Sei sulla pagina 1di 44

INSTITUTO DE DESARROLLO LOCAL (IDL)

MODULO DE REALIDAD SOCIOECONMICA Y POLTICA DEL ECUADOR Autor: Fernando Buenda Edicin: Roberto Ortega

NDICE GENERAL 1.- CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA ESTRUCTURA ECONMICA ACTUAL DEL ECUADOR: 1.1.- Nociones terico/metodolgicas para comprender la realidad 1.1.1.- Nociones de la teora social 1.1.2.- Elementos histricos 1.1.3.- Nociones de la economa poltica. 1.2.- El Sistema econmico ecuatoriano. 1.2.1.- La produccin capitalista en el Ecuador: 1.2.1.1.- El sector vinculado a la acumulacin relativa y extraordinaria 1.2.1.2.- El sector vinculado a la plusvala absoluta (industrial ): 1.2.1.2.1.- Elementos histricos 1.2.1.2.2.- Carctersticas generales 1.2.1.3.- El sector comercial 1.2.1.4.- El sector bancario. 1.2.2.- La produccin no capitalista en el Ecuador. 1.2.2.1.- El sector de la agricultura familiar, pesca artesanal y de recoleccin. 1.2.2.2.- El sector informal urbano SIU (y rural). 1.2.2.3.- El sector artesanal y de la pequea empresa 1.2.2.4.- La migracin ecuatoriana 1.2.2.5.- El comercio justo y las finanzas solidarias 1.2.3. La Dependencia 1.2.3.1- El Sistema Mundo 1.2.3.2.- La Dependencia en Amrica Latina y Ecuador: 1.2.3.2.1.- Dependencia comercial:

1.2.3.2.2.- Dependencia Financiera (La deuda externa) 1.2.3.2.3.- Dependencia Tecnolgica 1.2.3.2.4.- La inversin Extranjera Directa 1.2.3.2.5.- El intervencionismo de los pases imperiales. 1.2.4. El Neoliberalismo 2.- SOCIEDAD, ESTADO Y DEMOCRACIA EN EL ECUADOR 2.1. Elementos conceptuales 2.1.1.- Teora del Estado 2.1.2.- Estado Nacional y Globalizacin 2.1.3.- Sistema Poltico 2.1.4.- Aplicacin del enfoque sistmico al anlisis de la corrupcin 2.2.- Principales problemas de la Democracia en el Ecuador 2.2.1.- Qu es la Democracia? 2.2.2.- Tipos de Democracia 2.2.3.- Principales Problemas de la Democracia en el Ecuador 2.2.3.1.- Debilidad del Estado Nacional y predominancia del rgimen Presidencialista 2.2.3.2.- Inestabilidad poltica 2.2.3.3.- Bicentralismo, concentracin gubernamental e inequidad territorial 2.2.3.4.- Ingerencia externa y dbil ejercicio de la Soberana Nacional 2.2.3.5.-. Estado Uninacional y racismo (Colonialidad del poder) 2.2.3.6.- Regionalismo, Corporativismo y atomizacin de la Sociedad Civil 2.2.3.7.- Debilidad de las Instituciones Estatales. 2.2.3.8.- Corrupcin (contratacin pblica, justicia, tributacin, etc.)

CAPITULO 1.CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA ESTRUCTURA ECONMICA ACTUAL DEL ECUADOR INDICE CAPTULO I. 1.1.- Nociones terico/metodolgicas para comprender la realidad 1.1.1.- Nociones de la teora social 1.1.2.- Elementos histricos 1.1.3.- Nociones de la economa poltica. 1.2.- El Sistema econmico ecuatoriano. 1.2.1.- La produccin capitalista en el Ecuador: 1.2.1.1.- El sector vinculado a la acumulacin relativa y extraordinaria 1.2.1.2.- El sector vinculado a la plusvala absoluta (industrial ): 1.2.1.2.1.- Elementos histricos 1.2.1.2.2.- Carctersticas generales 1.2.1.3.- El sector comercial 1.2.1.4.- El sector bancario. 1.2.2.- La produccin no capitalista en el Ecuador. 1.2.2.1.- El sector de la agricultura familiar, pesca artesanal y de recoleccin. 1.2.2.2.- El sector informal urbano SIU (y rural). 1.2.2.3.- El sector artesanal y de la pequea empresa 1.2.2.4.- La migracin ecuatoriana 1.2.2.5.- El comercio justo y las finanzas solidarias 1.2.3. La Dependencia 1.2.3.1- El Sistema Mundo 1.2.3.2.- La Dependencia en Amrica Latina y Ecuador: 1.2.3.2.1.- Dependencia comercial: 1.2.3.2.2.- Dependencia Financiera (La deuda externa) 1.2.3.2.3.- Dependencia Tecnolgica 1.2.3.2.4.- La inversin Extranjera Directa 1.2.3.2.5.- El intervencionismo de los pases imperiales.

1. CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA ESTRUCTURA ECONMICA ACTUAL DEL ECUADOR 1.1.- Nociones terico/metodolgicas para comprender la realidad 1.1.1.- Elementos terico/metodolgicos de la teora social: 1.- El principio de la dinmica social es la contradiccin entre actores sociales (antagnicos y no antagnicos) Ejs. Conquistadores y nativos; Colonialistas y colonizados; Campesinos y terratenientes; obreros y empresarios; Imperialismos y pases neocolonizados; patriarcalismo y equidad de derechos de las mujeres, etc. 2.- La base de las contradicciones sociales se origina en la economa y fundamentalmente en las relaciones de propiedad. A partir de las relaciones establecidas frente a la propiedad de los bienes econmicos, se determinan a su vez las relaciones existentes en el proceso de produccin, en el proceso de distribucin del producto, en la comercializacin de los bienes y en el consumo. 3.- Una sociedad puede tener diversas formas de economa, pero una de ellas ser la dominante junto a las otras que estarn subordinadas y pueden ser funcionales al modo dominante. 4.- Sobre la base de la posicin econmica se estructuran las clases sociales y las contradicciones de clases que dan lugar a la lucha de clases. 5.- Adems de la diferenciacin econmica en una sociedad existen otros elementos de diferenciacin que dan lugar a otros tipos de contradicciones basadas en las diferencias tnicas y culturales (civilizatorias); en las diferencias de regin; en las diferencias de gnero y generacin; en las diferencias de ingreso y consumo (estratos sociales); en las diferencias ideolgicas, etc. Estas contradicciones sin embargo se reconfiguran en orden a las contradicciones de clase (Ej. el racismo). 6.- Las clases sociales y las otras formas de diferenciacin social aparecen imbricadas en la realidad, dando lugar a complejidades concretas que deben ser analizadas mediante procesos de abstraccin y reconstruccin concreta. 7.- Una clase y sector social a partir de su practica social adquiere una conciencia psicolgica. Slo a travs de un proceso de concientizacin llega a adquirir una conciencia de clase (comprensin de su situacin y de lo que debe hacer para que se modifique). 8.- Las organizaciones y movimientos sociales se configuran como representacin y herramienta de las clases y sectores sociales para el logro de objetivos e intereses (inmediatos y estratgicos) relacionados con el cambio social o el mantenimiento del statu quo. De esta manera surge la lucha social y poltica que constituye la historia de una sociedad. 9.- La conquista del poder y del Estado como medios para la transformacin social constituyen el objetivo mximo de las clases y sectores sociales. 10.- En esta lucha, los diferentes actores se inscriben participando de acuerdo a sus intereses, realizando alianzas y conformando el campo dominante y el campo subalterno.

11.- El conjunto de fuerzas y acciones que genera cada campo produce una situacin de correlacin de fuerzas en cuyo marco se genera el proceso de movimiento y cambio de la sociedad. 1.1.2.- Elementos histrico-sociales: 1.- La invasin europea trastoca el proceso autnomo de desarrollo del pas y la regin e impone un sistema colonial basado en formas de explotacin feudales, y en una conformacin del poder basado en la dominacin ideolgica (monarquismo, religin y racismo). La persistencia de esta herencia colonial ha configurado un sistema poltico presidencialista (desde el Estado hasta el equipo de futbol, incluida la familia), racista y conservador catlico. 2.- La conformacin histrica del Ecuador obedece ms al azar que a una realidad homognea pre existente. Por ello se configura fuertemente desestructurado (clases con base regional y cultural). 3.- La historia poltica del pas ha estado caracterizada por la constante lucha entre las clases dominantes regionales, principalmente de la Costa y la Sierra. (1859 el pas a punto de romperse, llegando a conformarse tres proyectos de Estado). 4.- El capitalismo ecuatoriano ha tenido un desarrollo atrofiado, habiendo surgido de la acumulacin agro exportadora cacaotera (terrateniente), orientndose luego hacia el capital comercial y luego al capital bancario. El retraso, la debilidad y la dependencia transnacional con la que insurge el capital industrial en los aos 70s del siglo pasado, (soportado por los recursos petroleros y las polticas nacionalistas de la dictadura militar) no le han permitido convertirse en un factor econmico y poltico gravitante en el pas. 5.- Esta forma atrasada de la acumulacin capitalista ha provocado una tendencia fuertemente concentradora y monoplica del capital , evolucionando de la propiedad terrateniente al capital comercial y luego al bancario, siendo la propiedad industrial de poca significacin. Esta concentracin econmica a su vez producir una lgica oligrquica en las formas del poder poltico. 6.- Dada la debilidad de la acumulacin capitalista privada, los grupos dominantes locales han usado al Estado como la va principal de acumulacin, dando forma a un sistema poltico patrimonialista oligrquico. El apropiamiento de los recursos estatales ha sido el objetivo constante en la lucha poltica del pas. 7.- Esta suerte de proceso de acumulacin originaria del capital, ha experimentado sin embargo un constante desangre por la accin de las empresas transnacionales y el sistema financiero internacional que a su vez tambin explotan los recursos del capital local. Por ello el pas tiene un esculido desenvolvimiento econmico que no ha pasado su fase agrcola y extractiva, con escaso desarrollo industrial. 8.- Los gremios corporativos de los sectores dominantes identificados como Cmaras de la produccin han tenido una constante intervencin dentro del Estado, dada la fuerza poltica que han logrado concentrar. Sin embargo constantemente han tenido fuertes pugnas de base regional entre ellos.

9.- Los partidos polticos han surgido igualmente fuertemente acaudillados por lderes personalistas que los han convertido en la propiedad e instrumento de los intereses de su grupo. 10.- Tradicionalmente los gobiernos se han conformado de manera fuertemente parcelada como botn de los grupos econmicos y de las lites polticas, convirtiendo a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en instrumentos de sus objetivos e intereses inmediatos. Todas las instituciones (Ministerios, Aduanas, Congreso, Gobernaciones, empresas estatales, servicios pblicos como educacin y salud, etc.). son monedas de negociacin entre los grupos polticos y econmicos para una acumulacin de capital por va de la corrupcin (corrupcin institucionalizada). 11.- Correlativamente a esta configuracin oligrquica de las elites polticas, en la llamada sociedad civil los diversos sectores sociales han constituido gremios y grupos de presin que se han mostrado igualmente fragmentados y patrimonialistas y han desenvuelto un juego de poder de corte corporativo. Gremios econmicos, Movimientos Regionales, agrupamientos religiosos, organizaciones profesionales y laborales y movimientos identitarios han actuado en una lgica que ha desembocado en una suerte de cooptacin y colaboracionismo con el propio sistema poltico. 1.1.3.- Nociones de la Economa Poltica: La Mercanca: La divisin y especializacin del trabajo produce bienes para ser intercambiados entre las personas, conformando una gigantesca y enmaraada red de transacciones que nos envuelve durante la vida y que denominamos el mercado. El intercambio de bienes se sustenta en la utilidad de los mismos producto del trabajo concreto realizado para elaborarlos y en el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlos denominado trabajo abstracto. As cuando se realiza una transaccin se intercambia trabajo y constituye por ello una relacin social. El Valor; valor de uso y valor de cambio: Las mercancas tienen dos cualidades: su valor de uso consistente en la utilidad concreta del mismo, y su valor de cambio que es el valor del trabajo socialmente necesario para su produccin. El dinero: Para realizar las transacciones se utiliza el dinero que cumple las funciones de: medida de valores, medio circulante y medio de atesoramiento; de all que el dinero tiene valor por s mismo. Por ello la representacin de la economa mercantil es M1-D-M2. La cosificacin que envuelve al mundo de las mercancas y del mercado produce una fetichizacin de la mercanca y el dinero que encubre las relaciones sociales insertas en el proceso. El Capital: Constituye la forma caracterstica de relacin social de la economa capitalista y se basa en el supuesto del incremento incesante del valor. No es el dinero en s mismo sino el dinero que se valoriza dentro del proceso de produccin, apropindose del sobretrabajo. La Plusvala: Es el excedente de valor que se genera en el proceso de produccin capitalista a travs del sobre-trabajo. En una fbrica el propietario compra la fuerza de trabajo a sus trabajadores y paga un valor salario que siempre es inferior al trabajo producido por los mismos. Por ello, la produccin capitalista se representa bajo la formula: D-M (medios de produccin y trabajo)-D(valor invertido + plusvala).

