Sei sulla pagina 1di 234

00193.

Descuido personal (2008) Definicin: Constelacin de conductas culturalmente enmarcadas que implican una o ms actividades de autocuidado en las que hay un fracaso para mantener estndares de salud y bienestar socialmente aceptables. Caractersticas definitorias: Higiene personal inadecuada. Higiene del entorno inadecuada. No adherencia a las actividades relacionadas con la salud. Factores relacionados: Sndrome de Capgras. Deterioro cognitivo (demencia). Depresin. Dificultad para el aprendizaje. Temor a la institucionalizacin. Disfuncin del lbulo frontal y de habilidad de procesamiento ejecutivo. Deterioro funcional. Estilo de vida/eleccin. Mantenimiento del control. Simulacin de enfermedad. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno esquizotpico de la personalidad. Trastorno paranoide de la personalidad. Abuso de sustancias. Agentes estresantes vitales.

00186. Disposicin para mejorar el estado de inmunizacin (2006) Definicin: Patrn de seguimiento de los estndares de inmunizacin locales, nacionales y/o internacionales para prevenir las enfermedades infecciosas, que es suficiente para proteger a la persona, familia o comunidad y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Expresa deseos de mejorar la conducta para prevenir las enfermedades infecciosas. Expresa deseos de mejorar la identificacin de posibles problemas asociados con las inmunizaciones. Expresa deseos de mejorar la identificacin de proveedores de inmunizaciones. Expresa deseos de mejorar el estado de inmunizacin. Expresa deseos de mejorar el conocimiento sobre los estndares de inmunizacin. Expresa deseos de mejorar el registro de las inmunizaciones.

00162. Disposicin para mejorar la gestin de la propia salud (2002) Definicin: Patrn de regulacin e integracin en la vida cotidiana, de un rgimen teraputico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas, que es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que pueden ser reforzados. Caractersticas definitorias: Las elecciones de la vida diaria son apropiadas para satisfacer los objetivos (prevencin o tratamiento). Describe la reduccin de factores de riesgo. Manifiesta deseo de manejar el tratamiento de la enfermedad (tratamiento, prevencin de secuelas). Expresa mnimas dificultades con los tratamientos prescritos. No hay una aceleracin inesperada de los sntomas de la enfermedad.

00078. Gestin ineficaz de la propia salud (1994, 2008) Definicin: Patrn de regulacin e integracin en la vida cotidiana, de un rgimen teraputico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas, que es insatisfactorio para alcanzar los objetivos relacionados con la salud. Caractersticas definitorias: Fracaso al incluir el rgimen de tratamiento en la vida diaria, Fracaso al emprender acciones para reducir los factores de riesgo, en su vida diaria hace elecciones ineficaces para alcanzar objetivos de salud, verbaliza deseos de manejar la enfermedad, verbaliza dificultades con los tratamientos prescritos. Factores relacionados: Complejidad del sistema de cuidados de salud. Complejidad del rgimen teraputico. Conflicto de decisiones. Dificultades econmicas. Demandas excesivas (Ej. individuales, familiares). Conflicto familiar. Patrones familiares de cuidado de la salud. Inadecuacin del nmero de claves para la accin. Dficit de conocimientos. Rgimen. Percepcin de barreras. Impotencia. Percepcin de gravedad. Percepcin de susceptibilidad. Percepcin de beneficios. Dficit de soporte social.

00080. Gestin ineficaz del rgimen teraputico familiar (1992) Definicin: Patrn de regulacin e integracin en los procesos familiares de un programa para el tratamiento de la enfermedad y de sus secuelas, que resulta insatisfactorio para alcanzar objetivos especficos de salud. Caractersticas definitorias: Aceleracin de los sntomas de enfermedad de un miembro de la familia. Actividades familiares inapropiadas para alcanzar objetivos de salud. Fracaso al emprender acciones para reducir los factores de riesgo. Falta de atencin a la enfermedad. Verbaliza deseos de manejar la enfermedad. Verbaliza dificultad con el rgimen prescrito. Factores relacionados: Complejidad del sistema de cuidados de la salud. Complejidad del rgimen teraputico. Conflicto de decisiones. Dificultades econmicas. Demandas excesivas. Conflicto familiar.

00098. Deterioro en el mantenimiento del hogar. (1980) Definicin: Incapacidad para mantener independientemente un entorno inmediato y seguro que promueva el crecimiento. Caractersticas definitorias. Subjetivas: *las personas de la casa expresan dificultad para mantenerla de forma confortable; *las personas de la casa solicitan ayuda para el mantenimiento del hogar; las personas de la casa describen deudas importantes o crisis econmicas. Objetivas: entorno desordenado; *falta de equipo de cocina, ropa de cama o lo que existe est sucio; cmulo de suciedad, residuos alimentarios o desechos higinicos; olores ofensivos; temperatura del hogar inadecuada; miembros de la familia agobiados, ejemplo, exhaustos, angustiados; falta del equipo o las ayudas necesarias; presencia de insectos o roedores; repetidos trastornos higinicos, infestaciones o infecciones. Factores relacionados: Falta de conocimientos. Efectos de la enfermedad. Sistemas de soporte inadecuados. Lesin. Deterioro del funcionamiento. Organizacin familiar insuficiente. Planificacin familiar insuficiente. Recursos econmicos insuficientes. Falta de modelo del rol. Falta de familiaridad con los recursos del vecindario.

00099. Mantenimiento ineficaz de la salud. (1982) Definicin: Incapacidad para identificar, manejar y/o buscar ayuda para el mantenimiento de la salud. Caractersticas definitorias: *Falta demostrada de conocimiento con respecto a las prcticas sanitarias bsicas; falta demostrada de conductas adaptativas a los cambios internos o externos; informacin u observacin de incapacidad para asumir la responsabilidad de cubrir las prcticas sanitarias bsicas en algunas o en todas las reas de los patrones funcionales; historia de falta de conductas generadoras de salud; informacin u observacin de falta de equipo, dinero y/o otros recursos; informacin y observacin del deterioro de los sistemas de apoyo personal. Factores relacionados: Ausencia o alteracin significativa de las habilidades de comunicacin (escrita, verbal y/o mediante gestos); falta de habilidad para emitir juicios deliberados y completos; deterioro perceptual/cognitivo (falta total o parcial de habilidades motoras); afrontamiento individual inefectivo; sufrimiento espiritual incapacitante; falta de recursos materiales.

00163. Disposicin para mejorar la nutricin (2002) Definicin: Patrn de aporte de nutrientes que resulta suficiente para satisfacer las necesidades metablicas y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: La actitud hacia el acto de beber es congruente con los objetivos de salud. La actitud hacia el acto de comer es congruente con los objetivos de salud. Aporte adecuado de lquidos. Aporte adecuado de alimentos. Ingestas irregulares. Manifestacin de conocimientos sobre elecciones saludables de lquidos. Manifestacin de conocimientos sobre elecciones saludables de alimentos. Expresa deseos de mejorar la nutricin. Seguimiento de un estndar apropiado para los aportes (Ej. La pirmide alimentaria o las guas educativas. Seguridad en la preparacin de los lquidos. Seguridad en la preparacin de los alimentos. Seguridad en el almacenaje de los lquidos. Seguridad en el almacenaje de los alimentos.

(00103) Deterioro de la deglucin. (1986-1998) Definicin: Funcionamiento anormal del mecanismo de la deglucin con dficit de la estructura o funcin oral, farngea o esofgica. Caractersticas definitorias: - Deterioro de la fase esofgica: Anomala en la fase esofgica de la deglucin, demostrada por estudio de la deglucin, aliento con olor cido, Bruxismo, Quejas de tener algo atascado, dolor epigstrico, rechazo de los alimentos, ardor de estmago, hematemesis, hiperextensin de la cabeza (ej. Arqueamiento durante o despus de las comidas), despertar se por la noche, tos nocturna, observacin de evidencias de dificultad en la deglucin (ej. xtasis de los alimentos en la cavidad oral, tos, atragantamiento), odinofagia, regurgitacin del contenido gstrico (eructos hmedos), deglucin repetitiva, irritabilidad inexplicada en las horas cercanas a las comidas, limitacin del volumen, vmitos, vmitos en la almohada. - Deterioro de la fase oral: Anomala en la fase oral evidenciada por un estudio de deglucin, Atragantamiento en la deglucin, tos antes de la deglucin, babeo, cada de la comida de la boca, expulsin de la comida fuera de la boca, nauseas antes de la deglucin, incapacidad para vaciar la cavidad oral, cierre incompleto de los labios, falta de masticacin, falta de la accin de la lengua para formar el lobo, alargamiento de las comidas con un menor consumo de alimentos, reflujo nasal, deglucin por etapas, estancamiento en los surcos laterales, entrada prematura del bolo, sialorrea,

enlentecimiento en la formacin del bolo, debilidad para aspirar que se refleja en una mordida ineficaz. - Deterioro de la fase faringea: Anomala en la fase faringea evidenciada por un estudio de la deglucin alteracin de las posturas de la cabeza, atragantamiento, tos retraso de la deglucin, rechazo de los alimentos, nauseas, vos gorgojeante, elevacin faringea inadecuada. Factores relacionados: - Dficit congnitos: Problemas con la conducta alimentaria, estados con una hipotona significativa, cardiopata congnita, incapacidad para desarrollarse, antecedentes de alimentacin por sonda, obstruccin mecnica (ej. Edema, tubo de traqueostoma, tumor), deterioro neuromuscular (ej. Disminucin o ausencia de reflejos nauseosos, disminucin de la fuerza o movimiento de los msculos implicados en la masticacin, deterioro perceptual, parlisis facial). Malnutricin de protenas-energa, trastornos respiratorios, conducta auto lesiva, anomalas de la va area superior, degluciones mltiples, reflujo nasal, infecciones pulmonares recurrentes, fiebre inexplicada. - Problemas neurolgicos: Acalasia, defectos anatmicos adquiridos, parlisis cerebral, implicacin de los nervios craneales, retraso en el desarrollo, defectos esofgicos, enfermedad por reflujo gastroesofgico, anomalas larngeas, defectos larngeos, defectos nasales, defectos de la cavidad nasofarngeas, anomalas de la cavidad orofarngeas, prematuridad, defectos traqueales, traumatismos, traumatismos craneal, anomalas de la va area superior

(00002) Desequilibrio nutricional: Ingesta inferior a las necesidades (1975-2000) Definicin: Estado en que una persona experimenta un aporte de nutrientes insuficiente para cubrir sus necesidades metablicas. Caractersticas definitorias: Prdida de peso con un aporte nutricional adecuado; peso corporal inferior en el 20 % o ms al ideal; informe de ingestin de nutrientes inadecuado, menor que el aporte diario recomendado (ADR); debilidad de los msculos requeridos para la masticacin o la deglucin; informe o evidencia de falta de alimentos; aversin a comer; informe de alteracin del sentido del gusto; saciedad inmediatamente despus de ingerir alimentos; dolor abdominal con afeccin o sin ella; dolorimiento; inflamacin de la cavidad bucal; fragilidad capilar; dolores clicos abdominales; diarrea y/o esteatorrea; sonidos abdominales hiperactivos; falta de inters por los alimentos; incapacidad subjetiva para ingerir alimentos; palidez de las membranas mucosas y conjuntivas; mal tono muscular; excesiva cada del pelo; falta de informacin; informacin incorrecta; conceptos errneos. Factores relacionados: Incapacidad para ingerir o digerir los alimentos o absorber los nutrientes debido a factores biolgicos, psicolgicos o econmicos.

00107 Patrn de alimentacin ineficaz del lactante. (1992-2006) Definicin: Deterioro de la habilidad del lactante para succionar o coordinar la respuesta de succin y deglucin, lo que comporta una nutricin oral inadecuada para las necesidades metablicas. Caractersticas definitorias: Incapacidad para coordinar la succin, la deglucin y la respiracin, incapacidad para iniciar una succin eficaz. Incapacidad para mantener una succin eficaz. Factores relacionados: Anomala anatmica, retraso neurolgico, deterioro neurolgico, hipersensibilidad oral. Prematuridad. Dieta absoluta prolongada

00178 Riesgo de deterioro de la funcin heptica (2006) Definicin: Riesgo de disminucin de la funcin heptica que puede comprometer la salud. Factores de riesgo: Medicamentos hepatotxicos (p. ej., paracetamol, estatinas). Coinfeccin por VIH. Abuso de sustancias (p. ej., alcohol, cocana). Infecciones vricas (p. ej., hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, virus de Epstein-Barrr).

00194 Ictericia neonatal (2008) Definicin: Coloracin amarillo-naranja de la piel y membranas mucosas del neonato Que aparece a las 24 horas de vida como resultados de la presencia de bilirrubina no conjugada en sangre. Caractersticas definitorias: Perfil sanguneo anormal (hemlisis, bilirrubina srica total > 2mg/dl; trastorno hereditario; bilirrubina srica total en rango de alto riesgo para la edad en el normograma horario especifico). Hematomas anormales en la piel. Piel amarillo-anaranjada. Esclertica amarilla. Factores relacionados: Prdida de peso anormal (> 7-8% en el neonato con lactancia materna; 15% en el neonato a trmino). Patrn de alimentacin mal establecido. El neonato tiene dificultad para hacer la transicin a la vida extrauterina. Edad del neonato de 1-7 das. Retraso en la eliminacin de heces (meconio).

00179. Riesgo de nivel de glucemia inestable (2006) Definicin: Riesgo de variacin de los lmites normales de los niveles de glucosa/azcar en sangre. Factores de riesgo: Conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes (p. ej., plan de accin). Nivel de desarrollo. Aporte diettico. Monitorizacin inadecuada de la glucemia. Falta de aceptacin del diagnstico. Falta de adhesin al plan teraputico de la diabetes (p. ej., plan de accin). Falta de plan teraputico de la diabetes (p. ej., plan de accin). Manejo de la medicacin. Estado de salud mental. Nivel de actividad fsica. Estado de salud fsica. Embarazo. Perodos de crecimiento rpido. Estrs. Aumento de peso. Prdida de peso.

00195. Riesgo de desequilibrio electroltico (2008) Definicin: Riesgo de cambio en el nivel de electrlitos sricos que puede comprometer la salud. Factores de riesgo: Diarrea. Disfuncin endocrina. Desequilibrio de lquidos (p. ej., deshidratacin, intoxicacin por agua). Deterioro de los mecanismos reguladores (p. ej., diabetes inspida, sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica). Disfuncin renal. Efectos secundarios relacionados con el tratamiento (p. ej., medicamentos, drenajes). Vmitos.

00160. Disposicin para mejorar el equilibrio de lquidos. (2002) Definicin: Patrn de equilibrio entre el volumen de lquidos y la composicin qumica de los lquidos corporales que es suficiente para satisfacer las necesidades fsicas y puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Deshidratacin, manifiesta el deseo de mejorar el balance de lquidos, Buen turgor cutneo, ingesta adecuada para las necesidades diarias, membranas y mucosas hidratadas, no evidencia de edemas, no hay una sed excesiva, densidad especfica dentro de la normalidad, peso estable, orina de color pajizo, la diuresis es adecuada en relacin con la ingesta.

00027 Dficit de volumen de lquidos. (1978,1996) Definicin: Estado en que la persona experimenta deshidratacin vascular celular o intracelular. Caractersticas definitorias: Cambios en la diuresis; cambios en la concentracin de la orina, aumento o prdida sbita de peso; disminucin del llenado venoso; hemoconcentracin; cambios en los niveles de sodio srico. Posibles caractersticas: Hipotensin, sed, aumento de la frecuencia del pulso, disminucin del tugor de la piel; disminucin del volumen/presin del pulso; cambio del estado mental; aumento de la temperatura corporal; piel y membranas mucosas secas; debilidad. Factores relacionados: Prdida activa del volumen de lquido: fallo de los mecanismos reguladores.

00026 Exceso de volumen de lquidos. (1982, 1996) Definicin: Estado en que la persona experimenta un aumento de la retencin de lquidos y edema. Caractersticas definitorias: Edema; derrame; anasarca; aumento de peso; falta de aliento; aporte superior a la prdida; sonido cardaco (5/3); congestin pulmonar (radiografa de trax), sonidos respiratorios anormales; estertores; cambio del patrn respiratorio; cambio en el estado mental; disminucin de la hemoglobina y del hematocrito; cambios en la presin sangunea; cambios en la presin venosa central, cambios en la presin de la arteria pulmonar; distensin de la arteria yugular, reflejo hepatoyugular positivo, oliguria, cambios de la gravedad; azoemia; alteracin de los electrlitos; agitacin. Factores relacionados: Compromiso de los mecanismos reguladores; exceso de aporte de lquidos; exceso de aporte de sodio.

00028 Riesgo de dficit de volumen de lquidos. (1978) Definicin: Estado en que la persona presenta riesgo de experimentar deshidratacin vascular, celular o intracelular. Factores de riesgo: Edades extremas; extremos ponderales; prdidas excesivas a travs de las vas normales (ejemplo, diarrea); prdida de lquidos a travs de las vas anormales (ejemplo, catter permanentes); desviaciones que afecten el acceso a los lquidos o la ingestin o la absorcin de estos (ejemplo, la inmovilidad fsica); factores que influyen sobre la necesidad de lquidos, por ejemplo: estados hipermetablicos de conocimientos respecto al volumen de lquidos, medicamentos (diurticos).

00025 Riesgo de desequilibrio del volumen de lquidos. (1998, 2008) Definicin: Riesgo de sufrir una disminucin, aumento o cambio rpido de un espacio a otro de los lquidos intravasculares, intersticiales y/o intracelulares. Se refiere a prdida o aumento de lquidos corporales o ambos. Factores de riesgo: Ciruga abdominal, ascitis, quemaduras, obstruccin intestinal, pancreatitis, sufrir una afresis, sepsis, lesin traumtica (ej. fractura de cadera)

00016 Deterioro de la eliminacin urinaria. (1973, 2006) Definicin: Estado en que una persona experimenta trastorno en la eliminacin urinaria. Caractersticas definitorias: Disuria; polaquiuria; incontinencia; Nicturia; retencin urinaria. Factores relacionados: Multicausalidad, que incluyen obstruccin anatmica e infeccin del tracto urinario. Deterioro sensitivo-motor. 00166 Disposicin para mejorar la eliminacin urinaria. (2002) Definicin: Patrn de la funcin urinaria que es suficiente para satisfacer las necesidades de eliminacin y que puede ser reforzada. Caractersticas definitorias: Diuresis dentro de los lmites normales, expresa su deseo de reforzar la eliminacin urinaria, el aporte de lquidos es adecuado para satisfacer las necesidades diarias, adopta la postura adecuada para vaciar la vejiga, la densidad especfica esta dentro de la normalidad, orina inodora, orina de color pajizo.

00017 Incontinencia urinaria de esfuerzo (1986, 2006) Definicin: Estado en el que un persona experimenta prdida de orina inferior a 50 mL, que se produce por el aumento de la presin renal. Caractersticas definitorias: Mayores: informacin u observacin de goteo con el aumento de la presin abdominal. Menores: urgencia urinaria; polaquiuria (micciones con intervalos menores de 2 horas). Factores relacionados: Cambios degenerativos de los msculos plvicos, aumento de la presin abdominal (obesidad, tero grvido), drenaje vesical, sobre distencin entre micciones, debilidad de los msculos y soportes estructurales.

00019 Incontinencia urinaria de urgencia (1986, 2007) Definicin: Estado en el que una persona experimenta emisin involuntaria de orina poco despus de sentir intensa sensacin de urgencia de orinar. Caractersticas definitorias: Mayores: urgencia urinaria; polaquiuria; (intervalos entre micciones inferiores a 2 horas); contraccin/espasmo. Menores: Nicturia (ms de 2 micciones por noche); micciones de poca cantidad (menos de 100 mL) o de gran cantidad (ms de 550 mL); incapacidad para llegar al aseo a tiempo. Factores relacionados: Disminucin de la capacidad vesical (antecedentes de enfermedad inflamatoria plvica, ciruga abdominal; catter urinario permanente, irritacin de los receptores de la tensin vesical (provoca infeccin vesical); alcohol; cafena; aumento de la ingestin de lquidos; aumento de la concentracin de la orina; sobre distensin vesical.

00022. Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia. (1998) Definicin: Riesgo de sufrir una emisin involuntaria de orina asociada a una sensacin sbita e intensa de urgencia de orina. Factores de riesgo: Efecto del alcohol, efecto de la cafena, efecto de la medicacin, hiperreflexia del detrusor (ej. Por cistitis, uretritis, tumores, clculos renales, trastornos del sistema nervioso central por encima del centro pontino de la misin), deterioro de la contractilidad vesical, relajacin esfnteriana involuntaria, hbitos de eliminacin ineficaces, poca capacidad vesical.

00020. Incontinencia urinaria funcional (1986) Definicin: Estado en el que una persona experimenta emisin de orina involuntaria e impredecible. Caractersticas definitorias: Mayores: urgencia de miccionar o contracciones vesicales de suficiente intensidad para resultar en prdida de orina antes de disponer del recipiente adecuado. Factores relacionados: Alteracin del entorno; dficits sensitivos, cognitivos o de movilidad.

000176. Incontinencia urinaria por rebosamiento (2006) Definicin: Prdida involuntaria de orina asociada a una sobredistencin de la vejiga. Caractersticas definitorias: Distensin vesical. Volumen residual alto despus de la miccin. Nicturia. Observacin de la prdida involuntaria de pequeas cantidades de orina. Informe de prdida involuntaria de pequeas cantidades de orina. Factores relacionados: Obstruccin del drenaje vesical. Disinergia del esfnter detrusor externo. Hipocontractilidad del detrusor. Impactacin fecal. Prolapso plvico severo. Efectos secundarios de medicamentos anticolinrgicos. Efectos secundarios de los bloqueantes de los canales del calcio. Efectos secundarios de medicamentos descongestivos. Obstruccin uretral.

00018. Incontinencia urinaria refleja (1986, 1998) Definicin: Estado en el que una persona experimenta prdida involuntaria de orina que ocurre a intervalos, provocado cuando se alcanza un volumen especfico en la vejiga. Caractersticas definitorias: Mayores: falta de conciencia de llenado vesical; falta de urgencia miccionar o sensacin de replecin vesical; falta de inhibicin, las contracciones vesicales/espasmos con intervalos regulares. Factores relacionados: Deterioro neurolgico (lesin de la mdula espinal que interfiere en la conduccin de los mensajes cerebrales por encima del nivel del arco reflejo).lesin tisular (p.ej. debida a cistitis por radiacin, estados vesicales inflamatorios, ciruga plvica radical).

00023. Retencin urinaria. (1986) Definicin: Estado en el que una persona experimenta vaciado incompleto de la vejiga. Caractersticas definitorias: Mayores: distensin vesical; micciones frecuentes de poca cantidad o ausencia de diuresis. Menores: sensacin de replecin vesical; goteo, orina residual, disuria; incontinencia por rebosamiento. Factores relacionados: Obstruccin; alta presin uretral causada por detrusor dbil; inhibicin del arco reflejo; esfnter potente.

00013. Diarrea. (1975, 1998) Definicin: Estado en que la persona experimenta un cambio en los hbitos intestinales normales, caracterizado por la frecuente eliminacin de heces sueltas, lquidas y no formadas. Caractersticas definitorias: Dolor abdominal; dolores clicos abdominales; aumento de la frecuencia de sonidos intestinales; eliminacin mnima de tres deposiciones lquidas por da; calambres; heces lquidas y sueltas; urgencia para defecar. Posibles caractersticas. Cambios de color de las heces. Factores relacionados: Psicolgicos: Ansiedad. Alto grado de estrs. Situacionales: Efectos adversos de los medicamentos. Abuso del alcohol. Contaminantes. Abuso de laxantes. Irradiacin. Toxinas. Viajes. Alimentacin por sondas. Fisiolgicos: Procesos infecciosos. Inflamacin. Irritacin. Malabsorcin. Parasitismo.

00011. Estreimiento. (1975, 1998) Definicin: Estado en que la persona experimenta un cambio en sus hbitos intestinales normales, caracterizado por disminucin en la frecuencia y/o por la eliminacin de heces duras y secas. Caractersticas definitorias: Disminucin del nivel de actividad; frecuencia inferior al patrn habitual; heces de consistencia dura; masa palpable; informes de sensacin de presin en el recto; informes de sensaciones de replecin rectal; esfuerzo excesivo para defecar. Posibles caractersticas. Dolor abdominal; detrimento del apetito; dolor de espalda; cefaleas; interferencia con la vida diaria; uso de laxantes. Factores relacionados: Funcionales: Debilidad de los msculos abdominales. Negacin habitual de la urgencia para defecar. Uso inadecuado del inodoro (p. ej. Falta de tiempo, postura para la defecacin, privacidad). Hbitos de defecacin irregulares. Actividad fsica insuficiente. Cambios ambientales recientes. Psicolgicos: Depresin. Estrs emocional. Confusin mental. Farmacolgicos: Anticidos que contengan aluminio. Anticolinrgicos. Anticonvulsivos. Antidepresivos. Agentes antilipmicos. Sales de bismuto. Carbonato clcico. Bloqueantes de los canales del calcio. Diurticos. Sales de hierro. Sobredosis de laxantes. Antiinflamatorios no esteroideos. Opiceos. Fenotiazidas. Sedantes. Simpaticomimticos.

Mecnicos: Desequilibrio de electrolitos. Hemorroides. Enfermedad de Hirschsprung (megacolon congenitoaganglinico). Deterioro neurolgico. Obesidad. Obstruccin posquirrgica. Embarazo. Agrandamiento prosttico. Absceso rectal. Fisura rectal o anal. lcera rectal. Rectocele. Tumores. Fisiolgicos: Cambios en el patrn de alimentacin. Cambio en el tipo de alimentos ingeridos. Disminucin de la motilidad del tracto gastrointestinal. Deshidratacin. Denticin inadecuada. Higiene oral inadecuada. Aporte insuficiente da fibras. Aporte insuficiente de lquidos. Malos hbitos alimenticios.

