Sei sulla pagina 1di 19

Higiene - Los Virus, Bacterias, y Parsitos

Las enfermedades pueden clasificarse como genticas, metablicas, o infecciosas. Lasenfermedades genticas son causadas por defectos genticos heredados de los padres. La anemia de clulas falciformes y la fibrosis qustica son dos ejemplos de enfermedades genticas. Las enfermedades metablicas pueden ocurrir por la prdida de las funciones normales del cuerpo, pero tambin pueden ser heredadas. La diabetes (diabetis mellitus), por ejemplo, es una enfermedad metablica caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre causados por una insuficiencia de produccin de insulina por el pncreas. La obesidad es uno de los principales factores contribuyentes al desarrollo de la diabetes en los adultos. Las enfermedades infecciosaso enfermedades transmisibles son causadas por bacterias, los virus, y parsitos que usan nuestro cuerpo para reproducirse. La tuberculosis, la malaria (paludismo), y el SIDA son responsables por aproximadamente la mitad de todas las muertes causadas por enfermedades infecciosas en el mundo.

Un virus

Bacteria E. Coli

Giardia lamblia Un protozoario

Oxiuro (Enterobius vermicularis)

Los Virus son partculas de cidos nucleicos (ADN o ARN) envueltos en una pelcula de protena que tienen la capacidad de reproducirse solamente dentro de las clulas de seres vivientes. Las Bacterias son microorganismos unicelulares con una organizacin interna simple sin membrana nuclear (procariotas). Los Parsitos pueden ser protozoos, levaduras, u organismos multicelulares como los hongos o lombrices que viven sobre o dentro de un husped para obtener su nutrimento sin dar ningn beneficio al husped.

Higiene La higiene es la ciencia que trata con la promocin y preservacin de la salud reduciendo los niveles de organismos dainos a travs de la limpieza y la esterilizacin. Las dos prcticas de higiene ms comunes son: 1) lavar las manos y las zonas de preparacin de alimentos con jabn, y2) cocinar los alimentos y hervir el agua potable. El jabn y el agua emulsifican los aceites y desintegran las partculas de suciedad para eliminarlas, mientras que las altas temperaturas de cocinar y hervir matan a los organismos nocivos que no se pueden eliminar por lavado. Usted puede prevenir las enfermedades causadas por los virus, bacterias, y parsitos manteniendo un medio ambiente limpio y manipulando los alimentos en una forma sanitaria. La mayora de los parsitos intestinales se

transmiten por contacto con heces de una persona o un animal infectado. Estas son unas de las prcticas de saneamiento ms importantes para mantener su salud: Lvese las manos antes de cocinar o comer. Lvese las manos despus de usar el bao, cambiar los paales de un nio, estrechar las manos, manejar dinero, tocar manillas de puertas, botones de elevadores, interruptores de luz, pasamanos en lugares pblicos, y acariciar animales domsticos. No se toque los ojos, la nariz, o la boca, y no maneje ningn alimento despus de tocar una superficie contaminada. Primero, lvese las manos. Use guantes de proteccin sanitaria para prevenir la contaminacin. Mantenga limpias las tablas de cortar y las reas para preparacin de alimentos lavndolas con jabn y agua, y permitindolas secarse completamente. Cocine las carnes y los mariscos. Cocinando hasta una temperatura de 82C (180F) es suficiente para matar los organismos que causan enfermedades. Use un termmetro para carne cuando cocine asados grandes o pavos enteros para asegurar que los alimentos se calienten hasta la temperatura requerida. Mantenga los alimentos crudos separados de los alimentos cocinados. Evite la contaminacin usando utensilios diferentes para la comida cocida y la comida cruda. Beba agua purificada y utilice agua purificada para lavarse las manos y para limpiar la zona de preparacin de las comidas. El agua puede purificarse hirvindola durante unos minutos, o por tratamientos qumicos como la cloracin. Mantenga los alimentos refrigerados para retardar su descomposicin. Las temperaturas bajas reducen la velocidad de reproduccin de las bacterias. No deje los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante demasiado tiempo. Los alimentos deben ponerse en recipientes poco profundos que puedan enfriarse rpidamente en el refrigerador. La comida debe mantenerse refrigerada a una temperatura de 4C/40F para retardar el crecimiento bacteriano. Las legumbres que se comen crudas como las zanahorias, la lechuga, los tomates, etc., deben de lavarse muy bien. El vinagre en algunos aderezos para ensalada mata muchos tipos de bacterias. Lave las frutas que se cortan, como los melones, para evitar transmitir contaminacin del exterior al interior al cortarlas. No coma alimentos en mal estado, o alimentos con un olor o sabor desagradable. Los organismos nocivos no siempre se pueden detectar por la apariencia, el olor, o el sabor. En caso de duda, tire los alimentos pasados en vez de arriesgarse a enfermarse. Respire aire limpio. Evite ambientes con humo, polvo, y moho, o lugares confinados donde hay gente tosiendo o estornudando. Una mascarilla quirrgica puede reducir la probabilidad de contraer o propagar enfermedades causadas por organismos infecciosos que se transmiten por las pequeas partculas creadas al toser o estornudar.

