Sei sulla pagina 1di 17

AO XIX N 06 JUNIO 2012

<

El mes de marzo, se caracteriz por registrar temperaturas elevadas y un supervit en la ocurrencia de las precipitaciones, que a nivel regional alcanz 20.8 %. La temperatura mxima regional fue de 31.5 C, con una anomala de 0.9 C y la temperatura mnima registro 21.1 C, con una anomala de 0.6 C. Las precipitaciones superaron a sus normales en las ciudades de Naranjillo, Rioja, Moyobamba, Soritor, Jepelacio, Pacayzapa, Shanao, Tabalosos, Bellavista, La Unin, Saposoa, Pachiza, Jos Olaya, San Pablo, Nuevo Lima, Cuzco (Alto Biavo) y Chipurana. Fueron ligeramente deficientes en las Cuumbuque, Tingo de Ponaza, Campanilla, Alao, Picota, Shamboyacu, Pongo de Caynarachi, Chazuta y Pucallpa (Huimbayoc). Los caudales de los principales ros de la Regin como el ro Mayo, Cumbaza y Huallaga, estuvieron por encima, de sus promedios mensuales multianuales, mientras que el nivel del ro Biavo y Shamboyacu, se presento ligeramente por debajo de sus valores normales. Por ltimo, en la parte ambiental, se expone, el artculo sobre el Da Meteorolgico Mundial, celebrado el 23 de marzo.

EL EDITOR

La Direccin Regional, presenta el Boletn Hidrometeorolgico de San Martn, edicin N 03 correspondiente al mes de marzo de 2013, con informacin actualizada del comportamiento de las variables meteorolgicas, hidrolgicas, agrometeorolgicas y ambientales y sus perspectivas para el mes siguiente.

Boletn del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per

Editorial

COMPONENTE METEOROLGICA
Evaluacin Meteorolgica Temperatura Mxima Temperatura Mnima

4
4 4 5 6 6 6 7 7 8

AO XX - N 03 MARZO 2013
Presidenta Ejecutiva Director Cientfico Secretario General Ing. Amelia Daz Pabl Ing. Ezequiel Villegas Paredes Ing. Constantino Alarcn Velazco

Precipitacin Zona del Alto Mayo Zona del Bajo Mayo Zona del Huallaga Central Zona del Bajo Huallaga

Las componentes editadas en el Boletn presentan un resumen de las actividades que realiza la Direccin Regional de San Martn: Responsable de la Edicin: Ing. M.Sc. Felipe Huamn Sols Director Regional de San Martn

Fenmenos Significativos

COMPONENTE AGROMETEOROLGICA
Impacto Agrometeorolgico Cuadro 01: Parmetros Meteorolgicos Decadales Marzo - 2013 Cuadro 02: Programa Fenolgico Marzo 2013

8
8 9 9

Personal de Apoyo Tco. Merlin Flores Ruiz Ing. M.Sc. Tedy Castillo Daz Bach. Max Lozano Chuquizuta Tco. Miguel Morillas Benavides Tco. Gonzalo Snchez Drago

COMPONENTE HIDROLGICA
Evaluacin Hidrolgica

10
10

COMPONENTE AMBIENTAL
El Boletn Hidrometeorolgico se publica cada mes y es editado por la Direccin Regional del SENAMHI San Martn.
23 Marzo Da Meteorolgico Mundial

11
11

MISCELANIA
Direccin Regional SENAMHI San Martn Jr. Gregorio Delgado N 374 Tarapoto - Per Telfono: 042- 521892 Celular: 998474031 RPM #536913
Email: dr09-sanmartn@senamhi.gob.pe Pgina Web: www.senamhi.gob.pe Productos y Servicios a los Usuarios Mapa de la Red Operativa de Estaciones Hidrometeorolgicas San Martn

12
13 15 de

COMPONENTE METEOROLGICA
EVALUACION METEOROLOGICA TEMPERATURA MXIMA
La temperatura mxima regional, estuvo 0.9 C, por encima de su valor normal, tal como se aprecia en la figura 01.

En el Bajo Mayo, en las estaciones de Tabalosos, Lamas, San Antonio, Tarapoto y El Porvenir (Juan Guerra), las temperaturas fueron superiores en, promedio de, 0.6 C, figura 04.

En el Huallaga Central, en las estaciones de Sauce, Tingo de Ponaza, Bellavista, La Unin, San Pablo, Alao, Jos Olaya, Saposoa y Pachiza, se registraron temperaturas superiores a sus normales en, promedio de, 1.0 C, y en la estacin de Campanilla, la temperatura coincidi con su normal anual, registrndose 32.2 C, figura 05.

