Sei sulla pagina 1di 15

(Texto cedido por el ITC para su divulgacin, 2005 ) Cmo se puede aprovechar la Energa Solar Fotovoltaica?

Cmo se genera electricidad con Energa Solar Fotovoltaica? La Energa Solar se transforma directamente en electricidad mediante clulas fotovoltaicas. Este proceso se basa en la aplicacin del efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la luz sobre unos materiales denominados semiconductores. Se genera un flujo de electrones en el interior del material que puede ser aprovechado para obtener energa elctrica. Un panel fotovoltaico, tambin denominado mdulo fotovoltaico, est constituido por varias clulas fotovoltaicas conectadas entre s y alojadas en un mismo marco. Las clulas fotovoltaicas, por lo general de color negro o azul oscuro, se conectan en serie, paralelo o serie-paralelo, en funcin de los valores de tensin e intensidad deseados, formando los mdulos fotovoltaicos. El mercado engloba una gran cantidad y variedad de mdulos fotovoltaicos: grandes o pequeos; rgidos o flexibles (incluso enrollables); en forma de placa, de teja o de ventana; con marco incorporado o no; con soporte orientable mecnicamente o no (a travs de sensores se pueden orientar para captar la mayor radiacin solar); de distintas tonalidades (negro, azul, pardo, amarillento, etc.)... Precisamente debido a esta gran variedad de paneles el rango de precios es muy amplio. Las instalaciones fotovoltaicas se caracterizan por: - Su simplicidad y fcil instalacin. - Ser modulares. - Tener una larga duracin (la vida til de los mdulos fotovoltaicos es superior a 30 aos). - No requerir apenas mantenimiento. - Tener una elevada fiabilidad. - No producir ningn tipo de contaminacin ambiental. - Tener un funcionamiento totalmente silencioso. Para su caracterizacin, los mdulos se miden en unas condiciones determinadas denominadas condiciones estndar: 1.000 W/m2 (1 kW/m2) de radiacin solar y 25 C de temperatura de las clulas fotovoltaicas. La mxima potencia generada en estas condiciones por cada mdulo fotovoltaico se mide en Wp (vatios pico); a esta potencia se la denomina potencia nominal del mdulo. La energa producida por los sistemas fotovoltaicos es el resultado de multiplicar su potencia nominal por el nmero de horas pico, dado que no todas las horas de Sol son de la intensidad considerada como pico, es decir 1.000 W/m2. El nmero de horas pico de un da concreto se obtendr dividiendo toda la energa producida en ese da (en Wh/m2) entre 1.000 W/m2. Aproximadamente la suma total de la energa que produce el Sol durante un da equivale en la Pennsula Ibrica a unas 5 horas solares pico durante el verano y entre 2 y 4 durante el invierno, segn la zona. En Canarias, en zonas de buena radiacin solar, la media anual puede rondar las 6 horas pico al da.

SABAS QU?
El efecto fotovoltaico fue descubierto por Becquerel en 1839. En 1885 se fabric el primer mdulo fotoelctrico (que era de selenio); pero no fue hasta mediados de los aos 50 cuando se construy el primer panel fotovoltaico de silicio, del mismo tipo de los que se utilizan hoy en da.

La electricidad producida por un panel fotovoltaico es en corriente continua y sus parmetros caractersticos (intensidad y tensin) varan con la radiacin solar que incide sobre las clulas y con la temperatura ambiente. La electricidad generada con energa solar fotovoltaica se puede transformar en corriente alterna, con las mismas caractersticas que la electricidad de la red convencional, utilizando inversores.

SABAS QU?
Las clulas fotovoltaicas tuvieron su primer gran campo de aplicacin en el espacio. No fue hasta mediados de los 70 (a raz de la primera crisis del petrleo) cuando se comenzaron a utilizar de forma comercial en aplicaciones terrestres (para sealizacin de boyas luminosas, sealizacin ferroviaria, antenas de comunicacin, etc.). Para estas aplicaciones se tuvo que reducir el precio de los mdulos a la mitad, por lo que se empez a utilizar silicio de rechazo de la industria de semiconductores.

