Sei sulla pagina 1di 7

Estudio de la seguridad Definicin El Estudio de la Seguridad comprende procesos en los que se examinan factores favorables y adversos de un sistema, se identifican

las amenazas, analizan y califican los riesgos y se admiten recomendaciones, teniendo en cuenta el costo y/o beneficio para aplicar esta inversin. El riesgo siempre est presente en cualquier actividad y no se le puede eliminar, pero si minimizar, disminuyendo as la amenaza que lo pueda ocasionar.

Seguridad y proteccin de instalaciones La seguridad se refiere principalmente al campo de bienestar social relacionado con la proteccin o la cobertura de las problemtica socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con nios y otras. El servicio de Seguridad es la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas pblicas. El Servicio de Seguridad y Proteccin de Instalaciones debe aplicar debida y cabalmente las normas, disposiciones y recomendaciones de seguridad en proteccin de instalaciones por parte del agente de vigilancia, de conformidad con lo expuesto en el estudio del anlisis de riesgo.

Relevancia de la Seguridad en la Gestin de Proteccin de Instalaciones La Seguridad en la Gestin de Proteccin de Instalaciones debe orientarse a: * Disminucin del nmero de incidentes relacionados con la seguridad. * Un acceso eficiente a la informacin por el personal autorizado.

* Gestin proactiva que permita identificar vulnerabilidades potenciales antes de que estas se manifiesten y provoquen una seria degradacin de la calidad del servicio.

* La continua evaluacin de la gestin, y el levantamiento del informe respectivo. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, nos conlleva a: * Proteger la integridad y evitar lesiones del personal * Evitar daos a la propiedad * Garantizar la normal continuidad de las operaciones en general * Fortalecer los procedimientos existentes y subsanar las deficiencias encontradas

Importancia La importancia de la Seguridad en la Gestin de Proteccin e Instalaciones es la de mantener un ambiente seguro para el personal que all se desempea; as como tambin proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual. Se dice que ninguna norma de seguridad puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones, es por ello que, constantemente deben ser modificadas y aplicadas racional y eficazmente, para evitar, disminuir y minimizar los riesgos y amenazas que puedan existir o se puedan presentar fases. Las siguientes fases nos determinan la implementacin de la Gestin de Proteccin de Instalaciones: * Identificar la instalacin en cuanto a ubicacin y tamao * Identificar los riesgos y las amenazas, teniendo un conocimiento detallado de la instalacin * Evaluar, de acuerdo al punto anterior, todos los requerimientos necesarios para la instalacin del servicio de Seguridad y Proteccin * Evaluar los posibles presupuestos en cuanto a equipos tcnicos y de personal, que se requieren para el servicio * Y por ltimo, la implementacin del servicio de Seguridad y proteccin de instalaciones

Valoracin de los riesgos La evaluacin de riesgos es la base de una gestin activa de la seguridad en el trabajo, que sirve para establecer la accin preventiva en la empresa a partir de una evaluacin inicial, y como tal est reconocida su importancia en la ley de Prevencin de Riesgos Laborales, transcripcin de la Directiva Marco 89/391/CEE, al establecer como obligacin del empresario la planificacin de la accin preventiva en la empresa, a partir de una evaluacin inicial de riesgos.

La Evaluacin de Riesgos comporta la existencia de dos partes diferenciadas: * El Anlisis de Riesgos, y * La Valoracin de Riesgos como tal

Anlisis de Riesgos La primera fase es Identificar el Peligro, la fuente o situacin con capacidad de dao en trminos de lesiones, daos a la propiedad, daos al medio ambiente, o bien una combinacin de ambos. Una vez identificado el Peligro, se ha de Describir, lo que a su vez comporta definir el dao resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situacin inicial hasta que se materializa el accidente. El siguiente paso va a consistir en Estimar el Riesgo, entendindose este como una combinacin de la posibilidad o probabilidad y de !as consecuencias y donde en el termino posibilidad est integrado el termino exposicin.

