Sei sulla pagina 1di 11

DAME, HIJO MO, TU CORAZN...

Dame, hijo mo, tu corazn, y miren tus ojos por mis caminos A simple vista podemos notar que esta porcin de la Biblia expresa dos deseos de Dios. Podemos interpretarlos como mandamientos, pero no dejan de ser tambin deseos del Seor. De estos dos deseos el primero da como consecuencia al segundo, porque para mirar por los caminos de Dios, antes tenemos que entregarle nuestro corazn. todo. vida. Darle el corazn a Dios es adorarle y mirar por sus caminos es obedecerle. No es posible darle el corazn sin obedecerle. Pero, Qu razones hay para entregar nuestro corazn a Dios? Porque no le podemos dar el corazn sin darle el dinero. No le podemos dar el corazn sin darle el tiempo. No le podemos dar el corazn sin ponerlo en primer lugar en nuestra Es interesante notar que en este texto Dios no est pidiendo sacrificios. Tampoco est pidiendo dinero, ni tiempo, ni culto. Sin embargo, al meditarlo profundamente entendemos que lo est pidiendo

1-

EL CORAZN DEL HOMBRE NECESITA SER TRANSFORMADO. La Biblia dice que el hombre no siempre fue pecador. Originalmente era

perfecto: Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera (Gnesis 1:31) El rey Salomn, inspirado por el Espritu Santo lo ratific:

Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. (Eclesiasts 7:29)

La Biblia revela que el pecado y sus consecuencias se introdujeron al corazn humano por medio de la desobediencia de la primera pareja:

Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (Rom.5:12)

La Biblia tambin ensea que todos los corazones de todos los hombres estn enfermos a causa del pecado:

(Isaas 1:5-B) Desde la cada de Adn y Eva, el pecado de la humanidad fue creciendo poco a poco hasta que se convirti en algo insoportable para Dios. Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal (Gn.6:5) Toda cabeza est enferma, y todo corazn doliente

Y entonces l envi el diluvio. El problema del hombre no est en su entorno, sino en su propio corazn, la Palabra de Dios dice:

el intento del corazn del hombre es malo desde su juventud (Gn.8:21)

La educacin y la cultura, le dan al hombre una mejor apariencia externa, pero su corazn sigue deformado a causa del pecado. Los avances en ciencia y tecnologa le han permitido al hombre entender y hacer muchas cosas, pero en pleno siglo XXI el hombre todava no puede entenderse a s mismo, porque:

Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer? (Jeremas 17:9) Hombres y mujeres sufren, porque no saben cmo vivir, no saben realmente qu es lo que quieren. La confusin reina en las familias: Los padres no entienden a los hijos. Los hijos no entienden a los padres. Los esposos no se entienden entre s. La confusin reina tambin entre las naciones ms civilizadas. El hombre no tiene una solucin para el problema del hombre.

Dios dice: Dame, hijo mo, tu corazn porque sabe que el corazn es el centro del ser del hombre. El corazn puede ser templo de Dios o taller de Satans:

Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias (Mateo 15:19)

El ser humano necesita entregar su corazn a Dios porque slo l puede transformarlo.

Hace ya 25 siglos que Dios prometi hacerlo:

corazn de carne Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros; y quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un (Ezequiel 36:26)

La vida cristiana, segn la Biblia, no consiste en lo que t haces para Dios, es ms bien, lo que t permites que Dios haga desde adentro de tu corazn.

Si t le entregas tu corazn a Dios, l lo limpia, lo transforma, le pone deseos santos y t experimentars gozo profundo al obedecer sus mandamientos. Mirar y andar por sus caminosno ser una carga sino un motivo de gozo. 2 - EL CORAZN DEL HOMBRE NECESITA SER CONSOLADO.

Retomemos Isaas 1:5-B y notemos estas palabras de Dios:

Toda cabeza est enferma, y todo corazn doliente (Isaas 1:5-B)

Vemos por la calle, en la TV o en el cine muchas caras sonrientes, pero las ms de ellas slo son mscaras, escondiendo un corazn triste y a veces hasta desesperado.