00012. Estreimiento subjetivo. (1988) Definicin: Estado en que una persona hace el autodiagnstico de estreimiento y asegura una evacuacin intestinal diaria mediante el abuso de laxantes, enemas y supositorios. Caractersticas definitorias: Mayores: expectativa de eliminacin intestinal diaria como resultado del uso excesivo de laxantes, enemas y supositorios. Menores: expectativa de eliminacin intestinal cada da a la misma hora. Factores relacionados: Ideas culturales/familiares; apreciacin errnea; deterioro de los procesos del pensamiento.

00015. Riesgo de estreimiento. (1998) Definicin: Riesgo de sufrir una disminucin de la frecuencia normal de defecacin acompaado de eliminacin difcil o incompleta de las heces y/o eliminacin de heces excesivamente duras y secas. Factores de riesgo: - Funcionales: Negacin habitual de la urgencia para defecar, ignorar de forma avitualla urgencia de defecar, cambios ambientales recientes, uso inadecuado del inodoro (ej. falta de tiempo, postura para la defecacin, privacidad), hbitos de defecacin irregulares, actividad fsica insuficiente, debilidad de los msculos abdominales. - Psicolgicos: Depresin, estrs emocional, confusin mental. - Fisiolgicos: Cambios en los patrones de alimentacin habituales, cambios en los alimentos habituales, disminucin de la motilidad del tracto gastrointestinal, deshidratacin, denticin inadecuada, higiene oral inadecuada, aporte insuficiente de fibras, aporte insuficiente de lquidos, malos hbitos alimentarios. - Farmacolgicos: Anticidos que contengan aluminio, anticolinrgicos, anticonvulsivos, antidepresivos, agentes antilipmicos, sales de bismuto, carbonato de calcio, bloqueantes de los canales del calcio, diurticos, sales de hierro, abuso de laxantes, antiinflamatorios no esteroideos, opiceos, fenotiazidas, sedantes, simpaticomimticos.

- Mecnicos: Desequilibrio electroltico, hemorroide, enfermedad de Hirschsprung (megacolon congnito aganglinico), deterioro neurolgico, obesidad, obstruccin posquirrgica, embarazo, agrandamiento prosttico, absceso rectal, fstula rectal o anal, estenosis rectal o anal, prolapso rectal, lcera rectal, rectocele, tumores.

00014. Incontinencia fecal. (1975, 1988) Definicin: Estado en que una persona experimenta un cambio en sus hbitos intestinales normales, caracterizado por la emisin involuntaria. Caractersticas definitorias: Emisin involuntaria de heces. Goteo constante de heces blandas. Olor fecal. Manchas fecales en la ropa de cama. Manchas fecales en la ropa. Incapacidad para retrasar la defecacin. Incapacidad para reconocer la urgencia de defecar. Falta de atencin a la urgencia de defecar. Reconoce la replecin rectal pero informa de incapacidad para eliminar las heces formadas. Piel perianal enrojecida. Informes de incapacidad para notar la sensacin de replecin rectal. Urgencia. Factores relacionados: Presin abdominal anormalmente alta. Presin intestinal anormalmente alta. Diarreas crnicas. Lesiones colorrectales. Hbitos dietticos. Factores del entorno (p. ej. Inodoro inaccesible). Declinacin general en el tono muscular. Inmovilidad. Deterioro cognitivo. Deterioro de la capacidad de contener las heces. Vaciado intestinal incompleto. Abuso de laxante. Prdida de control del nter rectal. Lesin de los nervios motores inferiores o superiores. Medicamentos. Anomalas del esfnter rectal. Impactacin. Estrs. Dficit de autocuidado en el uso del inodoro.

00196. Motilidad gastrointestinal disfuncional (2008) Definicin: Aumento, disminucin, ineficacia o falta de actividad peristltica en el sistema gastrointestinal. Caractersticas definitorias: Ausencia de ventosidades. Calambres abdominales. Distensin abdominal. Dolor abdominal. Vaciado gstrico acelerado. Residuo gstrico de color bilioso. Cambio en los ruidos intestinales (p.ej., ausentes, hipoactivos, hiperactivos). Diarrea. Heces secas. Eliminacin dificultosa de las heces. Heces duras. Aumento del residuo gstrico. Nuseas. Regurgitacin. Vmitos. Factores relacionados: Envejecimiento. Ansiedad. Nutricin enteral. Intolerancia alimentara (p. ej., al gluten, a la lactosa). Inmovilidad. Ingestin de contaminantes (p. ej., alimentos, agua). Malnutricin. Agentes farmacolgicos (p. ej., narcticos/opiceos, laxantes, antibiticos, anestesia). Prematuridad. Sedentarismo. Efectos de la ciruga.

00197. Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional (2008) Definicin: Riesgo de aumento, disminucin, ineficacia o falta de actividad peristtica en el sistema gastrointestinal. Factores de riesgo: Ciruga abdominal. Envejecimiento. Ansiedad. Cambio en la alimentacin. . Cambio en el agua. Disminucin de la circulacin gastrointestinal. Diabetes mellitus. Intolerancia alimentara (p.ej., al gluten, a la lactosa). Enfermedad por reflujo gastroesofgico (ERGE). Inmovilidad. Infeccin (p. ej., bacteriana, parasitaria, vrica). Agentes farmacolgicos (p. ej., antibiticos, laxantes, narcticos/opiceos, inhibidores de la bomba de protones). Prematuridad. Sedentarismo. Estrs. Preparacin insalubre de alimentos.

00030. Deterioro del intercambio de gases. (1980, 1996, 1998) Definicin: Exceso o dficit en la oxigenacin y/o eliminacin de dixido de carbono en la membrana alveolocapilar pulmonar (alvolos pulmonares y el sistema vascular). Caractersticas definitorias: Gasometra arterial anormal; pH arterial anormal; Respiracin anormal (Frecuencia, ritmo, profundidad). Color anormal de la piel (plida, ciantica). Disminucin del dixido de carbono. Diaforesis. Disnea. Cefalea al despertar. Hipercapnia. Hipoxemia. Hipoxia. Irritabilidad. Aleteo nasal. Somnolencia. Taquicardia. Trastornos visuales. Factores relacionados: Desequilibrio ventilacin-perfusin. Cambios de la membrana alveolo-capilar.

00096 Deprivacin de sueo. (1998) Definicin: Perodos de tiempo prolongados sin sueo (suspensin peridica, naturalmente sostenida, de relativa inconsciencia). Caractersticas definitorias: Confusin aguda, agitacin, ansiedad, apata, agresividad, somnolencia diurna, disminucin de las capacidades de funcionamiento, fatiga, nistagmus pasajero, alucinaciones, temblor de las manos, aumento de la sensibilidad al dolor. Factores relacionados: Cambo de las etapas del sueo relacionado con el aumento de edad, demencia, parlisis familiar del sueo, actividad diurna inadecuada, sndrome de hipersomnolencia nerviosa central idiomtica, narcolepsia, pesadilla, prcticas parentales no inductoras al sueo, movimientos peridicos de las extremidades (ej. sndrome de las piernas inquietas, mioclona nocturna), malestar prolongado (fsico, psicolgico), persistencia de una higiene del sueo inadecuada, uso prolongado de estimulantes farmacolgicos o diurticos, apnea del sueo, terrores nocturnos, sonambulismo, enuresis nocturna, erecciones dolorosas durante el sueo, sndrome vespertino, asincrona circadiana mantenida, estimulacin ambiental sostenida, persistencia de un entorno para el sueoincmodo o desconocido.

00095. Insomnio. (2006) Definicin: Trastorno de la cantidad y calidad del sueo que deteriora el funcionamiento. Caractersticas definitorias: Observacin de cambios de la emotividad. Observacin de falta de energa. Aumento del absentismo (p. ej., trabajo/escuela). El paciente informa de cambios de humor. El paciente informa de disminucin de su estado de salud. El paciente informa de disminucin de su calidad de vida. El paciente informa de dificultad para concentrarse. El paciente informa de dificultad para conciliar el sueo. El paciente informa de dificultad para permanecer dormido. El paciente informa de insatisfaccin con el sueo (habitual). El paciente informa del aumento de los accidentes. El paciente informa de la falta de energa. El paciente informa de sueo no reparador. El paciente informe de trastornos del sueo que tienen consecuencias al da siguiente. El paciente informa de despertarse demasiado temprano. Factores relacionados: Patrn de actividad (p. ej., tiempo, cantidad). Ansiedad. Depresin. Factores del entorno (p. ej., ruido ambiental, exposicin a la luz del da/oscuridad, temperatura/ humedad ambiental, entorno no familiar). Temor. Siestas frecuentes durante el da. Cambios hormonales relacionados con el sexo. Duelo. Higiene del sueo inadecuada (habitual). Toma de estimulantes. Toma de alcohol. Deterioro del patrn de sueo normal (p. ej., viaje, trabajo por turnos). Sueo interrumpido. Medicamentos. -

Responsabilidades parentales. Malestar fsico (p.ej., dolor, falta de aliento, tos, reflujo gastroesofgico, nuseas, incontinencia/urgencia). Estrs (p. ej. patrn de alta concentracin antes del sueo).

00198. Trastorno del patrn del sueo (2006) Definicin: Interrupciones durante un tiempo limitado de la cantidad y calidad del sueo debidas a factores externos. Caractersticas definitorias: Cambio en el patrn normal de sueo. Quejas verbales de no sentirse bien descansado. Insatisfaccin con el sueo. Disminucin de la capacidad para funcionar. Informes de haberse despertado. Informes de no tener dificultad para conciliar el sueo. Factores relacionados: Humedad, temperatura ambiental. Responsabilidades como cuidador. Cambio en la exposicin a la luz diurnaoscuridad. Interrupciones (p. ej., administracin de terapias, control, pruebas de laboratorio). Falta de intimidad/control del sueo. Iluminacin. Ruidos. Olores nocivos. Sujeciones fsicas. Compaero de sueo. Mobiliario desconocido en el dormitorio.

00165. Disposicin para mejorar el sueo. (2002) Definicin: Patrn de suspensin natural y peridica de la conciencia que proporciona el reposo adecuado, permite el estilo de vida deseado y puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: La cantidad de sueo es congruente con las necesidades de desarrollo, tras el sueo manifiesta una sensacin de estar descansado, manifiesta deseos de mejorar el sueo, sigue rutinas de induccin al sueo que promueven los hbitos de sueo, uso ocasional de medicamentos para inducir el sueo.

00097. Dficit de actividades recreativas. (1980) Definicin: Estado en que una persona experimenta disminucin del inters o de la participacin en actividades recreativas o de ocio. Caractersticas definitorias: Afirmaciones de la persona de: aburrimiento, deseos de tener qu hacer, qu leer, etc.; pasatiempos habituales que no pueden llevarse a la prctica en el hospital. Factores relacionados: Falta de actividades recreativas en el entorno, como ocurre en las hospitalizaciones a largo plazo; tratamientos frecuentes y largos.

00088. Deterioro de la ambulacin. (1998, 2006) Definicin: Limitacin del movimiento independiente a pie en el entorno. Caractersticas definitorias: Deterioro de la habilidad para: Subir escaleras, sortear obstculos, caminar las distancias requeridas, subir una rampa, bajar una rampa, caminar sobre superficies irregulares. Factores relacionados: Deterioros cognitivos, deterioro del estado fsico, estado de nimo depresivo, restricciones ambientales (escaleras, superficies irregulares, obstculos inseguros, distancias, falta de personas o dispositivos de ayuda, limitaciones) miedo a las cadas, deterioro del equilibrio, deterioro de la visin, fuerza muscular insuficiente, falta de conocimientos, resistencia limitada, deterioro musculosqueltico (ej. contractura), deterioro neuromuscular, obesidad,

00090. Deterioro de la habilidad para la traslacin. (1998, 2006) Definicin: Limitacin del movimiento independiente entre dos superficies cercanas. Caractersticas definitorias: Incapacidad para trasladarse: Entre dos superficies irregulares, de la cama a la silla, de la silla a la cama, desde o hasta el inodoro, desde o hasta el orinal, para entrar o salir de la baera, entrar o salir de la ducha, de la silla al coche, del coche a la silla, de la silla al suelo, del suelo a la silla, para agacharse hasta el suelo, para levantarse del suelo, para levantarse de la cama, para acostarse en la cama, para levantarse de la silla, para sentarse en una silla. Factores relacionados: Deterioro cognitivo, deterioro del estado fsico, limitacin del entorno (ej. altura de la cama, espacio inadecuado, tipo de silla de rueda, equipo de tratamiento, sujeciones), deterioro del equilibrio, de la visin, fuerza muscular insuficiente, falta de conocimientos, deterioro musculoesqueltico (p. ej. contracturas), deterioro neuromuscular, obesidad, dolor.

00091. Deterioro de la movilidad en la cama. (1998, 2006) Definicin: Limitacin del movimiento independiente para cambiar de postura en la cama. Caractersticas definitorias: Deterioro de la habilidad para: pasar de la posicin supina a la sentada, posicin sentada a la supina, de la posicin supina a la prona, de la posicin prona a supina, posicin supina a sentada con las piernas estiradas, posicin sentada con las piernas estiradas a supina, cambiar de posicin por s mismo en la cama, cambio de posicin sobre uno u otro costado Factores relacionados: Deterioro cognitivo, deterioro del estado fsico, conocimientos deficientes, limitaciones ambientales (Ej.tamao de la cama, tipo de cama, equipo de tratamiento, sujeciones) falta de fuerza muscular, deterioro msculo esqueltico, deterioro neuromuscular, obesidad, dolor, medicamento sedantes.

00089. Deterioro de la movilidad en silla de ruedas. (1998, 2006) Definicin: Limitacin de la manipulacin independiente de la silla de ruedas en el entorno. Caractersticas definitorias: Deterioro de la capacidad para: maniobrar silla de ruedas manual en los bordillos, maniobrar silla de ruedas elctrica en los bordillos, maniobrar silla de ruedas manual en superficies regulares, maniobrar silla de ruedas elctrica en superficies regulares, maniobrar la silla de ruedas manual en superficies irregulares maniobrar la silla de ruedas elctrica en superficies irregulares, maniobrar la silla de ruedas manual para subir una rampa, maniobrar la silla de ruedas elctrica para bajar una rampa. Factores relacionados: Deterioro cognitivo, deterioro del estado fsico, conocimientos deficientes, humor depresivo, limitaciones del entorno (Ej. escaleras, rampas, superficies irregulares, obstculos inseguros, distancia, falta de dispositivo o personas de ayuda, tipo de silla de ruedas), deterioro de la visin, falta de fuerza muscular, resistencia limitada, deterioro msculo esqueltico (contractura), deterioro neuromuscular, obesidad, dolor.

00085. Deterioro de la movilidad fsica. (1973, 1998) Definicin: Estado en que la persona experimenta una limitacin de la movilidad para el movimiento fsico independiente. Caractersticas definitorias: Incapacidad para moverse a voluntad dentro del entorno fsico, que incluyen la movilidad en la cama, traslados y deambulacin; resistencia a intentar movimientos; limitacin de la amplitud de movimientos; disminucin de la fuerza, control y/o masa muscular; imposicin de restricciones de movimientos, incluyen protocolos mecnicos o mdicos; deterioro de la coordinacin. Factores relacionados: Intolerancia a la actividad/disminucin de la fuerza y resistencia al dolor /malestar; deterioro perceptual/ cognitivo; deterioro neuromuscular; deterioro musculoesqueltico; depresin/ansiedad severas. Clasificacin sugerida para el nivel funcional: 0. Completamente independiente. 1. Requiere el uso de equipo o dispositivos. 2. Requiere de otra persona para ayudar, supervisin o enseanza. 3. Requiere ayuda de otra persona y de equipo o dispositivos. 4. Dependiente, no participa en la actividad.

00100. Retraso en la recuperacin quirrgica. (1998, 2006) Definicin: Aumento del nmero de das del post operatorio requerido por una persona para iniciar y realizar actividades para el mantenimiento de la vida, salud y el bienestar. Caractersticas definitorias: Dificultad para moverse en el entorno, evidencia de la interrupcin de la curacin de la herida quirrgica (Ej. enrojecimiento, induracin, drenaje inmovilidad), fatiga, prdida del apetito con nuseas, prdida del apetito sin nuseas, percepcin de que se requiere ms tiempo para recuperarse, retraso en la reanudacin del trabajo o las actividades laborales, necesidad de ayuda para completar el autocuidado, informes de malestar, informes de dolor. Factores relacionados: Procedimiento quirrgico extenso, obesidad, dolor, infeccin postoperatoria de la zona quirrgica, expectativas preoperatorios, procedimiento quirrgico prolongado.

00168. Sedentarismo. (2004) Definicin: Informes sobre hbitos de vida que se caracterizan por un bajo nivel de actividad fsica. Caractersticas definitorias: Elige una rutina diaria con falta de ejercicio fsico, demuestra falta de condicin fsica, verbaliza preferencia por actividades con poca actividad fsica. Factores relacionados: Conocimientos deficientes sobre los beneficios del ejercicio fsico para la salud, falta de inters, falta de motivacin, falta de recursos (ej. tiempo, dinero, compaa, instalaciones), falta de entrenamiento para la realizacin de ejercicio fsico.

00040. Riesgo de sndrome de desuso. (1988) Definicin: Estado en que la persona presenta riesgo de deterioro de los sistemas corporales, como resultado de la inactividad musculoesqueltica prescrita o inevitable. Factores de riesgo: Alteracin del nivel de conciencia, inmovilizacin mecnica, parlisis, inmovilizacin prescrita, dolor grave. 00050. Perturbacin del campo de energa (1994, 2004) Definicin: Desorganizacin del flujo de energa que rodea a una persona, lo que ocasiona una falta de armona del cuerpo, la mente y/o el espritu. Caractersticas definitorias: Percepcin de cambios en los patrones de flujo de energa como: movimiento (ondulante, dentado, titilante, denso, fluido), sonidos (tono, palabras), cambios de temperatura (calor, fro), cambios visuales (imagen, color), alteracin del campo (dficit, vaco, espigado, protuberante, obstruido, congestionado, disminucin del flujo en el campo de energa). Factores relacionados: Enlentecimiento o bloqueo del flujo de energa secundario a: Factores de maduracin: Crisis de desarrollo relacionada con la edad, dificultad del desarrollo relacionado con la edad. Factores fisiopatolgicos: Enfermedad, lesin, embarazo. Factores situacionales: Ansiedad, temor, duelo, dolor. Factores relacionados con el tratamiento: Quimioterapia, inmovilidad, parto y alumbramiento, experiencia peri operatoria.

00093. Fatiga. (1988, 1998) Definicin: Sensacin de agotamiento sostenido y disminucin de la capacidad para el trabajo fsico y mental. Caractersticas definitorias: Sensacin de necesidad de energa que no desaparece, incapacidad para mantener las tareas rutinarias; aumento de la debilidad emocional; deterioro del rendimiento; letargo; disminucin de la libido; tendencia a los accidentes; desinters por el entorno. Factores relacionados: Disminucin/aumento en la produccin de energa metablica; demandas fisiolgicas o emocionales abrumadoras; aumento de los requerimientos de energa para realizar las actividades de la vida diaria; excesivas demandas sociales y/o del rol; estados de malestar; alteraciones de la qumica corporal (medicamentos, supresin de drogas; quimioterapia); ansiedad; depresin, estrs; anemia; malnutricin; mal estado fsico, embarazo, deprivacin del sueo, acontecimientos vitales negativos; ocupacin.

00029. Disminucin del gasto cardaco. (1975, 1996, 2000) Definicin: Estado en que la cantidad de sangre bombeada por el corazn de una persona est reducida hasta el punto de ser insuficiente, para cubrir las demandas metablicas del cuerpo. Caractersticas definitorias: Alteracin de la frecuencia y ritmo cardacos : arrtmias, bradicardia, cambios en el ECG, palpitaciones, taquicardia. Alteracin de la precarga: Edema, disminucin de la presin venosa central (PVC), disminucin de la presin de enclavamiento de la arteria pulmonar (PEAP), fatiga, aumento de la PVC, aumento de la PEAP, ingurgitacin yugular, murmullos, aumento de peso. Alteracin de la poscarga: Piel fra y sudorosa, disnea, disminucin de los pulsos perifricos, disminucin de la resistencia vascular pulmonar (RVP), disminucin de la resistencia vascular sistmica (RVS), aumento de la resistencia vascular pulmonar (RVP), aumento de la resistencia vascular sistmica (RVS), prolongacin del tiempo de llenado capilar, cambios del color de la piel, variaciones en la lectura presin arterial. Alteracin de la contractilidad: crepitantes, tos, disminucin de la fraccin de eyeccin, disminucin del ndice de trabajo ventricular izquierdo (LVSWI), disminucin del ndice de volumen sistlico (IVS), disminucin del ndice cardaco, ortopnea, disnea paroxstica nocturna, sonido S3, S4. Conductuales/emocionales: ansiedad, agitacin.

Factores relacionados: Alteracin de la frecuencia cardaca. Alteracin del ritmo cardaco. Alteracin del volumen de eyeccin. Alteracin de la poscarga. Alteracin de la contractilidad. Alteracin de la precarga.

00092. Intolerancia a la actividad. (1982) Definicin: Estado en que una persona tiene insuficiente energa psicolgica o fisiolgica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas. Caractersticas definitorias: Informes verbales de fatiga o debilidad; frecuencia cardaca o presin arterial anormal como respuesta a la actividad; malestar o disnea de esfuerzo; cambios electrocardiogrficos que reflejan arritmias o isquemias. Factores relacionados: Reposo en cama/inmovilidad; debilidad generalizada; estilo de vida sedentario; desequilibrio entre aporte/demanda de oxgeno.

00094. Riesgo de intolerancia a la actividad. (1982) Definicin: Estado en que una persona presenta riesgo de experimentar insuficiente energa psicolgica o fisiolgica para tolerar o completar actividades diarias requeridas o deseadas. Factores de riesgo: Deterioro del estado fsico, antecedentes de intolerancia previa; presencia de problemas respiratorios/circulatorios; inexperiencia a la actividad.

00032. Patrn respiratorio ineficaz. (1980, 1996, 1998) Definicin: Estado en que el patrn de inhalacin y/o exhalacin de una persona no permite la inflacin o vaciado pulmonar adecuado. Caractersticas definitorias: Falta de aliento; taquipnea; frmito; gasometra anormal; cianosis; tos; aleteo nasal; cambios en la profundidad respiratoria; asuncin de la posicin en trpode; respiracin con los fruncidos/fase espiratoria prolongada; aumento del dimetro anterior; uso de los msculos accesorios; alteracin de la expansin torcica. Factores relacionados: Deterioro neuromuscular; dolor; deterioro musculoesqueltico; deterioro de la percepcin; deterioro cognitivo; ansiedad; disminucin de la energa, posicin corporal; hiperventilacin; sndrome de hipoventilacin; inmadurez neurolgica; obesidad; fatiga de los msculos respiratorios; lesin de la mdula espinal.

00202. Riesgo de perfusin gastrointestinal ineficaz (2008) Este diagnstico anteriormente llevaba la etiqueta de: Perfusin tisular inefectiva (gastrointestinal) Definicin: Riesgo de disminucin de la circulacin gastrointestinal. Factores de riesgo: Aneurisma aorto-abdominal. Sndrome compartimental abdominal. Tiempo de tromboplastina parcial anormal. Tiempo de protombina anormal. Sangrado gastrointestinal agudo. Hemorragia gastrointestinal aguda. Edad > 60 aos. Anemia. Coagulopata (p. ej., anemia de clulas falciformes). Diabetes mellitus. Coagulacin intravascular diseminada. Sexo femenino. Paresia gstrica (diabetes mellitus). Vrices gastroesofgicas. Enfermedad gastrointestinal. (p. ej., lcera gstrica o duodenal, colitis isqumica, pancreatitis isqumica). Inestabilidad hemodinmica. Disfuncin heptica. Infarto de miocardio. Eyeccin ventricular izquierda disminuida. Fallo renal. Accidente cerebrovascular. Trauma. Tabaquismo. Efectos secundarios relacionados con el tratamiento (p. ej., bypass cardiopulmonar, medicamentos, anestesia, ciruga gstrica). Enfermedad vascular (p. ej., enfermedad vascular perifrica, enfermedad oclusiva aortoilica).

00203. Riesgo de perfusin renal ineficaz (2008) Este diagnstico anteriormente llevaba la etiqueta de: Perfusin tisular inefectiva (renal). Definicin: Riesgo de disminucin de la circulacin sangunea renal que puede comprometer la salud. Factores de riesgo: Sndrome compartimental abdominal. Edad avanzada. Necrosis cortical bilateral. Quemaduras. Ciruga cardaca. By-pass cardiopulmonar. Diabetes mellitus. Exposicin a toxinas. Glomerulonefritis femenina. Hiperlipidemia. Hipertensin. Hipervolemia. Hipoxemia. Hipoxia. Infeccin (p. ej., sepsis, infeccin localizada). Malignidad. Hipertensin maligna. Acidosis metablica. Politraumatismo. Pielonefritis. Estenosis de la arteria renal. Enfermedad renal (rin poliqustico). Tabaquismo. Sndrome de respuesta inflamatoria sistmica (SIRS). Efectos secundarios relacionados con el tratamiento (p. ej, medicamentos). Vasculitis por embolia vascular.

00200. Riesgo de disminucin de la perfusin tisular cardaca (2008) Este diagnstico anteriormente llevaba la etiqueta de: Perfusin tisular inefectiva (cardaca) Definicin: Riesgo de disminucin de la circulacin cardiaca (coronaria). Factores de Riesgo: Anticonceptivos orales. Ciruga cardiaca. Taponamiento cardiaco. Espasmos de la arteria coronaria. Diabetes mellitus. Abuso de drogas. Elevacin de la protena C reactiva. Antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria. Hiperlipidemia. Hipertensin. Hipovolemia. Hipoxemia. Hipoxia. Falta de conocimiento sobre los factores de riesgo modificables (p. ej., tabaquismo, sedentarismo, obesidad).

