Sei sulla pagina 1di 5

CNC-Routers: limpieza, lubricacin y mantenimiento.

La falta de lubricacin y las lubrificaciones deficitarias, son causas significativas en el desgaste prematuro de los rodamientos de un router.

Por Nicols V. Castiglione, Diseador. Especialista en Gestin Estratgica de Diseo (UBA).

La tecnologa disponible en plaza permite elegir el programa de mantenimiento ms adecuado para el equipamiento fabril, desde complejos sistemas de monitoreo en tiempo real para deteccin temprana de fallas, hasta sencillas rutas de limpieza y engrase recorridas por un operario; no importa cual de ellos adopte, pero como mnimo un programa de lubricacin debe ser empleado para evitar anormalidades en la produccin en el momento menos esperado, derivando en consecuencias econmicas. El clsico programa de mantenimiento industrial comprenda el mantenimiento predictivo (de acuerdo a lo indicado por los monitoreos), el mantenimiento preventivo (planeado por calendario), el mantenimiento correctivo (reparaciones menores) y el mantenimiento reactivo (reparacin de emergencia ante una falla). La globalizacin impuso el concepto de TPM (mantenimiento productivo total, segn sus siglas en ingls) -standard de clase mundial- programa que involucra a todos los miembros de la organizacin en la conservacin de la maquinaria. Existen entidades relacionadas con la tecnologa de la lubricacin, friccin y desgaste (tribologa), las cuales brindan capacitacin sobre estos temas por medio de cursos, jornadas, seminarios y conferencias. Adems, los lubricantes estn normalizados, calificados bajo normas SAE, DIN, ISO etc. lo cual facilita elegirlos por sus cualidades, como por ejemplo la viscosidad requerida.

Programa de Lubricacin La lubricacin est comprendida dentro del mantenimiento preventivo. La ingeniera de mantenimiento y ms especficamente los ingenieros en lubricacin, ayudan a reducir costos de mantenimiento y tasas de defectos, e incrementar la disponibilidad de equipos mediante su tarea. Sus herramientas van desde el uso de software para gestin de mantenimiento y lubricacin en grandes compaas, hasta simples esquemas de inspeccin de puntos de engrase en empresas de menor envergadura. Un modesto programa de lubrificacin bien cumplimentado puede llegar a ser tan efectivo como aquellos ms costosos. Contar con una ficha tcnica con informacin sobre el router es la instancia bsica. En ella se ir volcando las novedades sobre la manutencin de la mquina, recambios de repuestos, servicio tcnico, detalle de lo practicado, etc. Al mismo tiempo en la ficha podrn figurar instrucciones de mantenimiento, relevamiento de los puntos a engrasar, caractersticas de los lubricantes, procedimientos de prueba, etc. siempre ajustndolos segn la medicin actualizada de los resultados y claramente escrito para que pueda ser interpretado por el operario de turno.

Otro de los pilares fundamentales para un mantenimiento ptimo es la capacitacin, tanto en la operatividad de la maquinaria como en su puesta a punto. Elaborar un plan de entrenamiento actualizado permanentemente, considerando al operario parte esencial del programa. Existen empresarios que dejan en manos de trabajadores sin experiencia la gran responsabilidad del engrase; por mal considerarla una tarea menor, es comn que la lubrificacin sea encomendada a un novato inexperto, sin ponderar las complicaciones resultantes a futuro. Solo el personal responsable y experto asegurar un router en condiciones de funcionamiento normal.

