Sei sulla pagina 1di 21

ENSAYO MEDIANTE RADIOGRAFIA INDUSTRIAL.

Introducción.

ENSAYO MEDIANTE RADIOGRAFIA INDUSTRIAL. Introducción. El procedimiento usual para obtener una radiografía industrial

El procedimiento usual para obtener una radiografía industrial consiste en situar una fuente de radiación (rayos X o gamma) a un lado de la muestra a inspeccionar y un detector de la radiación (película) al otro lado.

La energía de la radiación debe ser elegida de forma que se transmita suficiente cantidad al detector.

El detector es habitualmente una hoja de película contenida en un chasis estanco a la luz con una cara frontal muy fina, que permita fácilmente el paso de la radiación.

La fuente de radiación debe de ser físicamente pequeña (diámetro muy pequeño) y como los rayos X se propagan en línea recta desde la fuente y a través de la muestra hacia la película, se forma sobre esta una imagen nítida de cualquier defecto, fractura o discontinuidad de la pieza. Esta formación geométrica de la imagen es semejante a las sombras que se obtienen con una fuente de luz visible; la nitidez de la imagen depende, en ambos casos, del diámetro del emisor luminoso y de su distancia a la superficie en que se forma la sombra.

El chasis conteniendo la película se coloca inmediatamente detrás de la muestra y seguidamente se hace emitir rayos X durante un tiempo apropiado (el tiempo de exposición), tras lo cual se retira la película y se procesa fotográficamente, es decir, se revela, fija, lava y seca. La película (ya es una radiografía) , se coloca sobre una pantalla luminosa donde las diferencias en intensidades degradación transmitida por la pieza, se han reproducido como diferencias de ennegrecimiento sobre la película (densidad fotográfica), que son percibidas por el observador como diferencias de claridad.

Cuando se coloca una radiografía sobre una pantalla luminosa (negatoscopio) para su evaluación, las zonas de película que recibieron más radiación durante la exposición, por ejemplo, tras una cavidad, aparecen mas oscuras. En términos fotográficos se dice, que ha aumentado la densidad. La calidad de la imagen radiografía puede ser determinada mediante tres parámetros llamados contraste, definición y granularidad.

Veamos un ejemplo. Consideramos una pieza en cuya superficie se han mecanizado unas ranuras de diferentes profundidades. La diferencia de densidad en la radiografía, entre la imagen de una ranura y la del fondo, se llama contraste de imagen. Hay un contraste mínimo perceptible por el observador, y podemos decir, que si el contraste de imagen aumenta,

a) la imagen se hace mas fácilmente perceptible;

a) la imagen se hace mas fácilmente perceptible; b) se hacen perceptibles imágenes de ranuras menos

b) se hacen perceptibles imágenes de ranuras menos profundas.

Suponiendo que las ranuras mecanizadas tengan sus bordes bien perfilados, las imágenes de estos bordes pueden ser nítidas o borrosas. Este es el segundo factor: borrosidad, que muchos radiólogos prefieren llamar falta de nitidez. Por supuesto, que para muchas aplicaciones una imagen nítida es de mejor calidad que una con borrosidad.

En los limites de la percepción de detalles, puede demostrase que contraste y borrosidad están interrelacionados y la perceptibilidad depende de ambos factores.

En tercer lugar, debido a que la imagen de las películas fotográficas están formadas por granos o aglomerados de plata, hay un aspecto de granularidad que depende del tamaño y distribución de estos granos. Esta apariencia, llamada granularidad de la película, puede enmascarar detalles finos de la imagen. Otros sistemas de reproducción, tales como los electrónicos, tienen los mismos parámetros:

contraste, definición y ruido; la granularidad dela película puede equipararse a “ruido fotográfico”.

Estos tres factores (contraste, borrosidad, granularidad) son parámetros fundamentales de la calidad de la imagen radiografía sobre película, y gran parte de las técnicas aplicadas para obtener radiografías de calidad, actúan sobre ellas con el fin de controlar su influencia en la detectabilidad de defectos.

Se denomina sensibilidad radiografía la capacidad de una radiografía para evidenciar detalles en la imagen (por ejemplo, defectos en una soldadura). Si se detectan defectos muy pequeños se dice que la imagen tiene alta o buena sensibilidad. Esta sensibilidad se mide habitualmente superponiendo “defectos artificiales” sobre la pieza a examinar.