00201. Riesgo de perfusin tisular cerebral ineficaz (2008) Este diagnstico anteriormente llevaba la etiqueta de: Perfusin tisular inefectiva (cerebral) Definicin: Riesgo de disminucin de la circulacin tisular cerebral Factores de riesgo: Tiempo de tromboplastina parcial anormal. Tiempo de protombina anormal. Segmento ventricular izquierdo acintico. Ateroesclerosis artica. Diseccin arterial. Fibrilacin auricular. Mixoma auricular. Tumor cerebral. Estenosis carotdea. Aneurisma cerebral. Coagulopata (p. ej., anemia de clulas falciformes). Miocardiopata dilatada. Coagulacin intravascular diseminada. Embolismo. Traumatismo cerebral. Hipercolesterolemia. Hipertensin. Endocarditis infecciosa. Trombosis de la aurcula izquierda. Prtesis valvular mecnica. Estenosis mitral. Neoplasia cerebral. Infarto de miocardio reciente. Sndrome del nodo sinusal. Abuso de sustancias. Terapia tromboltica. Efectos secundarios relacionados con el tratamiento (bypass cardiopulmonar, medicamentos).

00204. Perfusin tisular perifrica ineficaz (1980, 2008) Este diagnstico anteriormente llevaba la etiqueta de: Perfusin tisular inefectiva (perifrica) Definicin: Disminucin de la circulacin sangunea perifrica que puede comprometer la salud. Caractersticas definitorias: Ausencia de pulso, alteracin de la funcin motora, alteracin de las caractersticas de la piel (color, elasticidad, vello, hidratacin de uas, sensibilidad, temperatura), cambios de presin arterial en las extremidades, claudicacin, las extremidades inferiores no recuperan su color al bajarla, retraso en la curacin de las heridas perifricas, disminucin de los pulsos, edema, dolor en las extremidades, parestesia, palidez de la piel a la elevacin. Factores relacionados: Conocimientos deficientes sobre los factores agravantes, (tabaquismo, sedentarismo, traumatismo, obesidad, aporte de sal, inmovilidad), conocimientos deficientes sobre el proceso de la enfermedad (diabetes, hiperlipidemia), diabetes mellitus, hipertensin, tabaquismo. Interrupcin del flujo arterial: interrupcin del flujo venoso, problemas de intercambio; hipovolemia; hipervolemia.

00034. Respuesta ventilatoria disfuncional al destete. (1992) Definicin: Estado en que el enfermo no puede adaptarse a la reduccin de los niveles del soporte ventilatorio mecnico, lo que interrumpe y prolonga el perodo de destete. Caractersticas definitorias: RDDV leve: Responde a la reduccin de los niveles de soporte ventilatorio mecnico: 1. Mayores: agitacin; ligero aumento de la frecuencia respiratoria en comparacin con la frecuencia de referencia. 2. Menores: expresin de la necesidad creciente de oxgeno; malestar al respirar; fatiga; calor; preguntas acerca de la posibilidad de mal funcionamiento de la mquina; concentracin creciente en la respiracin. RDDV moderada: Responde a la reduccin de los niveles de soporte ventilatorio mecnico: 1. Mayores: ligero aumento de la presin arterial con respecto a la cifra de referencia 20 mmHg, ligero aumento de los latidos cardacos con respecto a la cifra de referencia 20 latidos/min; aumento de la frecuencia respiratoria 5 respiraciones/min. 2. Menores: hipervigilancia de las actividades; incapacidad para responder a las instrucciones; incapacidad para cooperar; aprensin; diaforesis; ojos desorbitados; disminucin de la entrada de aire a la auscultacin; cambios de coloracin; palidez; ligera cianosis; uso discreto de los msculos accesorios de la respiracin. RDDV severa: Responde a la reduccin de los niveles de soporte ventilatorio mecnico:

1. Mayores: agitacin; deterioro de la gasometra arterial con respecto a los valores de referencia. 2. Menores: uso intenso de los msculos accesorios de la respiracin; respiracin superficial, respiracin abdominal paradjica; respiracin descoordinada con el ventilador; disminucin del nivel de conciencia; sonidos respiratorios adventicios; secreciones audibles en las vas areas; cianosis. Factores relacionados: Fisiolgicos: Limpieza ineficaz de las vas areas; alteracin del patrn de sueo; nutricin inadecuada; dolor o malestar no controlado. Psicolgicos: dficit de conocimientos sobre el rol del enfermo en el proceso de destete; percepcin subjetiva del enfermo de ineficiencia en el proceso de destete; disminucin de la motivacin; disminucin de la autoestima; ansiedad moderada o severa; temor; desesperanza; impotencia; falta de confianza en la enfermera. Situacionales: falta de control de los problemas o demandas episdicas de energa; ritmo inapropiado de la reduccin del soporte ventilatorio; soporte social inadecuado; entorno adverso (ruidos, exceso de actividad). Sensacin de conflictos familiares acerca de temas relacionados con los cuidados; sensacin de estrs o nerviosismo en su relacin con el receptor de los cuidados; sensacin de depresin.

00206. Riesgo de sangrado (2008) Definicin: Riesgo de disminucin del volumen de sangre que puede comprometer la salud. Factores de riesgo: Aneurisma. Circuncisin. Conocimientos deficientes. Coagulacin intravascular diseminada. Antecedentes de cadas. Desrdenes gastrointestinales (p.ej. enfermedad lceras gstrica, plipos, varices). Deterioro de la funcin heptica (p. ej. cirrosis, hepatitis). Coagulopatas esenciales (p. ej., trombocitopenia). Complicaciones postparto (p. ej., atona uterina, retencin de la placenta). Complicaciones relacionadas con el embarazo (p. ej., placenta previa, embarazo molar, desprendimiento prematuro de placenta). Traumas. Efectos secundarios relacionados con el tratamiento (p.ej., ciruga, medicamentos, administracin de hemoderivados deficiente en plaquetas, quimioterapia).

00209. Riesgo de shock (2008) Definicin: Riesgo de aporte sanguneo inadecuado a los tejidos corporales que puede conducir a una disfuncin celular que constituye una amenaza para la vida. Factores de riesgo: Hipotensin. Hipovolemia. Hipoxemia. Hipoxia. Infeccin. Sepsis. Sndrome de respuesta inflamatoria sistmica (SIRS). 00033. Deterioro de la ventilacin espontnea. (1992) Definicin: Estado en que la disminucin de las reservas de energa provoca la incapacidad de la persona para sostener la respiracin adecuada en el mantenimiento de la vida. Caractersticas definitorias: Mayores: aumento de la tasa metablica. Menores: agitacin creciente; aprensin; uso creciente de los msculos accesorios; disminucin del volumen circulante; aumento de la frecuencia cardaca; disminucin de la PO2; aumento de la PCO2; disminucin de la cooperacin; disminucin de la SaO2. Factores relacionados: Factores metablicos; fatiga de los msculos respiratorios.

00182. Disposicin para mejorar el autocuidado (2006) Definicin: Patrn de realizacin de actividades por parte de la propia persona que le ayuda a alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Expresa deseos de aumentar la independencia en el mantenimiento de la vida. Expresa deseos de aumentar la independencia en el mantenimiento de la salud. Expresa deseos de aumentar la independencia en el mantenimiento del desarrollo personal. Expresa deseos de aumentar la independencia en el mantenimiento del bienestar. Expresa deseos de aumentar el conocimiento de estrategias para el autocuidado. Expresa deseos de aumentar la responsabilidad en el autocuidado. Expresa deseos de aumentar el autocuidado.

00102. Dficit de autocuidado: alimentacin (1980, 1998) Definicin: Estado en que la persona experimenta deterioro de la habilidad para realizar o completar por s misma las actividades de alimentacin. Caractersticas definitorias: Incapacidad para llevar los alimentos desde un recipiente hasta la boca. Incapacidad para masticar la comida. Incapacidad para coger los alimentos con los utensilios. Incapacidad de manejar los utensilios. Incapacidad para ingerir los alimentos de forma segura. Incapacidad para ingerir los alimentos suficientes. Incapacidad para mover los alimentos en la boca. Incapacidad para coger la taza o el vaso. Incapacidad para preparar los alimentos para su ingestin. Incapacidad para deglutir los alimentos. Incapacidad para usar dispositivos de ayuda. Factores relacionados: Intolerancia a la actividad; debilidad; disminucin de la fuerza y motivacin; deterioro perceptual o cognitivos; deterioro neuromuscular; deterioro musculoesqueltico; depresin; dolor; malestar; ansiedad severa. Nota: Especificar el nivel de independencia usando una escala funcional estandarizada.

00108. Dficit de autocuidado: bao (1980, 1998) Este diagnstico anteriormente ostentaba la etiqueta de: Dficit de autocuidado: bao/higiene. Definicin: Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por si misma las actividades del bao/higiene. Caractersticas definitorias: Incapacidad para: Acceder al cuarto de bao, obtener los artculos del bao, secarse el cuerpo, obtener una fuente de agua, regular el agua del bao, lavarse el cuerpo. Factores relacionados: Deterioro cognitivo, disminucin de la motivacin, barreras ambientales, incapacidad para percibir una parte del cuerpo, incapacidad para recibir relaciones espaciales, deterioro msculoesqueltico, deterioro neuromuscular, dolor, Deterioro perceptual, ansiedad grave, debilidad. Nota: Especificar el nivel de independencia usando una escala funcional estandarizada.

00110. Dficit del autocuidado: uso del inodoro (1980) Definicin: Estado en que la persona experimenta deterioro en la capacidad para realizar o completar por s misma las actividades requeridas para la eliminacin fecal o urinaria. Caractersticas definitorias: Incapacidad para desplazarse hasta el WC; incapacidad para sentarse o levantarse el WC; incapacidad para manipular las ropas para la evacuacin; incapacidad para llevar a cabo la higiene adecuada para la evacuacin; incapacidad para hacer funcionar el WC. Factores relacionados: Deterioro de la capacidad para trasladarse; deterioro de la movilidad; intolerancia a la actividad; disminucin de la fuerza y resistencia; dolor; malestar; deterioro perceptual o cognitivo; deterioro neuromuscular; deterioro musculoesqueltico; depresin ansiedad severa. Nota: Especificar el nivel de independencia usando una escala funcional estandarizada.

00109. Dficit de autocuidado: vestido (1980) Este diagnstico anteriormente llevaba la etiqueta de dficit de autocuidado: vestido/acicalamiento. Definicin: Estado en que la persona experimenta deterioro de la habilidad para realizar o completar por s misma las actividades de vestido/acicalamiento. Caractersticas definitorias: Deterioro de la capacidad para ponerse o quitarse las prendas de vestir; deterioro de la capacidad para obtener o reemplazar artculos de vestir; deterioro de la capacidad para abrocharse la ropa; incapacidad para mantener su aspecto a un nivel satisfactorio. Factores relacionados: Intolerancia a la actividad; disminucin de la fuerza y resistencia; dolor; malestar; deterioro perceptual o cognitivo; deterioro musculoesqueltico; depresin, ansiedad severa. Nota: Especificar el nivel de independencia usando una escala funcional estandarizada.

00123. Desatencin unilateral. (1986, 2006) Definicin: Estado en que la persona no tiene conciencia perceptiva de un lado de su cuerpo, ni le presta atencin. Caractersticas definitorias: Mayores: desatencin; persistencia a los sntomas del lado afectado. Menores: autocuidado inadecuado; precauciones posturales y/o posiciones de seguridad inadecuadas con respecto al lado afectado; no mira hacia el lado afectado; deja alimentos en el plato en el lado afectado. Factores relacionados: Lesin cerebral causada por problemas vasculares cerebrales. Lesin cerebral causada por enfermedad neurolgica. Lesin cerebral causada por traumatismo. Lesin cerebral causada por un tumor. Hemipleja izquierda causada por accidente cerebrovascular en el hemisferio derecho. Hemianopsia.

00127. Sndrome de deterioro en la interpretacin del entorno. (1994) Definicin: Falta constante de orientacin respecto a las personas, el espacio, el tiempo o las circunstancias, durante ms de 3 6 meses, que requiere un entorno protector. Caractersticas definitorias: Estados confesionales crnicos, desorientacin constante, incapacidad para concentrarse, incapacidad para seguir directrices sencillas, incapacidad para razonar, prdida del empleo, prdida del funcionamiento social, lentitud en las respuestas a las preguntas. Factores relacionados: demencia, depresin, enfermedad de Huntington.

00154. Vagabundeo. (2000) Definicin: Caminar errabundo, repetitivo o sin propsito definido que hace a la persona susceptible de sufrir lesiones; frecuentemente es incongruente con la frontera, los lmites o los obstculos. Caractersticas definitorias: Movimiento continuo de un lugar a otro, perderse, deambulacin inquieta, movimiento frecuente de un sitio a otro, deambulacin fortuita, hiperactividad, incapacidad para localizar puntos de referencia en un entorno familiar, deambulacin en espacios privados o no autorizados, deambulacin que comporte el abandono no intencionado del lugar, dificultad para disuadir de la deambulacin, largos perodos de deambulacin sin destino aparente, caminar de un lado a otro de la habitacin, perodos de deambulacin interclados con perodos de descanso (Ej. sentado, de pie, durmiendo), deambulacin persistente en busca de algo, seguir al cuidador como una sombra, entrada a entornos ajenos, conductas de exploracin, conductas de bsqueda. Factores relacionados: Deterioros cognitivos (Ej. dficit de memoria y de la capacidad de recordar, desorientacin, poca habilidad constructiva visual o espacial visual, defectos del lenguaje), atrofia cortical, estado emocional (Ej. Frustracin, ansiedad, aburrimiento, depresin, agitacin), sobreestimulacin ambiental, estado o necesidad fisiolgica (Ej. hambre, sed, dolor, ganas de orinar, estreimiento).

Conducta premrbida (Ej. conducta extrovertida, personalidad sociable, demencia premrbida), sedacin, separacin de lugares familiares, hora del da.

00122. Trastorno de la percepcin sensorial (especificar) (visual, auditiva, cenestsica,gustativa, tctil, olfatoria) (1978, 1980, 1998). Definicin: Estado en que la persona experimenta un cambio en la cantidad del patrn de los estmulos que le llegan, acompaado de respuesta a los estmulos disminuida, exagerada, distorsionada o deteriorada. Caractersticas definitorias: Desorientacin en el tiempo, el espacio o las personas; alteracin de la abstraccin; alteracin de la conceptualizacin; cambios en la habilidad para la solucin de problemas; informacin o medicin de cambios en la agudeza sensorial; cambios en los patrones conductuales, ansiedad; apata; cambios en la respuesta habitual a los estmulos; indicacin de alteracin de la imagen corporal; agitacin; irritabilidad; alteracin de los patrones de comunicacin. Posibles caractersticas. Quejas de fatiga; alteraciones en la postura; cambios en la tensin muscular; respuestas inapropiadas; alucinaciones. Factores relacionados: Alteracin de los estmulos ambientales, excesiva; alteracin de la recepcin, transmisin y/o alteraciones qumicas endgenas (electrlitos) y exgenos (drogas); estrs psicolgico.

00128. Confusin aguda. (1994, 2006) Definicin: Inicio brusco reversible de la conciencia, atencin, conocimiento y percepcin que se desarrolla en un corto perodo de tiempo. Caractersticas definitorias: Fluctuacin en: conocimiento, el nivel de conciencia, en la actividad psicomotora, alucinaciones, agitacin reciente, intranquilidad creciente. Falta de motivacin para: mantener una conducta dirigida al logro de un objetivo, mantener una conducta intencionada, iniciar una conducta dirigida al logro de un objetivo, iniciar una conducta intencionada y percepciones errneas. Factores relacionados: Abuso del alcohol, delirio, demencia, abuso de drogas, fluctuaciones en el ciclo sueo vigilia, edad superior a los 60 aos. 00173. Riesgo de confusin aguda. (2006) Definicin: Riesgo de aparicin de trastornos reversible de la conciencia, la atencin, conocimiento y percepcin que se desarrolla en un corto perodo de tiempo. Factores de riesgo: Alcoholismo, disminucin de la movilidad, demencia, fluctuaciones en el ciclo sueo-vigilia, antecedentes de Ictus, deterioro de la cognicin, infeccin, sexo masculino, medicamentos-droga (anestsicos, anticolinrgicos, difenhidramina, polimedicacin, opioides, sustancias psicoactivas), anomalas metablicas (azoemia, disminucin de la hemoglobina, deshidratacin, desequilibrio electroltico, aumento de la urea

nitrogenada en sangre (BUN) / creatinina, malnutricin), edad superior de los 60 aos, dolor, deprivacin sensorial, abuso de sustancias, retencin urinaria.

00129. Confusin crnica. (1994) Definicin: Deterioro irreversible, de larga duracin y /o progresivo del intelecto y de la personalidad, caracterizado por disminucin de la capacidad para interpretar los estmulos ambientales; reduccin de la capacidad para los procesos de pensamiento intelectuales, manifestado por trastornos de la memoria, de la orientacin y de la conducta. Caractersticas definitorias: Alteracin de la interpretacin. Alteracin de la personalidad. Alteracin de la respuesta a los estmulos. Evidencia clnica de deterioro orgnico. Deterioro de la memoria a largo plazo. Deterioro de la memoria a corto plazo. Deterioro de la socializacin. Deterioro cognitivo de larga duracin. No hay cambios en el nivel de conciencia. Deterioro cognitivo progresivo. Factores relacionados: Enfermedad de Alzheimer. Accidente vascular cerebral. Traumatismo craneal. Psicosis de Korsakoff. Demencia multiinfarto.

0126. Conocimientos deficientes. (1980) Definicin: Carencia o deficiencia de informacin cognitiva relacionada con un tema especfico. Caractersticas definitorias: Verbalizacin del problema; seguimiento inadecuado de las instrucciones; realizacin inadecuada de las pruebas; comportamientos inapropiados o exagerados (p. ej. histeria, hostilidad, agitacin, apata. Factores relacionados: Mala interpretacin de la informacin; limitacin cognitiva; falta de inters en el aprendizaje; falta de exposicin; falta de memoria; poca familiaridad con los recursos de informacin.

00161. Disposicin para mejorar los conocimientos. (2002) Definicin: La presencia o adquisicin de informacin cognitiva sobre un tema especfico es suficiente para lograr los objetivos relacionados con la salud y pueden ser reforzados. Caractersticas definitorias: Las conductas son congruentes con los conocimientos manifestados, explica sus conocimientos del tema, manifiesta inters en el aprendizaje, describe experiencias previas relacionadas con el tema.

00131. Deterioro de memoria. (1994) Definicin: Incapacidad para recordar o recuperar parcelas de la informacin o habilidades conductuales. Caractersticas definitorias: Experiencia de olvidos, olvida realizar una conducta en el momento programado para ello, incapacidad para: recordar si ya se ha realizado una conducta, aprender nueva informacin, aprender nuevas habilidades, realizar una habilidad previamente aprendida, recordar acontecimientos, recordar informacin sobre los hechos, retener nueva informacin, retener nuevas habilidades. Factores relacionados: Anemia, disminucin del gasto cardaco, excesiva alteraciones ambientales, desequilibrio de lquidos y electrolitos, hipoxia, trastornos neurolgicos.

00199. Planificacin ineficaz de las actividades (2008) Definicin: Incapacidad para prepararse para un conjunto de acciones fijadas en el tiempo y bajo ciertas condiciones. Caractersticas definitorias: Verbalizacin de temor a la tarea que se ha de realizar. Verbalizacin de preocupacin sobre la tarea que se ha de realizar. Ansiedad excesiva por la tarea que se va a realizar. Fracaso del patrn de conducta. Falta de plan. Falta de recursos. Falta de organizacin secuencial. Falta de resolucin. Falta de logro de los objetivos para la actividad elegida. Factores relacionados: Compromiso de la habilidad para procesar la informacin. Conducta defensiva de huida cuando se enfrenta con una propuesta de solucin. Hedonismo. Falta de soporte familiar. Falta de soporte de los amigos. Percepcin no realista de los acontecimientos. Percepcin no realista de las competencias personales.

00184. Disposicin para mejorar la toma de decisiones (2006) Definicin: Patrn de eleccin del rumbo de las acciones que es suficiente para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo relacionados con la salud y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Expresa deseos de mejorar la toma de decisiones. Expresa deseos de mejorar la congruencia de las decisiones con los objetivos. Expresa deseos de mejorar la congruencia de las decisiones con los valores personales. Expresa deseos de mejorar la congruencia de las decisiones con los objetivos socioculturales. Expresa deseos de mejorar la congruencia de las decisiones con los valores socioculturales. Expresa deseos de mejorar el anlisis riesgo-beneficio de las decisiones. Expresa deseos de mejorar la comprensin de las elecciones para la tomas de decisiones. Expresa deseos de mejorar la comprensin del significado de las elecciones. Expresa deseos de mejorar el uso de evidencias fiables para la toma de decisiones.

00051. Deterioro de la comunicacin verbal. (1983, 1996, 1998) Definicin: Estado en que la persona experimenta disminucin o ausencia de la capacidad para usar o comprender el lenguaje. Caractersticas definitorias: Incapacidad para hablar en el lenguaje dominante; habla con dificultad; no habla o no puede hablar; pronunciacin defectuosa; tartamudeo; dificultad para formular las palabras o frases; dificultad para expresar verbalmente los pensamientos; desorientacin. Factores relacionados: Disminucin de la circulacin cerebral; tumor cerebral; barreras mecnicas (traqueostoma, intubacin); defecto anatmico, labio leporino; barreras psicolgicas (psicosis, falta de estmulos); factores relacionados con la edad o desarrollo.

00157. Disposicin para mejorar la comunicacin. (2002) Definicin: Patrn de intercambio de informacin e ideas con otros que es suficiente para satisfacer las necesidades y objetivos vitales de la persona y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Capacidad para hablar un idioma, capacidad para escribir un idioma. Expresa: sentimientos, satisfaccin con la capacidad para compartir ideas con los dems, satisfaccin con la capacidad para compartir informacin con los dems, pensamientos, deseos de mejorar la comunicacin. Forma frases, oraciones y palabras, interpreta adecuadamente las claves no verbales, usa adecuadamente las claves no verbales.

00167. Disposicin para mejorar el autoconcepto (2002) Definicin: Patrn de percepciones o ideas sobre uno mismo que es suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Acepta sus limitaciones y sus fortalezas, las acciones son congruentes con la expresin verbal, manifiesta confianza en sus habilidades, expresa satisfaccin por: su imagen corporal, su identidad personal, por el desempeo de rol, por su sentido de vala personal, los pensamientos sobre s mismo. Expresa deseos de reforzar el autoconcepto.

00124. Desesperanza. (1986) Definicin: Estado subjetivo en que la persona ve poca o ninguna alternativa disponible o posibilidades de eleccin personal y es incapaz de movilizar su energa para su propio provecho. Caractersticas definitorias: Mayores: pasividad; disminucin de la verbalizacin; disminucin de las emociones; claves verbales (Contenida, desesperado "no puedo", suspiros). Menores: falta de iniciativa; disminucin de la respuesta a los estmulos; disminucin de las emociones; girarse hacia el lado contrario del que est la persona que le habla; cerrar los ojos; encogerse de hombros como respuesta a quien le habla; disminucin del apetito; aumento/disminucin del sueo; falta de implicacin en sus cuidados/permitir pasivamente que le cuiden. Factores relacionados: Restriccin prolongada de la actividad que crea aislamiento, deterioro del estado fisiolgico; estrs de larga duracin; abandono; prdida de la fe en valores trascendentales o en el poder espiritual.

00174. Riesgo de compromiso de la dignidad humana (2006) Definicin: Riesgo de la percepcin de prdida del respeto y el honor. Factores de riesgo: Incongruencia cultural. Revelacin de informacin confidencial. Exposicin corporal. Participacin inadecuada en la toma de decisiones. Prdida de control de las funciones corporales. Percepcin de tratamiento deshumanizador. Percepcin de humillacin. Percepcin de intrusin por parte de los profesionales. Percepcin de invasin de la intimidad. Etiqueta estigmatizadora. Uso de trminos mdicos indefinidos.

00121 Trastorno de la identidad personal. (1978, 2008) Definicin: Incapacidad para mantener una percepcin completa e integrada del yo. Caractersticas definitorias: Rasgos personales contradictorios, descripcin alucinatoria del yo, trastorno de la imagen corporal, trastorno de las relaciones, sentimientos de: vaco, de extraeza, fluctuantes sobre el yo. Confusin de gnero, afrontamiento ineficaz, desempeo ineficaz del rol, incapacidad para distinguir entre los estmulos internos y externos, incertidumbre sobre: los objetivos, los valores culturales (Ej. creencias, religin y cuestiones morales), Incertidumbre sobre los valores ideolgicos (Ej. creencias, religin y cuestiones morales). Factores relacionados: Adoctrinamiento de culto, discontinuidad cultural, discriminacin o prejuicio, proceso familiares disfuncionales, ingestin o inhalacin de productos qumicos txicos, baja autoestima, estados manacos, trastorno de personalidad mltiple, sndromes orgnicos cerebrales, trastornos psiquitricos (Ej. psicosis, depresin, trastorno disociativo), crisis situacionales, cambios en el rol social, etapas de crecimiento o desarrollo, uso de frmacos psicoactivos.

00125. Impotencia. (1982) Definicin: Percepcin de que las propias acciones no variarn significativamente el resultado; percepcin de falta de control sobre la situacin actual o los acontecimientos inmediatos. Caractersticas definitorias. Severa: expresiones verbales de carcter de control o influencia sobre la situacin; expresiones verbales de carecer control o influencia sobre el resultado; expresiones verbales de carecer control sobre los autocuidado; depresin por el deterioro fsico que ocurre a pesar del seguimiento del tratamiento por parte del paciente; apata. Moderada: no participacin en los cuidados o toma de decisiones cuando existen oportunidades para hacerlo; expresiones de insatisfaccin; frustracin por la incapacidad para realizar las tareas y/o actividades previas; falta de control de los progresos; expresiones de dudas con respecto al desempeo del rol; resistencia a expresar los verdaderos sentimientos; temor a la alineacin por parte de los cuidadores; pasividad, incapacidad para buscar informacin con respecto a sus cuidados; dependencia de otros que pueden resultar en irritabilidad, resentimientos y culpa; no defensa de las prcticas de autocuidado cuando son puestos a prueba. Baja: expresiones de incertidumbre sobre niveles fluctuantes de energa disponible; pasividad. Factores relacionados:

Entorno de cuidados de la salud. Tratamientos relacionados con una enfermedad. Interaccin interpersonal. Estilo de vida desvalido.

