Sei sulla pagina 1di 3

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS DEL REA DE MATEMTICA PRIMER GRADO

COMPETENCIAS DE CICLO TEMAS TRANSVERSALES CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Razonamiento y demostracin: Compara y ordena nmeros naturales en la recta numrica Estima el resultado de operaciones con nmeros naturales en ejercicios. Aplica propiedades y tcnicas operativas en operaciones combinadas en N. Aplica algoritmos y propiedades para estimar el resultado de operaciones en N (cripto aritmtico) Interpreta criterios de divisibilidad en los mltiplos y divisores de un nmero. Identifica nmeros primos y compuestos de un conjunto de nmeros. Representa nmeros enteros grficamente en una recta numrica. Compara y ordena nmeros enteros en la recta numrica. Aplica algoritmos y propiedades para estimar el resultado de operaciones con nmeros enteros. Aplica mtodos de resolucin de ejercicios y problemas con las cuatro operaciones. Representa nmeros racionales grficamente en una recta numrica. Compara y ordena nmeros racionales en la recta numrica. Aplica algoritmos y propiedades para estimar el resultado de operaciones con nmeros racionales (fracciones y decimales). Transforma fracciones en decimales y viceversa. Aplica operadores matemticos en la resolucin de ejercicios en N, Z y Q Identifica elementos para hallar subconjuntos. Analiza subconjuntos para hallar elementos. Compara conjuntos y determina la relacin que existe entre conjuntos. Analiza clases de conjuntos y determina elementos. Aplica algoritmos en la resolucin de operaciones con conjuntos. Resuelven ecuaciones de primero grado aplicando propiedades de la igualdad (N, Z y Q). Organizan estrategias de solucin en el planteamiento de figuras geomtricas (conteo y trazos). Comunicacin matemtica: Interpreta el significado de nmeros naturales en diversas situaciones y contextos. Matematiza situaciones de contexto real; utilizando los nmeros naturales y sus propiedades. Interpreta el significado de nmeros enteros en diversas situaciones y contextos. Matematiza situaciones de contexto real, utilizando los nmeros enteros y sus propiedades. Interpreta el significado de nmeros racionales en diversas situaciones y contextos. Matematiza situaciones de contexto real; utilizando los nmeros racionales y sus propiedades. Determina conjuntos por extensin y comprensin. VALOR, ACTITUDES ANTE EL REA Y LOS TEMAS TRANSVERSALES II.EE.PER VALORES: RESPONSABILIDAD FRATERNIDAD ACTITUDES: Puntualidad Respeto Solidaridad Equidad COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES: Demuestra orden, pulcritud y puntualidad la presentacin de sus trabajos (TT-PER) Practica hbitos de higiene personal y cuida el omato y limpieza del aula (TT-PER) Expresa sus ideas sin agredir a los dems (TT) Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos(IE-A) Acta con honestidad en la presentacin de sus trabajos y en las evaluaciones de sus aprendizajes

Resuelve problemas con nmeros naturales, enteros y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

Representa grficamente las diferentes clases de conjuntos. Interpreta grficos de operaciones con conjuntos. Relaciona regiones sombreadas con operaciones conjuntistas usando el razonamiento regresivo. Identifica patrones numricos, los generaliza y simboliza en ecuaciones de primer grado. Interpreta enunciados abiertos de la forma verbal a la simblica y viceversa. Establece diferencias entre enunciado y proposicin. Interpreta el lenguaje conjuntista (conectivos lgicos).

Resolucin de problemas: Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros naturales sobre nutricin y salud (desarrollo de la investigacin y la tecnologa). Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que involucran nmeros naturales y sus operaciones bsicas. Resuelve problemas que requieran de los criterios de divisibilidad de los nmeros. Aplica propiedades y estrategias en la resolucin de problemas con nmeros primos , compuestos, mltiplos y divisores de un numero. Aplica algoritmos en la resolucin de problemas M.C.D y M.C.M. Resuelven problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros enteros relacionados medio ambiente. Resuelven problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros racionales relacionados medio ambiente. Resuelve problemas con las relaciones y operaciones entre conjuntos (desarrollo de la investigacin y la tecnologa). Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos. Resuelve problemas relacionando la prctica de valores utilizando conjuntos Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que involucran ecuaciones de primer grado con una incgnita.

Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

Razonamiento y demostracin: Organizan estrategias de solucin en el planteamiento de figuras geomtricas (conteo y trazos). Comunicacin matemtica. Matematiza situaciones reales utilizando las unidades de longitud, masa y capacidad del sistema mtrico decimal. Resolucin de problemas. Calcula el permetro y rea de regiones poligonales. Estima o calcula exactamente el rea de figuras planas utilizando diversos mtodos. Resuelve problemas de conversin de unidades de longitud, masa y capacidad en el sistema mtrico decimal (convivencia en una cultura de paz).

Razonamiento y demostracin.

Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

Discrimina conceptos bsicos de estadstica. Interpreta medidas de tendencia central. Formula ejemplos de experimentos aleatorios y deterministicos. Comunicacin matemtica. Organiza la informacin mediante grficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas Elabora tablas de frecuencias absolutas utilizando escalas con datos no agrupados. Interpreta tablas y grficos estadsticos. Resolucin de problemas. Resuelven problemas que involucren elaboracin de tablas y grficos estadsticos. Resuelve problemas que involucran el clculo de promedios aritmticos, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos no agrupados. Resuelve problemas relacionados a la conservacin del medio ambiente en la aplicacin de conceptos estadsticos. Actitudes

Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo

Potrebbero piacerti anche