Con qu material se fabrican los paneles solares fotovoltaicos? El material utilizado en la fabricacin de clulas fotovoltaicas es el silicio, uno de los materiales ms abundantes del planeta. Tradicionalmente han coexistido tres tipos de clulas de silicio. Silicio Monocristalino: utiliza lingotes puros de silicio (los mismos que utiliza la industria de chips electrnicos). Son los ms eficientes, con rendimientos superiores al 12%. Silicio Policristalino: se fabrica a partir de restos de silicio monocristalino. Su rendimiento es algo inferior pero su menor coste ha contribuido enormemente a aumentar su uso, cada vez ms extendido. Silicio Amorfo: se obtiene por deposicin de capas delgadas sobre vidrio. El rendimiento es bastante menor que los anteriores, por lo que su uso se limita a aplicaciones de pequea potencia como calculadoras, relojes, etc. Recientemente tambin se han desarrollado dos nuevas tecnologas a base de silicio. Silicio en bandas Pelcula de silicio Estos tipos tienen la particularidad de ser flexibles por lo que sus aplicaciones son mucho ms verstiles. Su cuota de mercado a finales de 2003 era del 4,3%. Entre las ltimas investigaciones estn tambin las nuevas tecnologas de capa delgada, en las que el semiconductor se aplica pulverizado y no precisa ser cortado (como en las dems tecnologas); lo que evita la prdida de material que se produce en las operaciones de corte de la oblea (clula) abaratando mucho los costes de produccin. Esta nueva tecnologa no utiliza el silicio como materia prima. Su cuota de mercado a finales de 2003 era pequea pero va aumentando rpidamente.

5%

4% 2%

33%

Silicio Policristalino Silicio Monocristalino Silicio Amorfo Silicio en bandas; Pelcula de Silicio Capa delgada

56%

Cuota de mercado de materiales de paneles fotovoltaicos a finales de 2003

SABAS QU?
La materia prima para la fabricacin de las clulas fotovoltaicas ms utilizada actualmente es el silicio. El silicio es el material ms abundante en la Tierra despus del oxgeno; la combinacin de ambos forma el 60% de la corteza terrestre.

SABAS QU?
El principal productor de clulas fotovoltaicas a finales de 2003 era Japn (48% del mercado), seguido de Europa (26,5%) y de EE.UU. (14%). En Europa el principal productor es Alemania (con ms del 57% de la produccin europea) seguido de Espaa (con algo ms del 25% de produccin).

Cules son las aplicaciones de la energa solar fotovoltaica? Las instalaciones solares fotovoltaicas se dividen en dos grandes grupos: sistemas aislados (sistemas autnomos sin conexin a la red elctrica) y sistemas conectados a la red elctrica. Sistemas aislados: Se emplean en lugares con acceso complicado a la red elctrica y donde resulta ms fcil y econmico instalar un sistema fotovoltaico que tender una lnea de enganche a la red elctrica general. Estos sistemas los podemos encontrar, por ejemplo, en: zonas rurales aisladas reas de pases en vas de desarrollo sin conexin a red iluminacin de reas aisladas y carreteras sistemas de comunicacin (repetidores de seal, boyas, balizas de sealizacin, SOS en carreteras y autopistas) sistemas de bombeo de agua suministro elctrico en yates

pequeos sistemas autnomos: calculadoras, cmaras, ordenadores, telfonos porttiles, etc. Paneles fotovoltaicos: generan electricidad a partir de la energa del sol. Bateras: almacenan la electricidad generada por los paneles para poder as utilizarla en horas en donde la energa consumida es superior a la generada por los mdulos como, por ejemplo, de noche. En estos casos la energa se consume directamente de las bateras y no de los paneles. Regulador de carga: control del proceso de carga y descarga de las bateras, evitando sobrecargas o descargas profundas alargando as la vida til de las bateras. Inversores: transforman la corriente continua (CC) en alterna (CA), que es la que se utiliza de forma habitual en nuestros hogares. Si los consumos fuesen en CC se podra prescindir del uso del inversor. En algunos pases en vas de desarrollo las instalaciones en CC tienen una gran importancia llegando a miles de sistemas instalados.

Estos sistemas constan de: -

El nmero de paneles a instalar debe calcularse teniendo en cuenta: - la demanda energtica en el mes ms desfavorable - La radiacin mxima disponible en el mes ms desfavorable. sta depender de la zona en cuestin, la orientacin y la inclinacin de los mdulos fotovoltaicos elegida. Los sistemas aislados cobran especial importancia en aquellos pases en los que la red elctrica no est muy extendida (caso de muchos pases en desarrollo); convirtindose, para muchos, en la nica posibilidad de acceder a la electricidad. Si tenemos en cuenta que hoy en da 2.000 millones de personas no tienen acceso a la red elctrica, se constata el importante rol que la energa solar fotovoltaica tiene para estos pases en desarrollo. En estos pases, hay ms de medio milln de casas que disponen de electricidad gracias a los sistemas fotovoltaicos.

SABAS QU? El Solemar es un catamarn de fabricacin espaola de 10 metros de eslora y 3,5 metros de manga, con dos cascos insumergibles y con capacidad para 28 pasajeros sentados bajo la sombra de los paneles solares instalados en el techo. A 4 nudos de velocidad, durante el da, sus dos motores elctricos consumen la misma cantidad de energa que la generada por los paneles solares, es decir, no necesitan ninguna otra fuente de apoyo. El barco dispone de dos bancos de bateras de gel de 490 Ah que le permiten, sin sol, una autonoma de 10 horas a 4 nudos de velocidad, y de 30 horas a 2 nudos.

