Sei sulla pagina 1di 31

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL (La representacin territorial como respuesta a la crisis del concepto jurdico moderno de representacin)

Por JUAN J. SOLOZABAL

SUMARIO A) Introduccin. Representacin y representatividad. La representacin en el Derecho pblico y el privado.B) La historia de la representacin poltica: 1. Introduccin. 2. Constitucin estamental y Monarqua absoluta. 3. Representacin y Revolucin francesa.C) La concepcin jurdica moderna de la representacin poltica: 1. Introduccin. 2. Teora organicista: Laband, Kelsen, Jellinek. 3. Teora liberal. Su reformulacin por Carr.D) Representacin y pluralismo. La crisis del concepto jurdico de representacin.

A)

INTRODUCCIN. REPRESENTACIN Y REPRESENTATIVIDAD. LA REPRESENTACIN EN EL DERECHO PUBLICO Y EL PRIVADO

El concepto de representacin territorial supone el concepto genrico de representacin, del que es manifiestamente una variedad; pero al mismo tiempo implica una rectificacin del mismo, pues, aqul no puede alcanzarse sino a travs de la propia crisis de la idea de representacin poltica. Como vamos a ver muy pronto la problemtica en torno a la representacin es muy abundante. No est claro en qu consiste su propio concepto, qu es lo que denota la accin de representar, dificultad que resalta de modo
69
Revista de Estudios Polticos (Nueva poca) Nm. 50. Marzo-Abril 1986

JUAN I. S0L0ZA13AL

especial cuando la perspectiva que se escoge es la jurdica, esto es cuando se trata de utilizar en el lenguaje poltico la idea jurdica de representacin, lo que implica en definitiva la trasposicin al Derecho pblico de una categora originaria del Derecho privado, constituyendo un empeo lleno de dificultades que muchos autores han finalizado abandonando. Tampoco aparece clara la dimensin institucional del concepto, en particular las consecuencias organizacionales de la representacin: a veces, preferentemente hoy, la idea de representacin es asociada a la eleccin, pero como tambin veremos no siempre ha sido as, de modo que determinadas instituciones no electivas se han considerado representativas, y an en la hora presente las Constituciones monrquicas reconocen a los reyes alguna importante funcin en este sentido, en el nivel simblico o integrativo. Curiosamente las dificultades en la institucionalizacin de la representacin o en su funcionamiento alcanzarn a sta: y as la crisis del Parlamento acabar afectando a la propia idea de representacin, a su mismo concepto. Muchas de estas dificultades tienen que ver con el hecho de que en pocos conceptos se da la dualidad poltica y jurdica de la representacin en el mismo grado, aunque no suponga ninguna novedad en el Derecho constitucional el operar con categoras de doble rostro (1). El concepto de representacin es fundamental en la construccin jurdica del Estado: es el instrumento que permite la reduccin de la pluralidad social y la conversin de sta en la unidad de accin y decisin que es el Estado (2). Pero lo que ocurre es que la formulacin de la teora jurdica del Estado y que se cifra en la consideracin del Estado como persona organizada, esto es, sujeto de derechos y deberes que opera conforme al ordenamiento a travs de sus rganos, se produce en un momento y en un contexto histrico en que la dimensin representativa del Estado que afecta a la relacin entre aparato poltico y sociedad no tiene apenas importancia. En el nivel terico la cohonestacin de representacin y dogmtica jurdicopblica ser, pues, muy difcil. De otro lado, la significacin poltica de la representacin es muy importante, pues tiene que ver con la legitimacin del sistema poltico. Lo que da un cariz emotivo, una significacin poltica, a la representacin que en modo alguno facilita su anlisis.
(1) Vase especialmente HEINRICH TRIEPEL: Derecho pblico y Poltica, Madrid, 1974.
(2) HERMN HELLER: Teora del Estado, Mxico, 1963. ERNS WOLFGANG BOCKEN-

FRDE: Die Bedeutung der Unterschiedung von Staat und Gesellschaft im Dcmocratischen Sozialstaat der Gegenwart, pgs. 405 y sigs., en E. W. BCKENFORDE: Staat und Gesellschaft, citado.

70

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

La representatividad pasa a ser un exponente o indicador de legitimacin, como el procedimiento ms prestigioso de justificar la dominacin, de modo que ningn sistema poltico se muestra dispuesto a prescindir de la rentabilidad que ella comporta, y as todas las organizaciones polticas aparecen como arquetipos o actuaciones ideales de la representacin, aunque lgicamente el referente efectivamente empleado, la idea que verdaderamente tengan de representacin, pueda variar notablemente en los distintos casos. No es balad, pues, a la hora del anlisis la relevancia de la dimensin poltica de la representacin, lo que conlleva una plurivocidad del trmino que dificulta considerablemente su comprensin. La idea de representacin poltica, que nosotros consideraremos preferentemente desde un prisma jurdico, nos proponemos alcanzarla primero a partir de unas especificaciones terminolgico-conceptuales de la idea general de representacin y figuras afines (representatividad, representacin como proceso y resultado, etc.); en segundo lugar, consideraremos brevemente la relacin entre el concepto de representacin pblica y el correspondiente de Derecho privado; despus propondremos una aproximacin histrica a la idea de representacin, que proporcionar materiales conceptuales de inters y que resultar clarificadora respecto de la dimensin institucional de la misma. En cuarto lugar nos ocuparemos del tratamiento en la teora constitucional del concepto y de las dificultades de su insercin en una teora jurdica del Estado: la situacin ser calificada como de crisis de modo que la idea de representacin territorial se propondr precisamente como una de las posibles soluciones a la misma, cuyo difcil entronque jurdico y organizacional ser adecuadamente puesto de manifiesto. Representar es hacer presente y operante algo que no est presente ni opera en la realidad. Como seala Leibholz, desde una aproximacin semntica, representar significa que algo que no est presente en la realidad se hace presente, existente, que se hace actual (gegenwartig), algo que estaba ausente (anwesend) (3). En este enfoque resalta la dualidad sustancial subyacente a la idea de representacin y a la que, como veremos, algunos autores dotan de significado axiolgico: lo representado es especialmente digno y valioso, cualidades que podrn transmitirse al representante; pero el representante aventaja a lo o al representado en su efectiva presencia. De modo que, aunque de cualidad superior, como seala Conde, lo que se representa es una realidad imperfecta, incoada, deficiente que necesita de actualizacin.
(3) Vase LEIBHOLZ: Das Wesen der Reprasentation, Berln, 1960, pg. 26.

71

JUAN ]. SOLOZABAL

Importante es diferenciar, en orden a clarificar el concepto que estudiamos, la representacin de la representatividad. La representacin se refiere al proceso, instrumentado por medio de determinada articulacin institucional, de representar o al resultado objetivo del mismo: de modo que a travs de determinada mediacin la representacin tiene lugar o no. La representatividad, en cambio, se refiere o bien a la condicin de los instrumentos a travs de los cuales se verifica la representacin as si se trata de un sujeto individual, el calificativo de representativo alude a su carcter modlico o tpico y si se trata de un rgano colectivo, por ejemplo un Parlamento o Asamblea, la representatividad viene a suponer la repeticin a escala menor de la variedad de lo representado, en este caso la sociedad, plasmada en la diferente procedencia territorial, social, generacional o cultural de sus miembros; o bien sobre todo, al sentimiento o la conviccin de efectividad de la representacin. As, una institucin es considerada representativa si la comunidad en la que acta se encuentra satisfecha de su operacin de la representacin. Un Parlamento, en concreto, tendr esta consideracin si existe en los miembros de la comunidad respectiva un sentimiento suficientemente generalizado de encontrarse presentes en el mismo y de que sus aspiraciones son tenidas en cuenta en su funcionamiento. Es muy importante, a efectos analticos, esta distincin entre representacin y representatividad. De hecho lo que califica a una institucin de instrumento de representacin es su xito en la consecucin de la representatividad y no su morfologa ni, por consiguiente, el procedimiento de su formacin ni su operacin procesal: esto es si debe su origen a una eleccin, ms o menos limpia, libre y competitiva o democrtica, o no; ni si existe habilitacin o no para su actuacin; o si tiene lugar una responsabilidad respecto de la entidad a representar; ni tampoco si existe y opera en un marco institucional con legitimidad de origen, o no. Aunque obviamente la atencin a estos extremos, muy bien analizados en el libro de Pitkin (4), tenga una gran importancia desde un punto de vista tico, poltico o jurdico. Evidentemente, el tipo de representacin de que nos ocupamos aqu es la representacin humana, y ms concretamente poltica, sin que esto quiera decir que se desconozcan las implicaciones de otras clases de representacin cuyo estudio es til para comprender el propio concepto genrico, como es la representacin efectuada mediante smbolos o la representacin teatral. As, la representacin teatral muestra claramente que en muchos casos de
(4) HANNA FENICHEL PITKIN: The Concept of Representation, Berkley y Los An-

geles, 1972.