Tipos de Plusvala: La plusvala absoluta se genera en la sobre explotacin de la fuerza de trabajo a travs de la intensificacin y extensin de la jornada laboral y/o disminucin del salario. Esta constituye la forma tpica de explotacin en economas capitalistas menos desarrolladas como la ecuatoriana (flexibilizacin laboral, terciarizacin, precarizacin del trabajo, etc.) La plusvala relativa se genera a travs del incremento de la productividad del trabajo mediante la industrializacin. Es la forma tpica de explotacin en las empresas que usan tecnologa industrial y en el Ecuador constituyen un segmento minoritario de la economa. La plusvala extraordinaria es la sobreganancia originada en la situacin monoplica u oligoplica de la produccin o el mercado. En este caso se extrae la plusvala del conjunto social (telefona celular por ejemplo). Tambin se extrae plusvala extraordinaria de la renta de la naturaleza (recursos naturales). Igualmente se logra obtener plusvala extraordinaria mediante mecanismos llamados de corrupcin La acumulacin capitalista: La dinmica de la competencia presiona a las empresas a incrementar de manera incesante la produccin, produciendo una creciente concentracin y centralizacin de las empresas (integracin de varios sectores en la misma empresa e integracin de toda la cadena productiva en la misma empresa (formacin de corporaciones). La mundializacin capitalista: El crecimiento de las empresas les conduce a extenderse por encima de sus fronteras nacionales en bsqueda de materias primas, trabajo barato y nuevos mercados para su produccin. De esta forma las empresas de los pases desarrollados se han expandido por el planeta y mediante la aplicacin del modelo neoliberal y de la apertura comercial se han introducido en los pases perifricos obteniendo mrgenes inconmensurables de plusvala (proceso denominado imperialismo). La produccin no capitalista (produccin mercantil simple): Dentro de una economa capitalista las formas productivas no capitalistas como la artesana, la agricultura familiar, la produccin comunal, la microempresa, etc., se integran bajo formas subordinadas generando plusvala absoluta para favorecer la acumulacin de capital. La plusvala se transfiere a travs del intercambio desigual en los procesos de comercializacin (compra de insumos a precios elevados, pago de elevados intereses, venta de los productos a precios inferiores a su valor). Igualmente la produccin no capitalista complementa el salario de los trabajadores del sector capitalista con la produccin familiar. La contradiccin fundamental del capitalismo: La economa capitalista tiene una ley interna que se enuncia como la contradiccin entre el carcter social de la produccin capitalista (incorporacin de toda la poblacin a la economa economa capitalista) frente al carcter privado de la apropiacin. Esta contradiccin es la que genera crisis crnicas cada vez ms agudas y largas dentro del sistema capitalista producto de la polarizada desigualdad de la distribucin de la riqueza social frente al desarrollo de la tecnologa y la produccin.

1.2. El Sistema Econmico ecuatoriano: 1.2.1.-La produccin capitalista en el Ecuador: 1.1.2.1. La produccin capitalista sustentada en la plusvala relativa y extraordinaria: Es el sector tpicamente capitalista de la economa porque sustenta la acumulacin en: a) la productividad del trabajo basada en el uso de tecnologa intensiva: Corresponde al sector industrial en el que la mquina subsume y convierte en un apndice al trabajo (modelo fordista); b) En la innovacin tecnolgica: Corresponde a industrias que utilizan tecnologa de punta que incrementa la productividad respecto de sus competidores, obteniendo una porcin extra de la plusvala social (telemtica, biotecnologa, ciberntica, por ejemplo) c) En la condicin monoplica u oligoplica en que se encuentra determinado sector productivo: Considerando que el capitalismo ecuatoriano surgi fuertemente concentrado, determinados sectores de la produccin se han mantenido en una condicin monoplica u oligoplica obteniendo tambin una porcin extra de la plusvala social (Empresa Elctrica del Ecuador, EMELEC; cocacola; sal, cartn para cajas; harina de trigo, cemento, etc.) d) En las ventajas naturales comparativas que tienen sectores explotados en forma industrial: La renta natural que poseen determinados sectores como el petrolero, hidroelctrico, minera metlica, turismo de naturaleza, tierras de vocacin agrcola, extraccin de madera, pesca, etc.; se convierte en plusvala extraordinaria que se apropian las empresas vinculadas a su explotacin. 1.1.2.2. La produccin capitalista sustentada en la plusvala absoluta: Corresponde a la forma ms caracterstica y generalizada de la produccin capitalista dentro del pas, representando el 87% de la misma. Se sustenta en la explotacin directa de la mano de obra, sea a travs de la reduccin del salario y de los derechos laborales o mediante el incremento de la intensidad y la extensin de la jornada laboral. La produccin capitalista sustentada en la plusvala absoluta se asienta principalmente en los segmentos de baja tecnologa, como la agroempresa agrcola (bananeras, palmicultoras, florcolas, ganaderas), la pequea industria, la construccin de vivienda y el turismo de pequea y mediana escala. 1.1.2.2.1.- Elementos histricos: El sector industrial de la economa del pas tuvo un desarrollo tardo que correspondi a las polticas de sustitucin de importaciones impulsadas en la dcada de los aos 70 del siglo pasado por la dictadura militar del general Rodriguez Lara. Concurrieron a este atraso, por una parte, el limitado tamao del mercado interno que presionaba dbilmente

para impulsar la produccin industrial, y por otra parte, la dependencia de los productos manufacturados extranjeros para el abastecimiento del mercado local, sea de medios de consumo o de medios productivos (mquinas y materias primas). Correspondi bsicamente a una industria de ensamblaje y/o a enclaves industriales subsidiarios de empresas transnacionales que aprovecharon las protecciones arancelarias, los crditos y ventajas ofrecidas por la poltica de sustitucin de importaciones para ocupar segmentos del mercado. En el sector privado desarrollaron los electrodomsticos, ensamblaje de vehculos, metalmecnica, elaboracin de frmacos, calzado y elaborados de cuero y textiles, petrleo y elaborados, plsticos, minera, construccin y materiales de construccin, adems de la agroindustria. En el sector pblico se desarrollaron la industria elctrica (INECEL), de telecomunicaciones (EMETEL), de construccin y vivienda (MIDUVI-IESS), adems de las industrias militares (aceros, municiones, construcciones, agrcolas). El crecimiento sostenido de la industria estuvo aupado por el boom petrolero que increment sustancialmente la demanda. A partir de la dcada de los 80s con la cada de los precios del petrleo y la crisis de la deuda externa, el crecimiento se detiene. Contribuyen al estancamiento y reprimarizacin de la economa industrial, la supresin de las polticas de proteccin y fomento que se desarticulan por el cambio de modelo de desarrollo, reorientado hacia el neoliberalismo y el aperturismo. Despus de la crisis financiera provocada por el salvataje bancario, debido a la recuperacin del precio del petrleo y las materias primas y del enorme aporte de las remesas de la migracin, ha tenido un nuevo impulso la industria de la construccin y vivienda, de los electrodomsticos, de ensamblaje de vehculos, de turismo, de calzado y textiles, de telecomunicaciones, as como tambin la industria de alimentos y de frmacos. 1.1.2.2.2.- Caractersticas: 1.- Menos del 13% proviene de actividades de mediana y alta tecnologa. La produccin de Alta tecnologa representa menos del 3% de las exportaciones (farmacetica y telecomunicaciones, principalmente), mientras que el grueso de la produccin y exportaciones son de Baja tecnologa, de origen agrcola y extractivo (derivados de petrleo, elaborados de pescado, de caf, de cacao, de banano, aceite crudo). La produccin de Media tecnologa como el ensamblaje de vehculos, tuberas de plomo, plsticos y textiles, ocupa un lugar de menor significacin en la produccin y exportaciones con el 10%. 2.- La produccin industrial constituye el sector ms dbil de la economa; el Valor Agregado Manufacturero representa el 1% del total de la manufactura de Amrica Latina, ocupa el puesto 13 en la regin, aunque en los ltimos aos creci al 8,6% anual. Menos del 13% provino de actividades de mediana y alta tecnologa. 3.- En su conjunto representa entre el 14 y16% de la mano de obra empleada y tiene significativas restricciones para el crecimiento del empleo. En los sectores de mayor tecnologa, el valor de inversin por puesto de trabajo (composicin orgnica del

capital) es elevado (ms de 10.000 dols/puesto), mientras en los de media tecnologa est entre 5.000 y 10.000, y en los de baja tecnologa llega hasta 5.000 dlares. 4.- bajo nivel de utilizacin de la capacidad instalada: En sectores como la metalmecnica y la produccin de plsticos se ocupa el 60% de la capacidad instalada, al igual que en la electricidad y las telecomunicaciones. 5.- alto nivel de concentracin regional: el 80% de las empresas estn alojadas en Pichincha, Guayas y Azuay. 6.- tecnologa dependiente: Apenas el 20% es valor agregado nacional, lo dems es importado. En la industria qumica el valor agregado apenas llega al 8%. Por ello las importaciones para la industria representan el 60% del total de importaciones; el 33% para insumos y el 27% de bienes de capital (4446 mills destinados a la industria y 556 a la agricultura en el ao 2007) 7.- Propiedad concentrada: 800 compaias que representan el 3% poseen el 90% del capital total registrado de las empresas. 4000 accionistas representan el 2,8% y son propietarios del 90% del capital de las compaas. 8.- Fuerte presencia de inversin extranjera: El 26% de la propiedad de las empresas son de accionistas extranjeros; en el capital pagado de las mismas suman un valor de 171 millones, en 432 compaias (petrleo, construccin, industrias, comercio, agricultura, y transporte). Las empresas y accionistas repatran las utilidades hacia las sedes de las empresas y a los paises de origen de los propietarios. En 1980 por cada dlar invertido se repatriaban 3 y en la actualidad esta proporcin es an mayor. 9.- Fuertemente endeudada: La deuda acumulada de las empresas alcanzaba la cifra de 6672 millones de dlares en el ao 2007, por ello, en la estructura de las empresas se refleja un reducido tamao en cuanto al monto de sus inversiones con recursos propios, especialmente de capital; muestran una apreciable concentracin de la propiedad en pocos accionistas, altos costos de produccin, de ventas y financieros, agravados por un contexto de dolarizacin y globalizacin. 10.- Poca diversificacin de los mercados: Los mercados de destino de la manufactura se concentran en Amrica Latina el 50%. 11.- La mayor parte de la produccin de las empresas esta concentrada en unos cuantos sectores y rubros: 5 productos derivados de bienes primarios representan el porcentaje mayoritario de las exportaciones: conservas y preparaciones de pescado, aceites derivados de petrleos; elaborados de caf y cacao, contrachapados de madera. 1.2.1.3. El sector comercial: El sector del comercio abarca a todas las actividades de intercambio de bienes y servicios y tiene la funcin de realizar las mercancas conectando a los bienes con sus consumidores finales o intermedios. Conforme se ha complejizado la sociedad ecuatoriana, el comercio se ha expandido integrando a todos los sectores productivos en circuitos de intercambios segn el tipo de mercancas: I) productos de consumo salarial

o generales ; II) bienes intermedios y bienes de capital para la produccin; III) Bienes suntuarios. En una economa con un mercado interno igual o cercano a la totalidad de la produccin, los productos de consumo general ms los bienes suntuarios sern proporcionales a la suma de los bienes intermedios y bienes de capital utilizados para la produccin (amortizacin) ms la ganancia distribuida entre el sector productivo, el sector comercial y bancario. Cuando una economa disminuye su crecimiento o se estanca, ser el sector productor de bienes suntuarios el que servir como regulador reduciendo su crecimiento. a) Las Exportaciones: En el caso ecuatoriano, el histrico descentramiento de su economa, ha provocado que su equilibrio comercial se realice con una enorme participacin del sector externo (exportaciones e importaciones). Efectivamente, el desarrollo capitalista experimentado en el pas provoc una temprana supeditacin a las necesidades de la metrpoli colonial primero y luego a la metrpoli capitalista, especializndose como productor de textiles y alimentos para el eje minero primero y dcadas ms tarde como productor de materias primas y productos agropecuarios para impulsar el capitalismo central. A su vez el pas se convirti en comprador de manufacturas, materias primas y bienes de capital con una industria fuertemente dependiente de los insumos externos (ensamblaje, maquila o subsidiaria). En esta relacin, se ha establecido una tendencia inequitativa denominada intercambio desigual, que ha depreciado constantemente las materias primas y productos primarios y ha elevado el precio de las manufacturas y productos de alta tecnologa. De all que histricamente el pas tenga una balanza comercial negativa (exportaciones menos importaciones) y que deba recurrir a endeudamientos y a la sobre explotacin de sus recursos naturales para tratar de equilibrar y sostener su economa. En el ao 2009 las exportaciones totales del pas fueron de 13029 millones, de las cuales el petrleo y derivados represent 6668 millones. Por otro lado, las importaciones fueron de 14361 millones, de las cuales, las materias primas ocuparon el 4683 millones, 4299 los bienes de capital, el 2993 los bienes de consumo. Cabe resaltar que aunque no forman parte de las cuentas de exportaciones, el pas recibir hasta finales del 2009 un estimado de 3.000 millones de dlares de remesas de la migracin. Al final del presente ao, el pas tendr un dficit comercial de 1332 millones de dlares. b) El Comercio Interno: A nivel del comercio interno, de 37.434 empresas registradas por actividad en el INEC, el comercio al por mayor y menor suman 10.324 empresas, esto es el 27,6% mostrando el fuerte proceso de terciarizacon de la economa, la misma que se sostiene sobre un enorme crecimiento de las divisas obtenidas mediante el envo de remesas de los trabajadores emigrantes (10.000 millones entre el 2002 y el 2005) El sector comercial se ha desarrollado fuertemente concentrado, habiendo surgido del capital agroexportador a comienzos del siglo pasado y ampliado a travs de la elusin

tributaria (en 1930 deca Napolen Dillon que ms del 30% de las mercaderas que ingresaban al puerto de Guayaquil pasaban de contrabando). La apropiacin de la renta agraria ha sido una de las vas principales de la acumulacin del capital comercial hasta la actualidad. En efecto, a travs de formas inequitativas en el comercio de productos exportables como el cacao, el banano, el caf y de los productos agroalimentarios y materias primas para el mercado interno se gener una significativa concentracin de capital que di paso a la conformacin de las casas comerciales, supermercados, etc. La explotacin comercial de la produccin agraria ha servido de sostn del crecimiento urbano hasta la dcada de los 70s del siglo pasado cuando ingresa a la economa la extraccin petrolera (tambin de origen rural) e impulsa un tibio desarrollo industrial. An hoy, da la extraccin de la renta agraria por el capital comercial, contina representando una de las vas importantes de la acumulacin de capitales en el pas. El nivel de concentracin y centralizacin alcanzado por el capital comercial ha sido junto con el capital bancario el ms grande, habiendo llegado a condiciones de monopolio u oligopolio en determinados segmentos del comercio. En la actualidad, por ejemplo, Supermercados la favorita, dedicado al comercio al detal, ha desarrollado una red nacional de supermercados tipo mall que ocupaban hasta el ao pasado, el primer lugar entre las empresas por volumen de ventas y en el 2007 tuvieron una ganancia neta declarada de 70 millones. Igualmente, 4 empresas comerciales figuran entre las ms grandes del pas por volumen de ventas y de ganancias. Igualmente en el caso del banano, tres empresas controlan el 90% del negocio de exportacin, habiendo desarrollado un control en toda la cadena de valor (comercializacin de insumos, venta de cartn para las cajas, flota bananera, puertos en el exterior, redes internacionales de comercializacin, etc.) La desregulacin de los precios y del mercado, que constituye un de los ejes del neoliberalismo, ha favorecido enormemente la transferencia de plusvala desde el sector productivo hacia el sector comercial, principalmente en el sector agropecuario. As por ejemplo, en el caso del banano, el comerciante compra al productor a un valor que est por debajo del precio referencial (5,40 dlares la caja) , habiendo llegado en el ao 2003 a 1,50 dlares la caja; y lo vende en el exterior, en Rusia por ejemplo, a razn de hasta 15 dlares la caja. Esta desproporcin existente en el reparto del valor agregado, ha llevado a una grave crisis a los pequeos y medianos productores, quienes, en ocasiones, ni siquiera alcanzan a recuperar sus medios productivos en cada ciclo econmico.

