Sei sulla pagina 1di 17

PSICOSIS

INTRODUCCION El desarrollo de la psiquiatra es paralelo al desarrollo del estudio de la "locura". El trastorno llamado esquizofrenia ha sido estudiado y descrito a lo largo de todas las culturas, considerando el conjunto enigmtico de condiciones psicticas que se observan en todo el mundo. La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgnico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y comportarse. El sndrome ms caracterstico y estudiado es la esquizofrenia que, en su cuadro clnico, como en la actualidad es concebido, comparte sntomas con otros trastornos mentales, lo que dificulta una definicin exacta del trastorno. En el presente trabajo se trat de dar un marco explicativo, general y al mismo tiempo exacto, de todos los fenmenos conceptualizados como psicticos; sin embargo se hacen necesarias las siguientes aclaraciones: 1. En relacin con la subclasificacin de psicosis orgnicas y no orgnicas, en este trabajo, se consideraron esencialmente las llamadas psicosis no orgnicas, dado que las otras son objeto de investigacin y tratamiento mdico, neurolgico y psiquitrico primariamente y no corresponden a la injerencia de los profesionales de la psicologa. 2. Muchas veces se toma como ejemplo de los trastornos psicticos a la esquizofrenia, e incluso se hace equivalente en los apartados de la evolucin del diagnstico y en las teoras explicativas, debido a que es el trastorno psictico "por excelencia" y rene todos los sntomas activos que los otros trastornos psicticos presentan parcialmente. 3. Aunque este es un trabajo hecho por y para estudiantes de psicologa, tiene una orientacin claramente psiquitrica, debido a que este enfoque presenta una visin diagnstica clara de los distinto fenmenos. Sin desmerecer el aporte de la psicologa, se consider que el anlisis e integracin de las distintas teoras explicativas y clnicas era materia de otra investigacin.

LA EVOLUCIN DEL DIAGNSTICO DE PSICOSIS. Kraepelin y la demencia precoz. Al examinar los aspectos del cuadro clnico de la fenomenologa psictica, los investigadores han resuelto sus interrogantes sobre la identificacin y definicin de los trastornos mentales.

Algunos de estos aspectos del cuadro llevaron a Kraepelin (1919) a denominar "demencia precoz" a la presencia de delirios y vaco afectivo en una temprana edad, lo que llevaba a deterioro. Diferenci la esquizofrenia de las "psicosis orgnicas", llamando a la demencia precoz como "psicosis funcional". Dentro de las psicosis funcionales distingui demencia precoz de la psicosis manaco depresiva, la cual presentaba un curso intermitente y sntomas afectivos claros. Hizo una descripcin de los sntomas de la esquizofrenia, donde se inclua: a. Alteraciones del pensamiento: o Incoherencia o Prdida asociativa o Creencias delirantes b. Alteraciones de la atencin: o Distraibilidad por estmulos irrelevantes c. Alteraciones emocionales: o Deterioro de la expresin emocional o Embotamiento d. Negativismo o Reduccin de la actividad voluntaria o Descuido de la responsabilidad e. Conductas estereotipadas f. Presencia de alucinaciones La constatacin de heterogeneidad de los pacientes llev a Kraepelin a distinguir subtipos, dependiendo de los sntomas: a. b. c. d. Paranoide Catatnica Emocional Hebefrnica

Estos planteamientos fueron refutados, considerando que no siempre haba un deterioro progresivo ni su comienzo era siempre precoz. Adems, los subtipos eran mutuamente excluyentes, por lo que el diagnstico se vea como poco fiable y slo descriptivo. Kraepelin evolucion en sus conceptos, reconociendo que un 13% no degeneraba y que su comienzo no era precoz en todos los casos, pero nunca dej de sostener que corresponda a una disfuncin cerebral.

El grupo de las esquizofrenias. Eugen Bleuler (1857- 1939) cambi la denominacin de demencia precoz a la de "esquizofrenia". l consider ms importante el estudio transversal de los sntomas, que su curso y desenlace. Recalc que lo unificador de esta anormalidad era la "divisin o fragmentacin del proceso del pensamiento". (Squizo- frenia: fragmentacin de la

capacidad mental). El resto de los sntomas eran de la misma importancia: aplanamiento afectivo, pensamiento distorsionado, abulia, ambivalencia. A estos sntomas los denomin "Sntomas fundamentales ", mientras que a los delirios y alucinaciones los consider "accesorios", ya que tambin podan aparecer en trastornos como la psicosis manacadepresiva. Consider que la esquizofrenia era un heterogneo grupo de trastornos a los que se refiri como "el grupo de las esquizofrenias". Luego aparecen trastornos que ampliaron las fronteras de la esquizofrenia, lo que llev a la APA (Asociacin Americana de Psiquiatra) a formular el DSM I (1952), que facilit la comunicacin ente psiquiatras y le dio consistencia a los diagnsticos.