Estos “defectos” son los “indicadores de calidad de imagen, IQI” que constan de hilos o taladros en placas.

Alcances y Limitaciones.

La radiografía industrial es un método de ensayo esencialmente volumétrico. Permite también la detección y evaluación de defectos superficiales pero con menor sensibilidad y mayores costos que otros métodos. Se aplica a todo tipo de materiales con la limitación del espesor.

Una limitación adicional reside en la necesidad de disponer de acceso a ambas caras del

Una limitación adicional reside en la necesidad de disponer de acceso a ambas caras del material a ensayar. Una de las principales ventajas del método es que brinda un registro objetivo e inviolable del resultado del ensayo.

TECNICAS RADIOGRAFICAS.

La aplicación del método implica el control de una gran cantidad de parámetros que afectan el resultado del ensayo.

Esto da origen a distintas técnicas radiografiáis que deben ser detalladas en procedimientos que fijen las condiciones para lograr la calidad radiografía exigida por la especificación de examen que emite ingeniería de diseño.

En ciertos casos, a falta de una especificación, el radiólogo debe fijar una calidad radiográfica que asegure la detección de defectos en función de los niveles de exigencia que deber satisfacer el componente.

El establecimiento de una técnica radiográfica implica la selección de:

a) Angulo y cantidad de exposiciones, considerando:

- geometría de la pieza,

- volúmenes a examinar,

- especificaciones de diseño.

b) Energía de la radiación a utilizar, considerando:

- especificaciones de diseño

- espesores y material de la pieza,

- proceso de fabricación,

- limitación de energías s/normas de aplicación

- posibilidades de acceso,

- calidad radiografica exigida,

- equipos disponibles

c) Filtros, mascaras y compensación de espesores, considerando: - contraste geométrico de la pieza, -

c) Filtros, mascaras y compensación de espesores, considerando:

- contraste geométrico de la pieza,

- energía de la radiación utilizada,

- tipo de material y espesor,

d) Película radiografíca y pantallas, considerando:

- espesores y contraste geométrico dela pieza,

- material de la pieza,

- energía de la radiación a utilizar,

- intensidad de la fuente de radiación disponible,

- calidad radiografica especificada,

- condiciones de procesado.

La técnica radiográfica se debe diseñar de manera de lograr la optimización de la imagen radiante, puntos a),b) c), y la optimización de la imagen radiográfica, punto d).

CALIDAD RADIOGRAFICA

La calidad radiográfica queda determinada por el contraste y la definición obtenida en su ejecución. Es el único elemento objetivo que permite evaluar la sensibilidad alcanzada con el ensayo. Al hacer una radiografía se debe prever la inclusión de un elemento que permita determinar la calidad de imagen lograda.

Estos elementos se encuentran normalizados y se designan como Indicadores de Calidad de Imagen (ICI).

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE IMAGEN

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE IMAGEN Contraste Definición Objeto Película Geometría Película

Contraste

Definición

Objeto

Película

Geometría

Película

espesor

tipo

de

película

tamaño del foco

 

densidad

(gradiente)

distancia

foco-

tipo de película

composición

procesado

película

energía

de

radiación

radiación dispersa

máscaras

diafragmas

la

y

(temperatura,

actividad

revelador, agitación)

tipo

y

del

densidad radiográfica

pantallas

distancia

película

contacto

película

movimiento

objeto-

pantalla-

tipo de pantalla

calidad de la radiación

revelado

filtros

 

EQUIPOS DE RAYOS X.

En la figura se da un esquema simplificado de un equipo de rayos X convencional. Los rayos X son emitidos por bombardeo electrónico de un blanco de tungsteno dentro de una válvula termoiónica

un blanco de tungsteno dentro de una válvula termoiónica circuito de un equipo de Rayos X

circuito de un equipo de Rayos X

El circuito de la figura

El circuito de la figura , corresponde a equipos autorrectificados en los cuales la emisión de

, corresponde a equipos autorrectificados en los cuales la emisión de rayos x

solo se produce durante los semiciclos positivos de corriente.

Son conocidos como equipos de potencial variable. La tensión se mide en valor máximo o de pico (kVp).

En otro tipo de equipos, conocidos como de “potencial constante” (kVc), el tubo de rayos X es alimentado con tensión continua, provista por una fuente de alta tensión rectificada, con lo cual la emisión de rayos X es también continua.