Las caractersticas prevalecientes de la temperatura mxima durante el mes de marzo fueron las siguientes: En el Alto Mayo, en las estaciones de Naranjillo, Rioja, Soritor, Jepelacio y Moyobamba, se registraron temperaturas superiores a sus normales en, promedio de, 0.8 C, figura 02 y 03. En el Bajo Huallaga, en las estaciones de Navarro, Pongo de Caynarachi y Pelejo, las temperaturas se presentaron superiores a sus normales en, promedio de, 1.1 C, figura 06.

TEMPERATURA MXIMA ANOMALAS REPRESENTATIVAS EN (C) ESTACIN Soritor Moyobamba El Porvenir Bellavista Navarro Pongo Caynarachi MARZO 0.7 0.4 1.2 1.5 1.4 1.0

PROYECCIN
Teniendo en cuenta las condiciones meteorolgicas y de acuerdo a las tendencias observadas, se estima que en el mes de abril, las temperaturas mximas, estarn por encima de sus valores normales.

TEMPERATURA MNIMA
La temperatura mnima regional, estuvo 0.6 C, por encima de su valor normal, tal como se puede apreciar en la figura 07.

En el Huallaga Central, en las estaciones de Tingo de Ponaza y San Pablo, se registraron temperaturas inferiores a sus normales, con una anomala en promedio de -0.8 C; y en Bellavista, La Unin, Alao, Jos Olaya, Saposoa, Pachiza y Campanilla, las temperaturas se observaron superiores a sus normales en, promedio de, 0.6 C, figura 11.

Las caractersticas prevalecientes de la temperatura mnima durante el mes de marzo fueron las siguientes: En el Alto Mayo, en Naranjillo, Rioja, Soritor, Jepelacio y Moyobamba, se registraron temperaturas superiores a sus normales en, promedio de, 1.0 C, figura 08 y 09. En el Bajo Mayo, las temperaturas en las estaciones de Lamas y San Antonio, se presentaron inferiores a sus normales en, promedio de, -1.7 C, en Tabalosos, Tarapoto y El Porvenir (Juan Guerra), las temperaturas se registraron superiores a sus normales en, promedio de, 0.6 C, figura 10.

En el Bajo Huallaga, en Navarro y el Pongo de Caynarachi, las temperaturas mnimas fueron superiores a sus normales, en promedio de 0.5 C: y en Pelejo se present inferior a su normal, en -0.6, figura 12.

ZONA DEL ALTO MAYO En el Alto Mayo, en la estaciones de Naranjillo, Rioja, Soritor, Jepelacio, Moyobamba y Pacayzapa, las precipitaciones se registraron con un supervit, en promedio, de 68 %, figura 14 y 15.

TEMPERATURA MNIMA ANOMALAS REPRESENTATIVAS EN (C) ESTACIN Soritor Moyobamba El Porvenir Bellavista Navarro Pongo Caynarachi MARZO 0.5 1.7 0.7 1.1 0.4 0.5

PROYECCIN
Teniendo en cuenta las condiciones meteorolgicas, se estima que en el mes de abril, las temperaturas mnimas registrarn valores por encima de sus normales.

PRECIPITACIN
Las precipitaciones, durante el mes de marzo, se
caracterizaron por su gran variabilidad, tanto en el espacio como en el tiempo. A nivel regional, las precipitaciones tuvieron un supervit, en promedio, de 20.8 %. En la figura 13. Se presenta el comportamiento regional de las precipitaciones totales mensuales, del mes de marzo del 2013, con su respectiva normal.

ZONA DEL BAJO MAYO En el Bajo Mayo, las precipitaciones en las estaciones de Shanao, Tabalosos, Lamas, Tarapoto, San Antonio y El Porvenir (Juan Guerra), se registraron con un supervit, en promedio, de 17 %, mientras que en Cuumbuque se present con un dficit de 17 %, figura 16.

ZONA DEL HUALLAGA CENTRAL En el Huallaga Central, se observaron precipitaciones variables, registrndose en las estaciones de Sauce,

Pilluana, Picota, Cuzco (Alto Biavo), Bellavista, Jos Olaya, La Unin, Nuevo Lima, San Pablo, Saposoa, Huayabamba y Pachiza, con un supervit, en promedio, de 35 %, y en las estaciones de Tingo de Ponaza, Alao. Picota, Shamboyacu y Campanilla, con un dficit, en promedio, de 33 %, figura 17 y 18.