La influencia de la investigacin. Las crticas procedentes de la psiquiatra britnica hacia la pobre fiabilidad de los diagnsticos psiquitricos y el creciente inters por determinar la naturaleza, severidad y pronstico de la esquizofrenia, condujeron al desarrollo de programas conjuntos de investigacin entre distintos pases. Se pusieron de manifiesto las grandes diferencias de diagnstico entre los pases, debido a diferencias tericas y de concepto que sustentaban los diferentes sistemas diagnsticos. Se crearon instrumentos de diagnstico estandarizados como el PSE (Present State Examination), que permiti disponer internacionalmente de una descripcin estandarizada de sntomas y definiciones de trastornos. Los sntomas bleuerianos no siempre se ajustaban a los requerimientos de las entrevistas estructuradas, por lo que el psiquiatra alemn Kurt Schneider eligi "sntomas de primer rango" y de "sntomas de segundo rango", cuya presencia conjunta asegura el diagnstico de la esquizofrenia. 1. Sntomas de primer rango o Pensamiento sonoro o Voces que discuten o Experiencia de pasividad somtica o Influencia, imposicin y robo del pensamiento o Transmisin de pensamiento o Percepciones delirantes o Cualquier experiencia que implique voluntad, afectos e impulsos dirigidos 2. Sntomas de segundo rango o Otros trastornos de la percepcin o Ideas delirantes sbitas o Perplejidad o Cambios depresivos o eufricos o Sentimientos de empobrecimiento emocional

Mientras que Bleuler desestim los sntomas psicticos a favor de sus sntomas "fundamentales", Schneider consider que los sntomas patolgicos de la esquizofrenia eran los delirios y alucinaciones que Bleuler consider como accesorios. Un grupo de psiquiatras de la Universidad de Washington formularon criterios con requerimientos como la duracin de los sntomas por al menos seis meses, con la presencia de alucinaciones y pensamiento delirante como hechos sobresalientes.

Los sistemas diagnsticos oficiales Los criterios del DSM-III-R ofrecieron, en su momento, los sistemas ms utilizados para el diagnstico y clasificacin del espectro de la esquizofrenia, en toda la comunidad internacional. Tanto clnicos como investigadores alcanzaron un nivel aceptable de la fiabilidad en el diagnstico y comunicatividad de ste. Se estrech el concepto de esquizofrenia, pues el criterio americano presente hasta los aos 70 era ms amplio que el europeo. Con este estrechamiento elimin formas no psicticas de esquizofrenia, por ello, manifestaciones psicopatolgicas como la ambivalencia, el autismo y el embotamiento afectivo fueron desestimados, adems se consider que los trastornos afectivos pueden presentar caractersticas psicticas, lo que requiere el diagnstico diferencial que favorezca una intervencin teraputica adecuada. Los criterios DSM-III y DSM-III-R siguen la lnea fenomenolgica. En el DSM-III tienen gran importancia los delirios, alucinaciones y trastornos del pensamiento. De los sntomas fundamentales bleulerianos solamente se incluye el afecto aplanado, no siendo los sntomas negativos suficientes para establecer el diagnstico de esquizofrenia. Un segundo criterio introduce la nocin kraepelienana de que el paciente debe mostrar algn tipo de deterioro en su nivel de funcionamiento. Un tercer criterio excluye a los pacientes que tienen un sndrome afectivo completo, descartando el trastorno esquizoafectivo. El cuarto criterio restringe el diagnstico y excluye los episodios psicticos breves por el requerimiento de la cronicidad, ya que algunos sntomas deben estar presentes, al menos, durante seis meses. Finalmente se excluye a los pacientes con algn tipo de factor orgnico, como la ingesta de drogas o la presencia de alguna lesin focal. En el DSM-III-R se delimitaron, fundamentalmente, los lmites entre la esquizofrenia y trastorno delirante y se consolidaron las propuestas para subdividir la esquizofrenia. Sin embargo, estas clasificaciones presentan debilidades:

Aunque el DSM-III y DSM-III-R aportan descripciones breves y utilizan criterios tiles para definir esquizofrenia, sus afirmaciones sobre la misma pretenden ser comprensivas, siendo sta, an, un sndrome clnico que incluye aspectos patolgicos desconocidos Los criterios del DSM-III y DSM-III-R dan poca importancia a la presencia de sntomas negativos o de dficit. Los trastornos psicticos (parecidos a la esquizofrenia) que son excluidos del diagnstico de sta se realizan mediante sistemas de clasificacin rudimentarios e

insatisfactorios; estos son: trastorno esquizofreniforme, esquizoafectivo, psicosis atpica, psicosis reactiva breve.