SABAS QU? Un automvil de Honda es capaz de superar los 140 km/h sin usar otra energa que la solar fotovoltaica.

SABAS QU? Una de las posibles aplicaciones de la energa solar fotovoltaica es el avin solar. Existe un prototipo a gran escala de avin no tripulado propulsado con energa solar diseado por la NASA (Agencia Aeroespacial Norteamericana), que ascendi casi 23 km de altura. El avin solar se llama HELIOS. Sus alas, de algo ms de 74 metros de envergadura y slo 2,4 metros de distancia entre la nariz y la cola, son controladas desde la Tierra por dos pilotos a travs de computadoras. Sus 14 propulsores son impulsados por pequeos motores elctricos abastecidos por sus 65.000 clulas fotovoltaicas incorporadas en las alas.

Sistemas conectados a la red: Se instalan en zonas urbanas que disponen de red elctrica y su funcin es producir electricidad para venderla a la compaa suministradora. Estos sistemas constan de: Paneles fotovoltaicos Inversores Cuadro de protecciones y contadores

Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red pueden ser de muy diversos tamaos y pueden ir desde pequeos sistemas instalados, por ejemplo en tejados o azoteas, hasta centrales fotovoltaicas instaladas en terrenos de grandes dimensiones (se pueden utilizar zonas rurales no aprovechadas para otros usos) pasando por instalaciones intermedias como pueden ser las que utilizan grandes cubiertas de reas urbanas, aparcamientos, centros comerciales, reas deportivas, etc. Las instalaciones en tejados o en grandes cubiertas representan un exponente claro de algunas de las grandes ventajas de la energa fotovoltaica, como es que los sistemas pueden ser de pequeo tamao sin perder efectividad, la generacin elctrica puede darse en el mismo lugar donde se realiza el consumo (lo que evita costes y prdidas de transporte y distribucin de la electricidad) y adems su instalacin no requiere de ocupacin de espacio adicional, aprovechando un espacio ya construido. En regiones como la Macaronesia, y en Canarias en particular, donde la densidad de poblacin es muy alta y el porcentaje de territorio sometido a algn tipo de proteccin es grande (ms del 40% del territorio canario posee algn grado de proteccin) cobra especial importancia el hecho de que la generacin elctrica se pueda llevar a cabo aprovechando los tejados, azoteas o fachadas de edificios, sin que haya que buscar superficies adicionales para la produccin de energa. En los ltimos aos la energa solar fotovoltaica conectada a red se ha desarrollado enormemente, gracias al marco econmico favorable. A finales de 2003 las instalaciones conectadas a red representaban ms del 85% de la energa solar fotovoltaica instalada en Europa y se prev que en los prximos aos este porcentaje siga aumentando significativamente.

SABAS QU?
Una instalacin de unos 3 kWp, que ocupa unos 30 m2, vertera a la red elctrica tanta electricidad como la consumida por una vivienda a lo largo de un ao.

SABAS QU?
En el 2005 se inaugur en Alemania una central fotovoltaica que ocupa 250.000 m2 (casi como

56 campos de ftbol) y tiene una potencia instalada de 10 MWp.

SABAS QU?
El primer edificio que aplic el concepto de fotovoltaica integrada en edificios fue la biblioteca de Matar (en Barcelona); donde toda la fachada frontal consta de doble acristalamiento con clulas fotovoltaicas integradas en el cristal exterior y tambin consta de 4 lucernarios fotovoltaicos (en total tiene 53 kWp instalados).

SABAS QU?
A finales de 2003 la capacidad instalada de energa solar fotovoltaica en Europa era de 562 MWp; de los cuales el 85% estaban conectados a la red elctrica. Y la capacidad instalada de energa solar fotovoltaica en el mundo era de 762 MWp.

Dnde y cmo deberan situarse los mdulos fotovoltaicos? Los mdulos fotovoltaicos se pueden instalar en terrazas, tejados, azoteas y patios, pero tambin en marquesinas, prgolas, balcones, cornisas, cubiertas de aparcamientos, etc. Un aspecto fundamental en la localizacin de los mdulos es asegurar que no existen obstculos que les puedan dar sombra, al menos durante las horas centrales del da (vegetacin, otros edificios, elementos constructivos, otros mdulos, etc.). Si se observan las posiciones del Sol al amanecer, medioda y atardecer en cualquier lugar del hemisferio norte, se ver como el sol sale por el este, se desplaza en direccin sur y se pone por el oeste. Es por eso por lo que para aprovechar a lo largo del ao ms tiempo la luz solar, la orientacin de los paneles se hace hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur. En definitiva, los paneles se instalarn siempre mirando hacia el Ecuador.