Espectro de emisión

El espectro correspondiente a la emisión de un equipo de rayos x se modifica en energía e intensidad cuando se varía el KV de aceleración y varia únicamente en intensidad (flujo de fotones) cuando se varía la corriente anódica (mA). En la figura, se muestran estas variaciones.

Espectro de emisión de un equipo de rayos x.
Espectro de emisión de un equipo de rayos x.

FUENTES RADIACTIVAS

Radiactividad

Radiactividad es la propiedad que poseen los núcleos de ciertos elementos de emitir rayos α, β y γ.

Los rayos α y β son partículas portadoras de una carga eléctrica, mientras que los rayos γ son de naturaleza electromagnética. Hasta 1934 solo se conocía la radiactividad natural, pero durante aquel año , los físicos Joliot y Curie produjeron por primera vez una sustancia radiactiva artificial. Al principio,

las cantidades producidas fueron muy pequeñas para ser consideradas para fines industriales y fueron empleadas

las cantidades producidas fueron muy pequeñas para ser consideradas para fines industriales y fueron empleadas únicamente en experimentos de laboratorio (biología y medicina).

Desde 1947 el progreso hizo posible la producción de cantidades considerables de isótopos radiactivos

de ciertos elementos, durante los procesos atómicos que se realizan en los reactores nucleares.

Fuentes radiactivas naturales.

Los elementos pertenecientes a este grupo que han sido usados en radiografía industrial son el radio, radón y mesotorio. Dan una radiación muy dura, lo que los hace muy adecuados para el ensayo de objetos de mucho espesor.

Una ventaja del radio es su extraordinaria vida media (1.622 años). La desventaja de estas fuentes es

la imposibilidad de obtenerlas de pequeñas dimensiones y suficiente intensidad y también su elevado

precio.

Las fuentes radiactivas naturales prácticamente no se utilizan en radiografía industrial. En algunos países esta prohibido su uso.

Fuentes radiactivas artificiales.

Se obtienen por fisión o irradiación en un reactor nuclear. De esta forma es posible obtener isótopos en cantidades grandes y en estado razonablemente puro. Los factores que deciden su valor en END son

la longitud de onda e intensidad de radiación, su periodo o vida media y su actividad especifica; en

efecto, solamente unos pocos de los muchos radioisotopos artificiales que se conocen son aptos para

la radiografía.

“Vida media” de una fuente radiactiva

La “vida media” de una fuente radiactiva es el período de tiempo en el que la intensidad de la radiación

emitida disminuye hasta la mitad de su nivel inicial.

Cada elemento radiactivo tiene su vida media característica, por ejemplo, el Iridio 192 es de 74 días, el Cesio 137 de 30 años, mientras que el Cobalto 60 es de 5,3 años y el Iterbio 169 de 31 días.

Tras dos periodos de vida media, por ejemplo 148 días con Iridio 192, la actividad de una fuente de 1

Ci quedará reducida a 0,25 Ci y tras tres periodos a 125 mCi, etc.

Actividad (intensidad de la fuente)

Actividad (intensidad de la fuente) La actividad de una fuente viene dada por el número de

La actividad de una fuente viene dada por el número de átomos que se desintegran en un tiempo dado.

Es la cantidad de cualquier sustancia radiactiva en la que el número de desintegraciones es 1 por segundo (1 Bq = 1/s). La unidad anterior de intensidad (Curio. Ci) es todavía utilizada.

Actividad especifica.

La actividad específica de una muestra radiactiva es la actividad de 1 g de esta sustancia expresado en beckerelios (Bq/g) o (Ci/g). Para un número de beckerelios las dimensiones de una fuente radiactiva dependerá de su actividad específica.

Emisión especifica de rayos gamma.

Una unidad muy utilizada en radiografía se basa en el concepto de la irradiación que produce una fuente radiactiva, medida a una determinada distancia. Habitualmente, para fuentes radioisotópicas se usa el Rhm (rontgen por hora a 1 metro).

También se utiliza muchas veces la constante específica de emisión gamma o factor K, medida a 1 cm de distancia de una fuente de 1 mCi.

EQUIPOS DE GAMMAGRAFIA.

Los equipos para gammagrafia están constituidos esencialmente por un blindaje provisto de sistemas para la exposición o proyección, que permiten la manipulación segura del radioisotopo (en forma de fuente sellada) a utilizar durante la operación de radiografiado.