Criterios del DSM-IV

Las limitaciones percibidas en el DSM-III-R han motivado el desarrollo de nuevos sistemas de clasificacin. Se han creado un conjunto nuevo de criterios ms vlidos y fiables que proporcionan una cobertura ms completa de la sintomatologa con nfasis en la duracin de los sntomas ms caractersticos de la esquizofrenia y a la simplificacin de los criterios para aumentar la universalidad de los usuarios.

ETIOLOGIA

1. Hiptesis gentica Existen muchas investigaciones que apoyan que apoyan la hiptesis de que la esquizofrenia tendra una base gentica. Los estudios con familias muestran que a mayor consanguinidad con un familiar enfermo, mayor la probabilidad de aparicin de la enfermedad. En estudios con gemelos se ha encontrado una alta tasa de concordancia en monocigotos, en contraste con una baja taza en dicigotos. Tambin la concordancia aumenta en el caso de gemelos femeninos y en los casos de que el gemelo ndice desarrolla la enfermedad con mayor gravedad. 2. Hiptesis neurobiolgicas La teora etiolgica ms defendida en el pasado sostiene que la esquizofrenia se produce por un defecto estructural o funcional en algn sistema orgnico o en algn mecanismo bioqumico como la transmisin dopaminrgica, de las catecolaminas, de la serotonina, de la MAO entre otras. Se destaca la hiptesis de la dopamina que plantea que la esquizofrenia se presenta relacionada con un aumento de la cantidad de dopamina existente en la sinapsis o con una hiper actividad de las vas dopamnicas. Esta idea se bas en la observacin de que todos los frmacos antipsicticos clnicamente efectivos aumentan los niveles de metabolismo de la dopamina, por lo que se pens que podran producir una elevacin central de la actividad de la dopamina. Se bloquearan los receptores de dopamina producto del frmaco, adems estos frmacos antipsicticos permiten un almacenamiento de dopamina en los terminales nerviosos. Otro factor que apoya la hiptesis de la dopamina es la prueba de que los agentes que aumentan las cantidades de catecolaminas en el cerebro aumentan los sntomas psicticos. Tal es el caso de las anfetaminas que empeoran los sntomas de la esquizofrenia. Por convincente que sea esta hiptesis, no se ha dilucidado todava la naturaleza exacta del efecto subyacente del efecto de la dopamina. Muchos investigadores opinan que la hiperdopaminergia es slo la expresin ms evidente de otro defecto fisiopatolgico

3. Hiptesis estructurales Se refieren a alteraciones estructurales a nivel macroscpico, microscpico y ultraestructural. La base de estas hiptesis es que algunos pacientes esquizofrnicos tiene los ventrculos laterales del cerebro dilatados, mayor volumen de lquido cisural, inversin de la simetra normal del cerebro o atrofia del vermis anterior del cerebro. An as, las pruebas de que los exmenes mediante tomografas revelen grandes cambios anatmicos en el cerebro de los pacientes, son altamente dudosas. Varios estudios han constatado una dilatacin ventricular tambin en pacientes con trastornos afectivos bipolares. 4. Hiptesis psicolgicas I. Teora psicoanaltica de la psicosis Originalmente, Freud postul que el inicio de la esquizofrenia significaba una retirada de la lbido del mundo exterior. En su opinin, esta lbido era despus absorbida por el yo dando lugar a un estado de grandeza megalomanaca, o bien era vuelta al mundo exterior en forma de delirios. El reciente inters clnico por la esquizofrenia se ha centrado en la intensa ambivalencia caracterstica de los pacientes esquizofrnicos, su ansiedad de venganza persecutoria y los infantiles mecanismos del yo empleados en su relacin con los objetos. La descompensacin del paciente o estado de regresin est determinada por el fracaso de estos mecanismos. En el cuadro clnico de la esquizofrenia hay dos faces, la ruptura con la realidad y los intentos por restablecer los contactos con stas. La regresin esquizofrnica se precipita normalmente por una prdida o frustracin de las necesidades del objeto. El efecto de la perdida resulta en la supremaca de los afectos negativos, dislocando el delicado equilibrio entre los componentes introyectivos de la organizacin del yo del paciente. Se produce as una perdida del equilibrio entre los buenos introyectos positivos y los introyectos negativos que conforman la estructura del yo. La inundacin con sentimientos negativos difusos y desneutralizadamente destructivos, requiere una regresin hasta el punto de una ms profunda fijacin en la que el paciente no es slo una vctima potencial, sino que, adems, acta en pos de la autoconsolidacin. A este nivel, la desorganizacin regresiva del paciente va unida a una desdiferenciacin entre los lmites del yo y el objeto. Slo en esta posicin puede el paciente obtener una descarga de la tensin interior. El camino de la regresin vara en funcin de si las perdidas son agudas y arrolladoras o bien lentas y acumulativas, segn la organizacin estructural del paciente. Es cierto que el yo preesquizofrnico es dbil en trminos de desarrollo de mecanismos de defensa ms maduros, pero, en el comienzo de la psicosis, los elementos de mecanismos ms maduros ya establecidos pasan a unirse a esquemas de tipo ms infantil. El comienzo agudo de la esquizofrenia se relaciona con una aumento de intensidad de la ansiedad paranoide, los sentimientos de omnipotencia del paciente y las intolerables ansiedades depresivas, todo lo cual ha sido desviado anteriormente por patrones de conducta del yo narcisista. Adems, el paciente presenta de manera caracterstica distorsin perceptiva, odio a s mismo y confianza en patrones objetales infantiles y muy dependientes.

