Sei sulla pagina 1di 5

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DEFINICIN DE GRUPO. Dra. Alina Mara Segredo Prez.

1 Realmente parece no existir una definicin de grupo con aceptacin universal. A continuacin veremos algunas definiciones, basadas en caractersticas especficas: Quienes piensan que las personas estn conscientes de sus relaciones con los dems, definen al grupo en funcin de las percepciones de sus miembros: "Un... grupo es... cualquier nmero de personas ocupadas en interactuar frente a frente unas con otras en una sola reunin, o serie de reuniones en donde cada miembro recibe de los dems alguna impresin o percepcin de una manera tan especfica que puede, ya sea en ese momento o en un instante subsecuente, ofrecer alguna reaccin a cada uno de los dems como individuo, aunque slo sea para recordar que la otra persona estaba presente". Robert F. Bales, Interaction Process Analysis: A Method for the Study of Small Groups (Cambridge, Mass.: Addison Wesley Press, Inc., 1950), Pg. 33 Otras personas definen al grupo en funcin de la motivacin, pensando que los individuos se unen para satisfacer alguna o varias necesidades: "Grupo es ..... un conjunto de individuos cuya existencia es benfica para los mismos". Bernard Bass; Leadership, Psychology, and Organizational Behavior (Nueva York; Harper & Row Publishers, 1960), Pg. 39 Para quienes hacen nfasis en las caractersticas organizacionalesy estudian la conducta de grupo, este es: "Una unidad social que consiste en un nmero de individuos que desempean un papel y tienen relaciones de status entre s, estabilizados en cierto grado en ese momento, y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, por lo menos en cuestiones que son de consecuencia para el grupo". M. Sherif y C.W. Sherif, Social Psychology (Nueva York; Harper & Row Publishers, 1969), Pg. 131 Otros investigadores opinan que lo principal de un "Un grupo es un conjunto de individuos cuyas relaciones entre s los hacen interdependientes hasta un grado notable. Definido de esta D. Cartwright y A. Zander; Group Dynamic: Research and 1 Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Master en Ciencias, Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pblica.

Grupo es la interdependencia de unos miembros con otros: manera, el trmino grupo se refiere a una clase de entidades sociales que tienen en comn la propiedad de la interdependencia entre sus miembros constituyentes". Theory (Nueva York; Harper & Row Publishers, 1968), Pg. 46 Para otros estudiosos del tema la interaccin es la caracterstica primordial de un grupo: "Un grupo es un conjunto de personas que interactan unas con otras, y es precisamente este proceso de interaccin el que distingue al grupo de un conglomerado". Hubert Bonner; Group Dynamics: Principles and Applications (Nueva York: The Ronald Press, 1959), Pag. 4 Incorporando estos conceptos, sin dar preponderancia a un aspecto sobre otro, se define como: "Grupo es un conjunto de dos o ms individuos interdependientes e interactivos que buscan alcanzar objetivos comunes". Richard M. Hodgetts y Steven Altman; Comportamiento en las Organizaciones (versin en espaol de la Nueva Editorial Interamericana) Pg. 151 Incorporando estos conceptos, sin dar preponderancia a un aspecto sobre otro, se define como: "Grupo es dos o ms individuos interactuantes e interdependientes, que se renen para alcanzar objetivos particulares". Stephen P. Robbins; Comportamiento Organizacional (Prentice-Hall Hispanoamericana) Pg. 294 Podemos resumir que el grupo es el conjunto de personas que poseen un sistema de relacin, unidas por intereses comunes para el logro de determinadas metas, por lo que pueden dividirse en: Grupos primarios. Grupos secundarios. Se entiende por grupos primarios los que estn mediados por factores psicosociales en un vnculo muy estrecho difcil de romper ej: grupos familiares, mientras en los grupos secundarios este vnculo no es muy estrecho y las relaciones que se mantienen no tiene grado de permanencia como son: los grupos escolares, grupos laborales, etc. En ocasiones se utiliza indistintamente el termino de grupo y equipo, y existen te diferencias que a continuacin presentamos:

