Sei sulla pagina 1di 12

PLAN DE SESIN DE APRENDIZAJE

I.

DATOS GENERALES: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Nivel 1.3. Grado 1.3. Ciclo 1.4. rea 1.5. Fecha 1.7. Duracin : : Educacin Primaria de Menores. : Tercero : IV : Ciencia y Ambiente : 11/06/2010 : 45 minutos.

II.

DATOS CURRICULARES: : Cuidemos nuestra salud para vivir sanos :

2.1. Nombre de la Unidad 2.2 Titulo de la sesin

El viaje de los alimentos


2.3. Desarrollo de la Sesin de Aprendizaje: 2.3.1. Competencia: Relaciona e infiere las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin de los seres vivos en su ambiente, desarrollando hbitos de higiene, cuidado y proteccin de su salud corporal 2.3.2. Capacidad: Describe los procesos de digestin y absorcin de los nutrientes.

2.4. ESTRATEGIAS METODOLGICAS:

ACTIVIDAD

ESTRATEGIAS Participan de las actividades permanentes: Saludo, presentacin, control de asistencia, oracin y promesa del da: Atencin, respeto y orden. Se elige un nio o una nia para que deguste

RECURSOS

TIEMPO

Pan con mantequilla Palabra verbal Pizarra Tizas

05 m.

I N I C I O

un pan con mantequilla. Se dialoga con los alumnos acerca de la accin que realiz su compaero a travs de interrogantes: -Dnde ingres el pan? -Qu pas en la boca? -En la boca se quedo? Dnde pas? -Qu sucede con los alimentos en el estmago? -De dnde proviene la sangre en nuestro organismo? -Qu pasa con los alimentos que no son necesarios en nuestro organismo? Se declara el tema: El Viaje de los alimentos

D E S A R R O L L O

Presentamos una lmina con el sistema digestivo.(ANEXO 01) Sealan los rganos del sistema digestivo. Con ayuda de la maestra escuchan el viaje que realizan los alimentos en nuestro cuerpo. A travs de la lluvia de ideas elaboran un organizador grfico sobre el tema(ANEXO 02) Copian en su cuaderno. Pegan un sistema digestivo y pintan los Material impreso Lmina Palabra verbal 30 m

rganos segn instrucciones.(ANEXO 03) Desarrollan prueba objetiva con la finalidad de comprobar la capacidad lograda (ANEXO 04) Responden a preguntas de meta cognicin: Qu aprendimos hoy? Cmo lo aprend? Para qu me sirve lo que aprend? En casa incrementamos el vocabulario Ficha de aplicacin. 10 m

C I E R R E

haciendo un listado de palabras. Luego ordnalas alfabticamente.

2.5. DISEO DE EVALUACIN:

AREA

COMPETENCIA

CAPACIDAD

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

C I E N C I Y A M B I E N T E

Relaciona las

e infiere

Describe procesos digestin absorcin nutrientes. de

los de y los

-Coloca los nombres del sistema digestivo en un grfico correctamente. Prueba Objetiva Hoja de aplicacin

interrelaciones

que se dan entre las funciones de

relacin, nutricin y reproduccin de los seres vivos en su ambiente, desarrollando hbitos de higiene, cuidado y proteccin de su

-Relaciona usando flechas las etapas de la digestin que ocurren en el cuerpo humano. - Ordena el Prueba Objetiva.

salud corporal

proceso de digestin en un conjunto de enunciados.

ETAPA DE DESARROLLO

LAMINA DEL SISTEMA DIGESTIVO

BOCA

ESOFAGO

HIGADO BILIS ESTMAGO

INTESTINO DELGADO

PANCREAS

INTESTINO DELGADO

ANO

Digestin
sirve para se encarga de realizarla el

Dividir
los

Aparato digestivo
formado por

Alimentos
en

Boca
donde los

Esfago
es un a travs de l los

Estmago
tiene forma de los

Intestino
dividido en

Sustancias ms sencillas

Dientes Trituran
los

Tubo
que mide

Alimentos
llegan al

Bolsa

Alimentos
se

Intestino delgado
que mide
por donde las

Intestino grueso
es un
donde las

25 cm.

Estmago

Mezclan
con los

Alimentos
y se

7 m.

Jugos gstricos

Sustancias aprovechables
pasan a la

Tubo
que mide

Sustancias no aprovechables
se transforman en

1,5 m.

Mezclan
con la

Sangre

Heces
y se

Saliva

Expulsan
por el

Ano 1

1. Los alimentos que comemos entran por nuestra boca, en donde son masticados por los dientes y mezclados con la saliva formando el BOLO ALIMENTICIO. La lengua interviene y lanza el bolo hacia la garganta y pasa por el esfago.

2. El bolo alimenticio llega al estmago, que empieza a agitarse que luego se mezcla con el jugo gstrico hasta convertirse en QUIMO.

3. Este quimo pasa al intestino delgado donde sigue transformndose en QUILO por accin de la bilis y el jugo pancretico, que separan las sustancias que sern aprovechadas por el cuerpo. Esta sustancia son absorbidas por los vellos intestinales a travs de los cuales pasan a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo.

4. Las sustancias sobrantes pasan al intestino grueso que se encarga de absorber el agua. Las sustancias que no sirven a nuestro organismo son expulsadas por el ano.

IDENTIFICO LOS ORGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO


Instrucciones: Pinta los rganos del sistema digestivo de acuerdo a los siguientes colores: La boca de color rosado. El esfago de color amarillo. El estmago color rojo. El intestino delgado color naranja. El intestino grueso color celeste. El hgado color marrn. El pncreas color plomo.

ETAPA DE CIERRE

Nombre: ___________________________
1. Relaciona las columnas:
Los alimentos y la saliva forman el Absorber el agua.

La sustancia formada por el bolo alimenticio y los jugos gstricos en el estmago se llama La absorcin se produce por las vellosidades del

Bolo alimenticio.

Ano

EL intestino grueso se encarga de

Intestino delgado

La sustancias que no sirven son expulsadas por el

Quimo

2. Lee y secuencia en forma ordenada los procesos de digestin: ( ____ ) Las sustancias sobrantes pasan al intestino grueso que se encarga de absorber el agua y de expulsar por el ano las sustancias inservibles. ( _____ ) El bolo alimenticio llega al estmago, que empieza agitarse. Luego se mezcla con el jugo gstrico hasta convertirse en quimo. ( ____ ) La digestin se inicia en la boca cuando los dientes trituran los alimentos que se mezclan con la saliva y forman el bolo alimenticio. ( ____ ) El quimo pasa al intestino delgado, donde por accin del jugo pancretico y la bilis se forma el quilo.

( ____ ) Las sustancias nutritivas son absorbidas por las vellosidades intestinales a travs de los cuales pasan a la sangre y se distribuyen por todo tu cuerpo.

Potrebbero piacerti anche