II.

III.

Concepto y teora del doble vnculo La teora del doble vnculo fue descrita por primera vez por Beatson, Jackson, Haley y Weakland en 1956 (Watzlawick y otros, 1991). Con un punto de vista totalmente radical, a diferencia de aquellas hiptesis segn las cuales la esquizofrenia constituye primariamente un trastorno intrapsquico, que afecta secundariamente las relaciones del paciente con las dems personas. Ellos se preguntaron qu consecuencias de la experiencia interpersonal provocaran una conducta capaz de justificar el diagnstico de esquizofrenia. Esto llev a identificar ciertas caractersticas esenciales de las interacciones del esquizofrenia con las personas que los rodean, por lo cual crearon el trmino de doble vnculo (Watzlawick y otros, 1991). Watzlawick y otros (1991) definen el doble vnculo como una relacin donde, en primer lugar, las personas que participan de ella, poseen un vnculo intenso y que posee un gran valor para la supervivencia fsica o psicolgica. En segundo lugar, se da un mensaje que est estructurado de tal forma que afirma algo, afirma algo de su propia afirmacin y ambas afirmaciones son mutuamente excluyentes. Y por ltimo, se impide que el receptor del mensaje se evada del marco de referencia establecido por el mensaje. Un buen ejemplo de lo anterior sera la peticin, de una seora a su marido, "se espontneo". Esta resulta ser paradjica y creara un doble vnculo. Modelo de la vulnerabilidad Uno de los modelos explicativos acerca del desencadenamiento de la esquizofrenia es el modelo adaptado de estrs - vulnerabilidad de Zubing y Spring, el que nos muestra en una serie consecutiva las distintas variables que inciden en el curso y desarrollo de la esquizofrenia, partiendo de la base de un factor primero o desencadenante, el que sera una experiencia traumtica producida en el transcurso del parto y hasta la adolescencia. Esto generara vulnerabilidad frente a la esquizofrenia que, aunque fuera asistida por una "variable moderadora" (personalidad, ambiente, etc.), si fuese afectada adems por nuevos acontecimientos amenazantes que requieran un nuevo ajuste en la rutina del sujeto, desencadenaran el brote de la enfermedad.

TRASTORNOS PSICTICOS

Histricamente, la denominacin de "psictico" ha sido dada a diversos sndromes, pero nunca se ha llegado a un consenso universalmente aceptado. Una de las definiciones ms restrictivas de este fenmeno se refiere a la presencia de ideas delirantes y alucinaciones manifiestas en ausencia de conciencia; otras tambin incluyen las alucinaciones manifiestas en forma de experiencias alucinatorias y otras consideran otros sntomas positivos de la esquizofrenia como el lenguaje y comportamiento desorganizado o catatnico. Las definiciones anteriores, como por ejemplo el DSM II y el CIE-9, eran demasiado amplias y llamaban psictico a todo trastorno que llevara consigo un deterioro que interfiriera en gran medida con la capacidad de responder a las demandas cotidianas de la vida. El juicio de realidad puede verse comprometido en forma sintomtica o en forma estructural y permanente, afectando la funcionalidad yoica. El yo del sujeto determina patolgicamente las dimensiones que lo constituyen, quedando fijado o a dependencias simbiticas, independencias paranoicas, evitaciones autsticas o ambivalencias catatnicas. Su vnculo con la realidad est distorsionado, afectando el pensamiento (ideas delirantes primarias). Cuando el yo presenta un trastorno del juicio de realidad con tales caractersticas, se habla de disfuncionalidad yoica psictica. Lo ms aceptado es denominar como psicosis a la prdida de fronteras del ego o un grave deterioro de la evaluacin de la realidad. Dentro de los trastornos considerados psicticos se describen:

La esquizofrenia: como una alteracin persistente por al menos 6 meses que incluye como mnimo un mes de sntomas activos que incluyen ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatnico, junto a otros sntomas negativos. El trastorno esquizofreniforme, caracterizado por una presentacin de sntomas equivalentes a la esquizofrenia pero con una duracin menor y la posibilidad de no presentar deterioro funcional. El trastorno esquizoafectivo, como una alteracin en la que se presentan simultneamente un episodio afectivo y sntomas de la fase activa de la esquizofrenia, teniendo contiguidad temporal con dos semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin sntomas importantes de alteracin del estado de nimo. El trastorno delirante, caracterizado por al menos un mes de ideas delirantes no extraas, en ausencia de otros sntomas de la fase activa de la esquizofrenia. El trastorno psictico breve, alteracin psictica que dura ms de un da, remitiendo antes de un mes. El trastorno psictico compartido, desarrollada en un sujeto influenciado por alguien que presenta una idea delirante similar.

