable (por ejemplo, en definiciones de protocolos). Kilobyte: Un kilobyte (pronunciado /kilobit/ o en una jerga ms popular /k/) es una unidad de almacenamiento de informacin cuyo smbolo es el kB y equivale a 103 bytes. Por otro lado, al igual que el resto de prefijos del SI, para la informtica muchas veces se confunden con 210 el cual debe ser denominado kibibyte segn normativa IEC 60027-2 y la IEC 8000013:2008 publicada por la Comisin Electrotcnica Internacional. El prefijo kilo proviene del griego , que significa mil. MegabytE : El Megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informticos. Es un mltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes. Por otro lado, al igual que el resto de prefijos del SI, para la informtica muchas veces se confunden con 220 el cual debe ser denominado Mebibyte segn normativa IEC 60027-2 y la IEC 8000013:2008 publicada por la Comisin Electrotcnica Internacional. El prefijo mega proviene del griego , que significa grande. Se representa por MB y no por Mb, cuya correspondencia equivaldra a megabit. Coloquialmente a los magabytes se les denomina megas. Es la unidad ms tpica actualmente, junto al mltiplos inmediatamente superior, el gigabyte, usndose para especificar la capacidad de la memoria RAM, de las memorias de tarjetas grficas, de los CD-ROM, o el tamao de los programas, de los archivos grandes, etc. La capacidad de almacenamiento se mide habitualmente en gigabytes, es decir, en miles de megabytes. Gigabyte : Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de informacin cuyo smbolo es el GB, equivale a 109 bytes. Por otro lado, al igual que el resto de prefijos del SI, para la

informtica muchas veces se confunden con 230 el cual debe ser denominado gibibyte segn normativa IEC 60027-2 y la IEC 8000013:2008 publicada por la Comisin Electrotcnica Internacional. Como resultado de esta confusin, el trmino "gigabyte" resulta ambiguo, a no ser que se utilice un slo dgito de precisin. Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento y transmisin de los sistemas informticos, se multiplica la diferencia entre los usos binario y decimal. El uso de la base binaria no obstante tiene ventajas durante el diseo de hardware y software. La RAM se mide casi siempre en potencias de dos, por otro lado la gran mayora de los dispositivos de almacenamiento se miden en base diez. Giga proviene del griego , /Jigas/ que significa gigante. En lenguaje coloquial, "Gigabyte" se abrevia a menudo como giga

Tipos de Computadoras
Dentro de la evolucin de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaos y caractersticas segn su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas. Diseadas para aplicaciones cientficas, procesos complejos. Son los sistemas ms grandes, rpidos y costosos del mundo de las computadoras.

Una supercomputadora es la computadora ms potente disponible en un momento dado. Estas mquinas estn construidas para procesar enormes cantidades de informacin en forma muy rpida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dlares, y consumen energa elctrica suficiente para alimentar 100 hogares. Historia de la Supercomputadoras Las supercomputadoras tal como las hemos descrito haces su aparicin a principios de la dcada de los ochenta. De manos de las norteamericanas Cray e IBM y de las japonesas Fujitsu, Hitachi y NEC, en 1985 ya funcionaban ms de 150 unidades de esta clase, cada una de con un valor superior a los 10 millones de dlares. Hoy funcionan alrededor del mundo miles de estos equipos con valores levemente menores a 5 millones de dlares y que pueden superar los 40 millones de dlares segn las caractersticas (cantidad de procesadores, memoria, equipos de entrada salida, unidades de almacenamiento externo, etc.)

b. Macrocomputadoras Mainframe Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora tpica. Las computadoras se clasifican en sper computadoras, macro computadoras o mainframes, mini computadoras y micro computadoras o PC. Las clasificaciones contienen un cierto tipo de computadoras con caractersticas especificas. Supercomputadoras Una supercomputadora es le tipo de computadora ms potente y ms rpido que existe en un momento dado. Estas maquinas estn diseadas para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especifica. Un ejemplo de sper computadora es una computadora que se utiliza para el manejo de un grupo de maquinas ensambladoras de productos metlicos. Macrocomputadoras o mainframes Las macro computadoras son tambin conocidas como mainframes. Los mainframes son grandes, rpidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultneamente, as como cientos de dispositivos de entrada y salida. De alguna las mainframes son ms poderosos que las sper computadoras porque soportan mas programas simultneamente. Pero las sper computadoras pueden ejecutar un solo programa ms rpido que mainframe. En el pasado las mainframes ocupaban cuartos completos hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en da, un mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los perifricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

Mini computadoras En 1960 surgi la mini computadora, una versin ms pequea de la macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especificas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costo de mantenimiento.

Las mini computadoras, en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, una mini computadora, es un sistema multiproceso (varios procesos) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, y otras aplicaciones.

Micro computadoras o PC Las microcomputadoras o computadoras personales (PC) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es una computadora en un chip, o sea un circuito integrado independiente. Las PC son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

La computadora de mayor tamao en uso comn es el macrocomputadora. Las Macrocomputadoras (mainframe) estn diseadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento. c. Minicomputadoras Al igual que las micros son de propsitos generales, pero mayormente son ms poderosas y ms costosas que las micros. En tamao varan de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo. La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que estn en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis estn diseadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.

En 1960 surgi la Minicomputadora, una versin ms pequea de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un MainFrames, y esto ayud a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los MainFrames y las estaciones de trabajos.

En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario. A estos tipos de computadoras se les conocen como microcomputadoras, computadoras personales o computadoras PC ya que estn diseadas para ser utilizadas por una sola persona a la vez. Estas computadoras utilizan un microprocesador como CPU (Central Processing Unit). Las computadoras PC se usan por lo general en la casa, la escuela o en un negocio. Sus aplicaciones ms populares son procesamiento de textos, navegacin de internet, correo electrnico, hojas de clculo, administracin de bases de datos, edicin de fotografas, creacin de grficos, juegos y msica. Las computadoras personales se encuentran en dos presentaciones, computadoras PC de escritorio y computadoras porttiles o laptops.

Los tipos de computadoras de escritorio son ms grandes, normlmente permanecen en un solo lugar en un escritorio o mesa y se conectan a un tomacorriente. El gabinete de la computadora contiene la tarjeta madre, unidades de disco, fuente de poder y tarjetas de expansin. El gabinete puede ser horizontal o tipo torre. Este ltimo puede colocarse sobre el escritorio o en el piso. Estas computadoras cuentan por separado con un monitor LCD o de tipo CRT, aunque algunos diseos incluyen la pantalla en el gabinete de la computadora. Un teclado y un ratn complementan la computadora para la entrada de datos y comandos. Existen en el mercado computadoras PC de marca y computadoras ensambladas por algunos distribuidores. Estas ltimas son ms accesibles en costo. Los tipos de computadoras porttiles, tambin llamadas computadoras notebook son pequeas y lo suficientemente livianas para transportarlas sin problema. Funcionan con baterias, pero tambin se pueden conectar a un tomacorriente.

Tipicamente tienen una pantalla LCD interconstruida, la cual se protege al cerrar la computadora para transportarla. Tambin incluyen un teclado y algn tipo de apuntador, tal como una tableta de contacto y un conector para ratn externo.

Aunque algunas laptops son menos poderosas que una computadora de escritorio, este no es siempre el caso. Sin embargo, un computadora porttil cuesta ms que una de escritorio con capacidad equivalente. Esto es debido a que los componentes miniatura requeridos para fabricar laptops son mas caros. PDA's y Computadoras de Mano Los tipos de computadoras PDA (Personal Digital Assistant) o "palmtop" son microcomputadoras muy pequeas que sacrifican poder por tamao y portabilidad. Normalmente utilizan una pantalla de LCD sensible al tacto para la entrada/salida de datos. Las PDA's se pueden comunicar con computadoras porttiles o de escritorio por medio de cables, por rayos infrarojos (IR) o por radio frecuencias. Algunos usos de las PDA's son el manejo de agenda, lista de pendientes, directorios y como cuaderno de notas.

