Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Tcnica Privada Cosmos-UNITEPC

Asunto: Shock

Materia: Fisiopatologia Doscente: Dr.: Juan Carlos Ayala Nombre: Saymon Mendes Brilhante Semestre: 5to Carrera: Medicina Grupo:A +

CBBA - Bolivia - marzo de 2013

Shock Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar dao en mltiples rganos. El shock requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente. Entre los principales tipos de shock se incluyen: Shock hipovolmico (prdida de sangre) Shock metablico (prdida de fluidos del cuerpo) Shock neurognico (prdida del control nervioso del sistema vascular) Shock psicognico (un comn desmayo) Shock cardiognico (funcin inadecuada del corazn) Shock sptico (infeccin generalizada y severa) Shock anafilctico (compromiso respiratorio y vasodilatacin)

Adems hay otro tipo de shock que es no vascular en naturaleza: Shock respiratorio. Shock Anafilctico: El shock anafilctico (anaflaxia) ocurre cuando un individuo quien es sensible a alguna sustancia por previo contacto con sta, reacciona violentamente ante unas dosis o contacto. Es la forma ms severa de una reaccin alrgica. ,La reaccin aparece cuando al entrar un agente extrao, el organismo activa el sistema de defensa de manera exagerada, liberando histamina (un potente vasodilatador)

Shock Hipovolmico: Es comnmente el resultado de la prdida de sangre, o tambin puede resultar de severas quemaduras trmicas (por prdida de plasma) En todo caso, el factor comn es un insuficiente volumen de sangre dentro del sistema vascular.

Shock Metablico: Enfermedades severas no tratadas pueden causar un estado de shock metablico por la prdida de fluido por vmitos, diarrea o excesiva prdida de orina. Estos factores llevan a la deshidratacin y el volumen de fluido es insuficiente para proveer una perfusin apropiada a los tejidos y rganos.

Shock Neurognico: Ocurre cuando hay un dao del cordn espinal. De sta manera se puede daar la parte del sistema nervioso que controla el tamao y el tono muscular de los vasos

sanguneos. Por lo tanto, todos los vasos por debajo del nivel de la espina injuriada se dilatarn e incrementarn el tamao y capacidad del sistema vascular.

Shock Psicognico: El shock psicognico, el desmayo comn, es una reaccin repentina del sistema nervioso que produce temporaria y generalizada dilatacin vascular. El resultado es una temporaria reduccin del suministro de sangre ai cerebro. Una vez en posicin supina; la circulacin al cerebro es restaurada y el episodio pasa. Como se aclarar oportunamente, crisis histrica y shock psicognico, son dos patologas bien diferenciadas.

Shock Cardiognico: El shock cardiognico es causado por la inadecuada funcin del corazn. Muchas enfermedades pueden causar destruccin o inflamacin de este msculo. El shock de origen cardiaco ocurre cuando el msculo cardiaco no puede impartir suficiente presin en cada bombeo para hacer circular la sangre hacia todos los rganos.

Shock Sptico: En algunos pacientes que tienen infecciones bacterianas severas, ciertas toxinas (veneno) pueden ser generadas por la bacteria o por tejidos del cuerpo infectados para producir un estado llamado shock sptico. En esta condicin, las paredes de los vasos sanguneos son daadas, se vuelven filtrantes y tambin pierden la capacidad de contraerse bien.

Shock Respiratorio (no vascular): Una injuria de pecho severa u obstruccin de las vas areas, puede resultar en que la victima sea incapaz de respirar adecuadamente por lo tanto una cantidad insuficiente de oxigeno es inspirado. El volumen de sangre, el volumen del contenedor vascular y la accin del corazn son normales. El suministro de oxigeno llevado a la sangre no lo es. Causas El shock puede ser ocasionado por cualquier afeccin que reduzca el flujo de sangre, incluyendo: Problemas cardacos (como ataque cardaco o insuficiencia cardaca) Reduccin de la volemia (como con hemorragia profusa o deshidratacin) Cambios en los vasos sanguneos (como en la reaccin alrgica grave o infeccin) Ciertos medicamentos que reducen significativamente la funcin cardaca o la presin arterial

Un shock est a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesin seria. Las lesiones en la columna tambin pueden causar shock. El sndrome del shock txico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infeccin.

Sntomas Una persona en shock tiene su presin arterial extremadamente baja. Dependiendo de la causa especfica y el tipo de shock, los sntomas pueden incluir uno o ms de los siguientes: Ansiedad o agitacin/inquietud Labios y uas azulados Dolor torcico Confusin Mareos, vrtigo o desmayos Piel plida, fra y pegajosa Disminucin o ausencia del gasto urinario Sudoracin profusa, piel hmeda Pulso rpido pero dbil Respiracin superficial Prdida del conocimiento

Primeros auxilios Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) para solicitar ayuda mdica inmediata. Examine las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la persona. Comience a dar respiracin boca a boca y RCP, de ser necesario. Incluso si la persona es capaz de respirar por s sola, contine verificando su frecuencia respiratoria al menos cada 5 minutos mientras llega la ayuda. Si la persona est consciente y NO presenta una lesin en la columna, cabeza, pierna, cuello, colquela en posicin de shock. Acustela boca arriba y levntele las piernas aproximadamente unos 30 cm (12 pulgadas). NO le levante la cabeza. Si el hecho de levantarle las piernas le causa dolor o dao potencial, djela en posicin horizontal. Administre los primeros auxilios apropiados para cualquier herida, lesin o enfermedad. Mantenga a la persona caliente y cmoda y afljele la ropa estrecha.

SI LA PERSONA VOMITA O EST BABEANDO: Grele la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Haga esto siempre y cuando NO haya sospecha de una lesin de columna. Si se sospecha una lesin de columna, hgala "girar como un tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y hacindola rodar como una unidad.

No se debe

NO le d nada a la persona por va oral, ni siquiera de comer o beber. NO mueva a la persona si se sabe o sospecha de una lesin en la columna. NO espere a que los sntomas del shock ms leves empeoren antes de solicitar ayuda mdica de emergencia.

Se debe buscar asistencia mdica de emergencia si Llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) en cualquier momento que una persona presente sntomas de shock. Permanezca junto a la persona y siga los pasos de los primeros auxilios hasta que llegue la ayuda mdica. Prevencin Aprenda formas de prevenir las enfermedades cardacas, las cadas, las lesiones, la deshidratacin y otras causas de shock. Si usted tiene una alergia conocida (por ejemplo, a picaduras o mordeduras de insectos), lleve consigo un estuche de epinefrina, que el mdico le ensear cmo y dnde usar. Una vez que una persona haya entrado en shock, cuanto antes reciba el tratamiento, menor ser el dao que pueda haber en sus rganos vitales, como riones, hgado y cerebro. Los primeros auxilios y la ayuda mdica urgente pueden ayudar a salvar una vida.

Potrebbero piacerti anche