72

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

representacin hay un triple plano a considerar. En este ejemplo concretoel autor cuya pieza se representa, el actor o sujeto activo y el pblico; y que vale tambin para mostrar el carcter servicial de la representacin: el actor es el instrumento dctil capaz de verificar representaciones distintas, diferente como es del autor, aunque ocasionalmente deba identificarse a la perfeccin con el papel que aqul ha ideado. La representacin simblica, por su parte, permite llamar la atencin sobre el carcter irracional de toda representacin que permite la identificacin inmediata y directa (potica) y, por otra parte, evidente y total, entre representante y representado (5). La idea de representacin o de alguna de las figuras prximas a ella como la de delegacin de voluntad o mandato propia del Derecho privado ha resultado de mucho inters para la construccin de este concepto en el Derecho pblico. En primer lugar, por razones intelectuales: se trata de un modelo con un status doctrinal perfectamente establecido, de modo que el intento de su trasposicin al Derecho pblico forzosamente haba de plantearse como ocurri con otras categoras jurdicas, proceso enmarcado en el significado modlico que, sobre todo en el positivismo, va a tener la construccin ius privatista para los estudiosos del Derecho pblico (6), y en segundo lugar porque la prctica de la representacin, esto es el instrumento a travs del cual en buena medida ella se verifica en la poca medieval, los Parlamentos, se basa sobre esta construccin de Derecho privado como veremos. En el Derecho privado la representacin salvo los supuestos en que se produce ope legis, como en el caso de los incapaces o menores es un negocio jurdico en virtud del cual los efectos de los actos de un sujeto (representante, delegado) son imputados a otro (representado, principal). Se trata, pues, de un contrato establecido entre dos sujetos claramente delimitados y con plena capacidad jurdica sobre una determinada actuacin especfica y a verificar de acuerdo con las instrucciones pertinentes,, responsable y revocable. Fue el profesor Orlando quien, en un famoso trabajo (7), puso de ma(5) Libro de PITKIN, en especial, captulos 3 y 5, Formalistic Views of Representation y Standing for, Symbolic Representation. Sobre la mediacin potica verificada en la representacin, vase CARLOS BOUSOO: Teora de la expresin potica, Madrid, 1963. . (6) Vase WALTER WILHEM: Metodologa giuridica nel seclo XIX, Miln, 1974; MAURIZIO FIORAVANTI: Giuristi e costituzione poltica nell' ottocento tedesco, Miln,. 1979. (7) ORLANDO: DU Fondement juridique de la representation politique, en Revue du Droit Public, tomo III, pgs. 9 y sigs. 73

JUAN I. SOLOZABAL

nifiesto el carcter inservible de esta categora iusprivatista en el Derecho pblico. La representacin poltica no supone vnculo jurdico alguno entre los electores y elegidos, ni siquiera, como seala Burdeau, existe voluntad anterior del representado, que, al contrario, es conformada mediante la actuacin del representante, sin que el, por as decir, mandante conozca al mandatario, pues los diputados no preexisten a la eleccin, existen justamente a su trmino. La semejanza entre la opinin del representado y la actuacin del representante no proviene de un mandato, sino de un acto de confianza del elector respecto del programa y la persona del candidato a elegir. En segundo lugar, segn el Cdigo Civil, el contrato del mandato es siempre revocable a voluntad del mandante. En el rgimen representativo, por el contrario, los electores no pueden, en ningn caso, revocar a su diputado antes de la expiracin normal de la legislatura, ni podran revocarle en razn de sus faltas. En tercer lugar, el mandatario ha de dar cuenta de su gestin. En el mbito del Derecho pblico, el diputado no es en absoluto responsable frente a sus electores de su conducta poltica, de sus discursos o de sus votos: no est obligado a dar cuenta alguna a sus electores. Finalmente, en cuarto lugar, el diputado poltico no conoce limitaciones en su representacin, referentes al objeto de su gestin ni a la modalidad del ejercicio de la misma, pues, como regla universal, el mandato imperativo est expresamente prohibido en la Constitucin. Esta contraposicin absoluta entre la idea de representacin en el Derecho pblico y la del mandato del Derecho privado, que excluye efectivamente todo gnero de aproximacin entre ellas, no ha impedido que se haya intentado cierto emparejamiento por medio de la categora de la representacin de intereses generales. As, para el profesor Biscaretti, que sigue a Romano, la representacin poltica entra ms bien en la categora genrica de representacin de intereses que suele darse cuando un sujeto acta en nombre propio, pero en inters de otro. Sin embargo, se trata de una representacin de intereses generales, no particulares o circunscritos a un determinado grupo o sector, como ocurre en el mbito del Derecho privado. La representacin poltica aparece como representacin integral y genrica de los ms distintos intereses de una colectividad concreta y, por esto, es eminentemente representacin de intereses generales o polticos (Santi Romano).

74

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

B)

LA HISTORIA DE LA REPRESENTACIN POLTICA

1. Introduccin El anlisis histrico de la representacin debe distinguir el perodo anterior a la Revolucin francesa y el posterior. En el perodo prerrevolucionario la representacin, como vamos a ver, corre a cargo bien del monarca o, ms tpicamente, del Parlamento, que es una institucin, como se sabe, de origen medieval. La representacin poltica verificada en el Parlamento est muy prxima a la perspectiva iusprivatista como gestin de negocios, revocable, sometida a instrucciones y de propsito especfico. Durante la prctica medieval se afianzan, en efecto, dos caractersticas importantes de la representacin: su responsabilidad, derivada de su propsito limitado, y el origen electivo de los parlamentarios que poco a poco va afianzndose. La primera nota tiene que ver con el modelo iusprivatista conforme al que se construye la representacin poltica; sobre la segunda nota es necesario insistir porque a veces es preterida injustificadamente, incluso intencionadamente algunos autores como Schmitt destacan la independencia de representacin y eleccin, llevando implcitamente a contraponer con propsitos claramente mixtificadores ambos trminos (8). El origen electivo del representante (lo que de hecho equivale a su condicin democrtica) no es, en efecto, un requisito imprescindible, pero aparece como la garanta ms segura del buen rendimiento funcional de la representacin, pues slo el representante elegido tiende normalmente a ser considerado representativo hasta el punto de que cada vez ms frecuentemente se consideran expresiones sinnimas las de rgimen representativo y sistema democrtico. De hecho desde muy pronto la representacin se vincula a la eleccin a medida que el Parlamento se afianza junto al rey como la tpica institucin representativa. Quiero decir que en trminos conceptuales es tendenciosa la contraposicin schmitiana entre identidad (conseguida bien a travs de la democracia directa o mediante la presencia de un lder o caudillo con el que el pueblo, por eleccin o plebiscito, se identifica) y la representacin (modlicamente realizada en el monarca absoluto). El rgimen representativo, as pues, no es un sistema de gobierno opuesto a la democracia, sino, dadas determinadas condiciones, su normal manifestacin o el sistema a travs del cual ella se
(8) Vase CARL SCHMITT: Teora de la Constitucin, Madrid, 1934, pgs. 231 y siguientes. 75

JUAN J. SOLOZABAL

realiza. Esta contraposicin no slo es absurda hoy, sino que, en la medida en que el Parlamento se presenta como una institucin representativa, tampoco tiene sentido en la poca medieval. Es cierto como veremos que debido al carcter dual caracterstico del sistema poltico estamental la funcin encomendada entonces al Parlamento es antes de colaboracin y asistencia al monarca que de autntica participacin poltica o de gobierno, aunque con un relevante papel en la legitimacin poltica (la asistencia estamental es requerida en la creacin del Derecho aunque se presente slo como su sistematizacin y en la decisin sobre los ardua negotti regni) y en el mbito simblico integrativo. La otra institucin a travs de la cual se verifica la representacin, si bien con diferentes notas aunque de igual importancia para la comprensin del concepto, es el monarca. El rey acta la representacin de un modo muy diferente a como lo hace el Parlamento, especialmente durante el perodo absolutista, segn vio con su lucidez caracterstica Hobbes. Esta representacin es, en efecto, constitutiva e ilimitada o absoluta, no responsable, por tanto. El monarca ms que representar a su reino lo constituye propiamente, es la expresin de su unidad y aun de su propia existencia. En la organizacin poltica estamental existen dos momentos: el de la unidad total expresada en el monarca y el de la pluralidad o variedad de la comunidad o reino manifestada en los estamentos. La integracin de los dos planos no se consigue del todo, de ah el dualismo esencial de esta forma poltica que se reconoce de ordinario. En el Estado absoluto la unidad se consigue a costa de la supresin de la variedad: el monarca no se superpone a la sociedad, es su presupuesto y su fundamento. Su actuacin constitutiva implica su irresponsabilidad. Si el monarca es todo dado su carcter fundante, el monarca no responde ante nadie ni su actuacin conoce, por tanto, lmites. Diversos autores ingleses del siglo xvm van a alcanzar, como siempre detrs de una prctica poltica que haba conocido la ampliacin del apoderamiento de los parlamentarios, el espaciamiento de su mandato y la desuetudo de la indemnizacin, una cierta sntesis entre estas dos perspectivas.. Estoy hablando de la visin whig o liberal de la representacin de autores como Blackstone o Burke, que confieren el carcter representativo exclusivamente al Parlamento, requiriendo, por tanto, su origen electivo, pero que considerarn al parlamentario como representante nacional y no de ningn sector particular o territorial y con libertad para actuar, sin mandato imperativo y segn su conciencia, en inters de la colectividad, prefigurando la idea de representacin propia de la Revolucin francesa.
76