Ilustracin 1: Recorrido del Sol en el hemisferio norte

La inclinacin ptima de los mdulos fotovoltaicos depende de: 1. la latitud del lugar donde se van a instalar 2. la tipologa, segn sea una instalacin conectada o aislada de la red elctrica. En una instalacin conectada a la red elctrica lo que se persigue es la mxima produccin anual (la mayor cantidad posible de kWh a lo largo del ao); para conseguir este fin los paneles fotovoltaicos se inclinan entre 5 y 10 menos que la latitud, aunque lo que se deja de generar por estar inclinados por encima o por debajo de este ptimo representa slo un 0,08% por cada grado de desviacin respecto a la inclinacin ptima. En Canarias la

inclinacin ptima estara en torno a 15 20, aunque en verano los paneles se pueden incluso colocar sin inclinacin (0), siendo las prdidas inferiores al 3%. En instalaciones aisladas se ha de garantizar el suministro de electricidad durante todo el ao. Los meses ms crticos son los de invierno (menos radiacin solar), por lo que se persigue la mxima captacin en invierno. Para asegurar la mxima captacin solar en esos meses los mdulos se inclinan unos 10 ms que la latitud. En Canarias la inclinacin ptima estara en torno a 35 / 40.

SABAS QU?
Si quisiramos generar toda la electricidad que consumi la humanidad en el ao 2001 (16 billones de kWh) slo con energa solar fotovoltaica, se necesitara una superficie de 160.000 km2 (que representa slo un 0,12% de la superficie terrestre).

SABAS QU?
Lo que deja de generar un mdulo fotovoltaico por estar orientados hacia el sureste o suroeste representa slo un 0,2% por cada grado de desviacin respecto al sur (en un entorno de 25 respecto al sur).

SABAS QU?
A finales de 2003 el sector fotovoltaico daba trabajo a unas 35.000 personas en el mundo. En los ltimos 3 aos la industria fotovoltaica ha creado en Espaa ms de 1.000 puestos de trabajo directos. En Europa se prev que para el ao 2010 se generarn 100.000 empleos directos (que van desde la fabricacin de clulas fotovoltaicas hasta el mantenimiento de los sistemas).

Cmo se conecta un sistema fotovoltaico a la red elctrica? Qu aparatos se necesitan? En primer lugar, para generar electricidad solar fotovoltaica se necesitan un conjunto de mdulos conectados entre s. En segundo lugar, para transformar la electricidad producida por un panel solar fotovoltaico (corriente continua) en electricidad con las mismas caractersticas que la red convencional (corriente alterna a 230 voltios y frecuencia de 50 Hz), se necesita un inversor. Existen diferentes tipos de inversores, es recomendable escogerlo en funcin del tamao de la instalacin. La potencia del inversor suele ser entre un 10% y un 20% menor que la suma de las potencias de todos los mdulos fotovoltaicos que constituyen la instalacin. La potencia del inversor es la que se toma como potencia nominal de la instalacin. El inversor se instala entre el generador fotovoltaico y el punto de conexin a la red. Una vez la electricidad solar ha sido transformada por el inversor, toda la energa producida se inyecta a la red, con las ventajas econmicas y medioambientales que esto supone. El generador fotovoltaico necesita dos contadores ubicados entre el inversor y la red; uno para cuantificar la energa que se genera e inyecta en la red, para su posterior remuneracin, y otro para cuantificar el pequeo consumo del inversor fotovoltaico en ausencia de radiacin solar as como garanta para la compaa elctrica de posibles consumos que el titular de la instalacin pudiera hacer. El suministro de electricidad al

edificio se realizara desde la red elctrica, con su propio contador, siendo una instalacin totalmente independiente y en paralelo con la instalacin fotovoltaica.