00152. Riesgo de impotencia. (2000) Definicin: Riesgo de percibir falta de control sobre la situacin y/o sobre la propia capacidad para influir en el resultado de forma significativa. Factores de riesgo: Fisiolgicos: lesin agudo, envejecimiento, agona, enfermedad, proceso patolgico progresivo y debilitante (Ej. lesin medular, esclerosis mltiple). Psicosociales: falta de integralidad (Ej. esencia del poder), baja autoestima crnica, conocimientos deficientes (Ej. de la enfermedad o del sistema de cuidados de salud), trastorno de la imagen corporal, patrones de afrontamiento inadecuados, estilo de vida dependiente, baja autoestima situacional.

00187. Disposicin para mejorar el poder (2006) Definicin: Patrn de participacin informada (basada en el conocimiento) en el intercambio que es suficiente para alcanzar el bienestar y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Expresa disposicin para mejorar la toma de conciencia de posibles cambios a realizar. Expresa disposicin para mejorar la libertad de realizar acciones para el cambio. Expresa disposicin para mejorar la identificacin de elecciones que puede realizar para el cambio. Expresa disposicin para mejorar la implicacin para crear el cambio. Expresa disposicin para mejorar los conocimientos para la participacin en el cambio. Expresa disposicin para mejorar la participacin de elecciones para la vida diaria. Expresa disposicin para mejorar la participacin en elecciones para la salud. Expresa disposicin para mejorar su poder.

00054. Riesgo de soledad. (1994, 2006) Definicin: Riesgo de experimental malestar asociado al deseo o necesidad de aumentar el contacto con los dems. Factores de riesgo: Deprivacin afectiva, privacin de catexis (apego o adhesin consciente o inconsciente de sentimientos emocionales y significacin a una idea, un objeto o ms frecuentemente una persona), aislamiento fsico o social. 00119. Baja autoestima crnica (1988, 1996, 2008) Definicin: Autoevaluacin negativa/sentimientos negativos de larga duracin hacia s mismo o sus capacidades. Caractersticas definitorias: Mayores: expresiones verbales de autoinvalidacin; expresiones de vergenza/culpa; evaluacin de s mismo como incapaz de afrontar los acontecimientos; racionalizacin/ rechazo de la retroalimentacin positiva sobre s mismo y exagera la negativa; vacilacin a probar cosas o intentar nuevas. Menores: frecuente falta de xito en el trabajo o en otros acontecimientos vitales; excesivamente conforme/dependiente de las opiniones de los dems; falta de contacto ocular; pasividad/falta de contacto visual; bsqueda excesiva de reafirmacin. Factores relacionados: Adaptacin ineficaz a una prdida. Falta de afecto. Falta de aprobacin. Falta de pertenencia a un grupo. Percepcin de discrepancia entre el yo y las normas espirituales. Percepcin de falta de pertenencia.

Percepcin de falta de respeto por parte de los otros. Trastornos psiquitricos. Fracasos repetidos. Repetidos esfuerzos negativos. Acontecimiento traumtico. Situacin traumtica.

00120. Baja autoestima situacional (1988, 1996, 2000) Definicin: Sentimientos/autoevaluacin negativa que se desarrolla como respuesta a prdida o cambio en una persona que ya tena autoevaluacin positiva. Caractersticas definitorias: Mayores: aparicin episdica de una autoevaluacin negativa como respuesta a acontecimientos vitales en una persona con autoevaluacin previa positiva; verbalizacin de sentimientos negativos sobre s mismo (desesperanza, inutilidad). Menores: expresiones verbales de autoinvalidacin; expresiones de culpa; evaluacin de s mismo como incapaz de manejar las situaciones/acontecimientos; dificultad para la toma decisiones. Factores relacionados: Conducta inconsistente con los valores. Cambios del desarrollo. Alteracin de la imagen corporal. Fracasos. Deterioro funcional. Falta de reconocimiento. Rechazos. Cambios en el rol social.

00153. Riesgo de baja autoestima situacional. (2000) Definicin: Riesgo de desarrollar una percepcin negativa de la propia vala en respuesta a una situacin actual (especificar). Factores de riesgo: Conducta inconsistente con los valores, reduccin del control sobre el entorno, cambios del desarrollo, trastorno de la imagen corporal, fracasos, deterioro funcional, antecedentes de: abandono, de abuso, de impotencia aprendida, de negligencia, falta de reconocimiento, prdida, enfermedad fsica, rechazos, cambios en el rol social, expectativas irreales sobre s mismo.

00118. Trastorno de la imagen corporal. (1973, 1998) Definicin: Desajuste en la forma en que alguien percibe su imagen corporal (confusin en la imagen mental del yo fsico). Caractersticas definitorias: Deben estar presentes para justificar el diagnstico del trastorno de la imagen corporal, las siguientes manifestaciones clnicas:. Objetivas: prdida de una parte corporal; cambio real en la estructura y/o funcionamiento; no mirar una parte corporal; no tocar una parte corporal; ocultamiento o sobreexposicin (intencionados o no) de una parte corporal; traumatismo de la parte no funcionante; cambio en la implicacin social; cambio en la habilidad para estimar las relaciones especiales entre el cuerpo y el entorno. Subjetivas: verbalizacin de: cambio en el estilo de vida; temor al rechazo o a la reaccin de otros; centrar la atencin en los recursos, funcin o aspecto anterior; sentimientos negativos sobre el cuerpo; sentimientos de desesperacin; falta de esperanza o importancia; preocupacin por el cambio o prdida; nfasis en los recursos restantes, exagerando los logros; extensin de los lmites corporales hasta incorporar objetos ambientales; personalizacin de una parte del cuerpo dndole un nombre; despersonalizacin de una parte usando para ella pronombres impersonales; negativa. Factores relacionados: Biofsicos; cognitivos, perceptuales; psicosociales; espirituales, culturales, cambios de desarrollo, efectos de

la enfermedad, efectos del tratamiento, efectos de la ciruga, efectos del traumatismo.

00061. Cansancio del rol de cuidador. (1992, 1998, 2000) Definicin: Dificultad para desempear el rol de cuidador de la familia. Caractersticas definitorias: -Actividad del cuidador: Inquietud por los cuidados que recibir la persona si el cuidador es incapaz de proporcionrselos, la salud futura del receptor de los cuidados, habilidad futura del cuidador para proporcionar cuidados, posible institucionalizacin del receptor de los cuidados, dificultad para: completar las tareas requeridas, llevar a cabo las tareas requeridas, cambio disfuncional en las actividades del cuidador, preocupacin por los cuidados habituales. -Estado de salud del cuidador: Fsica: Enfermedad cardiovascular, diabetes, fatiga, trastornos gastrointestinales, cefaleas, hipertensin, erupciones, cambios ponderales. Emocional: Clera, trastornos del sueo, sentimiento de depresin, frustracin, afrontamiento individual deteriorado, impaciencia, labilidad emocional creciente, falta de tiempo para satisfacer las necesidades personales, somatizacin, estrs. Socioeconmicas: Cambio en las actividades de tiempo libre, baja productividad laboral, rechazo de promociones, no participacin en la vida social. -Relaciones cuidador-receptor de los cuidados: Dificultad para ver cmo afecta la enfermedad al receptor de los cuidados, duelo sobre el cambio de relaciones con el receptor de los cuidados, incertidumbre sobre el cambio de relaciones con el receptor de los cuidados.

-Procesos familiares: Preocupacin por los miembros de la familia, conflicto familiar. Factores relacionados: Estado de salud del receptor de los cuidados: Adiccin, codependencia, problemas cognitivos, dependencia, cronicidad de la enfermedad, gravedad de la enfermedad, crecientes necesidades de cuidados, conductas problemticas, problemas psicolgicos, imposibilidad para predecir el curso de la enfermedad Estado de salud del cuidador: Adiccin, codependencia, problemas cognitivos, incapacidad para satisfacer las expectativas propias, incapacidad para satisfacer las expectativas ajenas, patrones de afrontamiento marginales, problemas fsicos, problemas psicosociales, expectativas irreales sobre s mismo. Relaciones cuidador-receptor de los cuidados: Antecedentes de malas relaciones, el estado menta del anciano que inhibe la conversacin, presencia de abuso, presencia de violencia, el receptor de los cuidados tiene expectativas poco realista sobre el cuidador. Actividades del cuidador: Responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas, cantidad de actividades, complejidad de las actividades, alta domiciliaria de algn miembro de la familia con importantes necesidades de cuidados, cambio continuo de actividades, imposibilidad para predecir la situacin de cuidados, brindar los cuidados durante aos. Procesos familiares: Antecedentes de disfuncin familiar, antecedente de afrontamiento familiar margina. Recursos: El cuidador no est preparado desde la perspectiva de su desarrollo para asumir este papel, falta

de conocimientos sobre los recursos comunitarios, dificultad para acceder a los recursos comunitarios, fortaleza emocional, soporte formal, recursos comunitarios inadecuados (Ej. Perodos de respiro, recursos recreativos), equipo inadecuado para proporcionar cuidados, ayuda informal inadecuada, soporte informal inadecuado, entorno fsico inadecuado para proporcionar cuidados (Ej. Acondicionamiento del domicilio, temperatura, seguridad), medios de trasporte inadecuados. Inexperiencia en la provisin de cuidados. Recursos econmicos insuficientes. Falta de tiempo. Falta de intimidad del cuidador. Falta de soporte. Energa fsica. Socioeconmico: Alienacin de los dems. Conflicto en el desempeo de roles. Insuficiencia de actividades recreativas. Aislamiento de otros.

00062. Riesgo de cansancio del rol de cuidador. (1992) Definicin: El cuidador es vulnerable a la sensacin de dificultad para desempear el rol de cuidador de la familia. Factores de riesgo: Fisiopatolgicos: severa enfermedad del receptor de los cuidados; adicin o codependencia; nacimiento prematuro/defecto congnito; alta a un miembro de la familia con importantes necesidades de cuidados en el domicilio; deterioro de la salud del cuidador; evolucin imprevisible de la enfermedad o inestabilidad de la salud del receptor de los cuidados; el cuidador es una mujer. De desarrollo: el cuidador no est preparado desde la perspectiva para asumir esa funcin, ejemplo: un adulto joven que tiene que atender a un familiar mayor; retraso en el desarrollo o retraso mental de la persona que brinda los cuidados o de la persona que los recibe. Psicolgicos: problemas psicolgicos o cognitivos del receptor de los cuidados; situacin marginal de la familia o disfuncin familiar previa, al inicio de la situacin en que se requieren cuidados; actitud marginal del cuidador, historia anterior de rechazo entre la persona que brinda los cuidados y la que los recibe, el cuidador es el cnyuge; el receptor de los cuidados muestra un comportamiento desviado, excntrico. Situacionales: existencia de abusos o violencia; presencia de agentes estresantes situacionales que normalmente afectan a las familias, como una prdida significativa, desastre o crisis, pobreza o precariedad econmica; acontecimientos vitales importantes, ejemplo:

nacimientos, hospitalizacin, abandono del hogar, vuelta al hogar, casamiento, divorcio, empleo, retiro, muerte; duracin de los cuidados, ejemplo: acondicionamiento domstico, transporte, servicios comunitarios, equipo; aislamiento de la familia/del cuidador; falta de descanso y distraccin del cuidador; falta de experiencia para brindar cuidados; complejidad/cantidad de las tareas de cuidados.

00056. Deterioro parental. (1978, 1998) Definicin: Incapacidad del cuidador principal para crear, mantener o recuperar un entorno que promueva el ptimo crecimiento y desarrollo del nio. Caractersticas definitorias: Lactante o nio: Trastornos de la conducta. Falta de desarrollo adecuado. Accidentes. Enfermedades frecuentes. Incidencia de abusos (p.ej. fsicos o psicolgicos). Falta de vinculacin. Ansiedad por la separacin. Bajo rendimiento escolar. Desarrollo cognitivo inadecuado. Mala competencia social. Huida. Parentales: Abandono. Abuso del nio. Cuidado negligente del nio. Alta incidencia de castigos. Hostilidad hacia el nio. Vinculacin inadecuada. Mantenimiento inapropiado del nio. Habilidades para el cuidado inadecuadas. Estimulacin inadecuada (p. ej. visuales, tctiles, auditivas). Disposiciones inadecuadas para el cuidado del nio. Manejo incoherente de la conducta. Cuidados incoherentes. Falta de flexibilidad al satisfacer las necesidades del nio. Pocas demostraciones afectivas. Dficit de interaccin madre-nio. Expresiones negativas sobre el nio. Dficit de interaccin padres-nio. Mala interaccin padres nios. Rechazo hacia el nio. Afirmaciones de incapacidad para satisfacer las necesidades del nio. Entorno domestico inseguro. Verbalizacin de incapacidad para controlar el nio. Verbalizacin de frustracin. Verbalizacin de inadecuacin del rol.

Factores relacionados: Lactantes o nio: Alteracin de las habilidades perceptuales. Dficit de atencin por hiperactividad. Retraso en el desarrollo. Temperamento difcil. Situacin de minusvala. Enfermedad. Nacimiento mltiple. Sexo distinto al deseado. Nacimiento prematuro. Separacin de los padres. Conflictos entre el temperamento del nio y las expectativas de los padres. Conocimientos: falta de conocimientos sobre el desarrollo del nio. Falta de conocimientos sobre el mantenimiento de la salud del nio. Falta de conocimientos sobre las habilidades parentales. Incapacidad para responder a las claves del nio. Falta de formacin. Limitacin de la funcin cognitiva. Falta de habilidades de comunicacin. Preferencias por los castigos fsicos. Expectativas poco realistas. Fisiolgicos: enfermedad fsica. Psicolgicos. Embarazos muy seguidos. Depresin. Dificultad en el proceso del nacimiento. Discapacidad. Mltiples embarazos. Antecedentes de trastornos mentales. Antecedentes de abuso de sustancias. Falta de cuidados prenatales. Deprivacin del sueo. Alteracin del sueo. Juventud de los padres. Sociales: Cambios en la unidad familiar. Baja autoestima crnica. No implicacin del padre del nio. Dificultades econmicas. Antecedentes de haber cometido malos tratos. Incapacidad para priorizar las necesidades del nio por delante de las propias. Disposicin inadecuada para el cuidado del nio. Problemas laborales. Falta de cohesin familiar. Falta de modelo de rol parental. Falta de recursos. Falta de redes

de apoyo social. Falta de transporte. Desvalorizacin de la maternidad o paternidad. Dificultades legales. Clase econmica baja. Estrategia de afrontamiento desadaptadas. Conflicto marital. No implicacin de la madre del nio. Familia monoparental. Aislamiento social. Entorno domstico pobre. Modelo de rol parental precario. Habilidades de solucin de problemas precarias. Pobreza. Presencia de estrs (p.ej. econmico, legal, crisis reciente, cambio cultural). Traslados. Tensin en el desempeo del rol. Baja autoestima de situacin. Desempleo. Embarazo no planificado. Embarazo no deseado.

00164. Disposicin para mejorar el rol parental. (2002) Definicin: Patrn de provisin de un entorno para los nios u otras personas dependientes que es suficiente para favorecer el crecimiento y desarrollo y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: El nio manifiesta satisfaccin con el entorno domstico. Apoyo emocional al nio. Apoyo emocional a otras personas o personas dependientes. Evidencia de vinculacin. Muestra expectativas realistas en relacin al nio. Muestra expectativas realistas en relacin a otra persona o personas dependientes. Expresa deseos de reforzar la maternidad/paternidad. Las necesidades del nio estn satisfechas (p. ej., fsicas y emocionales). Las necesidades de otra persona o personas dependientes estn satisfechas (p. ej., fsicas y emocionales). La otra persona o personas dependientes manifiestan satisfaccin con el entorno domstico.

00057. Riesgo de deterioro parental. (1978, 1998) Definicin: El cuidador principal corre el riesgo de no poder crear, mantener o recuperar un entorno que promueva el crecimiento y desarrollo ptimos del nio. Factores de riesgo: Lactante o nio: Alteracin de las capacidades preceptales. Trastornos de dficit de atencin por hiperactividad. Retraso del desarrollo. Temperamento difcil. Situacin de minusvala. Enfermedad. Mltiples nacimientos. Sexo distinto al deseado. Nacimiento prematuro. Prolongada separacin de los padres. Conflictos entre el temperamento del nio y las expectativas de los padres. Conocimientos: Falta de conocimiento sobre el desarrollo del nio. Falta de conocimientos sobre el mantenimiento de la salud del nio. Falta de conocimientos sobre las habilidades parentales. Incapacidad para responder a las claves del nio. Falta de disponibilidad cognitiva para la maternidad o paternidad. Funcionamiento cognitivo precario. Bajo nivel educacional. Habilidades de comunicacin pobres. Preferencia por los castigos fsicos. Expectativas poco realistas sobre el nio. Fisiolgicos: Enfermedad fsica. Psicolgicos: Embarazos muy seguidos. Depresin. Proceso de nacimiento difcil. Discapacidad. Gran nmero de embarazos. Antecedentes de trastorno mental. Antecedentes de abuso de sustancias. Deprivacin del sueo. Alteracin del sueo. Juventud de los padres.

Sociales: Cambio en la unidad familiar. Baja autoestima crnica. Falta de implicacin del padre del nio. Dificultades econmicas. Antecedentes de haber sufrido malos tratos. Antecedentes de haber cometido malos tratos. Disposiciones inadecuadas para el cuidado del nio. Problemas laborales. Falta de acceso a los recursos. Falta de cohesin familiar. Falta del modelo del rol parenteral. Falta de cuidados prenatales. Falta de recursos. Falta de redes de apoyo social. Falta de transporte. Desvalorizacin de la paternidad o maternidad. Cuidados prenatales tardos. Dificultades legales. Clase socioeconmica baja. Estrategias de afrontamiento desadaptadas. Conflicto marital. Falta de implicacin de la madre del nio. Separacin de los padres y el nio. Entorno domstico pobre. Modelo del rol parenteral precario. Habilidades de solucin de problemas precarias. Pobreza. Tensin en el desempeo del rol. Familia monoparenteral. Baja autoestima situacional. Aislamiento social. Estrs. Traslado. Desempleo. Embarazo no planeado. Embarazo no deseado.

00063. Procesos familiares disfuncionales (1994) Anteriormente este diagnstico llevaba la etiqueta: Procesos familiares disfuncionales: Alcoholismo. Definicin: Las funciones psicosociales, espirituales y fisiolgicas de la unidad familiar estn crnicamente desorganizadas, lo que conduce a conflictos, negacin de los problemas, resistencia al cambio, solucin ineficaz de los problemas, y a una serie de crisis que se perpetan por si mismas. Caractersticas definitorias: Conductas: Abuso del alcohol. Agitacin. Culpabilizacin. No mantenimiento de las promesas. Caos. Comunicacin contradictoria. Control de la comunicacin. Crtica. Conocimientos deficientes sobre el alcoholismo. Negacin de los problemas. Dependencia. Dificultad para divertirse. Dificultad para establecer relaciones ntimas. Dificultad en las transaciones del ciclo vital. Disminucin del contacto fsico. Alteraciones en rendimiento acadmico de los nios. Alteraciones de la concentracin. Permitir el mantenimiento del patrn de consumo de alcohol. Conflictos crecientes. Fallo en el desempeo de las tareas del desarrollo. Las ocasione familiares especiales estn centradas en el alcohol. Autojuicio severo. Inmadurez. Deterioro de la comunicacin. Incapacidad para aceptar ayuda. Incapacidad para aceptar una amplia gama de sentimientos. Incapacidad para adaptarse al cambio. Incapacidad para afrontar de forma constructiva las experiencias traumticas. Incapacidad para expresar una amplia gama de sentimientos. Incapacidad para satisfacer las necesidades emocionales de sus miembros. Incapacidad para satisfacer las necesidades de seguridad

de sus miembros. Incapacidad para satisfacer las necesidades espirituales de sus miembros. Incapacidad para recibir ayuda adecuadamente. Incapacidad para comprender el alcoholismo. Manifestacin inadecuada de la clera. Habilidades ineficaces para la solucin de problemas. Aislamiento. Falta de afrontamiento de los conflictos. Falta de fiabilidad. Mentiras. Manipulacin. Adiccin a la nicotina. Orientacin hacia el alivio de la tensin ms que al logro de los objetivos. Comunicacin paradjica. Luchas de poder. Racionalizacin. Rechazo a recibir ayuda. Bsqueda de afirmacin. Bsqueda de aprobacin. Autoculpabilizacin. Enfermedades fsicas relacionadas con el estrs. Abuso de sustancias distintas al alcohol. Duelo no resuelto. Abusos verbales de los nios Abuso verbales de los progenitores. Abusos verbales del cnyuge. Aislamiento. Fracaso. Temor. Frustracin. Culpa. Desesperanza. Hostilidad. Dao Inseguridad. Falta de identidad. Resentimiento prolongado. Soledad. Prdida. Desconfianza. Incomprensin. Malhumor. Impotencia. Rechazo. Emociones reprimidas. Responsabilidad por la conducta alcohlica. Rabia reprimida. Vergenza. Tensin. Infelicidad. Vulnerabilidad. Inutilidad. Roles y relaciones: Alteracin en la funcin del rol. Problemas familiares crnicos. Sistemas de comunicacin cerrados. Deterioro de las relaciones familiares. Alteracin de los rituales familiares. Alteracin de los roles familiares. Trastorno de la dinmica familiar. Problemas econmicos.

Negacin familiar. La familia no muestra respeto por la autonoma de sus miembros. La familia no muestra respeto por la individualidad de sus miembros. Desempeo parenteral inconsciente. Comunicacin inefectiva con el cnyuge. Disfuncin de la intimidad. Falta de cohesin. Falta de habilidades necesarias para las relaciones. Percepcin de poco soporte parenteral. Problemas matrimoniales. Negligencia en las obligaciones. Patrn de rechazo. Reduccin de la capacidad de los miembros de la familia de relacionarse entre s para el mutuo crecimiento y maduracin. Relaciones familiares triangulares. Factores relacionados: Abuso de alcohol. Personalidad adictiva. Influencias bioqumicas. Antecedentes familiares de alcoholismo. Antecedentes familiares de resistencia al tratamiento. Predisposicin gentica. Habilidades de afrontamiento inadecuadas. Falta de habilidades para la solucin de problemas.

00159. Disposicin para mejorar los procesos familiares. (2002) Definicin: Patrn de funcionamiento familiar que es suficiente para apoyar el bienestar de los miembros de la familia y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Las actividades apoyan el crecimiento de los miembros de la familia. Las actividades apoyan la seguridad de los miembros de la familia. Hay un equilibrio entre la autonoma y la cohesin. Se mantienen los lmites de los miembros de la familia. La comunicacin es adecuada. El nivel de energa de la familia da soporte a las actividades de la vida diaria. Manifestacin de deseos de mejorar la dinmica familiar. La familia se adapta a los cambios. El funcionamiento familiar satisface las necesidades de los miembros de la familia. La capacidad de recuperacin de la familia es evidente. Los roles familiares son apropiados para las etapas de desarrollo. Los roles familiares son flexibles para las etapas de desarrollo. Se desempean las tareas familiares. Hay interdependencia con la comunidad. Generalmente las relaciones son positivas. Es evidente el respeto por los miembros de la familia.

00060. Interrupcin de los procesos familiares. (1982, 1998) Definicin: Cambio en las relaciones o en el funcionamiento familiar. Caractersticas definitorias: Sistema familiar incapaz de cubrir las necesidades fsicas de los miembros; sistema familiar incapaz de cubrir las necesidades emocionales de sus miembros; sistema familiar incapaz de cubrir la necesidades espirituales de sus miembros; falta de respeto hacia los puntos de vista que tiene el otro cnyuge sobre la forma de criar a los hijos; incapacidad para expresar/aceptar los sentimientos de los miembros de la familia; incapacidad de la familia para cubrir las necesidades de seguridad de sus miembros; incapacidad de los miembros de la familia de apoyar a otro para el desarrollo y maduracin mutuos; familia no implicada en las actividades de la comunidad; incapacidad paraaceptar/recibir adecuadamente; rigidez en los roles y funcin; la familia no muestra respecto hacia la individualidad y autonoma de sus miembros; la familia incapaz de adaptarse a los cambios/afrontar las experiencias traumticas de forma constructiva; fallo familiar en el logro de las tareas de desarrollo actuales/anteriores; procesos familiares poco saludable en la toma de decisiones; fallo de enviar/recibir mensajes claros; conocimiento inadecuado de los lmites; inadecuacin o mala comunicacin de las reglas, rituales y smbolos familiares; mitos familiares no sometidos a examen; nivel y direccin de la energa inapropiados. Factores relacionados:

Crisis de desarrollo. Transicin en el desarrollo. Cambio de los roles familiares. Interaccin con la comunidad. Modificacin de las finanzas familiares. Modificacin en el estado social de la familia. Cambio de poder de los miembros de la familia. Cambio en el estado de salud de un miembro de la familia. Situaciones de transicin. Crisis situacional.

00058. Riesgo de deterioro de la vinculacin (1994) Este diagnstico anteriormente tena la etiqueta: Riesgo de deterioro de la vinculacin entre los padres y el lactante/nio. Definicin: Alteracin del proceso interactivo entre los padres o persona significativa y el lactante/nio que fomenta el desarrollo de una relacin reciproca protectora y formativa. Factores de riesgo: Ansiedad asociada al rol parental. Lactante o nio enfermo incapaz de iniciar efectivamente el contacto parental debido a una alteracin en la organizacin de la conducta. Incapacidad de los padres para satisfacer sus necesidades personales. Falta de intimidad. Conflicto parental debido a alteracin en la organizacin de la conducta. Barreras fsicas. Nio prematuro incapaz de iniciar efectivamente el contacto parental debido a una aliteracin en la organizacin de la conducta. Separacin. Abuso de sustancias.