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

El proceso histrico cuyo sentido general y episodios bsicos acabo de sintetizar, se produce, resumidamente, del siguiente modo. 2. Constitucin estamental y Monarqua absoluta Es en el mundo medieval prescindiendo de la aportacin de la antigedad (9) donde tienen sus orgenes las instituciones representativas, apareciendo incluso una autntica reflexin jurdica sobre la representacin en la doctrina de la corporacin de los glosadores y canonistas. En efecto, la aparicin del Parlamento se retrotrae a la ampliacin del consejo del monarca (Curia regis) para dictar justicia y pedir consulta. Al principio, slo son miembros del mismo los nobles y los altos eclesisticos, despus y para recabar de ellos asistencia econmica, sern llamados los representantes de condados y burgos. Ello ocurre en Inglaterra ya en 1265 Parlamento convocado por Simn de Monfort; o en todo caso en el Parlamento de 1295, el Parlamento modelo, convocado por Eduardo I. Por lo que se refiere a Francia, Felipe el Hermoso, al comienzo del siglo xiv, incorpora representantes de las ciudades a los tpicos del Alto Clero y Nobleza. En 1467 las ciudades eligen ya a sus representantes o delegados. Los Parlamentos medievales pueden caracterizarse porque realizan ms una representacin de grupos que de individuos. La representacin medieval no aparece ligada necesariamente a la eleccin, aunque sta poco a poco vaya imponindose, ni concibe la existencia de una minora opuesta al bien comn. La representacin medieval escribe Burdeau no se encuentra ligada a manifestaciones de la voluntad de todos los miembros; existe cuando la colectividad dispone de una voz capaz de hablar en su nombre. En segundo lugar, sus miembros concurren con instrucciones precisas, actuando en nombre y por cuenta de sus distritos particulares. Se trata de una concepcin de la representacin equiparable a la del mandato privado de la que le separan sus fines especficos, pero no su naturaleza interna.
(9) Si se utiliza una acepcin precisa del trmino representacin relacin en virtud de la cual se imputan a A los actos realizados por B dentro de determinados supuestos hemos de reconocer que en la antigedad y en el mbito de lo pblico, esta figura era en puridad desconocida. Exista, sin embargo, como seala JELLINEK (Teora del Estado, Buenos Aires, 1970, pgs. 429 y sigs.), la conviccin, aunque no fuese objeto de elaboracin jurdica de que las actuaciones de los magistrados en el lmite de sus competencias, se consideraban actuaciones del pueblo. Tambin, por no hablar del reconocimiento del principio en las relaciones internacionales, en la frmula republicana Senatus populi romani o en la imperial Senatus populusque Romanus se atisba la idea de la representacin poltica. 77

JUAN J. SOLOZABAL

Por esto, como recuerda Jellinek, el representante se obliga personalmente con sus propios bienes a reparar los perjuicios que irrogue al mandante por traspasar los lmites de sus atribuciones, y, a causa de ello, puede ser despojado o destituido, de su carcter de mandatario. Adems, los Parlamentos propiamente no discutan sino que slo votaban, no pudiendo decidir ante supuestos no previstos sin recabar instrucciones de sus mandantes. De otro lado, los Parlamentos medievales no intervenan propiamente en la funcin del gobierno; se limitaban a colaborar en la misma, comunicando quejas y procurando sus remedios antes de aceptar nuevas imposiciones. Este rol subordinado del Parlamento como instancia consultiva fue la constante en el funcionamiento de los Parlamentos medievales y del Antiguo Rgimen, a pesar de intentos como el de Philippe Le Brot en 1404. Por lo que se refiere a los Estados generales franceses incluso en el siglo xv, que fue su poca dorada, se limitaban a exponer quejas y formular reivindicaciones; pero jurdicamente el poder de promulgar la norma legal slo perteneca al monarca. Cuando en el siglo xvm se intente rescatar un papel activo para los Estados generales, ello resultar imposible, pues la teora seguir plegada al mandato imperativo y al cuaderno de instrucciones (10). Finalmente, las votaciones no tenan lugar por miembros sino por clases. As, en 1789, el clero y la nobleza tenan los mismos votos que el resto de los veintids millones de franceses. Durante los siglos xvi, xvn y xvm los Estados generales sufren un serio declinar, de hecho no se renen desde 1614 hasta 1689; y en el resto de los pases continentales los Parlamentos lo hacen exclusivamente en las ocasiones solemnes. En Inglaterra, por el contrario, el Parlamento consigue afianzar progresivamente su importancia poltica, al tiempo que, como es lgico, se alcanza una clara teora de sus funciones y su posicin constitucional. Durante el siglo xvi el Parlamento ingls consigue un equilibrio de poderes respecto del rey, al transformar su derecho de peticin en verdadera capacidad de iniciativa legal con la que contrarrestar el poder de ordenanza y el ius dispensandi, manifestaciones del derecho de prerrogativa real. Las revoluciones del siglo xvn, en las que, como es sabido, se entremezclan motivaciones econmicas, polticas y religiosas, tuvieron por consecuencia un
(10) Con todo no hay que infravalorar el significado de los Parlamentos medievales. Al final de la Edad Media existe la conviccin de que junto al rey representan al pueblo, si bien la representacin slo se produce respecto de los diputados de municipios y corporaciones. Vase A. H. BIRCH: Representation, Londres, 1971, pg. 25.

78

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

debilitamiento, en favor del Parlamento, de la posicin del monarca. El Parlamento consigue confirmar su derecho al consentimiento de impuestos, mientras que el monarca, a quien sigue perteneciendo un derecho de veto, se ve despojado del ius dispensandi y su poder de ordenanza. Afirmada la supremaca del Parlamento, la prctica del rgimen parlamentario no se hara esperar, pues, como ha puesto de relieve Esmein, en dicha situacin no podra haber gobierno sin la colaboracin de la Cmara, esto es, sin que los miembros del Ejecutivo procedan de ella. La elucidacin de las causas de esta evolucin, como es natural, ha recabado la atencin de historiadores y constitucionalistas. En Inglaterra se produce un acuerdo entre nobleza y burguesa en contra de la Corona, que no tiene lugar en el Continente, donde la Corona encuentra apoyo en la burguesa frente a la aristocracia; de otro lado, el aislamiento insular hizo innecesaria la disposicin de un ejrcito que hubiese podido apoyar los deseos de preponderancia del monarca ingls. Paralelamente a este proceso poltico tiene lugar una toma de conciencia sobre la naturaleza y funciones de la representacin parlamentaria. En Inglaterra, a fines de la Edad Media, se comienza a abrir paso la idea de que el Parlamento representa a todo el pueblo. Sir Thomas Smith, bajo el reinado de Isabel I, declar que todo ingls estaba representado en el Parlamento, y, por tanto, presente por medio de su representante. En realidad, segn recuerda Jellinek, existe constancia documental de que desde la poca de Enrique V, los diputados no eran considerados elegidos por una comuninidad determinada, sino como representantes de todo el reino. Como es bien sabido la moderna idea de representacin es alcanzada claramente por Sidney, Blackstone y Burke en el siglo XVIII, que coinciden en sealar el carcter representativo nacional de los elegidos al Parlamento y su libertad para actuar, sin mandato imperativo y segn su conciencia, en inters de la comunidad. Segn Blakstone, cada miembro, aunque elegido por un distrito particular, sirve a todo el reino. Pues el fin para el que es enviado no es particular sino general: no se trata de servir el nico inters de los miembros de su distrito, sino el de la comunidad, en consecuencia no deben consultar a sus constituyentes o tomar su consejo en un punto particular. Burke, por su parte, en uno de sus famosos discursos a sus electores de Bristol, sealar, en parecidos trminos, apuntando, como dice Friedrich, el ideal de la Asamblea representativa con un mandato general del electorado para legislar en el inters pblico: El Parlamento no es un congreso de embajadores de intereses diferentes y hostiles; intereses que cada uno ha de mantener como agente y abogado, contra otros colegas, agentes y abogados; 79

JUAN J. SOLOZABAL

el Parlamento es una Asamblea deliberativa de una nacin, con un inters, el del conjunto... Esta idea de la representacin la whig aunque era la preponderante y la que se adecuaba a la prctica poltica del siglo xvm en la que se amplan o se hacen generales los apoderamientos, se dejan de pagar indemnizaciones por el desempeo de la funcin parlamentaria y se espacian los trminos del mandato, no era, sin embargo, la nica y contrastaba con la mantenida por los tories, para quienes la funcin de los miembros del Parlamento era representar intereses locales y buscar remedios para quejas particulares, asumindose que el rey y sus ministros tenan la responsabilidad principal de interpretar el inters nacional. Curiosamente la teora whig o liberal y la tory o conservadora desarrollaban aspectos particulares de teoras de la representacin del siglo anterior, pero de significacin poltica inversa. As, los tories repetan los argumentos medievalizantes sobre la representacin de los radicales levellers durante la revolucin como Wildman y el coronel Raimborough, segn los cuales el representante era un agente de intereses parciales en el Parlamento, aunque rechazaban, obviamente, su reclamacin del sufragio universal; mientras la insistencia whig en la independencia recordaba la visin de la representacin de Hobbes como acto de autorizacin. El representante, segn Hobbes, constitua propiamente al representado, sin quien ste no era sino una multitud acfala y desorganizada. Antes del soberano, en el pensamiento de Hobbes, slo hay superposicin y suma de individuos, simple multitud y caos. Una multitud de hombres se lee en el Leviathan, libro I, cap. 16 se convierte en una persona cuando est representada por un hombre o persona de tal modo que sta pueda actuar con el consentimiento de cada uno de los que integran esta multitud en particular. Es, en efecto, la unidad del representante, no la unidad de los representados lo que hace la persona una, y es el representante quien sustenta la persona, pero una sola persona; y la unidad no puede comprenderse de otro modo en la multitud. Pero, sin duda alguna, la aportacin ms significativa al concepto de la representacin poltica proviene de la propia Revolucin francesa. El concepto revolucionario de representacin lig en primer lugar a sta con la nacin, lo que tendra importantes consecuencias jurdicas y polticas. La nacin en su totalidad y no ningn sector concreto de la sociedad es el sujeto a representar, lo cual confiere a la representacin de una parte su generalidad, esto es su carcter especficamente poltico, y de otra tambin su dignidad, derivada de la condicin del representado y de la importancia de Ja funcin, as como su carcter constitutivo y, por consiguiente, libre: el
80