Evite picaduras de insectos usando telas mosquiteras en las ventanas, usando repelentes de insectos, y quedndose adentro de la casa al oscurecer y al amanecer cuando los mosquitos estn ms activos. Muchas enfermedades causadas por virus, bacterias, y protozoos se transmiten por picaduras de insectos como los mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos incluyen la fiebre del dengue,

el paludismo, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla, y diversos tipos de encefalitis viral, como el virus del Nilo Occidental. Evite caminar descalzo en suelo contaminado por heces, o baarse en agua contaminada por heces. Las infecciones de anquilostomiasis y esquistosomiasis comienzan cuando las larvas en el suelo o en el agua penetran la piel. Es posible contraer parsitos de los perros y los gatos. Deje que un veterinario examine sus mascotas regularmente para eliminar los parsitos, y disponga de sus heces en una forma sanitaria. Para prevenir infecciones de verrugas y pie de atleta, no camine descalzo en reas pblicas como baos, y evite compartir zapatos y calcetines. Cepllese los dientes y use la seda dental todos los das antes de dormir para prevenir las enfermedades de las encas y las caries. Muchas enfermedades pueden ser transmitidas por contacto con una persona enferma. Sea muy selectivo en sus relaciones ntimas, y evite tocar las llagas, las heces, o los fluidos corporales de una persona enferma.

Virus Los virus penetran las clulas de los tejidos del cuerpo con una carga de ADN o ARN y comienzan a replicarse dentro de las clulas infectadas. Cuando las clulas se mueren, las nuevas copias del virus son liberadas y continan infectando otras clulas. El sistema inmunolgico frecuentemente puede crear anticuerpos que impiden la replicacin del virus y detienen la infeccin. Las vacunasconsisten de virus debilitados que estimulan las defensas del cuerpo para combatir las infecciones de virus naturales. Esta es una lista de enfermedades causadas por virus: El resfriado comn (causado por un rinovirus) La influenza (gripe) - Obtenga ms informacin sobre el virus de la gripe La fiebre del dengue se transmite por picaduras de mosquitos, principalmente en el sudeste de Asia y Sudamrica El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se transmite por contacto sexual con una persona infectada o compartiendo agujas o jeringas para la inyeccin de drogas. La hepatitis (inflamacin del hgado, ictericia) El herpes (herpes labial y herpes genital) Rabia (transmitida por mordeduras de murcilagos infectados, mapaches, perros) Polio (puede causar parlisis) Viruela (se erradic en 1977 a travs de la vacunacin) Paperas La fiebre amarilla (una fiebre hemorrgica viral transmitida por mosquitos infectados). El sarampin o rubola Las verrugas causadas por un virus pueden tratarse durante varias semanas con soluciones y vendajes que contienen cido saliclico, o por congelamiento en la oficina de un doctor.

Las verrugas son comnmente

causadas por el virus del papiloma humano (VPH)

Bacterias Las bacterias son organismos unicelulares sin membrana nuclear (procariotas). Esta caracterstica las distingue de los protozoos que tienen una estructura celular ms compleja y un ncleo bien definido (eucariotas). No todas las bacterias causan enfermedades. Algunos alimentos fermentados contienen bacterias vivas. El yogur, por ejemplo, contiene las bacterias Lactobacillus bulgaricus yStreptococcus thermophilus. La boca y los intestinos albergan ms de 400 tipos diferentes de bacterias que producen ciertas vitaminas y fermentan la fibra diettica produciendo cidos grasos de cadena corta. Los organismos que causan enfermedades se llaman patgenos. Los antibiticos, como la penicilina, son sustancias txicas para las bacterias, pero relativamente inocuas para las personas. Los antibiticos han sido muy tiles para combatir las enfermedades, pero su uso extensivo ha producido bacterias resistentes a los antibiticos. Las bacterias se clasifican por su forma y por el color que toman cuando son teidas con ciertos tintes y colorantes. Un bacilo tiene forma alargada como una salchicha, un coco tiene forma esfrica, y una espiroqueta tiene forma helicoidal como un tirabuzn. Hans Christian Gram (1853-1938) desarroll una tcnica de coloracin que tie algunas bacterias de color violeta (Gram positivas), mientras otras adquieren un color rojo (Gram negativas). Esta es una lista de bacterias comunes y las enfermedades que causan:

Grano/comedn/espinilla

Enfermedad de Lyme Estafilococo - se encuentra comnmente en la piel, pero puede causar granos, comednes, o espinillas. El estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) resistente a la meticilina (SARM) es responsable por muchas enfermedades graves que pueden ser fatales. Escherichia coli - es una bacteria intestinal tpica de las bacterias denominadas coliformes E. coli O157:H7 es una variedad virulenta que produce toxinas que causan diarrea, dolor abdominal, e insuficiencia renal. Clamidia - es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Ms de un milln de casos de clamidia fueron reportados en los Estados Unidos en 2006. Ms informacin sobre enfermedades transmitidas por contacto sexual