Ventajas El lubricante protege los rodamientos, evita el contacto directo entre los elementos mviles y rodaduras formando una pelcula entre las superficies mantenindolas libre de impurezas e incrementando su vida til, disminuye el rozamiento reduciendo el desgaste, impide el envejecimiento anticipado, protege contra la corrosin y aumenta su capacidad de absorber cargas, mejora las propiedades en extrema presin, retrasa la fatiga de los materiales aislndolos de la humedad y por ende de la oxidacin. En los casos de lubricacin por circulacin de aceite, el sistema funciona adicionalmente evacuando el calor. Al inyectar aceite por la tubera se provoca sobre-presin dentro del rodamiento protegindolo del ingreso de agentes contaminantes, aunque la lubricacin con grasa permite mayor eficacia en la obturacin del rodamiento. Las anomalas de lubrificacin en zonas de contacto causan desgaste precoz, surcos, estras, huellas, corrosin, oxidacin, daos por fatiga y destruccin de las superficies, adems de sobrecalentamiento que vara las propiedades del lubricante y acelera su proceso de envejecimiento. La grasa acta como obturador sobre las partes ms vulnerables del rodamiento, especialmente aquellas donde puede ser atacado por el polvo y las partculas abrasivas, evitando el ingreso de suciedad durante el mecanizado. Los agentes del medio ambiente originan desgaste una vez dentro del rodamiento, para conseguir un eficaz estado de conservacin se deben asegurar perodos de re-engrase cortos. Limpieza y engrase La limpieza de los rodamientos puede hacerse con kerosn, gasolina, alcohol, aerosoles multiuso, etc. teniendo siempre mucho cuidado con la manipulacin de fluidos inflamables y prescindiendo del uso de limpiadores custicos. Cepillos, pinceles y trapos no deshilachados siempre son de utilidad para remover la grasa contaminada o envejecida, como tambin el aceite con impurezas. Tambin estos desechos son una inmejorable fuente de informacin sobre las actuales condiciones de la mquina para aquellos profesionales expertos en lubrificacin. Una vez evaporado el limpiador los rodamientos deben ser conservados inmediatamente para impedir la corrosin. El procedimiento de limpiar los tornillos de precisin o cremalleras deber repetirse peridicamente y re-engrasarlos con grasa liviana para rodamientos, introduciendo grasa a presin (con engrasador) por el alemite de cada uno de los patines de las guas de precisin, hasta que se vea desbordar por la junta. En total son doce patines, cuatro por cada eje y tornillo de bolas (ballscrew) eje Z; y ballscrews X-Y si los tuviera. Se debe asegurar de eliminar tapones de polvo en el rodamiento que provocan la imposibilidad de mover los ejes. Si el router est provisto de un accesorio para la dosificacin de aceite, se deber bombear hasta verificar un mnimo excedente de aceite entre en patn y la

gua, teniendo cuidado que el exceso de aceite principalmente esparcido en los rodamientos alojados en el puente y cabezal no gotee sobre el material a procesar y lo manche. La duracin del perodo de re-engrase debe ser expresado en horas o das de funcionamiento que van a depender de la cantidad y tipo de lubricante, caractersticas del rodamiento, calidad de la obturacin, su velocidad de trabajo, su temperatura, y de las caractersticas del ambiente de trabajo (polvorientos, hmedos, trrido, etc.). Cuanto menos slido y ms ligero sea el lubricante, permitir ciclos de lubricacin ms prolongados. Es aconsejable utilizar constantemente la misma clase de grasa empleada anteriormente, no mezclando grasas sin estar seguro de su compatibilidad. Existen grasas que pierden su capacidad de lubrificacin al mezclarse con otras. Solamente alcanza con sustituir la grasa existente en la cavidad, consiguientemente el volumen requerido resultar de la dimensin interna del rodamiento. Otros consejos de mantenimiento Se aconseja extraer el polvillo depositado sobre los circuitos electrnicos del control numrico aspirndolo y no soplando aire comprimido. La aspiradora extrae el polvo, el soplado solamente lo cambia de lugar, pudiendo llegar hasta los ncleos de los contactores y estropearlos. Tambin conviene extraer la suciedad acumulada en los puertos de conexin de la consola de mano, sin exponerla a lubricantes lquidos, o limadura metlica. Lubricar y refrigerar el rea de corte si se trabaja con materiales como aluminio o acrlico (evitar que se genere empaste de material que al adherirse a la fresa reducir su vida til). Recordar siempre realizar las operaciones de mecanizado y mantenimiento usando elementos de higiene y seguridad industrial tales como guantes, protector auditivo, protector ocular, barbijo, zapatos de seguridad, etc. segn normativa vigente establecida por las ART.
Las marcas mencionadas en esta nota son registradas por sus titulares. Para mayor informacin sobre la nota: Axial Maquinaria Industrial www.axial.com.ar maquinarias@axial.com.ar Tel.: ++54 (011) 4325-7880 / 9295.

Potrebbero piacerti anche