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

representante no expresa tanto la voluntad de la nacin como la constituye en realidad. La trascendencia de la funcin significa la actuacin indeterminada y, por consiguiente, no sujeta a lmites, irresponsable del representante. Hay otro rasgo importante de la representacin revolucionaria que se refiere a su carcter construido, origen de una prctica ms que resultado o sistematizacin de la misma. La idea revolucionaria de representacin se alcanza ciertamente a partir de la negacin del sistema representativo del Antiguo Rgimen, monarqua absoluta con reminiscencias estamentales, pero tambin a partir del pensamiento especulativo de autores como Rousseau y Montesquieu y gracias a la reformulacin del mismo en la Asamblea constituyente francesa por diputados como Sieys, Barnave, etc. 3. Representacin y Revolucin francesa Desde nuestra perspectiva, en efecto, nos interesa sobre todo el concepto revolucionario francs de representacin que aplica, aunque con mayor conciencia y sistema, ideas parecidas a las contemporneas inglesas y que ha propiciado el marco terico de la idea de representacin del constitucionalismo actual, e inspirado muchos de sus preceptos al respecto, a pesar de las importantes transformaciones de todo tipo, especialmente la aparicin de partidos, experimentadas en nuestro tiempo. Aunque la elaboracin de la representacin se produce en el seno de la constituyente por obra de Sieys, Barnave, etc., la idea francesa debe mucho a los precedentes de la misma en el pensamiento de Rousseau y Montesquieu. En el Contrato social, Rousseau adopta dos planteamientos sobre el tema de la representacin. Segn su genuino punto de vista, la soberana de la voluntad general es irrepresentable, como consecuencia de su carcter inalienable. La soberana no puede representarse por la misma razn que no puede enajenarse; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma, o es otra, y en esto no hay punto medio. La coincidencia entre la voluntad general y la del representante particular puede producirse en algn momento, pero tal coincidencia no tiene por qu ser duradera. El soberano puede decir 'quiero actualmente lo que quiere tal hombre, al menos lo que dice querer'; pero no puede decir lo que este hombre quiera maana yo tambin lo querr', puesto que es absurdo que la voluntad se imponga cadenas para el porvenir. El pueblo ingls cree ser libre, se equivoca; no lo es ms que durante la eleccin de los miembros del Parlamento: tan pronto como son elegidos, es esclavo, no es nada. Las dificultades tcnicas de este punto de vista, esto es, la imposibilidad 61

JUAN J. SOLOZABAL

en grandes Estados de la reunin de Asambleas generales, le hace admitir como mal menor, la representacin, pero concebida como mandato imperativo y a reserva de la ratificacin popular. Para Rousseau, por supuesto, no cabe hablar de ningn tipo de representacin en el Ejecutivo: el Gobierno es simple ministro de la soberana del pueblo. Como ocurre con el concepto roussoniano de ley, en cuanto expresin de la voluntad popular, la influencia de la idea de soberana popular se oper a travs de una tergiversacin de la misma, cuyo prestigio se traspas a la idea de la soberana nacional, de contenido totalmente diferente. Esta influencia, indirecta y trucada fue, sin duda, de ms relevancia que la ejercida por este autor sobre sus continuadores demcratas, transparente en las Constituciones de 1793, 1848, etc. En Montesquieu, la representacin no deriva nicamente de la imposibilidad de reunir al pueblo, como recuerda Carr, sino de la creencia de que la masa comn de los ciudadanos no posee en grado suficiente la capacidad y la prudencia necesarias para apreciar las medidas que reclama el inters nacional (Sieys sealar en este sentido en un prrafo industrialista memorable la falta de ocio en la Europa de los talleres) (11). En las democracias el pueblo, mediante sufragio, elige a sus representantes, pues dispone de instinto para ello, pero no es capaz de llevar sus propios asuntos. El pueblo es admirable para elegir a los que debe confiar parte de su autoridad. Pero, en cambio, no sabra llevar los negocios, ni conocer los lugares, ocasiones o momentos para saber aprovecharse debidamente de ellos... La gran ventaja de los representantes es que tienen capacidad para discutir de los asuntos. El pueblo, en cambio, no est preparado para esto, lo que constituye uno de los grandes inconvenientes de la democracia. A partir de Montesquieu puede hablarse de la representacin como gestin en el propio nombre, esto es, con plena independencia de los electores, con libre iniciativa y por cuenta del representado, esto es, sin necesidad de
(11) CARR DE MALBERG: Contribution la Theorie Genrale de l'tat, tomo I I ,

Pars, 1922, pg. 207. Los pueblos europeos modernos se parecen muy poco a los pueblos antiguos. No hay entre nosotros sino comercio, agricultura, fbricas: el deseo de riquezas parece no hacer de todos los Estados de Europa sino grande talleres. Asimismo, los sistemas polticos de hoy se encuentran fundados exclusivamente en el trabajo. Nos vemos, pues, forzados a no ver en la mayor parte de los hombres sino mquinas de trabajo... La gran mayora de nuestros conciudadanos no tienen ni bastante instruccin ni suficiente ocio para querer ocuparse directamente de las leyes que deben gobernar Francia; su parecer es, pues, el de nombrar representantes (en CARR, op. cit., pg. 207).

82

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

ratificaciones: en consecuencia todas las manifestaciones de voluntad o decisiones que el representante produce por el soberano alcanzan inmediatamente igual fuerza o perfeccin que si hubiesen sido expresados por l mismo. El concepto de representacin del constituyente francs depende estrechamente de su idea de la soberana nacional. La soberana no pertenece al pueblo o conjunto de los ciudadanos uti singuli, reside en la nacin o conjunto de asociados que viven bajo las mismas leyes. Pero la nacin como persona colectiva, como unidad moral, necesita ser representada; de hecho, la representacin ms que actuar la voluntad de la nacin, la constituye. Como consecuencia de requisitos lgicos y polticos que en su momento consideramos y que se derivan de la traslacin de la soberana de su antiguo titular a la nacin, el poder supremo aparece dotado de las notas de unidad, indivisibilidad e inalienabilidad. La soberana pertenece a la nacin dice el artculo 1, apartado 2, ttulo 3 de la Constitucin de 1791 y ninguna fraccin del pueblo ni ningn individuo puede atribuirse su ejercicio. En atencin a estas premisas que residencian la soberana en la nacin concebida como una personalidad moral indivisible: La Asamblea representa a la nacin como colectividad. Los diputados no representan a sus electores concretos sino a la nacin y cada uno lo hace en tanto que miembro de la Asamblea. El diputado deca Sieys es nombrado por un distrito en nombre de la totalidad de los distritos, pero lo es de la nacin entera, de modo que todos los ciudadanos son sus comitentes. El artculo 7 dir todava con mayor precisin, los representantes nombrados en los departamentos, no representan a un departamento particular sino a toda la nacin. Los colegios electorales son simples instrumentos tcnicos necesarios para que la representacin tenga lugar, pero carecen de derechos sobre quienes eligen. Como ha escrito Carr el diputado no representa ni colegios electorales, ni ciudadanos como tales ni ningn conjunto de ciudadanos uti singuli, sino a la nacin como cuerpo unificado, comprendida en su universalidad global, y distinguida, por tanto, de las unidades; individuales o grupos parciales que el conjunto nacional comprende en su seno. En segundo lugar se prohibe el mandato imperativo, pues ello supondra la existencia de una voluntad persistente del mandante. Los representantes no actan la voluntad de la nacin sino que, como sealbamos anteriormente, la constituyen propiamente. Jurdicamente no hay dos voluntades como ocurre en toda representacin. La nacin, como recuerda Burdeau siguiendo de cerca a Carr, no es nada, en tanto los representantes no hayan formulado su voluntad. Su realidad fsica, su consistencia sociolgica, el choque de.
83

JUAN J. SOLOZABAL

las tendencias que ocurren en su seno, no tienen desde el punto de vista constitucional valor alguno. Adems, el diputado es libre de pronunciarse sobre las cuestiones que se debatan en la Asamblea. El representante posee un poder discrecional en virtud del cual, y dentro de su propia competencia, acta por su iniciativa y bajo su exclusiva apreciacin. De otro lado, los elegidos son irrevocables, pues lo contrario supondra un desacato a la soberana nacional que se expresa en la Asamblea. Finalmente, la representacin tiene carcter individualista, esto es, se vota por individuos, en cuanto que la homogeneidad que se predica de la nacin se entiende en cuanto formada por individuos.

C)

LA CONCEPCIN JURDICA MODERNA DE LA REPRESENTACIN POLTICA

1. Introduccin En buena medida, como ya sealbamos con anterioridad, el concepto de representacin que utiliza la teora constitucional es el acuado por la Revolucin francesa o se encuentra muy ligado al mismo, pues como ste, supone la negacin de todo vestigio iusprivatista, tan importante en el rgimen representativo estamental. Caractersticas de la representacin poltica son, tal como aparecen en la obra de Schmitt y Leibholz (12), por ejemplo, su condicin constitutiva, su generalidad y la independencia de su actuacin. El representante no acta una voluntad anterior a l sino que propiamente la constituye. Existen en la formulacin de las teoras de la representacin diferentes percepciones de este proceso, pero sin negar, pienso, la verdadera novedad respecto de la representacin privada: el representante o constituye la voluntad de la nacin o, en todo caso, su contribucin a la articulacin de la misma es fundamental. En cualquier caso el representante no es un mero agente, un emisor pasivo, un simple instrumento tcnico de transmisin de la voluntad del representado. Por eso hablamos de la funcin constitutiva del representante. Y esta funcin da cuenta de la enorme trascendencia poltica de la representacin. El representante no se limita a reflejar la unidad de los representados sino que contribuye a conseguirla.
(12) CARL SCHMITT: Op. cit., Madrid, 1934. LEIBHOLZ: Das Wesen der Repra-

.sentation, reedicin que manejo, Berln, 1960.

