Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA EN SISTEMAS ELECTRONICOS ING.

ALEJANDRO LOAIZA GALICIA AUTOMATIZACION DIGITAL

Practica no. 5 Practica propuesta con el sistema educativo de electroneumatica

PRESENTA: ELIUD PEREZ TIERRA 20091790 FUENTES TETLALMATZI GABRIELA 20091784 TZOMPANTZI GALLO OSBALDO EZEQUIEL 20091794

Objetivo Proponer un proceso industrial, el cual se tiene que automatizar, y emular a travez del sistema electroneumatica. Material Sistema electroneumatico GADU

Introduccin La electrnica tiene diferentes ramas donde intervenir, ya sea para ayudar a cumplir una tarea especfica o para controlarla, esto es, hay diferentes procesos industriales y cotidianos que dependen o se ayudan de la electrnica. Cuando se tiene un gran auge en la industria, es necesario poder contar con el conocimiento de algunos elementos y sistemas intermediarios para realizar dichas tareas. Por ello la neumtica es una de las ramas que se apoya de la electrnica, por lo que se requiere un conocimiento de ambas y de manejo de PLC, ya que este ltimo es lo ms utilizado en la industria, por sus caractersticas que los hacen ser la mejor opcin ante otros dispositivos de control. La neumtica se compone principalmente de actuadores, sensores, elementos de control, entre otros, esto nos hace tener que conocer un tipo de equipo educativo para poder tener un panorama de sistemas ms completos y complejos. Para ello tenemos la siguiente temtica que resolver en esta prctica.
a. Proponer una situacin de tipo laboral o industrial. b. Proponer un mtodo para resolver dicha tarea (programa en STEP 7). c. Emular el comportamiento de la tarea con el sistema de electroneumatica. Desarrollo Dentro de las diversas reas dentro de una industria tenemos la de llegada de materia prima, almacenaje, procesos y embalaje (a groso modo), con lo que tenemos una gran necesidad de controlar cada uno de estos procesos, con lo que se echa mano de la automatizacin, con lo que debemos de tener eficacia y superar cualquier obstruccin que se interponga, por ello se tiene la descripcin del proceso a satisfacer, el cual se emulara con el sistema de electroneumatica. BAJAR UN BRAZO AUTOMTICO, EL CUAL LLEVE POR TRES REAS EL PRODUCTO (VAGONES DE TREN) Y REGRESE AL PUNTO DE PARTIDA.

rea de preparacin: Es en la cual est el chasis ya armado (solo estructura), en esta el brazo baja a una altura maniobrable para los trabajadores. rea de pintura: Mientras el tren avanza por la lnea de transporte, se pinta cada vagn. rea de secado de pintura: Se deja en un horno y una vez saca la pintura, sale el vagn de la lnea de chasis hacia la de interiores, mientras el brazo pasa a al siguiente punto. En el siguiente punto, sube el brazo, ya que tiene que superar la barrera trmica que aslan el horno de la fbrica. El agarre del vagn se emula con la ventosa del kit.

MOVIMIENTO

DESCRIPCION
TODOS LOS CILINDROS (A B y C) ESTAN RETRAIDOS, por lo tanto los sensores I0.0, I0.2 e I0.4 estn activados y expande cilindro c (seteamos la bajada con Q0.4 y reseteamos la subida con Q0.5). Enciende la ventosa (Q0.6) y activamos una marca para despus activar un temporizador.

Activamos la ventosa abajo durante 5 segundos (50 x 100ms).

Ya pasados los 5 segundos se cierra el contacto Normalmente abierto T37 al mismo tiempo estn activos los sensores I0.0, I0.2 e I0.5 y se expande cilindro b (Q0.2). Al momento de expenderse el cilindro B se desactiva el sensor I0.2 y se activa el sensor I0.3, (LOS DEMAS SENSORES NO SE MODIFICAN) y expande cilindro A. Apagamos la ventosa (con el reset de Q0.6), en esta misma ejecucin subimos el cilindro B (seteamos la subida Q0.5 y reseteamos la bajada Q0.4), de igual manera retraemos el cilindro C (Q0.3).

El sensor cambia de I0.3 a I0.2 (LOS DEMAS SENSORES SIGUEN IGUALES) y retraemos el cilindro A. LOS CILINDROS LLEGAN A LA POSICION INICIAL RETRAIDOS (POSICION INICIAL) Y SE CONTINUA CON EL PROCESO INFINITO.

Conclusiones generales Cada proceso que se tiene en la industria, se puede automatizar de manera tal que los PLCs tienen una gran importancia, ya que si se cuenta con los elementos necesarios (sensores y actuadores) se aprovecha al mximo este dispositivo. Con la prctica propuesta se logra emular de manera satisfactoria la tarea a realizar a gran escala, con ello, se demuestra el potencial de los kits educativos, ya que si se acopla la aplicacin se logra sacar el mximo del kit.

Potrebbero piacerti anche