En la fig. siguiente se da un esquema de estos equipos.

Equipos de gammagrafia. Las fuentes radioactivas utilizadas son principalmente las que se detallan en el
Equipos de gammagrafia. Las fuentes radioactivas utilizadas son principalmente las que se detallan en el

Equipos de gammagrafia. Las fuentes radioactivas utilizadas son principalmente las que se detallan en el cuadro siguiente. En dicho cuadro se dan además los parámetros más importantes para su uso en el ensayo radiográfico.

RADIOISOTOPO

ENERGIA

PERIODO DE

EMISION

APLICACION mm de ACERO

MeV

SEMI-DESINT.

R/Ci.h

a 1 m

Iterbio 169

0,063

31 días

0,125

1 a 15

a 0,30

Thulium

0,05

127 días

--

2 a 10

A 0,16

Iridio 192

0,2/0,3 a

74 días

0,50

10

a 75

0,47/0,6

 

Cesio 137

0,66

30 años

0,37

35

a 100

Cobalto 60

1,17

5,3 años

1,3

30

a 170

1,33

 

Fuentes radioactivas usadas en gammagrafía.

Con respecto al cuadro precedente es conveniente recordar que la emisión está dada en términos

Con respecto al cuadro precedente es conveniente recordar que la emisión está dada en términos de cantidad de radiación emitida por cada Curie de radioisótopo en una hora y a una distancia de un metro.

PRACTICA RADIOGRAFICA

La disposición para un ensayo radiográfico se puede ver en la figura 24. El haz de radiación x o γ proveniente de una fuente lo mas puntual posible se hace incidir normalmente sobre la pieza en examen. La radiación es parcialmente absorbida, en función del espesor y densidad del material atravesado, emergiendo diferenciada en su intensidad y constituyendo la “imagen radiante” del objeto. Esta imagen radiante es recogida por la película radiográfica colocada inmediatamente detrás del objeto y protegido por una cubierta (chasis) contra el efecto de la luz. Se produce en la película una imagen latente que es puesta de manifiesto como la radiografía del objeto una vez realizado el proceso de la película. En la radiografía, aquella partes más oscuras corresponden a las zonas donde la intensidad de radiación ha sido mayor, es decir a las partes del objeto que tienen menor espesor o menor masa especifica.

La película consiste en un soporte transparente cubierto de ambos lados con una capa de gelatina que contiene en suspensión granos extremadamente finos de haluro de plata. Cuando la película es expuesta a la radiación x,γ, ultravioleta o luz visible se produce una excitación fisicoquímica de los granos de haluro de plata.

Así excitados se pueden reducir a partículas negras de plata metálica mediante un proceso químico controlado que se conoce como “revelado de la película”; terminado este proceso se deben eliminar los granos de haluro de plata no reducidos mediante el “fijado” y lavado de la película que elimina además todos los agentes químicos incorporados durante el “procesado de la película”. Una vez seca la película, se procede a su observación por transparencia.

La densidad de la película es medida mediante el instrumento conocido como “densitómetro” que utiliza una fuente de luz estable y una célula fotoeléctrica para medir la luz transmitida, dando el resultado en valores de densidad.

Exposición radiográfíca FACTORES GEOMETRICOS. La apariencia de la imagen radiográfica está influenciada por las
Exposición radiográfíca FACTORES GEOMETRICOS. La apariencia de la imagen radiográfica está influenciada por las

Exposición radiográfíca

FACTORES GEOMETRICOS.

La apariencia de la imagen radiográfica está influenciada por las posiciones relativas entre la fuente de radiación, objeto y película.

En una radiografía la falta de definición causada por el tamaño del foco F, la distancia del foco a la película D y la distancia del objeto a la película E (o espesor del objeto) se denomina penumbra geométrica o simplemente penumbra, P.

Si observamos en la figura 25 vemos que el valor de P puede ser calculado

Si observamos en la figura 25 vemos que el valor de P puede ser calculado en función de F, D y E. Debemos aclarar que E significa la distancia entre el plano de la película y el plano que pasa por el punto del objeto mas alejado de la película. Si el objeto está colocado junto a la película E, equivale al espesor máximo del objeto. La fórmula para calcular P es:

F . E P = ---------- D - E

La fórmula para calcular P es: F . E P = ---------- D - E Inversamente

Inversamente es común calcular la distancia a la cual se debe colocar la fuente para no sobrepasar un determinado valor de P (generalmente entre 0,2 y 0,4 mm). En este caso tenemos

F . E

D = ---------

P

+ E

Como en la práctica la película se coloca contra el objeto y el espesor de

Como en la práctica la película se coloca contra el objeto y el espesor de este es mucho menor que la distancia foco-pelicula se puede usar la fórmula:

F . E D = -------------

P

PELICULA RADIOGRAFICA

El empleo racional de una película radiográfica presupone un conocimiento suficiente de la sensitometría. La sensitometría es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades fotográficas de una película y de los métodos que permiten cuantificar las propiedades.