84

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

La interaccin, la verdadera relacin entre representado y representante no juega a favor de aqul, como ocurre en el campo privado, sino a favor de ste. Por ello es cierta la fina apreciacin de Conde sobre el carcter imperfecto, sobre el tipo de realidad deficiente, incoada, que es el representado y que completa la actuacin perfectiva del representante. La representacin es, en segundo lugar, general. La generalidad, universalidad o totalidad de la representacin poltica proviene no slo del sujeto cuya voluntad se acta, que es la nacin, el pueblo consciente de su unidad, definido por la apreciacin de su entidad diferente de la de los dems, lo que diluye la importancia de los rasgos susceptibles de singularizar e incluso oponer a sus integrantes, que son irrelevantes ante la importancia de la unidad del conjunto en que todos participan; tambin proceden del carcter poltico de la funcin asignada al representante: la adopcin de decisiones generales que importan y afectan mediata o inmediatamente a todos. La funcin constitutiva asignada al representante y el carcter del cometido que se le atribuye implican necesariamente la tercera nota de la representacin poltica, esto es, su independencia e irresponsabilidad. El representante es libre porque la generalidad de su misin impide que en su actuacin pueda aparecer constreido por instrucciones concretas que tendran sentido si el representante hubiese de actuar un inters especfico o realizar una funcin particular o concreta. De otra parte, la libertad e irresponsabilidad del representante resulta de la especial dignidad de su misin. No puede haber representacin, seala Schmitt, sino de algo especialmente digno, de una forma elevada de ser, de la unidad poltica de un pueblo, de una nacin. En la representacin adquiere apariencia concreta una alta especie del ser, de ah la independencia del representante que no es un agente, ni un funcionario, ni un comisionado. Una comisin no representa, sino que es exponente sujeto a dependencia respecto de un grupo mayor que la ha formado por razones tcnicas y prcticas. El Parlamento como representante del pueblo no es una comisin del pueblo o del cuerpo electoral (13). Desde un punto de vista poltico es evidente la eficacia de este concepto de representacin: contribuye a legitimar la institucin parlamentaria al sealar su imprescindibilidad y al resaltar la dignidad de sus miembros, justificando en el terreno terico la condicin independiente e irresponsable que todas las Constituciones reconocen al establecer la prohibicin del mandato imperativo. Se aviene asimismo perfectamente a las caractersticas del propio
(13) CARL SCHMITT: Op. cit., pg. 247.

85

JUAN J. S0L0ZA3AL

funcionamiento del Parlamento: publicidad de sus sesiones, status jurdico de sus miembros, etc. Los supuestos polticos del concepto la existencia de una sociedad bsicamente integrada en la que la necesidad poltica fundamental de afirmarse frente al monarca le hace olvidar su carcter constitutivamente escindido y contradictorio van a posibilitar tambin su construccin jurdica, pues tanto la teora liberal del rgimen representativo como la organicista reconocen al ente representado la unidad y coherencia mnimas que permiten su tratamiento jurdico. El problema surgir cuando se trate de introducir la sociedad compleja en el sistema representativo, que ya no podr reposar en una sociedad marginada o suplantada, sino en una realidad plural y contradictoria; se mostrar as la debilidad de toda la construccin, especialmente su articulacin institucional con sus supuestos polticos. 2. Teora organicista: Laband, Kelsen, Jellinek La primera construccin jurdica de la representacin es la verificada por la escuela de Derecho pblico alemn, que se basa en la ignorancia de la relevancia jurdica de las relaciones Estado-sociedad y que es posible gracias a los presupuestos ideolgicos de la teora jurdica positivista: esto es, la insignificancia de la sociedad civil en la construccin del Estado bismarkiano, realizada a partir de la alianza Administracin-Aristocracia-Corona, que implic la subordinacin del Estado aparato frente a la propia sociedad (14).
(14) La impronta estatista de todo el pensamiento socio-poltico y jurdico del siglo xix alemn debe su causa antes que a determinaciones intelectuales que consistiran bsicamente en la influencia de Hegel que corrigiendo a Kant y Humboldt, mostr el componente tico del Estado como momento superior de la organizacin poltica e instrumento histrico del espritu, en razones polticas: la confrontacin napolenica habra mostrado, como han sealado Plamenatz y Ruggiero, que la defensa de la comunidad cultural alemana, nica que interesa en el siglo xvni, slo quedaba asegurada mediante una correspondiente cobertura poltica: La idea de que la nacin cultural tiene su realizacin completa nicamente en la nacin poltica, comienza a abrirse camino en la conciencia alemana y en el transcurso de una sola generacin, la de los Humboldt y Fichte, logra convertir el ingenuo patriotismo cosmopolita en un sistema de Estado nacional. Esta aoranza del Estado va a impedir que se consolide la separacin del Estado y sociedad, y aqul nunca va a ser comprendido como la correspondencia instrumental de ste, sino ms bien como su dueo y autor. No se va a alcanzar claramente esta contraposicin porque el Estado no ser considerado una traba ordenancista y coactiva que oponer a un orden vital y prspero lleno de virtualidad auto-

86

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

El Estado como conjunto de poderes organizados es la nica persona jurdica (la nacin o soporte popular no es sino uno de los elementos de ste) y el Parlamento es su rgano constitucional. El Parlamento, en concreto el Reichstag, no puede ser sino rgano del Estado, pues el pueblo no tiene personalidad jurdica. Jurdicamente el Parlamento no es representante del pueblo otra cosa es si se quiere hablar de representacin para referirse a la sintona entre el diputado y su electorado, pues el representante, frente a lo que ocurre en la representacin privada es independiente. En realidad, la relacin entre pueblo y Parlamento no es sino de designacin, pero sin alcance jurdico. Una vez elegidos los diputados se vuelven independientes del cuerpo electoral pues su poder proviene no de l, sino directamente de la Constitucin. En estas condiciones, como seala Carr, no se puede decir que la relacin entre el Reichstag y el pueblo sea una relacin de representacin: no es sino una relacin de nombramiento. La participacin del pueblo en la direccin de los asuntos del Imperio no es continua, en efecto. Se limita a actos pasajeros peridicos que consisten en nombrar a los diputados. Pero
noma, sino ms bien el agente defensor y la expresin ms elevada de la comunidad. La ignorancia de la contraposicin tiene trascendencia fundamental, as como, por ejemplo, que la representacin poltica no sea instrumento de la participacin del pueblo en el Estado sino slo rgano del Estado que desempea funciones consultivas o de mero control. De modo que el Estado no ser la cobertura vicaria de la sociedad, el agente que consolide un determinado orden en la realidad escindida y dividida de aqulla como vea Stein, sino la prolongacin natural de la comunidad o el pueblo (Gemeinschaft, Volk), concebidos como rdenes fundamentalmente integrados y no desgarrados o con una estructura de intereses contrapuestos. Como ha visto Fioravanti en un libro decisivo sobre el particular, la alternativa en el pensamiento jurdico-poltico a la idea de sociedad civil como mbito encontrado de las necesidades opuestas de los individuos es la comunidad o pueblo, que es una instancia fundamentalmente integrada y que adems se expresa en el Estado. El protagonismo del Estado obviamente no slo debe ser atribuido a la importante funcin encomendada al mismo, sino a la propia debilidad de la sociedad civil alemana estructurada todava segn el modelo del Antiguo Rgimen y donde el dbil peso de la burguesa no le permite asumir ningn rol hegemnico. Esta posicin subordinada de la burguesa no fue enmendada en los aos de la industrializacin, que coinciden con la consecucin de la unidad nacional, liderada por Prusia, vertebrada polticamente a partir de la alianza de la burocracia, aristocracia y ejrcito, y en cuyas instituciones estatales slo encontrar un hueco muy modesto la burguesa. El logro de la unidad nacional, consecuencia del mpetu militar prusiano, no hizo sino reforzar el prestigio del Estado colocado por encima de los contrastes ideolgicos y sociales, en una esfera d autonoma y objetividad a cuya esencia y actividad le convena un tratamiento slo jurdico el atribuido por la escuela de Derecho pblico prenda de su independencia y objetividad.

87

JUAN J. SOLOZABAL

una vez que se ha verificado la votacin cesa toda la cooperacin del pueblo en las decisiones del Imperio (15). De modo que como vemos la primera construccin jurdica del Estado no necesita del concepto de representacin o relega el empleo de este trmino al mbito de lo poltico o prejurdico. Kelsen sealar asimismo la inoperancia del concepto jurdico de representacin en la teora jurdica del Estado. La idea de representacin es exclusivamente un instrumento mixtificador poltico que no favorece la compresin jurdica del Estado, de modo que este autor relega asimismo como Laband la idea de representacin a la esfera metajurdica. Kelsen rechaza la identificacin entre organizacin como sistema de organizacin entre el Estado y sus rganos y la representacin. La representacin es una relacin entre singulares y la organizacin una relacin entre el sistema y el particular titular del rgano. Tampoco es admisible para el jurista austraco la idea de que el Parlamento sea un rgano secundario respecto del pueblo (rgano primario), pues el pueblo salvo en los casos de democracia directa carece de voluntad propia, no es una verdadera unidad. La moderna teora representativa, en efecto, se encuentra basada en la ficcin de que es al pueblo al que corresponde la funcin legislativa que es
delegada por medio de la eleccin en el Parlamento. Pero la eleccin no es

equiparable jurdicamente al contrato de representacin o mandato sino al de creacin de un rgano y no hay que creer que todo rgano creado queda subordinado al rgano que lo cre. En realidad la teora poltica de la representacin basada en el dogma de la soberana popular cumple el objetivo de legitimar el real apartamiento del pueblo de la funcin legislativa. En vez de representacin lo que hay es suplantacin del pueblo por el Parlamento. Est teora ocultando la realidad jurdica quiere hacer creer a aquellos a los que la Constitucin aleja de la funcin legislativa, que si bien se hallan representados por el Parlamento determinan por s mismos la voluntad del Estado... La independencia real del Parlamento respecto de la voluntad popular se disimula diciendo que cada diputado es el representante de todo el pueblo. En efecto, el pueblo, o mejor el cuerpo electoral organizado para un acto de eleccin, es nicamente un rgano de creacin. Acaso todo rgano creado tendra que 'representar' al rgano creador. Puede asignarse al pueblo respecto del Parlamento una funcin que no sea la de mera creacin? Kelsen remacha su idea de que entre el rgano primario (pueblo) y el
(15) CARR: Op. cit., tomo II, pg. 321.