PRECIPITACIN TOTAL ANOMALAS REPRESENTATIVAS (%) ESTACIN Rioja Moyobamba El Porvenir Bellavista Navarro Pongo Caynarachi MARZO 81.4 90.9 3.9 10.1 60.0 -1.3

PROYECCIN ZONA DEL BAJO HUALLAGA En el Bajo Huallaga, en las estaciones de Navarro y Pelejo, fueron superiores, en promedio, de 33%, mientras que en el Pongo de Caynarachi, Chazuta, Shanusi y Pucallpa (Huimbayoc), las precipitaciones se registraron inferiores a sus normales, en promedio, de 10 %, figura 19, 20 y 21. Debido al comportamiento de la dinmica atmosfrica, se espera que para el mes de abril, las precipitaciones se presentarn alrededor de sus promedios mensuales multianuales.

FENMENOS SIGNIFICATIVOS
Temperaturas anmalas En algunas zonas de la Regin, en la segunda dcada se registraron temperaturas elevadas de 36.4 C en Tarapoto, de 36.6 C en La Unin, de 37.0 C en Jos Olaya y de 39.5 C en Tingo de Ponaza. Lluvias de fuerte intensidad En gran parte de la Regin se produjeron precipitaciones intensas y copiosas, as tenemos: En el Alto Mayo, el da 20 se registr en Soritor 60.0 mm, en Jepelacio los da 20 y 21, se midieron 78.2 y 83.6 mm, respectivamente; el da 21, llovi en Rioja 61.0 mm y en Naranjillo 71.2 mm, y por ltimo, el da 27 en Moyobamba se midi 90.8 mm.

En el Bajo Mayo, el da 20, llovi en las estaciones de Shanao 69.0 mm, y en Tabalosos 90.2 mm. En el Huallaga Central, en Pachiza, los das 4 y 21, se midieron, 61.1 y 72.7 mm, respectivamente; el da 20, se registr en Jos Olaya 79.7 mm y en Saposoa 85.4 mm, y por ltimo, en Nuevo Lima, los das 21 y 27 llovi 73.1 y 67.8 mm, respectivamente. En el Bajo Huallaga, en el Pongo de Caynarachi, los das 10 y 16, se midieron 64.5 y 60.2 mm, respectivamente; en Navarro, el da 14 llovi 50. mm, en Shanusi el da 21, precipit 97.8 mm; y por ltimo, en Pucallpa (Huimbayoc), el da 23, se registr 52.3 mm. Vientos de tempestad En la zona del Bajo Mayo, se presentaron vientos de fuerte intensidad, as tenemos el ocurrido en Lamas, el da 16, en horas de la tarde, con direccin noroeste, afectando al asentamiento humano 21 de Noviembre.

Pachiza y Huayabamba se report en fructificacin, en Pilluana se cosech 35 Kg, observndose en todos los casos, un estado bueno. En Saposoa el naranjo estaba en la fase de fructificacin. En el Pongo de Caynarachi, la palma aceitera se encontr en fructificacin y en San Ramn (Yurimaguas), se cosecharon 360 racimos de pijuayo. En Pelejo el pltano estaba en retoo y las parcelas de regular a buen estado. En Pacayzapa, se cosech 72 kg de caf.

COMPONENTE AGROMETEOROLGICA
IMPACTO AGROMETEOROLOGICO
Las condiciones pluviomtricas favorecieron el desarrollo fenolgico de los cultivos tanto de los que demandan agua de riego como los de secano, establecidos sobre laderas, que tienen como nica fuente de agua a las lluvias. (Cuadro: 01). El cultivo de arroz en Shanao se present en emergencia, en Rioja y San Pablo, se manifest en plntula, en Moyobamba y Cusco se report en macollaje, en Naranjillo y Jepelacio en elongacin de tallo, en Picota en floracin, en tanto que en Nuevo Lima, se observ en maduracin lechosa y en Bellavista se report en estado de maduracin pastosa. En Soritor se cosech 6,580 Kg/ha. (Cuadro: 02). El cultivo de maz en Sauce se present en emergencia, en El Porvenir, Alao, Tingo de Ponaza, Jos Olaya y Pucallpa estaban en aparicin de hojas, mientras que en Tabalosos y Shanao se cosech de 2,200 y 1,100 Kg/ha, respectivamente, y el estado de los cultivos en general, era de bueno a regular. Las parcelas experimentales de La Unin, Cuumbuque, Shamboyacu, Chazuta y Navarro se mantuvieron en descanso. El cultivo de la vid, en Lamas se registr en fructificacin, y en San Antonio se report en foliacin, presentando en ambos casos un estado bueno; el cacao en Campanilla,
Cosecha de caf