La relación existente entre las densidades fotográficas (tras el revelado en condiciones definidas) y las exposiciones que las han producido, están representadas en sensitometria por un gráfico conocido como “curva característica”.

Estructura de la película radiográfica.

Una película radiográfica se compone de siete capas

1.- un soporte de triacetato de celulosa o poliester, (d)

2.- a ambos lados del soporte se han aplicado:

a) una capa exterior de gelatina endurecida que protege la emulsión,

b) una capa de emulsión compuesta principalmente de cristales de halogenuros de plata dispersos en

gelatina, y

c) una capa muy delgada llamada substrato que asegura la adherencia de la emulsión al soporte.

La película radiográfica convencional tiene doble capa de emulsión. Ello le confiere doble sensibilidad a la radiación, e imágenes más contrastadas.

Densidad (fotográfica ) Película radiográfica Cuando se coloca una radiografía sobre el negatoscopio para su
Densidad (fotográfica ) Película radiográfica Cuando se coloca una radiografía sobre el negatoscopio para su

Densidad (fotográfica)

Película radiográfica

Cuando se coloca una radiografía sobre el negatoscopio para su inspección, se observa que la imagen esta formada por áreas de diferente intensidad luminosa, dependiendo del ennegrecimiento local de la emulsión revelada.

La densidad fotográfica (D) se define como el logaritmo en base 10 de la relación entre la luz incidente

sobre la película y la luz transmitida por este:

Intensidad de luz incidente Densidad D = log 10 - --------------------------------------- Intensidad de luz transmitida

SENSITOMETRIA DE LAS PELICULAS RADIOGRAFICAS

A pesar de que usualmente se hacen comparaciones cualitativas entre diferentes películas

refiriéndose por ejemplo a la “velocidad” o al “contraste”, para obtener comparaciones precisas, es necesario medir las densidades obtenidas para un rango de exposiciones definido y dibujar las curvas respectivas.

Estas curvas características expresan la relación entre la exposición aplicada y la densidad fotográfica obtenida bajo condiciones específicas de procesado. Las exposiciones se expresan en forma logarítmica por tres razones:

1) La densidad es un valor logarítmico, 2) El uso de logaritmo permite reducir el

1) La densidad es un valor logarítmico, 2) El uso de logaritmo permite reducir el largo de la escala correspondiente a la exposición , 3) Cada par de exposiciones que tenga la misma relación será representada por el mismo intervalo en la escala independientemente de su valor absoluto.

Como la escala del logaritmo de exposición es referida como exposición relativa, el operador puede usar la curva característica para determinar sus niveles de exposición sin necesidad de relacionar sus valores de exposición y condiciones de operación con aquellos valores absolutos con los cuales se preparó la curva.

En la siguiente figura se muestra una curva sensitométrica típica. Se observa que la curva no arranca de densidad cero, existe siempre una densidad inicial (0,2 a 0,3) llamado velo inherente que se obtiene aun con la película sin exponer. Luego observamos que debe alcanzarse un cierto valor de exposición (punto B), para obtener un aumento significativo de densidad. Este valor mínimo indica la sensibilidad de la película.

Este valor mínimo indica la sensibilidad de la película. El CEIS ha sido registrado como marca
Curvas sensitometricas A partir del punto B el aumento de la densidad se hace mas
Curvas sensitometricas A partir del punto B el aumento de la densidad se hace mas

Curvas sensitometricas A partir del punto B el aumento de la densidad se hace mas rápido hasta llegar a la máxima densidad obtenible en la película. Por razones prácticas esta densidad máxima utilizable es del orden de 4, punto C. El tramo de la curva comprendido entre B y C es la parte útil para la radiografía y su extensión en el eje de abcisas en una medida de latitud de exposición de película. La pendiente de la curva en el tramo B-C es la medida del contraste radiográfico. Este contraste varía según la parte de la curva y es mayor a mayor densidad.