00064. Conflicto del rol parental. (1988) Definicin: Estado en que uno de los progenitores experimenta confusin y conflicto del rol en respuesta a una crisis. Caractersticas definitorias: Mayores: uno o ambos progenitores expresan preocupacin/sentimientos de inadecuacin para cubrir las necesidades fsicas/emocionales del hijo durante la hospitalizacin o en el domicilio; alteracin demostrada en los cuidados cotidianos; uno o ambos progenitores expresan preocupacin por cambios en el rol parental, funcionamiento familiar, comunicacin familiar, salud familiar. Menores: expresa preocupacin por la percepcin de prdida del control sobre las decisiones relativas a su hijo; se muestra resistente a participar en las actividades habituales de cuidado del nio, incluso con estmulo y apoyo; ante una enfermedad del hijo, verbalizacin/ manifestacin de sentimientos de culpa, clera, temor, ansiedad y/o frustracin, efecto de esta sobre el proceso familiar. Factores relacionados: Separacin del nio debido a enfermedad crnica; intimidacin; modalidades invasivas o restrictivas (ejemplo, aislamiento, intubacin); procedimiento o centros de cuidados especializados; cuidados domiciliarios de un nio con necesidades especiales (ejemplo, monitorizacin de apnea, drenaje postural, hiperalimentacin); cambio del estado marital; alteraciones de la vida familiar debido a los cuidados

domiciliarios otorgados (tratamientos, cuidadores, falta de descanso).

00055. Desempeo ineficaz del rol. (1978, 1996, 1998) Definicin: Patrones de conducta y expresin propia que no concuerdan con las normas, expectativas y contexto en el que se encuentra. Caractersticas definitorias: Alteracin de las percepciones del rol. Ansiedad. Cambio en la capacidad para reanudar el desempeo del rol. Cambio en la percepcin que los dems tienen del rol. Cambio en la autopreparacin del rol. Cambio en los patrones habituales de responsabilidad. Conocimientos deficientes. Depresin. Discriminacin. Violencia domstica. Hostigamiento. Adaptacin inadecuada al cambio. Falta de confianza. Afrontamiento inadecuado. Apoyo externo inadecuado para el desempeo del rol. Motivacin inadecuada. Oportunidades inadecuadas para el desempeo del rol. Competencia inadecuada para el desempeo del rol. Autogestin inadecuada. Habilidades inadecuadas. Expectativas del desarrollo inadecuadas. Pesimismo. Impotencia. Ambivalencia del rol. Confusin del rol. Conflicto del rol. Negacin del rol. Insatisfaccin con el rol. Sobrecarga en el desempeo del rol. Tensin en el desempeo del rol. Conflicto con el sistema. Incertidumbre. Factores relacionados: Conocimientos: Modelo del rol inadecuado. Preparacin inadecuada para el desempeo del rol (p. ej., transicin de rol, ensayo de habilidades, validacin). Falta de formacin. Falta de modelo del rol. Expectativas del rol poco realistas.

Fisiolgicos: Alteracin de la imagen corporal. Dficits cognitivos. Depresin. Fatiga. Baja autoestima. Trastorno mental. Defectos neurolgicos. Dolor. Enfermedad fsica. Abuso de sustancias. Sociales: Conflicto. Nivel de desarrollo. Violencia domstica. Inadecuada socializacin del rol. Sistema de soporte inadecuado. Vinculacin inadecuada con el sistema de cuidados de la salud. Demandas del horario laboral. Falta de recursos. Falta de recompensas. Nivel socioeconmico bajo. Estrs. Juventud.

00052. Deterioro de la interaccin social. (1986) Definicin: Estado en que la persona participa en un intercambio social de forma insuficiente o excesiva o de calidad inefectiva. Caractersticas definitorias: Mayores: expresin u observacin de malestar en las situaciones sociales; expresin u observacin de incapacidad para recibir o transmitir una sensacin satisfactoria de pertenencia; cario; inters; observacin de empleo de conductas de interaccin social ineficaces; interaccin disfuncional con los compaeros y/u otros. Menores: informes familiares de cambio del estilo o patrn de interaccin. Factores relacionados: Dficit de conocimientos/habilidades respecto al modo de fomentar la mutualidad; barreras de comunicacin; trastornos del autoconcepto; ausencia de compaeros o personas significativas; limitacin de movilidad fsica; disonancia sociocultural; barreras ambientales; alteracin de los procesos del pensamiento.

00106. Lactancia materna eficaz. (1990) Definicin: Estado en que la familia o el binomio madre-hijo demuestran la habilidad y satisfaccin adecuadas en el proceso de lactacin. Caractersticas definitorias: Mayores: la madre es capaz de poner al nio al pecho para promover con xito una respuesta de succin; el nio parece satisfecho tras las tetadas; succin de la mama y deglucin sostenida y regulares; patrn ponderal del lactante adecuado para su edad; patrones de comunicacin madre/hijo adecuados (claves de lactantes, interpretacin y respuesta materna adecuadas). Menores: signos y/o sntomas de liberacin de oxitocina (reflejo de subida o excrecin de la leche); patrn de eliminacin del nio, adecuado para su edad; avidez del lactante por mamar; verbalizacin materna de satisfaccin con el proceso de amamantamiento. Factores relacionados: Conocimientos bsicos sobre amamantamiento; estructura normal de la mama; estructura oral del nio normal; edad del lactante superior a las 34 semanas; fuentes de apoyo, confianza de la madre en s misma.

00104. Lactancia materna ineficaz. (1988) Definicin: Estado en que la madre, el lactante o el nio, experimentan insatisfaccin o dificultad con el proceso de lactancia materna. Caractersticas definitorias: Mayores: insatisfaccin con el proceso de amamantamiento. Menores: secrecin lctea inadecuada real o percibida; incapacidad del lactante para cogerse correctamente al pecho materno; ausencia de signos observables de liberacin de oxitocina; signos observables de aporte inadecuado al lactante; falta de continuidad en la succin de la mama; vaciado insuficiente de cada mama por tetada; persistencias de lceras en el pezn transcurrida la primera semana de lactancia; tiempo insuficiente para succionar la mama; agitacin y llanto del lactante en la hora siguiente a la tetada; falta de respuesta a otras medidas de confort; el lactante se arquea y llora al ponerlo a mamar; resistencia a cogerse a la mama. Factores relacionados: Prematuridad; anomalas del lactante; anomalas de la mama; ciruga mamaria previa; antecedente de lactancia materna ineficaz; alimentacin complementaria del lactante mediante pezonera; mal reflejo de succin del lactante; falta de soporte de la familia/pareja; dficit de conocimiento; interrupcin de la lactancia materna.

00105. Interrupcin de la lactancia materna. (1992) Definicin: Discontinuidad en el proceso de lactancia materna como consecuencia de la incapacidad del nio para mamar o la inconveniencia de que lo haga. Caractersticas definitorias: Mayores: el nio no mama en una o ms tomas. Menores: deseo materno de mantener la lactancia y proporcionar (o llegar a proporcionar) su leche para alimentar al hijo; separacin madre-hijo; falta de conocimientos sobre la obtencin y almacenamiento de la leche materna. Factores relacionados: Contraindicaciones para la lactancia materna. Enfermedad del nio. Empleo de la madre. Enfermedad de la madre. Necesidad de destetar bruscamente al nio. Prematuridad.

00207. Disposicin para mejorar las relaciones (2006) Definicin: Patrn de colaboracin que es suficiente para satisfacer las necesidades mutuas y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Manifiesta deseos de reforzar la comunicacin entre la pareja. Expresa satisfaccin con el intercambio de informacin d ideas entre la pareja. Expresa satisfaccin por compartir las necesidades fsicas y emocionales entre la pareja. Los componentes de la pareja demuestran respeto mutuo. Se alcanzan los objetivos de desarrollo apropiados para la etapa del ciclo vital de la familia. Los componentes de la pareja demuestran un buen equilibrio entre la autonoma y la colaboracin. Los componentes de la pareja demuestran apoyo mutuo en las actividades diarias. Cada uno identifica al otro como persona clave. Demuestra comprensin de la funcin insuficiente de la pareja (fsica, social, psicolgica). Expresa satisfaccin con la relacin complementaria entre los miembros de la pareja.

00059. Disfuncin sexual. (1980, 2006) Definicin: Estado en el que un individuo experimenta un cambio en la funcin sexual, que es considerada como inadecuada. Caractersticas definitorias: Verbalizacin del problema, alteraciones en la consecucin del papel sexual percibido, limitacin real o percibida impuesta por una enfermedad y/o terapia, conflictos en la relacin de valores, alteraciones en la consecucin de la satisfaccin sexual, incapacidad para conseguir la satisfaccin deseada, necesidad de confirmar las caractersticas deseables de su persona, alteracin en la relacin de pareja, cambio de inters por s mismo y en los dems. Factores relacionados: Modelos de funcin ineficaz o ausente, abuso fsico, abuso psicosocial, vulnerabilidad, conflicto de valores, mala informacin o conocimiento, falta de intimidad, alteracin de la estructura o funcin corporal, como embarazo, frmacos, ciruga, radiacin, procesos patolgicos.

00065. Patrn sexual ineficaz. (1986, 2006) Definicin: Estado en que la persona expresa preocupacin respecto a su sexualidad. Caractersticas definitorias: Mayores: informe de dificultades, limitaciones o cambios en las conductas o actividades sexuales. Factores relacionados: Dficit de conocimientos/habilidades sobre respuestas relativas a transiciones relacionadas con la enfermedad, alteracin de la estructura o funcin corporal; e f e c t o s d e l a enfermedad o tratamiento mdico; falta de una persona significativa; modelos del rol no vlidos o ausentes; conflicto con la orientacin sexual o variaciones en las preferencias; miedo al embarazo o a contraer enfermedades de transmisin sexual; deterioro de las relaciones con la persona significativa; falta de intimidad; temor a las enfermedades de transmisin sexual.

00209. Riesgo de alteracin de la dada materno/fetal (2008) Definicin: Riesgo de alteracin de la dada simbitica materno-fetal como resultado de comorbilidad o condiciones relacionadas con el embarazo. Factores de riesgo: Complicaciones del embarazo (p. ej., rotura prematura de membranas, placenta previa o desprendimiento de placenta, retraso en los cuidados prenatales, gestacin mltiple). Compromiso del transporte de O 2 (p. ej., anemia, enfermedad cardiaca, asma, hipertensin, convulsiones, parto prematuro, hemorragia). Deterioro del metabolismo de la glucosa (p. ej., diabetes, uso de esteroides). Abuso fsico. Abuso de sustancias (p.ej., tabaco, alcohol, drogas). Efectos colaterales relacionados con el tratamiento (p. ej., medicamentos, ciruga, quimioterapia.

00208. Disposicin para mejorar el proceso de maternidad (2008) Definicin: Patrn de preparacin, mantenimiento y refuerzo de un embarazo, alumbramiento y cuidado del recin nacido saludable. Caractersticas definitorias: Durante el embarazo: Informa de un estilo de vida antes del parto apropiado (por ejemplo: dieta, eliminacin, sueo, movimiento corporal, ejercicio, higiene personal). Informa de una preparacin fsica apropiada. Informa el manejo de los sntomas molestos. Demuestra respecto por el beb no nacido. Informa de un plan realista para el alumbramiento. Prepara los artculos necesarios para el cuidado del recin nacido. Busca los conocimientos necesarios (ejemplo: parto y alumbramiento, cuidados del recin nacido). Informa de que dispone de sistemas de soporte. Realiza visitas prenatales regulares. Durante el parto y alumbramiento: Informa de un estilo de vida (ejemplo: dieta, eliminacin, sueo, movimiento corporal, ejercicios, higiene personal) que es apropiado para la etapa del parto. Responde adecuadamente al inicio del parto. Es proactiva durante el parto y alumbramiento. Usa tcnicas de relajacin apropiadas en cada fase del parto. Demuestra una conducta de vinculacin con el recin nacido. Utiliza adecuadamente los sistemas de soporte. Tras el nacimiento: Demuestra tcnicas apropiadas para la alimentacin del lactante. Demuestra el cuidado apropiado de las mamas. Demuestra una conducta de vinculacin con el lactante.

Demuestra las tcnicas de cuidado bsicos del lactante. Proporciona un entorno seguro para el lactante. Despus del parto informa de un estilo de vida apropiado (ejemplo; dieta, eliminacin, sueo, movimiento corporal, ejercicio, higiene corporal. Utiliza adecuadamente los sistemas de soporte.

00114. Sndrome de estrs del traslado (1992, 2000) Definicin: Trastorno fisiolgico o psicolgico tras el traslado de un entorno a otro. Caractersticas definitorias: Enajenacin. Aislamiento. Clera. Ansiedad (p.ej., separacin). Preocupacin por el traslado. Dependencia. Depresin. Temor. Frustracin. Aumento de las enfermedades. Aumento de los sntomas fsicos. Expresin creciente de necesidades. Inseguridad. Soledad. Prdida de la identidad. Prdida de la autoestima. Prdida del sentimiento de vala personal. Pesimismo. Trastorno del sueo. Verbaliza que no tiene deseos de trasladarse. Retraimiento. Preocupacin. Factores relacionados: Deterioro del estado de salud. Sentimientos de impotencia. Imprevisibilidad de la experiencia. Deterioro de la salud psicosocial. Aislamiento. Falta de un sistema de soporte adecuado. Falta de asesora antes del traslado. Barreras lingisticas. Prdidas. Trasladarse de un entorno a otro. Afrontamiento pasivo.

00149. Riesgo de sndrome de estrs del traslado (2000) Definicin: Riesgo de sufrir un trastorno fisiolgico o psicolgico despus del traslado de un entorno a otro. Factores de riesgo: Deterioro del estado de salud. Falta de un sistema de soporte adecuado. Falta de asesora previa al traslado. Prdidas. Cambio ambiental de moderado a importante. Competencia mental moderada. Trasladarse de un entorno a otro. Afrontamiento pasivo. Imprevisibilidad de la experiencia. Expresin verbal de impotencia

00141. Sndrome postraumtico. (1986, 1998) Definicin: Persistencia de respuesta desadaptada ante un acontecimiento traumtico, abrumador. Caractersticas definitorias: Mayores: experimentacin del acontecimiento traumtico que puede calificarse mediante actividades cognitivas; efectivas (flashback, pensamientos intrusivos, sueos o pesadillas positivos, verbalizacin excesiva del acontecimiento traumtico, utilizacin de la culpa por haber sobrevivido o por el comportamiento ocurrido para la supervivencia). Menores: entumecimiento psquico/emocional (deterioro en la interpretacin de la realidad, confusin, disociacin o amnesia sobre el acontecimiento traumtico); alteraciones del estilo de vida (conductas autodestructivas) como abuso de sustancias, intentos u otras conductas similares; dificultad en las relaciones personales, desarrollo de fobias con respecto al trauma; posibilidad/mal control de los impulsos y explosiones emocionales). Factores relacionados: Efectos de: desastres; guerras; epidemias; violacin; asalto; torturas o accidentes catastrficos. Abuso (fsico, psicosocial); Represalia moral no justificada.

00145. Riesgo de sndrome postraumtico. (1998) Definicin: Riesgo de presentar una respuesta desadaptada sostenida a un acontecimiento traumtico o abrumador. Factores de riesgo: Disminucin de la fortaleza del ego. Desplazamiento del hogar. Duracin del acontecimiento. Sentido exagerado de la responsabilidad. Apoyo social inadecuado. Ocupacin (p.ej., polica, bombero, rescate, correccionales, personal de servicios de urgencias, trabajadores de salud mental). Percepcin del acontecimiento. Papel de superviviente en el acontecimiento. Falta de apoyo del entorno.

00142. Sndrome traumtico de violacin. (1980, 1998) Definicin: Persistencia de una respuesta desadaptada a una penetracin sexual forzada, violenta, contra la voluntad de la vctima y sin su consentimiento. El sndrome traumtico, que se desarrolla a partir de este ataque o intento de ataque, incluye una fase aguda de desorganizacin del estilo de vida de la vctima y un proceso a largo plazo de reorganizacin del estilo de vida. Caractersticas definitorias: Fase aguda: reacciones emocionales (clera, turbacin, miedo a la violencia fsica y muerte, humillacin, vergenza, venganza, ansiedad, confusin, negacin, depresin, trastornos disociativos, culpa, autoculpabilizacin, deterioro de la capacidad para tomar decisiones, prdida de autoestima); mltiple sntomas fsicos (Irritabilidad gastrointestinal, malestar genitourinario, tensin muscular, trastorno del patrn de sueo); reactivacin de sntomas de situaciones previas como enfermedad fsica, enfermedad siquitrica; utilizacin de alcohol y/o drogas. Fase a largo plazo: cambios en el estilo de vida (cambio de residencia, presencia de pesadillas repetitivas y fobias; bsqueda de soporte familiar; bsqueda de una red de soporte social). Factores relacionados: Efectos de la violacin.

00137. Afliccin crnica (1988) Definicin: Patrn cclico, recurrente y potencialmente progresivo de tristeza omnipresente experimentado (por un familiar, cuidador, individuo con una enfermedad crnica o discapacidad) en respuesta a una prdida contina, en el curso de una enfermedad o discapacidad. Caractersticas definitorias: Expresa sentimientos negativos (p.ej., clera, sentirse incomprendido, confusin, depresin, desencanto, vaci, temor, frustracin, culpa autoinculpacin, impotencia, desesperanza, soledad, baja autoestima, prdida recurrente, sentirse abrumado). Expresa sentimientos de tristeza (p.ej., peridicos, recurrentes). Expresa sentimientos que interfieren con la capacidad para alcanzar el nivel ms alto de bienestar personal. Expresa sentimientos que interfieren con la capacidad para alcanzar el nivel ms alto de bienestar social. Factores relacionados: Muerte de un ser querido. Experimenta discapacidad crnica (p.ej., fsica o mental). Experimenta enfermedad crnica (p.ej., fsica o mental). Crisis en el manejo de la discapacidad. Crisis en el manejo de la enfermedad. Crisis relacionadas con etapas de desarrollo. Oportunidades perdidas. Hitos perdidos. Necesidad interminable de proporcionar cuidados.

00076. Disposicin para mejorar el afrontamiento de la comunidad. (1994) Definicin: Patrn de actividades de la comunidad para la adaptacin y solucin de problemas que resulta adecuado para satisfacer las demandas o necesidades d la comunidad pero que puede mejorarse para el manejo de problemas o agentes estresantes actuales o futuros. Caractersticas definitorias: Una o ms caractersticas que indican un afrontamiento eficaz: Planificacin activa de la comunidad para los agentes estresantes previsibles. La comunidad planifica activamente la solucin de problemas cuando los afronta. Acuerdo respecto a que la comunidad es responsable del manejo del estrs. Comunicacin positiva entre los miembros de la comunidad. Comunicacin positiva entre la comunidad, los subgrupos y la comunidad mayor. Se dispone de programas recreativos y para la relajacin. Hay recursos suficientes para manejar los agentes estresantes.

00071. Afrontamiento defensivo (1988, 2008) Definicin: Estado en que la persona expresa de manera repetida una autoevaluacin falsamente positiva basada en un patrn protector que la defiende de amenazas subyacentes que percibe para su autoimagen positiva. Caractersticas definitorias: Mayores: negacin de problemas/ debilidades existentes; proyeccin de culpa/responsabilidad; racionalizacin de los fallos; hipersensibilidad a los desaires/crticas; grandiosidad. Menores: actitud de superioridad hacia otros; dificultad para establecer o mantener las relaciones; risa hostil o ridiculizacin de los dems; dificultad para contrastar sus percepciones con la realidad; falta de seguimiento o participacin en la terapia o tratamiento. Factores relacionados: Conflicto entre la autopercepcin y el sistema de valores. Sistema de soporte deficiente. Miedo a: fallar, a la humillacin, a las repercusiones. Falta de capacidad de recuperacin. Bajo nivel de confianza en los dems y en s mismo. Incertidumbre. Expectativas irreales del yo.

00158. Disposicin para mejorar el afrontamiento. (2002) Definicin: Patrn de esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar las demandas que resulta suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Reconoce tener poder. Es consciente de los posibles cambios ambientales. Define los agentes estresantes como manejables. Busca el conocimiento de nuevas estrategias. Busca soporte social. Usa una amplia gama de estrategias orientadas a las emociones. Usa una amplia gama de estrategias orientadas a la solucin de problemas. Utiliza los recursos espirituales.

00074. Afrontamiento familiar comprometido. (1980, 1996) Definicin: La persona de referencia (miembro de la familia, amigo) que habitualmente proporciona soporte en el momento actual, ofrece un apoyo, bienestar, estmulos o ayuda de forma insuficiente, comprometida o inefectiva, para que el paciente pueda desarrollar o dominar los procesos de adaptacin relacionados con el reto a su salud. Caractersticas definitorias: Subjetivas: el cliente expresa o confirma que una preocupacin o queja por la respuesta de la persona o personas para l significativa ante su problema de salud; la persona de referencia describe o denota su preocupacin mediante reacciones personales, (ejemplo: temor, duelo anticipado, ansiedad ante la enfermedad, incapacidad para controlar la situacin o crisis en otras situaciones); la persona significativa describe o confirma una comprensin o conocimiento inadecuado de la enfermedad, que interfiere en la eficacia del comportamiento de ayuda o apoyo. Objetivas: la persona de referencia intenta conductas de ayuda o apoyo con resultados pocos satisfactorios; la persona se encierra en s misma o entra en una comunicacin personal limitada o temporal con el cliente en el momento de necesidad; la persona muestra un comportamiento protector desproporcionado (por exceso o defecto) ante la necesidad de autonoma o capacidades del cliente. Factores relacionados:

Formacin o comprensin inadecuada o incorrecta de la persona de referencia; preocupacin temporal de la persona que intenta maniobrar conflictos emocionales y sufrimientos personales, por lo que es incapaz de percibir o actuar de forma efectiva con respecto a las necesidades del cliente, desorganizacin familiar temporal y cambios de roles; otras crisis situacionales o de desarrollo que puede estar afrontando la persona; poco soporte proporcionado por parte del paciente a la persona de referencia; enfermedad prolongada o progresin de la incapacidad que agota la capacidad de apoyo de las personas.

00073. Afrontamiento familiar incapacitante. (1980, 1996, 2008) Definicin: Conducta de la persona significativa (miembro de la familia u otra persona de referencia) que inhabilita sus propias capacidades y la capacidad del paciente para abordar de manera efectiva tareas esenciales para la adaptacin de ambos, al reto de salud. Caractersticas definitorias: Cuidado negligente del cliente con respecto a sus necesidades bsicas y/o tratamiento de la enfermedad; distorsin de la realidad del propio problema de salud del cliente, que incluyen negacin extrema de su existencia, severidad; intolerancia; rechazo; abandono; desercin; realizacin de las rutinas habituales desatendiendo las necesidades del cliente; psicosomatizacin; adopcin de los signos de enfermedad del cliente; decisiones y acciones de la familia que son negativas para el bienestar econmico o social; agitacin; depresin; agresin; hostilidad; deterioro de la reestructuracin de una vida significativa para s mismo; deterioro de la individualizacin; preocupacin por el cliente excesiva y prolongada; relaciones negligentes con otros miembros de la familia; desarrollo de desesperanza o dependencia pasiva por parte del cliente. Factores relacionados: Manejo arbitrario de la resistencia familiar al tratamiento. Discrepancia de los estilos de afrontamiento de la persona significativa y del cliente para hacer frente a las tareas adaptativas.

Discrepancia de los estilos de afrontamiento entre las personas significativas. Relaciones familiares muy ambivalentes. Persona significativa con sentimientos crnicos inexpresados (p. ej. culpa, hostilidad, desesperacin).

00075. Disposicin para mejorar el afrontamiento familiar. (1980) Definicin: Manejo efectivo de las tareas adaptativas del miembro de la familia, aplicado en los cuidados de salud del cliente, que ahora muestra deseos y disponibilidad para aumentar su propia salud y desarrollo de los clientes (pacientes). Caractersticas definitorias: Un miembro de la familia intenta describir el creciente impacto de la crisis en sus propios valores, objetivos, prioridades o relaciones; el miembro de la familia avanza en la promocin de la salud y un estilo de vida enriquecedor, apoyado y controla los procesos de maduracin, revisa y negocia los programas teraputicos y elige casi siempre experiencias que aumentan el bienestar, la persona expresa inters en entrar en contacto individual o a travs de un grupo de ayuda mutua con otra persona que haya experimentado una situacin similar.

00069. Afrontamiento ineficaz (1978, 1998) Definicin: Deterioro de las conductas adaptativas y de la capacidad de solucin de problemas de una persona para cubrir las de- mandas y roles de la vida. Caractersticas definitorias: Expresin verbal de incapacidad para afrontar la situacin o incapacidad para solicitar ayuda; incapacidad para cubrir las expectativas del rol; incapacidad para cubrir las necesidades bsicas. *Incapacidad para solucionar los problemas; alteracin en la participacin social; conducta destructiva hacia s mismo o hacia los dems, uso inadecuado de los mecanismos de defensa; cambio en los patrones de comunicacin habituales; manipulacin verbal; alta tasa de enfermedad; alta tasa de accidentes. Factores relacionados: Trastorno en el patrn de apreciacin de las amenazas. Trastornos en los patrones de liberacin de la tensin. Diferencias de gnero en las estrategias de afrontamiento. Alto grado de amenaza. Incapacidad para conservar las energas adaptativas. Falta de confianza en la capacidad para afrontar la situacin. Inadecuado nivel de percepcin de control. Falta de oportunidad de prepararse para el agente estresante. Inadecuacin de los recursos disponibles. Inadecuacin del apoyo social condicionado por las caractersticas de las relaciones. Crisis situacionales; crisis de maduracin; Incertidumbre.