1.2.1.4. El sector Bancario: La Banca tiene la funcin de canalizar el dinero necesario para la realizacin del proceso de produccin e intercambio, manteniendo la liquidez de la economa, favoreciendo su crecimiento mediante la inversin y evitando su ralentizacin por falta de medios de pago. La falta de dinero en la economa, puede ocasionar severas dificultades y llevar a la recesin a la produccin. As por ejemplo, el sector agropecuario, que tuvo cerrado el

acceso al crdito durante los aos pasados, baj su crecimiento hasta el -1% ocurrido en el ao 2003. La Banca en el pas surgi del capital comercial en las primeras dcadas del siglo pasado y este a su vez del capital agroexportador. En 1922 conocido como el perodo de la Plutocracia, las casas Comerciales se haban atribuido el derecho de emitir su moneda, y luego de la crisis ocurrida en esos aos, con la creacin del Banco Central en 1925 que crea la moneda nacional, crearon bancos propios como el del Litoral y el Banco Comercial y Agrcola en Guayaquil. Posteriormente, se crear el Banco Pichincha en Quito. Ms que un rol de soporte productivo de los sectores diversos de la economa, la banca ha cumplido el rol de captador del dinero de ahorro personal e institucional y canalizador directo del mismo hacia sectores econmicos vinculados. De esta manera los Bancos principalmente de la costa, han acumulado en su entorno un conjunto de actividades y sectores econmicos, convirtindose en los aos 80s en grupos monoplicos con intereses diversificados en varios sectores productivos y con posiciones dominantes en cada uno de ellos. A esta forma de intervencin econmica contribuy grandemente la liberalizacin del sector financiera ocurrida en el ao de 1994 mediante la ley de Instituciones Financieras, que liber a los Bancos del Control Estatal respecto de las tasas de inters del uso de los crditos. Durante esos aos el Banco del Progreso, por ejemplo, se prest a si mismo ms de 60% del dinero captado de los clientes, perdiendo casi totalmente su liquidez, lo cual le llev a la quiebra. Igual ocurri con el Filanbanco, y con cerca de 18 instituciones bancarias y 22 financieras, que cerraron sus puertas por falta de dinero para realizar sus normales operaciones. Mediante la expedicin de la ley de Reordenamiento de las Finanzas Pblicas, que cre la AGD en diciembre de 1998, el Estado absorbi las prdidas de ms de 8.000 millones de dlares ocasionadas en las operaciones dolosas de los banqueros. Finalmente, la gravedad del impacto de la crisis financiera en los grupos econmicos involucrados, les llev a dolarizar la economa del pas con una megadevaluacin del 500% que pulveriz las deudas, provocando que la sociedad ecuatoriana, pierda una enorme porcin del ahorro depositado en la banca. Por ejemplo si una persona tena depositado un milln de sucres luego de la dolarizacin poda recibir 40 dlares. Luego de la crisis, los bancos existentes han alcanzado una enorme expansin. Los bancos Pichincha, Guayaquil y Produbanco, captan entre los tres el 60% del ahorro y canalizan un porcentaje similar del crdito privado. Igualmente han diversificado sus actividades hacia otros productos financieros como las tarjetas de crdito, los seguros, los fondos de inversin, etc. Hasta los aos 80s la banca tena una regulacin por parte del Banco Central para la fijacin de las tasas de inters, de tal manera que la relacin entre la tasa activa y pasiva estaba dentro de mrgenes regulados. Desde mediados de esa dcada y con el control del sector privado de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Bancaria, inicia un proceso de desregulacin que culminar en 1994 con la Ley de Instituciones Financieras

que elimina totalmente la fijacin de las tasas de inters y otorga a los bancos la potestad para operar en todo tipo de actividades financieras y de hacerse crditos a si mismos. Mediante una creciente incidencia en la economa la banca privada ha llegado a convertirse en el sector hegemnico dentro de la estructura econmica. La apropiacin de la plusvala social a travs del uso del ahorro social y del crdito en condiciones que han llegado a ser usurarias, le ha generado ingentes utilidades. Por ejemplo a noviembre del 2008 las captaciones totales del sistema alcanzaron 16.064 millones de dlares, equivalente a 34,3 del PIB y obtuvieron una utilidad de 350 millones de dlares. La mayor parte de los crditos ha estado centrada en el comercio y el consumo, menos en sector empresarial y muy poco para el sector agropecuario. La Banca Pblica: La Banca Pblica surgi en 1925 con la creacin del Banco Central del Ecuador, organismo encargado de la emisin monetaria y de tomar acciones para la regulacin monetaria. Posteriormente, en 1959 se crea el Banco Nacional de Fomento para fortalecer el sector bananero y durante el gobierno del General Rodriguez Lara se crearn la Corporacin Financiera Nacional, el Bede y el Banco de la Vivienda. Durante el perodo neoliberal, la banca estatal disminuir su intervencin, mediante la reduccin del capital de crdito pblico, la igualacin de sus tasas de inters con las del sector privado, la suspensin del crdito para la vivienda y la eliminacin de la capacidad de intervencin directa como banca de primer piso (CFN, BEV). De esta forma la accin de la banca pblica qued significativamente disminuida, al punto que inclusive las cuentas corrientes del Estado pasaron a ser manejadas por la banca privada. En el ltimo perodo de gobierno, se ha restablecido con fuerza el rol de la banca estatal, as como tambin el control de la banca privada, lo cul se ha reforzado con la nueva Constitucin.

1.2.2. La produccin no capitalista agropecuaria: 1.2.2.1.- El sector campesino: 1.2.2.1.1. Capitalismo, Modernidad y Campesinado: Ciertas visiones de la modernidad y del progreso -de inspiracin economicista y eurocntrica1- han identificado la ruralidad con el atraso, con las actividades agropecuarias y extractivas agrupadas en el denominado sector primario de la economa y con la presencia de ideologas no cientficas y arcaicas. Este paradigma de la ruralidad ha servido como trama ideolgica para explicar las dinmicas de descomposicin de las estructuras agrarias no capitalistas originadas en la fuerza dominante de la acumulacin capitalista. De esta forma, arropado por la ideologa del progreso, el industrialismo ha provocado en ritmos desiguales -que fueron identificados en el debate como vas del desarrollo capitalista en el agro2- la destruccin de las relaciones serviles y precarias, desplazando masivamente a la poblacin campesina a las ciudades, para convertirla en proletariado fabril, mientras la propiedad rural se transformaba en latifundio capitalista proveedor de materias primas para el desarrollo industrial. Esta tendencia general del capitalismo no oper de la misma manera ni al interior de los pases del centro y menos an entre los pases de la periferia capitalista, donde las fuerzas del capital mantuvieron una lenta presin sobre las estructuras no capitalistas, que sin embargo, han venido desempeando un rol funcional a las demandas del eje capitalista central, articuladas al mismo mediante el mercado y bajo formas subordinadas que se inscriben dentro del modelo que Anibal Quijano denomina la colonialidad del poder3. Bajo la nocin de transicin hacia la subsuncin formal del trabajo al Capital, Marx identific que las condiciones concretas, histricamente determinadas, de desenvolvimiento del capitalismo configuraran las formas particulares y diferentes de la penetracin y supeditacin de las economas precapitalistas: Si en estos procesos de
trabajo tradicionales que han quedado bajo la direccin del capital se operan modificaciones, las mismas slo pueden ser consecuencias paulatinas de la previa subsuncin de determinados procesos laborales, tradicionales, en el capital 4

La estructural subordinacin de las regiones perifricas a la metrpoli capitalista, que ha operado como una vena abierta -de acuerdo a la analoga de Eduardo Galeano- impidi la acumulacin de condiciones necesarias para provocar una transformacin similar a la
1

La idea de progreso surgida en el siglo XVIII desde la economa clsica, asociaba a ste con el camino de la civilizacin moderna y el reconocimiento de que la humanidad avanza del pasado al futuro mejorando, es decir, pasando de lo atrasado a lo moderno, de lo rural a lo urbano, de lo agrcola a lo industrial. Esta idea de progreso afianzada en el siglo XIX tiene como mira la revolucin industrial. Busca hacer nfasis en los sectores ms productivos, es decir los industriales, apoyando el crecimiento de dichos sectores y dejando descansar all la absorcin del empleo, y por tanto la transformacin estructural. Perez, Edelmira; Hacia una nueva visin de lo rural, p.1. en Una nueva ruralidad en Amrica Latina?. Norma Giarracca.(compiladora), CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. 2001. ISBN: 950-9231-58-4
2 3 4

Ver Kautsky Kart; La cuestin Agraria,


Quijano, Anibal, La Colonialidad del Poder; Ponencia en el I Foro Social de las Amricas, Quito, 2002

Marx Carlos; El Capital, Captulo Sexto Indito, Subsuncin formal y subsuncin real del trabajo al Capital, p.2

ocurrida en las regiones centrales, respecto a la situacin agraria. El desarrollo del capitalismo perifrico, por el contrario, ha dado lugar a la consolidacin de formas no plenamente capitalistas denominadas por la tradicin marxista como produccin mercantil simple y comunales. Estas formas de produccin histricamente constituidas son las que caracterizan globalmente a los pequeos y medianos productores rurales denominados campesinos, quienes adems poseen un conjunto de elementos de identidad (histricos, geogrficos, culturales, sociales y polticos) que estructuran y consolidan su modo de vida. La poblacin campesina no vinculada a las formas de relacin tpicamente capitalistas constituy hasta mediados del siglo pasado (y an hasta ahora en algunos pases) el porcentaje mayoritario de habitantes en los pases perifricos, manteniendo una lenta transicin que se aceler significativamente a partir de las polticas endgenas de desarrollo capitalista ocurridas en los mismos. Apropiadas de las versiones dominantes del paradigma de la modernidad y del progreso, las lites locales del capitalismo perifrico latinoamericano concibieron al sector campesino como el rezago que deba incorporarse mediante la aplicacin de un programa de modernizacin del campo. Adems de una tibia modificacin de la tenencia de la tierra, el desarrollismo agrario provoc la abolicin de las relaciones serviles y precarias e incorpor paquetes de asistencia tcnica, crediticia, etc. Sin embargo, este proceso de afectacin de las estructuras rurales, denominado la Reforma Agraria, que en la mayor parte de casos se ejecut muy dbilmente; sumado a las fuertes limitaciones que tuvo el proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones, provocaron una ruptura en la dinmica sincrnica del mundo rural latinoamericano, generando la masiva migracin campo-ciudad ocurrida durante las dcadas de los aos 60 y 70 y la conformacin del llamado estrato popular urbano, constituido por formas de subempleo urbano (desempleo disfrazado), disfuncional al desarrollo capitalista segn varios autores 5. A pesar de su debilidad esta tibia Reforma Agraria contribuy a la abolicin de las formas precarias de explotacin del trabajo y a la consolidacin de las unidades de produccin familiares y comunitarias, integradas al mercado a travs de la comercializacin de sus productos y tambin produciendo para el autoconsumo. Mediante el intercambio desigual y el crdito usurario, transferan plusvala al capital comercial y al capital financiero para fortalecer el proceso general de acumulacin capitalista. La mayor parte de estas unidades campesinas de produccin, se mantuvieron bajo condiciones de reproduccin simple o deficiente, compensando con la autoexplotacin del trabajo y con el empleo rural fuera de la propiedad familiar, los desniveles productivos. Las debilidades en el acceso a medios y recursos productivos, mantuvieron estancadas las condiciones tcnicas as como la productividad del suelo. La presin demogrfica sobre la tierra, ocasionaba el deterioro del empleo adems de la insuficiencia de ingresos que extendi de forma generalizada la pobreza en el campo.