88

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

secundario (Parlamento) no hay una relacin jurdica de representacin: pueblo y Parlamento son rganos del Estado y jurdicamente el pueblo crea al Parlamento, pero no por esto es un rgano sometido a aqul como, en el terreno privado, el representante lo est al representado, aunque fcticamente el pueblo influye por medio de los partidos y por la pretensin de. reeleccin del diputado en los prximos comicios. Del mismo modo que el presidente de una sociedad no es representante de la parte de los socios que lo ha elegido sino rgano de la asociacin,, igualmente, el Parlamento no es rgano de la voluntad del pueblo el cual no tiene otra funcin que la de elegirlo, sino que el pueblo y el Parlamento son por igual rganos del Estado. Indudablemente, ambos constituyen una unidad jurdica, pero no porque el uno sea rgano de la voluntad del otro(ni siquiera en el caso de que el Derecho positivo lo instituyese en rgano de ejecucin de la voluntad popular), sino porque es rgano del mismo orden que el pueblo. La unidad jurdica que entre ellos existe, se da en todos los rganos estatales, pues esa unidad es la del Estado, la del orden estatal. Si el elector ejerce influencia sobre la funcin parlamentaria, esta influencia puede darse de hecho, pero ni siempre existe, ni existe en caso alguno como realidad 'jurdica' (16). La aportacin de Jellineck a la teora de la representacin tiene un doble inters: la frmula dentro de su construccin de la personalidad jurdica del Estado, desde este punto de vista se beneficia de su elaboracin sobre los. rganos en la que la contribucin de este autor supone un importante paso adelante; de otro lado, Jellinek no margina o soslaya el problema de la representacin de la sociedad o del pueblo que piensa puede ser adecuadamente tratado desde un punto de vista jurdico. La construccin organicista no es una alternativa a la representacin ni pretende su marginacin jurdica; antes bien resulta compatible con ella como muestra la propia calificacin otorgada a la institucin que acta la representacin (Parlamento): rgano representativo. Para Jellinek el Estado es una persona jurdica organizada; slo puede existir por medio de sus rganos y sin stos sera la nada jurdica. Los rganos (o instrumentos individuales o colegiados de formacin y expresin de la voluntad del Estado) pueden ser de varias clases, segn su relacin entre s y con la persona del Estado. El Parlamento, a los efectos que ahora nos interesan, es un rgano colectivo colegial, inmediato, esto es, cuya posicin orgnica se deriva directamente de la Constitucin, y secundario, entendiendo por tal a aqul que se.
(16) HANS KELSEN: Teora general del Estado, Mxico, 1979.

89

JUAN J. SOLOZABAL

encuentra con respecto del rgano primario en una relacin orgnica, y a quien representa directamente de modo que su voluntad ha de ser calificada jurdicamente como del rgano primario. Es tambin un rgano dependiente e inferior al monarca, aunque ste no puede ordenarle nada ni sus Cmaras responden de nada ante l (17). El Parlamento es un rgano secundario del Estado, pues es un rgano del pueblo, rgano primario, cuya voluntad expresa y por quien es designado. La relacin que se establece entre pueblo y Parlamento es una relacin no slo poltica sino jurdica y no supone un contacto efmero, sino una relacin permanente que dura toda la legislatura, y en virtud de la cual el Parlamento expresa la voluntad del pueblo que a su vez lo es del Estado: as se pueden explicar fenmenos como la expansin del derecho de sufragio, la duracin limitada de las funciones electivas, la disolucin y otras instituciones del mismo gnero. La duracin del perodo de la legislatura, la disolucin de las Cmaras por los gobiernos, la extensin y organizacin del sufragio, no son slo hechos y medios polticos, sino tambin jurdicos, para asegurar el carcter de la representacin del pueblo como rgano de la voluntad del mismo. Pueblo y Parlamento forman, desde el punto de vista jurdico, una unidad. Pues el pueblo encuentra su organizacin jurdicamente hablando en el Parlamento. El tratamiento jurdico de las relaciones entre pueblo y Parlamento es posible porque ambos son rganos, esto es, verdaderas unidades de accin y decisin, sujetos dotados de unidad y coherencia mnimas que permiten atribuirles una voluntad propia y a cuya actuacin se confieren efectos jurdicos, que se imputan al Estado por mandato constitucional. La variedad indudable del Parlamento, su efectiva composicin de grupos polticos con perspectivas diferentes, se reduce en el momento de adopcin por ste de acuerdos, atribuibles verdaderamente a todo el rgano y no slo al grupo que impuso su voluntad o a los grupos que transaccionaron su contenido. El rgano alcanza su unidad jurdicamente en el momento de adoptar acuerdos; los estadios anteriores de transaccin o imposicin tienen importancia poltica; pero una vez adoptada la decisin son jurdicamente irrelevantes. Si la unidad del Parlamento se alcanza en el momento de la decisin, lo mismo puede decirse del pueblo cuya pluralidad se reduce a la unidad en el acto de la eleccin. El pueblo, a pesar de su variedad, se expresa como
(17) Vase DIERICH JESCH: Ley y Administracin. Estudio de la evolucin del principio de legalidad, Madrid, 1978.

90

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

una sola voluntad, pues el fin perseguido por las diversas circunscripciones electorales no es solamente nombrar cada una a su diputado particular, sino tambin crear la Cmara que representara al pueblo entero: por esta unidad de intencin se encuentra realizada, jurdicamente hablando, la unidad del cuerpo electoral. En realidad en la eleccin, cualesquiera que sean las circunscripciones en que el voto se lleva a cabo, tiene lugar un acto de voluntad unvoca del pueblo en su totalidad, pues no slo se encamina el acto de la voluntad de los electores y de las circunscripciones electorales a designar un candidato particular, sino a formar las Cmaras. Este importante punto de vista jurdico es el que auna a todos los electores, sea cual fuere el partido a que pertenezcan. Por esto toma parte en la formacin de las Cmaras aqul que ha votado a un candidato derrotado, y su acto electoral es, en este aspecto, de una significacin jurdica tan importante como el del que vota a un candidato elegido (18 y 19).
(18) JELLINEK: Op. cit., pgs. 441 y sigs. (19) La utilizacin de la teora del rgano para construir la nocin de representacin ha sido contestada por LEIBHOLZ en el captulo quinto de su fundamental Das Wesen der Reprasentation, de acuerdo con unos planteamientos sintetizados por el profesor Rubio Llrente en un curso monogrfico dedicado al concepto jurdico de representacin (an indito). Esta teora es una consecuencia necesaria de la debilitada, pero an no vencida, teora de los elementos del Estado. La naturaleza de corporacin territorial del Estado reduce ste al conjunto de sus rganos. Aun aceptndola, cabra sostener que un rgano del Estado es, al mismo tiempo, representante del pueblo, pues aunque se admita que el pueblo no tiene personalidad propia distinta de la del Estado, la representacin poltica a diferencia de la relacin orgnica (y de la vertretung, o representacin de Derecho privado) no implica en modo alguno la personalidad jurdica del representado. Lo que s es lgico, dentro de la doctrina, es que ningn rgano del Estado pueda ser concebido al mismo tiempo como rgano del pueblo. Para Leibholz el error fundamental est en el punto de partida: el pueblo no es un elemento del Estado, sino una comunidad de valores poltica ideal que hace del Estado con el que se identifica, no solamente una realidad fctica, sino tambin una realidad espiritual. Si la subjetividad jurdica del Estado no es sino expresin de la subjetividad jurdica del pueblo, tan lcito es hablar de rganos del Estado como de rganos del pueblo estatalmente organizado. La identidad del pueblo y el Estado fue negada por necesidad poltica en la teora del Estado de la Monarqua constitucional, en cuya construccin se priva de sentido al principio democrtico de la soberana popular todo el poder procede del pueblo porque la soberana pasa a ser una cualidad exclusiva del Estado. Aun identificando pueblo y Estado queda abierta la contraposicin entre la teora del rgano y la nocin de representacin. El concepto de rgano no permite dar cuenta de la distinta funcin que los diferentes rganos desempean, es un metaconcepto que homogeneiza realidades muy distintas (pgs. 132-133). La homogeneizacin procede de la forzada diferenciacin entre rgano y vertretung, que son la misma estructura,

91

JUAN J. SOLOZABAL

3.

