Sei sulla pagina 1di 2

El Darwinismo social matizado de Spencer: la sociedad como organismo.

Darwin revoluciono la ciencia biolgica al inaugurar el nuevo paradigma evolucionista, al pasar del neofisicismo al neobiologismo; de la mano de Spencer. Para Spencer la evolucin supone un continu que va de lo natural y lo biolgico a lo social y aun a lo moral. El autor presenta una secuencia que empieza dela diferenciacin biolgica, continua con la aparicin de la especie humana y su constitucin como organismo social, y debe culminar con la adopcin de un estado de progreso que supere la mera organizacin de Spencer llamada civilizacin, para adoptar una calidad interna (moral) que revolucione la propia secuencia. La humanidad segn le autor avanza por le camino de la adaptacin y el refinamiento. La fase cazadora de agresividad, es entonces cuando se degrada la cadena evolutiva. El estado liberal y la economa monetaria, segn Spencer seria el que culminara la apetecida evolucin human: de la familia al estado, pasando por la tribu, las comunas y las provincias; del comunismo absoluto al individualismo y a la propiedad privada. El darwinismo de Spencer no siempre postula una dependencia mas o menos biolgica, sino que concibe a esa dependencia como algo ya obsoleto, sugiriendo a cambio la idea de que los instintos (el de agresividad) dejen de ser acervo incuestionable de la conducta human, con la aparicin de l progreso cultural, para pasar a convertirse en nuevas practicas sociales y el florecimiento de una nueva educacin. Spencer es darwinista, pero se trata de un darwinismo social, que integra al factor sociocultural en la cadena evolutiva. El darwinismo valora el medio ambiente material y cultural, como condicin necesaria para lograr un cambio gentico. Al sugerir Spencer la simultaneidad, en la sociedad, de una estructura organizativa global (el organismo) en una funciones especializadas y complementarias en su seno (los sistemas), es avanzar en la historia de la teora sociolgica, propuestas como el funcionalismo y el sistemismo.

La teora evolutiva de Spencer, marca un giro importante en el debate cientfico a partir de la segunda mitad del siglo XIX, que coincide tambin con un cambio en las motivaciones sociales. Por un lado, el racismo contina siendo til no slo para el mantenimiento de la esclavitud, sino tambin para las luchas de clases y las guerras nacionales.

Spencer habra sido capaz de conectar la guerra, la raciacin y la competencia en el mercado encontrando un componente comn: la lucha por la vida operando en todas las esferas de la vida, en una nica ley de la evolucin, "para completar as la historia sin abandonar el sueo de la Ilustracin del progreso universal". En la primera mitad del siglo XIX, el sistema esclavista choca frontalmente con el desarrollo imparable del capitalismo. Ambas posturas deben legitimarse y se sustentan en prejuicios sobre la supuesta desigualdad de las razas y, en especial, en la supuesta inferioridad de la raza negra. Aceptar la condicin inferior de los negros permite legitimar su explotacin sin entrar en contradiccin con los principios morales cristianos dominantes. Por tanto, es necesaria la racionalizacin de estos prejuicios mediante la ciencia; es necesario revestir la disputa moral de cientifismo. Porque sta disputa, que origin las teoras del determinismo racial no fue una simple discusin cientfica sino que existi tambin un profundo debate moral. As, la ciencia se usa como instrumento para legitimar las posiciones de esclavistas y abolicionistas, esto es, para la mera racionalizacin de actitudes prejuiciosas que han sido decisivas en la historia del mundo occidental y que suponen un lastre muy importante en nuestras concepciones culturales.

Potrebbero piacerti anche