Sei sulla pagina 1di 17

LA VISCOSA

LA VISCOSA
La viscosa es una fibra qumica artificial fabricada a partir de la celulosa, una sustancia polimrica natural presente en plantas y rboles. La celulosa puede ser transformada por la accin de agentes qumicos para obtener otra sustancia polimrica que, en unas condiciones determinadas, puede ser hilada, dando lugar a filamentos continuos aptos para usos textiles. La fibra de viscosa se obtiene en forma de filamento continuo, pero como todas las fibras qumicas, puede ser cortada despus del proceso de produccin de los filamentos para la obtencin de fibra discontinua (apta para su procesado mediante un proceso de hilatura convencional de fibras discontinuas sola o mezclada con otras fibras discontinuas).

HISTORIA
El rayn viscosa (nombre con el que tambin se denomina a menudo a los filamentos continuos de viscosa) se empez a fabricar hacia 1898 gracias a los trabajos de Cross y Bevan. La posibilidad de emplear celulosa procedente de la madera y el bajo precio de las materias primas empleadas en el proceso de fabricacin de la fibra han hecho que la viscosa sea la fibra ms utilizada de todas las de celulosa regenerada. Las fibras de viscosa han experimentado un gran desarrollo y una mejora considerable desde su aparicin, aunque puede afirmarse que, en lo esencial, el proceso de fabricacin sigue siendo el mismo que el ideado por Cross y Bevan.

PROCESO de FABRICACIN de la VISCOSA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Formacin del lcali-celulosa Desfibrado + Maduracin Xantogenacin - Formacin del xantogenato Licuefaccin Formacin de la viscosa Filtrado + Maduracin posterior del polmero Hilatura en hmedo Tratamientos posteriores

PROCESO de FABRICACIN de la VISCOSA


1. Formacin del lcali-celulosa
La materia prima a partir de la cual se obtiene la celulosa suele ser la madera, especialmente de abeto, pino y eucalipto. sta se presenta en forma de lminas. La primera etapa consiste en hacer que la celulosa se vuelva soluble. Para ello se ponen las lminas de celulosa en una prensa de inmersin, que se alimenta con una solucin de sosa custica (hidrxido sdico al 18%). Este proceso, que dura de 30 a 60 minutos, produce un hinchamiento de las lminas por la absorcin de la sosa, que al reaccionar con la celulosa la transforma en lcali-celulosa.

A continuacin se elimina el exceso de sosa (para minimizar su interferencia en fases posteriores del procesado) mediante la presin ejercida por la prensa.

PROCESO de FABRICACIN de la VISCOSA


2. Desfibrado + Maduracin
El desfibrado consiste en desmenuzar mecnicamente las lminas de lcali-celulosa en una mquina desfibradora, obtenindose as una masa pastosa que se introduce en unos depsitos de maduracin. La masa desfibrada permanece en los depsitos de 1 a 3 das a temperatura constante y aislada del exterior. La finalidad de la maduracin es alcanzar un grado de polimerizacin que sea adecuado para poder hilar la viscosa.

3. Xantogenacin (formacin del xantogenato)


Despus de alcanzar el grado de polimerizacin deseado, la celulosa alcalina desmenuzada se pasa a unos tambores giratorios donde se va introduciendo lentamente sulfuro de carbono.

De la reaccin entre ambos se obtiene un derivado soluble de la celulosa, el xantogenato, un producto de color amarillo anaranjado, de aspecto migajoso y algo pegajoso.

PROCESO de FABRICACIN de la VISCOSA


4. Licuefaccin Formacin de la viscosa
Al final de la reaccin de xantogenacin se elimina el sulfuro de carbono restante (producto muy contaminante) y la celulosa xantogenada se disuelve en una solucin diluida de sosa custica. La solucin obtenida se denomina viscosa, debido a su naturaleza. La disolucin se lleva a cabo en un agitador.

5. Filtrado + Maduracin posterior del polmero


Para eliminar las partculas de celulosa no disueltas y las burbujas de aire de la solucin destinada a la hilatura, se hace pasar por varios filtros (por compresin) y por un desaireador.

Finalmente, antes de proceder a la hilatura, se recoge la solucin en grandes depsitos para concluir la maduracin. Se almacena durante 4 o 5 das, pasados los cuales se procede a la hilatura.

