Sei sulla pagina 1di 10

Laboratorio Motores Diesel RECONOCIMIENTO DE COMPONENTE DE L MOTOR DIESEL

1. OBJETIVOS 1. Familiarizarse con los componentes del motor diesel. 2. Identificar el sistema de alimentacin del motor diesel. 3. Verificar dimensiones y materiales caractersticos del motor diesel. 4. Distinguir tipos de bombas de alimentacin y sistemas de intercambiadores de calor.

2. EQUIPO Motor diesel del laboratorio de motores. Hijas de registro. Cmara fotogrfica. Fluxmetro. 3. REVISIN TERICA

CICLO DIESEL DE CUATRO TIEMPOS En este segundo tipo de motores, durante el tiempo de admisin nicamente se absorbe aire. Despus del tiempo de compresin el gasoil es introducido a presin cuando el mbolo est en el PMS, y se sigue introduciendo mientras baja hacia el PMI, para conseguir una combustin a presin constante. Tras el tiempo de trabajo, se abre la vlvula de escape y los gases son expulsados hacia el tubo de escape. El ciclo es el siguiente:

De forma similar al ciclo anterior, el trabajo y el rendimiento del ciclo Diesel vienen dados por las expresiones:

En el rendimiento aparece la relacin de volmenes r V, que es la que existe entre los volmenes de final e inicio de la inyeccin r V = V4/V3. De forma anloga a lo que ocurre con el ciclo Otto, aqu tambin hay que hablar de rendimientos de diagrama y mecnico, para obtener el trabajo indicado y al eje.

Los mezcla de aire y gasolina de los motores Otto se sola producir en un carburador, pero en los motores modernos un inyector introduce la gasolina delante de la vlvula de admisin justo antes de que sta se abra (inyeccin indirecta)

Carburador

Inyeccin de gasolina

Los motores Diesel siempre tienen sistemas de inyeccin, por pequeas bombas independientes para cada cilindro o de una bomba de gran potencia que pasa el gasoil a un conducto comn para todos los cilindros, y una electrovlvula abre el inyector durante el perodo adecuado para que entre el chorro a presin dentro del cilindro (inyeccin directa).

Bomba mecnica de inyeccin Diesel

En todos los motores actuales, los inyectores se abren y cierran por la accin de un electroimn que atrae a la varilla de cierre:

Funcionamiento del inyector

Sistema de inyeccin Common rail

En ambos ciclos es corriente utilizar la energa de los gases de escape para producir el giro de una turbina, y con este giro impulsar un compresor que aumente la cantidad de aire que entra al cilindro. Son los motores turboalimentados.

4. PROCEDIMIENTO

1. En grupos de 6 personas deben seleccionar el motor a trabajar. El grupo trabajara con el motor Deutz. 2. Identificar los motores: Deutz, Isuzu, Toyota.

Motor Toyota

Motor Deutz

Motor Isuzu

3. Determine el tipo de cabezote y material de fabricacion. Los cabezotes de este motor Deutz son individuales y estan constituidos de hierro fundido.

Cabezotes individuales

4. Identificar el bloque y material de fabricacin. El bloque estan constituido de hierro fundido.

Bloque motor Deutz

5. Establecer el tipo de distribucion que dispone. Este motor tiene una distribucion de tipo OHV ya que dispone de unas varillas las cuales activan los balancines de las valvulas por lo que quiere decir que el rbol se encuentra en la parte baja de bloque.

Distribucion motor

6. Identifique el sistema de intercambio de calor si dispone. Este motor consta con sistema de intercambio de calor de: aireaceite.

Intercambiador de calor

7. Identifique el sistema de refrigeracin. El tiene un sistema de refrigeracion refrigerado por aire.

Sistema de refrigeracin

8. Determine el tipo de bomba de inyeccion y su codificacion. El motor dispone de una bomba de inyeccion en linea y su numero de serie es: 190001150.

Bomba de inyeccion

9. Determine el sistema de arranque. Consta con sistema de arranque tradicional que funciona con 12 voltios.

Motor de arranque

10. Identifique el sistema de precalentamiento. Este motor no dispone de un sistema de precalentamiento por lo que tiene un sistema de inyeccion directa.

Sitema de inyeccion

11. Defina si es un motor con inyeccion directa o indirecta. El motor consta con inyeccion directa, no tiene bujias de precalentamiento por lo que el combustible es directamente inyectado. 12. Identifique el circuito de alimentacion de alta y baja presion. El sistema de alimentacion se distribuye de la siguiente manera: La alimentacion de baja presion viene del tanque de combustible, pasa por un prefiltro de combustible, luego por un filtro de combutible, y finalmete llega bomba de combustible, y posterior mente a la bomba de inyeccion, donde esta empieza a elevar la presion del combustible y empieza el sistema de alimentacion de alta presion que pasa por unas caerias metalicas hacia los pistones con altas presiones.

Sistema de alimentacion de combustible de alta y baja presion.

13. Identifique el tipo de inyectores. El motor consta con inyectores de tipo mecanicos.

Inyectores mecanicos

14. Identifique la marcas de ubicacin en la polea y distribucin para el pms. En la polea hay unos pequeos destajes que indican el pms. Tienen relieve y se pueden identificar al pasar el dedo por la polea.

Marcas que indican el pms.

15. Identifique si tiene el sistema de sobrealimentacin si dispone. Este motor no consta con un sistema de sobrealimentacion o turbocargador. 16. Determine las posiciones de corte de combutible. La bomba de inyeccin es en linea por lo que su mando es mecanico y es accionado por un yugo u horquilla. La bomba de inyeccion se acciona o deja de funcionar al mover la planca, esta indica el corte combustible.

Corte de combustible

17. Realice la medicin general de dimensin del motor a disel, en base a los materiales que se dispone estime el peso en seco y con fluidos del mismo. Motor Deutz Tamao aprox. Peso aprox. sin fluidos Peso aprox. Con fluidos 1,00m x 0,75m 1500kg 1650kg

18. Identifique y mencione otras caracteristicas que dispone el motor en estudio y no estan detalladas. Este motor cuenta con sus varillas descubiertas ya ayuda a enfriar las mismas. Ademas consta con una turbina en la parte delantera la

cual absorbe aire para el enfriamiento del motor, este motor es un motor estacionario por lo cual tiene ese diseo.

Turbina motor estacionario.

5. ANLISIS DE RESULTADOS CARACTERSTICAS DEL MOTOR DEUTZ Max Power (kw/bhp): Rated Speed (r/min): Max Torque (N. M): Max Torque/Speed (r/min): Compression Ratio: 49KW 1500-2500 230 1600r/min 17: 1

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se concluye que el motor Deutz es un motor de cuatro tiempos diesel, no tiene un sistema de bujas de precalentamiento, consta con una bomba de inyeccin en lnea la cual tiene un sintema de alimentacin de combustible tanto de altas como de baja presin, adema sus cabezote son individuales uno para que pistn.

Se recomienda entrar al taller con todos los dispositivos de seguridad industrial como zapatos punta de acero gafas, adems de wipe y franela para poder realizar la prctica de la mejor manera.

Potrebbero piacerti anche