Una computadora "handheld" o computadora de mano es una computadora pequea que tambin sacrifica poder por tamao y portabilidad. Estos aparatos parecen ms una laptop pequea que un PDA por su pantalla movible y su teclado. Pueden utilizar Windows CE o un sistema operativo similar. Algunas palmtops y handelds incluyen la capacidad para red inalambrica para que los usuarios puedan revisar su correo electrnico y navegar la web mientras se desplazan en su trabajo.

Componentes de una computadora


La Unidad Central de Proceso (UCP o CPU) se prodria definir como el cerebro del ordenador (en el caso de una computadora), este dispositivo es el que se ocupa de controlar y gobernar el ordenador. Este consiste en un circuito microscopico que interpreta y ejecuta las instrucciones de los programas almacenados en memoria y que ademas y que ademas tomas los datos de las unidades de salida, es decir, se trata del componente del ordenador que se ocupa del control y el proceso de datos. La potencia de un sistema informatico (hardware) se mide principalmente por su CPU. Esta esta formado por: - La Unidad de Control (UC), que interpreta y ejecuta las instrucciones de la mquina almacenadas en la memoria principal o RAM (random acces memory) y genera seales de control necesarias para ejecutar dichas instrucciones.

- La Unidad Aritmetico Lgica (UAL o ALU) recibe los datos sobre los que efectua operaciones de calculo y comparaciones, toma decisiones lgicas (determina si una afirmacion es correcta o falsa mediante reglas del algebra de Boole) y devuelve luego el resultado, todo ello bajo supervision de la unidad de control. - Los registros de trabajo, se podria definir como el lugar donde se almacena informacin temporal, que constituyen el almacenamiento interno de la CPU. La UC, la UAL y los registros van a contituir el procesador del sistema, encargado del control y ejecucin de todas la operaciones del sistema. Se puede hacer una similitud entre microprocesadores, por ejemplo de la gama Intel o AMD, con los componentes de la CPU, pero no debemos referirnos a microprocesador como la CPU. A todo esto, para llevar a cabo todo esto, la CPU, debe comunicar a traves de un conunto de circuitos o conexciones fisicas llamadas bus. El bus conecta la CPU con los dispositivos de almacenamiento, por ejemplo y dispositivos de E/S o de salida etc . Los buses son caminos a traves de los cuales las instrucciones e informacin circulan las distintas unidades del ordenador. Por ejemplo, a traves de DB-9, conectamos nuestro monitor a la salida/puerto de la grafica, y esta informacion viaja a traves del cable fisico hasta nuestra GPU y de ahi hasta la CPU.

Tipos de memorias
Hay varios tipos de memoria:

RAM (memoria de acceso aleatorio): ste es igual que memoria principal. Cuando es utilizada por s misma, el trmino RAM se refiere a memoria de lectura y escritura; es decir, usted puede tanto escribir datos en RAM como leerlos de RAM. Esto est en contraste a la ROM, que le permite solo hacer lectura de los datos ledos. La mayora de la RAM es voltil, que significa que requiere un flujo constante de la electricidad para mantener su contenido. Tan pronto como el suministro de poder sea interrumpido, todos los datos que estaban en RAM se pierden. ROM (memoria inalterable): Los ordenadores contienen casi siempre una cantidad pequea de memoria de solo lectura que guarde las instrucciones para iniciar el ordenador. En la memoria ROM no se puede escribir.

PROM (memoria inalterable programable): Un PROM es un chip de memoria en la cual usted puede salvar un programa. Pero una vez que se haya utilizado el PROM, usted no puede reusarlo para salvar algo ms. Como las ROM, los PROMS son permanentes. EPROM (memoria inalterable programable borrable): Un EPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponindolo a la luz ultravioleta. EEPROM (elctricamente memoria inalterable programable borrable): Un EEPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponindolo a una carga elctrica.

MEMORIA RAM
Memoria de la computadora, denominada Memoria de Acceso Aleatorio, es un rea de almacenamiento a corto plazo para cualquier tipo de dato que la computadora est usando. RAM a menudo se confunde con el almacenamiento. Para una aclaracin, comparemos la computadora con una oficina. El gabinete de archivos representa el almacenamiento (unidad de disco duro) y el escritorio representa la RAM. Los archivos a usar se recuperan del almacenamiento. Mientras los archivos estn en uso se guardan en la RAM, un rea de trabajo de fcil acceso. Cuando los archivos dejan de usarse se regresan al sector de almacenamiento o se eliminan. RAM, son las siglas para la memoria de acceso al azar, un tipo de memoria de computadora que se puede alcanzar aleatoriamente; es decir, cualquier byte de memoria puede ser alcanzado sin el tocar los bytes precedentes. La RAM es el tipo ms comn de memoria encontrada en ordenadores y otros dispositivos, tales como impresoras. Hay dos tipos bsicos de RAM:

RAM esttica (SRAM) RAM dinmica (DRAM)

Estos 2 tipos difieren en la tecnologa que utilizan para almacenar datos, RAM dinmica que es el tipo ms comn. La RAM dinmica necesita ser restaurada millares de veces por segundo. La RAM esttica no necesita ser restaurada, lo que la hace ms rpida; pero es tambin ms costosa que la DRAM. Ambos tipos de RAM son voltiles, significando que pierden su contenido cuando se interrumpe el suministro de poder.

En uso comn, el trmino RAM es sinnimo de memoria principal, la memoria disponible para los programas. Por ejemplo, un ordenador con la RAM de los 8M tiene aproximadamente 8 millones de bytes de memoria que los programas puedan utilizar. En contraste, la ROM (memoria inalterable) se refiere a la memoria especial usada para salvar los programas que inician el ordenador y realizan diagnstico. La mayora de los ordenadores personales tienen una cantidad pequea de ROM (algunos tantos miles de bytes). De hecho, ambos tipos de memoria (ROM y RAM) permiten el acceso al azar. Para ser exacto, por lo tanto, RAM se debe referir como RAM de lectura/escritura y ROM como RAM inalterable. RAM DINMICA Un tipo de memoria fsica usado en la mayora de los ordenadores personales. El trmino dinmico indica que la memoria debe ser restaurado constantemente (reenergizada) o perder su contenido. La RAM (memoria de acceso aleatorio) se refiere a veces como DRAM para distinguirla de la RAM esttica (SRAM). La RAM esttica es ms rpida y menos voltil que la RAM dinmica, pero requiere ms potencia y es ms costosa. RAM ESTTICA Abreviatura para la memoria de acceso al azar esttica. SRAM es un tipo de memoria que es ms rpida y ms confiable que la DRAM ms comn (RAM dinmica). El trmino se deriva del hecho de que no necesitan ser restaurados como RAM dinmica. Mientras que DRAM utiliza tiempos de acceso de cerca de 60 nanosegundos, SRAM puede dar los tiempos de acceso de hasta slo 10 nanosegundos. Adems, su duracin de ciclo es mucho ms corta que la de la DRAM porque no necesita detenerse brevemente entre los accesos. Desafortunadamente, es tambin mucho ms costoso producir que DRAM. Debido a su alto costo, SRAM se utiliza a menudo solamente como memoria cach.