Cosecha de cacao

Cultivo de arroz

CUADRO N 01. PARAMETROS METEOROLOGICOS DECADALES MARZO 2013


PERIODO 1ra. Decada 2da. Decada 3ra. Decada PARAMETRO MEDIA NORMAL ANOMALIA MEDIA NORMAL ANOMALIA MEDIA NORMAL ANOMALIA MEDIA NORMAL ANOMALIA MAXIMA MINIMA N DIAS TMAX 28.7 27.3 1.4 29.5 27.4 2.1 28.7 27.7 1.0 29.0 27.7 1.3 31.0 --31 ESTACIONES METEOROLOGICAS RIOJA MOYOBAMBA LAMAS TMIN PRECIP. TMAX TMIN PRECIP. TMAX TMIN PRECIP. 19.2 91.7 28.5 20.0 65.2 27.8 17.1 44.2 18.5 51.9 28.5 17.9 48.5 27.7 20.5 52.1 0.7 76.7 0.0 2.1 34.4 0.1 -3.4 -15.2 19.5 119.9 29.3 20.6 89.5 28.9 17.3 63.2 18.5 65.2 28.6 17.9 53.2 27.5 19.7 60.5 1.0 83.9 0.7 2.7 68.2 1.4 -2.4 4.5 18.7 146.9 29.1 19.6 153.1 27.7 16.8 55.0 18.7 72.5 28.7 18.0 58.0 27.4 19.7 66.4 0.0 102.6 0.4 1.6 164.0 0.3 -2.9 -17.2 19.1 357.7 28.9 20.0 307.8 28.1 17.1 180.4 18.5 197.2 28.5 18.3 161.5 27.8 19.6 176.4 0.6 81.4 0.4 1.7 90.6 0.3 -2.5 76.5 --61.0 31.4 --90.8 30.4 --36.6 17.7 0.0 --18.4 0.0 --15.4 0.0 31 20 31 31 21 31 31 18

MES

PERIODO 1ra. Decada 2da. Decada 3ra. Decada

MES

PARAMETRO MEDIA NORMAL ANOMALIA MEDIA NORMAL ANOMALIA MEDIA NORMAL ANOMALIA MEDIA NORMAL ANOMALIA MAXIMA MINIMA N DIAS

ESTACIONES METEOROLOGICAS EL PORVENIR BELLAVISTA SAN RAMON TMAX TMIN PRECIP. TMAX TMIN PRECIP. TMAX TMIN PRECIP. 33.7 22.1 33.3 33.6 23.2 30.3 31.4 23.1 22.5 32.0 21.3 45.5 31.7 21.8 35.6 30.7 21.5 101.4 1.7 0.8 -26.8 1.9 1.4 -14.9 0.7 1.6 -77.8 33.6 22.2 18.2 33.9 23.2 53.7 31.2 23.2 179.5 31.9 21.1 41.6 31.8 21.7 34.6 30.9 21.4 86.9 1.7 1.1 -56.3 2.1 1.5 55.2 0.3 1.8 106.6 32.4 21.7 84.4 32.8 22.5 52.1 30.9 23.2 157.1 31.8 21.2 48.3 31.4 21.8 46.4 30.7 21.4 102.8 0.6 0.5 74.7 1.4 0.7 12.3 0.2 1.8 52.8 33.2 22.0 135.9 33.4 23.0 131.1 31.2 23.1 460.5 32.0 21.3 130.8 31.9 21.9 119.1 30.7 21.5 296.8 1.2 0.7 3.9 1.5 1.1 10.1 1.6 1.6 55.2 35.5 --35.7 36.2 --33.1 34.0 --116.0 --21.0 0.0 --21.5 0.0 --21.5 0.0 31 31 18 31 31 19 31 31 21

