Sei sulla pagina 1di 6

Ttulo de la obra: Existe una filosofa de nuestra Amrica?

Autor: Augusto Salazar Bondy

CAPTULO PRIMERO EL PROCESO No proponemos abordar aqu el problema del pensamiento filosfico

hispanoamericano. En primer lugar deseamos dejar bien establecido que slo nos ocuparemos del pensamiento filosfico, en segundo lugar slo atenderemos el pensamiento filosfico del rea hispanoamericano. El pensamiento filosfico se da en Hispanoamericano considera su evolucin partir del descubrimiento de Amrica y de la conquista espaola, tiene ms de cuatro siglos de existencia, cuando llegan los espaoles, comienza el conocimiento filosfico que no toma en cuenta nuestros mitos y ritos. El pensamiento filosfico hispanoamericano comienza con la introduccin de las corrientes provenientes de Espaa caracterizado en esa poca por una marcada visin filosfica escolstica. Salvo excepciones de filosofa algo crtica.

Hay

un

primer

periodo

de

evolucin

bien

marcado

que

se

extiende

aproximadamente hasta 1870 y que parte de la revolucin emancipadora, periodo ste que coincide con el romanticismo, por lo cual se suele llamar romntico, donde predominan, crticas a la escolstica, aunque no filosofan sobre Dios.

En las ltimas dcadas del siglo XIX, Augusto Comte introduce la corriente positivista y entra con mucha energa como filosofa sobresaliente e impone como principio explicativo universal el principio de ciencia positiva Con el marxismo y otras orientaciones de la filosofa social vinculadas u opuestas a l comienza la filosofa contempornea hispanoamericana, siguiendo muchos otros filsofos, siguiendo esta sugestiva vertiente crtica de la conciencia hispanoamericana actual, indagaremos ahora por la calidad y el alcance de los problemas intelectuales del filosofar, cuya evolucin de ms de cuatrocientos aos.

Cules son los caracteres distintivos que ofrece este pensamiento filosfico? i) En primer lugar, la similitud de evolucin el hecho notable de que un mismo esquema de desarrollo histrico y una misma constelacin de rasgos conviven en lo fundamental a la actividad desplegada durante tan largo lapso. ii) Otro carcter descriptivo interesante es el siguiente: nuestra filosofa ha estado vinculada siempre ha determinadas reas de actividad cultural, propia del quehacer filosfico en occidente. iii) Vinculado estrechamente con el rasgo anterior, la especializacin, lo riguroso, lo lgico se reconoce como lo filosficamente aceptado y consensuado de alguien que en nuestro continente se dice que hace ciencia y filosofa. iv) Las influencias ejercidas por otras filosofas nacionales. a) En primer lugar, por razones histricas obvias la accin hispnica sobre nuestra filosofa es especialmente fuerte b) La influencia inglesa y, en especial anglosajona, se hace perceptible sobre todo desde la Ilustracin. c) La influencia francesa tambin arranca de la Ilustracin en forma definida en Descares. d) La cuarta influencia es la alemn. e) Otra influencia es la italiana.

v)

Por lo que toca al contenido doctrinario, las corrientes filosficas, de manera ondulatoria, se nos han ido presentando, filosofa de todas las caractersticas.

vi)

Esta caracterstica es lo que vamos a llamar evolucin paralela y con determinantes exgenos, el desarrollo hispanoamericano corre paralelo al pensamiento europeo.

vii)

El pensar filosfico, corre continuo al quehacer filosfico de occidente, donde nosotros no somos los protagonistas, por lo tanto somos filsofos de teora.

viii)

La filosofa fue trada de los espaoles por los espaoles porque estos vinieron a conquistar.

ix)

El mundo fue visto y manejado a partir de categoras ideolgicas diferentes a las nuestras.

x) xi) xii) xiii) xiv)

Se tiene un sentido imitativo de la reflexin Otro rasgo es la receptividad Otro es la superficialidad La ausencia de una tendencia metodolgica propia Ausencia correlativa de aportes originales, se anda por un sendero de inseguridad, de vaco de un ser original.

REFLEXIN Se ha visto varios aspectos que ponen en evidencia que el proceso de filosofa en Amrica, ha sido ms de corrientes filosficas tradas de Europa, que no siempre responden a nuestra forma de pensar. El autor critica que somos superficiales y tiene razn, pocas veces asumimos el filosofar de manera crtica ni nos ocupamos seriamente. Tambin el autor citica que somos muy tranquilos y recepcionamos todo de manera pasiva, no falta ser crticos, en eso tambin estoy de acuerdo con el autor.