Este hecho indica lo incorrecto de realizar radiografías con densidad baja, es recomendable por el contrario trabajar con densidades superiores a 2,0 en las zonas de interés.

PROCESADO.

El procesado de la película tiene gran influencia en la curva característica. En la figura 27 se han indicado los efectos de un revelado excesivo y de un revelado incompleto.

Una vez revelada la película se pasa al baño de detención (solución de ácido acético al 2% generalmente), luego al fijador, que solubiliza las sales de plata no reducidas y finalmente al lavado para extraer todas las sales y reactivos. Para establecer el tiempo de revelado, fijado y lavado, se debe tener en cuenta la temperatura de los baños.

El secado debe hacerse en lugar apropiado para evitar la deposición de partículas suspendidas que interferirán en la observación de la radiografía.

PANTALLAS.

PANTALLAS. En la práctica radiográfica se utilizan pantallas denominadas reforzadoras fundamentalmente por dos razones:

En la práctica radiográfica se utilizan pantallas denominadas reforzadoras fundamentalmente por dos razones:

1)

Absorber la radiación dispersa mejorando la calidad radiográfica.

2)

Disminuir el tiempo de exposición.

Existen tres tipos de pantallas:

1) Pantallas metálicas:

Generalmente de plomo, acero o cobre en espesores entre 20 y 250 micrones. Se usan como filtro de radiación dispersa y como intensificadoras para disminuir el tiempo de exposición.

2) Pantallas salinas:

Se fabrican de tungsteno de calcio. Se usan como pantalla intensificadora en combinación con películas especiales, reduciendo notablemente los tiempos de exposición, pero tienen el inconveniente de que no se logra una buena calidad de imagen, por lo que tienen un uso muy restringido.

3) Pantallas fluorometálicas:

Están constituidas por combinación de las anteriores en capas superpuestas. Tienen efecto intensificador y filtran radiación dispersa, pero pueden aumentar el grano de la radiografía

DIAGRAMAS DE EXPOSICION.

Para el cálculo de la exposición se debe hacer uso de los diagramas de exposición que son provistos por los fabricantes de películas radiográficas pero que también pueden ser preparados por el propio operador.

El diagrama de exposición nos determina para:

a) una determinada densidad

b) una determinada película,

c) un determinado material,

d) una determinada distancia,

La relación que existe entre el espesor del objeto (en mm) y los valores de

La relación que existe entre el espesor del objeto (en mm) y los valores de exposición expresados en kV y mAmin.

Este diagrama depende:

1. del tipo de aparato radiográfico (o de la fuente radiactiva)

2. del filtro

3. de la distancia foco-película

4. de la naturaleza del material a inspeccionar

5. del tipo de pantallas reforzadoras

6. del tipo de película empleada

7. de la densidad fotográfica elegida, y

8. de las condiciones de revelado.

Para rayos X los diagramas de exposición llevan en abcisas los espesores de material y en ordenadas la exposición en “miliampere - minuto” y como parámetro de cada curva el Kilovoltaje de operación (fig. 28). En el diagrama figura además el tipo de película, distancia fuente-película, material, pantallas usadas, procesado y densidad de la radiografía.

Por razones prácticas la exposición se da en escala logarítmica. Cuando se desea trabajar a distancia distinta de la indicada se aplica la ley del cuadrado de la distancia para corregir el tiempo de exposición.

Para el caso de los rayos γ corresponde un diagrama para cada radioisótopo. En dichos diagramas se lleva en ordenadas la exposición en curie-hora (en escala logarítmica) y en abcisas el espesor. Los parámetros de las distintas curvas pueden corresponder s distintas distancias o bien a distintas películas. Se dan además todas las condiciones de la radiografía (pantallas, procesado, densidad, etc.).

Indicadores de calidad de imagen.

Para conocer la calidad de imagen alcanzada en una radiografía es necesario expresarlo en un valor numérico, lo que se consigue mediante la utilización de los “indicadores de calidad de imagen” (IQI), conocidos como penetrámetros. Los indicadores de calidad de imagen consisten, por ejemplo, en una serie de hilos delgados de diferentes diámetros, o en series de pequeñas planchas de espesores

diferentes, perforadas con pequeños orificios de varios diámetros. El indicador de calidad de imagen se

diferentes, perforadas con pequeños orificios de varios diámetros. El indicador de calidad de imagen se coloca en contacto con el objeto a radiografiar, en el lado de la fuente de radiación.

