Sei sulla pagina 1di 28

LA IMAGEN DIGITAL

SESION I

Qu es una imagen digital?

Una imagen digital es aquella cuya informacin est codificada en forma de datos binarios. El cdigo binario es una matriz numrica de ceros y unos, almacenada en una unidad de memoria informtica, que podemos visualizar en un monitor, proyectar sobre una pantalla o imprimir en un soporte material, con un aspecto similar al de una imagen analgica.

De dnde proviene la imagen digital?

La imagen digital se puede generar a travs de programas de dibujo y pintura en 2D o 3D, con un alto grado de realismo. Tambin se pueden capturar a travs del escner o de una cmara fotogrfica o de video digital. Pueden ser manipuladas con programas de retoque, edicin y armado digital. Pueden, adems, conllevar texto y sonido.

Qu es una imagen digital?

En esencia, lo DIGITAL est formado por un sistema en el que por un lado, hay un programador que ha seleccionado una cantidad de elementos y ha desarrollado formas de relacionar esos elementos entre s, y, por otro lado, hay un operador con una necesidad especfica, que selecciona el programa ms apropiado a sus intereses y elabora con l algunas alternativas de las cuales elegir la ms viable desde sus pautas y su esttica. SOFTWARE + HARDWARE

CARACTERSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL.

Una imagen digital se define por tres parmetros: el tamao de la imagen la resolucin la profundidad de color,

CARACTERSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL.

pero adems hay que tener claros otros conceptos que tambin veremos aqu: PIXEL PESO RESOLUCION

CARACTERSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL.

Pxel: es la unidad ms pequea de una imagen en mapa de bits. Tiene forma cuadrada y cada uno se ubica en un lugar del grfico y tiene la cualidad de almacenar color. El conjunto de pxeles forma una especie de mosaico que es la imagen digital. Su tamao, como veremos, depende de la resolucin de la imagen, y puede variar de una imagen a otra.

CARACTERSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL.

Tamao o peso de la imagen: es el producto de la cantidad de pxeles de ancho que tiene una imagen por la cantidad de pxeles de alto. No hay que confundirlo con las dimensiones fsicas de la imagen, pues estas las definimos para visionar la imagen (dimensiones impresas o en la web).

CARACTERSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL.

Resolucin: cantidad de pxeles que contiene la imagen por unidad de longitud de la imagen (en su visionado en papel o en pantalla). La unidad de medida suele ser la pulgada (1 = 2.54 cm.), de manera que la resolucin se mide en pxeles por pulgada (ppp). A mayor resolucin, menor ser el tamao de los pxeles, mayor ser su calidad (nitidez, tonalidad y definicin de contornos) y mayor espacio en disco ocupar. Si la resolucin es muy baja se puede producir pixelizacin (los pxeles son muy grandes y podemos apreciarlos).

CARACTERSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL.

Habr que elegir una resolucin adecuada a la finalidad que va a tener la imagen, y esta resolucin estar limitada por la resolucin de captura. A modo orientativo se suele utilizar:

300 ppp para imprenta, para aparentar calidad fotogrfica. 72 ppp para monitor, por ejemplo para webs (me interesa que ocupe poco para que se baje rpido en Internet).

CARACTERSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL.

Las cmaras digitales actuales nos permiten ajustar la resolucin de captura. Antes de definirla, habr que tener en cuenta el destino final de la imagen para no encontrarnos con fotografas de baja resolucin que se van a imprimir o visualizar en grandes pantallas, o por el contrario, con fotos de gran tamao o peso que van a ser enviadas por Internet.

CARACTERSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL.

OJO, si tenemos una baja resolucin de captura y luego pretendemos ampliarla, no se mejorar su calidad, pues la misma informacin tendr que repartirse por los nuevos pxeles y no ser tomada de la imagen, si no interpretada por Photoshop.

SISTEMA DE IMAGENES

CAPTURA PROCESADO REPRESENTACIN (producto)

ADQUISICIN DE IMGENES.
Existen dos mtodos principales para capturar imgenes: Capturando una escena real con una cmara fotogrfica digital Escanear una fotografa analgica desde su soporte de papel Podramos incluir tambin en este apartado otros dispositivos que cuentan con cmara fotogrfica: cmaras de vdeo, telfonos mviles, webcams y otros dispositivos porttiles. Tambin es posible capturar imgenes de la pantalla del ordenador (tecla Impr Pant y luego pegar).

TIPOS DE IMAGENES

Dependiendo del mtodo de obtencin de imgenes se obtienen dos tipos de grficos:

IMGENES EN MAPA DE BITS O IMGENES RASTERIZADAS: Estn formadas por una trama de pequeos cuadrados o pxeles, cada uno de ellos con una posicin y un color asignados. Presentan la ventaja de ofrecer una amplia variacin tonal (mucha variacin de colores) y los inconvenientes de que si ampliamos mucho los pxeles, crecen dando una impresin de mosaico perdiendo calidad.

TIPOS DE IMAGENES
Se pueden crear y/o tratar con programas de ilustracin y diseo como Photoshop. El tpico ejemplo de una imagen en mapa de bits es una fotografa digital.

TIPOS DE IMAGENES
IMGENES VECTORIALES: estn formados por lneas, cada una de ellas definida por una ecuacin matemtica. Se pueden ampliar o reducir hasta el infinito sin perder perfeccin en el dibujo (no dependen de la resolucin) y ocupan poco espacio al almacenarlos, pero no presentan el nivel de detalle que los de mapa de bits.

TIPOS DE IMAGENES
Los grficos vectoriales se crean con programas de dibujo como Illustrator CorelDRAW Freehand Auto CAD, etc. Ejemplos de grficos vectoriales son los dibujos de cmic o ilustracin digital.

Potrebbero piacerti anche