Salmonella typhimurium - es una de las causas ms comunes de intoxicacin alimentaria. Clera - una infeccin del intestino delgado causada por Vibrio cholerae y caracterizada por diarrea y deshidratacin Gonorrea - una de las ms comunes infecciones transmitidas por contacto sexual; causada por Neisseria gonorrhoeae Borrelia - una espiroqueta transmitida por garrapatas que causa la enfermedad de Lyme (borreliosis). Tuberculosis - una enfermedad de los pulmones causada por Mycobacterium tuberculosis Yersinia pestis - el organismo que causa la peste bubnica; transmitida por las picaduras de las pulgas Treponema pallidum - una bacteria con forma helicoidal (espiroqueta) que causa sfilis. Bacillus anthracis - la bacteria que causa ntrax; las infecciones se caracterizan por lesiones superficiales negras. Rickettsia - un gnero de bacterias mviles que se replican solamente dentro de la citoplasma de las clulas, y causan enfermedades como el tifus y la fiebre de las Montaas Rocosas. Las enfermedades se transmiten por picaduras de pulgas, piojos, y garrapatas.

Formas Bacterianas

Bacilo

Coco

Espiroqueta

Parsitos Los parsitos pueden ser protozoarios, hongos, u organismos multicelulares. Muchos parsitos tienen ciclos de vida complejos que aseguran su proliferacin y supervivencia

Glbulos rojos infectados con parsitos de malaria Protozoos Como se ha mencionado, los protozoos tienen una organizacin ms compleja que las bacterias. Algunos protozoarios forman quistes que los protegen de condiciones extremas y que les permite vivir fuera de un husped por largo tiempo. Algunas de las enfermedades causadas por los protozoos son: Malaria (transmitida por mosquitos) es ms prevalente en el frica subsahariana

Leishmaniasis (tambin transmitida por mosquitos) Tripanosomiasis africana (la enfermedad del sueo transmitida por la mosca tsets) Disentera amibiana - infeccin del intestino causada por una ameba (Entamoeba histolytica), que causa diarrea severa. Coccidiosis - infeccin intestinal que causa diarrea con sangre. Criptosporidiosis - enfermedad parasitaria del intestino causada por Cryptosporidium. Giardiasis - una infeccin del intestino delgado causada por Giardia lamblia. Toxoplasmosis - una infeccin sistmica transmitida comiendo carne mal cocida o por contaminacin de heces de gato.

La malaria es una enfermedad debilitante que causa fiebres altas y es contrada por la picadura de un mosquito infectado. El parsito se reproduce en las clulas del hgado y en los glbulos rojos (ilustrados arriba), y se transmite a otros mosquitos cuando se alimentan con la sangre de una persona infectada. Los mosquitos y las moscas son tambin vectores de enfermedades parasitarias como la enfermedad del sueo y la elefantiasis. Hongos Los hongos incluyen las levaduras, que son hongos unicelulares un poco ms grandes que las bacterias, los hongos multicelulares, y los mohos. Los hongos no tienen clorofila para hacer sus propios alimentos, por eso obtienen su nutricin como parsitos o de los tejidos de plantas o animales muertos. Algunos hongos son venenosos, (e.g., hongos del gnero Amanita), pero otros tienen usos beneficiosos. El hongo Penicillium notatum, por ejemplo, produce la penicilina, ySaccharomyces cerevisiae es la levadura que se usa para elevar el pan y para fermentar granos en la preparacin de cerveza. Enfermedades por hongos se denominan micosis e incluyen: Aspergilosis - infeccin de los senos paranasales y pulmones causada por hongos del gneroAspergillus Blastomicosis - infecciones de la piel y los pulmones. Candidiasis - infecciones cutneas y vaginales. Candida albicans es la causa ms comn de las infecciones vaginales. Coccidioidomicosis - puede causar tos, dolor en el pecho, o dificultad para respirar Criptococosis - puede ser transmitida por los excrementos de las palomas

Parsitos multicelulares Los parsitos multicelulares incluyen diversos tipos de gusanos o lombrices y hongos que causan enfermedades como: Ascariasis - infestacin por lombrices del gnero Ascaris Anquilostomiasis Filariasis linftica o elefantiasis (transmitida por mosquitos) Oxiuros Esquistosomiasis (fasciolas del hgado) Tenia o Solitaria Triquinosis - una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida, que contiene quistes de Trichinella spiralis. Tinea corporis, tinea pedis (tia, pie de atleta)