MEMORIA ROM
ROM, siglas para la memoria inalterable, memoria de computadora en la cual se han grabado de antemano los datos. Una vez que los datos se hayan escrito sobre un chip ROM, no pueden ser quitados y pueden ser ledos solamente.

Distinto de la memoria principal (RAM), la ROM conserva su contenido incluso cuando el ordenador se apaga. ROM se refiere como siendo permanente, mientras que la RAM es voltil. La mayora de los ordenadores personales contienen una cantidad pequea de ROM que salve programas crticos tales como el programa que inicia el ordenador. Adems, las ROM se utilizan extensivamente en calculadoras y dispositivos perifricos tales como impresoras lser, cuyas fuentes se salvan a menudo en las ROM. Una variacin de una ROM es un PROM (memoria inalterable programable). PROM son manufacturados como chips en blanco en los cuales los datos pueden ser escritos con dispositivo llamado programador de PROM. De esto es lo que estn hablando cuando dicen que una computadora es una mquina de 2.4 GHz .La velocidad de su reloj es de 2.4 mil millones de ciclos por segundo. Cuanto ms grande el nmero = ms rpido el procesamiento

Reloj del sistema


El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales: 1. Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informtico. 2. Para saber la hora. El reloj fsicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al nmero de pulsos que emite el reloj cada segundo se llama Frecuencia del Reloj. La frecuencia del reloj se mide en Ciclos por Segundo, tambin llamados Hertzios, siendo cada ciclo un pulso del reloj. Como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundo se expresa habitualmente en Megaherzios. Reloj El reloj marca la velocidad de proceso de la computadora generando una seal peridica que es utilizada por todos los componentes del sistema informtico para sincronizar y coordinar las actividades operativas, evitando el que un componente maneje unos datos incorrectamente o que la velocidad de transmisin de datos entre dos componentes sea distinta.

Cuanto mayor sea la frecuencia del reloj mayor ser la velocidad de proceso de la computadora y podr realizar mayor cantidad de instrucciones elementales en un segundo. El rango de frecuencia de los microprocesadores oscila entre los 4,77 megaherzios del primer PC diseado por IBM y los 200 megaherzios de las actuales computadoras basadas en los chips Intel Pentium. En mquinas de arquitectura Von Neumann la mayora de las operaciones son serializadas, esto significa que la computadora ejecuta los comandos en un orden preestablecido. Para asegurarnos de que todas las operaciones ocurren justo en el tiempo adecuado, las mquinas 8086 utilizan una seal alternante llamada el reloj del sistema. En su forma bsica, el reloj del sistema maneja toda la sincronizacin de un sistema de cmputo. El reloj del sistema es una seal elctrica en el bus de control que alterna entre los valores de cero y uno a una tasa dada. La frecuencia en la cual el reloj del sistema alterna entre cero y uno es llamada frecuencia del reloj de sistema. El timepo que toma para cambiar de cero a uno y luego volver a cero se le llama periodo de reloj, tambin llamado ciclo de reloj. La frecuencia del reloj es simplemente el nmero de ciclos de reloj que ocurren en un segundo, en sistemas actuales, ste valor excede los 200 ciclos por segundo, siendo ya comn frecuencias del orden de los 366 Mhz. (Mega Hertz?, que equivale a un milln de ciclos por segundo). Observe que el periodo de reloj es el valor inverso de la frecuencia, por lo tanto, para un sistema de 200 Mhz el periodo es igual a 5 nanosegundos. Para asegurar la sincronizacin, el CPU inicia una operacin ya sea en el flanco ascendente (cuando la seal cambia de cero a uno) en el descendente (cuando la seal cambia de uno a cero). Como todas las operaciones de un CPU estn sincronizadas en torno a su reloj, un CPU no puede ejecutar operaciones ms rpido que la velocidad del reloj.

Unidades de almacenamiento:
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico.

Terminologa Los dispositivos que no se utilizan exclusivamente para grabacin (por ejemplo manos, bocas, instrumentos musicales) y dispositivos que son intermedios en el proceso de almacenamiento y recuperacin (por ejemplo, ojos, odos, cmaras, escneres, micrfonos, altavoces, monitores, proyectores de vdeo) no son por lo general considerados como dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos usados exclusivamente para grabacin (por ejemplo impresoras), exclusivamente para lectura (por ejemplo lectores de cdigos de barras), o los dispositivos que procesan solamente una forma de informacin (por ejemplo fongrafos) pueden o no considerarse dispositivos de almacenamiento. En computacin stos se conocen como dispositivos de entrada-salida. Dispositivos de almacenamiento de datos Disco duro Gabinete para disco duro con interfaz USB. Artculo principal: Disco duro. Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos pticos (CD, DVD), los discos magneto-pticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros. El disco duro almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una computadora. En l se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la mquina, los programas, archivos de texto, imagen, vdeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (porttil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Un disco duro est formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequea cabeza magntica que graba y lee la informacin. Este componente, al contrario que el micro o los mdulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. Tambin va conectado a la fuente de alimentacin, pues, como cualquier otro componente, necesita energa para funcionar. Adems, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.

Las caractersticas principales de un disco duro son:

Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB. Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto ms rpido gire el disco, ms rpido podr acceder a la informacin la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estn destinadas. Capacidad de transmisin de datos: De poco servir un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.

Tambin existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de informacin. Son muy tiles para intercambiar informacin entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.

Cuando el disco duro est leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es til para saber, por ejemplo, si la mquina ha acabado de realizar una tarea o si an est procesando datos. Disquetera Artculo principal: Disquetera. Representacin grfica de un disquete. La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar informacin utilizando disquetes magnticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeos, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cmoda, aunque la transferencia de informacin es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM. Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botn situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna accin en el entorno grfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el smbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera).

La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentacin del sistema. Y tambin va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad est leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro. En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaa esta cerrada. Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnologa se han producido. Unidad de CD-ROM o "lectora" Artculo principal: CD-ROM. Representacin grfica de un disco compacto. La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayora de las unidades hay que pulsar un botn para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botn, la bandeja se introduce. En estas unidades, adems, existe una toma para auriculares, y tambin pueden estar presentes los controles de navegacin y de volumen tpicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo. Una caracterstica bsica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como un nmero seguido de una x (40x, 52x,..). Este nmero indica la velocidad de lectura en mltiplos de 128 kB/s. As, una unidad de 52x lee informacin de 128 kB/s 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s. Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora" Artculo principal: CD-RW. Las unidades de CD-ROM son de slo lectura. Es decir, pueden leer la informacin en un disco, pero no pueden escribir datos en l. Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las caractersticas bsicas de estas unidades son la velocidad de lectura,

de grabacin y de regrabacin. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que slo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o ms megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, segn la expresin ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabacin; c: velocidad de regrabacin). Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD" Artculo principal: DVD-ROM. Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CDROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro nmero de la x: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. As: 16x = 21,12 MB/s. Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentacin y tarjeta de sonido. La diferencia ms destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM tambin pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexin es posible leer pelculas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer ms cinco satlites). Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD" Artculo principal: DVD-RW. Puede leer y grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB. Unidad de disco magneto-ptico Artculo principal: Disco magneto-ptico. La unidad de discos magneto-pticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnologa hbrida de los disquetes y los discos pticos, aunque en entornos domsticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:

Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB. Adems, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.

Lector de tarjetas de memoria Artculo principal: Memoria USB. El lector de tarjetas de memoria es un perifrico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas. Una tarjeta de memoria es un pequeo soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir o no bateras (pilas), en los ltimos modelos la batera no es requerida, la batera era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguos externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes. Otros dispositivos de almacenamiento Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnticos de gran capacidad.

