Sei sulla pagina 1di 4

SOBRE LA LECTURA DE SLAVOJ IEK, MULTICULTURALISMO O LA LGICA CULTURAL DEL

CAPITALISMO MULTINACIONAL

Sobre la relacin entre el universal y un elemento concreto que le da existencia. Si se habla, por ejemplo, del Mal en la sociedad moderna, este universal cobra sentido cuando aparece algn caso concreto que lo ejemplifique, como cuando se acusa que quienes ms contaminan en Europa son las personas morenas o negras. Esto es una batalla poltica por la hegemona ideolgica. La tensin es pues poltica, donde: Para funcionar, la ideologa dominante tiene que incorporar una serie de rasgos en los cuales la mayora explotada pueda reconocer sus autnticos anhelos. En otras palabras, cada universalidad hegemnica tiene que incorporar por lo menos dos contenidos particulares: el contenido particular autentico y la distorsin creada por las relaciones de dominacin y explotacin. As, se legitima y perpeta la relacin de explotacin y de manipulacin que caracteriza a esta forma de vida capitalista. Se trata de un proceso en el que se incluyen en la ideologa dominante todas aquellas ideas que no le pertenecen, para que la sociedad vea en ella la posibilidad de cumplir sus anhelos. Con ello se legitima el proceder de esta ideologa:
Cmo se convirti el cristianismo en la ideologa dominante? Incorporando una serie de motivos y aspiraciones fundamentales de los oprimidos la verdad est del lado de los que sufren y son humillados, el poder corrompe, etctera- y rearticulndolos de tal forma que se volvieran compatibles con las relaciones existentes de dominacin.

En todos los procesos en los que se desatan las luchas que apelan a lo poltico y a lo no poltico se reproduce un estallido interno del mismo modelo. Es decir, stas representan movimientos dentro del estmago del universal. El caso de la Armada de E. U. que no acepta miembros gay, se trata del mantenimiento de un elemento primordial para la armada, antes que homofobia: Porqu la Armada se resiste con tanta fuerza a aceptar pblicamente gays en sus filas? Hay una nica respuesta coherente posible: no es porque la homosexualidad sea una amenaza para la llamada economa flica y patriarcal de la Armada, sino porque, por el contrario, la comunidad de la Armada depende de la homosexualidad frustrada/negada en tanto componente clave del vnculo masculino entre los soldados. Un discurso slo funciona excluyendo sus propios elementos constituyentes: el gesto de autocensura es consustancial al ejercicio del poder

Hoy, la crisis financiera constituye un estado de cosas permanente que legitima los pedidos de recorte del gasto social, de la asistencia mdica, del apoyo a la investigacin cultural y cientfica; en pocas palabras, se trata del desmantelamiento del Estado de Bienestar. El hecho de que si uno no obedece los limites impuestos por el capital verdaderamente se desencadena una crisis, no prueba en modo alguno que esos lmites sean una necesidad objetiva de la vida econmica. Mas bien debera verse como una prueba de la posicin privilegiada que tiene el capital en la lucha econmica y poltica, como ocurre cuando un compaero mas fuerte te amenaza con que si haces X, vas a ser castigado por Y, y luego, cuando ests haciendo X, efectivamente resulta Y En este sentido preciso, el racismo posmoderno contemporneo es el sntoma del capitalismo tardo multiculturalista, y echa luz sobre la contradiccin propia del proyecto ideolgico liberal-democrtico. La "tolerancia" liberal excusa al Otro folclrico, privado de su sustancia (como la multiplicidad de "comidas tnicas" en una megalpolis contempornea), pero denuncia a cualquier Otro "real" por su "fundamentalismo", dado que el ncleo de la Otredad est en la regulacin de su goce El flanco dbil de la mirada multiculturalista universal no est en su incapacidad para "arrojar el agua sucia sin arrojar el beb"En la cuestin de la identidad nacional, uno tambin debera intentar arrojar al beb (la pureza espiritual de la identidad nacional) para hacer visible el soporte fantasmtico que estructura la jouissance en la Cosa nacional. la cuestin fundamental aqu es que esta "regresin" de las formas de identificacin secundarias a las "primordiales", a las de identificacin con comunidades "orgnicas ya est "mediada": se trata de una reaccin contra la dimensin universal del mercado mundial, y como tal, ocurre en ese contexto, se recorta contra ese trasfondo. Por tal motivo, lo que hallamos en este fenmeno no es una "regresin", sino que se trata ms bien de la forma en que aparece el fenmeno opuesto: en una suerte de "negacin de la negacin", es esta reafirmacin de la identificacin "primordial" lo que seala que la prdida de la unidad orgnico-sustancial se ha consumado plenamente.

Multiculturalismo:

Como culminacin de este proceso hallamos la paradoja de la colonizacin en la cual slo hay colonias, no pases colonizadores: el poder colonizador no proviene ms del EstadoNacin, sino que surge directamente de las empresas globales. A la larga, no slo terminaremos usando la ropa de una Repblica Bananera, sino que viviremos en repblicas bananeras. Y, desde luego, la forma ideal de la ideologa de este capitalismo global es la del multiculturalismo, esa actitud que -desde una suerte de posicin global vaca- trata a cada cultura local como el colonizador trata al pueblo colonizado: como "nativos", cuya mayora debe ser estudiada y "respetada" cuidadosamente. el multiculturalismo es una forma de racismo negada, invertida, autorreferencial, un "racismo con distancia": "respeta" la identidad del Otro, concibiendo a ste como una comunidad "autntica" cerrada, hacia la cual l, el multiculturalista, mantiene una distancia que se hace posible gracias a su posicin universal privilegiada. El multiculturalismo es un racismo que vaca su posicin de todo contenido positivo (el multiculturalismo no es directamente racista, no opone al Otro los valores particulares de su propia cultura), pero igualmente mantiene esta posicin como un privilegiado punto vaco de universalidad, desde el cual uno puede apreciar (y despreciar) adecuadamente las otras culturas particulares: el respeto multiculturalista por la especificidad del Otro es precisamente la forma de reafirmar la propia superioridadesa mancha de races particulares es la pantalla fantasmtica que oculta el hecho de que el sujeto carece completamente de races, que su posicin verdadera es el vaco de universalidad. El verdadero horror no est en el contenido particular que se esconde tras la universalidad del capital global, sino en el hecho de que el capital efectivamente es una mquina global annima que sigue su curso ciegamente, sin ningn agente secreto que lo anime. El horror no es el espritu (viviente particular) en la mquina (muerta universal), sino la mquina (universal muerta) en el corazn mismo de cada espritu (viviente particular). La conclusin que se desprende de lo expuesto es que la problemtica del multiculturalismo que se impone hoy -la coexistencia hbrida de mundos culturalmente diversos- es el modo en que se manifiesta la problemtica opuesta: la presencia masiva del capitalismo como sistema mundial universal.

El capitalismo liberal no tiene necesidad de semejante violencia directa: el mercado realiza la tarea de destruir la cultura de una forma mucho ms sutil y eficaz. En oposicin a estas dos actitudes, el lluminismo de izquierda se define por la apuesta a que la cultura pueda servir como un arma eficiente contra el revlver: el estallido de la violencia brutal es una suerte de passage lacte que echa races en la ignorancia del sujeto y, como tal, se puede contrarrestar con la lucha que tiene como forma principal el conocimiento reflexivo.

Potrebbero piacerti anche