Huellas de larvas de anquilostoma

Tia - una infeccin por hongos

Los parsitos intestinales son comnmente transmitidos comiendo alimentos contaminados con heces o comiendo carnes y mariscos crudos o mal cocidos. En muchas partes del mundo, heces o estircol se utilizan para fertilizar los cultivos, y as es como las verduras y el agua pueden contaminarse con los huevos o larvas de los parsitos. Las infecciones de oxiuros afectan aproximadamente el 50% de los nios en Estados Unidos. Los oxiuros ponen sus huevos alrededor del ano y causan comezn (picor). El instinto natural de rascarse, en combinacin con hbitos como chuparse los dedos y no lavarse las manos bien, propaga los parsitos. Las infecciones por cestodos y nematodos empiezan al comer los huevos o larvas de los parsitos en carnes o mariscos crudos o mal cocidos como el puerco, ceviche, caviar, sashimi, sushi, o pescado ahumado en fro. Las ostras crudas frecuentemente albergan parsitos protozoos. Anquilostomas (Ancylostoma y Necator) son generalmente contradas caminando descalzo sobre suelo contaminado con heces de animales o personas infectadas, o nadando o vadeando en aguas contaminadas. Las larvas de anquilostomas pueden penetrar la piel en unos pocos segundos. Una vez dentro del cuerpo, se emigran a los pulmones a travs de los capilares y llegan a las bolsas de aire pulmonares (los alvolos). Las larvas son eventualmente desalojadas al toser y proceden de la traquea al esfago para establecerse en el sistema digestivo. En los intestinos, se alimentan de sangre y se reproducen. Las hembras ponen huevos que pasan en los heces para repetir el ciclo de vida.

Pie de atleta

Trichophyton rubrum

Los hongos y mohos causan una variedad de enfermedades de la piel como el pie de atleta, el prurito del jockey, y tia, pero tambin son agentes de infecciones pulmonares e internas como la aspergilosis y candidiasis. El dermatofito Trichophyton rubrum es un hongo que frecuentemente causa infecciones crnicas de la piel y de las uas. Tinea capitis es una infeccin mictica

de la piel del crneo que causa comezn, caspa, y prdida de pelo en casos graves. Tinea corporis o tia es una infeccin de la piel en el tronco y en las extremidades. Tinea pedis es una infeccin superficial de los pies, llamada pie de atleta. Este tipo de infeccin por hongos se encuentra tpicamente en la piel entre los dedos de los pies y causa comezn, ampollas, grietas, y escamosidad. Tinea cruris, tambin llamada el prurito del jockey, es una infeccin de la piel en la zona de la ingle. Las infecciones por hongos se empeoran con el sudor, usando prendas de vestir restrictivas, no lavndose y secndose el cuerpo diariamente, y no cambindose con ropa limpia frecuentemente. La tia, y otras infecciones de la piel causadas por hongos, se pueden tratar con una gran variedad de ungentos, polvos, y aerosoles que contienen medicamentos como el tolnaftate, clotrimazole,cido undecilnico, terbinafina, cido saliclico, etc. El vinagre blanco (5% cido actico) es un remedio casero para las infecciones por hongos en la piel como la tia y el pie de atleta; se aplica con una bola de algodn dos veces al da, pero produce una sensacin ardiente en la piel rota. Para prevenir la reinfeccin, los hongos que causan enfermedades de la piel deben eliminarse de las superficies del medio ambiente, como las tinas de bao y los asientos de WC, lavndolas con una solucin diluida de cloro, que consiste de 5.25% hipoclorito de sodio (NaOCl). Los hongos en las toallas, sbanas, calcetines, ropa interior, y otras prendas tambin se pueden matar aadiendo cloro durante el lavado de ropa, aunque el cloro puede decolorar algunos tejidos. Para el pie de atleta, los zapatos tambin tienen que tratarse con polvo antifngico para los pies. Para las infecciones de Tinea capitis, tienen que desinfectarse las almohadas, fundas de almohada, peines, sombreros, y cepillos de pelo. El cloro no se debe aplicar a la piel directamente porque es extremadamente custico y causa quemaduras qumicas. Use guantes de goma para manejar el cloro.

ENFERMEDADES QUE PUEDE PRODUCIR EL AGUA CONTAMINADA


*Producidas por BACTERIAS:

1. Clera * Tipo de microorganismo: bacterias. * Sntomas: diarreas y vmitos intensos. Deshidratacin. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente.

2. Tifus * Tipo de microorganismo: bacterias. * Sntomas: fiebres, diarreas y vmitos. Inflamacin del brazo y del intestino. 3. Disentera * Tipo de microorganismo: bacterias. * Sntomas: Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos nios en pases poco desarrollados. 4. Gastroenteritis * Tipo de microorganismo: bacterias. * Sntomas: nuseas y vmitos. Dolor en rganos digestivos. Poco riesgo de muerte.

VIRUS

1. Hepatitis * Tipo de microorganismo: virus.

* Sntomas: Inflamacin del hgado. Puede causar daos

permanentes en este.

2. Poliomelitis * Tipo de microorganismo: virus. * Sntomas: Dolores musculares intensos, parlisis, temblores,... puede ser mortal.

PROTOZOOS 1. Disentera *Tipo de microorganismo: Protozoos. *Sntomas: Diarrea severa, fiebre y escalofros. Puede ser grave si no se trata.