Teora liberal. Su reformulacin por Carr

Al lado de la formulacin de la escuela de Derecho pblica alemana, la otra gran teora de la representacin es la liberal, cuyas lneas maestras, se expresan en el momento revolucionario constituyente, que funda la prctica del llamado rgimen representativo conforme al que se verifica la prctica poltica liberal del siglo xix francs y que es sistematizada de forma magistral por el profesor Carr (20), utilizando y depurando categoras jurdicas empleadas por la dogmtica alemana. En realidad, lo que hace Carr es reformular la teora representativa revolucionaria a la luz de la dogmtica del Derecho pblico alemn. Pero aunque presente su exposicin como una depuracin de la de Jellinek, cuyas incoherencias o mixtificaciones pretende eliminar, en realidad, a nuestro juicio, resulta ms insatisfactoria pues reposa sobre apriorismos artificiosos (la idea revolucionaria de nacin, cuyas insuficiencias y presupuestos clasistas ya hemos sealado) y resuelve con mucha menor fortuna, lo que finalmente se acaba reconociendo, la relacin entre Parlamento y pueblo, esto es, el tratamiento jurdico su reduccin a la unidad de la pluralidad social. Carr, por lo dems, como Laband y Kelsen, cree que la relacin entre Parlamento y nacin no es verdaderamente, abarcable con la categora de representacin, de la que en definitiva slo cabe una consideracin poltica, de modo que jurdicamente la expresin rgimen representativo se mueve sobre un gran equvoco explicable slo en trminos polticos. El Parlamento es el rgano a travs del cual se constituye la voluntad de la nacin, como persona moral, como unidad permanente, titular nico e indivisible del poder soberano. Pero el Parlamento no representa a la nacin pues sta no dispone de voluntad anterior expresada a la del Parlamento. La funcin constitutiva del Parlamento explica su independencia (la prohibicin del mandato imperativo) y la dignidad de sus miembros.
pues en ambos casos, en la relacin orgnica, as como en la representacin (vertretung), hay una relacin entre personas jurdicas. La asociacin estatal (verband) no es. la unidad simblica de todos los rganos, sino una realidad distinta, que subsiste a la desaparicin de los rganos. Del mismo modo que no hay oposicin entre la idea de rgano y la de vertretung, tampoco entre la idea de rgano y la de representacin. El rgano del Estado puede ser a su vez representante del pueblo, pero esto no mediante el recurso a una categora intrnsecamente contradictoria, como es la de rgano representativo, sino aceptando que el concepto de rgano es un metaconcepto y que hay rganos que responden al principio de identidad, otros al de representacin y otros, por ltimo, que son simples agentes. (20) CARR: Op. cit., tomo II, pgs. 199 y 410.

92

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

Pero la nacin no es el pueblo, falto de coherencia y organizacin, incapaz de tener voluntad por s y que verdaderamente slo contribuye al ejercicio de la soberana al designar a los miembros del Parlamento. Carr desarrolla este argumento sinttico, que presenta como el ncleo fundamental de la teora del rgimen representativo en muy buena medida criticando las posiciones sobre la teora del rgano representativo de la escuela alemana de Derecho pblico y sobre todo del pensamiento de Jellinek. Vemoslo con algn detalle. Carr, en efecto, aprecia el esfuerzo de Jellinek, subyacente a su teora del rgano representativo, para resolver adecuadamente el problema de la relacin entre pueblo y Parlamento. Sin embargo, su solucin le parece reposa sobre la confusin, y sobre todo la ignorancia de la distincin entre nacin y pueblo. La nacin es una comunidad supraindividual permanente, titular de la soberana, aunque sea el pueblo o las generaciones vivas quienes disponen del ejercicio de la misma, quienes la ejercen efectivamente, de hecho, concretamente. Tampoco es correcto considerar al pueblo rgano del Estado. La nacin se identifica con el Estado y ste es su personificacin. El pueblo no es rgano del Estado: su rgano es el cuerpo electoral que es una fraccin del mismo, pues el pueblo no es una unidad de actuacin y decisin. El pueblo, al contrario, es una coleccin desorganizada de individuos, que, como tal, es incapaz de querer y obrar por el Estado: el pueblo contemplado en su masa general, no puede en absoluto constituir un rgano en el sentido propio de esta palabra. El Parlamento es el rgano a travs del cual la nacin quiere, lo cual implica independencia del rgano, que, por tanto, no es representante, y carcter constitutivo de su actuacin querer por la nacin, constituir su voluntad, no expresarla. Es insostenible por mixtificadora la caracterizacin de Jellinek del Parlamento como rgano representativo, pues una cosa es ser rgano, lo que supone la existencia de una sola persona, cuya voluntad expresa el rgano libremente; y otra representacin lo que supone una voluntad superior que es manifestada por la voluntad de otra persona inferior. Si, en efecto, la Asamblea de los diputados se encuentra dominada y dirigida por la voluntad preexistente del cuerpo electoral, la relacin que se establece entre ella y el pueblo, no puede ser ya una verdadera relacin de rgano. Pues el verdadero rgano se caracteriza por este trazo esencial, porque quiere de modo inicial por el grupo: las decisiones que emite no son la realizacin ms o menos adecuada de una voluntad anterior a la suya, sino la expresin de una voluntad que no toma nacimiento y no puede existir al menos jurdicamente, ms que en l y por l. Puesto que la fun93

JUAN J. SOLOZABAL

cin del Parlamento es constituir libremente la voluntad de la nacin, la relevancia jurdica del pueblo no existe: el pueblo slo contribuye a designar a los representantes de la nacin, pero la misin de stos no es expresar la voluntad del pueblo, sino la de la nacin. El cuerpo de los representantes no puede ser contemplado como un rgano secundario, cuya voluntad sea la reproduccin de la del cuerpo electoral o del pueblo, rgano primario. No es, en efecto, la voluntad del pueblo la que determina la del representante, sino al contrario es el pueblo quien hace suyas de antemano las voluntades que sus representantes enuncian. La exposicin del rgimen representativo de Carr parte de la separacin absoluta entre Derecho y poltica. La relacin entre la nacin y el Parlamento es expresable en trminos jurdicos como la existente entre la persona y su rgano, entre dos entidades sustancialmente homogneas: la nacin es una y el Parlamento es un colegio basado, de hecho, tambin en la homogeneidad, cuyos conflictos no son esenciales y pueden resolverse tras la ponderacin de los diversos argumentos expresados libremente. En esta teora se soslaya la consideracin de la prctica efectiva o lo que es lo mismo la relacin entre sociedad y Parlamento queda relegada al terreno poltico o prejurdico. Las relaciones pueblo-Parlamento apenas ocupan espacio en la teora de Carr, preocupado como est por la conexin orgnica entre nacin y Parlamento. Pero es consciente de la importancia poltica de la congruencia entre Parlamento y pueblo, problemtica que, a mi juicio, resuelve slo insatisfactoriamente, exclusivamente en el terreno moral, afirmando el deber del parlamentario o diputado de comportarse como lo hara el pueblo (si la colectividad fuese capaz de querer por ella misma, querra habitualmente del mismo modo que sus representantes); y mediante la exigencia del que el titular del rgano parlamentario sea nacional, esto es, miembro de la propia comunidad, compartiendo los sentimientos del grupo y poniendo los mismos intereses; pero sobre todo lo que asegura esa congruencia es el sometimiento del diputado a la reeleccin, pues los miembros que componen la Asamblea, constitucionalmente, se encuentran sometidos al rgimen de eleccin, es decir, deben haber sido designados por los sufragios de los ciudadanos activos y no ejercen su poder sino de un modo pasajero, y durante un cierto perodo, cuya duracin puede incluso ser derogada por medio de la disolucin.

94

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

D)

REPRESENTACIN Y PLURALISMO. LA CRISIS DEL CONCEPTO JURDICO DE REPRESENTACIN

En realidad, como ya hemos sealado, las lneas fundamentales de la construccin de la escuela pblica de Derecho alemana o del rgimen representativo en su formulacin primigenia o en su reformulacin por Carrea coinciden en la afirmacin del carcter constituyente de la representacin y en la independencia de quien la acta as como en el sealamiento de la especificidad de la representacin poltica desde el plano jurdico. Ello no podra ser de otro modo si se tiene en cuenta la base poltica sobre la que reposa este edificio terico: el soslayamiento de la sociedad en su verdadera realidad como conjunto diverso y de contextura eventualmente contradictoria, a la que se margina que es lo que hace el positivismo pblico alemn, en virtud de las especiales condiciones polticas en que opera relacionadas como antes hemos mostrado con el proceso peculiar de modernizacin y construccin de la unidad de su pas, que reposa antes sobre el aparato del Estado que sobre agentes sociales o a la que se soslaya, superponiendo al pueblo verdadero y real el sujeto ideal de la nacin, como hace el pensamiento francs. De modo que la crisis de la teora de la representacin acaecer cuando se ponga en cuestin el presupuesto poltico en que descansaba y resulte manifiesta la contradiccin entre sus manifestaciones constitucionales y la efectiva prctica poltica. La teora de la representacin muestra su inadecuacin a medida que las demandas de democratizacin del sistema poltico se hacen ms fuertesCuriosamente, como hemos visto, el llamado rgimen representativo implicaba una suplantacin o una deformacin de la propia sociedad (21). Como consecuencia de la satisfaccin de las demandas de presencia de la sociedad en la organizacin poltica se producir el resentimiento de las estructuras del rgimen representativo cuya artificiosidad quedar patente. En este proceso el exponente y catalizador fundamental es la extensin del sufragio. La generalizacin del sufragio tiene como primer efecto el mostrar la complejidad y variedad de la sociedad que la representacin parlamentaria no slo explcita sino que contribuye a reforzar. As se produce una alteracin
(21) Lo que caracteriza al gobierno representativo es que el pueblo no tiene capacidad de decidir: el cuerpo electoral es ciertamente rgano de creacin del Parlamento no es rgano de voluntad; ms an, el fin mismo del llamado rgimen representativo es excluir sistemticamente al pueblo de la capacidad de querer; es decir, de decidir por el Estado y reservar esto a los solos representantes.