La sensibilidad se evalúa por el numero de hilo más delgado que todavía es visible en la imagen. Se habla entonces del “numero de calidad de imagen” o BZ. También puede expresarse la sensibilidad en porcentaje. Los indicadores de calidad de imagen han de ser del mismo material que el objeto a radiografiar.

Es importante destacar que ni la imagen del indicador en la radiografía ni el valor de la “sensibilidad” calculado pueden ser utilizados para asegurar el tamaño mínimo del defecto detectable.

Sin embargo es absolutamente necesario usar siempre un ICI adecuado que permita evaluar la calidad de imagen radiográfica y asegurar el uso de una técnica correcta.

Existen varios tipos de ICI, pero solamente dos o tres modelos subsisten:

1. el indicador de hilos (usado en la mayoría de los países europeos).

2. el modelo de peldaños/orificios (usado principalmente en Francia)

3. el de placa/taladro e hilos (usado en USA)

ICI de hilos DIN 54109 (1962)

El sistema DIN 54109 introduce una serie de ICI en la que cada uno incluye una serie de hilos cuyos diámetros sucesivos mantienen una relación constante. La serie se compone de cuatro indicadores de siete hilos cada uno. El diámetro de los hilos sigue una progresión geométrica. Cada hilo esta caracterizado por un número, en alemán el número BZ. Los ICI standard alemanes son DIN 1/7 con hilos del 1 al 7 inclusive; DIN 6/12 , DIN 10/16 y DIN 13 /19. Los ICI tipo DIN se construyen con hilos de acero, aluminio, cobre y titanio. La calidad de imagen viene dada por el hilo más fino cuya imagen es distinguible sobre la imagen en el negatoscopio.

Indicadores americanos. ICI , tipo hilos Consiste en una plaqueta plana cuyo espesor se elige
Indicadores americanos. ICI , tipo hilos Consiste en una plaqueta plana cuyo espesor se elige

Indicadores americanos.

ICI , tipo hilos

Consiste en una plaqueta plana cuyo espesor se elige de manera que represente un 2% del espesor a radiografiar. Lleva tres orificios cuyo diámetro es una vez, dos veces y cuatro veces el espesor de la plaqueta. La calidad se expresa como 2-1t si se ven los tres orificios. Si solo se perciben 2 la calidad será 2-2t y si solo se observa un orificio la calidad será 2-4t. Si se observa la plaqueta y no los orificios la radiografía estará fuera de calidad. Actualmente existen ICI de hilos y cuya utilización es mas acentuada.

EVALUACION DE RADIOGRAFIAS

1) Etapa preliminar:

a)

Verificar identificación

b)

Reconocer defectos de la película; si es una película aceptable.

c)

Verificar la sensibilidad mediante el ICI.

d)

Ajustar las condiciones de observación a la densidad de la película.

e)

Separar la observación de las películas obtenidas con técnicas diferentes: por ejemplo Rx y gamma.

2)

Análisis e interpretación de los defectos.

Cumplida la etapa preliminar, la atención debe concentrarse exclusivamente en la observación de los defectos, teniendo presente los siguientes hechos básicos:

a) Las zonas de menor densidad óptica corresponden a mayor espesor y/o mayor densidad en

a) Las zonas de menor densidad óptica corresponden a mayor espesor y/o mayor densidad en la zona

correspondiente del objeto. A toda cavidad, disminución de espesor o densidad física en el objeto corresponde un aumento de densidad óptica en la película.

b) La forma de la imagen de un defecto es la proyección geométrica del defecto tridimensional en el

plano de la película. La apariencia de dicha imagen depende también de la posición y orientación del defecto y del espesor de la pieza,

c) Un defecto de un tamaño determinado dará imágenes cada vez menos visibles al aumentar el

espesor de la pieza en que se encuentra y pequeños defectos pueden llegar a desaparecer.

d) La imagen del defecto depende del tipo de radiación usada. A mas alta energía menor contraste y

menor definición.

e) La detectabilidad de los defectos planares depende de su orientación. Las grietas o fisuras se

desarrollan normalmente en planos que no mantienen constante su ángulo respecto del haz de radiación. Es relativamente fácil diferenciarlas de otros defectos planares tales como falta de fusión, falta de penetración.