Sei sulla pagina 1di 7

Ley de Idiomas Nacionales

DECRETO NMERO 19-2003

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO: Que el idioma es una de las bases sobre las cuales se sostiene la cultura de los pueblos, siendo el medio principal para la adquisicin, conservacin y transmisi n de su cosmovisin, valores y costumbres, en el marco de las culturas nacionales y universales que caracteriza a los pueblos Mayas, Garfuna y Xinka. CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica de la Repblica reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indgenas a su identidad cultural de acuerdo con sus valores, su lengua y sus costumbres, siendo deber fundamental del Estado garantizar esos derechos. CONSIDERANDO: Que a travs de la ratificacin del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo por parte del Estado de Guatemala y otros convenios internacionales, as como en el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, Guatemala ha asumido el compromiso de adoptar disposiciones para preservar los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka, promoviendo su desarrollo, respeto y utilizacin, considerando el principio de unidad nacional y carcter multitnico, pluricultural y multilinge de la Nacin guatemalteca. CONSIDERANDO: Que el Decreto Nmero 65-90, Ley de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, establece la promocin, el conocimiento y la difusin de las lenguas mayas y ordena la investigacin, planificacin y ejecucin de proyectos para tal fin, por lo que el Estado y sus instituciones deben apoyar y hacer realidad esos esfuerzos.

POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 171 literal a) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, y con fundamento en lo que establece el artculo 66 del mismo cuerpo constitucional. DECRETA: La siguiente: LEY DE IDIOMAS NACIONALES CAPITULO I PRINCIPIOS ARTICULO 1. Idiomas nacionales. El idioma oficial de Guatemala es el espaol. El Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos Mayas, Garfuna y Xinka. ARTICULO 2. Identidad. Los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka son elementos esenciales de la identidad nacional; su reconocimiento, respeto, promocin, desarrollo y utilizacin en las esferas pblicas y privadas se orientan a la unidad nacional en la diversidad y propenden a fortalecer la interculturalidad entre los connacionales.

ARTICULO 3. Condicin sustantiva. El reconocimiento, respeto, promocin, desarrollo y utilizacin de los idiomas nacionales, es una condicin fundamental y sustantiva en la estructura del Estado y en su funcionamiento, en todos los niveles de la administracin pblica deber tomarlos en cuenta. CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 4. Objeto. La presente Ley tiene por objeto regular lo relativo al reconocimiento, respeto, promocin , desarrollo y utilizacin de los idiomas de los pueblos Mayas, Garfuna y Xinka, y su observancia en irrestricto apego a la Constitucin Poltica de la Repblica y al respeto y ejercicio de los derechos humanos. ARTICULO 5. como: Definiciones. Para los efectos de la presente Ley, se define

a) b)

Idioma: Lengua especfica de una comunidad determinada, que se caracteriza por estar fuertemente diferenciada de las dems. Comunidad lingstica: Conjunto de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma comn, ya sea en un espacio territorial, social o cultural especfico. Espacio territorial: La circunscripcin geogrfica en la que se identifican los elementos sociolingsticos comunes y/o histricos.

c)

ARTICULO 6. Interpretacin y aplicacin . La interpretacin y aplicacin de esta Ley debe realizarse en armona con: a) b) c) La Constitucin Poltica de la Repblica. Los tratados o convenios internacionales ratificados por Guatemala. Las dems leyes que integran el sistema jurdico guatemalteco.

ARTICULO 7. Responsables de su ejecucin. Es responsabilidad del Organismo Ejecutivo y sus instituciones, en coordinacin con las entidades autnomas y descentralizadas, la ejecucin efectiva de la poltica de fomento, reconocimiento, desarrollo y utilizacin de los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka contenida en la presente Ley. Aquellas competencias y funciones que sean descentralizadas, como producto de la aplicacin de la Ley General de Descentralizacin, debern observar, en lo que corresponda, lo contenido en la presente Ley.