Millones de personas, en todo el mundo, estn inmersas en la depresin porque sus corazones estn dolientes.

No dudo que alguien que est escuchando este mensaje, ahora mismo tenga un pesar en su corazn.

No hay nadie que conozca mejor al ser humano que Dios. No hay nadie que le conozca mejor a usted, que Dios mismo.

Dios dice: Dame, hijo mo, tu corazn porque sabe que el corazn del hombre necesita ser entregado en sus manos para ser consolado.

Hay mucha gente que sufre de soledad y de tristeza, pero que se resigna a vivir as, porque piensa que no hay remedio.

Hay otros que saben que si hay remedio, pero que voluntariamente se someten al dolor, y no le entregan por completo su corazn a Dios.

ayuda.

Es increble como a veces el ser humano prefiere el dolor que acercarse a pedir

Jess dijo a los judos: y no queris venir a m para que tengis vida (Juan 5:40)

El corazn del hombre necesita ser consolado del dao causado por su separacin de Dios.

Santo:

El pecado no es lo que Satans propaga por todos los medios. El pecado lastima, daa, hiere y mata porque nos separa de nuestro Creador

pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or (Isaas 59:2)

Aqu est la razn de tantas cosas que generalmente no entendemos: Esta separacin entre el hombre y Dios es la causa de: el miedo, la tristeza, el afn, la angustia, la ansiedad, la soledad y otras cosas que nos persiguen, como si fueran fantasmas, durante nuestro peregrinar en la tierra.

Dios dice: Dame, hijo mo, tu corazn porque sabe que el corazn del hombre est herido por el pecado y necesita ser sanado y consolado.

El corazn humano necesita tambin ser consolado a causa del dao que ha recibido de otras personas:

Quin de los presentes puede decir que jams ha recibido un mal trato de otra persona?

En el mundo y talvez aqu mismo, hay muchos corazones que estn decepcionados o lastimados por las injusticias, humillaciones o malos tratos de otras personas.

Dios quiere sanar esos corazones, por eso dice: Dame, hijo mo, tu corazn

La Biblia nos previene del peligro de guardar races de amargura:

Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (Hebreos 12:15)

Hay ofensas que son humanamente imposibles de perdonar. Hay palabras y hechos que quedan grabados con fuego en nuestro corazn. Marcas indelebles que podramos llevar hasta la tumba, pero miremos lo que dice Dios en la Biblia:

(Ezequiel 36:27) Aquello que es imposible perdonar con las fuerzas humanas, se hace posible mediante el Espritu de Dios que nos capacita para hacerlo. Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, y har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra

Ahora leamos en la Biblia como nos capacita Dios para perdonar:

el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado (Romanos 5:5)

Hay tambin corazones que necesitan ser consolados de la culpabilidad que los agobia. Estos son los corazones tristes que reconocen que han ofendido a Dios y que piensan que no merecen perdn.

Veamos lo que Jess dice a estos corazones que lloran por la culpabilidad:

Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin (Mateo 5:3, 4)

Cuando uno de nosotros le entrega sinceramente su corazn a Dios, l lo toma y lo llena de Su amor. Se imaginan cmo anda por la vida un corazn lleno del amor del Seor? Podr haber resentimientos, tristeza, afn, incertidumbre, soledad o culpabilidad, en un corazn lleno del amor de Dios?

Por eso dice Dios: Dame, hijo mo, tu corazn, porque sabe que el corazn del hombre necesita ser consolado.

3 - EL CORAZN DEL HOMBRE NECESITA SER RESGUARDADO. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida (Prov. 4:23) Cun importante es el corazn del ser humano! Si este pasaje lo aplicramos a nuestro corazn fsico, todos estaramos de acuerdo en la tremenda importancia que se le atribuye. Pero, la Biblia no est hablando aqu de la vscera torcica, hueca y muscular, de forma cnica, que es el rgano principal de la circulacin de la sangre.