00077. Afrontamiento ineficaz de la comunidad. (1984, 1998) Definicin: Patrn de actividades de la comunidad para la adaptacin y solucin de problemas que resulta inadecuado para satisfacer las demandas o necesidades de la comunidad. Caractersticas definitorias: La comunidad no satisface sus propias expectativas. Dficit de participacin de la comunidad. Excesivos conflictos en la comunidad. Expresin de impotencia de la comunidad. Expresin de vulnerabilidad. Altas tasas de enfermedad. Aumento de los problemas sociales (p. ej., homicidios, vandalismo, incendios provocados, terrorismo, robos, infanticidios, malos tratos, divorcio, desempleo, pobreza, extremismo, trastorno mental). Percepcin de excesivos agentes estresantes. Factores relacionados: Dficit de servicios de soporte social de la comunidad. Dficit de recursos de soporte social de la comunidad. Desastres naturales. Desastres provocados por el hombre. Recursos inadecuados para la solucin de problemas. Sistemas comunitarios inefectivos o inexistentes.

00146. Ansiedad. (1973, 1982, 1988) Definicin: Sensacin vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompaada de una respuesta autonmica. Caractersticas definitorias: Subjetivas: tensin creciente; aprensin; desesperanza persistente, dolorosa y creciente; incertidumbre; temor; sobresalto; pesadumbre; sobreexcitacin; confusin; distrs; nerviosismo; sentimientos de inadecuacin; inestabilidad; miedo de consecuencias inespecficas; expresin de preocupacin con respecto a cambios en los acontecimientos vitales; preocupacin. Objetivas: *estimulacin simptica; excitacin cardiovascular; vasoconstriccin superficial; dilatacin pupilar; agitacin; insomnio; mirada furtivas; mal contacto ocular; temblores generalizados/de las manos; movimientos extraos (arrastrar los pies, movimientos de las manos/brazos); tensin facial; voz temblorosa; centro de atencin en el "yo"; cautela creciente; aumento de la sudacin. Factores relacionados: Conflicto inconsciente sobre los objetivos/valores esenciales de la vida; amenaza al autoconcepto; amenaza de muerte; cambio o amenaza al estado de salud; cambio o amenaza a la situacin econmica; cambio o amenaza al desempeo del rol; cambio o amenaza del entorno; cambio o amenaza de los patrones de interaccin; crisis situacionales/de maduracin; transmisin/contagio interpersonal; necesidades no cubiertas.

00147. Ansiedad ante la muerte. (1998, 2006) Definicin: Sensacin vaga e intranquilizante de malestar o temor provocada por la percepcin de una amenaza real o imaginada a la propia existencia. Caractersticas definitorias: Informes de preocupacin por sobrecargar al cuidador. Informes de tristeza profunda. Informes de temor a desarrollar una enfermedad Terminal. Informes de temor a perder capacidades mentales durante la agona. Informes de temor al dolor relacionado con la agona. Informes de temor a una muerte prematura. Informes de temor al proceso de la agona. Informes de temor a una agona prolongada. Informes de temor al sufrimiento relacionado con la agona. Informes de sentirse impotente ante la agona. Informes de pensamientos negativos relacionados con la muerte y la agona. Informes de preocupacin sobre el impacto de la propia muerte sobre las personas significativas. Factores relacionados: Anticipacin de consecuencias adversas derivadas de la anestesia general. Anticipacin del impacto de la propia muerte sobre los dems. Anticipacin de dolor. Anticipacin de sufrimiento. Confrontacin con la realidad de una enfermedad terminal. Discusiones sobre el tema de la muerte. Experimentar el proceso de agona. Experiencia cercana a la muerte. Rechazo de la propia mortalidad. Observaciones relacionadas con la muerte. Percepcin de proximidad de la muerte.

Incertidumbre sobre el encuentro con un poder superior. Incertidumbre sobre la existencia de un poder superior. Incertidumbre sobre la vida despus de la muerte. Incertidumbre sobre el pronstico

00210. Deterioro de la capacidad de recuperacin personal (2008) Definicin: Reduccin de la capacidad para mantener un patrn des respuestas positivas ante una situacin adversa o una crisis. Caractersticas definitorias: Disminucin del inters en las actividades acadmicas. Disminucin del inters en las actividades vocacionales. Depresin. Culpabilidad. Aislamiento. Baja autoestima. Percepcin de mala situacin de salud. Elevacin renovada de distrs. Vergenza. Aislamiento social. Uso de habilidades de afrontamiento no adecuadas (p. ej., consumo de drogas, violencia,) Factores relacionados: Demografa que aumenta la posibilidad de desadaptacin. Consumo de drogas. Gnero. Paternidad inconsciente. Bajo nivel de inteligencia. Bajo nivel educativo materno. Familia numerosa. Pertenencia a una minora. Trastorno mental parental. Control deficiente de los impulsos. Pobreza. Desrdenes psicolgicos. Factores de vulnerabilidad que incluyen ndices que exacerban los efectos negativos de la condicin de riesgo. Violencia. Violencia en el vecindario.

00212. Disposicin para mejorar la capacidad de recuperacin personal (2008) Definicin: Patrn de respuesta positivas ante una situacin adversa o una crisis que puede reforzarse para optimizar el potencial humano. Caractersticas definitorias: Acceso a los recursos. Demuestra una perspectiva positiva. Uso efectivo de las estrategias de manejo de los conflictos. Refuerza las habilidades personales de afrontamiento. Expresa deseo de mejorar la capacidad de recuperacin. Identifica los recursos disponibles. Identifica los sistemas de soporte. Aumenta las relaciones positivas con otros. Se implica en actividades. Hace progresos hacia el logro de objetivos. Presencia de una crisis. Mantenimiento de un entorno seguro. Establece objetivos. Asume la responsabilidad de sus acciones. Usa habilidades de comunicacin eficaces. Verbaliza y aumenta la sensacin de control. Verbaliza autoestima. Factores relacionados: Demografa que aumenta la posibilidad de desadaptacin. Consumo de drogas. Gnero. Paternidad inconsistente. Bajo nivel de inteligencia. Bajo nivel educativo materno. Familia numerosa. Pertenencia a una minora. Trastorno mental parenteral. Control deficiente de los impulsos. Pobreza. Desrdenes psicolgicos. Factores de vulnerabilidad que incluyen ndices que exacerban los efectos negativos de la condicin de riesgo. Violencia.

00211. Riesgo de compromiso de la capacidad de recuperacin personal (2008) Definicin: Riesgo de reduccin de la capacidad para mantener un patrn de respuestas positivas ante una situacin adversa o una crisis. Factores de riesgo: Cronicidad de las crisis existentes. Coexistencia de mltiples situaciones adversas. Presencia de una nueva crisis adicional (p. ej., embarazo no planificado, muerte del cnyuge, prdida del trabajo, enfermedad, prdida del domicilio, muerte de un miembro de la familia).

00188. Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud (1986, 1988, 2006, 2008) Definicin: Estado en que la persona es incapaz de modificar su vida/conducta de forma coherente con un cambio en su estado. Caractersticas definitorias: Mayores: expresin de no aceptacin del cambio en el estado de salud, inexistencia o fracaso de la capacidad para afrontar los problemas o determinacin de objetivos. Menores: falta de movimiento hacia la independencia, perodo de shock, incredulidad o clera, falta de pensamiento positivo. Factores relacionados: Ingesta excesiva de alcohol. Comprensin inadecuada. Apoyo social inadecuado. Bajo grado de eficacia personal. Situacin socioeconmica baja. Mltiples agentes estresantes. Actitud negativa hacia los cuidadores de salud.

00136. Duelo. (1980, 1996, 2006) Este diagnstico anteriormente tena la etiqueta de: Duelo anticipado. Definicin: Complejo proceso normal que incluye respuestas y conductas emocionales, fsicas, sociales e intelectuales, mediante las que las personas, familia y comunidades incorporan en su vida diaria una prdida real, anticipada o percibida. Caractersticas definitorias: Prdida potencial de un objeto significativo; expresin de sufrimiento ante la prdida potencial; negacin de la prdida potencial; culpabilidad; clera; tristeza; sentimientos reprimidos; cambios en los patrones alimentarios; alteracin en los patrones del sueo; alteracin en los niveles de actividad; alteracin de la libido; alteracin en los patrones de comunicacin. Factores relacionados: Anticipacin de una prdida de un objeto significativo (p.ej. una posesin, el trabajo, la posicin social, la casa, partes y procesos corporales). Anticipacin de la prdida de una persona significativa. Muerte de una persona significativa. Prdida de un objeto significativo (p.ej. una posesin, el trabajo, la posicin social, la casa, partes y procesos corporales).

00135. Duelo complicado. (1980, 1996, 2004, 2006) Este diagnstico anteriormente tena la etiqueta de: Duelo disfuncional. Definicin: Trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa, en el que la experiencia del sufrimiento que acompaa al luto no sigue las expectativas normales y se manifiesta en un deterioro funcional. Caractersticas definitorias: Expresin verbal de sufrimiento ante una prdida; negacin de la prdida; expresin de culpa; expresin de temas no resueltos; clera; tristeza; llanto; dificultad para expresar la prdida; alteraciones de los hbitos alimentarios, patrones de sueo, nivel de actividad; pesadillas; idealizacin del objeto perdido; volver a vivir experiencias pasadas; indiferencia en el funcionamiento vital; desarrollo de regresin; afecto lbil, alteraciones en las concentracin y/o inters en las tareas. Factores relacionados: Muerte de una persona significativa. Inestabilidad personal. Falta de apoyo social. Prdida real o percibida un objeto significativo (el objeto puede incluir a personas, posesiones, un trabajo, status, hogar, ideales, partes o procesos corporales).

00172. Riesgo de duelo complicado. (2004, 2006) Definicin: Riesgo de aparicin de un trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa, en el que la experiencia del sufrimiento que acompaa al luto no sigue las expectativas normales y se manifiesta en deterioro funcional. Factores de Riesgo: Muerte de una persona significativa. Inestabilidad emocional. Falta de apoyo social.

00177. Estrs por sobrecarga (2006) Definicin: Excesiva cantidad y tipo de demandas que requieren accin. Caractersticas definitorias: Demuestra sentimientos crecientes de clera. Demuestra sentimientos crecientes de impaciencia. Expresa dificultad para funcionar. Expresa una sensacin de presin. Expresa una sensacin de tensin. Expresa sentimientos crecientes de clera. Expresa sentimientos crecientes de impaciencia. Expresa problemas con la toma de decisiones. Informa sobre el impacto negativo del estrs (p. ej., sntomas fsicos, sufrimiento psicolgico, sensacin de estar enfermo o de ir a ponerse enfermo). Informa de exceso de estrs situacional (p. ej., nivel de estrs igual o superior a 7 en una escala de 10 puntos). Factores relacionados: Recursos inadecuados (p. ej., econmicos, sociales, nivel de educacin/conocimientos). Agentes estresantes intensos (p. ej., violencia familiar, enfermedad crnica, enfermedad terminal). Coexistencia de mltiples agentes estresantes (p. ej., amenazas/demandas ambientales, amenazas/demandas fsicas, amenazas/demandas sociales). Agentes estresantes repetidos (p. ej., violencia familiar, enfermedad crnica, enfermedad terminal).

00072. Negacin ineficaz (1988, 2006) Definicin: Intento consciente o inconsciente de ignorar el conocimiento o significado de un acontecimiento, para reducir la ansiedad/ temor en detrimento de la salud. Caractersticas definitorias: Mayores: retrasa la bsqueda o rechaza la atencin sanitaria en detrimento de la salud; no percibe la relevancia de los sntomas o del peligro. Menores: usa remedios caseros (auto tratamiento) para aliviar los sntomas; no admite el temor a la muerte o a la invalidez; minimiza los sntomas; desplaza el origen de los sntomas a otros rganos; es incapaz de admitir el impacto de la enfermedad sobre su estilo de vida; hace gestos o comentarios de rechazo cuando habla de acontecimientos dolorosos; desplaza el miedo al impacto provocado por su estado; muestra un estado de nimo inapropiado. Factores relacionados: Ansiedad. Miedo a la muerte. Miedo a la prdida de de autonoma. Miedo a la separacin. Falta de competencia en el uso de mecanismos de afrontamiento. Falta de control cobre la situacin vital. Falta de apoyo emocional de los dems. Estrs abrumador. Amenaza de inadecuacin al afrontar emociones intensas. Amenaza de una realidad desagradable.

00148. Temor. (1980, 1996, 2000) Definicin: Respuesta a la percepcin de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro. Caractersticas definitorias: Informes de alarma. Informes de aprensin. Informe de sentirse asustado. Informes de reduccin de la seguridad en s mismo. Informes de pavor. Informes de intranquilidad. Informes de aumento de la tensin. Informes de inquietud. Informes de pnico. Informes de terror. Cognitivas: Disminucin de la productividad. Disminucin de la capacidad de aprendizaje. Disminucin de la capacidad para solucionar problemas. Identifica el objeto del miedo. Los estmulos se consideran una amenaza. Conductuales: Conductas de ataque. Conductas de evitacin. Impulsividad. Aumento de la alerta. Focalizacin limitada a la fuente de temor. Fisiolgicas: Anorexia. Diarrea. Sequedad bucal. Disnea. Fatiga. Aumento de la transpiracin. Aumento del pulso. Aumento de la frecuencia respiratoria. Aumento de la presin arterial sistlica. Tirantez muscular. Nuseas. Palidez. Dilatacin pupilar. Vmitos. Factores relacionados: Origen innato (p.ej., ruido sbito, altura, dolor, prdida del apoyo fsico). Desencadenantes innatos (neurotransmisores). Barreras idiomticas. Respuesta aprendida (p. ej., condicionamiento, imitacin de otros o identificacin con ellos. Estmulos fbicos.

00049. Disminucin de la capacidad adaptativa intracraneal (1994) Definicin: Compromiso de los mecanismos de la dinmica de lquido intracraneal que normalmente compensan el incremento del volumen intracraneal, resultando en repetidos aumentos desproporcionados de la presin intracraneal (PIC), en respuesta a una variedad de estmulos nocivos o no. Caractersticas definitorias: Lnea base de la PIC>- 10 mmHg. Aumentos desproporcionados de la PIC despus de un estimulo. Curva P2 de la PIC elevada. Repetidos aumentos > 10 mmHg durante mas de 5 minutos despus de diferentes estmulos externos. Variacin de la respuesta a la prueba volumen/presin (volumen: proporcin de la presin 2, ndice volumen/presin < 10). Ensanchamiento de la curva del PIC. Factores relacionados: Lesiones cerebrales. Disminucin de la perfusin cerebral <- 50-60 mmHg. Aumento sostenido de la PIC de 10-15 mmHg. Hipotensin sistmica con hipertensin intracraneal.

00116. Conducta desorganizada del lactante. (1994, 1996) Definicin: Desintegracin de las respuestas fisiolgica y neurocomportamentales del lactante respecto al entorno. Caractersticas definitorias: Sistema de atencin-interaccin: Respuesta anormal a los estmulos sensoriales (p. ej., dificultad para calmarlo, incapacidad para mantener el estado de alerta). Sistema motor: Alteracin de los reflejos primarios. Cambios del tono motor. Dedos extendidos. Puos apretados. Manos en la cara. Hiperextensin de las extremidades. Agitacin. Sobresalto. Temblores. Movimientos espasmdicos. Movimientos descoordinados. Fisiolgicas: Arritmias. Bradicardia. Desaturacin. Intolerancias alimentarias. Cambios en el color de la piel. Taquicardia. Seales extemporneas (p.ej., mirada, prensin, hipo, tos, estornudos, suspiros, mandbula floja, boca abierta, lengua colgando). Problemas regulatorios: Incapacidad para inhibir el sobresalto. Irritabilidad. Sistema organizativo: Activo-despierto (mirada preocupada, nerviosa), sueo difuso, llanto irritable, quieto despierto (mirada fija, aparta la mirada), oscilacin del estado. Factores relacionados: Cuidador: Dficit de conocimientos de los indicadores. Interpretacin errnea de los indicadores. Contribucin a la estimulacin ambiental.

Ambientales: Falta de contencin en el entorno. Inadecuacin del entorno fsico. Deprivacin sensorial. Inadecuacin sensorial. Sobrestimulacin sensorial. Individuales: Edad gestacional. Enfermedad. Inmadurez del sistema neurolgico. Edad posconcepcin. Posnatales: Intolerancia alimentara. Procedimientos invasivos. Malnutricin. Problemas motores. Problemas orales. Dolor. Prematuridad. Prenatales: Trastornos congnitos. Trastornos genticos. Exposicin a teratgenos.

00117. Disposicin para mejorar la organizacin de la conducta del lactante. (1994) Definicin: El patrn de modulacin de los sistemas de funcionamiento fisiolgico y conductual de un lactante (es decir, los sistemas autonmico, motor, organizativo, autorregulador y de atencin-interaccin) es satisfactorio pero puede mejorarse. Caractersticas definitorias: Estados de sueo/vigilia definidos. Respuesta a los estmulos (p. ej., visuales, auditivos). Mediciones fisiolgicas estables. Empleo de algunas conductas de autorregulacin.

00115. Riesgo de conducta desorganizada del lactante. (1994) Definicin: Riesgo de sufrir una alteracin en la integracin y modulacin de los sistemas de funcionamiento fisiolgico y conductual del lactante es decir, sistemas autnomo, motor, organizativo, autorregulador y de atencininteraccin). Factores de riesgo: Sobrestimulacin ambiental. Procedimientos invasivos. Falta de contencin en el entorno. Problemas motores. Problemas orales. Dolor. Procedimientos dolorosos. Prematuridad.

00009. Disreflexia autnoma. (1988) Definicin: Estado en que la persona, con una lesin en la mdula espinal al nivel de D7 o superior, ante un estmulo casual, experimenta una respuesta simptica no inhibida que pone en peligro su vida. Caractersticas definitorias: Mayores: persona con una lesin en la mdula espinal (al nivel D7 o superior) con: hipertensin paroxstica (sbito aumento de la tensin arterial en que la presin sistlica est por encima de los 140 mmHg y la diastlica por encima de los 90 mmHg); bradicardia o taquicardia (frecuencia de pulso inferior a los 60 latidos/min o superior a los 100 latidos/min); diaforesis ( por encima de la lesin); manchas rojas en la piel (por encima de la lesin); palidez (por debajo de la lesin); cefalea (dolor difuso en distintas partes de la cabeza y no limitado a ningn territorio nervioso). Menores: escalofros; congestin conjuntival; sndrome de Horner (contraccin pupilar, ptosis parcial del prpado, exoftalmos y a veces falta de sudacin sobre el lado afectado de la cara); parestesia; reflejo pilomotor (aparicin de "la piel de gallina" al enfriar la piel); visin borrosa; dolor torcico; sabor metlico; congestin nasal. Factores relacionados. Distensin vesical; distensin intestinal; irritacin de la piel; falta de conocimiento del enfermo y de la persona que lo cuida.

00010. Riesgo de disreflexia autnoma. (1998) Definicin: Riesgo de respuesta no inhibida, amenazadora para la vida, del sistema nervioso simptico tras un shock medular, en una persona con una alteracin o lesin en la medula espinal a nivel de D6 o superior (se ha demostrado en pacientes con lesiones en D7 y D8). Factores de riesgo: Una alteracin o lesin a nivel D6 o superior y por lo menos uno de los siguientes estmulos causales. Estmulos cardiopulmonares: Trombosis venosa profunda. Embolia pulmonar. Estmulos gastrointestinales: Distensin intestinal. Estreimiento. Dificultad para la defecacin. Estimulacin digital. Enemas. Reflujo esofgico. Impactacin fecal. Litiasis biliar. lcera gstrica. Patologa del sistema gastrointestinal. Hemorroides. Supositorios. Estmulos cutneos y muscolosquelticos: Estimulacin cutnea (p. ej., lcera por presin, ua encarnada, apsitos, quemaduras, erupciones). Fracturas. Hueso heterotpico. Presin sobre las prominencias seas. Presin sobre los gentiles. Ejercicios de amplitud mxima de movimientos. Espasmos. Quemaduras solares. Heridas. Estmulos neurolgicos: Estmulos irritantes por debajo del nivel de la lesin. Estmulos dolorosos por debajo del nivel de la lesin. Estmulos del sistema regulador: Temperaturas ambientales extremas. Fluctuaciones de temperatura.

Estmulos del aparato reproductor: Eyaculacin. Parto y alumbramiento. Menstruacin. Quiste ovrico. Embarazo. Coito. Estmulos situacionales: Ropa constrictiva (p. ej., cinturones, calcetines, zapatos). Reacciones medicamentosas (p. ej., descongestivos, simpaticomticos, vasocontrictores). Abstinencia de narcticos/opiceos. Postura. Procedimiento quirrgico. Estmulos urolgicos: Distensin vesical. Espasmo vesical. Clculos. Cateterizacin. Cistitis. Disinerga del esfnter detrusor. Epididimitis. Uso de instrumentos. Ciruga. Uretritis. Infeccin del tracto urinario.

00185. Disposicin para mejorar la esperanza (2006) Definicin: Patrn de expectativas y deseos que es suficiente para movilizar energa en beneficio propio y que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Manifiesta deseos de mejorar la habilidad para fijar objetivos alcanzables. Manifiesta deseos de mejorar la confianza en las posibilidades. Manifiesta deseos de mejorar la congruencia entre las expectativas y los deseos. Manifiesta deseos de mejorar la esperanza. Manifiesta deseos de mejorar la interconexin con los dems. Manifiesta deseos de mejorar la resolucin de problemas para alcanzar los objetivos. Manifiesta deseos de mejorar el sentimiento de significado de su vida. Manifiesta deseos de mejorar la espiritualidad.

00068. Disposicin para mejorar el bienestar espiritual. (1994, 2000) Definicin: Capacidad para experimentar e integrar el significado y propsito de la vida mediante la conexin con el yo, los otros, el arte, la msicas, la literatura, la naturaleza o un poder superior al propio yo que puede ser reforzada. Caractersticas definitorias: Conexin con el yo: Expresa deseos de reforzar la aceptacin. Expresa deseos de reforzar el afrontamiento. Expresa deseos de reforzar el coraje. Expresa deseos de reforzar el perdn de s mismo. Expresa deseos de reforzar la esperanza. Expresa deseos de reforzar la alegra. Expresa deseos de reforzar el amor. Expresa deseos de reforzar el significado de la vida. Expresa deseos de reforzar el propsito de la vida. Expresa deseos de reforzar una filosofa de vida satisfactoria. Expresa deseos de reforzar la entrega. Expresa deseos de reforzar la serenidad (p. ej., paz). Meditacin Conexin con otros: Proporciona servicios a los dems. Solicita interacciones con personas significativas. Solicita interacciones con lderes espirituales. Solicita el perdn de los dems. Conexiones con el arte, la msica, la literatura, la naturaleza: Muestra energa creativa (p. ej., escribiendo, haciendo poesas, cantando). Escucha msica. Lee lectura espiritual. Pasa tiempo en el exterior. Conexiones con un poder superior al yo: Expresa temor reverencial. Expresa reverencia. Participa en actividades religiosas. Reza. Informa de experiencias msticas.

Conexin con otros: Proporciona servicios a los dems. Solicita interacciones con personas significativas.

00083. Conflicto de decisiones (1988-2006) Definicin: Estado de incertidumbre sobre la evolucin que debe tomar cuando la eleccin entre acciones diversas implica riesgo, prdida o pone a prueba los valores personales. Caractersticas definitorias: Mayores: verbalizacin de incertidumbre sobre las soluciones; conocimiento de consecuencias no deseadas de las acciones alternativas que se han de considerar; vacilacin entre elecciones alternativas; retraso en la toma de decisiones. Menores: verbalizacin de sentimientos de sufrimiento al intentar tomar una decisin; egocentrismo; signos fsicos de sufrimiento o tensin (aumento de la frecuencia cardaca, aumento de la tensin muscular, agitacin, etc.); cuestionamiento de los valores y creencias personales, mientras intenta tomar una decisin. Factores relacionados: Valores/creencias personales poco claros; percepcin de los valores personales; falta de experiencia o interferencia en la toma de decisiones; falta de informacin relevante; sistema de apoyo deficitario; fuentes de informacin mltiples o divergentes.

00079. Incumplimiento (especificar). (1973, 1996, 1998) Definicin: Conducta de una persona o un cuidador que no coincide con el plan teraputico o de promocin de la salud acordado entre la persona (o la familia o comunidad) y un profesional de la salud. Ante un plan teraputico o de promocin de la salud acordado, la conducta de la persona o del cuidador lo incumple total o parcialmente y puede conducir a resultados clnicos parciales o totalmente ineficaces. Caractersticas definitorias: Conducta indicativa de no seguimiento del tratamiento (por medicin directa o por afirmaciones del cliente u otra persona, allegada) pruebas objetivas (mediciones fisiolgicas, deteccin de marcadores); evidencia de desarrollo de complicaciones; evidencia de exacerbacin de los sntomas; no asistencia a las visitas concertadas; falta de progresos. Pruebas objetivas (p. ej. medidas fisiolgicas, deteccin de marcadores fisiolgicos). Factores relacionados: Sistema de salud: Accesos a los cuidados. Relacin del paciente y el proveedor de los cuidados. Habilidades de comunicacin del proveedor de los cuidados. Conveniencia de los cuidados. Credibilidad del proveedor de los cuidados. Cobertura sanitaria individual. Continuidad del proveedor de los cuidados. Seguimiento regular del proveedor de los cuidados. Remuneracin del proveedor de los cuidados. Satisfaccin con los cuidados. Habilidades de enseanza del proveedor de los cuidados.

Plan de cuidados de la salud: Complejidad. Costo. Duracin. Flexibilidad econmica del plan. Intensidad. Individuales: Influencias culturales. Habilidades de desarrollo. Creencias sobre la salud. Sistemas de valores individuales. Conocimientos relevantes para la conducta prescrita. Fuerza motivacionales. Habilidades personales. Persona significativa. Habilidad relevante para la conducta prescrita. Valores espirituales. Percepcin de las creencias de las personas significativas. Valoracin social del plan. Red de soporte: Implicacin de los miembros de la familia en el plan de salud.