La estimacin del Riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo. La probabilidad puede ser determinada en funcin de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y la de los siguientes sucesos desencadenantes, y en tal sentido, la probabilidad ser tanto ms compleja de determinar, cuanto ms larga sea la cadena causal, ya que no solo habr que conocer todos los sucesos que

Intervienen, sino la probabilidad de los mismos para efectuar el correspondiente producto. En cuanto a las consecuencias, la materializacin de un peligro en accidente puede generar distintas consecuencias Ci, cada una de ellas con una probabilidad Pi, por lo que el dao esperado de un accidente, dao promedio, vendr determinado por la expresin Pi. Ci. A mayor gravedad de las consecuencias previstas mayor deber ser el rigor al determinar la probabilidad. Ante un accidente deber plantearse cules son las consecuencias previsibles, las normales y esperadas y las que pueden ocurrir con posibilidad remota. En la valoracin de riesgos convencionales se consideraran las consecuencias

normalmente esperadas, pero en cambio, en instalaciones peligrosas, nucleares, qumicas, etc, en las que las consecuencias pueden ser desastrosas, es imprescindible considerar las consecuencias ms crticas, aunque la posibilidad sea muy baja, lo que determinar el ser ms rigurosos en el anlisis probabilstico.

Valoracin del riesgo Tras efectuar el Anlisis de Riesgos, y con el orden de magnitud que se ha obtenido para el Riesgo, hay que Valorarlo, es decir emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo, hablndose en el caso afirmativo de Riesgo Controlado, y finalizando con ello la Evaluacin del Riesgo. No termina con ello la actuacin, sino que se debe mantener al da, lo que implica que cualquier cambio significativo en un proceso o actividad de trabajo, debe de conducir a una revisin de la Evaluacin, y en tal sentido queda establecido en la mencionada Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, al establecer como obligacin del empresario, la actualizacin de las evaluaciones cuando cambien las condiciones de trabajo.

Gestin del riesgo Si en la evaluacin del riesgo resultase que el riesgo no es tolerable, hay que Controlar el Riesgo, requirindose para ello: * Reduccin del riesgo por modificaciones en el proceso, producto o mquina, y/o la implantacin de medidas adecuadas. * Verificacin peridica de las medidas de control tomadas. Al proceso conjunto de Evaluacin del riesgo y Control del Riesgo se le denomina Gestin del Riesgo

Tipos de evaluaciones Al momento de efectuar una evaluacin de riesgos nos podemos encontrar con alguna de las siguientes alternativas: * Riesgos para los que existe una Legislacin especfica. * Riesgos para los que no existiendo una Legislacin especfica, s existen Normas internacionales, europeas, nacionales o de Organismos Oficiales u otras Entidades de reconocido prestigio. * Riesgos que precisan mtodos de evaluacin especiales. * Riesgos de carcter general.

Mtodo de evaluacin general de riesgos El mtodo parte de una clasificacin de las actividades del trabajo, requiriendo posteriormente toda la informacin que sea necesaria en cada actividad. Establecidas estas premisas, se procede al anlisis de riesgos, identificando peligros, estimando riesgos y finalmente procediendo a valorarlos para determinar si son o no son tolerables.

Estimacin del riesgo Para cada uno de los Peligros identificados se deber estimar el Riesgo, determinando la Severidad del dao (Consecuencias), y la Probabilidad de que ocurra el dao. Para determinar la Severidad del dao, deber de considerarse lo siguiente: * Partes del cuerpo que se veran afectadas. * Naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino. Como ejemplos de la Severidad se tiene: 1. Ligeramente daino: aos superficiales, como cortes y pequeas magulladuras, irritaciones de ojos por polvo. Molestias e irritacin, como dolor de cabeza, etc. 2. Daino: Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos msculo-esquelticos, enfermedades que conducen a incapacidad menor. 3. Extremadamente daino: Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, mltiples, lesiones fatales. Cncer y otras enfermedades.

lesiones

En cuanto a la Probabilidad de que ocurra el dao, se puede graduar desde baja a alta segn el siguiente criterio: 1. 2. Probabilidad Probabilidad Alta: Media: El dao El ocurrir siempre en o casi siempre. ocasiones.

dao

ocurrir

algunas

3. Probabilidad Baja: E l dao ocurrir raras veces. A la hora de establecer la Probabilidad del Dao, se deber considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas, los requisitos legales, etc. Adems se deber considerar lo siguiente: * Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. * Frecuencia de la exposicin al peligro.

* Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin. * Exposicin a elementos. * Proteccin de EPI's y tiempo de utilizacin de los mismos. * Actos inseguros de las personas, tanto errores involuntarios como violaciones intencionadas

Potrebbero piacerti anche