Cinta perforada: se trata de un medio muy obsoleto, consistente en tarjetas o cintas de papel perforadas. Memoria flash: Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos porttiles, como cmaras digitales o agendas electrnicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a travs del puerto USB o Firewire. Discos y cintas magnticas de gran capacidad: Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigacin. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes. Almacenamiento en lnea: Hoy en da tambin debe hablarse de esta forma de almacenar informacin. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rgidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la informacin. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en lnea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos va web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar informacin que normalmente se dara en el disco rgido del ordenador personal.

Restauracin de datos La informacin almacenada en cualquiera de estos dispositivos debe de disponer de algn mecanismo para restaurar la informacin, es decir restaurar la informacin a su estado original en caso de que algn evento no nos permita poder acceder a la informacin original, siendo necesario acudir a la copia que habamos realizado anteriormente. Para esta restauracin de datos existen diferentes mtodos, desde un simple copiar pasando por comandos como el "copy" de DOS, el "cp" de sistemas Linux y Unix, o herramientas de diversos fabricantes. Recuperacin de datos En casos en los que no es posible acceder a la informacin original, y no disponemos de copia de seguridad o no podemos acceder a ella, existen empresas especializadas que pueden rescatarnos la informacin de nuestros dispositivos de almacenamiento de informacin daados. Estas empresas reparan el medio con el fin de extraer de el la informacin y despus volcarla a otro medio en correcto estado de funcionamiento.

Disco rgido
En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

El uso de este tipo de disco en el campo de la informtica, es en gran parte debido a la alta difusin de msica en este tipo de dispositivos. Ya que en ellos se puede almacenar una gran cantidad de informacin en forma de: sonidos, imgenes, video, datos, etc. Su capacidad de almacenamiento se puede medir en varios cientos de Mb (hasta 250). En estos discos compactos la informacin se registra en una superficie donde se generan minsculas perforaciones denominadas `pits capaces de ser detectadas mediante la incisin sobre ellas de un rayo lser, que ser reflejado de distinta forma si existe o no dicha perforacin. Los discos compactos pueden hallarse hoy da, en las siguientes modalidades:

Lectura (CD-ROM, Compact Disk-Read Only Memory): en este tipo de discos, la informacin es solo para lectura. Lectura y Escritura (CD-W, Compact Disk-Writable): en este tipo de discos, se puede grabar informacin una sola vez. Lectura y Re-Escritura (CD-RW, Compact Disk-Rewritable): en este tipo de discos, se puede grabar informacin ms de una vez. Todos los discos usados para almacenar informacin deben ser manejados con gran cuidado pues pueden daarse muy fcilmente, por lo cual se recomiendan los siguientes cuidados: Etiqueta los discos para conocer su contenido sin abrirlos. Usa un bolgrafo o marcador con punta suave para no daar el disco. No le pongas demasiadas etiquetas pues pueden atorarse en la unidad A: No formatees un disco formateado de fbrica. Evita formatear un disco demasiadas veces. Mejor elimina archivos que formatear tu disco. Mantn tus discos alejados de los campos magnticos emitidos por: monitores, copiadoras, grabadoras, cafeteras y cualquier dispositivo que consuma mucha electricidad. Evita exponerlos a temperaturas extremas, demasiado calor o demasiado fro. Trtalos con cuidado, no los dejes caer, ensucies o dobles, mantenlos en su caja cuando no los uses. No expongas la superficie del disco al polvo o a la humedad, ni la toques con los dedos ya que puedes contaminarlos. Nunca los saques de la unidad de disco A: hasta que se apague la luz indicadora. Recuerda siempre hacer copias (respaldo) de tus archivos importantes.

Discos flexibles
Es un dispositivo de almacenamiento de informacin de acceso directo, que consiste en un disco de material flexible llamado `Mylar recubierto de un material magntico y con el mismo sistema de grabacin y lectura que un disco duro. Este disco flexible, tambin conocido como `floppy disk esta protegido por una funda de plstico en la que aparecen tres ventanas: una para el arrastre del disco, otra para la sincrona y una ltima para la lectura y grabacin de la informacin. Tambin, posee una o ms aberturas para proteccin contra escritura y borrado o para definir la densidad de grabacin, y una etiqueta donde se representa alguna identificacin de la informacin contenida en el disco. El proceso de preparar los discos flexibles para guardar informacin, se conoce como formatear. Y consiste en organizar la superficie del disco en pistas y sectores, actualmente la mayora de los discos flexibles disponibles en el mercado ya vienen formateados de fbrica por lo que no es necesario formatearlos sino que vienen listos para usarse.

Nota Muy Importante: Al formatear un disco, toda la informacin que est contenida en l ser borrada por completo y no se podr recuperar. Disco Compacto (Compact Disk, CD) D:\

Placas del sistema


La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

La fuente de alimentacin, es el componente electrnico encargado de transformar la corriente de la red elctrica con una tensin de 200V 125V, a una corriente con una tensin de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes). El voltaje que ofrecen las compaas elctricas no siempre es el mismo pues suele variar por mltiples factores. La corriente puede tener picos de tensin tanto hacia arriba como hacia abajo en el tiempo. Como los componentes de la PC funcionan con corriente continua, lgicamente la corriente alterna no nos sirve, ya que los mismos no funcionarn. Para ello se utiliza un componente llamado puente rectificador, que ser el encargado de transformar la corriente alterna en corriente continua, logrando que el voltaje no baje de 0 voltios. Una vez obtenida la corriente continua, todava no nos sirve para alimentar ningn circuito porque no es constante. Posteriormente se pasa a la fase de filtrado, que procede en alisar al

mximo la seal elctrica, para que no se den oscilaciones, lo cual se consigue por medio de uno o varios condensadores, que retienen la corriente a modo de batera y la suministran de forma constante. Una vez que obtenemos una seal continua solo falta estabilizarla, para que cuando aumente o descienda la corriente de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma, lo cual se consigue por medio de un regulador.

Gabinete
En el mbito de la informtica, el gabinete es el armazn que contiene los principales componentes de hardware de una computadora: su CPU, tarjeta madre, microprocesador, memoria, disco rgido y unidades internas (lector de CD o DVD, etc.). La principal funcin del gabinete es proteger a estos componentes. Sin embargo, la computacin ha avanzado hacia el diseo artstico de gabinetes, que pasaron a ser, adems, un objeto decorativo. El gabinete de una computadora, aunque no lo parezca, es uno de los elementos ms importantes de la PC, ya que su principal tarea es la de alojar y mantener en su interior los diversos dispositivos que la componen. Decimos que es importante, debido a que no cualquier gabinete sirve para cualquier computadora, y esto es por que cada una de las motherboards y sus procesadores necesitan de requerimientos especficos para un buen funcionamiento, es aqu en donde la eleccin de un buen gabinete se vuelve una tarea un poco ms complicada. El gabinete de una PC es una pieza en cuya construccin se emplean materiales como el plstico y metales como el aluminio y el acero, y bsicamente es una caja preparada para colocar en su interior todos los componentes que conforman una PC, es decir discos rgidos, unidades pticas, motherboards, procesadores, memorias, placas de video y audio y dems, y se diferencian entre si por su tamao y al tipo de computadora a la que est destinada. En este punto en el mercado podemos encontrar gabinetes destinados para tan diversos usos como servers, que son construidos con las dimensiones necesarias para ser ubicados en los llamados racks, generalmente utilizados para grandes procesos de datos. Tambin podemos encontrar gabinetes HTPC (Home Theater PC), diseados para ser utilizados en conjunto con otros componentes de audio y video, y para lo cual ostentan un aspecto ms en concordancia con ese estilo de componentes.