La Escritura Sagrada se est refiriendo al corazn como:

El asiento de los afectos y de las pasiones, El asiento de la sabidura y del entendimiento, El centro del ser del hombre.

El proverbio divino dice: Sobre toda cosa guardada

Quin anda por la calle abanicndose con un fajo de billetes de a $ 500.00?

casa?

Quin anda exhibiendo por todas partes las escrituras de su

Las cosas que consideramos valiosas las guardamos celosamente.

Dios quiere que guardemos nuestro corazn con ms celo del que tenemos para guardar nuestros tesoros.

sea.

Pero el ser humano no cuida su corazn:

Desde la adolescencia lo anda entregando donde sea y a quien

En la juventud lo contamina con pensamientos y pasiones pensando que es muy resistente.

Conforme se acerca a la edad adulta lo expone ms y ms a la avaricia, la soberbia, la vanidad, la vanagloria.

Jess dijo: donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn (Mateo 6:21)

La naturaleza pecaminosa que heredamos de Adn y Eva nos incapacita para valorar y cuidar adecuadamente nuestro corazn.

Por eso Dios dice: Dame, hijo mo, tu corazn Fuera de Dios no hay nadie que pueda cuidar mejor nuestro corazn. Ni nosotros mismos.

El corazn del hombre necesita ser resguardado Porque de l mana la vida

El texto nos indica que el corazn, bien resguardado, es fuente de vida para el hombre.

De ello podemos inferir que un corazn no bien resguardado, es fuente de muerte porque de l proceden: los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias (Mateo 15:19)

Una de las causas (y talvez la causa principal) de las decepciones, frustraciones, afanes, angustias, soledad y dems dolores emocionales es la de no saber resguardar nuestro corazn.

Veamos algunos ejemplos:

Un jovencito que no valora ni cuida su corazn se lo entrega totalmente a una jovencita, que al fin humana, es imperfecta, egosta, caprichosa y vanidosa, pronto este jovencito estar sufriendo dudas, celos, frustracin, etc.

Una persona adulta que no valora ni cuida su corazn se lo entrega al trabajo y a la bsqueda del xito. Se esfuerza, lucha, sacrifica muchas cosas y por fin logra lo que se ha propuesto, sin embargo se encuentra con que a pesar del xito, hay un profundo vaco en su corazn.

Una abnegada mujer que no valora ni cuida su corazn, se lo entrega totalmente a su familia, atendindola, cuidndola, desvelndose por ella, pero slo en los aspectos materiales y emocionales, sin tomar en cuenta a Dios, argumentando que estn primero los deberes del hogar que la religin. La cosecha de esta mujer ser como la de tantas que como ella, entregaron su corazn a seres humanos imperfectos.

Hombres y mujeres que no valoran ni cuidan su corazn, se lo entregan al trabajo, al xito, a la vanidad, al placer, pero, el que siembra para su carne, de la carne segar corrupcin (Glatas 6:8)

Hombres y mujeres que no valoran ni cuidan su corazn, tratan de administrarlo por s mismos, pero, Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer? (Jeremas 17:9)

Dios instruye as al hombre:

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida (Prov. 4:23)

Pero, por causa de su naturaleza pecaminosa, el ser humano est incapacitado para resguardar su corazn. Dios lo sabe y por eso dice a todos hoy: Dame, hijo mo, tu corazn

CONCLUSIN: EL CORAZN DEL HOMBRE Que es: El asiento de los afectos y de las pasiones, El asiento de la sabidura y del entendimiento, El centro del ser del hombre.

NECESITA SER TRANSFORMADO. NECESITA SER CONSOLADO. NECESITA SER RESGUARDADO. Por eso, hoy, Dios dice a todos los presentes: Dame, hijo mo, tu corazn No temas entregarle tu corazn a Jesucristo. Nadie puede cuidarlo mejor que l. Porque nadie te ama tanto como l.

Potrebbero piacerti anche