PROCESO de FABRICACIN de la VISCOSA


6. Hilatura en hmedo
La solucin viscosa se extruye por compresin a travs de los pequesimos orificios de la hilera (mediante bombas de engranajes). Las hileras se hallan sumergidas en un bao de coagulacin, que provoca la solidificacin de la viscosa en forma de filamentos. El bao de coagulacin consiste en una solucin diluida de cido sulfrico, donde se disuelven sulfatos de sodio y de magnesio. Las sales disueltas son las que provocan la solidificacin de la viscosa, y el cido sulfrico neutraliza los restos de sosa custica y evita la fuga del sulfato de carbono (muy contaminante). Las hileras empleadas en la produccin de filamentos de viscosa poseen de 10 a 150 orificios con dimetros de centsimas de milmetro. En la produccin de fibras para hilados (fibra cortada) se emplean hileras mayores, de 750 a 5500 orificios.

PROCESO de FABRICACIN de la VISCOSA


7. Tratamientos posteriores
Los filamentos de viscosa, al salir de la hilera, suelen recibir una serie de operaciones con el fin de hacerlos aptos para el uso a que se destinen.

Primero se les aplica a los filamentos un ligero estirado para fortalecer las fibras.
A continuacin, mediante un lavado se eliminan los restos de sales y de cido que quedan sobre la fibra despus del proceso de extrusin-coagulacin. Luego se realiza un blanqueo de los filamentos, proceso tras el cual se repite otro lavado. Para mejorar las propiedades de deslizamiento de los filamentos (disminucin de la friccin), a fin de facilitar los procesamientos posteriores, los filamentos se tratan con una emulsin lubricante (ensimaje). A esta operacin se le denomina avivamiento o ensimado.

Al final de estos procesos en hmedo, los filamentos se someten a un secado.

Proceso para la obtencin de fibra cortada para hilados de viscosa

En la obtencin de fibras de viscosa para hilados (fibra cortada o discontinua), tambin denominada fibrana, los haces de filamentos de muchas hiladoras se renen en un cabo (formado por muchos filamentos dispuestos paralelamente) que recibe una sujecin ms o menos fuerte, para cortarlos o rasgarlos despus a la longitud deseada.

FORMAS de PRESENTACIN

Floca de Viscosa

Cinta peinada de Viscosa Hilado de multifilamento de Viscosa

Segn su presentacin, se distingue entre los filamentos continuos de viscosa (llamados rayn viscosa) y la fibra cortada de viscosa.

La fibra cortada de viscosa se obtiene inicialmente en forma de floca, que despus de un proceso de preparacin de la fibra se transforma en una cinta peinada de viscosa.

VISCOSA VARIANTES
La viscosa es una fibra muy verstil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras celulsicas naturales. Uno de los inconvenientes de algunos tipos de viscosa es su baja resistencia, especialmente en estado hmedo; adems, posee la menor recuperacin elstica de todas las fibras. Sin embargo, el MODAL o viscosa HWM (tambin conocido como fibra polinsica) es mucho ms fuerte y duradero, y puede lavarse a mquina sin problemas. Otras viscosas modificadas: El rayn viscosa de alta tenacidad es otra versin modificada de la viscosa casi el doble de resistente que la viscosa HWM. Este tipo de viscosa se usa normalmente en la industria (p.e. en los armazones de las cubiertas de los neumticos). El rayn de cupramonio (o CUPRO), obtenido por el tratamiento de la celulosa por el proceso cuproamoniacal, tiene un lustre y un tacto similares a la seda. Es una fibra ms cara, que se emplea en confeccin de prendas y forros de alta gama.

USOS de la VISCOSA
La viscosa se usa: en la confeccin textil: blusas, vestidos, chaquetas, trajes, lencera, forros,... en decoracin: colchas, tapiceras, fundas, en la industria: material quirrgico, productos no tejidos,... en otros usos: productos para la higiene femenina.

Los tejidos de viscosa suelen ser suaves, ligeros, frescos, cmodos y muy absorbentes, pero no aislan el cuerpo, permitiendo la transpiracin. Por todo ello son ideales para climas calurosos y hmedos. Puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodn o el lino.

VISCOSA

VISCOSA

CUPRO

Potrebbero piacerti anche