Puedo ser autosuficiente con energa solar fotovoltaica? La electricidad generada por el sistema fotovoltaico depende, principalmente, del tipo y cantidad de mdulos instalados, de su orientacin e inclinacin y de la radiacin solar que les llegue. La generacin de electricidad solar se produce durante el da, coincidiendo con las horas punta de consumo en muchos edificios, y se obtiene en el propio lugar de consumo, disminuyendo las prdidas en concepto de transporte y distribucin de energa. Con sistemas conectados a la red toda la energa producida se vierte a la red elctrica, independientemente del consumo que se tenga, ya que este consumo se realiza a travs de la conexin convencional que se tena antes de la instalacin de los paneles. En estos casos el usuario no percibe ningn cambio en el servicio elctrico que recibe, manteniendo las mismas ventajas (seguridad de suministro) e inconvenientes (riesgo de eventuales cortes de luz), pero sabiendo que cada kW que produzca con los mdulos fotovoltaicos es uno menos que se genera en las centrales convencionales (trmicas o nucleares). Un caso distinto son los sistemas aislados, donde la autosuficiencia es una necesidad. Se considera que para producir el equivalente al consumo de energa domstico de una familia se suele requerir una potencia fotovoltaica instalada de entre 1 kWp y 4 kWp, en funcin del uso de la energa que se haga (hbitos de consumo ms o menos ahorradores) y de la eficiencia energtica de los aparatos elctricos utilizados: iluminacin, electrodomsticos, etc. Cabra preguntarse si uno puede ser autnomo e independizarse de la red elctrica en zonas que tienen conexin. Esta es, en realidad, la primera pregunta que realizan muchas personas cuando piensan en la energa solar. La autosuficiencia de los sistemas fotovoltaicos aislados da autonoma y libertad respecto a las compaas elctricas y evita los cortes de corriente de la red. Los sistemas aislados representan una opcin ecolgica y econmica en los lugares alejados de las redes elctricas. Sin embargo, en lugares donde llega la red elctrica, la opcin ms sencilla, barata y ecolgica es conectar los paneles solares fotovoltaicos a la red elctrica. La instalacin slo requiere instalar los mdulos, el cableado, el inversor y los contadores; aparte de todo el proceso administrativo asociado (no se necesitan bateras). La instalacin es modular, independiente de la electricidad que se prev consumir y no hay riesgo de quedarse sin corriente elctrica por agotamiento o avera de las bateras. Exista o no la instalacin solar, la electricidad necesaria para el consumo se toma de la red. Simultneamente, los mdulos generan electricidad que se vende a la misma red. Nuestra casa funcionara como una mini-central de energa limpia conectada a la red elctrica y nosotros nos convertiramos en un productor de electricidad. No existe la limitacin del consumo, pero existen claros incentivos para su reduccin, al tomar ms conciencia de la diferencia entre lo que consumimos y lo que producimos.

Los paneles fotovoltaicos pueden instalarse en cualquier tipo de edificio? Y en comunidades de vecinos?

En general, se habla de tejados fotovoltaicos aunque a menudo la instalacin fotovoltaica tambin se puede encontrar en un patio, en una terraza, en una marquesina, en un toldo o en una fachada. Si en el edificio existe una comunidad de propietarios, la instalacin la puede realizar la propia comunidad (para uso comn o de los propietarios individuales) o realizarla alguno de los propietarios para su propio uso, contando con el acuerdo de la comunidad. La superficie que ocupa este tipo de instalacin depende de la potencia que se quiera instalar y del tipo de mdulos que se utilice, pero en general se considera que se debe contar con que cada kWp de mdulos ocupa una superficie de unos 10 m2. Por tanto, es fcil encontrar superficie disponible en la mayora de los edificios.

Funciona una instalacin fotovoltaica todo el ao? Los mdulos fotovoltaicos generan electricidad durante todo el ao, siempre y cuando les llegue radiacin solar. Normalmente en verano se genera ms electricidad debido al mayor nmero de horas de sol, aunque la inclinacin de los mdulos tambin es importante. En los das nublados tambin se genera electricidad, aunque la produccin se reduce proporcionalmente a la disminucin de la intensidad de la radiacin solar. Incluso existen clulas fotovoltaicas diseadas para funcionar en el interior de edificios como las que incorporan algunas calculadoras y distintos aparatos. Los sistemas fotovoltaicos generan electricidad a partir de la radiacin solar, no del calor. Por lo tanto, el fro no representa ningn problema para el aprovechamiento fotovoltaico. De hecho, como la mayora de los dispositivos electrnicos, los mdulos fotovoltaicos funcionan ms eficientemente cuando hace ms fro (dentro de unos lmites). En toda la geografa espaola y portuguesa se dan condiciones suficientes para la generacin de electricidad fotovoltaica, aunque las zonas ms soleadas son las ms favorables. Paradjicamente en algunos pases con casi la mitad de radiacin solar, como Alemania, Austria, Holanda, Suiza, etc., el nmero de instalaciones fotovoltaicas es mucho mayor que en Espaa o Portugal.

SABAS QU?
Alemania ha promovido diversos programas de tejados fotovoltaicos (destacando el programa de 1.000 tejados fotovoltaicos; 1991 1994); convirtindose en el pas lder europeo de la conexin a red, contando a finales de 2003 con el 78,5% de la fotovoltaica conectada a red de Europa.

SABAS QU?
A finales de 2003 en Espaa el ratio instalado de energa fotovoltaica por habitante era slo de 0,69 Wp.

Cul es el mantenimiento de una instalacin fotovoltaica? El mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red es mnimo y de carcter preventivo; no tiene partes mviles sometidas a desgaste, ni requiere cambio de piezas ni lubricacin. En todo caso, se considera recomendable realizar revisiones peridicas de las instalaciones, para asegurar que todos los componentes funcionan correctamente. Dos

aspectos a tener en cuenta son, por un lado, asegurar que ningn obstculo haga sombra sobre los mdulos y, por el otro, mantener limpios los mdulos fotovoltaicos. En el caso de las instalaciones aisladas de la red, el elemento que requiere mayor atencin es la batera; se ha de controlar que el nivel del electrolito est dentro de los lmites recomendados (al igual que hacemos en la batera de un vehculo). En la actualidad tambin existen bateras que no necesitan mantenimiento. Hay que tener en cuenta que las bateras son componentes que pueden producir impactos en el medioambiente si no se reciclan y es uno de los elementos ms delicados y caros de los sistemas.

