Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y ELCTRICA E.A.P.

INGENIERA DE ELECTRONICA
Av. Venezuela s/n - Lima, Per Telfono: 6197000 anexo 4203 Fax: 4209

________

SYLLABUS
DESCRIPCION DEL CURSO Escuela Acadmico Profesional Nombre del Curso
I

: : : : : : : : :

Ingeniera Electrnica. Ingeniera Elctrica.


CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

Cdigo Nmero de Crditos Ciclo Carcter del Curso Horas de Clase Semanales Duracin Pre-requisito

140012. 6. Primero. Obligatorio. 05 (T) y 02 (P). 17 semanas. Ninguno.

OBJETIVO: Al finalizar el curso el alumno: Comprender y deducir las diversas funciones reales Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de limites continuidad y derivada de una funcin real de variable real, as como las principales propiedades de tales conceptos, y analizar las ventajas en la solucin de problemas. Comprender y aplicar el calculo diferencial para la solucin de problemas de aproximacin y optimizacin de funciones reales de variable real. Estar capacitado para hallar Integrales Indefinidas, Calcular Integrales definidas, interpretndolas y aplicndolas en la solucin de los problemas de clculo de reas de regiones planas y volmenes de slidos de revolucin.

SUMILLA:

Funciones, lmite, continuidad, asntotas, derivadas diferenciales, valores extremos relativos, concavidad y puntos de inflexin, integral indefinida, integral definida, rea de una regin plana, volumen de un slido de revolucin y rea de una superficie de revolucin.

CONTENIDO TEMATICO: Primera Semana: Segunda Semana: Relaciones: Dominio y Rango de una Relacin, Grfica de relaciones en el Plano. Funciones: Dominio y rango de una funcin, Funciones especiales, Funciones trascendentales, Algebra de funciones.

Tercera Semana: Cuarta Semana: Quinta Semana: Sexta Semana:

Clases de Funciones: Par, impar, peridica, Inyectiva, Suryectiva y Biyectiva. Funcin inversa Limites: Lmite de una Funcin real, Propiedades. Lmites al infinito. Lmites notables. Limites laterales. Continuidad: Continuidad de una funcin, propiedades. Derivadas: Derivada de una funcin. Interpretacin geomtrica de la derivada. Derivabilidad y continuidad. La regla de la cadena. Derivada de funciones trigonomtricas, exponenciales, logartmicas e Hiperblicas. Derivacin implcita. Derivada de orden Superior. La Regla de L Hospital. Los Teoremas de Pierre de Fermat, Michel Rolle y del valor medio (tres grandes teoremas del clculo diferencial) consecuencias del teorema del valor medio. Funciones crecientes y decrecientes. Valores Mximos y Mnimos relativos de una funcin. Criterios para determinar los Mximos y Mnimos relativos. Examen Parcial. Concavidad y puntos de Inflexin. Aplicaciones de la Derivada en la discusin y graficacin de curvas planas. La Diferencial: Incremento y Diferencial, Propiedades y Aplicaciones. Integral Indefinida: antiderivadas, Tabla de integrales inmediatas, Mtodos de integracin: Integrales por sustitucin de una nueva variable. Integracin por partes. Integracin de las Funciones Trigonomtricas. Integracin por sustitucin Trigonomtricas. Integracin de las Funciones Racionales. Frmulas de Reduccin. Integrales de las Funciones Racionales de Seno y Coseno. Integracin de algunas funciones Irracionales. Integrales Definidas. Suma de Riemann. Primer y segundo Teorema fundamental del clculo. rea de Regiones planas, Volumen de un slido de revolucin. Longitud del arco de una curva . Integrales Impropias. Coordenadas polares.

Sptima Semana:

Octava Semana: Novena Semana: Dcima Semana: Dcima Primera Semana:

Dcima Segunda Semana:

Dcima Tercera Semana:

Dcima Cuarta Semana: Dcima Quinta Semana: Dcima Sexta Semana:


Dcima Sptima Semana:

Examen Final Examen Sustitutorio.

EVALUACION :

Durante el Semestre Acadmico se tomarn un Examen Parcial, un Examen Final y cuatro prcticas calificadas. De las cuatro prcticas calificadas se eliminar aquella nota ms baja y con las restantes se obtendr un promedio de prcticas. Habr un examen sustitutorio (todo el curso) que reemplazar a la nota ms baja, ya sea del examen parcial o final. Nota Final = EP + EF+ EP 3 donde : EP = Examen Parcial. EF = Examen Final. PP = Nota Final BIBLIOGRAFA. 1.Calculo: 2.Clculo y Geometra Analtica: 3.Clculo : 4.Clculo y Geometra Analtica: 5.Clculo con Geometra Analtica: 6.Anlisis Matemtico 1 y 2 7.Clculo : 8.Clculus : 9.Calculo : 10.El Clculo con Geometra Analtica: Purcell Edwards Y Penney James Stewart Protter M. Morrey Earl W. Swokowski Armando Venero Larzon Hostetler Edwarsd Spivak Robert Smith Louis Leithold

Potrebbero piacerti anche