Sei sulla pagina 1di 2

Observatorio de la Lectura y el Libro, 2 de abril de 2013

Hoy se celebra el Da Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Bibliotecas, libreras y otras entidades organizan diversas actividades para celebrar, el 2 de abril, el Da Internacional del Libro Infantil y Juvenil La Fundacin SM presentar, con motivo de esta celebracin, su Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013, publicado recientemente Segn el avance de Panormica de la Edicin Espaola de Libros, ms del 11% de los libros editados en nuestro pas el pasado ao pertenecen a este gnero
Leemos juntos t y yo. Vemos que las letras forman palabras y las palabras se convierten en libros que estrechamos en nuestras manos. Omos susurros y ros bulliciosos en sus pginas, osos que cantan graciosas melodas a la luna. Entramos en misteriosos castillos y de nuestras manos suben hasta las nubes rboles florecidos. Vemos nias valientes que vuelan y nios que atrapan las estrellas. Leemos juntos, t y yo, dando vueltas y vueltas, recorriendo el mundo con la alegra en los libros. Este es el mensaje que se quiere transmitir este ao con motivo del Da Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra en diversas partes del mundo el 2 de abril. Con esta iniciativa, en la que se conmemora el nacimiento del escritor dans Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos para nios, se pretende incidir en la importancia de la lectura en edades tempranas y reivindicar el papel del libro infantil y juvenil en este objetivo. Cada ao, un pas miembro del International Board on Books for Young People (IBBY) es el encargado de editar el cartel anunciador y de idear el mensaje dirigido a todos los nios del mundo. Este ao le ha correspondido a la seccin norteamericana. El cartel, con mensaje de Pat Mora, ha sido realizado por Ashley Bryan.

Ms de 225 bibliotecas y libreras espaolas se han unido ya a la iniciativa


En nuestro pas, la Organizacin Espaola para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), junto con las cuatro secciones que la componen Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Consell Catal del Llibre Infantil i Juvenil-ClijCAT, Asociacin Galega do Libro Infantil e Xuvenil (GLIX) y Galtzagorri Elkartea es la encargada de promover cada ao la realizacin de diversas actividades, como cuentacuentos, exposiciones, concursos, bookcrossing o encuentros con escritores e ilustradores en bibliotecas, libreras y centros de enseanza. Por el momento, ms de 225 establecimientos tienen previstas actividades a lo largo de este da. La OEPLI se encarga de recoger informacin escrita y grfica de todas ellas. La celebracin del Da Internacional del Libro Infantil y Juvenil cuenta adems con la colaboracin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de la Subdireccin General de Promocin del Libro, la Lectura y las Letras Espaolas.

En 2012 se registraron en Espaa casi 12.000 libros infantiles y juveniles


Segn recoge el avance de Panormica de la Edicin Espaola de Libros, en 2012 se registraron en Espaa 11.773 ISBN relativos a libros infantiles y juveniles, el 11,2% del total. Con estos datos, la edicin de este tipo de libros desciende un 9,6% respecto al ao anterior (13.028 ISBN), una bajada inferior a la registrada por la totalidad del sector (-10,4%). El 71% fueron primeras ediciones, el 28,1% reimpresiones y el 0,9% reediciones. El avance de Panormica nos ofrece adems los siguientes datos:

562 empresas editoriales registraron el pasado ao algn libro dentro de esta categora, el 17,6% de las editoriales en activo. Las 10 editoriales con mayor produccin en esta materia Susaeta Ediciones, Anaya, Editorial Bruo, Editorial Everest, Editorial Luis Vives, Estrella Polar, Editorial Planeta, Crculo de Lectores, La Galera y Ediciones SM condensaron ms del 41% del total 1 . Las Comunidades de Madrid (4.637 ISBN) y Catalua (4.322 ISBN), concentraron ms del 76% del total de los registros. A stas le siguieron Pas Vasco (652 ISBN), Castilla y Len (498 ISBN) y Comunidad Valenciana (413 ISBN). No obstante, es en las comunidades de Castilla y Len y el Principado de Asturias donde este tipo de libros tiene mayor peso en el total de su produccin, situndose en ambos casos en torno al 22%. Los libros traducidos suponen el 44,5% del total (5.236 ISBN) y el 21,4% de la obra traducida en 2012. Las traducciones se realizan en su mayora de lenguas extranjeras, con 3.887 ISBN (el 74,2%), siendo las lenguas ms traducidas el ingls (2.214 ISBN), el italiano (565 ISBN) y el francs (549 ISBN). Por su parte, se registraron 1.349 ISBN relativos a traducciones de libros infantiles y juveniles de lenguas espaolas, el 25,8% del total de la obra traducida en este subsector. En su mayora se realizan desde el castellano. Por lenguas de publicacin, el 65,4% de los libros se publicaron en castellano (7.702 ISBN), seguido por el cataln con un 20,7% (2.444 ISBN). El 88,9% de los registros (10.467 ISBN) fueron sobre ediciones en papel, mientras las relativas a otros soportes representaron el 11,1% (1.306 ISBN). El libro digital represent el 10,8% del total, con 1.267 ISBN, en su mayora en formato ePub.

Resistencia de la literatura infantil y juvenil espaola


Por otro lado, la Fundacin SM presentar a lo largo de este da una nueva edicin de su Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil. Su ltima edicin (2013), fue publicada por la Fundacin SM el pasado mes de marzo durante la celebracin del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), en la ciudad colombiana de Bogot. El anuario realiza un repaso por las principales obras y tendencias del ao, dedicando varios captulos a analizar el estado de la cuestin en diversos pases iberoamericanos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Espaa, Mxico, Per, Puerto Rico y Repblica Dominicana. En 2011, el total de ttulos de literatura infantil y juvenil publicados en Amrica Latina y el Caribe ascendi a 10.414 (8.193 en 2010), con Argentina, Mxico y Colombia a la cabeza. El anuario tambin destaca la lenta integracin del libro digital en el escenario latinoamericano en comparacin con el impulso que existe en EEUU y Europa. Lentitud que achaca, entre otros factores, a la escasa oferta de libros electrnicos, de dispositivos de lectura apropiados y los bajos niveles adquisitivos. No obstante, destaca la tendencia positiva hacia la edicin digital en el segmento de la literatura infantil y juvenil, que represent en 2011 el 9% del total. Lideran esta produccin Chile, Mxico y Colombia, que condensan el 94% de los ttulos de literatura infantil y juvenil en formato electrnico. En lo relativo a Espaa, el anuario destaca la influencia de la crisis socioeconmica en un sector que tradicionalmente se ha mantenido fuerte. No obstante, y a pesar de que la literatura infantil y juvenil ha sufrido el descenso generalizado de la inversin de las familias en productos de gran consumo, contina mostrando cierta madurez. De hecho, segn los datos del panel Nielsen, mientras en el sector en su conjunto se agudiza el descenso en las ventas del 3% en 2011 al 8% en 2012 en el caso de la literatura infantil y juvenil se mantienen prcticamente los datos de 2011, con una cada del 7% del 6% en 2011. La literatura infantil y juvenil muestra, por otro lado, cierta estabilidad y equilibrio entre los ttulos editados y los ejemplares producidos, un tendencia que no refleja el sector en su conjunto donde cada vez se producen ms ttulos pero menos ejemplares. Segn anuncia el director de la Fundacin SM, Leoncio Fernndez Bermejo, a partir de 2013 el Anuario pasar a tener una periodicidad bienal.

Se excluyen los prefijos colectivos de autor-editor, que concentran 500 ISBN.

Potrebbero piacerti anche