SABAS QU?
Las "prdidas" (lo que se deja de generar) producidas por la suciedad en los mdulos fotovoltaicos pueden llegar a ser de un 5% y se pueden evitar con una limpieza con agua (sin agentes abrasivos ni instrumentos metlicos) despus de muchos das sin llover, despus de un periodo de calima, etc. (es recomendable limpiar los paneles, sobre todo en verano, fuera de las horas centrales del da, para evitar cambios bruscos de temperatura entre el agua y el panel).

Cul es la vida de una instalacin fotovoltaica? El mdulo fotovoltaico se estima que tiene una vida til superior a 30 aos, siendo la parte ms fiable de la instalacin. La experiencia indica que los paneles nunca dejan de producir electricidad, aunque su rendimiento pueda disminuir ligeramente con el tiempo. Las instalaciones ms antiguas, de los aos 60-70, an estn operativas. De hecho, a menudo se encuentran en el mercado mdulos con garantas de 10, 15 y 20 aos. En general se trata de equipos fabricados para resistir todas las inclemencias del tiempo, adems las clulas estn hechas de silicio, que es duro como una piedra.

Cunto cuesta un sistema fotovoltaico? Son rentables? El anlisis de los costes de este tipo de instalaciones depende de multitud de factores, desde tcnicos (tipo de instalacin, coste de inversin, mantenimiento y conservacin), hasta de poltica energtica (precio de la energa y ayudas pblicas), pasando por factores de poltica econmica (tipos de inters e inflacin), medioambientales (costes ecolgicos) y sociales (gustos y preferencias, modas, etc.). En todo caso el precio de la instalacin vara considerablemente si la instalacin es aislada o conectada a la red. Instalaciones aisladas Los sistemas fotovoltaicos son soluciones ideales para instalaciones aisladas. Esta alternativa evita el tendido de la lnea elctrica que une el punto de consumo con el de la red de distribucin. Con ello se evita el impacto ambiental de dicha lnea y su coste de inversin, que se puede estimar en 6.000 /km. La instalacin incluye los paneles fotovoltaicos, las bateras, que almacenan la electricidad excedente en horas diurnas para disponer de ella en horas nocturnas, y el inversor si los consumos son en corriente alterna. A mayor demanda en los periodos sin sol se precisa mayor capacidad de almacenamiento.

En instalaciones aisladas la inversin puede estar en torno a 12 /Wp; por lo que una instalacin tipo de 1 kWp para una vivienda aislada costara unos 12.000 . La vida til de una instalacin de este tipo se estima en 40 aos. Para lo que se ha de tener en cuenta que la batera deber cambiarse cada cierto nmero de aos; no as los paneles fotovoltaicos ni otros elementos de la instalacin, los cuales en condiciones normales, con un mantenimiento sencillo, funcionarn durante ese periodo de tiempo. Para un sistema fotovoltaico bien dimensionado cuyo diseo incluye el uso de bateras, si se realiza un buen mantenimiento, se debe considerar un cambio de bateras cada 10 aos.

Instalaciones conectadas a la red elctrica Normalmente, estas instalaciones aprovechan las estructuras de las viviendas y edificios, colocando sobre ellos los paneles fotovoltaicos, que vierten a la red toda la electricidad producida. El clculo de la superficie de paneles a instalar puede seguir dos criterios distintos: Instalaciones a medida, ocupando la mxima superficie disponible, siempre que se renan las adecuadas condiciones tcnicas y de orientacin. Instalaciones estndar, propuestas por los instaladores, a fin de minimizar el precio especfico de la instalacin.

En instalaciones conectadas a la red elctrica la inversin puede estar entre 5,5 a 6,5 /Wp. Para una instalacin tipo de 3 kWp la inversin inicial sera de unos 19.000 . Para poder realizar los clculos sobre la rentabilidad econmica de cualquier instalacin es imprescindible conocer el nmero de horas pico de sol al ao. En Espaa y Portugal se puede estimar un valor de 1.200 a 1.500 horas de sol pico al ao, segn se considere una zona poco o muy soleada. En Canarias las estimaciones son de 1.350 hp/ao para las zonas de medianas y de 1.650 hp/ao para zonas soleadas. Si se considera una instalacin de 3 kWp, la produccin, en una zona de costa soleada, sera de: Produccin = 3 kWp * 1.650 hp/a = 4.950 kWh/ao

La facturacin anual de esta instalacin sera de: Facturacin = 4.950 kWh/a * 0,4144 /kWh = 2.051,28 /ao

Para poder hallar la rentabilidad de la instalacin hay que tener en cuenta, al menos, dos gastos adicionales a la inversin inicial; que son: gastos derivados de la operacin y mantenimiento: aproximadamente el 1% de la inversin inicial al ao pago anual del seguro: en torno al 0,3% de la inversin inicial al ao

