Sei sulla pagina 1di 2

Conclusiones

La Secretara de Economa en su pgina web, www.economia.gob.mx , a travs de Contacto PYME www.contactopyme.gob.mx e instituciones como Nacional Financiera cuentan con informacin interesante, nuevos emprendedores. Es recomendable capacitarte, conocer a fondo tu producto, estar siempre al pendiente de tus clientes y mantenerte alerta a los cambios del mercado. Slo as se logrars sobresalir en un entorno de negocios. Lo ideal es que en la primera oportunidad contrates al personal que necesitas para contabilidad, produccin, ventas, recepcin, logstica, etctera, lo que te ayudar a enfocar tus energas a la memoria de tu negocio, detectar las oportunidades y aprovecharlas en su momento.

Ante este panorama, la capacitacin en administracin se presenta como esa plataforma que requieren muchas Pymes para competir no slo en el mercado domstico, sino tambin para mirar hacia el exterior. Por supuesto que muchas empresas empiezan as, siendo empresas de un solo hombre, pero el error est en seguir as al paso del tiempo. Lo barato sale caro el no contar con la gente adecuada y asumir que todo lo haces t puede ocasionar ms problemas que ahorros. No es aconsejable centrarse solamente en anticipar las inversiones de activo fijo. Contempla tambin los gastos de capital de trabajo y posibles gastos derivados de oportunidades que te brinda el mercado, como un descuento especial por pago anticipado o la compra de una remesa a precio de oferta. Es aconsejable tambin definir si no hay otros mecanismos de financiamiento porque a veces lo que se requiere es capital (socios) y no crdito y si sta es la opcin, debe estar bien definido cmo se aprovechar y qu consecuencias tendr, en cada caso.

Es aconsejable tomar en cuenta conflictos relacionados con la autoridad, el manejo de los recursos, los planes de compensacin, el valor del trabajo y la sucesin que, sumados a cuestiones emocionales, hacen que la empresa familiar que no se administre adecuadamente pueda convertirse en un problema. Se recomienda establecer reglas jurdicas y morales, para descentralizar el poder y buscar la profesionalizacin de la institucin. Conseguir que la empresa tenga vida propia, que no dependa de una o dos personas y esto significa construir rganos de gobierno que garanticen la capacidad de los nuevos dueos conforme se vayan incorporando y la disposicin de esos dueos a cuidar la empresa tanto como lo hizo el fundador. Hay que tener control de gastos, control de ventas, control de inventarios, control de produccin etctera. As como tener al da los manuales de operacin (por aquello de que se vaya un empleado llevndose consigo el capital intelectual) y toda la documentacin de la empresa en regla. Las actividades de planeacin indican qu se desea lograr en la empresa, y cmo se plantea alcanzarlo. Para ello debes contestar con sinceridad: por qu creo que habrn de darse las ventas?, qu elementos tengo para que esas ventas se den?, la situacin del mercado es ideal para lograrlo?, es el momento adecuado para vender u ofrecer esos productos o servicios? Por lo anterior, es necesario analizar y llevar a la prctica programas que permitan el desarrollo de los productos y servicios de los pequeos empresarios, as como aumentar su productividad para que puedan ser ms competitivos y tengan oportunidad de seguir creciendo.

Potrebbero piacerti anche