Como mencionamos, dentro del gabinete se instalan las diversas placas y componentes que conforman la PC, y cada uno de estos elementos tiene su correspondiente lugar dentro del gabinete. Los discos y unidades pticas como lectores de CD y DVD se ubican al frente, mientras que la motherboard se ajusta con tornillos a uno de los laterales del mismo, en el caso de que por supuesto sea un gabinete vertical. Tambin es posible que el gabinete disponga de ranuras para la colocacin de ventiladores. La mayora ofrece este tipo de caracterstica en su parte trasera, mientras que otros tambin posibilitan la postura de ventiladores en los laterales. Elemento s que podremos montar dentro de un gabinete - Fuente - Motherboard - Procesador - Placa de Vdeo - Placa de Sonido - Placa de Red - Unidades pticas lectoras de DVD, Blu-Ray y lectoras de tarjetas - Memoria - Disco duro (HD) En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: 1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. 2. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto

organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. 3. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePg, AvPg, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones. 4. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter. El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Escner
Un escner de computadora (escner proviene del idioma ingls scanner) es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas o documentos a formato digital. El scanner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenia una resolucin de 200dpi. Este scanner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automtico o un adaptador para diapositivas y transparencias. Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un rea especfica de la imagen o tambin digitalizar texto mediante tcnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales. Hoy en da es comn incluir en el mismo aparato la impresora y el escner. Son las llamadas impresoras multifuncin con sus respectivas ventajas y desventajas que no se mencionarn aqu.

El escner (del ingls scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrnica e informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. Su plural es escneres1 Escanear significa 'pasar [algo] por un escner', para obtener o "leer" imgenes (escner de computador o de barras) o encontrar un objeto o seal (escner de un aeropuerto, o de radio). Entre los que obtienen o leen imgenes, hay:

Escner de computadora: se utiliza para introducir imgenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos pticos pueden reconocer caractres o imgenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresin lector ptico (de caracteres). El escner 3D es una variacin de ste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o perifrico de entrada, es un aparato electrnico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imgenes o documentos, y lo traduce en seales elctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento. Escner de cdigo de barras: al pasarlo por el cdigo de barras manda el nmero del cdigo de barras al computador; no una imagen del cdigo de barras. Avisa, con un bip, que la lectura ha sido correcta. Son tpicos en los comercios y almacenes. En Identificacin biomtrica se usan varios mtodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escner del iris, de la retina o de las huellas dactilares. En medicina se usan varios sistemas para obtener imgenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escner.

Entre los sistemas que rastrean o buscan seales u objetos estn:


Escneres corporal utilizados en los aeropuertos, que realizan una imagen corporal bajo la ropa. Escner de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de radio alguna seal que se est emitiendo.

Lpiz ptico
El lpiz ptico es un perifrico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla tctil pero con mayor exactitud posicional. Este perifrico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor xito, a la tableta digitalizadora. Est conectado a un cable elctrico y requiere de un software especial

para su funcionamiento. Haciendo que el lpiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botn en un lado del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla. Se crea hace mucho tiempo que este perifrico podra funcionar con cualquiera pantalla basada en CRT, pero no con las pantallas de cristal lquido, los proyectores, u otros dispositivos de visualizacin. Sin embargo, en 2011, Fairlight Instruments lanz su Fairlight CMI30A, que use un monitor LCD de 17 pulgadas, controlable con lpices pticos. El lpiz contiene sensores luminosos y enva una seal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los pxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lpiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los pxeles los recorre lnea por lnea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lpiz ptico, la computadora puede determinar la posicin del lpiz en la pantalla. El lpiz no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla tctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lpiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.

Monitor
El monitor es un perifrico de salida en el que se hace visible al usuario la informacin que se encuentra dentro de la computadora. Los ms comunes suelen ser los que tienen tubos de rayos catdicos (CRT), aunque en la actualidad est aumentando lentamente la utilizacin de los que se basan en las tecnologas LCD y plasma. Si bien por lo general solemos tener en cuenta el tamao del monitor en el momento de elegirlo, existen diversas caractersticas que hay que considerar para determinar su calidad. Por supuesto que est el tamao, que se mide en pulgadas (es decir la longitud de la diagonal) y que generalmente suelen variar entre 14 y 21 pulgadas. Pero esa longitud no suele ser el rea visible ya que en los que poseen tubos, su longitud es realmente la zona til del monitor. Una de las caractersticas de la que depender la nitidez de la imagen es el tamao del punto (dot pitch): define la distancia entre dos puntos del mismo color. Cuanto menor sea el tamao, ms precisa es

la imagen y adems es fijo, a diferencia del pxel, con el que se lo suele confundir, que es variable y que de su cantidad depender la resolucin de la pantalla. Con respecto a la resolucin, que es el nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal por vertical, cuanto mayor sea la resolucin de un monitor, mejor ser la calidad de la imagen. Por ejemplo, un monitor de 14, tiene una resolucin mxima de 1024768 puntos y resoluciones inferiores, como 640480 u 800600. Otra de las particulares es la frecuencia de refresco, que se relaciona con la estabilidad de la imagen: cuanto mayor es la frecuencia, mejor es la calidad porque tiene menos parpadeos. Un valor ptimo, para modos de 1.024 x 768 puntos, es de 90 Hz (hertzios) y el valor mnimo de 70 Hz. La forma en que se conectan con la computadora es a travs de una tarjeta grfica o tarjeta de video, si bien se presentan al usuario a travs del monitor.

El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en l. Al monitor se lo conoce comnmente como pantalla de la computadora y es un perifrico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse. Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distincin en trminos de usabilidad y calidad. En principio, los pixeles, o la unidad mnima representable. Tambin, el tamao de punto o dot pitch, que es el espacio entre dos fsforos coloreados de un pixel. Por otro lado, el rea til, la resolucin mxima, el tamao de la pantalla, ancho de la banda, Hz o frecuencia de refresco vertical u horizontal, blindaje, tipo de monitor, lneas de tensin. A travs de la historia los monitores para computadora han evolucionado. Al presente, stos disponen de una alta calidad y pueden incluso conectarse con TVs u otras pantallas cercanas. En combinacin con buenas placas grficas son un excelente dispositivo de entretenimiento para reproducir pelculas y videojuegos, adems de complementar la experiencia del usuario con el ordenador.

Existen distintas clases de monitores, segn el criterio que se tome. Algunos de ellos son:

1)

Segn su resolucin o nmero de pxeles: 1. MDA: Sus siglas significan Monochrome Display Adapter. Se los conoce bajo el nombre monocromticos y no permiten mostrar imagen, slo texto. Visualizan hasta 720 pxeles horizontales por 350 en el sentido vertical. 2. CGA: sus siglas en ingls significan Color Graphics Adapter, su resolucin es de 640 X 200, 320 X 200 y de 640 X 200 pxeles. Este tipo de monitores fueron diseados para juegos de computadoras, principalmente. 3. EGA: por las siglas en ingls de Enhanced Graphics Adapter. Estos permiten visualizar 640 pxeles en el sentido horizontal por 350 pxeles verticales. 4. VGA: sus siglas significan Video Graphics Array, estos visualizan 640 pxeles horizontales por 480 verticales, por tanto, la pantalla 302.200 pxeles en total. 5. SVGA: por las siglas en ingls de Super Video Graphics Array. Estos monitores visualizan 800 pxeles horizontales por 600 verticales. La pantalla tendr 480.000 pxeles en total.

