Sei sulla pagina 1di 24

Soldadura de caeras de Titanio por proceso TIG

Introduccin
Este curso resume la informacin existente de soldadura de caeras de Titanio. La informacin ha sido recogida de diversa literatura de soldadura y experiencia aplicada en varias empresas. Este documento pretende ser una gua para el soldador de tuberas de titanio

Antecedentes
El Titanio a temperaturas sobre los 427C, pierde su resistencia a la oxidacin y absorbe Oxigeno, Nitrgeno e Hidrogeno. El enriquecimiento de estos elementos fragiliza el metal de soldadura y la zona afectada trmicamente.

Procesos de soldadura
La practica indica que el mejor proceso es el TIG. Sin embargo otros procesos como PAW (Plasma arc welding) y Mig tambin son usados.

Fuentes de Poder
DCEN es usado para la soldadura de Titanio. Alta frecuencia es recomendada para iniciar el arco para prevenir la contaminacin con el electrodo de Tungsteno. Un pedal de pie o una pistola con controlador de corriente son altamente recomendados.

Electrodos de Tungsteno
Electrodos de Tungsteno toriado (EWTh-2) o Tungsteno con lantano (EWLa-1.5) son los preferidos. La forma del extremo del electrodo puede variar, dependiendo de la aplicacin y condiciones de operacin.

Aleaciones de Titanio
Seis grados de Titanio son comnmente usados para caera y tubera. Ellos son cubiertos por la norma ASTM B337 para caera y ASTM B338 para tubera. Estos grados no son endurecibles por tratamiento trmico.

Metales Base ASTM B337

Metales de aporte
Varillas y electrodos estn comercialmente disponibles para soldar Titanio, conforme a la Clasificacin AWS: ERTi-1, ERTi-2, ERTi-3, ERTi-4, ERTi-7, ERTi-9, ERTi-9ELi, ERTi-12.

Metales de aporte

Diseo de la junta

Preparacin de la junta
Las juntas son mejor preparadas mediante aserrado, maquinado o esmerilado. Todas ellas deben realizarce con cuidado de tal forma que aseguren una perfecta unin. El excesivo calor provoca una decoloracin, esto debe evitarse. El esmerilado manual es permitido siempre que no provoque un sobrecalentaminto.

Decapado y limpieza
El oxido generado por calentamiento del Titanio a temperaturas hasta los 600C, puede ser removido con la siguiente solucin: Acido Ntrico Acido Fluorhidrico Agua Temperatura ambiente 30-40% 3-4 % resto Tiempo:2-20 minutos

Decapado y limpieza
Para eliminar la suciedad de las tuberas se puede emplear un desengrasante para limpiar la unin antes de la soldadura. Este desengrasante puede ser Soda custica o Acetona. Use proteccin adecuada cuando utilice este tipo de productos.

Decapado y limpieza
Las uniones antes de la soldadura deben limpiarse vigorosamente, en caso contrario puede ocurrir que la soldadura se contamine. El material de aporte tambin debe ser limpiado cuidadosamente ante de usarlo.

Gas de proteccin
Solamente Argn (99.997 % min.) o Helio (99.995 % min.) de alta pureza pueden ser usados, tambin se puede usar mezcla de Argn con Helio (70% Ar+30%He). Argn es el gas de proteccin mas ampliamente usado. Helio puede ser recomendado cuando se desea una mayor penetracin.

Gas de proteccin en la raz


Gas de proteccin debe ser usado para proteger el interior de la unin cuando se realiza la operacin de soldadura. Un mtodo efectivo es mostrado en la figura siguiente. Cuando no es posible remover este tipo de dispositivos, es posible usar tapones de papel que posteriormente sean eliminados con agua.

Gas de respaldo

Gas de proteccin en la raz


Cuando no es posible usar ningn dispositivo, entonces la caera debe llenarse completamente con un gas de proteccin, sellando los extremos de esta con cinta adhesiva y utilizando la tabla siguiente para determinar los tiempos de purga.

Tiempo de purga antes de soldar


Dimetro de caera bajo 2 3 4 5 6 Tiempo de purga 40 seg. 1.5 min. 2.5 min. 4.0 min. 6.0 min.

Tiempo de purga por cada 30 0 mm de longitud de la caera y 1 0 volmenes de desplazamiento.

Test de proteccin gaseosa


Antes de soldar y para definir si la proteccin gaseosa es la adecuada tanto en raz como en la pistola TIG, se puede realizar el siguiente ensayo. Se toma una delgada placa de Titanio y se ubica sobre la unin para luego hacer una pequea poza de soldadura. Si la proteccin es la adecuada esta poza quedara de un color Plata por ambos lados.

Test de proteccin gaseosa

Parmetros de soldadura

Significado del color de la soldadura


Color
Plata Amarillo o bronce

Significado
Soldadura buena Soldadura aceptable

Proteccin
Buena Aceptable -

Solucin
Decoloracin puede ser

removida con una escobilla de acero inoxidable

Azul o prpura

Soldadura pobre

Pobre

Remueva la soldadura y el metal adyacente, mejore la proteccin gaseosa antes de soldar

Gris o blanca

Soldadura muy pobre

Muy mala

Remueva la soldadura y el metal fugas, etc. adyacente y ZAT. suministro de gas, Haga un test de de antes Revise el equipo buscando

proteccin resoldar.

Potrebbero piacerti anche