Diferencia entre Grupo y Equipo (Adrin G. Cottn Belloso) GRUPO EQUIPO Sus miembros realizan un trabajo serio y duro; se desempean mejor en un ambiente de competencia. Sus miembros trabajan divertida y productivamente en un ambiente cooperativo, cmodo y relajado. Sus miembros se enfocan en su individualidad. Sus miembros tienen sentido de pertenencia. A sus miembros se les dice que hacer y no se espera que opinen. Sus miembros contribuyen al xito de la Organizacin, y se espera que su talento nico contribuya al logro de los objetivos. Sus miembros se renen para propsitos administrativos, trabajan individualmente y cruzan sus propsitos. Sus miembros reconocen su interdependencia y entienden que sus objetivos personales y organizacionales, deben estar alineados y se lograrn por mutua colaboracin. La visin y los planes de la Organizacin se produce sin la contribucin de sus miembros. Sus miembros han participado en la construccin de una visin compartida y los planes son suyos, pues han contribuido a formularlos. Sus miembros son precavidos. Las comunicaciones son cuidadosamente elaboradas para no ser atrapados. Sus miembros practican una comunicacin abierta y franca. Existe empata en el entendimiento del punto de vista del otro. Sus miembros pueden o no participar en la toma de decisiones que los afecten, y no se critican las decisiones tomadas, solo se adoptan con obediencia. Sus miembros participan en las decisiones que los afectan, y su posicin es crtica ante las decisiones tomadas por quien ocupe el liderato titular. Sus miembros sostienen una relacin individual con un Jefe, donde cada uno compite por el poder y el reconocimiento, en contra de los dems. Las comunicaciones entre sus miembros se producen principalmentede forma lateral y colaboran entre ellos buscando el reconocimiento para todos.

Sus miembros hablan ms que escuchan y discuten entre s. Se escucha a quien habla ms fuerte. Los miembros se escuchan y dialogan con calidad. Las ideas de cada uno son apreciadas. Si hay desacuerdo, ste causa desagrado y sus miembros tratarn de imponerse. Si el lder titular percibe que puede haber dao, interviene y toma las decisiones. Ante el desacuerdo, no se evita, ni se reprime el conflicto, y se estudian las objeciones. En caso de persistir el desacuerdo, sus miembros pueden vivir con ello. Las decisiones son tomadas generalmente por el lder titular, y le sigue la conformidad de los miembros, quienes no defienden la decisin pues no les pertenece. Mantienen una Agenda Oculta de su desacuerdo. Sus miembros toman las decisiones por consenso y como el acuerdo se toma entre todos, la defienden como suya que es. Sus miembros dependen del procedimiento establecido para funcionar y la evaluacin la realiza el lder titular. Sus miembros proceden segn su mejor criterio y con frecuencia revisan en conjunto, el desempeo en sus funciones, diagnostican problemas y determinan las acciones a seguir. El liderazgo es titularizado. Lo que prevalece es la jerarqua. El liderazgo es transformativo y circunstancial. Lo que prevalece es la competencia. Sus miembros son poco dados a dar y recibir crtica. La crtica ocurre de manera solapada y orientada a marcar errores. Sus miembros critican abierta y frecuentemente. Se critica a las ideas y no a las personas. La crtica busca encontrar oportunidades para mejorar el desempeo. Sus miembros ante una situacin de cambio y conflicto, reaccionan con temor y se sienten amenazados. Sus miembros reconocen el conflicto y el cambio como algo normal, y buscan en cada una de estas situaciones, un resultado positivo. "Proceso social a travs del cual la gente interacta de modo directo en los grupos pequeos". El vocablo "Dinmica" proviene de una palabra griega que significa "fuerza". "Dinmica de Grupos", se refiere al estudio de las fuerzas que actan en el interior de un grupo. Dos importantes hechos histricos en nuestro conocimiento de los grupos pequeos son la investigacin de Elton Mayo y sus colegas en los decenios de 1920 y 1930 y los experimentos efectuados por Kurt Lewin, el fundador del movimiento de la Dinmica de Grupos.

Mayo demostr que los empleados tienden a crear grupos informales que afectan la satisfaccin en el trabajo y la eficacia para bien o para mal. Lewin demostr que cada clase de liderazgo produce respuestas diferentes en los grupos. Cul ser el mejor concepto para ti ? analzalos y establece de acuerdo a tu criterio, tu propio concepto de grupo.

Potrebbero piacerti anche