Farrel Gilda y otros; el sector informal urbano en el Ecuador, Instituto de estudios Economicos de la Universidad Catlica, Quito, 1985

Por otro lado, en las zonas rurales que tenan condiciones apropiadas para la produccin agrcola intensiva, las polticas desarrollistas de modernizacin del agro dieron lugar a la conformacin de explotaciones agropecuarias de carcter capitalista, asentadas sobre las haciendas tradicionales o sobre latifundios conformados mediante procesos de concentracin de tierras (colonizacin o compra-venta). La mayor parte de estas UPAs modernizadas (Unidades de produccin Agropecuarias) estaban orientadas a garantizar el abastecimiento alimentario y la provisin de materia prima a la agroindustria, -aunque tambin se orientaron a la agro exportacin, principalmente de banano- y producan bajo las condiciones tcnicas de la revolucin verde (incorporacin de la qumica a la agricultura) y de la mecanizacin agrcola; en predios con extensiones bastante superiores; y absorban mano de obra rural bajo relaciones salariales precarizadas, dando lugar a la constitucin del proletariado rural. Esta diferenciacin campesina, entre productores mercantiles, productores bajo formas comunales y trabajadores agrcolas opera sobre espacios regionales demarcados, determinados por la dinmica del desarrollo capitalista. De esta forma el campesino lejos de ser una unidad homognea se constituy por estratos diferenciados de acuerdo a su nivel de insercin dentro del sistema capitalista, pero retomando el concepto de Marx, integrados al mismo bajo mecanismos distintos, sea precedentes o sea vigentes de subsuncin formal de su trabajo al capital es decir, de extraccin de plusvala absoluta. 1.2.2.1.2- Globalizacin y situacin campesina: La nueva fase del desarrollo capitalista que ocurre en las tres ltimas dcadas, caracterizada por la extensin e intensificacin del capitalismo a escala mundial (generada bajo la presin e influencia de las corporaciones multinacionales que alcanzaran niveles de concentracin y centralizacin jams antes conocidos), desconstituye en forma acelerada y debilita a los estados, sociedades y economas de los pases de la periferia, exacerba las formas de extraccin de la plusvala, a travs de la precarizacin de las condiciones laborales (regmenes de maquila, terciarizacin, migracin, flexibilizacin laboral, etc.), de la ocupacin y copamiento de los mercados locales de productos y servicios, de la intensificacin de la extraccin de plusvala relativa mediante el endurecimiento de los derechos de propiedad intelectual y la bio piratera, y tambin, de la irracional e intensiva extraccin de los recursos naturales. Dos fenmenos se presentan, como paradojas de la poca actual, por un lado, la desvalorizacin creciente del trabajo humano, y por otro lado, la creciente apropiacin privada y control de los mercados (de productos y servicios, privados y pblicos), de las materias primas, de los territorios y de los recursos naturales que, por efecto de su relativa escasez tienden a revalorizarse (principalmente los minerales y los energticos). La accin de ambos factores sobre la situacin rural en los pases de la periferia capitalista produce, por un lado, el aceleramiento de la dinmica de descomposicin de las formas productivas no capitalistas (produccin mercantil simple y produccin comunal) que tienen absolutos lmites para enfrentar en condiciones de total desregulacin la competitividad6 con las corporaciones multinacionales cuyas dimensiones son cientos y miles de veces superiores; y por otro lado, la profundizacin
6

Cabe precisar que vista desde la ecologa poltica, la competitividad que se origina en el crecimiento de la productividad agrcola, tiene unos costos ambientales aparentemente gratuitos- que se cargan a la cuenta del deterioro global ambiental.

del apropiamiento privado y de la explotacin mercantil por parte de las empresas multinacionales de los recursos localizados en los territorios rurales, tales como los minerales (petrleo, agua dulce, energa hidroelctrica, metales, qumicos, etc.), los recursos tursticos (playas, montaas, lagos, islas, etc.), los biolgicos (forestales, recursos del mar, biodiversidad, etc.) y principalmente los suelos que tienen vocacin y condiciones agrcolas y/o forestales, dando lugar a la reconstitucin del latifundio capitalista. Ubicados en este escenario, los campesinos, habitantes de los territorios rurales, experimentan el trnsito de su situacin como un proceso violento y estructural de despojo y debilitamiento hasta que se tornan inviables sus unidades de produccin familiares, es decir, sus condiciones de reproduccin social. Esta situacin se agudiza entre otros aspectos por: a) la radical desercin del estado de su rol de generador de polticas y acciones pblicas para los pequeos y medianos productores y para los habitantes rurales, que agravan el segundo factor determinante; b) el empobrecimiento estructural y extremo al que han llegado los campesinos, que se manifiesta en la profundizacin del crculo perverso del no tengo, no conozco y al final no puedo ni quiero; y c) por la aplicacin durante las tres ltimas dcadas de polticas pblicas de corte neoliberal que entre otros aspectos se orienta a la privatizacin de las empresas y recursos pblicos, provocando un agresivo despojo de los bienes naturales localizados en los territorios rurales. Esta condicin radical de exclusin tiende a aproximar la situacin del campesino con aquella expresin del Manifiesto Comunista, cuando Marx seala que los proletarios no tienen nada que perder, excepto sus cadenas. Pero la naturaleza del problema social y ambiental al cual se enfrentan los pases perifricos y el mundo en general, que involucra la suerte de miles de millones de personas, posee unas dimensiones estructuralmente crticas e irresolubles con las tendencias existentes- que evidencian el carcter regresivo que ha adquirido el sistema capitalista, o el ocaso de la fase denominada por algunos autores como progresista7, situacin que pone en cuestin las versiones dominantes del propio paradigma del progreso y de la modernidad. Efectivamente, la masa de los excluidos rurales, disfuncionales a la acumulacin capitalista corporativa (sin posibilidades de incorporarse al trabajo industrial por los lmites ambientales, econmicos y polticos) alcanzan a miles de millones de personas constituyendo la mayor parte de la poblacin del planeta ( la multitud en el lenguaje de Toni de Negri). De esta forma, acicateado por la accin de su ley interna (contradiccin fundamental entre el carcter social de la produccin y el carcter individual de la apropiacin), en su victoria como forma de produccin mundializada y hegemnica, el capitalismo corporativo empieza a mostrar sntomas de crisis y de caducidad para corresponderse con las demandas histricas, impactado adems por la catstrofe ambiental que amenaza con producirse por efecto del acelerado deterioro de la naturaleza, lo cual como ya hemos sealado, cuestiona el sentido mismo de la civilizacin capitalista eurocntricacmo ha sido concebida hasta ahora, asentada sobre las bases ideolgicas del progreso. La dinmica de diferenciacin que genera esta transicin de la poblacin campesina en las zonas rurales ha dado origen a diversas formas de reinsercin econmica, en funcin
7

Hobsbawm, Eric 1996 (1994) The Age of Extremes: A History of the World, 1914-1991 (New York: Vintage Books).

de las posibilidades particulares de acceso a medios y recursos productivos, as como de empleo e ingresos que en la mayor parte de casos pueden identificarse como estrategias de sobrevivencia o informalizacin del mercado laboral rural. Por ello y concebido dentro de un enfoque socio territorial el concepto de campesino debe ser ampliado incorporando a la poblacin que habita en el territorio rural vinculada al mismo a travs de relaciones econmicas, polticas y socioculturales y que comparte una estructural situacin de exclusin y pobreza. Al interior de la poblacin campesina existiran diversas categoras y segmentos de poblacin, constituyendo una realidad heterognea unificada por imaginarios simblicos, condiciones de vida y prcticas, comunes. 1.2.2.1.3.- Los campesinos del Ecuador: En el caso del Ecuador, objeto de nuestra investigacin, la poblacin que vive en el campo suma alrededor del 38% segn el ltimo censo nacional (2001). Cabe resaltar que la diferenciacin campo/ciudad que realiza el INEC obedece a criterios administrativos (cabeceras parroquiales, cantonales, capitales de provincia) y tambin a criterios de concentracin poblacional; pero si ponemos en consideracin la vinculacin de las personas a la economa rural como proveedores o intermediarios de las cadenas productivas, dentro de una lgica integrada de territorios rurales, probablemente el peso demogrfico de la poblacin rural se incrementar en forma significativa. La profundizacin agresiva del capitalismo corporativo en los territorios rurales del Ecuador iniciada dcadas atrs mediante la aplicacin del programa Neoliberal, que tienen su continuidad a travs de las polticas de apertura comercial, estaran agravando las condiciones de vida y amenazando la reproduccin social del conjunto de la poblacin rural, situacin que induce a procesos masivos de emigracin disfuncional (0,7% anual segn el INEC), tanto hacia las grandes ciudades como hacia el exterior. Producto de la crisis que afrontan las economas campesinas, estas retornan a la autosubsistencia en circuitos de constantes prdidas y dficits, que deterioran el nivel de vida de las familias y comunidades, lo cual, junto al deterioro del suelo y tierras cultivables, les fuerza a abandonar el campo y a migrar masivamente, hacia la ciudad y hacia el exterior para realizar trabajos fuera de sus fincas con el fin de recuperar el ciclo de supervivencia. La dinmica de diferenciacin que genera esta transicin de la poblacin campesina en las zonas rurales ha dado origen a diversas formas de reinsercin econmica, en funcin de las posibilidades de acceso a medios y recursos productivos entre las cuales resaltan, en el caso ecuatoriano, sin pretender hacer una tipologa rigurosa: a) La expansin del trabajo asalariado agropecuario junto a la reconformacin del latifundio agroempresarial, en actividades como la floricultura, la palmicultura, el banano, los latifundios arroceros, la crianza de camarones, etc. El trabajo asalariado se presenta fuertemente precario y desprotegido, por lo cual est sometido a condiciones extremas de explotacin; b) Una tendencia muy fuerte de la poblacin, principalmente joven a la migracin (disminucin neta del 0,7% anual de la poblacin rural de acuerdo al INEC), tanto hacia zonas rurales de expansin de la empresa agrcola (campo-campo), como hacia las ciudades que demandan mano de obra no calificada para actividades de servicios, y

desde hace menos de una dcada, se ha desarrollado la migracin internacional para desempear labores agrcolas o de servicios, de menor calificacin. La temporalidad de las diversas dinmicas migratorias es variable en funcin de las oportunidades y la estabilidad del empleo que obtengan los migrantes. c) La reorientacin y consolidacin de las fincas agropecuarias hacia el monocultivo especializado, utilizando paquetes tecnolgicos fuertemente dependientes e importados. Estos sistemas productivos han presentado problemas de viabilidad econmica en funcin de sus posibilidades de acceso a medios y recursos productivos, aunque, sin embargo tienden a persistir ante las limitaciones estructurales del mercado de empleo existentes en las regiones. Las actividades especializadas de ganadera, principalmente vacuna, desarrolladas en forma extensiva, experimentan una situacin similar. d) La extraccin en forma no sostenible de los recursos marinos, forestales y silvcolas existentes en los ecosistemas marinos y del bosque tropical. Las actividades de pesca artesanal, de extraccin de conchas y cangrejos, de camarn de ro, la tala de la madera, la recoleccin de frutas y otras especies, constituyen una fuente de empleo e ingresos para las poblaciones asentadas en estas zonas, amenazadas con el agotamiento de los recursos. e) Deterioro de la calidad del empleo de las fincas orientadas a la agro exportacin, producto de la crisis de los precios, particularmente del caf, del cacao, del banano y otros productos primarios como el maracuy y la naranja; que deterioraron estas actividades al punto que las labores culturales se redujeron a la mera recoleccin de los frutos durante los meses de produccin. Sin embargo, la recuperacin de precios que se han presentado durante los ltimos aos ha relanzado a algunas de estas actividades hacia un nuevo auge productivo. f) La diversificacin del empleo rural hacia actividades no agropecuarias como la confeccin, la elaboracin de artesanas, servicios de comida, el comercio, la mecnica, el empleo informal y el servicio domstico en las ciudades cercanas, etc. Debe resaltarse que la dinmica del empleo rural siendo frgil e inestable, produce una suerte de multiempleo en funcin de las oportunidades concretas, que adems incorpora al conjunto de la familia campesina. De tal manera que quien ahora trabaja como jornalero en la finca vecina, maana siembra su huerta y luego puede estar en el mercado comerciando productos agrcolas, y si es que la irregularidad del clima impide las actividades agrcolas, puede migrar temporalmente a otras regiones, mientras construye el sueo de efectuar una emigracin internacional (a Espaa, preferentemente por la facilidad cultural) que inclusive puede llegar a tener retorno en determinados casos. Acompaa a esta crisis de las economas rurales, el agravamiento de la desatencin estatal, respecto de la provisin de servicios bsicos a las poblaciones rurales, reflejado en la situacin extrema que presenta el ndice de necesidades bsicas insatisfechas (NBI) medido por el Sistema de Informacin de Indicadores sociales del Ecuador (SIISE), el mismo que es superior al 90% en las zonas rurales. Y tambin se incorpora a este debilitamiento econmico y social, la desconstitucin del tejido social comunitario y organizativo, adems de la profundizacin de formas clientelares de dominacin poltica, que mantienen el poder de las instituciones locales y nacionales en manos de grupos oligrquicos, acostumbrados a formas de acumulacin basadas en lgicas patrimonialistas (uso de los recursos pblicos como patrimonio personal o de grupo).

El impacto directo de la crisis agropecuaria en las unidades de produccin familiares tpicamente campesinas se evidencia en la prdida sustantiva de los medios y condiciones de produccin al alcance de los pequeos productores: tierra, agua, medio ambiente, fuerza de trabajo, acceso a financiamiento, precios de sustentacin de la produccin agrcola, capacitacin tcnica (y adaptacin tecnolgica); al punto de convertir sus economas en actividades de supervivencia que no garantizan la seguridad alimentaria familiar, ni los medios para atender sus necesidades elementales de educacin, salud, vivienda, etc. Por ello, en el sector rural se concentra gravemente tanto la pobreza como la extrema pobreza, pues, segn la estadstica nacional (SIISE 2003) la pobreza de consumo afecta al 80% del total de la poblacin rural. 1.2.2.2. La produccin no capitalista artesanal y microempresarial: Las llamadas microempresas se caracterizan por tener entre 4 y 9 empleados. El nmero de microempresas en 1999 fue de 1.300.000 y por ello constituye la segunda mayor fuente generadora de empleo, incorporando a ms de 2.500.000 puestos. Esto ocurre como consecuencia de la crisis de las medianas y grandes empresas que expulsan trabajo a causa de la recesin. El 35% de las microempresas pertenecen a mujeres y el 45% se dedican a actividades comerciales. El 85% son de subsistencia, es decir que tienen entre uno y dos trabajadores y contribuyen a redondear el ingreso familiar. Respecto de la artesana, actualmente se encuentran registradas 26.550 talleres artesanales en la Direccin de competitividad a nivel nacional, agrupadas en 10 grandes ramas: 1 de servicios y 9 de productos artesanales. El sector informal surge de la explosin demogrfica de las ciudades ocurrida en los aos 70s que dio origen a una concentracin muy grande de poblacin denominada estrato popular urbano, la misma que al no poder ser absorbida por la industria, debi generar su propia fuente de empleo. Por ello tambin se denominan trabajadores por cuenta propia. El trmino informal se refiere a que no est regulado ni protegido por la ley y puede llegar a ser objeto de persecucin y explotacin. Los trabajadores informales se caracterizan por un alto grado de vulnerabilidad; no tienen ingresos seguros, no disponen de seguridad social y no tienen derechos reconocidos por la ley. Segn Rodolfo Romero8, a la economa informal hay que ubicarla como una estrategia del capitalismo global para garantizar un rpido proceso de acumulacin de la riqueza para lo cual en esencia se desvincula de todo tipo de compromiso social. Las maquilas son un ejemplo muy elocuente al respecto. El sector informal se ha convertido en la principal fuente generadora de empleo precario. En las sociedades de menor desarrollo entre el 55 y 60% de la PEA se encuentra ubicada dentro de este sector. La causa principal radica en la debilidad y desestructuracin econmica del pas para asegurar un sector productivo que genere empleo y mantenga niveles de remuneracin apropiados. L aplicacin del neoliberalismo y de sus polticas de ajuste llevaron a una desestructuracin del sector industrial provocando una grave cada del empleo.
8

Rodolfo Romero. La Economa Informal.