El trastorno psictico debido a enfermedad mdica, en el que se considera que los sntomas psicticos son consecuencia fisiolgica directa de una enfermedad mdica. El trastorno psictico inducido por sustancias, en el que se considera que los sntomas psicticos son consecuencia fisiolgica de una droga de abuso, medicacin o exposicin a un txico. El trastorno psictico no especificado, que incluyen las manifestaciones psicticas que no cumplen los criterios suficientes para otro trastorno o presentan informacin insuficiente o contradictoria.

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS PSICTICOS SEGN DSM IV

Esquizofrenia Las caractersticas esenciales de la esquizofrenia son una mezcla de signos y sntomas, tanto positivos como negativos, que ha estado presentes durante el perodo de un mes con sntomas del trastorno por al menos 6 meses. Estos signos y sntomas estn asociados a una importante disfuncin social o laboral, e implican varias disfunciones cognoscitivas y emocionales que abarcan la percepcin, el pensamiento inferencial, el lenguaje y la comunicacin, la organizacin comportamental, la afectividad, la fluidez y la productividad del pensamiento y del habla, la capacidad hednica, la voluntad, la motivacin y la atencin. Ningn sntoma es patognomnico de la esquizofrenia: su diagnstico implica el reconocimiento de una constelacin de signos y sntomas asociados a un deterioro de la actividad laboral y social. Sus sntomas pueden dividirse en dos categoras, los positivos y los negativos. Los sntomas positivos se refieren a un exceso o distorsin de las funciones normales y en la esquizofrenia se refieren a distorsiones o exageraciones del pensamiento inferencial (ideas delirantes), la percepcin (alucinaciones), el lenguaje y la comunicacin (lenguaje desorganizado) y la organizacin comportamental (desorganizada o catatnica). Los sntomas negativos reflejan una disminucin o prdida de las funciones normales y comprenden restricciones del mbito y la intensidad de la expresin emocional (aplanamiento afectivo), de la fluidez y la productividad del pensamiento y el lenguaje (alogia) y del inicio del comportamiento dirigido a un objetivo (abulia). El contenido de las ideas delirantes puede ser de variada ndole, pero los ms frecuentes son las ideas de persecucin y autorreferenciales. Tambin se dividen en ideas delirantes extraas, o sea, que significan una prdida de control sobre la mente o el cuerpo (robo o insercin del pensamiento u rganos internos) y no extraas (ser vigilado por la polica). Las alucinaciones pueden ocurrir a nivel de cualquier circuito sensorial, pero las auditivas son las ms habituales y caractersticas. Las alucinaciones auditivas comnmente se refieren a voces, conocidas o desconocidas, que son percibidas como distintas de los propios pensamientos.

El pensamiento desorganizado es considerado por algunos como la caracterstica esencial de la esquizofrenia. El lenguaje, como medio de expresin del pensamiento, puede sufrir diversas formas de desorganizacin: el sujeto puede sufrir de prdida de las asociaciones, tangencialidad e incluso incoherencia o ensalada de palabras. El comportamiento desorganizado puede manifestarse en varias formas, desde tonteras pueriles hasta la agitacin impredecible. Se observan problemas en cualquier forma de conducta que est dirigida hacia un fin, ocasionando problemas en el desempeo cotidiano del paciente. Debe de cuidarse el distinguir este comportamiento del carente de sentido, sin propsito concreto o el organizado en relacin a las ideas delirantes. Los sntomas catatnicos pueden alcanzar rangos extremos como el estupor o la rigidez catatnica, aunque siempre hay que recordar que estos sntomas no son exclusivos y pueden ocurrir en otros trastornos psiquitricos. El aplanamiento afectivo se caracteriza por la inamovilidad y falta de respuesta facial del sujeto, contacto visual pobre y reduccin del lenguaje gestual. La alogia se expresa en las rplicas breves y vacas, descenso de la fluidez y la productividad del habla. La abulia est caracterizada por la incapacidad para iniciar y persistir acciones dirigidas hacia una meta. Quien padece de esquizofrenia puede presentar afecto inapropiado, anhedonia, humor disfrico, alteraciones del patrn del sueo, alteraciones de la actividad psicomotora, disfuncin cognoscitiva, falta de conciencia, despersonalizacin, desrealizacin y preocupaciones somticas. Los sujetos con esquizofrenia son algunas veces fsicamente torpes y pueden presentar confusin derecha-izquierda, coordinacin pobre o movimientos en espejo. Una de las anormalidades ms caractersticas son las motoras, las que pueden estar causadas por los neurolpticos o bien ser espontneas. Siempre deben tenerse en cuenta las diferencias culturales, porque unas ideas que son delirantes en una cultura pueden ser completamente normales en otra; al mismo tiempo, el estilo narrativo de diferentes culturas afecta la presentacin verbal y puede afectar la apreciacin del examinador. El comienzo de la esquizofrenia ocurre generalmente entre los fines de los veinte aos y la mitad de los cuarenta, siendo muy raro el surgimiento antes de la adolescencia. En los nios las ideas delirantes pueden ser menos elaboradas y las alucinaciones visuales ms habituales; los casos de esquizofrenia de inicio tardo tienden a ser similares excepto por una mayor incidencia en las mujeres, una mejor historia de trabajo y mayor frecuencia en los casados. Las mujeres estn ms propensas a presentar un inicio tardo, sntomas afectivos ms salientes y mejor pronstico. Las tasas de prevalencia son iguales en todo el mundo y se estiman entre el 0,5 y el 1 %. Debido a que es una enfermedad generalmente crnica, su incidencia es mucho menor, correspondiendo a 1/10.000 al ao. La edad promedio de inicio del primer episodio de esta