Desinfeccin del agua potable


La desinfeccin del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminacin de los microorganismos patgenos contenidos en elagua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua. La desinfeccin del agua es necesaria como uno de los ltimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea daina para nuestra salud. Muchas veces, tratndose de agua de manantiales naturales o de pozo, la desinfeccin es el nico tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable. La desinfeccin puede hacerse por medios qumicos o fsicos.
Contenido
[ocultar]

1 Medios qumicos 2 Medios fsicos, electro - fsicos y/o fsico - qumicos 3 Historia de la desinfeccin del agua 4 Referencias 5 Vase tambin

[editar]Medios

qumicos

Los compuestos qumicos ms utilizados para la desinfeccin del agua son:

Hipoclorito de sodio (NaClO), cido hipocloroso (HClO), Clorito de sodio (NaClO2). El cloro es uno de los elementos ms comunes para la desinfeccin del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivacin de la actividad de la gran mayora de los microorganismos, y es relativamente barato.

Dixido de cloro (ClO2) Ozono (O3) Halgenos: Yodo Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+) Permanganato (KMnO4) Jabones y detergentes Sales de amonio Perxido de hidrgeno (fluor ) f

[editar]Medios

fsicos, electro - fsicos y/o fsico - qumicos

Los procesos fsicos ms utilizados para la desinfeccin del agua son:

Generacin de cido hipocloroso mediante proceso de hidrlisis (sin aditivos). Luz ultravioleta Fotocatlisis Radiacin electrnica Rayos gamma Sonido Calor

Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben adems tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua despus de la desinfeccin para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberas provocando la recontaminacin del agua.

PROCESO DE POTABILIZACIN DEL AGUA


Las distintas secuencias y alternativas de la potabilizacin de agua a escala urbana La potabilizacin Sedimentacin Coagulacin. Ablandamiento. Eliminacin Eliminacin Filtrado Aireacin. Control Evaporacin Desinfeccin Su aplicacin exige profesional generalmente incluye los

de de

hierro olor de

y y

conocimientos

tcnicos

especiales

reservados

SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partculas slidas contenidas en el agua. S y de poca profundidad. La sedimentacin puede ser simple o secundaria. La simple se emplea p pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, ma consecuentemente la turbiedad ser menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolong mejorar la calidad del agua debido a la accin del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxi substancias. La secundaria se emplea para quitar aquellas partculas que no se depositan ni aun con reposo p principal de turbiedad. En este caso, se aplican mtodos de coagulacin con sustancias como especializada.

FILTRACIN: Se emplea para obtener una mayor clarificacin y generalmente Se aplica despus de l tipos de filtros con caractersticas que varan de acuerdo La filtracin ms usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centmetros actan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgnica presente en el agua en sustanc uso domestico existen en el mercado unidades filtrantes pequeas: algunas combinadas con sistema adquiere algn aparato de estos es muy importante recordar que la funcin principal de un filtro suspensin; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc., pero por si solos no garantizan la potabili ltimo deben tener, adems del filtro algn dispositivo de potabilizacin. Los filtros ms tiles en construyen con grava y

Aireacin. Se efecta haciendo caer el agua sobre una cascada para incrementar la proporcin de ox reduce de este modo el contenido de dixido de carbono hasta un 60% y mejora la purificacin co existen varios mtodos fsicos y qumicos para desin a). METODOS

1.Filtracin. Ayuda a eliminar bacterias, pero por s solo, no puede garantizar la potabilidad de excelente para destruir los microorganismos patgenos que suelen encontrarse en el agua: bacteria sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas a veces se confunde con la ebull agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivam

3. Rayos ultravioleta Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato especial que req funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en b).MTODOS

1.Ozono. Es un oxidante poderoso. No deja olor pero s sabor, aunque no desagradable. Es difcil r accin 2. Yodo. Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media hora. Es muy abastecimientos

3. Plata. En forma coloidal o inica es bastante efectiva; no da sabor ni olor al agua, tiene una acc Su efectividad disminuye con la presencia de ciertas substancias, como cloruros, que Se encuentran a

4.Cloro. El cloro es indudablemente el elemento ms importante que existe para la desinfeccin de dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. 1.Eliminar olores y 2.Decolorar. 3. Ayudar a evitar la formacin 4.Ayudar a quitar el hierro 5.Ayudar a la coagulacin de materias orgnicas.

METODOS DE POTABILIZACION DEL AGUA 1) Aprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un rbol apodado el rbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber. 2) Hervir el agua de los ros o charcos con el fin de evitar la contaminacin bacteriana. Este mtodo no evita la presencia de productos txicos. Con el fin de evitar los depsitos y las partculas en suspensin, se puede tratar de decantar el agua dejndola reposar y recuperando el volumen ms limpio, desechando el volumen ms sucio (que se depositar al fondo o en la superficie). 3) El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensacin es un medio para conseguir agua pura (sin productos txicos, sin bacterias o virus, sin depsitos o partculas). En la prctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro. El agua obtenida por este medio se denomina agua destilada, y aunque no contiene impurezas, tampoco contiene sales y minerales esenciales para la vida, que el agua potable debe contener en determinadas cantidades. Por esto, no se la considera tcnicamente potable (sana para el consumo humano), pues su consumo permanente le quitara al cuerpo humano esos nutrientes. 4) Pastillas potabilizadoras: con ellas es posible obtener agua limpia y segura. Deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua. Se recomienda leer las instrucciones de uso y fecha de vencimiento.