Teniendo en cuenta estos datos se puede calcular el periodo de recuperacin (PR) con un tasa interna de rentabilidad (TIR). El periodo de recuperacin se puede interpretar como el tiempo que se tarda en recuperar la inversin que se ha realizado (en la compra de la instalacin fotovoltaica). Ese periodo de recuperacin se ha de referenciar al TIR, que representa el inters que se percibe por la inversin realizada; en otras palabras, sera el

inters que se podra percibir de un banco si, en lugar de invertir ese dinero en una instalacin fotovoltaica, lo pusiramos a plazo fijo. En el caso de la instalacin que nos ocupa, y una vez realizados los clculos, el periodo de recuperacin sera de 10 aos con un TIR de 7,6%; lo que significa que se recupera lo que se ha invertido en 10 aos y adems, durante esos diez aos, se recibe un 7,6% de inters anual (respecto a la inversin realizada). El dinero que genera la instalacin a partir del 10 ao, sera todo beneficio, ya que la instalacin ya estara amortizada.

SABAS QU?
En los ltimos aos el crecimiento mundial de la produccin de clulas fotovoltaicas ha sido de ms del 30% anual. Los costes de los sistemas solares estn bajando a un ritmo del 5% anual. En el 2010 se estima que el coste pueda bajar en un 30% en instalaciones aisladas y un 40% en instalaciones conectadas a la red.

Existen ayudas para la instalacin de sistemas fotovoltaicos conectados a red? En Espaa el marco legislativo actual favorece, en el aspecto econmico, la conexin de energas renovables a la red elctrica, en especial la de energa solar fotovoltaica. Esta ley establece que se ha de pagar 41,44 cntimos de el kWh de electricidad producida por fotovoltaica y vendido a la red elctrica, en instalaciones de hasta 100 kW (lo que supone unas 5 veces ms de lo que se paga por el kWh consumido en nuestros hogares). Estas primas no las pagan ninguna Administracin Pblica sino que proceden del canon de diversificacin que viene en la factura elctrica que pagamos a las compaas distribuidoras todos los usuarios de electricidad. Ese canon es del 4,358%. Por esta misma razn, esta prima no la pagan las compaas elctricas, sino que la distribuidora elctrica administra este importe, cobrndolo del usuario final y pagndoselo a la persona que tiene instalado un sistema fotovoltaico, que se convierte as en productor elctrico. La nica prdida que sufren las compaas elctricas por los kWh limpios de la energa solar fotolvoltaica procedente de nuestra instalacin es dejar de vender sus kWh. Canarias, por su clima y por los altos niveles de radiacin solar recibida, es una zona excepcionalmente apropiada para el aprovechamiento de la energa solar. A corto plazo se prev un aumento de las instalaciones conectadas a la red elctrica en Canarias debido a que la prima hace rentable las instalaciones en unos 8 10 aos; si se tiene en cuenta que la vida til de una instalacin fotovoltaica se cifra en unos 30 aos, resulta un beneficio econmico notable.

SUBVENCIONES Y AYUDAS

Ayudas nacionales Existen ayudas por parte de IDAE (Instituto para la Diversificacin y Ahorro Energtico) que consisten en ayudas directas a la inversin y crditos blandos, estos ltimops en colaboracin con el ICO (Instituto de Crdito Oficial). Tambin hay ventajas fiscales, como deducciones. Estas ayudas son diferentes en funcin de la potencia de la instalacin: - Para instalaciones de hasta 10 kWp: crdito del 70% de la financiable (7 aos de amortizacin), con una bonificacin de (Euribor +1) + ayuda directa del 15%. - Para instalaciones mayores de 10 kWp: crdito del 80% de la financiable (10 aos de amortizacin), con una bonificacin de (Euribor +1) .

inversin 3 puntos inversin 3 puntos

El IDAE tambin puede conceder otro tipo de ayudas segn su presupuesto anual y el nmero de solicitudes. Hay un tope general, que es el 40% de la inversin elegible, al que, como hemos visto, no llegan las ayudas del IDAE por s solas, pero s que se pueden alcanzar si sumamos otras, como puede ser una ayuda autonmica. En cualquier caso, las condiciones pueden variar de ao a ao, dependiendo de la dotacin presupuestaria con la que se cuente para tales fines, por lo que se recomienda que se confirme o ample esta informacin en la pgina web del IDAE: http://www.idae.es