enfermedad es a mitad de los treinta aos en los hombres y a final de los treinta en las mujeres. El inicio puede ser fuerte y brusco, aunque la mayora presenta sntomas prodrmicos dados por el desarrollo lento de los sntomas y signos caractersticos. En el comienzo de la enfermedad pueden ser acusados los sntomas negativos, apareciendo despus los positivos. Mediante varios estudios se ha logrado establecer un conjunto de factores que se asocian a un mejor pronstico, por ejemplo: el buen ajuste premrbido, el inicio agudo, la edad ms avanzada de inicio, sexo femenino, acontecimientos precipitantes, alteraciones asociadas del estado de nimo, duracin breve de los sntomas de la fase activa, buen funcionamiento interepisdico, sntomas residuales mnimos, ausencia de anormalidades estructurales, funciones neurolgicas normales, historia familiar de trastornos del estado de nimo y ausencia de sta para la esquizofrenia. Los familiares de primer grado de los sujetos con esquizofrenia presentan un riesgo diez veces mayor de contraerla en relacin con la poblacin general. A pesar que hay numerosas evidencias que apoyan la sustancialidad de los factores genticos en el desarrollo de esquizofrenia, no es posible aceptarla categricamente debido a la discordancia en la incidencia de los gemelos monocigticos, que indica que tambin hay una relativa importancia de los factores ambientales. Subtipos de esquizofrenia Los subtipos de esquizofrenia se definen por la sintomatologa predominante en el momento del diagnstico, dentro de los que el tipo paranoide y desorganizado se constituyen en las clasificaciones de menor y mayor gravedad, respectivamente. Es frecuente que haya expresiones de ms de un subtipo de esquizofrenia, en ese caso, se asigna la clasificacin clnica segn la presencia de los sntomas ms caractersticos y predominantes dentro del cuadro:

Tipo paranoide: se determina por la presencia de ideas delirantes claras o alucinaciones auditivas, dentro de una relativa conservacin de la capacidad cognoscitiva y afectiva. Tipo desorganizado: la caracterstica principal es el lenguaje y comportamiento desorganizado dentro de una base de aplanamiento afectivo o afectividad inapropiada. Tipo catatnico: su caracterstica principal es la marcada alteracin psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo, pecularidades del movimiento voluntario, ecolalia y ecopraxia. Tipo indiferenciado: que cumple todos los criterios necesarios en relacin a los sntomas caractersticos de la esquizofrenia, pero que no cumplen los criterios para ningn subtipo especfico. Tipo residual: cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero el cuadro actual no evidencia la presencia de sntomas psicticos positivos.

Trastorno esquizofreniforme Las principales caractersticas del trastorno esquizofreniforme son las mismas de la esquizofrenia, sin embargo, presenta dos diferencias sustanciales: la duracin total de la enfermedad es de al menos un mes, pero siempre menos de 6 meses y no se requiere que exista deterioro en la actividad laboral y social. El diagnstico se establece de dos maneras; de la primera, se aplica el diagnstico sin ninguna otra especificacin si el sujeto ya est recuperado y de la otra forma, debe calificarse de provisional, si es que el sujeto todava presenta sntomas y no se est seguro de que vaya a recuperarse dentro de los seis meses (si no lo hace debe cambiarse el diagnstico a esquizofrenia). Los sntomas asociados y dependientes de cultura, edad y sexo son similares a los descritos para la esquizofrenia. Los estudios dentro de la comunidad han indicado una prevalencia de vida de alrededor del 0,2% y una prevalencia de ao del 0,1%. Aproximadamente un tercio se recupera dentro de los seis meses necesarios para mantener el diagnstico y los dos tercios restantes evolucionan hacia el diagnstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo.