CAPITULO III PROMOCIN, UTILIZACIN Y DESARROLLO DE LOS IDIOMAS ARTICULO 8. Utilizacin. En el territorio Guatemalteco los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka podrn utilizarse en las comunidades lingsticas que correspondan, en todas sus formas, sin restricciones en el mbito pblico y privado, en actividades educativas, acadmicas, sociales, econmicas, polticas y culturales. ARTICULO 9. Traduccin y divulgacin. Las leyes, instrucciones, avisos, disposiciones, resoluciones, ordenanzas de cualquier naturaleza, debern traducirse y divulgarse en los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka, de acuerdo a su comunidad o regin lingstica, por la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala. ARTICULO 10. Estadsticas. Las entidades e instituciones del Estado debern llevar registros, actualizar y reportar datos sobre la pertenencia sociolingstica de los usuarios de sus servicios, a efecto de adecuar la prestacin de los mismos.

ARTICULO 11. Registros. Las normas de escritura, propias de cada idioma indgena Maya, Xinka y Garfuna, referentes a nombres propios y de lugares debern ser atendidas y respetadas en todos los actos registrales por los funcionarios de instituciones pblicas y privadas, entidades autnomas o descentralizadas del Estado. La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala deber proporcionar informacin lingstica pertinente a este efecto. ARTICULO 12. Dignificacin . Las expresiones idiomticas Mayas, Garfuna y Xinka, deben usarse con apego al respeto, decoro y dignidad; debe evitarse su uso peyorativo, desnaturalizacin y como medio de discriminacin. Todos los usos peyorativos, desnaturalizados y discriminatorios de los idiomas indgenas y de sus expresiones son objeto de las sanciones previstas en la legislacin relativa a la no discriminacin. ARTICULO 13. Educacin. El sistema educativo nacional, en los mbitos pblico y privado, deber aplicar en todos los procesos, modalidades y niveles, el respeto, promocin, desarrollo y utilizacin de los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka, conforme a las particularidades de cada comunidad lingstica. ARTICULO 14. Prestacin de servicios. El Estado velar porque en la prestacin de bienes y servicios pblicos se observe la prctica de comunicacin en el idioma propio de la comunidad lingstica, fomentando a su vez esta prctica en el mbito privado. ARTICULO 15. De los servicios pblicos. Facilitar el acceso a los servicios de salud, educacin, justicia, seguridad, como sectores prioritarios, para los cuales la poblacin deber ser informada y atendida en el idioma propio de cada comunidad lingstica, sin menoscabo de la incorporacin gradual de los dems servicios, a los trminos de esta disposicin. ARTICULO 16. Calidades para la prestacin de los servicios pblicos. Los postulantes a puestos pblicos, dentro del rgimen de servicio civil, adems del idioma espaol, de preferencia debern hablar, leer y escribir el idioma de la comunidad lingstica respectiva donde realicen sus funciones. Para el efecto, debern adoptarse las medidas en los sistemas de administracin de personal, de manera que los requisitos y calidades en las contrataciones contemplen lo atinente a las competencias lingsticas de los postulantes. En el caso de los servidores pblicos en servicio, deber promoverse su capacitacin, para que la prestacin de servicios tenga pertinencia lingstica y cultural, en coordinacin con la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala. ARTICULO 17. Divulgaci n. Los medios de comunicacin social deben divulgar y promocionar, en sus espacios, los idiomas y culturas Mayas, Garfuna y Xinka y propiciar similar apertura en los medios privados.

