Sei sulla pagina 1di 6

DIVERSIDAD INNOVACIN, E INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA

El presente ensayo tiene por objetivo unir dos conceptos que en la actualidad se vuelven imprescindibles para abordar de una manera ptima el quehacer pedaggico. Hablo de la innovacin y diversidad, que ms que conceptos son temticas, sentimientos o talvez actitudes que cualesquier persona que se desempea en este mbito debiese tener. Junto a ellos y para efectos de este ensayo, se unir la intervencin psicopedaggica. Por qu?... Simplemente porque una duda me ataca profusamente. Es posible para un psicopedagogo hablar de diversidad, siendo que su misin es (en el mayor de los casos) diagnosticar y categorizar a los sujetos dentro de un margen de anormalidad respecto de otros sujetos que s se pueden llamar normales?

Ahora bien, para comprender este ensayo se hace necesario develar cules son las significaciones que estudiosos del tema le otorgan a los conceptos antes mencionados. Se dice que la innovacin es la conceptualizacin de una serie de cambios especficos, que pueden tener lugar en cualquier mbito de la actividad humana, con propsito de difundirse o consolidarse. Se trata, por tanto, de un nuevo lenguaje sobre la realidad y sus modificaciones 1. Adems se entender como un proceso social, modelado por las relaciones entre distintas personas y por las interacciones entre diferentes grupos, radica en la variedad de capacidades necesarias para que la innovacin tenga un lugar de manera sostenida, en donde se pretende innovar. Adems, podemos agregar que es un proceso a travs del cual un sistema mantiene su
1

DE LA TORRE, S.; JIMNEZ, B.; TEJADA, J.; CARNICERO, P.; BORRELL, N.; MEDINA, J. Cmo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Ed. Escuela Espaola, Madrid, 1998.

adaptacin al entorno cambiante (Vignolo, 2002.) por lo tanto si no se innova no se generan avances, ni menos un aprendizaje, una adaptacin y una evolucin en relacin con el sistema. Para darle un significado a diversidad se podra decir que es una expresin de vida, con formas casi indefinidas. De ella nos originamos y en ella nos afirmamos como identidades individuales y colectivas que trascienden el simple dilogo con la naturaleza o con la sociedad; reclama conversaciones con horizontes amplios y lenguajes plurales, tanto en las palabras y en los gestos como en los silencios y en las actitudes, sea con relacin al presente o en la perspectiva de un futuro cualquiera humanamente deseable (Gmez, 1999).2 Como psicopedagogo o como muchas personas me llaman, profesional de la educacin especial, me encuentro a diario con individuos que son o fueron segregados del sistema escolar regular slo por presentar comportamientos que los diferencian de los dems. Con esto hago referencia a aquellos que manifiestan ciertas dificultades para desarrollar sus aptitudes en las reas de la lecto-escritura o el clculo o en el peor de los casos, alteraciones conductuales y/o emocionales. Si para m, la diversidad es aceptar o reconocer al otro como una identidad nica e irreproducible, se vuelve difcil realizar un diagnstico en que su resultado no encasille o categorice a un sujeto respecto de su grupo de pertenencia (curso). Es entonces fundamental reconocer las diferencias de las personas, tratando de no igualarlas con los grupos de referencia. Es necesario reconocer al otro como un otro legtimo, como un sistema independiente que dialoga con otros tan distintos a l mismo.
2

DOS SANTOS, MARIA SIRLEY: Pedagoga de la diversidad. Desafo del Mundo Contemporneo. Los profesores como intelectuales, Santiago de Chile, LOM, 2003.