CUADRO N 02. PROGRAMA FENOLGICO MARZO 2013


ZONA ESTACION METEOROLOGICA CULTIVO ARROZ ARROZ ARROZ ARROZ ARROZ CAF MAIZ MAIZ MAIZ VID VID MAIZ MAIZ ARROZ NARANJO CACAO CACAO CACAO MAIZ ARROZ MAIZ ARROZ ARROZ ARROZ ARROZ MAIZ CACAO MAIZ MAIZ MAIZ MAIZ PLATANO ARROZ PALMA ACEITERA PIJUAYO FECHA DE SIEMBRA 27-12-2012 28-08-2012 08-02-2013 25-09-2012 08-01-2013 05-01-1994 13-10-2012 08-10-2012 -------------02-07-1995 11-05-1995 28-12-2012 26-02-2013 04-03-2013 05-03-1997 01-02-1996 25-12-2004 15-01-2008 25-03-2013 02-12-2012 15-03-2013 24-02-2013 -------------08-11-2012 27-11-2012 --------------01-10-2010 18-03-2013 -------------18-02-2013 ------------06-06-2009 27-03-2013 10-08-2003 10-10-1985 FASE FENOLOGICA LAB.CULTURALES ELONGACION TALLO PLANTULA ELONGACION DE TALLO MADURACION CORNEA MACOLLAJE MADURACION MADURACION CORNEA MADURACION CORNEA TERRENO EN DESCANSO FOLIACION FRUCTIFICACION APARICION DE HOJAS APARICION DE HOJAS PLANTULA FRUCTIFICACION MADURACION MADURACION MADURACION APARICION DE HOJAS MADURACION PASTOSA APARICION DE HOJAS MACOLLAJE TERRENO EN DESCANSO MADURACION LECHOSA FLORACION TERRENO EN DESCANSO MADURACION EMERGENCIA TERRENO EN DESCANSO APARICION DE HOJAS TERRENO EN DESCANSO RETOO EMERGENCIA FRUCTIFICACION FRUCTIFICACION PLAGAS, ENFERMEDADES Y/O EVENTOS METEOROLOGICOS LLUVIAS FUERTES 21 Y 27 -03-2013 LLUVIAS FUERTES 21 Y 24-03-2013. LLUVIAS FUERTES 01, 20 Y 21-03-2013. Cosec 6,580 Kg/ha PT. FUERTES 20 Y 21- 13 LLUVIAS FUERTES 20,21 Y 27-03-2013 Cosech 72 kg. PT. FUERTES 21 y 28-03-2013 Cosech 2,200 Kg/ha.LLUVIAS FUERTES 20 Y 21 -03 Cosech1,100 Kg/ha LLUVIAS FUERTES 20 Y 21-.03 DEFICIENCIA DE PRECIPITACIONES. LLUVIAS FUERTES 05 Y 21-03-2013. LLUVIAS FUERTES 16 Y 21 -03-2013. LLUVIA FUERTE EL 21-03-2013 DEFICIENCIA DE PRECIPITACIONES. LLUVIAS FUERTES 21 Y 27-03- 2013. LLUVIAS FUERTES 17 Y 20 -03-2013 LLUVIAS FUERTES 03 Y 27-03-2013. LLUVIAS FUERTES 07 Y 22-02-2013. LLUVIAS FUERTES 21 Y 22-03-2013. DEFICIENCIA DE PRECIPITACIONES. LLUVIAS FUERTES 20 Y 27-03-2013 LLUVIAS FUERTES 03 Y 20-03-2013. LLUVIAS FUERTES EL 20,22 Y 27-03-2013 LLUVIAS FUERTES 20 Y 27-03-2013. LLUVIA FUERTE EL 15Y 27-03-2013. DEFICIENCIA DE PRECIPITACIONES. DEFICIENCIA DE PRECIPITACIONES. Cosecha 35 kg LUVIAS FUERTES 21 Y 22-03-2013. LLUVIAS FUERTES 21 Y 30- 03-2013. DEFICIENCIA DE PRECIPITACIONES LLUVIAS FUERTES 21 Y 23-03-2013 LLUVIAS FUERTES 07 Y 14-03-2013 LLUVIAS FUERTES 19 Y 21-03-2013. LLUVIAS FUERTES 04 Y 21-03-2013. LLUVIAS FUERTES 10, 16 Y 21-03-2013. Cosech 360 Racimos. LUVIAS FUERTES 10 Y 21-03 ESTADO DEL CULTIVO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO REGULAR BUENO REGULAR BUENO BUENO REGULAR BUENO REGULAR REGULAR BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO REGULAR BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO REGULAR HUMEDAD DISPONIBLE --------LLUVIA RIEGO RIEGO RIEGO LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA RIEGO LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA RIEGO LLUVIUA LLUVIA RIEGO LLUVIA RIEGO LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA LLUVIA RIEGO LLUVIA LLUVIA

