Sei sulla pagina 1di 3

DESARROLLO HISTORICO DE MXICO

Gobiernos Posrevolucionarios. lvaro Obregn (1920-1924) Durante su gobierno acab con la rebelin de su anterior cmplice Adolfo de la Huerta, realiz acciones para aplicar la Ley Agraria de 1915 y creo la Secretara de Educacin Pblica. En 1927 se reformo la Constitucin para que se pudiera reelegir como Presidente de la Repblica. El 17 de Julio de 1928 en el restaurante La Bombilla fue asesinado por Jos de Len Toral antes de que ocupara por segunda vez la presidencia. Plutarco Elas Calles y el Maximato (1924Ocupo la presidencia el 1 de Diciembre de 1924 despus de que lvaro Obregn dejo el poder, era considerado radical progresista e inclusive socialista. Trato de conciliar entre el grupo gobernante y los obreros organizados sobre todo en lo referente a la Confederacin Regional Obrera de Mxico. La estabilidad poltica del pas se vio quebrantada en 1926 al enfrentarse la Iglesia y el Estado, ya que el Arzobispo Jos Mora y del Rio publico una declaracin en contra de la Constitucin de 1917 desencadenando una fuerte reaccin del gobierno cerrando escuelas, conventos, deportando sacerdotes etc., mientra que las organizaciones religiosas declararon un boicot contra el gobierno, inicindose as la Guerra Cristera. Esta guerra se centro en los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacn, se calcula que las fuerzas cristeras estaban conformadas por 12 mil hombres en 1927 y 20 mil en 1929. A pesar de que la suspensin del culto religioso y la creciente represin anticlerical fueron las razones principales para este movimiento fue motivado tambin por un rechazo general al Estado, sus instituciones y funcionarios que intervenan cada vez ms en la vida de los pueblos. El levantamiento cristero amenazaba con convertirse de un movimiento local a un problema nacional por lo que en Junio de 1929 el embajador estadounidense Dwight

Morrow fungi como mediador entre la Iglesia y el Estado logrando solucionar el conflicto. Otros movimientos que tuvieron relevancia fueron la Rebelin Escobarista en donde una serie de generales se revelaron pues acusaban a Calles de querer perpetuarse en el poder y del asesinato de Obregn y el movimiento obrero de la Confederacin Regional Obrera de Mxico CROM que haba ganado fuerza en el campo poltico. Los Gobiernos del Maximato Se conoce de esta forma al periodo de seis aos en los que Plutarco Elas Calles manipulo a presidentes y gobernadores. Emilio Portes Gil (1928-1930) Cuando asesinaron a Obregn en su calidad de Secretario de Gobernacin ocupa la presidencia en forma provisional. Al terminar su periodo presidencial tuvo que lidiar con los incidentes que se presentaron ya que su partido postulo a Pascual Ortiz Rubio mientras que exista un candidato independiente Jos Vasconcelos que era seguido por un gran sector de la sociedad. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) Durante su mandato surgi la Doctrina Estrada y se institucionalizo la entrega de libros de texto gratuitos para nios de escasos recursos. Se creo tambin la Ley Federal del Trabajo el 28 de Agosto de 1931 cuando todas las leyes laborales de los estados quedaron rescindidas por la promulgacin de una ley federal, la cual no contiene grandes novedades y se apega a las disposiciones del Articulo 123 Constitucional. Abelardo L. Rodrguez (1932-1934) Termino el mandato despus de la renuncia de Pascual Ortiz Rubio.

El Cardenismo (1934-1940) El 10 de Abril de 1936, el Presidente electo Lzaro Crdenas expulso del pas a Plutarco Elas Calles, Luis N. Morones, Luis Len y Melchor Ortega debido a la intromisin abierta y desafiante de los asuntos exclusivos del gobierno como lo haba hecho antes Elas Calles. En un principio Crdenas es dbil, pero comienza a buscar alianzas con el fin de fortalecerse y llevar a cabo su programa sobre todo busca apoyo proveniente de las clases populares. La preocupacin del gobierno de Crdenas giro en torno al desarrollo econmico del pas e intento combinar el crecimiento de la produccin con el desarrollo de una comunidad mas integrada y mas justa. El presidente Crdenas tomo medidas polticas que se contraponan al Callismo, por ejemplo: promovi a los grupos obreros para su reorganizacin y alent a los campesinos a demandar sus derechos, situacin que no le pareci a Calles quien se manifest en su contra, por lo que Crdenas lo expulso definitivamente del pas dejando muy en claro que el Maximato haba terminado y se dio a la tarea de organizar el gabinete, el partido y el gobierno eliminando a los callistas de esos sectores, consiguiendo que tanto obreros como campesinos se sintieran respaldados por el presidente en la solucin de sus demandas y decidieran respaldarlo. En 1938 debido a los problemas que existan con el contrato colectivo de trabajo con una compaa petrolera decide expropiar la industria petrolera vindose sometido a presiones econmicas y polticas como que Estados Unidos dejo de comprar plata y negaron los crditos en instituciones estadounidenses, esta situacin fue aprovechada por los anticardenistas quienes generaron un desprestigio de la figura del presidente, pero pese a todo Crdenas continuo hasta el final de su periodo logrando muchos proyectos en beneficio de los sectores populares. Entre 1935 y 1938 dicta leyes tendientes a proteger a la industria nacional de la competencia extranjera como la ley que elevaba sustancialmente los arancels de toda mercanca proveniene del extranjero y ya fabricada en el pas, la ley sobre expropiaciones en beneficio de la nacin segn la cual el Estado tena pleno derecho a expropiar los bienes de particulares en beneficio de la sociedad. Tambin se promulgo la Ley General de Seguros que estableci reglas para la proteccin de accionistas minoritarios etc.

Potrebbero piacerti anche