1.2.2.3. La Migracin: De acuerdo a un informe presentado por el Banco Central del Ecuador, alrededor de dos millones de ecuatorianos, adultos en su mayor parte, estn fuera del pas, principalmente por razones de empleo. Esta cifra significa el 15,6% de la PT (Poblacin Total), el 20% de la PET (Poblacin en Edad de Trabajar) y el 30,5% de la PEA (Poblacin Econmicamente Activa). Similares o aun mayores porcentajes presenta la migracin en los dems pases de Amrica Latina, resaltando el caso salvadoreo que tiene a una de cada tres personas en edad laboral residiendo en los EEUU principalmente, o el caso de Mxico con quince millones de ex campesinos arruinados trabajando en condicin de camisas mojadas en las regiones del sur de los EEUU. Estos datos revelan que el xodo migratorio actual hacia EEUU y Europa de las poblaciones de AL, se presenta con caractersticas ms dramticas que en cualquier otro perodo. A pesar de las crecientes medidas restrictivas que imponen los gobiernos receptores, lejos de disminuir el ritmo de la ola migratoria, la tendencia se revela imparable, en correspondencia con la persistente crisis econmica, social y poltica que aflige a los pases pobres desde dcadas atrs. Varios estudiosos han resaltado que la movilidad es una caracterstica de la fuerza laboral que le permite reaccionar con flexibilidad a las necesidades de la acumulacin capitalista. Considerada como superpoblacin relativa, la masa laboral expulsada por la industrializacin y la descomposicin de la estructura agraria, ha actuado de manera funcional como ejrcito industrial de reserva en funcin de los ciclos de la acumulacin capitalista, movilizndose en los espacios del mercado laboral y generando dinmicas migratorias en el transcurso. Sin embargo, conforme el incesante crecimiento y expansin del mercado, espoleadas por la competencia a escala transnacional, las empresas capitalistas han empujado el avance tecnolgico de forma agresiva (e irresponsable), provocando, a su vez, la constante obsolescencia de los sistemas productivos menos desarrollados, as como la expulsin y exclusin de enormes segmentos laborales, que tienden a convertirse en desocupacin crnica o poblacin disfuncional. Tales efectos no frenan la movilizacin de la fuerza laboral, la cual se mantiene en una lgica disfuncional que ha generado en dcadas anteriores, la gigantesca expansin del empleo informal urbano en AL, y en la actualidad, la masiva ola migratoria hacia los pases del norte. En el campo, la accin negativa de los factores descritos en este documento (extensin de tierra insuficiente, riego irregular y deficitario, poco acceso al crdito, dbil asistencia tcnica, canales inadecuados de comercializacin) ha provocado el desmoronamiento del modelo agro productivo que se ha mantenido vigente por varias dcadas, provocando su agotamiento y crisis. En efecto, los resultados productivos de las fincas familiares dedicadas a la monoproduccin bajo sistemas intensivos y orientadas hacia el mercado, no generan los medios necesarios para el mantenimiento de las familias campesinas, ni producen nuevas fuentes de empleo para cubrir la demanda laboral de la poblacin joven que se integra al mercado de trabajo.

En el Ecuador el proceso migratorio campo-ciudad es un fenmeno experimentado desde hace 5 dcadas; pues, segn datos del censo agropecuario de 1951 en ese ao el 71% de la poblacin viva en el sector rural, mientras que en el 2001 sta representaba el 39%. La migracin se aceler considerablemente durante la ltima dcada, a un ritmo tal que entre los dos ltimos censos (1990-2000) el campo perdi el 7% de su poblacin, a partir de la accin conjunta de los siguientes factores: a) el abandono estatal del desarrollo agropecuario, b) la desproteccin comercial en el sector agropecuario, y, c) la dolarizacin. Los efectos nefastos de la migracin se evidencian de manera ms directa en las unidades productivas campesinas que basan su reproduccin econmica en la fuerza de trabajo familiar y que contribuyen significativamente a garantizar la seguridad alimentaria del pas. El aceleramiento de la migracin rural, tanto hacia las ciudades como al exterior amenaza con la desaparicin de poblados rurales, la erosin de la cultura campesina y constituye una bomba de tiempo para las zonas receptoras de est ola emigratoria que no estn preparadas para crear empleos y servicios bsicos suficientes que incorporen a los nuevos pobladores. Efectivamente, a pesar de que las zonas rurales mantienen elevada la tasa de crecimiento vegetativo, igual a 2,3% anual; considerando que segn el INEC existe un decrecimiento absoluto anual de la poblacin rural igual a 0,7%, se puede establecer entonces que el ritmo migratorio absoluto de la poblacin rural es de 3% anual, cifra que revela la gravedad de la crisis rural. Si no se revirtiera esta tendencia, en menos de 40 aos el campo ecuatoriano quedara despoblado. Por otro lado, la cifra de crecimiento de ciudades como Quito, que de acuerdo al INEC aumenta su poblacin al ritmo del 2,5% anual, muy por encima del crecimiento natural, revelan la fuerza del proceso migratorio rural y pone en graves dificultades la capacidad de la ciudad para absorber la poblacin migrante. Igualmente, si observamos la estructura demogrfica por edades en las zonas rurales, es evidente que la mayor parte de los habitantes son los nios menores a catorce aos y los adultos con edad avanzada que ya tienen formados sus hogares. Los jvenes de quince a veinte y cuatro aos, representan un porcentaje menor del esperado, lo cual evidencia la fuerte tendencia a la emigracin rural de la poblacin joven, la misma que produce una severa prdida del capital social local, puesto que la poblacin juvenil es la mejor preparada y ms dispuesta a liderar procesos de cambio en las localidades. Aunque no existen cifras exactas respecto de la migracin internacional rural, de acuerdo a varias observaciones realizadas y a la versin de informantes, en las provincias del Austro cada familia tiene por lo menos tres miembros de la misma en el exterior, principalmente en Espaa. En las dems provincias al menos un miembro por cada familia se encuentra en el extranjero. En la base de este xodo masivo se encuentra la grave crisis de la economa y la produccin agropecuarias, pues, de acuerdo a la encuesta aplicada en 22 cantones rurales por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Catlica (CELA) 9 el 84,33% de los encuestados estn subocupados (de forma visible e invisible), mientras

a la poblacin meta del proyecto Prolocal, que son campesinos de seis microregiones y 22 cantones del pas.

que el 3,51% estn desocupados y apenas el 13,16% se consideran adecuadamente ocupados. A consecuencia de la crisis de las actividades productivas que viven las zonas campesinas, tanto las fuentes de empleo como el nivel de las remuneraciones se encuentran gravemente deprimidos y generan fuertes tendencias migratorias, tanto hacia las ciudades grandes del pas como hacia el exterior. El tipo de migracin que se presenta en las zonas rurales, correspondiente con la prdida absoluta de oportunidades econmicas en las regiones y sectores ms deprimidos del pas, es el resultado de la profundizacin de relaciones econmicas inequitativas entre los pases pobres y los pases ricos y entre las regiones del centro y las regiones perifricas dentro de cada uno. La movilizacin de millones de personas hacia los pases del norte y hacia las zonas urbanas, corresponden con la crisis del crecimiento econmico en los pases pobres y en las regiones campesinas, aunque mirado globalmente son procesos funcionales para los pases receptores como Espaa y EEUU que han reactivado importantes renglones de su aparato econmico, principalmente agrcola y de servicios, a pesar de los problemas sociales que conlleva la absorcin de las poblaciones migrantes. Esta actual funcionalidad sin embargo, se tornar en disfuncin a corto plazo, en tanto que la migracin resulta un hecho imparable por la gravedad de la crisis de los pases del Sur y en los territorios rurales en cada uno de ellos.

1.2.3.- LA DEPENDENCIA: 1.2.3.1.- El Sistema Mundo: Varios historiadores coinciden en atribuir al capitalismo la capacidad de integrar en una lgica sistmica a los diversos espacios econmicos existentes en el mundo, de tal modo que, tanto las mltiples formas de organizacin no capitalistas (comunitarias), como las precapitalistas (mercantiles) y las distintas modalidades del capitalismo (generadores de plusvala absoluta, relativa o extraordinaria), forman el torrente de la acumulacin de capitales que impulsa de manera incesante el crecimiento. A su vez esto configura un orden econmico internacional extremamente polarizado, que condena a miles de millones habitantes a condiciones estructurales de pobreza e injusticia. 1.2.3.2.- La Dependencia en Amrica Latina y Ecuador: El desarrollo del sistema capitalista en el planeta se ciment en el proceso de acumulacin de capital y la gigantesca expansin de la industrializacin, ocurridos en los pases de Europa, EEUU y posteriormente Japn. Coincidiendo con el surgimiento del capitalismo, los pases europeos impulsaron desde finales del siglo XV una ampliacin de sus fronteras territoriales a travs de la invasin, la conquista y la colonizacin de los territorios hasta entonces no contactados. Los recursos, producto del saqueo y botn de las conquistas, que consistieron en ingentes cantidades de metales preciosos (oro, plata, especies) apalancaron el proceso del desarrollo capitalista, produciendo una acumulacin originaria de capital que sirvi como una inmensa demanda agregada generada por vas extraeconmicas para dinamizar el desarrollo de la industrializacin capitalista. Uno de los hechos ms importantes de este perodo fue la conquista y colonizacin de Amrica porque canaliz ingentes cantidades de oro y plata en un lapso de dos siglos. Los pueblos andinos y entre ellos el Ecuador han vivido desde entonces una historia econmica, social y poltica, subordinada a la metrpoli del capitalismo central: 1.- Perodo sustentado en el eje minero de Potos: En la divisin de trabajo que se estableci, los pueblos del Ecuador se dedicaron a la produccin de alimentos, confeccin de textiles y de materiales para la actividad minera. Cuando se agota la produccin minera del Alto Per, se produce una cada de la manufactura ecuatoriana y se fortalece el sistema de haciendas y una lgica econmica autrquica. Los habitantes del pas deban pagar adems los tributos a la monarqua, canalizando una parte sustancial de sus recursos a este propsito. 2.- Las Reformas Borbnicas restablecieron el Comercio entre los pases andinos y principalmente con la corona espaola, favoreciendo la agroexportacin principalmente de productos de la costa ( tagua, balsa, canela, sombreros de toquilla, cacao, quinina, azogue, caucho). 3.- La Independencia trajo consigo la apertura al comercio con los dems pases de Europa, multiplicando enormemente la escala de la actividad comercial, principalmente del cacao. Ecuador lleg a convertirse en el primer productor de cacao del mundo.

Las exportaciones de cacao, a su vez compraban los productos manufacturados originados en los pases del centro capitalista, principalmente Inglaterra, en una relacin de intercambio desigual. Ecuador adems estaba obligado a cancelar la deuda contrada por causa de las guerra de independencia a los banqueros ingleses que prestaron tales dineros, canalizando a este propsito una parte significativa de los recursos pblicos. 4.- La emergencia de EEUU como gran potencia mundial, y la aplicacin de la doctrina Monroe (Amrica para los americanos) produjo una temprana intromisin de los intereses de EEUU en los pases de la regin. En el caso ecuatoriano, empresas de EEUU explotaron oro en la regin de Zaruma reconociendo un pago minsculo al Estado y con una modalidad de explotacin totalmente contaminante. Igualmente en las primeras dcadas del siglo pasado, se estableci la empresa elctrica de Guayaquil SA (EMELEC), propiedad de un estadounidense (Jhon Scopetta), quien suscribi un contrato terriblemente gravoso con el gobierno ecuatoriano. 1.2.3.2.1.- Dependencia comercial: Pero el inters principal de EEUU respecto al Ecuador en este perodo fue desarrollar el mercado para la venta de las manufacturas de origen estadounidense. De esta manera, en el transcurso de los aos, EEUU se convirti en el mayor importador de productos manufacturados del pas y en el principal comprador de las materias primas y productos primarios ecuatorianos en una relacin de total desigualdad, que ha provocado a travs de los aos, un limitado crecimiento de la economa ecuatoriana. As por ejemplo, si en 1960 se necesitan 5 toneladas de banano para comprar un tractor, ahora se necesita ms de veinte toneladas para adquirir el mismo tractor. 1.2.3.2.2.- Dependencia Financiera: A causa del constante desangre de recursos financieros, producto de su relacin inequitativa con el sistema capitalista, el Ecuador desde su nacimiento se ha endeudado en el exterior con banqueros privados e instituciones pblicas multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Corporacin Andina de Fomento, etc). Esto ha llevado al pas, sobre todo en las ltimas dcadas, cuando la deuda externa lleg a cifras similares a las del producto interno bruto (PIB), a que pierda su soberana econmica y deba someterse a las presiones de la banca privada y multilateral, firmando las denominadas Cartas de Intenciones conducentes a la aplicacin irrestricta del neoliberalismo en las polticas econmicas nacionales. A pesar de que el Ecuador ha cancelado a travs de los aos, por intereses y capital de la deuda, un valor varias veces superior al monto de la deuda, sin embargo, la deuda ecuatoriana se ha mantenido elevada. Esto se debe a la forma ilegal e ilegtima como manejan la deuda los acreedores: a) inducen a los gobiernos a endeudarse en proyectos que no tienen resultados tiles para los pases; b) elevan arbitrariamente las tasas de inters; c) realizan renegociaciones con condiciones desfavorables para los deudores como la capitalizacin de intereses (anatocismo), la emisin de garantas en dinero equivalentes al monto de la deuda, etc., d) utilizan la deuda para obligar a los gobiernos a tomar acciones lesivas al inters de los pases (suscripcin de cartas de intenciones con medidas totalmente antipopulares).