NARANJILLO RIOJA AL JEPELACIO TO SORITOR ALTO MAYO MOYOBAMBA PACAYZAPA TABALOSOS SHANAO CUUMBUQUE SAN ANTONIO LAMAS EL PORVENIR ALAO SAN PABLO SAPOSOA BAJO CAMPANILLA MAYO PACHIZA Y HUAYABAMBA HUALLAGA TINGO DE PONAZA CENTRAL BELLAVISTA JOSE OLAYA CUZCO LA UNION NUEVO LIMA PICOTA SHAMBOYACU PILLUANA SAUCE CHAZUTA PUCALLPA NAVARRO BAJO PELEJO HUALLAGA SHANUSI PONGO DE CAYNARACHI SAN RAMON

para el abastecimiento de agua potable y la generacin de energa elctrica. El ro Huallaga, cuyas aguas son medidas en la estacin HLG-Picota, tuvo un supervit de 0.67 m. con relacin a sus patrones histricos y durante el transcurso del mes, midi niveles superiores a sus promedios mensuales multianuales, a excepcin de los das 25, 26, 27 y 31, que fueron inferiores a sus valores usuales. El nivel mximo del mes fue de 18.80 m a las 18:00 horas del da 5 y el mnimo fue de 17.07 m, a las 14:00 horas del da 27. El ro Mayo, cuyas aguas se aforan en la estacin HLGShanao, indic un supervit de 31%, con relacin a sus promedios mensuales multianuales y durante el transcurso del mes, registr caudales superiores a sus patrones histricos, a excepcin de los das 1, 2 y 15 que fueron inferiores a sus valores normales. El caudal mximo del mes fue de 1452.605 m 3/s a las 10:00 horas del da 22 y el mnimo fue de 437.430 m3/s, a las 10:00 horas del da 1. El ro Biavo, cuyas aguas son medidas en la estacin HLG del mismo nombre, mostr un dficit de 5%, con relacin a sus valores usuales, y durante el transcurso de la primera dcada registr caudales superiores a sus patrones histricos, a excepcin de los das 9 y 10 que fueron inferiores y en la segunda y tercera dcada grafic caudales inferiores a sus promedios mensuales multianuales, a excepcin de los das 21, 22, 23, 24 y 25 que fueron superiores. El caudal mximo del mes fue de 570.881 m 3/s a las 18:00 horas del da 21 y el mnimo fue de 118.120 m3/s, a las 18:00 horas del da 15.

COMPONENTE HIDROLGICA
EVALUACIN HIDROLGICA
Durante el mes de marzo, los principales ros de la Regin, se caracterizaron, por registrar niveles y caudales variables, con valores superiores a sus promedios mensuales multianuales, y la ocurrencia de algunas avenidas, como las del ro Huallaga, que inund los das 5, 18 y 28 la parte baja de Bellavista y los das 06, 18 y 25 las llanuras de inundacin del Bajo Huallaga, afectando los pueblos de Pelejo, Papaplaya y Pucallpa (Huimbayoc), anegando varias viviendas y causando daos en los sembros de cacao, maz, pltano y yuca. Los recursos hdricos superficiales, fueron suficientes, para el desarrollo de las actividades agrcolas bajo riego,

El ro Ponaza, cuyas aguas son aforadas en la estacin HLG-Shamboyacu, registr un dficit de 58% con relacin a sus patrones histricos y durante el transcurso del mes midi caudales inferiores a sus valores usuales. El caudal mximo del mes fue de 5.015 m3/s, a las 01:00 horas del da 18 y el mnimo de 1.729 m 3/s, a las 14:00 horas del da 31. El ro Cumbaza, cuyas aguas son medidas en la estacin HLG del mismo nombre, tuvo un supervit de 63%, con relacin a sus patrones histricos y durante la primera dcada observ caudales inferiores a sus promedios mensuales multianuales, a excepcin de los 5, 6 y 8 que fueron superiores, en la segunda dcada midi caudales inferiores a sus valores normales, a excepcin de los das 11, 13, 17, 18 y 19, que fueron mayores y durante la tercera dcada grafic caudales superiores a sus promedios mensuales multianuales, a