INTRODUCCIN: Al ser el agua uno de los compuestos con mayor importancia para el ser humano, ste se ve obligado a quitarle a la madre naturaleza, una vez ms, uno de sus frutos ms valiosos, el lquido vida. El desarrollo de la actividad humana necesita utilizar el agua para numerosos fines, entre los que destacan, por su importancia para el hombre, los usos potables. Por tanto, el hombre se sirve del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero es evidente que debido a determinadas caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del agua, sta no puede ser utilizada de forma directa, y es por eso que dicha agua requerir de una serie de correcciones y tratamientos que eliminen aquellas partculas o sustancias perjudiciales para el hombre. De aqu, destacar la gran importancia que tiene la potabilidad del agua, ya que agua en mal estado o simplemente con sustancias nocivas para el hombre pero ineherentes en

ella, pueden provocar, como ya se ha visto en numerosas ocasiones, enfermedades tales como la difteria. Condiciones bacteriolgicas del agua: El agua potable debe tener escasas bacterias, el agua de buena calidad presenta el lmite admisible de 100 bacterias por centmetro cbico de agua. Desde el punto de vista bacteriolgico, el agua potable debe de tener menos de 200 colonias bacterianas de mesoflicos aerbicos por mililitro de muestra. Un mximo de dos organismos coliformes totales en 100 ml de muestra y no contener organismos coliformes fecales en 100 ml de muestra. Fuentes de agua pueden ser: Los embalses, formados a partir de ros caudalosos . los manantiales y los pozos, que constituyen uno de los mtodos ms antiguos para la obtencin del agua. Cuanto ms profundo es el pozo, mejor calidad fsica y bacteriolgica tiene el agua, porque conforme va atravesando las diferentes capas de suelo y del subsuelo se va eliminando las impurezas. Y por ultimo las enormes reservas de agua del mar y aguas salubres de distintas procedencias, al mismo tiempo que las dificultades planteadas en muchos pases ante la escasez de agua dulce, han obligado a tomar en consideracin las posibilidades de su tratamiento econmico, y actualmente existe una corriente de inters en la realizacin de programas de estudio relativos a los distintos mtodos de desalinizacin. PROCESOS DE POTABILIZACION DEL AGUA: Cloracin es el nombre que se da al procedimiento para desinfectar el agua ms comnmente usado, utilizando el cloro o algunos de sus derivados como los hipocloritos de sodio o de calcio. En los abastecimientos de agua potable se emplea el gas cloro mientras que para abastecimientos medianos o pequeos se utilizan hipocloritos. El proceso mas sencillo de esterilizacin y barato es la cloracin, la accin del cloro es de poca profundidad y las partculas en suspensin la dificultan. Punto critico de cloracin, si en la cloracin sobrepasa el mnimo de cloro, se habla de cloracin critica, daina para la salud y causante de enfermedades tales como cncer. Irradiacin Ultravioleta, por medio de una lampara de cuarzo llena de vapor de mercurio, se pueden producir rayos ultravioleta. Estos rayos matan a las bacterias, desintegrndolas. Ozonizacin, el ozono en contacto con sustancias oxidables se descompone rpidamente en oxgeno naciente y oxgeno diatmico inactivo. El primero destruye la materia orgnica. Si el agua no se encuentra muy cargada de materias en suspensin, puede bastar un filtrado como nica depuracin. Para cantidades pequeas se fabrican filtros porttiles que pueden transportarse con todos sus accesorios. Los filtros de arenas y multimedias minerales son lentos y poseen cierta accin eliminadora de bacterias pero necesitan mucho espacio para la purificacin de aguas fluviales. Estos filtros retienen tierra, arena y algunas impurezas, pero dejan pasar algunos microorganismos y las sustancias qumicas disueltas. Filtros de carbn activado: Empleado como material filtrante elimina olor, sabor y color del agua. Depsitos de decantacin: se emplean en la purificacin previa de aguas muy sucias, por ejemplo, corrientes superficiales hacindolas pasar antes, en caso necesario, a travs de rejillas y desarenadores. Las plantas de filtracin para agua potable, utilizan un tratamiento de agua que se compone de Filtro Multimedia, Filtro de carbn activado, Suavizadores, Filtracin por Osmosis Inversa y Desinfeccin. El agua recibe varios tratamientos para eliminar los microorganismos y sustancias qumicas dainas, que causan serias enfermedades en los seres humanos, evitar que tenga color, olor y sabor desagradables, disminuir el efecto corrosivo que dara los utensilios de cocina, bloquea las tuberas y hace que las caeras se daen rpidamente. Para equipar debidamente las plantas de tratamiento de agua y las estaciones accesorias de bombeo con los controles necesarios, es preciso tener un conocimiento adecuado y