1.2.3.2.3.- Dependencia Tecnolgica: La especializacin como productor de materias primas y productos primarios hizo que a su vez el Ecuador se convierta en consumidor de productos industrializados y posteriormente en comprador de maquinaria e insumos para la escasa industria local. As, por ejemplo, la industria de medicinas importa el 92% de los insumos. Como consecuencia el pas se ha vuelto dependiente de los paquetes tcnicos importados y por ello necesitado de los repuestos, materias primas, etc., de las empresas transnacionales, que aprovechan su ventaja para encarecer la asistencia tcnica y exigir pagos permanentes por licencias y patentes. Por ejemplo, en el caso de la agricultura, la imposicin del modelo denominado de la revolucin verde produjo una severa dependencia de los campesinos, de los productos qumicos, que se vende a precios exorbitantes; al final los pequeos agricultores terminan trabajando para el comerciante. Adems la tecnologa importada genera problemas de adaptacin a las condiciones internas que son totalmente distintas respecto al sitio de origen, y generan grandes fracasos, como es el caso de la llamada revolucin verde en la agricultura. 1.2.3.2.4.- La Inversin Extranjera Directa: Las empresas transnacionales se han extendido hacia los pases del Sur para incrementar sus ganancias mediante la conformacin de empresas subsidiarias que aprovechan las materias primas baratas, los salarios bajos de los trabajadores, las polticas de prohibicin de importaciones que les convierten en monopolios u oligopolios. Esto se produce principalmente en las reas mineras y extractivas (petrleo, oro, cobre, pescado, etc.) pero tambin en otras de alta tecnologa (telecomunicaciones, infraestructura, etc). Las empresas transnacionales remesan las ganancias hacia las empresas matrices, transfieren los costos de la tecnologa (licencias), que no socializan y presionan a los gobiernos para mantener sus prebendas y controlar a los trabajadores. En el Ecuador, por cada dlar de inversin extranjera directa, durante los aos 80s han salido tres hacia los pases de origen de las empresas. 1.2.3.2.5.- La intervencin en la poltica nacional: Para proteger los intereses de sus empresas, los gobiernos de los pases imperialistas y especialmente EEUU, han mantenido una constante intervencin en los pases de su rea de influencia, llegando a la intervencin militar como ha sido en los casos de Grenada (1985), Guatemala (1963), Nicaragua (1980), etc. En Ecuador, a travs de la estacin de la Central de Inteligencia Americana CIA y la Embajada de EEUU (asistencia militar, asistencia tcnica, programas de ayuda) se ha producido una constante intervencin en la poltica nacional a travs de los aos. El Sr. Philippe Age en el libro El Diario de la CIA en el Ecuador relata como se intervino a travs de la estacin local de la CIA en la que era el jefe, para provocar la cada del presidente Carlos Julio Arosemena en el ao 1963. La intervencin tambin se realiza en el plano econmico a travs de los organismos financieros multilaterales, para presionar a los gobiernos nacionales a suscribir Cartas de Intenciones con el Fondo Monetario Internacional FMI, que han implicado la renuncia a la soberana econmica nacional y la adopcin de programas neoliberales, favorables a los intereses de la empresas.

1.2.4. El Neoliberalismo:
1.2.4.1.- Introduccin: es una propuesta ideolgica que sustenta la ampliacin del capitalismo por todo el planeta, as como su profundizacin hacia todos los mbitos de la economa y la sociedad; no es simplemente una teora econmica y se le ha hecho aparecer como una necesidad y como la nica opcin que tenemos para enfrentar nuestros principales problemas. Es un modelo econmico y poltico basado en las doctrinas econmicas de Adam Smith y Milton Friedman, vuelve a los tiempos del surgimiento del capitalismo en los que se aplic la sobreexplotacin del trabajo (capitalismo salvaje). Por ello, propone: El libre mercado como regulador principal de toda la actividad econmica. La apertura total de mercados y el libre comercio La accin limitada del estado en la economa y en la sociedad

El neoliberalismo plantea que la economa no debe estar regulada por el Estado, sino por el mercado, la libre oferta y demanda regulan los mercados, fomentan el ahorro y por ende las ganancias. En un primer momento el neoliberalismo impulso una serie de reformas econmicas y jurdicas, con el supuesto de estabilizar las economas y garantizar las condiciones para un segundo momento de crecimiento econmico. As se implementan las polticas de ajuste estructural que buscaban la liberalizacin de precios, disminucin de la intervencin del Estado en la economa (privatizaciones, desregulacin, terciarizacin, etc.), eliminacin de subsidios, liberalizacin de las importaciones, flexibilizacin laboral. 1.2.4.2.- Aplicacin del Neoliberalismo en el Ecuador:

En el Ecuador, la implementacin del neoliberalismo se empieza a dar a partir del fracaso del modelo desarrollista y coincide con la vuelta a la democracia en 1.979. La crisis del modelo desarrollista se inicia en el 76 77 cuando los ingresos del Estado son insuficientes debido al deterioro que se produjo por la cada de los precios del petrleo y la reversin del flujo de los prstamos a los pases del Tercer Mundo, se interrumpi la orga petrolera. Como parte de la estrategia de reordenamiento del poder mundial, los precios del petrleo y de otras materias primas empezaron a debilitarse en los mercados internacionales. Esto provoc encarecimiento y una notable disminucin de los prstamos para los pases latinoamericanos. A estos problemas de origen externo, se sumaron los graves efectos de las inundaciones del invierno de los aos 1982 a 1983, que afectaron la produccin agrcola y la economa en general En 1983 Oswaldo Hurtado firma la primera carta de intencin con el FMI, se producen los primeros ajustes de tipo estructural: devaluaciones, aumento de las tasas de inters, eliminacin de los subsidios y poltica de precios reales. Con las devaluaciones realizadas y tasas de inters del 20% se volvi ms interesante para el sector privado endeudarse en sucres y comprar dlares promoviendo la fuga de capitales. En este periodo se produce la sucretizacin de la deuda, lo que ha significado uno de los ms grandes atracos al Estado.

LA SUCRETIZACION Constituyo un proceso de rescate del sistema financiero y sectores privados endeudados, mediante el cual el Banco Central (Estado) asumi la diferencia en el tipo de cambio de la deuda externa contrada por los empresarios privados. A esto se sumo una prctica inmoral de sucretizar crditos inexistentes.

Con el Gobierno de Len Febres Cordero (1.984 1.988), se intenta profundizar el modelo, pero se enfrenta con una fuerte oposicin lo que impide una aplicacin radical y ms bien sigue la misma lnea de Hurtado mediante los ajustes graduales: Macrodevaluacin del 25%, eliminacin del control de precios, aumento de los precios de los combustibles, liberalizacin de la tasa de cambio, entre otras. La cada de los precios del petrleo que pas de 26 a 9 dlares y los problemas econmicos provocaron un crecimiento cuantioso del dficit fiscal que trajo una inflacin que pas del 23% en 1986 al 86% al finalizar su mandato. En el gobierno socialdemcrata de Borja (1988 1992) en cambio si bien en el discurso haba una posicin de reforma que cuestionaba las propuestas neoliberales, en la prctica, no vari tampoco la poltica econmica. Una vez ms el logro de un cierto equilibrio macroeconmico se convirti en el principal propsito de la gestin econmica. Las polticas monetarias y cambiarias han sido las herramientas ms importantes para equilibrar la economa y an para eliminar cualquier elemento de distorsin externa. Los niveles de miseria, indigencia, desnutricin y desocupacin alcanzaron el mayor grado de deterioro desde 1982. Al no contar con una poltica social coherente con su discurso la focalizacin de los servicios sociales para atender a los ms necesitados, se convirti desde esos das en uno de los nuevos elementos constitutivos de la estrategia neoliberal, producto de algunas reflexiones realizadas sobre el tema en el Banco Mundial. El famoso pago de la deuda social no logr afectar a la causa de la miseria: la aplicacin de las conocidas polticas econmicas programadas para incrementar las tasas de utilidad del capital, a base de mayores ndices de explotacin de la mano de obra al tiempo que mantener la relacin con el capital financiero internacional. En estos aos aumenta la conflictividad social, aunque el Gobierno de Borja logra debilitar al movimiento sindical. Recupera el protagonismo el movimiento indgena a travs del levantamiento de mayo junio de 1990 don plantea no solo aspectos reivindicativos sino polticos, tales como la autodeterminacin y la bsqueda de un Estado Plurinacional. Es a partir del gobierno de Durn Balln (1992 1996) se acenta la aplicacin del neoliberalismo: esquema de estabilizacin sustentado en el tipo de cambio y altas tasas de inters; impulso de la modernizacin del Estado, para reformular su papel en la economa y para privatizar las reas consideradas estratgicas: petrleo, electricidad y telecomunicaciones, as como para vender las acciones de otras empresas con inversiones del Estado; prioriz el pago de la deuda externa antes que el pago de la

deuda social; en 1994 aprueba una de las mayores alzas de los combustibles derivados del petrleo. Cumplidas estas condiciones el gobierno presenta una nueva carta de intencin con lo cual consigue el sptimo crdito. En esta carta se compromete a privatizar las telecomunicaciones, los hidrocarburos y el sector elctrico, as como la reforma de la seguridad social, del mercado de trabajo y las leyes laborales. La movilizacin social en estos aos estuvo marcada por el protagonismo del sector indgena agrupado en la CONAIE, que realiza un levantamiento nacional por la Ley de Reordenamiento del sector agraria. La fuerza de la movilizacin logra sentar en una mesa de negociacin al Gobierno y sectores terratenientes, logrando establecer una ley de consenso donde se plantea la vigencia de la Reforma agraria, la funcin social de la tierra, mantener las causales de afectacin por presin demogrfica y el respeto a la propiedad comunal. Otro hecho importante de movilizacin social fue el triunfo del NO en la consulta popular realizada en noviembre de 1995 donde se pretenda implantar la privatizacin del IESS. En 1996, el proceso electoral posibilita la participacin de los independientes, que abre la opcin de participar a sectores populares, como el Movimiento indgena, afiliados al SSC y CMS, que conforman el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo Pas. Gana las elecciones Abdal Bucaram, que establece un rgimen basado en el nepotismo, la corrupcin y la intolerancia. Esto provoca que los movimientos sociales convoquen a un Paro General el 5 de febrero de 1997. El paro llega a tener un apoyo masivo de la poblacin, que exige la salida de Bucaram. Finalmente este es destituido por el Congreso Nacional por incapacidad y se nombra como presidente interino a Fabin Alarcn. En el interinazgo de Alarcn, lo ms relevante fue la convocatoria a la Asamblea nacional Constituyente. La constitucin aprobada refleja las tensiones y la correlacin poltica del momento donde se afianza una reforma poltica y econmica que afianza y legaliza el proyecto neoliberal y por otro lado los sectores sociales logran el reconocimiento de la ciudadana desde que se nace, derechos sociales y colectivos. Con el Gobierno de Jamil Mahuad (1998 2000). Los efectos de la crisis internacional (Asia, Brasil), los efectos del fenmeno de El Nio y la cada de los precios del petrleo producen un desbalance comercial, dficit de la balanza de pagos. La LA crisis llega al DEL puntoSISTEMA ms alto cuando a los problemas sealados se suma la crisis CRISIS FINANCIERO Y EL SALVATAJE fiscal y del sistema financiero. BANCARIO Los diferentes gobiernos han mantenido una poltica de proteccin al sistema financiero privado, para ello han realizado una serie de reformas legales y operaciones de salvataje, para tapar los malos manejos administrativos y financieros de los banqueros. La crisis del sistema financiero desde 1998, hicieron que el estado asumiera el control (intervencin) de gran parte de los bancos quebrados a travs de la AGD. Solamente en el ao 2000 el Estado transfiri al sistema bancario ms de 2.300 millones de dlares, a este monto hay que aadir los desembolsos anteriores al ao 2000 que fueron de 6.000 millones de dlares, que dan un total superior a 8.000 millones de dlares (Ecuador Debate. Coyuntura Nacional p15-16)

LA DOLARIZACION La dolarizacin es una medida por la cual el sucre fue reemplazado por el dlar como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio. Actualmente la moneda nica es el dlar, ha desaparecido la moneda local, aunque constitucionalmente la moneda oficial sigue siendo el sucre. La poltica monetaria ha pasado a depender de la Reserva Federal de los EEUU.

El Gobierno decreta un feriado bancario, incautando los fondos de los depsitos de los cuentaahorristas y depsitos a plazo. Son ms de 3.000 millones de dlares incautados. En enero del 2000 la crisis poltica y econmica se profundiza, los movimientos sociales y algunos sectores productivos plantean la salida del Gobierno de Mahuad. El Gobierno como una medida de salvacin poltica plantea la dolarizacin de la economa. LA DOLARIZACION La dolarizacin responde a la necesidad de consolidar el modelo neoliberal en el Ecuador, entre los supuestos esgrimidos para la implementacin de la dolarizacin se plantea: recuperar la credibilidad y la confianza, ejercer el control sobre la inflacin y las devaluaciones, atraer la inversin extranjera y disciplinar al gobierno en trminos de poltica fiscal y evitar la emisin inorgnica de moneda. Los efectos de la dolarizacin en la economa han sido: Transnacionalizacin y perdida de la economa Concentracin y monopolizacin de capitales Perdida de soberana en trminos de poltica monetaria y cambiaria Si bien se ha reducido la inflacin ha sido a costa de la recesin y deflacin No han bajado las tasas de inters de manera significativa No se ha logrado un aumento de la inversin extranjera Perdida de produccin y competitividad, que se refleja en el aumento de los costos de produccin locales aumentando las quiebras de pequeas y medianas empresas.

El movimiento indgena y los sectores sociales impulsan un levantamiento Nacional 21 enero 2000), cuyo planteamiento central fue el desconocimiento y destitucin de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). El levantamiento culmina con la destitucin del presidente y la suncin de una Junta de Gobierno conformada por Antonio Vargas (pdte. De la CONAIE), el General Carlos Mendoza (en reemplazo del crnel. Lucio Gutirrez) y Carlos Solrzano (ex presidente de la CSJ). Este Gobierno dura pocas horas y termina con la imposicin de Gustavo Noboa como nuevo presidente. El Gobierno de Gustavo Noboa, ratific la dolarizacin y contina con las polticas econmicas impulsadas por su antecesor, impulsa la ley Trole 1 y 2 que buscan privatizar el patrimonio estatal y profundizar la flexibilidad laboral. Las elecciones del 2002, llevan a la presidencia al Coronel Lucio Gutirrez, en alianza con el Movimiento Pachakutik. Las expectativas planteadas pronto se volvieron en frustraciones y un sentimiento de traicin. La implementacin del Modelo Neoliberal en nuestro pas se mantiene con Gutirrez, la derechizacin de este es evidente con su alianza primero con el PSC, y ahora con el PRE y el PRIAN. El proyecto poltico del Gobierno de Gutirrez se limita a la firma y al cumplimiento de las cartas de intencin con el FMI, BM y la sumisin con el imperialismo norteamericano. Esto se pone de manifiesto por el viraje hacia el desarrollo de polticas de orden macroeconmico por sobre la economa interna, que se manifiesta principalmente en el pago de la deuda externa, la propuesta de incorporacin al TLC, las privatizaciones, la reduccin del gasto pblico y las reformas laborales La situacin econmica y poltica de la sociedad ecuatoriana se deteriora cada vez ms, avizorando posibilidades de conflictos sociales y polticos muchos ms profundos. Los factores de mayor desgaste para el rgimen han sido: la falta de cumplimiento de las ofertas de campaa; el manejo del doble discurso demaggico con el que paulatinamente se desliz hacia la derecha; la ruptura de la alianza gubernamental con los movimientos sociales; el empeoramiento de las condiciones de vida (salarios congelados, incremento del desempleo, etc.); la incapacidad del gobierno para reactivar el aparato productivo; la inadecuada viabilidad a la dolarizacin; las acusaciones de vinculacin con el narcotrfico; el nepotismo, y una clara poltica represiva en contra de los movimientos sociales y de algunos medios de comunicacin crticos.