10

excepcin de los das 25, 30 y 31, que fueron inferiores a sus valores normales. El caudal mximo del mes fue de 123.959 m3/s, el da 21 a las 10:00 horas y el mnimo de 3.818 m3/s a las 14:00 horas del da 01. De la figura N 22 a la figura N 25, se grafican los caudales correspondientes al mes de marzo del 2013, de los ros Huallaga, Mayo, Biavo y Ponaza, comparados con sus normales mensuales. ROS HUALLAGA MAYO BIAVO PONAZA CUMBAZA

ANOMALAS REPRESENTATIVAS DE CAUDALES MARZO - 2013 0.67 (m) nivel 164.215 (m3/s) -13.120 (m3/s) -4.268 (m3/s) 6.134 (m3/s)

PROYECCIN Se prev para el mes de abril, que los principales ros de la Regin, registrarn caudales alrededor de sus patrones histricos.

COMPONENTE AMBIENTAL
23 DE MARZO DIA METEOROLOGICO MUNDIAL
El Da Meteorolgico Mundial se estableci para conmemorar la entrada en vigor del Convenio de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), firmado por los gobiernos de los pases miembros el 23 de marzo de 1950. Todos los aos la OMM, organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, y de la cual el SENAMHI es integrante, celebra esta jornada centrndola en un asunto de inters para la humanidad. El tema de este ao es Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes, que pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la

11

reduccin del nmero de vctimas y de los daos causados por peligros meteorolgicos, climticos e hidrolgicos. La OMM contribuye de manera fundamental a la proteccin de las vidas y los bienes a travs de sus programas y de la red de ms de 190 Servicios Meteorolgicos e Hidrolgicos Nacionales. Las predicciones meteorolgicas y las alertas tempranas facilitadas a los gobiernos, a los distintos sectores econmicos y las personas ayudan a prevenir y mitigar los efectos de los desastres. No pueden hacerse caso omiso de los efectos cada vez mayores de los fenmenos meteorolgicos extremos. En los ltimos 30 aos los desastres naturales han cobrado la vida de ms de 2 millones de personas y han provocado prdidas econmicas estimadas en ms de 1 500 billones de dlares americanos. Casi el 90 por ciento de esos desastres, ms del 70 por ciento de las vctimas y alrededor del 80 por ciento de las prdidas econmicas se debieron a peligros asociados con el tiempo, el clima o el agua, tales como los ciclones tropicales, las mareas de tempestad, las olas de calor, las sequas, las inundaciones o las epidemias que traen consigo. Asimismo, el SENAMHI es la Institucin rectora de conducir las actividades meteorolgicas, hidrolgicas, agrometeorolgicas y ambientales del Pas, participando activamente en la vigilancia atmosfrica mundial, y contribuyendo al desarrollo sostenible de la seguridad y el bienestar nacional. Es imperativo seguir mejorando nuestra comprensin del clima y utilizar de forma ms adecuada la informacin climtica para abordar las necesidades de la sociedad, en un mundo caracterizado por el crecimiento demogrfico, los cambios en el uso de la tierra, la urbanizacin y las dificultades para garantizar la seguridad alimentaria y la gestin de los recursos hdricos y la energa. La reduccin de los riesgos de desastres es una de las esferas prioritarias iniciales para el suministro de servicios climticos, junto con la salud, la agricultura, la seguridad alimentaria y los recursos hdricos. Recientemente se puso de relieve la relacin entre el cambio climtico; los fenmenos extremos y los desastres naturales. El cambio climtico contribuye a incrementar el nmero de fenmenos extremos, como las precipitaciones intensas y las sequas, as como las aguas altas de las zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.

Asimismo, cada vez es ms evidente que las actividades humanas influyen en ciertos fenmenos como, en particular, el aumento de las concentraciones atmosfricas de gases de efecto invernadero, que han alcanzado unos niveles mximos sin precedentes. Las prdidas econmicas derivadas de los desastres relacionados con los fenmenos meteorolgicos y climticos han aumentado, debido en gran parte a los cambios demogrficos y a la mayor vulnerabilidad de las personas y los bienes. El Da Meteorolgico Mundial de 2013 brinda la ocasin de poner en relieve el trabajo que los Servicios Meteorolgicos e Hidrolgicos Nacionales realizan las 24 horas del da y los 365 das del ao, con el fin de vigilar el tiempo y proteger as las vidas y los bienes.