profundo de las mediciones y controles a fin de lograr un diseo sintetizado. As se pueden lograr plantas de tratamiento bien perfeccionadas fciles de operar, aseguren mejores productos y menos trabajo. Una planta de tratamiento nunca satisface en directo la demanda, trabaja constantemente y almacena en caso de que las demandas futuras sean enormes, esto es que el diseo de la planta de Tratamiento de Agua nunca debe ser igual a la demanda actual, sino por el contrario se debe preparar para crecimientos futuros programados, ya sea de capacidad instalada mayor y/o modular. Otro proceso de potabilizacin del agua se realiza mediante energia solar. . Mediante las diversas variantes de esta tcnica es posible producir agua potable a partir de agua contaminada. Como esto puede lograrse mediante tecnologa relativamente simple, esta aplicacin resulta especialmente til para regiones alejadas de las comodidades de la civilizacin, como islas y regiones costeras poco comunicadas. Pero tambin pueden encontrarse aplicaciones tcnica y econmicamente factibles en otros lugares. Dependiendo del grado de contaminacin que contenga el agua, existen diversas tecnologas solares para su purificacin. En general, los sistemas solares para la purificacin de agua son capaces de remover slo cantidades relativamente pequeas de contaminacin, con excepcin quizs, de los que se utilizan para purificar agua de mar. Los destiladores solares, pues, no son adecuados para purificar aguas negras ni residuos industriales. Son adecuados para potabilizar aguas superficiales (ros, lagos), aguas subterrneas o agua de mar. Bsicamente habra que considerar dos niveles de contaminacin para los cuales son adecuados: 1) Agua con contaminacin microbiana ligera y 2) Agua con contaminacin de sales disueltas. Agua con contaminacin microbiana ligera. Existe una diversidad de casos en los que el agua no contiene sales inadecuadas para su potabilidad, pero s microorganismos patgenos o indeseables. Para este caso es posible eliminar la contaminacin microbiana mediante un calentamiento en un calentador solar operando en condiciones adecuadas para ello. Un calentador, como los descritos en el Captulo 9, si se destina exlusivamente para la purificacin de agua, esto es, dejando que alcance las mximas temperaturas que puede producir, es capaz de eliminar los microorganismos. Para eliminar los microorganismos no se requiere llegar a la temperatura de ebullicin, sino que basta pasar de los 60C, pero sostenerlos durante varios minutos. Existen algunos estudios experimentales en los que se reporta haber eliminado con xito una diversidad de microorganismos, en forma continua durante varios meses. Agua con contaminacin de sales disueltas. Otro caso consiste en aguas contaminadas con sales disueltas indeseables, independientemente de que adems contengan microorganismos. Con mucho, el caso ms comn es el del agua de mar, pero tambin puede encontrarse este problema en aguas continentales, salobres o con algn residuo especfico indeseable. Como por ejemplo residuos de fertilizantes en muchas norias de regiones agrcolas y residuos azufrosos en las aguas termales; Desde el punto de vista tcnico, no existen muchas alternativas para retirar las sales disueltas en el agua. Las principales son: a) la desalacin por medio de evaporacin y condensacin, b) la desalacin por medio de congelacin parcial y fusin, c) la desalacin por smosis inversa y d) el intercambio inico. Esta ltima, muy comn en algunos procesos industriales, realmente no retira las sales, sino que nicamente cambia un tipo de sales por otras de diferente in metlico. De todas las alternativas mencionadas, la que ms se presta para acoplarla con un sistema solar, es la desalacin por evaporacin y condensacin. En el argot de la Ingeniera Qumica, esto se llama simplemente "desalacin"; sin embargo, la costumbre ha hecho que en el mundo de la energa solar se conozca como destilacin solar. (En ingeniera qumica, el trmino destilacin se aplica a la tcnica de separacin substancias voltiles aprovechando su diferente volatilidad, como en el caso de las mezclas alcoholagua, benceno-tolueno y los hidrocarburos que forman el petrleo; cuando los

componentes que se desea separar no son voltiles, por ejemplo sales, se llama "desalacin"). El proceso, en principio, es muy sencillo. Simplemente se coloca el agua en un recipiente donde se pueda calentar mediante algn efecto solar, desde por irradiacin directa, hasta por medio de colectores. Al calentarse el agua se evapora, dejando las sales, y posteriormente se condensa en alguna parte del equipo en donde no pueda mezclarse con el agua contaminada. Se llama destilando o salmuera, el agua contaminada cuyas sales o microorganismos se desea remover. Mediante el proceso de la destilacin solar se obtiene el destilado que es, simplemente el agua condensada, ya sin sales. Uno de los destiladores solares ms simples y ms comunes en la actualidad, se conoce como "destilador solar de caseta". La productividad tpica de los destiladores solares de caseta (y de casi todos) es del orden de 3 a 5 litros diarios por metro cuadrado de destilador. Esta productividad depende no slo del diseo del destilador, sino que depende fuertemente de muchos factores atmosfricos, de los cuales los principales son: la magnitud de la irradiacin solar, la temperatura ambiente y la velocidad de los vientos. 3 a 5 litros diarios por metro cuadrado puede parecer un volumen muy pequeo. Sin embargo, desde el punto de vista de obtener agua potable a escala familiar o para pequeas comunidades, en muchos casos puede resultar adecuado - especialmente donde esta alternativa sea econmica-. La misma limitacin en productividad hace poco viable la destilacin solar para fines de purificacin de agua en general, es decir, para fines no potables. Para el bao diario, para los servicios, para lavar el auto, baar al perro y regar el jardn, no se requiere agua estrictamente potable. Por otro lado, si el destilador est construido adecuadamente, la calidad del agua que se obtiene es tal, que sirve incluso para el acumulador del automvil, para planchas de vapor, etc. Destilador Solar - Perspectiva