CAPITULO 2. SOCIEDAD, ESTADO Y DEMOCRACIA EN EL ECUADOR INDICE: 2.1. Elementos conceptuales 2.1.1.- Teora del Estado 2.1.2.- Estado Nacional y Globalizacin 2.1.3.- Sistema Poltico 2.1.4.- Aplicacin del enfoque sistmico al anlisis de la corrupcin 2.2.- Principales problemas de la Democracia en el Ecuador 2.2.1.- Qu es la Democracia? 2.2.2.- Tipos de Democracia 2.2.3.- Principales Problemas de la Democracia en el Ecuador 2.2.3.1.- Debilidad del Estado Nacional y predominancia del rgimen Presidencialista 2.2.3.2.- Inestabilidad poltica 2.2.3.3.- Bicentralismo, concentracin gubernamental e inequidad territorial 2.2.3.4.- Ingerencia externa y dbil ejercicio de la Soberana Nacional 2.2.3.5.-. Estado Uninacional y racismo (Colonialidad del poder) 2.2.3.6.- Regionalismo, Corporativismo y atomizacin de la Sociedad Civil 2.2.3.7.- Debilidad de las Instituciones Estatales. 2.2.3.8.- Corrupcin (contratacin pblica, justicia, tributacin, etc.) 2.1. Elementos conceptuales: 2.1.1.- Teora del Estado: Varios autores consideran que el Estado surge al mismo tiempo que la propiedad privada y desempea la funcin de instrumento de coercin y cohesin social para sustentar las relaciones sociales en el nivel econmico. Conforme las sociedades han cambiado su organizacin econmica a lo largo de la historia, igualmente se ha transformado la organizacin estatal, para sustentar las nuevas relaciones sociales existentes en nivel econmico: Durante la existencia de la sociedad esclavista el modelo de Estado que se constituy fue el Imperio esclavista, organizado en castas militares y orientado a la guerra para incrementar el nmero de esclavos y consolidar el rgimen econmico. Al interior de las sociedades imperaba el poder desptico de los emperadores y jefes militares, as como de las castas familiares y religiosas vinculadas a los mismos. Los emperadores y las castas gobernantes eran propietarios de los esclavos que trabajaban la tierra para enriquecer a sus dueos. Conforme la organizacin econmica esclavista entr en crisis, los imperios se destruyeron dando origen a una nueva forma de economa y organizacin estatal.

Durante la existencia de la sociedad feudal sustentada en la propiedad de la tierra y la produccin de los siervos y vasallos, el modelo de Estado que se constituy fue la Monarqua. El rey estableca las leyes, juzgaba y castigaba, ordenaba al ejrcito, otorgaba derechos de propiedad sobre las tierras. La nobleza gobernaba con el rey dentro de sus feudos y organizaba el vasallaje, repartindose con el monarca los tributos obtenidos mediante el trabajo de los siervos. El nacimiento y desarrollo de la produccin capitalista, necesitada del trabajador libre para la acumulacin de la plusvala y de la libertad para la circulacin de las mercancas, marcar el ocaso del estado monrquico y el surgimiento del Estado moderno. La revolucin francesa bajo la consigna de libertad, igualdad y fraternidad marcar el fin del poder basado en el dominio ideolgico y dar origen al poder sustentado en la dominacin econmica bajo la forma de la repblica, es decir, la separacin de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y la eleccin de los gobernantes, denominada democracia. La cada de la repblica en manos del bonapartismo y de las guerras por la conformacin de los Estados Modernos en Europa, dar forma a regmenes oligrquicos y despticos como rezagos de la cultura poltica ancestral reinante. Nicols Macchiavelo, idelogo del Estado moderno y de la ciencia poltica, di origen a la tesis de la razn de Estado, que sustenta el monopolio del poder en manos de la organizacin estatal para cimentar la gobernabilidad de la sociedad. Tomas Hobbes y Jacobo Rousseau aportarn la teora del contrato social como fundamento de las democracias modernas. Carlos Marx, Lenin y otros intelectuales del pensamiento crtico y del socialismo cientfico, afirmarn la tesis de que el Estado siendo un instrumento de la dominacin de una clase social sobre las dems para sustentar las relaciones sociales existentes, con la emergencia de una nueva sociedad que elimine la explotacin del trabajo humano, dar origen al Estado socialista basado en el poder de la sociedad. 2.1.2.- Estado Nacional y Globalizacin: El crecimiento y expansin de las Empresas Transnacionales a lo largo del planeta ocurridos en las tres ltimas dcadas ha entrado en un severo conflicto con los marcos soberanos de los estados nacionales. Esta contradiccin ha provocado un crecimiento de la capacidad otorgada al sistema de instituciones multilaterales para intervenir en las polticas pblicas de los pases. De esta manera, a travs de la presencia hegemnica de los gobiernos en los principales organismos multilaterales como el FMI (Fondo Monetario Internacional, BM (Banco Mundial), OMC (Organizacin Mundial del Comercio), Consejo de Seguridad de las NNUU, se ha impuesto una poltica para sustentar la expansin del modelo del capitalismo salvaje de las empresas transnacionales. Por ello, en la mayor parte de pases del Sur, se han impuesto las Cartas de Intenciones suscritas con el FMI como las hojas de ruta de las polticas econmicas de los gobiernos. Varios autores han sustentado la tesis de que los Estados Nacionales empiezan a debilitar su soberana absoluta cobijndose bajo el concepto de soberana relativa,

es decir que la soberana que puede tener un pas est determinada por su capacidad autnoma de sustentarse (soberana econmica, energtica, alimentaria, financiera, tecnolgica, de seguridad y defensa, cultural, etc.) y por la fuerza de su incidencia en los organismos multilaterales (individualmente o en bloque). De all que en las dos ltimas dcadas asistimos al proceso de integracin de las naciones en Bloques regionales. El modelo ms avanzado es el europeo que se estructur bajo la lgica de la complementacin econmica, facilitando con enormes inversiones y recursos, las condiciones para que cada pas pueda reorientar su modelo econmico. La maduracin del proceso integracionista le llev a la conformacin de la Comunidad Europea, con una Constitucin Regional, un Parlamento y un conjunto de Comisiones para cohesionar las polticas pblicas de los gobiernos. El modelo del ALCA (Area de Libre Comercio de las Amricas), impulsado por EEUU, ha fracasado estrepitosamente, porque estaba sustentado principalmente en la iniciativa de los mercaderes y de las empresas, bajo la premisa de que triunfe el ms fuerte, es decir que las empresas transnacionales ocupen todos los mercados y recursos de los pases ms dbiles de Amrica. Tal pretensin resultaba poco factible y por ello su prematura cada. Sin embargo, a travs de los TLCs (Tratados bilaterales de Libre Comercio), EEUU contina insistiendo en el modelo. Los gobiernos de corte progresista que han emergido en la ltima dcada en A. Latina, empiezan a dar un giro al proceso, impulsando iniciativas como el ALBA (Acuerdo de Integracin Bolivariana de las Amricas), la UNASUR (Unin de Naciones del Sur). A pesar de todo, el Estado Nacional contina siendo el organismo fundamental de gobierno y de organizacin econmica, social, cultural y poltica de los pueblos. 2.1.3.- El Sistema Poltico: El sistema poltico es un anlisis integrado de la estructura jurdica y poltica de una sociedad, determinando el rol que juega cada uno de sus elementos: a) El rgimen poltico; b) el gobierno (ejecutivo, legislativo, judicial, nuevas instituciones como la funcin electoral y de Control social) ; c) el aparato estatal; d) la sociedad poltica y e) la sociedad civil. El rgimen poltico se refiere a los aspectos que son constituyentes y definen el carcter fundamental de un sistema poltico: monarqua o poliarqua (democracia); repblica o dictadura; presidencial o parlamentaria; Estado Constitucional o nicamente Estado de derecho; de participacin directa (Estado social) o de representacin poltica (rgimen de partidos); secular (separacin Iglesia-Estado), o religioso (Constitucin inspirada en textos religiosos), etc. El ordenamiento legal y de gobierno se refiere a la forma de organizacin y administracin de los poderes del Estado. Surge del rgimen poltico y suele subdividirse entre: ejecutivo, legislativo y judicial (electoral y de control de acuerdo a la Constitucin ecuatoriana) en una relacin de mutuo control de los poderes. Puede dar origen a pugnas y anulacin de poderes provocando la ingobernabilidad.

El aparato estatal se refiere al ordenamiento interno de la institucionalidad estatal para la realizacin de sus funciones (tipo de instituciones estatales existentes por Ministerios secretaras, etc.; organizacin estatal centralizada o descentralizada en los gobiernos autnomos descentralizados segn competencias exclusivas y adicionales; organizacin concentrada o desconcentrada en el territorio, con gobernaciones subsecretaras, etc.; con funcionarios con carrera de servicio pblico o de libre remocin, etc.). Estas caractersticas surgen del ordenamiento legal y de gobierno y dependen de los partidos y/o personas gobernantes. A travs del aparato estatal, las autoridades implementan la poltica pblica mediante: a) planes estratgicos y operativos; b) programas sectoriales; c) proyectos especficos; d) acciones concretas. La sociedad poltica se refiere a la forma de organizacin y seleccin de la representacin a travs de los partidos y movimientos polticos y a la canalizacin de las demandas de la sociedad hacia el Estado (representacin en base a programas y/o personas; representacin nicamente electoral o con rendicin de cuentas; partidos ideolgicos y estructurados o partidos electorales, etc.) La sociedad civil se refiere a la intervencin de los diversos sectores de la sociedad en el proceso de generacin de la poltica pblica. Es el anlisis de la accin de los medios de comunicacin social, de los lderes de opinin, de los intelectuales y acadmicos, de las organizaciones corporativas y sociales, de las iglesias, de las entidades tnicoculturales, de las regiones y territorios, de las ONGs, etc. El anlisis de los problemas nacionales con el enfoque del sistema poltico favorece una comprensin ms global del comportamiento de la estructura poltica y por ello se analizan los problemas considerando su origen, sus manifestaciones y sus efectos. 2.1.4.- aplicacin del Enfoque sistmico al anlisis de la corrupcin: Por ejemplo el anlisis del problema de la corrupcin comprendida como el aprovechamiento personal del patrimonio pblico nos remite a: En la sociedad civil a la existencia de una debilidad econmica estructural, provocada por el carcter capitalista atrasado y dependiente de la economa ecuatoriana, que impide un proceso sostenido de crecimiento y acumulacin, e induce a los grupos econmicos a la utilizacin de una va poltica para captar una parte de la renta pblica, compensando los lmites de la estructura econmica. En el rgimen poltico al anlisis del carcter presidencialista del rgimen de gobierno, el mismo que produce una enorme concentracin de poder discrecional unipersonal (presidente de la Repblica, Prefecto, Alcalde, fiscal general, juez, etc.)principalmente en el manejo del presupuesto estatal y de los cargos de libre remocin. En uso de esa prerrogativa los gobiernos tienden a repartir los ministerios y cargos de responsabilidad desde una lgica de reparto, a estructurar el presupuesto estatal bajo criterios personales y a proponer leyes y decretos con dedicatoria para favorecer a determinados grupos (caso de la ley para el salvataje bancario por ejemplo). En la forma y ejercicio del gobierno, al supuesto equilibrio entre el ejecutivo y el legislativo, as como tambin la supuesta independencia del poder judicial

(conformado mediante acuerdo entre los primeros) se convierte en un sistema de chantajes, impunidad y persecuciones, que se resuelven a travs de acuerdos, que implican el reparto de cargos y recursos pblicos. El aparato estatal, fuertemente debilitado por el neoliberalismo y la inestabilidad poltica y constituido por decenas de organismos creados por conveniencia y presin (83 tipos distintos de instituciones de acuerdo al Senplades), resulta totalmente vulnerable a la accin de procesos marcados por la corrupcin y a su contaminacin. La sociedad poltica conformada por los partidos y movimientos polticos que han sido creados y estructurados por grupos familiares se encuentra totalmente alejada de su funcin de responder a la demanda de la sociedad civil. Por el contrario los dueos utilizan al partido como instrumento personal para la negociacin de prebendas con los gobernantes. Finalmente, el conjunto diverso de sectores de la sociedad civil han mantenido una actitud de doblez frente a la corrupcin. Por un lado, se la condena como un problema moral que responder a la actitud personal; pero por otro lado se mantiene una actitud de indolencia frente a la corrupcin (Segn la autoridad de la CAE entre enero y abril del 2009 se descubrieron 400 intentos de introducir mercaderas de contrabando con un potencial un perjuicio de 200 millones al fisco, es decir que anualmente el perjuicio identificado por el contrabando es de 600 millones y esto nicamente de aquellas mercaderas que se han descubierto).