Impresora
Una impresora o dispositivo de impresin es un perifrico que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras mediante cableado o conexin inalmbrica, ofrece la posibilidad de imprimir sobre papel u otros tipos de sustrato los textos o grficos producidos por una aplicacin. Una impresora es un dispositivo perifrico de ordenador que permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Adems, muchas impresoras modernas permiten la conexin directa de aparatos de multimedia electrnicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cmaras digitales y escneres. Tambin existen aparatos multifuncin que constan de impresora, escner o

mquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escner puede funcionar bsicamente como una fotocopiadora. Las impresoras suelen disearse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuracin para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 pginas por minuto es considerado rpido), y el coste por pgina es relativamente alto. Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son mquinas que realizan la misma funcin que las impresoras pero estn diseadas y optimizadas para realizar trabajos de impresin de gran volumen como sera la impresin de peridicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de pginas por minuto o ms.

Tipos de impresoras
Una cantidad de diferentes tipos de impresoras estn en el mercado hoy. Cada una tiene la funcin primordial de crear caracteres grficos en papel. Cada una utiliza diferentes tecnologas para lograr esto. Varan grandemente en su costo, costo de operacin, mantenimiento y calidad de la imagen. Otras consideraciones son la velocidad a la cual imprimen y el nivel de ruido.

Impresora de matriz de puntos La impresora de matriz de puntos es una unidad que imprime textos y grficos en papel. Hace esto por un grupo de pequeos pines de metales, los cuales estn dispuestos en fila o en pares de filas, en la cabeza de impresin. Entre la cabeza de impresin y el papel est la cinta con tinta. Mientras el cabezal se mueve adelante y atrs, los pines impactan la cinta y el papel abajo, en un patrn determinado por la computadora. Una vez que se termina la lnea, un motor avanza el papel a la siguiente lnea y el proceso se repite.

Impresora lser La impresora lser es sin lugar a dudas la ms popular de las impresoras electrofotogrficas. Un tambor cilndrico es cubierto con una pelcula de material fotosensitivo. Una fuente lser, guiada por un

espejo o prisma, carga el tambor electroestticamente en un patrn, de acuerdo a la imagen definida por la computadora. El tambor gira al pasar la luz y luego al reservorio de toner. Las partculas de toner son atradas a los sitios cargados en el tambor, y luego transferidas a una hoja de papel cargada opuestamente. Finalmente, un rodillo caliente pasa por el papel para prevenir que se corra el toner. Las impresoras lser son muy verstiles, ofreciendo textos y grficos de alta calidad. Esto no viene sin un precio, una buena impresora puede llegar a costar miles de dlares. El toner tambin es caro, especialmente comparado a la cinta de una matriz de puntos o al cartucho de la inyeccin de tinta.

Impresora de inyeccin de tinta Los dos principales tipos de impresoras de inyeccin de tinta son los de impulso elctrico e inyeccin por vapor. Estas impresoras difuminan tinta en papel, difieren principalmente en la forma en que tratan la tinta.

Impresora de decoloracin termal Una impresora de decoloracin termal utiliza una fila (o filas) de pines de metal en la cabeza de impresin. Estos pines son calentados en un patrn, de acuerdo a la imagen deseada. Mientras un papel especial sensible al calor es alimentado a la impresora, los pines calientes decoloran el papel donde hacen contacto. Los pines se enfran rpidamente despus de cada calentada, y son recalentados de acuerdo al nuevo caracter o imagen deseada, mientras la cabeza se mueve a travs de la hoja. La resolucin de la impresora de decoloracin termal, as como su velocidad, es usualmente mucho ms baja que otros tipos de impresoras. Tambin, el papel especial que utiliza es ms caro que el papel normal de impresoras y es susceptible a la luz solar, al calor, y a ciertos qumicos que causarn que la imagen se desvanezca.

Impresora plotter Un plotter imprime imgenes y caracteres en papel. Hace esto al manipular un lapicero de tinta sobre el papel. El plotter dibuja bastante parecido a los humanos, aqu el papel es estacionario y el lapicero es el que se mueve.

Impresora de rueda de margarita Una impresora de rueda de margarita es una unidad que imprime caracteres en papel. Hace esto al impactar una rueda de la impresora (la cual contiene letras en rayos radiales) en una cinta con tinta. Esto fuerza la cinta al papel debajo de ella, transfiriendo la tinta en la forma del caracter. La rueda de margarita gira para seleccionar el caracter deseado. Obtiene su nombre de la flor que se parece a la rueda de la impresora. La calidad de esta impresora es excelente para textos, pero no pueden imprimir grficos ni diferentes tipos de letras.

MODEM
Mdem es un acrnimo formado por dos trminos: modulacin y demodulacin. Se trata de un aparato utilizado en la informtica para convertir las seales digitales en analgicas y viceversa, de modo tal que stas puedan ser transmitidas de forma inteligible. En las computadoras u ordenadores, el mdem es un perifrico de entrada/salida que puede ser tanto interno como externo. Permite conectar una lnea telefnica al equipo y acceder a distintas redes, como Internet. En el caso de la conexin a Internet por va telefnica, el mdem recibe datos analgicos, se encarga de demodularlos y los convierte en digitales. El dispositivo tambin realiza el proceso inverso, permitiendo las comunicaciones. Los mdems internos son tarjetas de expansin que pueden conectarse mediante distintos tipos de conectores: AMR (una tecnologa que ya no suele utilizarse), Bus ISA (tampoco se usa en la actualidad por la baja velocidad que ofrece) y Bus PCI (el formato ms popular de este tipo de mdems). Un mdem interno ofrece la ventaja de recibir la energa elctrica directamente de la computadora. Por otra parte, no ocupa espacio y suele ser ms econmico que los externos. Los mdems externos, justamente, se destacan por la facilidad de su instalacin e, incluso, por la posibilidad de transportarlos y utilizarlos en computadoras diferentes. Otro beneficio de este hardware es que cuenta con indicadores luminosos que permiten conocer el estado de la conexin. Se conoce como mdem software, por ltimo, a un tipo de mdem interno que no tiene chips especializados y otras piezas electrnicas; el microprocesador de la computadora, por lo tanto, cumple con su funcin a travs de un programa informtico.

Cintas magnticas La cinta magntica es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plstica con un material magnetizado, generalmente xido de hierro o algn cromato. El tipo de informacin que se puede almacenar en las cintas magnticas es variado, como vdeo, audio y datos. Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas fsicas, como en su constitucin qumica, as como diferentes formatos de grabacin, especializados en el tipo de informacin que se quiere grabar. Los dispositivos informticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magntica son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de informacin de tipo secuencial, como en la elaboracin de nminas de las grandes organizaciones pblicas y privadas. Al almacn donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca. Su uso tambin se ha extendido para el almacenamiento analgico de msica (como el casete de audio) y para vdeo, como las cintas de VHS (vase cinta de video). La cinta magntica de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres:

Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetfono. Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman. Cartucho cuando es utilizada por las cartucheras.

Tipos de cintas magnticas Segn sea la composicin de la emulsin magntica que cubre, hay cuatro tipos de cintas: Cinta TIPO I Son las ms antiguas y utilizadas, pese a las mejoras introducidas por tipos posteriores. De hecho, son llamadas cintas normales por su gran difusin. Tienen un recubrimiento de xido frrico. (Fe2O3). Hay variedad de formulaciones especficas segn los fabricantes, pero es el xido ferroso, el ms utilizado. Son las de mayor volumen de produccin por que su fabricacin es fcil y econmica. Al ser baratas, tambin tienen una gran demanda.