Ayudas del Gobierno de Canarias En Canarias se puede optar a subvenciones a fondo perdido de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias para instalaciones menores de 25 kWp, esta subvencin podr ser como mximo del 40% de la inversin elegible. Estas subvenciones para la promocin de energas renovables y ahorro energtico se publican una vez al ao. En todo caso, hay que tener en cuenta que las ayudas estatales (del IDAE) y las autonmicas son compatibles, es decir, se pueden sumar, pero tienen un lmite mximo del 40%. En cualquier caso, las condiciones pueden variar de ao a ao, dependiendo de la dotacin presupuestaria con la que se cuente para tales fines, por lo que se recomienda que se confirme o ample esta informacin en la pgina web del la Direccin General de Industria y Energa: http://www.gobiernodecanarias.org/industria/

QU PASOS SE HAN DE DAR PARA CONECTAR UN SISTEMA FOTOVOLTAICO A LA RED ELCTRICA EN CANARIAS? Para poder conectarse a la red y vender la electricidad producida a la compaa elctrica han de seguirse los pasos siguientes: Una vez finalizada la instalacin, el Titular solicitar a Endesa Distribucin Elctrica (UnelcoEndesa); Departamento de ATR y Rgimen Especial, la conexin y verificacin de la instalacin, adjuntando la siguiente documentacin: Carta de solicitud de conexin a red y Primera verificacin. Contrato de venta de energa en rgimen especial firmado por ambas partes. Carta de concesin del Punto de Conexin de la Instalacin Fotovoltaica. Autorizacin de Puesta en Servicio de la instalacin sellada por la Consejera competente en materia de Industria y Energa. Esquema unifilar de la instalacin ejecutada desde el entronque con la red de distribucin hasta la instalacin del Titular (croquis de ubicacin de la instalacin fotovoltaica y redes). Certificado de Instalacin en Baja Tensin sellado por la Consejera competente en materia de Industria y Energa. Inscripcin previa en el Registro General de Instalaciones de Produccin en Rgimen Especial. Pliza de responsabilidad civil vigente para el perodo de pruebas y para el perodo de funcionamiento posterior. Protocolo de pruebas y ensayos de cada uno de los inversores emitidos por el fabricante, con su identificacin correspondiente (marca, modelo, n de serie). Certificado del fabricante de cada uno de los inversores con los valores de regulacin de las protecciones (frecuencia, tensin), as como de la disponibilidad de separacin galvnica de cada uno de ellos con la correspondiente identificacin (marca, modelo, n de serie). Mxima potencia a entregar con el mnimo consumo propio de la instalacin. Evaluacin cuantificada de la energa elctrica que va a ser transferida anualmente a la red (balance energtico). Proyecto de las Instalaciones Fotovoltaicas con potencia superior a 10 kW (Reglamento de BT, R.D. 842/2002). Proyecto de la acometida de conexin a la red de distribucin (caso de nueva acometida o modificacin de la actual).

En conjunto, los trmites que se deben realizar para conectar la instalacin a la red pueden prolongarse hasta unos 6 meses. Por ltimo comentar que se tiene el derecho de convertirse en productor de energa limpia y que el procedimiento est definido en la legislacin.

QU DEBO HACER PARA CONVERTIRME EN UN PRODUCTOR DE ENERGA FOTOVOLTAICA? QU OBLIGACIONES Y DERECHOS FISCALES TENGO?

No es necesario darse de alta como autnomo. Hay que darse de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas (IAE); este impuesto no se paga si el titular de la instalacin es una persona fsica; pero si el titular es una empresa estar exenta del pago de este impuesto los 2 primeros aos, empezando a pagar a partir de ese momento siempre que su facturacin supere el milln de euros. Hay que darse de alta en el Impuesto Especial sobre la Electricidad, aunque este impuesto no supone ningn gasto adicional, pero hay que presentar en Aduana el cuaderno con la produccin. Hay que emitir una factura a la compaa elctrica correspondiente, el periodo de facturacin ha de ser mensual, pero se puede entregar mensual, trimestral o anualmente. Las pequeas producciones estn exentas del IGIC. Si es necesario declarar el IGIC (que ser del 2%) se har una declaracin trimestral de IGIC ante Hacienda con un balance de este impuesto realizando los pagos cuando sea necesario. Despus del primer ao se puede solicitar la devolucin del IGIC que an no se ha compensado. Es decir, si con la instalacin se ha pagado cierta cantidad de dinero de IGIC (por ejemplo 1000 ) y durante el primer ao hemos cobrado menos dinero del recaudado por este concepto a la compaa elctrica (por ejemplo 200 ), tendremos un saldo a favor (800 ). Se puede solicitar a Hacienda la devolucin de esta cantidad, de forma que en ese momento se habr compensado todo el IGIC y se tendr que pagar de forma trimestral lo que vayamos facturando a la compaa. El IGIC procedente de todas las facturas asociadas a la instalacin tambin pueden computarse, como por ejemplo, las de mantenimiento, reparaciones, etc. En la declaracin del IRPF se puede desgravar la subvencin en el mismo marco temporal de la amortizacin de la inversin y el 10% de la inversin va a desgravar sobre la cuota (no sobre la amortizacin).

Potrebbero piacerti anche