00175. Sufrimiento moral (2006) Definicin: Respuesta a la incapacidad para llevar a cabo las decisiones/acciones ticas/morales elegidas. Caractersticas definitorias: Expresa angustia (p. ej., impotencia, culpa, frustracin, ansiedad, incertidumbre, temor) por la dificultad de actuar basndose en la propia eleccin moral. Factores relacionados: Conflicto entre los que deben tomar la decisin. La informacin para guiar la toma de decisiones ticas es contradictoria. La informacin para guiar la toma de decisiones morales es contradictoria. Conflictos culturales. Decisiones en la etapa final de la vida. Prdida de autonoma. Distancia fsica de la persona que toma las decisiones. Limitacin del tiempo para la toma de decisiones. Decisiones sobre el tratamiento. 00169. Deterioro de la religiosidad. (2004) Definicin: Deterioro de la capacidad para confiar en las creencias o participar en los rituales de una tradicin religiosa en particular. Caractersticas definitorias: Dificultad para adherirse a las ideas religiosas prescritas. Dificultad para adherirse a los rituales religiosos prescritos (p. ej., ceremonias religiosas, regulaciones dietticas, vestido, rezos, culto/servicios religiosos, conductas religiosas privadas/lectura de material religioso/medios de comunicacin, prcticas para los das festivos, encuentro con los lderes religiosos). Expresa sufrimiento emocional por la separacin de su comunidad religiosa. Expresa

necesidad de volver a entrar en contacto con patrones anteriores de creencias. Expresa necesidad de volver a entrar en contacto con costumbres anteriores. Cuestiona los patrones de creencias religiosas. Cuestiona las costumbres religiosas. Factores relacionados: Situacionales y de desarrollo: Envejecimiento. Crisis de la etapa final de la vida. Transiciones vitales. Crisis personal. Uso de la religin para manipular. Fsicos: Enfermedad. Dolor. Psicolgicos: Ansiedad. Miedo a la muerte. Afrontamiento ineficaz. Apoyo ineficaz. Falta de seguridad. Socioculturales: Barreras culturales para las prcticas religiosas. Barreras ambintales para las prcticas religiosas. Falta de integracin social. Falta de interaccin sociocultural. Espirituales: Crisis espirituales. Sufrimiento.

00171. Disposicin para mejorar la religiosidad. (2004) Definicin: Capacidad para aumentar la confianza en las creencias religiosas y/o participar en los ritos de una tradicin religiosa en particular. Caractersticas definitorias: Expresa deseos de reforzar los patrones de creencias religiosas que le han proporcionado confort en el pasado. Expresa deseos de reforzar los patrones de creencias religiosas que le han proporcionado religin en el pasado. Expresa deseos de reforzar las costumbres religiosas que le han proporcionado confort en el pasado. Expresa deseos de reforzar las costumbres religiosas que le han proporcionado religin en el pasado. Cuestiona los patrones de creencias que son lesivos. Cuestiona las costumbres que son lesivas. Rechaza los patrones de creencias que son lesivas. Rechaza las costumbres que son lesivas. Solicita ayuda para aumentar sus opciones religiosas. Solicita ayuda para aumentar la participacin en las creencias religiosas prescritas (p. ej., ceremonias religiosas, regulaciones dietticas, vestido, rezos, culto/servicios religiosos, conductas religiosas privadas/lectura de material religioso/medios de comunicacin, prcticas para los das festivos). Solicita perdn. Solicita reunirse con lderes/facilitadores religiosos. Solicita reconciliacin. Solicita experiencias religiosas. Solicita material religioso.

00170. Riesgo de deterioro de la religiosidad. (2004) Definicin: Riesgo de deterioro de la capacidad para confiar en las creencias religiosas y/o participar en los ritos de una tradicin religiosa en particular. Factores de riesgo: De desarrollo: Transiciones vitales. Ambientales: Barreras para las prcticas religiosas. Falta de transporte. Fsicos: Hospitalizacin. Enfermedad. Dolor Psicolgicos: Depresin. Ineficacia en la administracin de los cuidados. Ineficacia en el afrontamiento. Ineficacia en el apoyo. Falta de seguridad. Socioculturales: Barreras culturales para las prcticas religiosas. Falta de interaccin social. Aislamiento social. Espirituales: Sufrimiento.

00060. Sufrimiento espiritual. (1978, 2002) Definicin: Alteracin del principio vital que satura todo el ser de la persona e integra y trasciende la naturaleza biolgica y psicosocial del humano. Caractersticas definitorias: Expresiones de preocupacin con respecto al significado de la vida/muerte y/o sistema de valores, clera hacia Dios; verbalizacin de conflictos internos sobre creencias; verbalizacin de preocupaciones con respecto a las relaciones; cuestiones sobre el significado de la propia existencia; incapacidad para participar en las prcticas religiosas habituales, queda de ayuda espiritual; cuestione sobre las implicaciones moral-ticas del rgimen teraputico; humor negro; desplazamiento de la realidad hacia los representantes religiosos; descripcin de pesadillas/trastornos del sueo; alteraciones del comportamiento/humor manifestadas, clera, llanto, retraimiento, preocupacin, ansiedad, hostilidad, etc. Factores relacionados: Proceso de agona. Ansiedad. Enfermedad crnica. Cambios vitales. Dolor. Deprivacin sociocultural. Separacin de los vnculos culturales/ religiosos; reto al sistema de creencias y valores, ejemplo, debido a las implicaciones morales/ticas de la terapia por sufrimientos intenso.

00067. Riesgo de sufrimiento espiritual. (1998, 2004) Definicin: Riesgo de deterioro de la capacidad para experimentar e integrar el significado y propsito de la vida mediante la conexin de la persona con el yo, otras personas, el arte, la msica, la literatura, la naturaleza y/o un poder superior a uno mismo. Factores de riesgo: De desarrollo: Cambios vitales. Ambientales: Cambios ambientales. Desastres naturales. Fsicos: Enfermedad crnica. Enfermedad fsica. Abuso de sustancias. Psicosociales: Ansiedad. Bloqueo para experimentar amor. Cambio de los rituales religiosos. Cambio en las prcticas espirituales. Conflicto cultural. Depresin. Incapacidad para perdonar. Prdida. Baja autoestima. Relaciones deficientes. Conflicto racial. Separacin de los sistemas de soporte. Estrs.

00004. Riesgo de infeccin (1988) Definicin: Aumento del riesgo de ser invadido por organismos patgenos. Factores de riesgo: Enfermedad crnica. Inmunidad adquirida inadecuada. Defensas primarias inadecuadas (p. ej., rotura de la piel), traumatismo tisular, disminucin de la accin ciliar, estasis de los lquidos corporales, cambio del pH de las secreciones, alteracin del peristaltismo). Defensas secundarias inadecuadas (p. ej., disminucin de la hemoglobina, leucopenias, supresin de la respuesta inflamatoria). Aumento de la exposicin ambiental a agentes patgenos. Inmunosupresin. Procedimientos invasivos. Insuficiencia de conocimientos para evitar la exposicin a los agentes patgenos. Malnutricin. Agentes farmacolgicos (p. ej., inmunosupresores). Rotura prematura de las membranas amniticas. Rotura prolongada de las membranas amniticas. Traumatismo. Destruccin tisular.

00036. Riesgo de asfixia. (1980) Definicin: Acentuacin del riesgo de asfixia accidental (no adecuacin del aire disponible para la inhalacin). Factores de riesgo: Internos (individuales): reduccin de la sensibilidad olfativa; reduccin de las habilidades motoras; falta de educacin en las medidas de seguridad; falta de precauciones de seguridad; dificultades cognitivas o emocionales; procesos patolgicos o lesiones. Externos (ambientales): almohadas en la cuna de los nios; dejar el bibern con agua en la cuna del nio, vehculos con el motor en marcha en el garaje cerrado; nios que juegan con bolsas de plstico o se insertan pequeos objetos en la nariz o en la boca; frigorferos o congeladores desechados o que no se utilizan.

00039. Riesgo de aspiracin. (1988) Definicin: Estado en que la persona presenta riesgo del paso al rbol traqueobronquial de secreciones gastrointestinales, orofarngeas, o slidos o lquidos. Factores de riesgo: Reduccin del nivel de conciencia; depresin de los reflejos nauseosos y de la tos; presencia del tubo de traqueotoma o endotraqueal; incompetencia del esfnter esofgico inferior; tubos gastrointestinales; alimentacin por sonda; administracin de medicamentos; situaciones que impiden la elevacin de la parte superior del cuerpo; aumento de la presin intragstrica; aumento del volumen gstrico; disminucin de la motilidad gastrointestinal; retraso del vaciado gstrico; deterioro de la deglucin; ciruga o traumatismo facial/ oral/del cuello; cerclaje mandibular.

00155. Riesgo de cadas (2000) Definicin: Aumento de la susceptibilidad a las cadas que pueden causar dao fsico. Factores de riesgo: Adultos: Edad igual o superior a 65 aos. Historia de cadas. Vivir slo. Prtesis en las extremidades inferiores. Uso de dispositivos de ayuda (p. ej., andador, bastn). Uso de sillas de ruedas. Nios: Edad < 2 aos. Cama situada cerca de una ventana. Falta de sujeciones en el coche. Falta de barandilla protectora en la escalera. Falta de proteccin en las ventanas. Falta de supervisin parental. Sexo masculino cuando tiene < 1 ao. Nios desatendidos en una superficie elevada (p. ej., cama/cambiador). Cognitivos: Disminucin del estado mental. Ambientales: Entorno desordenado. Habitacin dbilmente iluminada. Falta de material antideslizante en la baera. Falta de material antideslizantes en la ducha. Sujeciones. Alfombras. Habitacin desconocida. Condiciones climatolgicas (p. ej., calles hmedas, hielo). Medicacin: Inhibidores de la enzima conversadora de la angiotensina (IECA). Consumo de alcohol. Ansiolticos. Agentes antihipertensivos. Diurticos. Hipnticos. Narcticos. Tranquilizantes. Antidepresivos tricclicos. Fisiolgicos: Anemias. Artritis. Diarrea. Disminucin de la fuerza en las extremidades inferiores. Dificultad en la marcha. Mareos al extender el cuello. Mareos al girar el

cuello. Problemas en los pies. Dificultades auditivas. Deterioro del equilibrio. Deterioro de la movilidad fsica.

00048. Deterioro de la denticin. (1998) Definicin: Alteracin de los patrones de erupcin o desarrollo de los dientes o de la integridad estructural de la dentadura. Caractersticas definitorias: Dientes desgastados. Ausencia de dientes. Expresin facial asimtrica. Caries en la corona. Decoloracin del esmalte dental. Fractura/s dental/es. Mala alineacin dental. Dolor dental. Desgaste dental. Factores relacionados: Barreras para el autocuidado. Bruxismo. Consumo prolongado de caf. Consumo prolongado de t. Consumo prolongado de vino tinto. Consumo prolongado de tabaco. Vmitos crnicos. Falta de conocimientos sobre la salud dental. Hbitos dietticos. Barreras econmicas para los cuidados profesionales. Uso excesivo de agentes de limpieza abrasivos. Aporte excesivo de sustancias fluoradas. Predisposicin gentica. Higiene oral ineficaz. Falta de acceso a los cuidados profesionales. Dficit nutricional. Prescripcin de ciertos medicamentos. Sensibilidad al fro. Sensibilidad al calor.

00086. Riesgo de disfuncin neurovascular perifrica. (1992) Definicin: Estado en que una persona presenta riesgo para experimentar alteracin en la circulacin, sensibilidad o movilidad de una extremidad. Factores de riesgo: Fracturas; compresin mecnica, ejemplo: un torniquete, abrazadera, apsito o sujeciones; ciruga ortopdica; inmovilizaciones; quemaduras; obstruccin vascular.

00046. Deterioro de la integridad cutnea. (1975, 1998) Definicin: Alteracin de la epidermis y/o dermis. Caractersticas definitorias: Alteracin de la superficie cutnea; destruccin de las capas de la piel; invasin de las estructuras corporales. Factores relacionados: Externos (ambientales): hipertermia o hipotermia; sustancias qumicas; factores mecnicos (deslizamiento, presin, sujeciones); radiacin; inmovilidad fsica; humedad. Internos (somticos): medicacin; alteracin del estado; nutricin; obesidad, emaciacin; alteracin del estado metablico; alteracin de la circulacin; alteracin de la sensibilidad; alteracin de la alimentacin; prominencias seas; factores del desarrollo; dficit inmunolgico; alteraciones del tugor cutneo (cambios en la elasticidad).

00047. Riesgo de deterioro de la integridad cutnea. (1975) Definicin: Riesgo de alteracin cutnea adversa. Factores de riesgo: Externos: sustancias qumicas; factores mecnicos (deslizamiento, presin, sujeciones); hipertermia o hipotermia; radiacin; inmovilidad fsica; humedad; secresiones. Internos: efectos de la medicacin; alteracin del estado; nutricin; obesidad, emaciacin; alteracin del estado metablico; alteracin de la circulacin; alteracin de la sensibilidad; alteracin de la alimentacin; prominencias seas; factores del desarrollo; dficit inmunolgico; alteraciones del tugor cutneo (cambios en la elasticidad); inmunolgicos.

00044. Deterioro de la integridad tisular (1986, 1998) Definicin: Estado en que la persona experimenta lesin de las membranas, mucosas, corneal, integumentario o tejido subcutneo. Caractersticas definitorias: Mayores: lesin o destruccin de los tejidos (corneal, integumentario, subcutneo o membrana mucosa). Factores relacionados: Alteracin de la circulacin; dficit nutricional; dficit/exceso de lquidos; dficit de conocimientos; deterioro de la movilidad fsica; irritantes; sustancias qumicas (incluyen las excreciones, secreciones corporales y los medicamentos); agentes trmicos; temperaturas extremas; agentes mecnicos (presin, friccin); radiacin (incluyen las radiaciones teraputicas).

00035. Riesgo de lesin. (1978) Definicin: Estado en que la persona presenta riesgo de lesin como resultado de condiciones ambientales que interactan con los recursos adaptativo y defensivos de la persona. Factores de riesgo: Internos: bioqumicos; funcin reguladora: disfuncin sensitiva, disfuncin integradora, disfuncin del elector; hipoxia hstica; malnutricin; autoinmunidad; perfil sanguneo anormal (leucositosis/leucopenia); alteracin de los factores de la coagulacin; trombocitopenia; clulas falciformes; talasemia; disminucin de la hemoglobina; fsicos (rotura de la piel, alteracin de la movilidad); edad; desarrollo fisiolgicos, psicosociales, psicolgicos (afectivos, orientacin). Externos: Biolgicos (nivel de inmunizacin de la comunidad, microorganismos); qumicos (contaminantes, venenos, drogas, agentes farmacolgicos, alcohol, cafena, nicotina, conservantes, cosmticos y tintes); nutrientes (vitaminas, tipos de alimentos); fsicos (diseo, estructura y disposicin de la comunidad, edificios y/o equipos); sistema de transporte; poblacin/proveedor (agentes nosocomiales) factores cognitivos, afectivos y psicomotores.

00087. Riesgo de lesin postural perioperatoria. (1994, 2006) Definicin: Riesgo de cambios anatmicos y fsicos accidentales como consecuencia de la postura o equipo usado durante un procedimiento quirrgico/invasivo. Factores de riesgo: Desorientacin. Edema. Emaciacin. Inmovilizacin. Debilidad muscular. Obesidad. Alteraciones sensitivoperceptuales debidas a la anestesia.

00031. Limpieza ineficaz de las vas areas. (1980, 1996, 1998) Definicin: Estado en que la persona es incapaz de eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener de las vas areas la permeables. Caractersticas definitorias: Ausencia de tos. Sonidos respiratorios adventicios. Cambios en la frecuencia respiratoria. Cambios en el ritmo respiratorio. Cianosis. Dificultad para vocalizar. Disminucin de los sonidos respiratorios. Disnea. Excesiva cantidad de esputo. Tos inefectiva. Ortopnea. Agitacin. Ojos muy abiertos. Factores relacionados: Ambientales: Fumador pasivo. Inhalacin de homo de tabaco. Tabaquismo. Obstruccin de las vas areas: Espasmo de las vas areas. Mucosidad excesiva. Exudado alveolar. Cuerpo extrao en las vas areas. Va area artificial. Retencin de las secreciones. Secreciones. Fisiolgicos: Alergias en va area. Asma. Enfermedad Pulmonar Obstructiva crnica. Hiperplasia de las paredes pulmonares. Infeccin. Disfuncin neuromuscular.

00045 Deterioro de la mucosa oral. (1982, 1998) Definicin: Estado en que una persona experimenta alteracin en los tejidos blandos de la cavidad oral. Caractersticas definitorias: Dolor/malestar en la cavidad oral; lengua saburral; boca seca; estomatitis; lesiones o lceras orales; falta o disminucin de la salivacin; leucoplaquia; edema; hiperemia; placas de descamacin; vesculas; gingivitis hemorrgica; caries dentales; halitosis. Factores relacionados: Condiciones patolgicas de la cavidad oral (radiacin de la cabeza o cuello); deshidratacin; traumatismo. Qumicos, ejemplo: alimentos cidos, drogas, agentes nocivos, alcohol; mecnicos, por ejemplo: dentaduras mal ajustadas, puentes, tubos endotraqueales o gstricos, ciruga de la cavidad oral); dieta absoluta durante 24 horas; higiene oral inefectiva; respiracin bucal; mala nutricin; infeccin; falta o disminucin de la salivacin; efectos de la medicacin. Proceso infeccioso.

00043. Proteccin ineficaz. (1990) Definicin: Estado en que la persona experimenta disminucin de la habilidad para protegerse de amenazas internas y externas como enfermedades o lesiones. Caractersticas definitorias: Mayores: deficiencia inmunitaria; deterioro de la cicatrizacin; alteracin de la coagulacin; respuesta desadaptada al estrs; alteracin neurosensorial. Menores: escalofros; sudaciones; tos; prurito; agitacin; insomnio; fatiga; anorexia; debilidad; inmovilidad; desorientacin; lceras por presin. Factores relacionados: Extremos de edad; nutricin inadecuada; abuso del alcohol; perfiles hematolgicos anormales (leucopenia, trombocitopenia, anemia, coagulacin); farmacoterapia (antineoplsicos, corticosteroides; terapia inmunitaria; anticoagulantes; trombolticos); tratamientos (ciruga, radioterapia) y enfermedades como cncer y trastornos inmunolgicos.

00156. Riesgo de sndrome de muerte sbita del lactante (2002) Definicin: Presencia de factores de riesgo para la muerte sbita de un nio de edad inferior a 1 ao. Factores de riesgo: Modificables: Cuidados prenatales tardos. Nio excesivamente acalorado. Nio arropado en exceso. Acostar a los nios en decbito prono. Acostar a los nios en decbito lateral. Falta de cuidados prenatales. Exposicin posnatal del nio al humo del tabaco. Colchn blando (prendas flojas en el entorno donde duerme el lactante. Potencialmente modificables: Bajo peso al nacer. Prematuridad. Madre muy joven. No modificables: Etnia (p. ej., afroamericanos, nativos americanos). Sexo masculino. Temporalidad de las muertes por el sndrome de muerte sbita del lactante (SMSL). (p.ej., meses de invierno y otoo). Edad del lactante de2-4 meses.,

00038. Riesgo de traumatismo. (1980) Definicin: Aumento del riesgo de lesin tisular accidental (por ejemplo: herida, quemadura o fractura. Factores de riesgo: Internos (de la persona): Debilidad; dficit visual; problemas de equilibrio; reduccin de la sensibilidad tctil y/o trmica; disminucin de la coordinacin de los msculos grandes o pequeos; disminucin de la coordinacin mano-ojo; falta de educacin para la seguridad; falta de precaucin de seguridad; recursos econmicos insuficientes para adquirir equipos de seguridad o efectuar reparaciones; dificultades emocionales o cognitivas; historia de traumatismo. Externos (ambientales): Suelos resbaladizos (por ejemplo, hmedos, muy encerados); cmulo de nieve o hielo en las escaleras o zonas de paso; alfombras sin fijar al suelo; baera si asidero o equipo antideslizante. Uso de escaleras o sillas inseguras; mala iluminacin de las habitaciones; falta de barandillas en las escaleras o barandillas inseguras; cables elctricos sueltos; basura o lquidos en el suelo o escalera; camas altas; nios que juegan en lo alto de una escalera sin barrera de proteccin, obstrucciones en los pasillos; proteccin insegura de las ventanas en casa con nios pequeos; mecanismos de solicitud de ayuda inadecuados en pacientes confinados en cama; recipientes asomados en el borde de la cocina; bao con agua caliente, por ejemplo, bao de nio pequeo sin supervisin; retraso en el encendido de la cocina u horno de gas; experimentacin con productos qumicos o gasolina; fuego o estufa sin pantalla protectora; uso de

delantal plstico o ropa flotante cerca de las llamas; nios que juegan con cerillas; trapos manchados de aceite o leja; juguetes o ropa de nios altamente inflamable; contacto con maquinaria que se mueve muy rpido; resbalar sobre ropa de cama muy basta; enchufes elctricos defectuosos; cables pelados o aparatos en mal estado; contacto con cidos o jugar con fuegos artificiales o armas de fuego;exposicin excesiva al sol, lmparas solares, radioterapia; vasos rajados; cuchillos guardados descubiertos; pistola o municin guardada sin cerrar con llave; exposicin a maquinaria peligrosa; vecindario con alto ndice de delincuencia; conducir un vehculo mecnicamente inseguro despus de haber ingerido bebidas alcohlicas o drogas; conducir a velocidad excesiva; conducir sin la ayuda visual necesaria, llevar nios en el asiento delantero del carro; fumar en la cama; sobre carga de los enchufes de electricidad, residuos grasos almacenados en la estufa; uso de agarradores para las ollas delgados o gastados, nios pequeos transportados en bicicletas de adultos.

00213. Riesgo de traumatismo vascular (2008) Definicin: Riesgo de lesin en una vena y tejidos circundantes relacionado con la presencia de un catter y/o con la perfusin de soluciones. Factores de riesgo: Tipo de catter. Calibre del catter. Incapacidad para visualizar la zona de insercin. Fijacin inadecuada del catter. Ritmo de infusin. Zona de insercin. Duracin de la insercin. Composicin de la solucin (p.ej., concentracin, irritante qumico, temperatura, pH.)

00151. Automutilacin (2000) Definicin: Conducta deliberadamente autolesiva que causa un dao tisular con la intencin de provocar una lesin no letal que alivie la tensin. Caractersticas definitorias: Causarse abrasiones. Morderse. Constreir una parte del cuerpo. Hacerse cortes en el cuerpo. Golpearse. Ingestin de sustancias nocivas. Inhalacin de sustancias nocivas. Insercin de objetos en los orificios corporales. Hurgarse las heridas. Araarse el cuerpo. Quemaduras autoinfligidas. Realizarse incisiones. Factores relacionados: Adolescencia. Autismo. Nio maltratado. Trastornos lmite de la personalidad. Trastornos del carcter. Enfermedad en la infancia. Abusos sexuales en la infancia. Ciruga en la infancia. Despersonalizacin. Persona con retraso en el desarrollo. Disociacin. Trastorno de la imagen corporal. Trastorno de las relaciones interpersonales. Trastornos alimentarios. Trastornos emocionales. Alcoholismo familiar. Divorcio de los padres. Historia familiar de conductas autodestructivas. Se siente amenazado por la prdida de relaciones significativas. Historia de incapacidad para planificar solucione. Historia de incapacidad para ver las consecuencias a largo plazo. Historia de conductas autolesivas. Impulsividad. Incapacidad para expresar verbalmente la tensin. Encarcelamiento. Afrontamiento ineficaz. Impulso irresistible de cortarse. Impulso irresistible de autolesionarse. Aislamiento de sus iguales.

Conducta lbil. Falta de confidente familiar. Vivir en un entorno no tradicional (p. ej., casa de acogida, grupo o cuidado institucional). Autoestima baja. Acumulacin de tensin que resulta intolerable. Necesidad de una rpida reduccin del estrs. Sentimientos negativos (p. ej., depresin, rechazo, odio hacia s mismo, ansiedad por separacin, culpa, despersonalizacin). Iguales que se automutilan. Perfeccionismo. Mala comunicacin entre los padres y el adolescente. Estado psictico (p. ej., alucinaciones en las que se reciben rdenes). Crisis de identidad sexual. Abuso de sustancias. Imagen corporal inestable. Autoestima inestable. Uso de la manipulacin para establecer relaciones significativas con otros. Violencia entre las figuras parentales.

00139. Riesgo automutilacin. (1992, 2000) Definicin: Estado en el que un individuo experimenta un alto riesgo de realizar un acto sobre s mismo para lesionarse (no para matarse) que produzca dao tisular y alivio de la tensin. Factores de riesgo: Individuos con trastorno de la personalidad o en estado psictico; nios emocionalmente maltratados, individuos con historia de autolesin; incapacidad para hacer frente de una forma sana a la tensin emocional; sentimientos de depresin, rechazo, culpa; carencia de familia; familia disfuncional; alucinaciones.

00150. Riesgo de suicidio. (2000) Definicin: Riesgo de lesin autoinflijida que pone en peligro la vida. Factores de riesgo: Conductuales: Compra de un arma de fuego. Cambiar el testamento. Donar las posesiones. Historia de intentos previos de suicidio. Impulsividad. Hacer testamento. Cambios notables de actitud. Cambios notables de conducta. Cambios notables en el desempeo escolar. Acumulacin de medicinas. Sbita recuperacin eufrica de una depresin grave. Demogrficos: Edad (ancianidad, varones adultos, jvenes, adolecentes). Divorcio. Sexo varn. Raza (blanco nativo americano). Viudedad. Fsicos: Dolor crnico. Enfermedad fsica. Enfermedad terminal. Psicolgicos: Maltrato en la infancia. Historia familiar de suicidio. Culpa. Persona joven homosexual. Trastornos psiquitricos. Enfermedad psiquitrica. Abuso de sustancias. Situacionales: Adolecentes que viven en entornos no tradicionales (p. ej. Centro de internamiento juvenil, prisin, centro de reinsercin social, casa comunitaria). Inestabilidad econmica. Institucionalizacin. Vivir solo. Prdida de autonoma. Prdida de independencia. Disponibilidad de arma de fuego en el domicilio. Traslado. Jubilacin. Sociales: Suicidios en grupo. Alteracin de la vida familiar. Problemas disciplinarios. Duelo. Impotencia. Desesperanza. Problemas legales. Soledad. Prdida de las relaciones importantes.