CAPTULO SEGUNDO EL DEBATE i) Juan Bautista Alberti, tal vez el primer pensados hispanoamericano, en 1842 explica que cada pas tiene su caracterstica de hacer filosofa, hace referencia a Argentina, Uruguay. Alberti, piensa que no existe una filosofa propia, pero se debe construir para resolver nuestros problemas propios. ii) Maritegui, piensa que todo se entiende como piensan los marxistas, considera que hay que esperar el aporte de Europa en lo filosfico.

iii)

Frondizzi, piensa que hay que ser muy sensatos, al calificar el pensamiento actual, donde existe una falla de creer una filosofa nacionalista.

iv)

Gmez Robledo piensa que a la cultura puede filosofar integrado en la tradicin europea. Esto no implica que hemos de pensar slo ideas importadas. Esto se lograr siempre y cuando nuestro pensamiento se libre de cuatro peligros: el remedo, el atraso, la inexactitud y la superficialidad.

v)

Mir Quesada, piensa que tal vez llegue a ser una filosofa autntica, pero sus elementos bsicos sern occidentales.

vi)

Kempff Mercado piensa qua a los latinoamericanos falta la capacidad para filosofar.

vii)

Para el venezolano Mayz, una filosofa americana propia, tiene que ver con una experiencia ontolgica fundada desde nuestro continente, donde no es lo fundamental lo metdico.

viii)

Si bien es posible construir una filosofa hispanoamericana basada en la originalidad, genuidad y peculiaridad, sta no se ha logrado.

Hay tambin culturismo en las explicaciones por el mtodo, la educacin y la organizacin universitaria. Cualquier experimento educativo divorciado del estado econmico-social est condenado al mismo fracaso que ha acompaado a las brotes espirituales aislados del contexto histrico, por aadidura, la explicacin aludida comporta la idea.

REFLEXIN Me parece interesante como en la lectura se va mostrando las diferentes formas de pensar con relacin a la existencia o no de una filosofa en Amrica. El autor del libro toma muchos y diversos pensamientos, aunque pienso que no debera ser tan negativo, porque cree que todo lo hecho en filosofa es malo y occidental tambin el autor debera pensar en que muchos filsofos en Amrica han aportado desde ideas propias a la filosofa Hispanoamericana y no solo se

han copiado todo lo que se ha dicho, hay buenas ideas por desde hispanoamerica.

hacer una filosofa

CAPTULO TERCERO UNA INTERPRETACIN Tal como nosotros la entendemos, reproducir categoras, valores ajenos, no

puede significar el construir una filosofa propia, al no ofrecer la imagen correcta de la realidad de como debiera ser. Lo cierto es que se tiene un problema cultural, puesto que los hispanoamericanos estamos pretendemos ser algo que no somos, de ah que en nuestras culturas prevalecen la ficcin. En esto se diferencia la ciencia que no coincide al hombre total, la filosofa tiene que ver con la verdad, pero con la verdad total de existencia racionalmente clarificada que no utilice patrones extraos e inadecuados, ni asuma conceptos y normas sin races en nuestra condicin histrico-existencial, mudando en un contenido imitativo y sin originalidad. No somos capaces de neutralizar lo forneo ni de ser creativos. Nuestra filosofa americana, se hace defectiva e inautntica a cuando de nuestra sociedad y cultura, donde el problema de nuestra filosofa es la inautenticidad, convirtindose en un reto histrico, propio de los pases pobres. En la historia es posible la novedad, el salto dialctico que permita el cambio original, desde nuestra cultura en busca de un pensamiento genuino y original, fruto de una sociedad autntica y creadora. En ciertos casos que hay todava posibilidad de liberacin y en la medida que la hay estamos obligados a optar por una lnea de accin que materialice esa posibilidad y evite su frustracin. La filosofa hispanoamericana, tiene tambin por delante esta opcin de la filosofa autentica para si.

REFLEXIN Me gusta como al final de la obra el autor piensa que se puede cambiar la filosofa que hacemos y comenzar ha hacer una filosofa propia, en la que todos podamos aportar y ya no sea ms copia de otras filosofas.

Ya no tenemos que valer tanto de otras formas de pensar, podemos empezar a hacer filosofa desde nosotros mismos y as nos ir mucho mejor, porque con filosofa podremos solucionar y pensar nuestros problemas propios.

REFLEXIN DE TODO EL LIBRO Me parece interesante el libro y lo que escribe Augusto Salazar Bondy, cuando nos dice que realmente tenemos que hacer una filosofa desde nuestra forma de pensar y no copiarnos. Casi en todo copiamos, somos un pas que no es tan original, yo que soy de La Paz, El Alto, veo que preferimos copiar, hasta la forma de hablar y vestir, antes que aceptar lo nuestro y siempre nos quejamos de que lo nuestro es malo. Cuando compramos un libro, la gente siempre prefiere comprar libros de afuera que de nuestro pas. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. No conozco un filsofo boliviano bien reconocido, nosotros mismos no les damos importancia a nuestros pensadores y preferimos leer a otros pensadores. Tenemos que valorar ms lo nuestro, para hacer una filosofa propia.

Potrebbero piacerti anche