Sede de la Organizacin Meteorolgica Mundial Ginebra - Suiza

12

Mapa de las Regiones de la Organizacin Meteorolgica Mundial Instalacin, Reparacin y Mantenimiento de las Estaciones Hidrolgicas y Meteorolgicas. Consiste en aprovechar la experiencia ganada por el SENAMHI San Martn en el diseo, ejecucin y operacin de estaciones hidrolgicas y meteorolgicas y ofrecerlas como servicio a otras entidades. Se brinda asesora en el diseo y construccin de estructuras de una estacin hidrolgica, instalacin de equipos hidrolgicos y meteorolgicos de tipo convencional, as como el mantenimiento de estas estaciones. Capacitacin sobre Instrumental y Observaciones Meteorolgicas e Hidrolgicas

Se presta este servicio a las entidades interesadas, principalmente a las que cuentan con una red de estaciones hidrometeorolgicas tales como el PEAM. Estos cursos de capacitacin estn dirigidos al personal tcnico y observadores de una red de estaciones, entidades acadmicas y usuarios en general. Tambin se brindan servicios de aforos a los usuarios.
Mantenimiento y Calibracin de Instrumental Meteorolgico e Hidrolgico Se ofrecen servicios de mantenimiento de instrumental meteorolgico e hidrolgico, tales como termohigrgrafos, heligrafos, termmetros. Cuando se requiere la calibracin de correntmetros estos son remitidos a nuestra Sede Central. En ocasiones los clientes adquieren instrumentos que requieren de un contraste los datos. La DRE-9 tiene los PRODUCTOS Y SERVICIOS A previo LOS de USUARIOS instrumentos necesarios para realizar ese tipo de tareas. Elaboracin de Informes sobre las condiciones de tiempo y Clima en la Regin.

MISCELNEAS

Dado que en la regin de San Martn se estn construyendo y rehabilitando vas de comunicaciones, las empresas requieren de informacin hidrometeorolgica bsica para la construccin de caminos, puentes, muros de contencin, as como de estudios de tiempo y clima de la zona, para programar sus actividades y algunas veces justificar los retrasos de sus obras.
Aplicaciones Hidrometeorolgicas en la Agricultura

San Martn es eminentemente agrario, siendo el arrz, caf, maz y pltano los principales cultivos de la Regin. Estas actividades agrcolas requieren la estimacin de la cantidad de agua requerida por los cultivos y su disponibilidad para la planificacin respectiva.

13

Se realizan las siguientes estimaciones y anlisis: Estimacin de la Evapotranspiracin Potencial Balance Hdrico Superficial Evaluacin del impacto del Clima en la Agricultura Elaboracin de Estudios Hidrolgicos y de Variabilidad Climtica

Se hacen estudios hidrolgicos de una cuenca determinada de la regin para propsitos especficos. Se analiza el impacto de los eventos extremos en las variables hidrolgicas y meteorolgicas, se hace el procesamiento de la informacin utilizando tcnicas estadsticas apropiadas, anlisis de la relacin precipitacin-escorrenta y su modelamiento.
Elaboracin de Boletines Climticos Mensuales El conocimiento de la variabilidad de las precipitaciones y descargas de los ros y sus tendencias para las siguientes semanas, sirve de ayuda para planificar los inicios de las campaas agrcolas, para la dotacin de agua de los cultivos, llenado o agotamiento de los reservorios, etc. Se analiza la informacin hidrometeorolgica diaria y mensual de las diversas zonas de la regin y se publican estos anlisis en boletines mensuales. Estos boletines nos muestran en Yvariables SERVICIOS A LOSeUSUARIOS forma clara PRODUCTOS de la marcha de las meteorolgicas hidrolgicas en las diversas zonas de la Regin. Visitas Guiadas Se brinda este servicio a las entidades acadmicas y educativas de la Regin (universidades, colegios y escuelas). Se recurren a las estaciones cercanas a la sede regional, como la HLGCumbaza y la MAP El Porvenir, para mostrar, en forma rpida, los instrumentos y los mtodos de observacin meteorolgicos e hidrolgicos. En estas visitas se fomenta la preocupacin por el medio ambiente. Venta de Informacin y Servicios Est disponible en nuestro Banco de Datos Regional, informacin de temperatura del aire, precipitacin, viento, insolacin, humedad del aire, nubosidad, datos de niveles y caudales de los principales ros de la Regin. Adems prestamos servicios de estudios y certificaciones de eventos climatolgicos e hidrolgicos. Asesoramiento Se asesora sobre las variaciones e impactos del tiempo y clima, hidrologa operativa, 14 contaminacin del aire y gestin ambiental a autoridades, empresarios y personas naturales.

15

16

17

Potrebbero piacerti anche