95

JUAN J. SOLOZABAL

esencial en el rgimen representativo: el sujeto a representar no es la nacin, como unidad supraindividual, moral y atemporal, sino el pueblo o conjunto social real. Es un cambio fundamental. Pues la nacin es un sujeto inoperante mientras que el pueblo, aunque de composicin plural, tiene una voluntad poltica efectiva, un deseo de participacin poltica. En la nueva situacin no slo cambia el carcter del sujeto a representar sino el tipo de relacin que se establece entre representante y representado. El representante no constituye la voluntad del representado sino que la expresa, aunque ello suponga proceder a una articulacin a la que incluso hay que reconocer una cierta trascendencia creativa. Por ello pasa a un primer plano la articulacin de la relacin entre representante y representado y los instrumentos a travs de los que tiene lugar partidos polticos, as como las ocasiones en que se manifiesta elecciones, disolucin parlamentaria como modo de comprobar la congruencia entre cuerpo electoral y diputados. Se produce una modificacin de las funciones de la institucin parlamentaria de modo que adquiere mayor importancia su actuacin representativa en detrimento de otras instancias, interviniendo cada vez ms en el establecimiento indirizzo poltico, muestras de la evolucin del sistema hacia el parlamentarismo. Y se produce asimismo la alteracin de la posicin del representante que, de hecho, si no de derecho, pierde la independencia y se encuentra sometido al mandato del partido poltico. El cambio afecta de modo esencial a la propia caracterizacin del Parlamento que deja de ser exclusivamente rgano del Estado y se convierte en una institucin representativa de la sociedad, de modo que su funcin ya no es constitutiva, querer por el Estado o la nacin, sino declarativa, expresar, tras su articulacin, la voluntad popular. Ello implica relegar al Parlamento a la funcin vicaria de trasponer expresar e integrar el pluralismo de la sociedad. El Parlamento ya no ser el lugar donde por medio de la libre discusin se ponderan racionalmente los argumentos y se construye la voluntad nacional, sino donde se refleja el pluralismo y donde se intentan la transaccin y el acuerdo entre los diferentes puntos de vista e intereses. El carcter instrumental del Parlamento pone de relieve la importancia del aseguramiento de la conexin entre la opinin popular y los diputados a cargo de los partidos, y la prdida de independencia del parlamentario cuya funcin deja de ser contribuir a la formacin de la voluntad nacional para expresar la opinin del electorado articulada a travs de los partidos. Cambia as el propio sentido de la actuacin del Parlamento que pasa a ser el mbito donde se registran acuerdos, quiz alcanzados en otra parte, y se dan explicaciones de voto para informacin del electorado.
96

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

No reduce la importancia de esta transformacin expresada modlicamente por Leibholz y por Carr (22 y 23), que aqu, por otra parte, no po(22) Vase Der Gestaltwandel der Demokratie im 20 Jarhrhundert, apndice a Das Wesen..., cit., pgs. 211 y sigs. Entre nosotros, A. TORRES DEL MORAL: Crisis del mandato representativo, en Revista de Derecho Poltico, nm. 14, y F. RUBIO LLRENTE, curso indito citado y conferencia en el Club Siglo XXI (pronunciada en abril de 1978). (23) Cuando Carr procede a examinar el estado presente del rgimen representativo, constata que la situacin efectiva de ste dista mucho del modelo revolucionario. En especial, observa que el diputado, sobre todo debido a la frecuencia de su sometimiento a la eleccin, el corto perodo de duracin de la legislatura, etc., ha perdido su anterior independencia. Pedir a los diputados no representar ms que a la nacin, es pedirles lo imposible. La constituyente ha credo impedir la representacin de los intereses particulares dividiendo al pueblo en colegios electorales que se corresponderan a divisiones puramente territoriales o administrativas. Pero incluso en este sistema de seccionamiento, hay tendencias regionales, preferencias particulares, intereses de clase que llegan a hacerse paso en las elecciones y que adquieren su representacin especial en el Parlamento, ya sea en los diputados individuales o en los grupos que forman en el seno de las Asambleas. El diputado es, lo ms a menudo, hombre de partido, de grupo, de una idea, de una determinada categora de intereses: decir que este diputado representa a la nacin, es ms que una abstraccin o una ficcin, es una mentira (op. cit., pg. 365). Carr seala la inadecuacin del sistema electoral proporcional con los presupuestos del rgimen representativo al que trae sin cuidado la concordancia entre la voluntad del Parlamento y la del electorado que es la pretensin de aquel sistema. El rgimen representativo ha evolucionado en un sentido bien diferente del que haban querido orientarlo sus fundadores. De hecho el diputado que, segn el tenor literal de los textos constitucionales, no debera representar ms que a la nacin, se pone en una amplia medida al servicio del grupo que ha asegurado su eleccin. De hecho tambin las decisiones del Parlamento que, segn la frmula constitucional, pasa por la expresin de la voluntad nacional, son, en buena parte, el resultado de negociaciones y acuerdos transaccionales entre parlamentarios que forman agrupamientos particulares que se corresponden a la diversidad de los partidos e intereses especiales. Para Carr la innovacin fundamental que ha sufrido el sistema representativo revolucionario y que refuerza la dependencia del diputado respecto de sus electores comitentes es la implantacin del rgimen parlamentario que posibilita un medio para que el cuerpo electoral haga conocer su actitud respecto de los asuntos del pas: en el rgimen parlamentario el cuerpo electoral hace algo ms que designar a un rgano de representacin nacional, pues ante l son planteadas las grandes cuestiones que interesan a la vida nacional y en particular los conflictos que podran surgir sea entre las dos Cmaras, sea entre una de ellas y la autoridad ejecutiva. Este inters del cuerpo electoral en la vida poltica servira para explicar el principio de publicidad a que se acoge la actuacin parlamentaria, pues votos y sesiones son, en efecto, pblicos. Debido a la influencia del parlamentarismo y de su institucin fundamental la disolucin- se produce un injerto representativo en el llamado rgimen represen-

97

JUAN J. SOLOZABAL

demos sino esbozar, el que la misma haya tenido escasa repercusin en el nivel jurdico constitucional, cuestin sta como veremos de no poca trascendencia. En efecto, las Constituciones siguen asignando a los Parlamentos la representacin de la nacin (las Cortes representan al pueblo espaol, dice nuestro artculo 66); repiten la prohibicin del mandato imperativo; y slo tarde y renuentemente han reconocido a los partidos polticos. La representacin territorial se entiende como una variante de representacin especfica, de intereses concretos y por ello, en la teora jurdicopblica europea continental, se plantea en el contexto de crisis de la idea de representacin poltica que acabamos de estudiar. Rectifica efectivamente el supuesto fundamental de toda la construccin liberal revolucionaria de representacin, esto es, la idea de la homogeneidad de la nacin, como sujeto nico e indivisible cuya voluntad se trata de establecer e implica, por el contrario, la asuncin del pluralismo constitutivo de la sociedad y especficamente de la manifestacin de una de sus muestras ms significativas. La incorporacin constitucional de la representacin territorial plantea importantes problemas de articulacin institucional de la misma y tiene asimismo consecuencias en la legitimidad del sistema que tienen que ver con la compatibilidad de lealtades solicitadas por los diversos mbitos polticos territoriales. Sin embargo, aunque necesariamente cuestiona la homogeneidad de la sociedad poltica no puede afectar a su unidad esencial, bsica para la coherencia, institucionalizacin y legitimacin de la organizacin poltica general. La admisin de intereses especficos, a los que se dota de consecuencias organizacionales concretas, no cuestiona la existencia de intereses generales cuya representacin hay que intentar integrar coherentemente con la de aqullos. La aceptacin del carcter constitutivamente plural de la sociedad, que acabar teniendo efectos en el propio concepto y la institucionalizacin de la representacin, tarda en lograrse en la Europa continental, pero no en el pensamiento y la prctica anglosajones, como consecuencia de la pronta afirmacin del Parlamento como titular del poder, de modo que en ese contexto no existe la necesidad, por motivos polmicos, de establecer artificialmente la unidad de la sociedad frente al monarca; as, en virtud del carcter pragmtico del pensamiento poltico ingls, y en el caso americano la temprana organizacin federal de su sistema poltico.
tativo, que cambia la naturaleza del sistema revolucionario al extremar o acentuar la relacin entre Parlamento y pueblo. De modo que Carr acepta la caracterizacin de Esmein de gobierno semi-representativo para designar el sistema parlamentario francs, entre el gobierno representativo (stricto sensu) y la democracia directa.

98

REPRESENTACIN Y PLURALISMO TERRITORIAL

En el pensamiento poltico anglosajn el inters general, como es bien sabido, tiende a no plantearse en trminos contrapuestos o extraos a los intereses particulares, sino como la resultante de su composicin y ponderacin, conseguida precisamente en el Parlamento (24). La apertura de la teora continental a estos planteamientos pluralistas tiene lugar, como se ha mostrado anteriormente, cuando se cuestiona la homogeneidad de la sociedad, en razn de la inexorable presin de los conflictos sociales y territoriales, haciendo insostenible el mantenimiento de los postulados de la teora liberal de la representacin.

(24) Vase la idea del pluralismo social y del Parlamento como lugar de composicin en el propio Burke, como muestra el atinado anlisis de PITKIN (pgs. 186 y 187 del libro citado de esta autora): El inters nacional es la suma de los intereses objetivos que componen la nacin, una vez que se determinan correctamente por medio de una deliberacin racional (pg. 187), perspectiva que persiste en autores britnicos como Figgis y G. D. H. Col. El exponente americano ms eminente de este planteamiento es Madison. Un inters agrcola, un inters industrial, un inters mercantil, un inters monetario, junto a otros intereses, surgen necesariamente en las naciones civilizadas, dividindolas en diferentes clases, movidas por diferentes sentimientos y actitudes. La regulacin de estos intereses distintos y que se interfieren entre s constituye la principal tarea de la legislacin moderna, e implica el espritu fraccional en las operaciones necesarias y ordinarias del gobierno (El Federalista, nm. 10). Esta perspectiva est muy prxima al procesualismo de Bentley (1908) o ya en nuestros das las tesis de DAHL, as en su A Preface to Democratic Theory, Chicago, 1973.

99

Potrebbero piacerti anche