2.2.- PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR 2.2.1.-Qu es la Democracia? Es el escenario en el que se procesa la lucha ideolgica, social y poltica de los actores de la sociedad, a travs un sistema de normas y procedimientos para su acceso a los espacios de gobierno y para la toma de decisiones. Se basa en la eleccin de las autoridades de gobierno y en el juego de las mayoras y minoras para la toma de decisiones. El origen histrico y filosfico de la Democracia Occidental es la prctica parlamentaria de la ciudad griega (Atenas). Los ciudadanos tenan el deber de acudir al Partenn, para deliberar y decidir sobre los asuntos del gobierno de la ciudad (se exceptuaba a los esclavos, a los extranjeros, a los que no tenan propiedades, a las mujeres y a los jvenes y nios). Platn, uno de los filsofos ms destacados de Grecia, propone en el texto denominado La Repblica que el gobierno de la ciudad cambia en forma evolutiva desde formas despticas hacia formas republicanas. Seala que los gobiernos cambian de la monarqua a la aristocracia, a la oligarqua, a la dictadura y finalmente a la repblica. La repblica sera entonces la idea ms avanzada de gobierno de la sociedad. Con el advenimiento de la revolucin francesa, el renacimiento cultural europeo vuelve sobre la Democracia y el Sistema Republicano convirtindolos en el fundamento del sistema poltico moderno. En la democracia representativa, los diversos actores sociales y polticos, con intereses distintos y contrapuestos, conforman estructuras denominadas partidos y movimientos polticos para disputar la representacin y participacin en el gobierno a travs de procesos electivos. La Democracia es un trmino polismico (varios significados). Desde su concepto hasta su contenido tiene varias acepciones, cuyos planteamientos extremos son: la Democracia liberal y la Democracia Social: 2.2.2.- Tipos de Democracia: DEMOCRACIA LIBERAL: DEMOCRACIA SOCIAL: Formal: Propone nicamente el derecho y Sustancial: Propone la democratizacin de la igualdad del voto los medios econmicos, de los bienes sociales y del poder poltico. Propone el Estado de Derecho (igualdad Propone el Estado de Derechos (acceso y de las personas ante la ley) garanta a derechos polticos, econmicos, sociales y colectivos) Plantea un Estado mnimo y regulador. Estado interventor (planificador, director, ejecutor, promotor). Democracia Representativa Democracia Participativa. Gobernabilidad en base a cambios en los Gobernabilidad en base a un Pacto de procedimientos (elecciones en segunda Convivencia Social. vuelta por ejemplo)

Modelo Democracia Occidental

Reconoce otras formas de Democracia: la Socialista existente en Cuba, la religiosa existente en las naciones rabes, etc.

2.2.3. Problemas de la Democracia en el Ecuador: 2.2.3.1.- Debilidad Presidencialista: del Estado Nacional y predominancia del rgimen

Desde su origen el Estado ecuatoriano surgi dividido por regiones geogrficas, econmicas, culturales y polticas. Esto impidi la conformacin de una lite econmica y poltica con capacidad para universalizar sus propuestas al conjunto nacional y provoc en consecuencia la conformacin de un Estado Nacional desintegrado, cuya estructura interna estaba conformada por la suma de los poderes regionales, lo cual ha impedido la existencia de polticas nacionales de Estado y de propuestas de desarrollo de largo alcance (Por ello el pas ha tenido 20 Constituciones). El resultado final ha sido la poca gobernabilidad (estabilidad y continuidad poltica) y poca gobernanza (cumplimiento de las obligaciones del Estado). Frente a la debilidad institucional del estado, se han fortalecido las formas de gobierno autoritarias heredadas del despotismo andino y de la monarqua espaola, que tomaron forma en el rgimen presidencialista, vigente hasta ahora. El presidencialismo reemplaza con la hiper actuacin del presidente de la repblica el dficit del Estado, dando lugar a acciones personalistas, discontnuas, patrimonialistas. En este ambiente se han desarrollado formas de organizacin social y poltica eminentemente caudillistas y oligrquicas, asentadas en escaleras de influencias personales, basadas en caciques locales. Pero la siempre limitada capacidad de liderazgo presidencial, le ha llevado a constantes pugnas y transacciones con los otros poderes (legislativo, judicial), que se han arreglado con el reparto de los cargos y recursos pblicos (aduanas, ministerios, gobernaciones, etc.) 2.2.3.2.- Inestabilidad poltica: El Ecuador desde su nacimiento como repblica ha tenido ms gobiernos en situacin de facto (dictaduras civiles, militares, encargos del poder, gobiernos de transicin, etc.) que gobiernos originados en procesos electorales y que han terminado su mandato. La pugna poltica, manifestada a travs de constantes enfrentamientos entre poderes (legislativo Vs Ejecutivo), entre regiones (Costa Vs Sierra), entre sectores (Terratenientes conservadores Vs Agroexportadores liberales) no ha tenido cauces adecuados de procesamiento y por ello ha degenerado en crisis polticas y salidas de facto, con la consiguiente interrupcin del orden constitucional y de las leyes. Gobiernos que se han conformado de facto han tenido que buscar los caminos para reestablecer el estado de derecho y han impulsado para ello a Asambleas Constituyentes, a reformas polticas, o a procesos electorales. Con ello, han tenido que cambiarse constantemente las normas, las instituciones y las autoridades, generando una fuerte inestabilidad del conjunto del aparato del Estado.

En los ltimos trece aos el pas ha vivido el perodo de mayor inestabilidad de su historia republicana, al punto que en promedio la duracin de cada gobierno ha sido de un ao y medio. Ello ha llevado a una crisis estructural del sistema poltico en su conjunto: a) crisis del rgimen poltico que debi modificarse en dos ocasiones mediante Asambleas Constituyentes; b) Crisis de gobiernos que han debido ser reemplazados cada ao y medio; c) crisis del aparato de estado que se ha convertido en un verdadero Frankenstein; d) crisis de los partidos y movimientos polticos; e) crisis de credibilidad de las instituciones de la sociedad ( medios de comunicacin, Iglesia, sindicalismo, movimientos sociales, etc.) Esta crisis profunda sin embargo brinda oportunidades para lanzar cambios de fondo en el sistema poltico, que apunten a los problemas centrales de la sociedad y del pas. 2.2.3.3.- El Bicentralismo y la concentracin gubernamental: En correspondencia con el modelo econmico de acumulacin capitalista (capitalismo atrasado y dependiente), tanto las principales actividades productivas como la transferencia de la riqueza social generada en el pas (petrleo, agroexportaciones, banca, comercio, etc.), se han concentrado en torno a los polos de Quito y Guayaquil, favoreciendo un acelerado crecimiento y modernizacin de estas ciudades en desmedro de las oportunidades de las dems regiones del pas. A la par del crecimiento econmico de Quito y Guayaquil el Estado ha concentrado en estas ciudades la inversin pblica en infraestructura residencial y productiva, as como tambin en servicios bsicos, elevando los ndices locales de desarrollo humano por encima de las dems zonas del pas. La disparidad de oportunidades arrastr a los habitantes del interior a migrar a las principales ciudades, al punto que, actualmente, sumadas las poblaciones de Quito y Guayaquil, representan alrededor del 35% del total nacional. El dbil crecimiento productivo y de inversin pblica social y residencial en las regiones del interior del pas, ha mantenido estancadas por dcadas las oportunidades y condiciones de vida de sus habitantes, atrasndose y distancindose del desarrollo de las zonas centrales. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Manab, si en 1909, su economa representaba el 17% del total de exportaciones del pas, en el ao 2007 apenas significa el 8%. Para mantener esta tendencia bipolar de la acumulacin econmica en el pas, la administracin gubernamental se ha mantenido fuertemente concentrada, al punto que las administraciones pblicas provinciales han sido apenas operadores de las decisiones tomadas por las autoridades centrales, siempre de espaldas a las realidades locales. 2.2.3.4.- Ingerencia externa y dbil ejercicio de la soberana nacional: En la conflictiva historia poltica del Ecuador la intervencin de agentes extranjeros ha tenido un rol preponderante. Cmo seala el agente Philip Agee en su libro el diario de la CIA en el Ecuador, a travs de la conformacin de redes de agentes (voluntarios e involuntarios) que vinculaban a policas, militares, polticos, lderes religiosos, periodistas, etc., la embajada de EEUU y el Departamento de Estado intervena

directamente en la poltica nacional. Por ejemplo, segn el agente Agee, la CIA intervino directamente en la ruptura de relaciones diplomticas entre Cuba y Ecuador y en la cada del presidente Carlos Julio Arosemena en 1962. A nivel econmico, mediante las Cartas de Intenciones el FMI, y el crdito del Banco Mundial y del BID, los organismos multilaterales han condicionado en forma determinante la poltica econmica del pas, principalmente en las tres ltimas dcadas. De acuerdo a los resultados del anlisis reciente sobre los organismos de inteligencia del pas (inteligencia militar de FFAA e inteligencia de la polica), por medio de la capacitacin profesional, de la asistencia tcnica y de la financiacin directa, los organismos de inteligencia de EEUU y Colombia han llegado a tener una ingerencia preponderante en la Unidades de Inteligencia y Seguridad del pas, al punto que podan intervenir en el nombramiento o remocin de los Directores. 2.2.3.5.-. Estado Uninacional y racismo (Colonialidad del poder): Imbuida de fanatismo ideolgico, la labor civilizatoria de occidente impulsada con fuerza desde el siglo XVI, en su afn de modelar las sociedades a su imagen y semejanza, en largas y cruentas jornadas de sometimiento, desestructur, persigui y disolvi la mayor parte de las manifestaciones sociales, culturales y polticas de las sociedades agrarias, an la de los pueblos nativos de occidente (cabe resaltar hitos histricos como la colonizacin de los continentes del hemisferio Sur, la inquisicin, las guerras santas, la conquista del oeste de EEUU, las nuevas guerras santas contra los pueblos islmicos Afganistan, Irak, Palestina-, etc.) Las lites polticas y econmicas criollas de los pases del Sur, herederas del espritu civilizatorio de la ideologa occidental, reprodujeron las formas coloniales en las relaciones de poder con los pueblos y nacionalidades originarios. En el caso ecuatoriano, la esclavitud se mantuvo hasta 1863 y el rgimen de haciendas supervivi hasta despus de la segunda mitad del siglo pasado, estableciendo una dominacin basada en la Iglesia, el teniente poltico y los hacendados. Los campesinos, indgenas y negros han sido considerados durante varios siglos como menores de edad, sin capacidad para ejercer sus derechos y han estado sometidos a normas jurdicas como la ley de manos muertas (1879), segn la cual estaban impedidos de transitar libremente por los pueblos bajo el riesgo de ser apresados y obligados a trabajos forzados en las haciendas. En el mbito jurdico las diversas Constituciones que han regido en el pas (excepto la vigente) han desconocido la existencia de pueblos y nacionalidades originarias con sus propios usos, lenguas y costumbres. Y menos an han incorporado los principios y saberes de estos pueblos en los textos constitucionales (excepto la vigente constitucin) adoptando una visin fundada en la cultura occidental. El desconocimiento de la existencia de pueblos y nacionalidades originarios, ha mantenido relaciones desiguales y discriminatorias en los diversos mbitos de la sociedad. Por ello, la pobreza la explotacin y la exclusin se concentran entre las poblaciones campesinas, indgenas y negras del pas.

2.2.4.6.- Regionalismo, Corporativismo y atomizacin de la sociedad civil: La base del poder en el pas, son grupos sociales y polticos que estn asentados en las regiones y provincias, con intereses locales propios. Para lograr la gobernabilidad y tener mayora en el Parlamento, los grupos de gobierno, han tenido que realizar acuerdos con las lites econmicas y polticas de las regiones y provincias, lo cual ha implicado una fragmentacin del poder y de las polticas pblicas. Por las severas limitaciones de la dinmica econmica y la forma centralista de la gestin gubernamental nacional, los grupos locales han desarrollado prcticas patrimonialistas en la gestin gubernamental local, convirtiendo a sus territorios locales en pequeos feudos. Esto imposibilita la estructuracin de polticas de Estado y al final produce graves dficits en el acceso de la poblacin local a los servicios bsicos y a sus derechos. Un sentido de cuerpo similar se produce entre los diversos sectores sociales (terratenientes, comerciantes, militares, policas, mdicos, profesores, , sindicatos estatales) quienes llegan a secuestrar las instituciones estatales a las que estn vinculados, convirtindolas en medio para el inters grupal por encima de la lgica y el inters general. Finalmente, la crisis social que conlleva el modelo econmico neoliberal a la criolla implantado en el pas durante las tres ltimas dcadas ha provocado un grave debilitamiento del tejido social familiar, comunitario y laboral que han sido una fuente primaria de identidad social y estructuracin organizativa. Por ello, la organizacin social ha experimentado en los ltimos aos un fuerte debilitamiento, aunque la dinmica de recurrentes crisis polticas han llevado a la movilizacin social, pero en marcos amorfos o ciudadanos de actuacin que se han disuelto una vez superada la crisis poltica. 2.2.3.7.- Debilidad de las instituciones estatales: El constante cambio de normas constitucionales (21 Constituciones) y legales correspondientes, adems de la rotacin permanente de los gobernantes y cargos de libre remocin, ha provocado como efecto grave que las instituciones estatales del gobierno central, parlamento, justicia, y gobiernos seccionales se mantengan paralizadas y con graves dficits institucionales. As, por ejemplo, la justicia tiene represados ms de diez mil juicios, no existe un registro nacional de la propiedad centralizado, los municipios no tienen un catastro actualizado de las propiedades existentes en sus cantones, etc. Con esta debilidad institucional, no es factible llegar a garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de la poblacin. Por ejemplo, no se puede mejorar la situacin de la seguridad ciudadana, si no existe un registro actual de las personas que estn propensas a delinquir porque ya lo han hecho o porque estn inmersas en esos ambientes; no se puede mejorar la calidad de la educacin si no existe una estadstica detallada de la situacin educativa, incluidas las necesidades educativas de cada localidad; no se puede mejorar la calidad de la salud si no existe un detallado diagnstico epidemiolgico de cada localidad, etc.

2.2.3.8.- Corrupcin en todos los niveles y sectores del Estado y de la Sociedad: Adems de las constantes crisis polticas, la debilidad del crecimiento econmico del pas ha provocado un desestmulo constante de las iniciativas econmicas individuales por la significativa estrechez del mercado interno y la grave vulnerabilidad del mercado externo. La lite econmica y poltica ha convertido por ello en los mecanismos de la corrupcin, una va para la acumulacin econmica. Para ello, han utilizado como mecanismos comunes de accin econmica, el contrabando, la evasin tributaria, la coima en la contratacin pblica, la construccin de la obra pblica de mala calidad, la venta de sentencias judiciales, la especulacin financiera y comercial, etc. El resultado de la corrupcin ha sido el debilitamiento de la economa Estatal, el deterioro constante de los bienes y servicios pblicos ya finalmente el fracaso del Estado en el cumplimiento de las promesas constitucionales, esto es, la limitacin constante de los derechos de la poblacin.

Potrebbero piacerti anche