Cinta TIPO II En la dcada de 1960, BASF present un recubrimiento de dixido de cromo (CrO2) que mejoraba la respuesta en alta frecuencia y la relacin seal/ruido (hasta 6 dB con respecto a las cintas normales). ltimamente, estas cintas son fabricadas con una aleacin de xido frrico dopada con cobalto, para darle las caractersticas de las de dixido de cromo, con respecto a la mejora en alta frecuencia y saturacin. Cinta TIPO III Estas cintas, llamadas cintas de ferro-cromo, estn formadas por una doble capa. En la superior, de dixido de cromo (o similar) quedan registradas las altas frecuencias, mientras que la inferior, de xido frrico, se graban las bajas frecuencias. Pese a que mejoraba la respuesta en alta frecuencias, distorsionaba en gran medida las medias, motivo por el cual es poco utilizada. Adems, tendan a perder el recubrimiento de cromo ms externo, desprendiendo un polvillo muy difcil de eliminar de los cabezales de audio, quedando slo la parte de xido frrico. Cinta TIPO IV Slo las utiliza el formato casete. Se componen de partculas de hierro puro o de aleacin de hierro, por lo que se las conoce como cintas de metal puro. Aparecieron en la dcada de 1980, tras numerosos desarrollos infructuosos. En los primeros intentos, las partculas de hierro, debido a su nfimo tamao se quemaban durante la grabacin y resultaban inservibles. Finalmente, el problema pudo solucionarse y las cintas empezaron a ser comercializadas, aunque a un precio ms elevado que las cintas normales. (Su materia prima requera mayor desembolso y esto incrementaba el precio normal). Otro inconveniente es que las cintas tipo IV no son adecuadas para los casetes domsticos que no estn adaptados a este tipo de cinta. La causa, las cabezas de grabacin de los equipos no adecuados (generalmente, las baratas) se saturaban antes de que lo hiciera la propia cinta debido a las grandes corrientes de polarizacin (Bias) necesarias para inducirles el magnetismo. Si el equipo las toleraba, las cintas de metal eran las mejores. Fundamentalmente por dos motivos: El primero, las cintas de metal puro consiguen hasta 12 dB de mejora de la relacin seal/ruido con respecto a las normales. El segundo, tienen una buena respuesta para frecuencias altas.

En el DAT, la cinta de metal sera la ms utilizada como formato R-DAT.

Tipos de cintas magnticas


Carrete de Cinta Magntica Tiene forma de cinta contina y se arrolla en un carrete, en el que est contenida al inicio y se va transfiriendo a otro tras una operacin de lectura o escritura. Sus dimensiones ms comunes son de unos 0.5 pulgadas de ancho por varios cientos de pies de largo. La cinta es de material plstico revestido de una capa de xido magntico sobre la que se puede registrar datos en forma de series de puntos magnetizados. Los formatos dependen del fabricante y no tienen un estndar. Las pistas se fragmentan en unidades lgicas llamadas bloques, cada cual puede contener una docena de sectores, uno a continuacin del otro. Despus de stos se incluyen cdigos de correccin de errores. El formato para numerar los bloques, crear directorios y tablas de asignacin de archivos vara considerablemente. Algunos formatos requieren que la cinta est preformateada. Las densidades de grabacin (nmero de bytes por unidad del medio de registro) se representan en bytes por pulgada de pista (BPI). Se pueden encontrar cintas con densidades de grabacin de 800, 1600, 6250 BPI, etc. Cartucho de Cinta Las caractersticas son similares a los carretes o bobinas de cinta pero en un rea ms reducida. Contienen placas con base de aluminio que facilitan un posicionamiento ms preciso de la cinta. Disponen de un mecanismo de tensin que evita que la cinta se fuerce. Su principal inconveniente es la falta de estndares al respecto, que impiden que una cinta grabada por un sistema pueda ser leda por otro distinto. En el mercado existen cartuchos con diferentes medidas, por ejemplo de cuatro por seis por cinco octavos de pulgada, dos por tres por media pulgada. Los formatos que principalmente se pueden encontrar son:

Cartuchos estndar DC 6000 Cartuchos de 0.5 pulgadas Minicartuchos DC 2000 Cintas blandas

Cintas de Audio Digital (DAT) Pueden grabar hasta varios GigaBytes de informacin en un nico cartucho. Son dispositivos de pequeas dimensiones, econmicos y rpidos, sin embargo sus unidades lectoras son caras y tienen el inconveniente que no existen estndares al respecto. La tcnica de grabacin empleada en estas cintas se basa en que la unidad de lectura / escritura utiliza un tambor giratorio que solapa las pistas de grabacin, en lugar de la cabeza de grabacin esttica que se emplea con las unidades de cinta anteriores. Son utilizadas en las mismas aplicaciones que las cintas de cuarto de pulgada, como medio de backup, pero con unas caractersticas que les permiten disponer de mayores capacidades de almacenamiento y fiabilidad. Tienen capacidades de hasta 16 GB y velocidades de transferencia de hasta 1.5 MB/seg. Cintas de 8 mm o Hexabyte Las cintas de 8 mm pueden almacenar varios GigaBytes de informacin en un nico cartucho, pero como sucede con las de audio digital, sus unidades lectoras tienen precios muy altos. Su aspecto es similar al de las cintas empleadas en los sistemas de vdeo. La tcnica de grabacin es la misma que la utilizada con las cintas audio digital. Descripcin El disco Zip se basa en el mismo principio que el Iomega Bernoulli Box; en ambos casos, un sistema de cabezas de lectura/escritura montado en un actuador linear que sobrevuela un disco de polmero similar a un disquete que gira rpidamente en el interior de una carcasa rgida. El actuador linear utiliza la tecnologa de la Bobina de voz, relacionada con los modernos discos duros. El disco Zip tiene un tamao de 9 centmetros (3,5 pulgadas) en lugar del tamao similar al de un CD-ROM del Bernoulli, y un diseo simplificado de la unidad lectograbadora que redujo su coste total. Esto dio lugar a un disco que tiene el mismo tamao de un disquete, pero es capaz de almacenar mucha ms informacin, con un rendimiento mucho ms rpido que el disquete estndar. Sin embargo no es competencia directa del disco duro. La unidad Zip 100 tiene una tasa de transferencia de cerca de 1 megabyte/segundo y un tiempo de bsqueda de 28 milisegundos de promedio. En comparacin un disquete estndar de 1,44 MB tiene 500 kbit/s (62,5 KB/s) de ratio y varios cientos de milisegundos de tiempo de bsqueda. Un disco de hoy en da con 7200 RPM tiene un tiempo de bsqueda de 8,59 ms.