Trastorno esquizoafectivo Su caracterstica esencial es un perodo continuo de enfermedad durante la que se presenta en algn momento un episodio depresivo mayor, manaco o mixto en forma simultnea con todos los sntomas positivos diferenciales de esquizofrenia. Para algunossujetos este "perodo de enfermedad" puede prolongarse durante aos e incluso dcadas, considerndose como terminado el perodo cuando el sujeto se ha recuperado completamente durante un intervalo importante de tiempo y no muestra ninguno de los sntomas significativos del trastorno. Los sntomas del trastorno esquizoafectivo pueden presentarse de acuerdo a varios criterios temporales, pero lo determinante es que los sntomas afectivos acompaen durante una porcin sustancial del perodo completo de la enfermedad (pues si no es as, el diagnstico corresponde a esquizofrenia). Asociados a este trastorno puede haber actividad laboral pobre, retraimiento social acusado, dificultades en el autocuidado y aumento del riesgo de suicidio. Puede ir precedido por un trastorno esquizoide, esquizotpico, lmite o paranoide de la personalidad. La edad tpica de comienzo de la enfermedad es el inicio de la edad adulta, aunque puede aparecer en cualquier momento desde la adolescencia hasta etapas avanzadas de la vida.

Subtipos de trastorno esquizoafectivo

Tipo bipolar: cuando las manifestaciones afectivas corresponden al menos en algn episodio manaco o mixto, en el tambin puede presentarse episodios depresivos. Tiene, en general, una mejor evolucin. Tipo depresivo: cuando forman parte del cuadro slo episodios depresivos mayores.

Trastorno delirante Su caracterstica principal es la presencia de una o ms ideas delirantes que se mantienen por al menos un mes, si el sujeto no ha presentado los sntomas suficientes para configurar un cuadro esquizofrnico. Si hay alucinaciones visuales o auditivas no son determinantes, existiendo alucinaciones tctiles u olfatorias en relacin al tema delirante. Excepto por las ideas delirantes, la actividad psicosocial no est significativamente alterada y el comportamiento del paciente no es particularmente extrao. Dentro de este sndrome, es definitivamente ms probable que se deteriore la actividad social y conyugal que la intelectual y laboral. Muchos de los sujetos con trastornos delirantes desarrollan un estado de nimo irritable o disfrico, que puede interpretarse como reaccin a sus ideas delirantes. Este trastorno puede asociarse al trastorno obsesivo-compulsivo, al trastorno dismrfico y a los trastornos paranoide, esquizoide o por evitacin de la personalidad. Es relativamente raro y los estudios le asignan un porcentaje del 1 al 2 % de los trastornos psiquitricos, estimando una prevalencia dentro de la poblacin del 0,03 %. Algunos estudios indican que es ms frecuente en familiares de sujetos con esquizofrenia y trastorno delirante. La edad de inicio del trastorno es generalmente a mediados de la edad adulta, pero puede aparecer a edad ms temprana.

Subtipos de trastorno delirante

Tipo erotomanaco: cuando el tema central es que otra persona est enamorada del sujeto, referido a un amor romntico idealizado y espiritual ms que a una atraccin sexual. Generalmente el objeto de la idea delirante es una persona de mayor estatus. Tipo de grandiosidad: cuando el tema central es la conviccin de tener un talento o intuicin extraordinario , o haber hecho un descubrimiento (aunque no sea reconocido). Pueden tener contenido religioso o de relacin con un personaje importante. Tipo celotpico: cuando el tema de la idea delirante es que la pareja es infiel. Puede aparecer sin ningn motivo, basado en deducciones equivocadas y desencadenar acciones congruentes con esta creencia.

Tipo persecutorio: se refiere a la creencia que el sujeto est siendo objeto de una conspiracin, engao, espionaje, seguimiento, envenenamiento, calumnias o obstaculizacin de las propias metas a largo plazo. Puede conducir a la tentativa de remediar esta injusticia por medio de acciones legales. Tipo somtico: cuando el tema central se refiere a sensaciones o funciones corporales; las ms habituales son la conviccin de emisin de olores desagradables, malformaciones de partes del cuerpo, infestacin por insectos y el no funcionamiento de partes del cuerpo. Tipo mixto: cuando no predomina ninguna idea en particular. Tipo no especificado: cuando la creencia no puede ser determinada con claridad o no est descrita en los tipos especficos.