Sistemas de soporte insuficientes. Aislamiento social. Verbales: Expresa deseos de morir. Amenaza de matarse.

00140. Riesgo de violencia autodirigida. (1994) Definicin: Riesgos de conductas que indiquen que una persona puede ser fsica, emocional o sexualmente lesiva para si misma. Factores de riesgo: Edad entre 15 y 19 aos. Ms de 45 aos de edad. Claves conductuales (p. ej., escribir notas sobre amores desesperados, dirigir mensajes colricos a personas significativas que le han rechazado, separarse de objetos personales, rescindir una pliza de seguro de vida). Relaciones interpersonales conflictivas. Problemas emocionales (p. ej., desesperanza, desesperacin, ansiedad creciente, pnico, clera, hostilidad). Problemas laborales (p. ej., desempleo, reciente prdida/fracaso laboral). Personas que realizan actos sexuales autoerticos. Antecedentes familiares (p. ej., catica o conflictiva, historia de suicidio). Historia de mltiples intentos de suicidio. Falta de recursos personales (p. ej., pocos logros, mala introspeccin afectos escasos y mal controlados). Falta de recursos sociales (p. ej., mala relacin, aislamiento social, falta de respuesta familiar). Problemas de salud fsica (p. ej., hipocondra, enfermedad crnica o terminal). Estado civil (soltera, viudedad, divorcio). Problemas de salud mental (p. ej., depresin grave, psicosis, trastorno grave de la personalidad, alcoholismo o abuso de drogas). Ocupacin (ejecutivo, administrador/propietario de un negocio, profesional, trabajador semicualificado). Orientacin sexual (bisexual {activo}, homosexual {inactivo}, Ideacin suicidas. Plan

suicida. Claves verbales (p. ej., hablar sobre la muerte, estaran mejor sin mi, formular preguntas sobre dosis letales de frmacos).

00138. Riesgo de violencia dirigida a otros. (1980, 1996) Definicin: Estado en que la persona experimenta conductas que pueden ser lesivas para s misma o para otros. Factores de riesgo: Lenguaje corporal (puos apretados, expresin facial tensa, tensin indicativa de un esfuerzo por controlarse); verbalizaciones hostiles amenazadoras (abuso previo de otros); aumento de la actividad motora (caminar al lado de otro, irritabilidad, agitacin); actos impuestos y agresivos; posesin de medios destructivos (pistola, rifle); furia; conductas autodestructivas, actos de agresin; mujer maltratada; sospecha de los dems, ideacin paranoide, ilusiones, alteraciones; consumo/abstinencia de drogas. Disponibilidad de armas de fuego. Posibles caractersticas: Niveles crecientes de ansiedad; miedo a s mismo o a los dems; capacidad para verbalizar los sentimientos; repeticin de las verbalizaciones; continuas quejas, peticiones y demandas; clera; conductas de provocacin; discutidor, insatisfecho, hiperreactivo; hipersensible; autoestima vulnerable; depresin (especficamente, suicidas agresivos activos). Carcter antisocial; excitacin catatnica; excitacin manaca; sndrome orgnico cerebral; reacciones colricas; conductas suicidas; epilepsia temporal; reacciones txicas a la medicacin.

00181. Contaminacin. (2006) Definicin: Exposicin a contaminantes ambientales en dosis suficientes para causar efectos adversos para la salud. Caractersticas definitorias: (Las caractersticas definitorias dependen del agente causal. Los agentes pueden causar diversas respuestas orgnicas y sistmicas). Pesticidas: Efectos dermatolgicos de la exposicin a pesticidas. Efectos gastrointestinales de la exposicin a pesticidas. Efectos neurolgicos de la exposicin a pesticidas. Efectos pulmonares de la exposicin a pesticidas. Efectos renales de la exposicin a pesticidas. Principales categoras de pesticidas: insecticidas, herbicidas, fungicidas, antimicrobianos, raticidas. Principales pesticidas: organofosfatos, carbamatos, organoclorinas, piretrium, arsnico, glucofosfatos, bipiridilos, clorofenoxilo. Agentes qumicos: Efectos dermatolgicos de la exposicin a agentes qumicos. Efectos gastrointestinales de la exposicin a agentes qumicos. Efectos inmunolgicos de la exposicin a agentes qumicos. Efectos neurolgicos de la exposicin a agentes qumicos. Efectos pulmonares de la exposicin a agentes qumicos. Efectos renales de la exposicin a agentes qumicos. Principales agentes qumicos: Derivados del petrleo, anticolesterinasas del tipo I, que actan sobre la porcin proximal traqueobronquial del tracto respiratorio, del tipoII, que actan sobre los alvolos, agentes del tipo III, que producen efectos sistmicos.

Agentes biolgicos: Agentes dermatolgicos de la exposicin a agentes biolgicos. Efectos gastrointestinales de la exposicin a agentes biolgicos. Efectos pulmonares de la exposicin a agentes biolgicos. Efectos renales de la exposicin a agentes biolgicos (toxinas de organismos vivos (bacterias, virus, hongos). Polucin: Efectos neurolgicos de la exposicin a la polucin. Efectos pulmonares de la exposicin a la polucin. (Principales localizaciones: aire, agua, suelo, principales agentes: asbestos, radn, tabaco, metales pesados, plomo, ruidos, gases de los tubos de escape). Productos de desechos: Efectos dermatolgicos de la exposicin a productos de desecho. Efectos gastrointestinales de la exposicin a productos de desecho. Efectos hepticos de la exposicin a productos de desecho. Efectos pulmonares de la exposicin a productos de desecho. (Categora de desechos: basuras, aguas residuales sin depurar, desechos industriales). Radiacin: Exposicin externa mediante el contacto directo con material radiactivo. Efectosgenticos de la exposicin a radiaciones. Efectos inmunolgicos de la exposicin a radiaciones. Efectos neurolgicos de la exposicin a radiaciones. Efectos oncolgicos de la exposicin a radiaciones. Factores relacionados: Externos: Contaminacin qumica de los alimentos. Contaminacin qumica del agua. Exposicin al bioterrorismo. Exposicin a desastres (naturales o provocados por el hombre). Exposicin a las radiaciones (trabajo en radiologa, empleo en industrias nucleares y plantas generadoras de energa elctrica, vivir cerca de

industrias nucleares y plantas generadoras de energa elctrica).Exposicin mediante la ingestin de material radiactivo (p. ej., contaminacin de los alimentos/agua). Descamacin, desconchamiento de la pintura en presencia de nios pequeos. Descamacin, desconchamiento del yeso en presencia de nios pequeos. Recubrimiento de las superficies (las superficies enmoquetadas contienen ms residuos contaminantes que las superficies desnudas). rea geogrfica (vivir en una zona donde hay un alto grado de contaminantes). Prcticas de higiene domstica. Servicios municipales inadecuados (servicios de recogida de basuras o de tratamiento de aguas residuales). Uso inapropiado de ropas protectoras. Falta de descomposicin de los contaminantes una vez estn en el interior (la descomposicin se inhibe si no hay exposicin al sol y a la lluvia). Falta de ropas protectoras. Lacar en reas mal ventiladas. Lacar sin una proteccin efectiva. Vivir en condicione de pobreza (aumenta el potencial de exposicin mltiple, falta de acceso a los cuidados de salud y dieta inadecuada). Pintar en reas mal ventiladas. Pintar sin una proteccin efectiva. Prcticas de higiene personal. Jugar al aire libre en zonas donde se usan Contaminantes ambientales. Presencia de polusin atmosfrica. Uso en el hogar de contaminantes ambientales (p. ej., pesticidas, productos qumicos, humo de tabaco). Contacto sin proteccin con productos qumicos (p. ej., arsnico).Contacto sin proteccin con metales pesados (p. ej., cromo, plomo) Internos: Edad (nios menores de 5 aos, ancianos). Exposiciones concomitantes. Caractersticas del desarrollo

en los nios. Sexo femenino. Edad gestacional durante la exposicin. Factores nutricionales (p. ej., obesidad, deficiencias de vitaminas y minerales). Estados patolgicos preexistentes. Embarazo. Exposiciones previas. Tabaquismo.

00180. Riesgo de contaminacin. (2006) Definicin: Acentuacin del riesgo de exposicin a contaminantes ambiental en dosis suficientes para causar efectos adversos para la salud. Factores de riesgo: Externos: Contaminacin qumica de los alimentos. Contaminacin qumica del agua. Exposicin al bioterrorismo. Exposicin a desastres (naturales o provocados por el hombre). Exposicin a las radiaciones (trabajo en radiologa, empleo en industrias nucleares y plantas productoras de energa elctrica, vivir cerca de industrias nucleares y plantas productoras de energa elctrica). Descamacin, desconchamiento de la pintura en presencia de nios pequeos. Descamacin, desconchamiento del yeso en presencia de nios pequeos. Recubrimiento de las superficies (las superficies enmoquetadas contienen ms residuos contaminantes que las superficies desnudas). rea geogrfica (vivir en una zona donde hay un alto grado de contaminantes). Prcticas de higiene domstica. Servicios municipales inadecuados (p.ej., recogida de basuras, centros de tratamiento de las aguas residuales). Uso inapropiado de ropas protectoras. Falta de descomposicin de los contaminantes una vez estn en el interior (la descomposicin se inhibe no hay exposicin al sol y a la lluvia). Falta de ropas protectoras. Lacar en reas mal ventiladas. Lacar sin una proteccin efectiva. Vivir en condiciones de pobreza (aumenta el potencial de exposicin mltiple, falta de acceso a los cuidados de

salud y dieta inadecuada). Pintura, laca, etc., en reas mal ventiladas. Pintura, laca, etc., sin proteccin efectiva. Prcticas de higiene personal. Jugar al aire libre en zonas donde se usan contaminantes ambientales. Presencia de polucin atmosfrica. Uso en el hogar de contaminantes ambientales (p. ej., pesticidas, productos qumicos, humo de tabaco). Contacto sin proteccin con productos qumicos (p. ej., arsnico). Contacto sin proteccin con metales pesados (p. ej., cromo, plomo). Internos: Edad (nios menores de 5 aos, ancianos). Exposiciones concomitantes. Caractersticas del desarrollo en los nios. Sexo femenino. Edad gestacional durante la exposicin. Factores nutricionales (p. ej., obesidad, deficiencias de vitaminas y minerales). Estados patolgicos preexistentes. Embarazo. Exposiciones previas. Tabaquismo.

00037. Riesgo de intoxicacin. (1980, 2006) Definicin: Aumento del riesgo de exposicin accidental a sustancias o productos peligrosos en dosis suficientes para causar intoxicacin. Factores de riesgo: Internos (de la persona): reduccin de la visin; ambiente laboral sin las debidas precauciones; seguridad o educacin farmacolgica; falta de las precauciones adecuadas; dificultades cognitiva o emocionales; recursos econmicos insuficientes. Externos (ambientales): grandes cantidades de medicamentos; almacenaje de medicamentos en armarios sin llave, accesible a los nios o personas afectadas de sus facultades; productos peligrosos almacenados y colocados al alcance de los nios o personas afectadas de sus facultades; disponibilidad de drogas ilegales potencialmente contaminadas con aditivos; desprendimiento o descamacin de la pintura en presencia de nios pequeos; contaminacin qumica de los alimentos y el agua; contacto con metales pesados o productos qumicos sin proteccin efectiva; presencia de vegetacin venosa; presencia de contaminantes atmosfricos.

00041. Respuesta alrgica al ltex. (1998, 2006) Definicin: Reaccin de hipersensibilidad a los productos de goma de ltex natural. Caractersticas definitorias: Reacciones que ponen en peligro la vida y que ocurren < 1 hora despus de la exposicin a las protenas de ltex: Broncoespasmo. Paro cardaco. Urticaria de contacto que progresa hasta sntomas generalizados. Disneas. Edema de los labios. Edema de la garganta. Edema de la lengua. Edema de la vula. Hipotensin. Paro respiratorio. Sncope. Tirantez torcica. Sibilancias. Caractersticas orofaciales: Edema de los prpados. Edema de la esclertica. Eritema de los ojos. Eritema facial. Prurito facial. Prurito ocular. Prurito oral. Congestin nasal. Eritema nasal. Prurito nasal. Rinorrea. Lagrimeo. Caractersticas gastrointestinales: Dolor abdominal. Nuseas. Caractersticas generalizadas: Sofocacin. Malestar general. Edema generalizado. Quejas crecientes de calor en todo el cuerpo. Agitacin. Reacciones de tipo IV que se producen > 1 hora despus de la exposicin a las protenas de ltex: Reacciones de malestar a los aditivos como tioureas y carbamatos. Eccema. Irritacin. Enrojecimiento. Factores relacionados: Hipersensibilidad a las protenas de goma de ltex.

00042. Riesgo de respuesta alrgica al ltex. (1998) Definicin: Riesgo de hipersensibilidad a los productos de goma de ltex natural. Factores de riesgo: Alergia a los aguacates. Alergia a los pltanos. Alergia a las castaas. Alergia a los kiwis. Alergia a la planta ponsetia. Alergia a los frutos tropicales. Antecedentes de alergias. Antecedentes de asma. Antecedentes de reacciones al ltex. Mltiples procedimientos quirrgicos, especialmente durante la infancia. Profesiones que requieren una exposicin diaria al ltex.

00007. Hipertermia. (1986) Definicin: Estado en que la temperatura corporal de la persona est por encima de los lmites normales. Caractersticas definitorias: Mayores: aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal. Menores: piel enrojecida, caliente al tacto, aumento de la frecuencia respiratoria, taquicardia o convulsiones. Factores relacionados: Exposicin a entornos calientes; actividad vigorosa; medicamentos/anestesia; ropas inadecuadas; aumento de la tasa metablica; enfermedad o traumatismo; deshidratacin; incapacidad o disminucin de la capacidad para sudar.

00006. Hipotermia. (1986, 1988) Definicin: Estado en que la temperatura corporal de la persona est reducida por debajo de los lmites normales. Caractersticas definitorias: Mayores: reduccin de la temperatura corporal por debajo de los lmites normales; escalofros (leves); piel fra; palidez (moderada). Menores: enlentecimiento del rellenado capilar; taquicardia; lechos ungular cianticos; hipertensin. Factores relacionados: Exposicin a ambientes fros o helados; enfermedad o traumatismo, lesiones del hipotlamo; incapacidad o reduccin de la capacidad para tener escalofros; desnutricin; ropas inadecuadas; consumo de alcohol; medicamentos que provoquen vasodilatacin; evaporacin de la piel en un entorno fro; disminucin de la tasa metablica; malnutricin; inactividad; envejecimiento.

00005. Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal. (1986, 2000) Definicin: Estado en que la persona presenta riesgo de fracasar en el mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los lmites normales. Factores de riesgo: Edades extremas; extremos ponderales; exposicin a entornos fros/helados o calientes/trridos; deshidratacin; inactividad o actividad vigorosa; medicamentos que provocan vasodilatacin o vasoconstriccin; alteracin de la tasa metablica; sedacin; ropas inadecuadas para latemperatura ambiente; enfermedad o traumatismo que afecte la regulacin de la temperatura.

00008. Termorregulacin ineficaz (1986) Definicin: Estado en que la temperatura de la persona flucta entre la hipotermia y la hipertermia. Caractersticas definitorias: Mayores: fluctuaciones de la temperatura corporal por encima o debajo de los lmites normales. Ver tambin las caractersticas mayores y menores presentes en la hipotermia e hipertermia. Factores relacionados: Traumatismo o enfermedad; inmadurez; envejecimiento, fluctuacin de la temperatura ambiental.

00183. Disposicin para mejorar el confort (2006) Definicin: Patrn de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones fsica, psicoespiritual, ambiental y social que puede ser reforzado. Caractersticas definitorias: Manifiesta deseos de aumentar el confort. Manifiesta deseos de aumentar el sentimiento de satisfaccin. Manifiesta deseos de aumentar la relajacin. Manifiesta deseos de aumentar la resolucin de quejas.

00214. Disconfort (2008) Definicin: Percepcin de falta de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones fsica, psicoespiritual, ambiental y social. Caractersticas definitorias: Ansiedad. Llanto. Deterioro del patrn del sueo. Temor. Sntomas relacionados con la enfermedad. Incapacidad para relajarse. Recursos insuficientes (ejemplo: econmicos, soporte social). Irritabilidad. Falta de control ambiental. Falta de privacidad. Falta de control de la situacin. Gemidos. Estmulos ambientales nocivos. Informes de sentirse incmodos. Informe de sentir fro. Informes de sentir calor. Informes de sentir distrs. Informes de sentir hambre. Informes de falta de satisfaccin con la situacin. Informes de falta de tranquilidad en la situacin. Inquietud. Efectos colaterales del tratamiento (ejemplo: medicacin, radiacin).

00132. Dolor agudo. (1996) Definicin: Estado en que una persona experimenta e informa la presencia de malestar severo o sensacin molesta. Caractersticas definitorias: Subjetivas: comunicacin (verbal o codificada) de descriptores del dolor. Objetivas: conducta de defensa, de proteccin; centro de la atencin en s mismo; estrechamiento del foco de atencin (alteracin de la percepcin del tiempo, evitacin

del contacto social, deterioro de los procesos del pensamiento); conductas de distraccin (gemidos, llanto, caminar de un lado a otro, bsqueda de otras personas y/o actividad, agitacin); fisonoma de dolor (ojos apagados, mirada abatida, movimientos fijos o escasos, muecas); alteraciones del tono muscular (vara de flcido a rgido); respuestas autonmicas que no aparecen en el dolor crnico estable (sudacin, cambios de la presin arterial y pulso, dilatacin pupilar, aumento o disminucin de la frecuencia respiratoria. Factores relacionados: Agentes lesivos (biolgicos, qumicos, fsicos, psicolgicos).

00133. Dolor crnico. (1986) Definicin: Estado en que la persona experimenta dolor que persiste durante 6 meses. Caractersticas definitorias: Mayores: informes verbales u observacin de evidencias de dolor experimentado durante ms de 6 meses. Menores: temor a nuevas lesiones; retraimiento fsico y social, alteracin de la capacidad para continuar con las actividades previas; anorexia; cambios ponderales; cambios en los patrones de sueo; miedo a volverse a lesionar; disminucin de las relaciones interpersonales; movimientos cautelosos. Factores relacionados: Incapacidad fsica/psicosocial crnica.

00134. Nuseas. (1998, 2002) Definicin: Sensacin subjetiva desagradable, como oleadas, en la parte posterior de la garganta, epigastrio o abdomen que puede provocar la urgencia o necesidad de vomitar. Caractersticas definitorias: Aversin. Sensacin nauseosa. Aumento de la salivacin. Aumento de la deglucin. Informe de nuseas. Sabor agrio en la boca. Factores relacionados: Biofsicos: Trastornos bioqumicos (p. ej., uremia, cetoacidosis diabtica). Enfermedad esofgica. Distensin gstrica. Irritacin gstrica. Aumento de la presin intracraneal. Tumores intraabdominales. Laberintitos. Tensin en la cpsula heptica. Tumores locales (p. ej., neurinoma acstico, tumores cerebrales primarios o secundarios, metstasis seas en la base del crneo). Meningitis. Enfermedad de Mnire. Mareo causado por el movimiento. Dolor. Enfermedad pancretica.. Embarazo. Tensin en la cpsula esplnica. Toxinas (p. ej., ppticos producidos por un tumor, metabolitos anormales asociados a cncer) Situacionales: Ansiedad. Temor. Malos olores. Maslos sabores. Dolor. Factores psicolgicos. Estimulacin visual desagradable. Del tratamiento: Distensin gstrica. Irritacin gstrica. Frmacos.

00053. Aislamiento social. (1982) Definicin: Soledad experimentada por la persona y percibida como impuesta por otros y como un estado negativo y amenazador. Caractersticas definitorias: Objetivas: *ausencia de personas significativas de soporte (familia, amigos, grupo); tristeza; intereses/ actividades inapropiadas o inmaduras para su edad/estado de desarrollo evolutivo; mutismo; falta de contacto ocular; preocupacin por los propios pensamientos, acciones repetitivas carentes de significado; transmite hostilidad en la voz o en la conducta; busca estar solo o vive en una subcultura; evidencia de limitaciones fsicas/mentales o alteracin del estado de bienestar; muestra una conducta inaceptable por el grupo cultural dominante. Mutismo. Retraimiento. Subjetivos: *expresa sentimientos de soledad impuestos por otros; *expresa sentimientos de rechazo; Intereses inapropiados parta la etapa de desarrollo; objetivo vital inadecuado, Incapacidad para satisfacer las expectativas de los dems; Expresa valores inaceptables por el grupo cultural dominante. Experimenta sentimientos de ser distinto a los dems, inseguridad en pblico. Factores relacionados: Alteracin del estado mental, del aspecto fsico o del bienestar. Factores contribuyentes a la ausencia de relaciones personales satisfactorias (p.ej. retraso en el logro de las tareas del desarrollo). Intereses inmaduros. Incapacidad para establecer relaciones personales satisfactorias.

Recursos personales inadecuados. Conducta socialmente no aceptada. Valores no aceptados socialmente.

00113. Riesgo de crecimiento desproporcionado. (1998) Definicin: Riesgo de crecimiento por encima del percentil 97 o por debajo del percentil 3 para la edad, cruzando dos canales de percentiles. Factores de riesgo: Del cuidador: Abusos. Enfermedad mental. Retraso mental. Incapacidad severa para el aprendizaje. Ambientales: Deprivacin. Envenenamiento por plomo. Desastres naturales. Pobreza. Teratgenos. Violencia. Individuales: Anorexia. Ayuda del cuidador para la alimentacin desadaptada. Enfermedad crnica. Conductas de ayuda a la alimentacin individual desadaptada. Infeccin. Apetito insaciable. Prematuridad. Malnutricin. Abuso de sustancia. Prenatales: Trastornos congnitos. Trastornos genticos. Infeccin materna. Nutricin materna. Gestacin mltiple. Exposicin a teratgenos. Abusos de sustancias. Uso de sustancias.

00111. Retraso en el crecimiento y desarrollo. (1986) Definicin: Estado en que la persona demuestra desviaciones de las normas para su grupo de edad. Caractersticas definitorias: Mayores: Retraso o dificultad para realizar las habilidades (motoras, sociales o expresivas) tpicas de su grupo de edad; alteracin del crecimiento fsico; incapacidad para realizar las actividades de autocuidado o autocontrol apropiadas para su edad. Menores: Abulia; indiferencia; disminucin de las respuestas. Factores relacionados: Cuidados inadecuados; indiferencia; respuestas contradictorias; mltiples cuidados; separacin de las personas significativas; eficiencias ambientales y de estimulacin; efectos de la incapacidad fsica; dependencia prescrita.

00112. Riesgo de retraso en el desarrollo. (1998) Definicin: Riesgo de sufrir un retraso del 25% o ms de las reas de conducta social o autorreguladora, cognitiva, del lenguaje o de las habilidades motoras groseras o finas. Factores de riesgo: Prenatales: Trastornos endocrinos. Trastornos genticos. Analfabetismo. Nutricin inadecuada. Infecciones. Falta de cuidados prenatales. Cuidados prenatales tardos. Edad materna < 15 aos. Edad materna > 35 aos. Cuidados prenatales inadecuados. Pobreza. Abusos de sustancias. Embarazo no planificado. Embarazo no deseado. Individuales: Nio adoptado. Trastornos de la conducta. Lesin cerebral (p. ej., hemorragia en el perodo postnatal, nio que ha sufrido fuertes sacudidas, malos tratos, accidente). Quimioterapia. Enfermedad crnica. Trastornos congnitos. Incapacidad para desarrollarse. Nio acogido. Otitis media frecuente. Trastornos genticos. Deterioro de la audicin. Nutricin inadecuada. Envenenamiento por plomo. Desastre natural. Prueba de cribaje de drogas positiva. Prematuridad. Radioterapia. Crisis convulsivas. Abuso de sustancias. Dependencia de la tecnologa. Deterioro de la visin. Ambientales: Pobreza. Violencia. Del cuidador: Abusos. Enfermedad mental. Retraso mental. Incapacidad severa para el aprendizaje.

00101. Deterioro generalizado del adulto. (1998) Definicin: Deterioro funcional progresivo de naturaleza fsica y cognitiva. Notable disminucin de la capacidad de la persona para vivir con enfermedades multisistmicas, afrontar los problemas subsiguientes y manejar sus propios cuidados. Caractersticas definitorias: Alteracin del humor. Anorexia. Apata. Declinacin cognitiva. Demostracin de dificultad para responder a los estmulos ambientales. Demostracin de dificultad para concentrarse. Demostracin de dificultad para tomar decisiones. Demostracin de dificultad para emitir juicios. Demostracin de problemas de memoria. Demostracin de dificultad para el razonamiento. Disminucin de la percepcin. Consumo de pocos o ningn alimento en la mayora de las comidas (p. ej., consumo < 75% de los requerimientos normales). Reduccin de la participacin en las actividades de la vida diaria. Disminucin de las habilidades sociales. Manifiesta prdida de inters en salidas agradables. Frecuentes exacerbaciones de problemas de salud crnicos. Aporte nutricional inadecuado. Descuido del entorno domstico. Descuido de las responsabilidades econmicas. Declinacin fsica (p. ej., fatiga, deshidratacin, incontinencia urinaria e intestinal). Dficit de autocuidado. Retraimiento social. Prdida de peso no intencionada (p. ej., 5% en un mes, 10% en 6 meses). Manifiesta deseos de morirse Factores relacionados: Depresin.

Potrebbero piacerti anche