Las enormes reservas de agua del mar y aguas salubres de distintas procedencias, al mismo tiempo que las dificultades planteadas en muchos pases ante la escasez de agua dulce, han obligado a tomar en consideracin las posibilidades de su tratamiento econmico, y actualmente existe una corriente de inters en la realizacin de programas de estudio relativos a los distintos mtodos de desalinisacin.

Los procedimientos de desalinisacin son numerosos y responden a tcnicas muy diversas; sin embargo, pueden dividirse en dos grandes grupos: Grupo 1.- El agua cambia de estado en el curso del tratamiento Pasando por una fase gaseosa (destilacin): *Procedimiento por compresin de gases *Procedimiento termico de mltiple efecto *Procedimiento termico multiflash (expansiones multiples) Pasando por una fase slida: *Congelacin *Formacin de hidratos (Procedimiento en fase de laboratorio) Grupo 2.- El agua no cambia de estado en el curso del tratamiento (procedimientos con membranas): *electrodialisis *osmosis inversa Destilacin La destilacin se aplica especialmente en la desalinisacin del agua de mar. Existen diferentes mtodos de destilacin, que pueden agruparse segn dos sistemas fundamentales: procesos trmicos y procesos por compresin. En el primer caso, la energa necesaria se suministra, en su mayor parte, en forma de calor y, en el segundo, exclusivamente en forma de trabajo, puesto que el vapor se comprime para obtener la diferencia de temperatura necesaria para el intercambio de calor. Los procedimientos tcnicos, a su vez, pueden realizarse llevando el agua a ebullicin (destilacin de mltiple efecto), o bien impidiendo la ebullicin y obtenindose la evaporacin por disminucin de presin(sistema flash). Actualmente entre los mtodos de destilacin indicados, la destilacin multiflash es la ms utilizada. Congelacin La congelacin del agua del mar (-1.9 C) suministra cristales de hielo puro que se separan de la solucin, la cual, a su vez, se concentra en sales. Existen dos procedimientos de congelacin directa:. a) Por expansin del agua(congelacin en vaco). El agua de mar se congela parcialmente a una presion absoluta de 3 mm de mercurio, a -4C. A esta presion se produce una evaporacin, acompaada del enfriamiento correspondiente, que es el que provoca la congelacin. Para mantener el vacio necesario es preciso aspirar de continuo el vapor de agua formado, pudiendo realizarse esta operacin bien por un compresor mecanico, o por absorcin en una solucion giroscpica. En la practica, los problemas de compresin del gran volumen de vapor producido a baja presion son considerables. b)Congelacin con ayuda de un agente refrigerante. Se utiliza un refrigerante auxiliar cuya tensin de vapor sea netamente superior a la del agua y que no sea miscible con ella. El butano satisface estas condiciones. El agua de mar se congela parcialmente por la expansion del butano. Este procedimiento evita los problemas de compresio de la congelacin del vacio. Electrodilisis La electrodilisis consiste en el paso de iones a travs de membranas permeables selectivas, bajo el efecto de una corriente elctrica. Se colocan, en forma alternativa, una

serie de membranas catinicas y aninicas , entre dos electrodos, entre los cuales circula el agua a tratar. Las membranas, permeables slo a los cationes o los aniones, limitan la migracin de los iones entre los dos electrodos, recogindose as, separadamente, una corriente de agua desmineralizada y otra enriquecida en iones. smosis inversa Este mtodo se basa en el empleo de membranas semipermeables que permiten el paso del agua, pero no el de las sales disueltas. Si se separan por una membrana semipermeable dos compartimientos abiertos a la atmsfera, uno de los cuales contiene agua pura y el otro una solucin acuosa de sales, se comprueba que el agua atraviesa la membrana hacia la solucin y que la presin del lado de la solucin aumenta hasta alcanzar un cierto valor (presin osmtica) suficiente para anular el caudal de agua que atraviesa la membrana. Este fenmeno constituye la smosis directa y se da, en forma general, entre dos soluciones acuosas de diferentes concentraciones.

El fenmeno de smosis es reversible Por lo tanto, aplicando a la solucin una presin suficiente elevada, no solamente se anula el paso del agua a travs de la membrana semipermeable a la solucin, sino que se conseguir un paso de agua prcticamente pura en sentido inverso, desde la solucin que se ira empobreciendo en agua, hacia el otro lado de la membrana. Gracias a la smosis inversa puede obtenerse agua pura a partir de agua de mar.

Potrebbero piacerti anche