ARTICULO 18. Utilizacin en actos pblicos. El Estado, a travs de sus instituciones, utilizar los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka en los actos cvicos; protocolarios, culturales, recreativos; asimismo, en la identificacin institucional e informacin sobre los servicios pblicos de su competencia, favoreciendo la construccin de la identidad nacional, con las particularidades y en el mbito de cada comunidad lingstica. ARTICULO 19. Fomento. El Estado debe estimular y favorecer las manifestaciones artsticas, culturales y cientficas, propias de cada comunida d lingstica, tendientes a revalorizar las expresiones de los idiomas nacionales. A efecto de desarrollar, promover y utilizar los idiomas de cada comunidad lingstica, el Estado a travs de los ministerios de Educacin, Cultura y Deportes, fomentar el conocimiento de la historia, epigrafa, literatura, las tradiciones de los pueblos Mayas, Garfuna y Xinka, para asegurar la transmisin y preservacin de este legado a las futuras generaciones. ARTICULO 20. Registro y actualizacin de toponimias. Las comunidades lingsticas, en coordinacin con los gobiernos municipales respectivos, harn las gestiones para la adopcin oficial de los nombres de municipios, ciudades, barrios, aldeas, caseros, cantones, zonas, calles, colonias, lotificaciones, fincas y parcelamientos en idiomas Mayas, Garfuna y Xinka. A ese efecto, en un plazo no mayor de seis (6) meses, a partir de la vigencia de esta Ley, el Ministerio de Gobernacin, en coordinacin con las entidades vinculadas al tema sociolingstico, convocadas por ste, deber emitir un reglamento en donde se definan todos los requisitos y situaciones que hagan procedente los cambios y la oficializacin respectiva, en funcin de una administracin ms eficiente del territorio y de la organizacin poltica y administrativa del pas. CAPITULO IV FINANZAS Y PRESUPUESTO ARTICULO 21. Recursos financieros. El Estado asignar anualmente en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nacin, los recursos necesarios para el desarrollo, promocin y utilizacin de los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka, en las dependencias que estime pertinente, incluyendo a la Academia de las Lenguas Mayas.

CAPITULO V DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTICULO 22. Censo sociolingstico. Para la planificacin del desarrollo y administracin del territorio de las comunidades lingsticas y en cumplimiento del

contenido de esta Ley, el Instituto Nacional de Estadstica contemplar el desarrollo de censos sociolingsticos especficos. ARTICULO 23. Idiomas en peligro de extincin. Para aquellos idiomas que se encontraren en situacin en riesgo de extincin, el estado de Guatemala, a travs de instituciones vinculadas a la materia lingstica y con participacin de los interesados, tomarn las medidas adecuadas para su recuperacin, utilizacin y desarrollo. ARTICULO 24. Reconocimiento. El reconocimiento o fusin de los idiomas Mayas, que se haga con posterioridad a la vigencia de esta Ley se har previo dictamen tcnico de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala y Mediante Decreto del Congreso de la Repblica. ARTICULO 25. Capacitacin lingstica . El Estado de Guatemala a travs de sus entidades, en coordinacin con la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, deber dar capacitacin lingstica al personal que presta servicio pblico en las comunidades lingsticas. ARTICULO 26. Reglamento. El Presidente de la Repblica, dentro de un plazo de noventa (90) das, emitir el reglamento respectivo. ARTICULO 27. Derogatoria. Se derogan todas las disposiciones que se opongan o contravengan a la presente Ley. ARTICULO 28. Vigencia. El presente Decreto entrar en vigencia el da de su publicacin en el diario oficial. REMITASE AL ORGANISMO PROMULGACION Y PUBLICACION. EJECUTIVO PARA SU SANCION,

EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DIA SIETE DEL MES DE MAYO DEL AO DOS MIL TRES.

JOSE EFRAIN RIOS MONTT PRESIDENTE

HAROLDO ERIC QUEJ CHEN SECRETARIO

ENRIQUE PINTO MARTINEZ SECRETARIO SANCION AL DECRETO DEL CONGRESO NUMERO 19-2003 PALACIO NACIONAL: Guatemala, veintitrs de mayo del ao dos mil tres. PUBLIQUESE Y CUMPLASE

JUAN FRANCISCO REYES LOPEZ VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA MARIO ROLANDO TORRES MARROQUIN MINISTRO DE EDUCACION JOSE ADOLFO REYES CALDERON MINISTRO DE GOBERNACIN LIC. J. LUIS MIJANGOS C. SECRETARIO GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Potrebbero piacerti anche