Recin ah se podrn trazar nuevas estrategias pedaggicas, formular mtodos y procedimientos3. Para un psicopedagogo es muy necesario tener claro el concepto de diversidad, olvidando por cierto buscar en los individuos la normalidad que tan arraigada est en nuestro sistema escolar. Junto a ello se vuelve en extremo necesario buscar alternativas para dar atencin a las individualidades de cada individuo, entonces es menester que cada profesional sea innovador en su praxis. De nada sirve emplear a diario bateras evaluativas, que slo indican la alteracin del individuo o actividades creadas para un sujeto X, ya que nuevamente estaramos negando la identidad de quien a llegado a nuestras manos. Se debe innovar y una innovacin surge a partir de una necesidad, de una carencia no ser acaso necesario provocar cambios y una ruptura en lo que ya est establecido? El cambio del que hablo debe ser primero en las personas, en las ideas y actitudes, en las relaciones y en el modo de actuar o sentir. Nuestra formacin critico-pedaggica nos permite analizar la realidad, ver un poco ms all de lo que a simple vista se puede ver. Nos ayuda a comprender situaciones que para otros no es necesario observar. Esto nos permite ser profesionales con iniciativa e ilusiones, no profesionales crticos y destructivos, sino creadores de alternativas concretas y viables que vayan en pos de optimizar nuestros desempeos y mejorar la calidad de vida de los individuos a los que brindamos nuestro tiempo y atencin. Sin embargo, en ocasiones, estos cambios se hacen difciles, puesto que ya todo est impuesto por las estructuras macrosociales que imperan en nuestro pas.
3

GMEZ, LUIS IGNACIO. La atencin en Cuba y las Necesidades Educativas Especiales a nios en edad preescolar. La Habana. 1998.

Pensar la diversidad, no como un concepto ms que engalana el amplio y florido glosario de nuestro manual educativo, se vuelve para m una tarea fundamental. Es demasiado simplista hablar del tema, es muy fcil decir s, yo voy por la diversidad y a la vuelta de la esquina iniciar nuestro tan natural encasillamiento de sujetos, buscando en ellos todo lo que no reconocemos como propio. DiversidadTarea pendiente para m. Qu decir de la innovacin, creo que hablar de ello es algo ms complejo, puesto que para autodenominarse innovador, es necesario e imprescindible mostrar hechos, tareas, realidades. Un sujeto innovador debe pretender modificar una realidad atacada por un problema puntual, buscarle una solucin viable y (ojal) prctica y que beneficie a un grupo importante de la poblacin. Es muy complejo dar a conocer esto. Innovacinotra tarea que debo cumplir. Y como psicopedagogo, estar contento con mi prctica diaria?... Debo sentarme y reflexionar, siento que slo estoy brindando un remedio para ciertas reas que se manifiestan deficitarias. Es para esto que me estoy formando? Creo que he sido llamado para curar males, pero los males del alma, no de las almas de los nios y nias con los que trabajo, porque ellos aun conservan cierta pureza. Sino de las almas de otros profesionales, las de aquellos que por un sinfn de motivos no tienen la posibilidad de capacitarse o actualizarse, las de esos que cada da pierden la batalla contra el sistema, las de aquellos que ya nada tienen que aportar (segn ellos), las de esos que se sienten hroes en la clandestinidad. Ser innovador es ir un paso ms all, es soar con algo mejor y ms grande que nuestros propios afanes, es creer en las capacidades y es saber que todo lo malo puede cambiar.

Educar en y para la diversidad, es el desafo ms grande, es lograr un cambio en la mentalidad y en el actuar de los hombres. Es decirle a aquellos que toleran, que respeten, que amen, que acojanes gritarle al mundo que todos somos iguales y que nuestras identidades nos distinguen, pero aun as todos somos hijos de la vida. Como psicopedagogo y como profesor son muchas mis carencias, son muchas las necesidades. Existen vacos acadmicos, hay saberes que increblemente no sMi profesin la he puesto en duda, sin embargo debo continuar. Tengo la posibilidad de aportar al cambio. Al menos me siento impregnado y comprometido con la diversidad.

TODOS SOMOS, EN CIERTO MODO, OTROS4

CARLOS SKLIAR. Alteridades Y Pedagogas O Y Si El Otro No Estuviera Ah? Educao & Sociedade, ano XXIII, no 79, Agosto/2002.

Potrebbero piacerti anche