La primera generacin de discos Zip tuvo que competir con el SuperDisk, que almacena un 20% ms de datos y puede leer/escribir discos estndar de 3,5 y 1,44 MB, pero tiene una menor velocidad de transferencia debido a una menor velocidad de rotacin. La rivalidad dur hasta la llegada de la era USB. Interfaces Las unidades Zip vienen en una amplia variedad e interfaces. Las unidades internas tienen interfaz IDE o SCSI. Las unidades externas viene con puerto paralelo y SCSI inicialmente, y unos aos despus USB. Durante algn tiempo, hubo una unidad llamada Zip Plus que poda detectar si se conectaba a un puerto de impresora o a uno SCSI, pero se detectaron gran cantidad de incompatibilidades y fue descatalogado. Inclua adems software adicional y una fuente de alimentacin externa ms pequea que la inicial. Con el tiempo las unidades Zip USB se alimentaron por el propio conector USB. Capacidad La versin inicial del disco Zip tena una capacidad de 100 Mb. Se hicieron planes para comercializar un disco de 25 MB con un precio ms reducido, con el objetivo de acercarse lo ms posible al coste de un disquete estndar, pero el disco jams se comercializ. Con el tiempo Iomega lanza unidades y discos de 250 y 750 MB, a la vez que aceleraba la velocidad de acceso a disco. En el lado negativo, el acceso a un soporte menor ralentiza la unidad, incluso la hace ms lenta que la unidad de 100 MB original. La unidad de 750 MB slo puede leer, pero no escribir, los discos de 100 MB en cambio si puede leer y escrbir. Soporte Los discos Zip tiene todos un tamao de 99 mm de ancho, 100 mm de alto y 7 mm de grosor en la zona del cierre. A los lados el grosor es menor. El tamao extra respecto de los 90 mm del disquete de 3,5 provee del espacio para que la fuerza centrfuga sostenga el disco que rota lejos de su carcasa protectora a altas velocidades, eliminando el calor de la friccin que limitan las revoluciones por minuto (y con ello las velocidades de transferencia) de generaciones anteriores de soportes magnticos. Este acercamiento sin contacto tambin aumenta la vida terica de los consumibles. En la parte inferior de un disco Zip incluye un retroreflector en la esquina superior izquierda (viendo el disco por la cara inferior). El mecanismo de arrastre no se enganchar si no se detecta el punto reflector. Esto era una medida para reducir soportes falsificados de bajo coste que socavan los beneficios de Iomega (pues los rellenos reflexivos se venden bajo licencia). En los discos de 250MB y 750MB,

el punto ha sido reducido o eliminado (aunque el troquel permanece en la carcasa) como medida de seguridad para evitar su uso accidental en unidades de 100 MB. Si un disco se introduce en una unidad de menor capacidad es expulsado de inmediato. Algunos fabricantes de consumibles usan una chapa cncava para conseguir el mismo efecto. La caja de los discos Zip es mayoritariamente transparente, muy similar a la de los discos magneto-pticos y de los discos de MiniDisc. Se venden en paquetes individuales y cajas de 5 y 10 unidades. Los consumibles baratos se venden en caja de cartn e incluso en envoltorio de celofn.

Medio de transmisin
Saltar a: navegacin, bsqueda El medio de transmisin constituye el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales en un sistema de transmisin. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal 1. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco. == Dependiendo de la forma de conducir la seal a travs del medio, los medios de transmisin se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios de transmisin guiados y medios de transmisin no guiados. Segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con 3 tipos diferentes: Simplex, Half-Duplex y Full-Duplex. Tambin los medios de transmisin se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.

Los medios de transmisin guiados estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de

instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace. La velocidad de transmisin depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisin tendrn diferentes velocidades de conexin que se adaptarn a utilizaciones dispares. Dentro de los medios de transmisin guiados, los ms utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexin de computadoras son:

El par trenzado: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre s, con el objetivo de reducir el ruido de diafona. A mayor nmero de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafona.

Existen dos tipos de par trenzado:


Protegido: Shielded Twisted Pair (STP) No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP)

El UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metlico externo, de modo que es sensible a las interferencias. Es importante guardar la numeracin de los pares, ya que de lo contrario el Efecto del trenzado no ser eficaz disminuyendo sensiblemente o incluso impidiendo la capacidad de transmisin. Es un cable Barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:

Bucle de abonado: Es el ltimo tramo de cable existente entre el telefno de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios ms utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que esta implantada en el 100% de las ciudades. Redes LAN: En este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisin de datos.Consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T.

El cable coaxial: Se compone de un hilo conductor, llamado ncleo, y un mallazo externo separados por un dielctrico o aislante. La fibra ptica.

Cabe destacar que hay una gran cantidad de cables de diferentes caractersticas que tienen diversas utilidades en el mundo de l Concepto de red Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.1 Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones.2 Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas bsicamente para compartir informacin y recursos. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este ltimo, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre s; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales tambin estn regidos por sus respectivos estndares.3

Qu es la piratera de software?
Existen varias modalidades de piratera de software. Lo que hay en comn en todas ellas es que al piratear un software su creador no recibe ninguna compensacin por su trabajo. Los efectos de la piratera

Cuando un software es pirateado, los consumidores, los creadores del mismo y los vendedores son perjudicados. La piratera de software aumenta el riesgo de que la computadora del consumidor sea daada por un software defectuoso, malicioso o infectado con virus u otras amenazas a su seguridad y privacidad. Quien suministra software defectuoso e ilegal no puede suministrar soporte tcnico. El software pirateado normalmente tiene documentacin inadecuada, que no permite a los consumidores usufructuar todos los beneficios del paquete de software. Adems de eso, los consumidores no tienen la posibilidad de recibir versiones actualizadas del programa y soporte tcnico, que estn disponibles para los usuarios legtimamente registrados. El software pirateado puede costar mucho tiempo y dinero a sus usuarios. Los creadores pierden sus beneficios a causa de la piratera, tanto de productos actuales como de programas futuros. Eso ocurre ya que, cuando se vende un software la mayora de los creadores invierten una parte de la ganancia en investigacin y desarrollo futuro para las mejoras del mismo paquete de software. Cuando esos programas son pirateados, est claro que el desarrollo de nuevas versiones se interrumpe y eso termina perjudicando a toda la cadena. Piratera de usuario final La piratera de usuario final tiene lugar cuando una nica copia con licencia de un software es instalada en diferentes computadoras. Otra forma comn de piratera de usuario final ocurre cuando se utiliza una versin "crackeada" del software. Un software crackeado es aquel en el que el usuario ingresa una clave de registro (que invalida la proteccin de copia), o cdigos clave generados ilegalmente que desbloquean una versin limitada. Piratera de revendedor La piratera de revendedor ocurre cuando un revendedor distribuye copias de un nico software a diferentes clientes; eso se da principalmente con los sistemas operativos y softwares precargados en computadoras nuevas. El usuario no recibe los discos, manuales y registro del software. La piratera de revendedor acontece tambin cuando se venden versiones falsificadas de software, imitando embalajes, sellos y documentos del software original. Los signos que indican piratera de revendedor son varios usuarios con el mismo nmero de serie, falta de documentacin original, una configuracin incompleta y la ausencia o insuficiencia de documentacin original.

Violacin de marca registrada Esta infraccin sucede cuando una empresa no acreditada se presenta como negociante autorizado, tcnico, proveedor de soporte o revendedor, o usa indebidamente un nombre de marca registrada. Piratera de internet La piratera de Internet ocurre cuando se pone a disposicin de los usuarios una transferencia electrnica de software con derechos de autor. Operadores de sistemas y/o usuarios ponen a disposicin materiales con derechos de autor en internet para que otros puedan copiarlos y usarlos sin la licencia correspondiente. Frecuentemente, los hackers distribuyen o venden software "crackeado". El creador no recibe ninguna suma de dinero por su software distribuido de esta manera. Es una violacin de los derechos de autor del creador.

Otros tipos de piratera Otra tcnica utilizada por piratas de software es obtener ilegalmente una copia registrada de software. El pirata compra una nica copia y la utiliza en varias computadoras. Otra tcnica es la compra de software con tarjetas de crdito clonadas o robadas. Lamentablemente, las tcnicas y tcticas usadas por los piratas son cada vez ms sofisticadas. La piratera es un problema serio. Es un obstculo al crecimiento de la industria de software, y acarrea un verdadero atraso en el desarrollo de mejores aplicaciones para todos. Ayude a proteger los derechos de autor de los creadores de software y a garantizar mejores aplicaciones para todos los usuarios: denuncie casos de piratera de software.

Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informtico, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Potrebbero piacerti anche