Trastorno psictico breve La caracterstica esencial es una alteracin que comporta el inicio sbito de, al menos, uno de los siguientes sntomas psicticos positivos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado o comportamiento catatnico o gravemente desorganizado. Un episodio dura generalmente un mes, despus del cual el sujeto recupera totalmente el nivel de actividad premrbido. Es tpico que experimenten gran desorden emocional o confusin, con rpidas oscilaciones de los estados afectivos. Puede haber un riesgo de mortalidad aumentado, por lo que algunas veces necesitan estar a cargo de otra persona. Es muy poco frecuente su aparicin y cuando ocurre, generalmente, se produce en la adolescencia o el principio de la edad adulta.

Tipos de trastorno psictico breve

Con desencadenante(s) grave(s): si los sntomas psicticos se presentan poco despus y en aparente respuesta a acontecimientos estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas. Sin desencadenante(s) grave(s): si los sntomas psicticos no parecen ser respuesta a los acontecimientos claramente estresantes. De inicio en el posparto: si ocurre dentro de las cuatro primeras semanas despus del parto.

Trastorno psictico compartido (folie deux)

La caracterstica esencial consiste en una idea delirante que se desarrolla en un sujeto implicado en una relacin estrecha con otro que padece un trastorno psictico con ideas delirantes ("inductor" o "caso primario"). El sujeto pasa a compartir las creencias delirantes del caso primario en parte o en su totalidad, por lo tanto, su contenido depender del caso primario y puede incluir creencias extraas. Normalmente, el caso primario es el dominante en la relacin y gradualmente impone el sistema delirante a la segunda persona que tradicionalmente es ms pasiva e inicialmente sana. Es raro que los afectados por este trastorno busquen ayuda y se evidencian cuando se trata el caso primario. No suelen darse otros sntomas extraos o inhabituales en el comportamiento. No se sabe mucho de la prevalencia o el curso de esta enfermedad, puesto que la gran mayora de los casos pasan inadvertidos.

Trastorno psictico debido a enfermedad mdica Las caractersticas esenciales de esta enfermedad son las alucinaciones e ideas delirantes que se consideran como debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica. Es necesario establecer ciertamente que el episodio est etiolgicamente relacionado con la enfermedad mdica a travs de un mecanismo fisiolgico, por medio de consideraciones como la asociacin temporal entre el inicio, la exacerbacin o la remisin de la enfermedad mdica y la del trastorno psictico, o la presencia de sntomas atpicos del trastorno psictico Las alucinaciones pueden ser de cualquier modalidad sensorial, pero es probable que los factores etiolgicos determinen su naturaleza. Son varias las enfermedades que pueden inducir el trastorno, entre ellas se cuentan las de tipo neurolgico, endocrinas, metablicas, alteraciones del equilibrio hidroelectroltico, enfermedades hepticas o renales y trastornos autoinmunes con incidencia en el sistema nervioso central; sin embargo, las que ms se asocian a la aparicin de las ideas delirantes son las que afectan a los lbulos temporales y estructuras subcorticales.

Tipos de trastornos psicticos debido a enfermedad mdica


Con ideas delirantes Con alucinaciones

Trastorno psictico inducido por sustancias

La caracterstica principal es la presencia de alucinaciones o ideas delirantes que se consideran efectos fisiolgicos del consumo de sustancias. No se incluyen las alucinaciones cuando el sujeto est conciente de que son provocadas por las sustancias. Una vez iniciados, los sntomas psicticos pueden continuar mientras se contine el consumo de sustancias. Pueden darse a travs del consumo de alcohol, alucingenos, anfetaminas y sustancias de accin similar; Cannabis, cocana, fenilciclidina y similares; inhalantes; opiceos; sedantes; hipnticos y ansiolticos.

Tipos de trastorno psictico inducido por sustancias


Con ideas delirantes Con alucinaciones De inicio durante la intoxicacin De inicio durante la abstinencia

Trastorno psictico no especificado Incluyen la sintomatologa psictica sobre la que no se dispone de informacin adecuada, de la cual hay informacin contradictoria o sntomas que no cumplen los criterios para alguno de los criterios especficos.

REFERENCIAS Asociacin Psiquitrica Americana de Washington (APA) (1995). Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson. Belloch, A.; Sandn, B. y Ramos, F. (1995). Manual de psicopatologa, Volumen 2. Madrid: McGraw-Hill. Capponi, R. (1992). Psicopatologa y semiologa psiquitrica. Santiago: Universitaria. Kaplan, H.; Sadock, B. (1987). Compendio de psiquiatra. Barcelona: Salvat. Watzlawick, P.; Beawin, J. y Jackson D. (1991). Teora de la comunicacin humana. Barcelona: Herder.

ASIGNATURA: Neurosiquiatra del Adulto DOCENTE: Dr. Gian Pallini

PERODO: I Semestre de 1998 ALUMNOS: Tatiana Canales, Barbara Garrido, Eduardo Hetz y Patricio Ramrez.

Potrebbero piacerti anche