Sei sulla pagina 1di 6

I.

Definicin de estado de salud


La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, segn la definicin presentada por la Organizacin Mundial de la Salud en su constitucin aprobada en 1948. Una definicin ms dinmica de salud es el logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. Tomando en cuenta las consideraciones anteriores y nuestra propia experiencia, proponemos como la definicin ms adecuada de salud la siguiente: Un ser humano se encuentra sano cuando, adems de sentirse bien fsica, mental y socialmente, sus estructuras corporales, procesos fisiolgicos y comportamiento se mantienen dentro de los lmites aceptados como normales para todos los otros seres humanos que comparten con l las mismas caractersticas y el mismo medio ambiente. Segn la REA, estado en que el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones.

II.

Indicadores de salud
Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemogrficos) para as, poder respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios". Ellos son necesarios para poder objetivar una situacin determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparacin con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendramos dificultades para efectuar comparaciones. Los indicadores de salud son instrumentos de evaluacin que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando as una idea del estado de situacin de una condicin. Existen diversos rubros relacionados con la salud en los cuales con frecuencia se elaboran indicadores. A continuacin se citan algunos ejemplos de ellos en cada rubro: Indicadores que evalan:

La poltica sanitaria. Las condiciones socioeconmicas. Las prestaciones de atencin de salud. El estado de salud.

Indicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los ms usados. Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos: 1. Indicadores de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenmeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemtica. 2. Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproduccin de una poblacin. Existe una asociacin positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconmico y cultural. Son importantes tambin, los indicadores que reflejan el estado de la salud maternoinfantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la

que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales). 3. Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboracin de indicadores de morbilidad. 4. Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptacin del sujeto en relacin con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir.

III.

Definicin de mtodo cientfico


El mtodo cientfico es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento. El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis."

El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigacin de los cientficos. El procedimiento que stos emplean en su trabajo es lo que se llamar MTODO CIENTFICO.

Es un procedimiento que utiliza la ciencia para tratar un problema o conjunto de problemas usando, fundamentalmente, el pensamiento lgico. Es decir el mtodo cientfico, se efecta ordenadamente el pensamiento reflexivo para descubrir la verdad. Enciclopedia Britnica: "El mtodo cientfico es un trmino colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia". A esta definicin, se puede agregar que el mtodo cientfico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observacin del mundo circundante.

IV.

Mtodo Epidemiolgico
La epidemiologa cuenta con un mtodo especfico para lograr sus propsitos, constituido por el denominado mtodo epidemiolgico, el que corresponde a una secuencia circular de etapas. Es la forma de razonamiento lgico, empleado para conocer las caractersticas de las enfermedades y otros daos a la salud que afectan a las colectividades humanas, con el fin de transformarlas y dominarlas e influ positivamente en la salud de la poblacin, Mtodo epidemiolgico es el mtodo cientfico aplicado a los problemas de salud y enfermedad de la poblacin Con fines didcticos podemos interrumpir este crculo para sealar cada una de ellas:
o

o o

En un primer momento la epidemiologa observa rigurosamente la realidad sin intentar modificarla (Nivel descriptivo) En una segunda etapa, se elaboran hiptesis explicatorias sobre la base de los paradigmas imperantes (nivel analtico) En un siguiente paso la epidemiologa intenta verificar la validez de su(s) hiptesis(s) sometindola a la verificacin de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseos de investigacin) Luego prosigue la etapa de conclusin, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptndose o rechazndose la(s) hiptesis original. Con la nueva evidencia la epidemiologa elabora nuevas hiptesis que seguirn el mismo anlisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigacin.

La secuencia descrita es indistinguible de aquella utilizada por el mtodo cientfico y en este sentido es posible afirmar que el mtodo epidemiolgico es una aplicacin particular del mtodo cientfico. La particularidad del mtodo epidemiolgico est representada por el carcter propio de su estrategia y del cuerpo de conocimientos que produce.

V.

Mtodo Clnico
El mtodo clnico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los mdicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era cientfica. Es el mtodo cientfico aplicado a la prctica clnica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biolgica y psicolgica. El mtodo clnico o "proceso del diagnstico", son los pasos ordenados que todo mdico aplica en la bsqueda del diagnstico en sus enfermos individuales, y consisten en: formulacin por el enfermo de sus quejas de salud; obtencin de la informacin necesaria (sntomas, signos y otros datos) para despus establecer las hiptesis diagnsticas presuntivas e ir a su comprobacin final, por intermedio de una contratacin que, en la mayora de las circunstancias, aunque no en todas, se realiza a travs de anlisis de laboratorio, de cualquier tipo que sean. As pues, los 5 pasos o etapas del mtodo son: formulacin, informacin, hiptesis, contratacin y comprobacin. Al aplicar el mtodo clnico se est elaborando y construyendo el conocimiento mdico. Conocimiento que tiene una connotacin histrico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre. El trmino de mtodo clnico fue ideado y utilizado inicialmente por el psiclogo norteamericano L. Winter, discpulo del considerado padre de la psicologa cientfica, Wilhelm Wundt.

Potrebbero piacerti anche